Y Combinator – Traducido de Wikipedia el 28/06/17

Y Combinator es una aceleradora de empresas americana que empezó a funcionar en marzo de 2005. En 2017 Forbes dijo que era una de las dos Aceleradoras de Empresas más destacadas de los Estados Unidos. Fast Company ha dicho que YC es “la incubadora de empresas más poderosa del mundo”. Fortune ha dicho que YC es un “campo de cultivo para gigantes tecnológicos emergentes”.

Programas

En su principal programa, Y Combinator entrevista y selecciona dos lotes de compañías al año. Las compañías reciben financiación de inicio, consejo y contactos a cambio del 7% de participaciones en la propiedad. El programa incluye “horas de oficina” donde los fundadores de la startup se reúnen individualmente y en grupos con los socios de Y Combinator para recibir consejos. Los fundadores también participan en cenas semanales donde los invitados del ecosistema de Silicon Valley (emprendedores con éxito, inversores en capital riesgo, etc.) hablan con los fundadores.

El lema de Y Combinators es “Haz algo que la gente quiera”. El programa tiene como objetivo que los fundadores se centren en un mayor desarrollo de su producto, de su equipo y de su mercado, redefiniendo su modelo de negocios, alcanzando un correcto producto/mercado y buscando que la startup se convierta en un negocio de alto crecimiento. El programa culmina en el Demo Day donde las startups presentan sus negocios a una selecta audiencia de inversores.

Hasta 2017, Y Combinator ha invertido en 1.450 compañías entre las que se encuentran Dropbox, Airbnb, Coinbase, Stripe, Reddit, Zenefits, BuildZoon, Instacart, Twitch.tv, Machine Zone, Weebly, Paribus y la startup china Raven Tech. La capitalización de las compañías de YC era de más de 80.000 millones de dólares.

Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden participar también en el programa de YC.

In 2015 YC introdujo programas adicionales:

Historia

Y Combinator empezó en 2005 con Paul Graham, Jessica Livingston, Trevor Blackwell y Robert Tappan Morris. Desde 2005 hasta 2008 se llevó a cabo un programa en Cambridge, Massachusetts y otro en Mountain View, California. En enero de 2009, Y Combinator anunció que el programa de Cambridge sería cerrado y que todos los futuros programas tendrían lugar en Silicon Valley.

En 2009, Sequoia Capital lideró la ronda de inversiones de 2 millones de dólares en una participación de Y Combinator que permitiría a la compañía que invirtiera en aproximadamente 60 compañías al año en lugar a las 40 compañías al año en las que se invería con anterioridad. El año siguiente, Sequoia lideró una ronda de financiación de 8,25 millones de dólares de Y Combinator para incrementar el número de startups que la compañía podría financiar.

Después en 2011, Yuri Milner y SV Angel ofrecieron a cada compañía de Y Combinator 150.000 dólares convertibles en inversión. La cantidad fue cambiada a 80.000 dólares cuando Start Fund fue renovado.

En septiembre dce 2013, Paul Graham anunció que Y Combinator aceptaría organizaciones sin ánimo de lucro en sus programas después de haberlo hablado con Watsi (mientras continúa financiando mayormente startups con ánimo de lucro).

En 2014, el fundador Paul Grahm anunció que iba a dimitir y que Sam Altman sería el Presidente de Y Combinator. Ese mismo año, Altman anunción “The New Deal” (El Nuevo Trato) para las startups de YC, que ofrece 120.000 dólares por una participación de un 7%.

Más tarde, en 2014, Sam Altman anunció una colaboración con Transcritptic para proporcionar más apoyo para el crecimiento de las compañías de biotecnología de Y Combinator. Después en 2015 anunció una colaboración con Bolt e incrementó el apoyo a las compañías de hardware.

El 11 de agosto de 2016, YC anunció que los socios de YC visitarían 11 países ese otoño para reunirse con fundadores y aprender más acerca de cómo pueden ayudar a las comunidades internacionales de startups. Esos 11 países son Nigeria, Dinamarca, Portugal, Suecia, Alemania, Rusia, Argentina, Chile, Méjico, Israel e India.

En septiembre de 2016, Y Combinator anunció una reorganización en el consejo de la aceleradora de startups otra vez, anunciando Altman que sería presidente de YC Group, que incluye a Y Combinator, al Fondo YC Continity y al programa de lanzamiento YC Research. Ali Rowghani, antiguo jefe financiero de Twitter y jefe operativo se hizo de cargo del Fondo YC Continuity cuando empezó, ahora es Jefe Ejecutivo de YC Continuity. Michael Seibel, que cofundó Justin.tv, es el nuevo Jefe Ejecutivo de YC Core, el programa que Paul Buchheit puso en marcha a principios de ese año.

Personas

Y Combinator fue fundada en marzo de 2005 por Paul Graham, Jessica Livingston, Robert Morris y Trevor Blackwell, con quien Paul había cofundado previamente Viaweb.

A principios de 2010, Harj Taggar, cofundador de Y Combinator-funded Auctomatic, se unió como consejero. En septiembre de 2010, Alexis Ohanian, cofundador de Y Combinator-backed Reddit, se unió. En noviembre de 2010, el creador de Gmail Pual Buchheit y Harj Taggar fueron nombrados socios. Taggar dejo YC para crear Triplebyte, una startup que tiene como objetivo asistir a compañias con sus necesidades de alquiler técnicas.

En enero de 2011, el cofundador de Y Combinator-backed Posterous Garry Tan se unió a YC, primero como diseñador residnete y más tarde como socio.

Más tarde en 2011, Aaron Iba se unió como socio.

En el verano de 2014, Sam altman se convirtió en presidente de Y Combinator. Y Combinator anunció también un Consejo de Supervisores: Brian Chesky, cofundador de AirBnB, Adora Cheung, cofundador de Homjoy, Patrick Collison, cofundador de Stripe, Drew Houston, fundador de Dropbox, Jessica Livingston, David Rusenko, Emmett Shear y Sam Altman, cofundador de Loopt.

En enero de 2015 se anunció que Paul Buchheit sería nombrado socio administrador del programa central de Y Combinator y Kevin Hale sería el socio administrador de la Ayuda de Estudios.

Hasta febrero de 2015, los nuevos socios de Y Combinator son Dalton Caldwell, fundador de imeem y app.net; Jared Friedman, fundador de Scribd; Kevin Hale, cofundador de Wufoo; Aaron Harris, cofundador de Tutorspree; Justin Kan, cofundador de Exec, Twitch.tv y Justin.tv; los abogados Carolynn Levy y Jon Levy; Kat Manalac; Kristy Nathoo; Geoff Ralston, creador de Rocketmail; Michael Seibel, cofundador de Socialcam; y Qasar Younis, cofundador de Talkbin. Ali Rowghani es el socio administrador de Y C Continuity.

Organizaciones sin ánimo de lucro

En 2013, Y Combinator empezó a aceptar organizaciones sin ánimo de lucro. Notables organizaciones sin ánimo de lucro apoyadas por YC son Watsi (crowdfunding para tratamiento médico en países en vías de desarrollo), Immunity Project (usando aprendizaje máquina para desarrollar una vacuna contra el SIDA), Noora Health (apoyando a los cuidadores de las familias de los pacientes a dar un mejor tratamiento de sus seres queridos en casa), CareMessage (usando la tecnología móvil para ayudar a mejora los resultados que tienen que ver con la salud para pacientes con un servicio insuficiente) y Zidisha (préstamos de persona a persona en países en vías de desarrollo)

Becas de Investigación de YC

El Programa de Becas de Investigación de YC fue anunciado en julio de 2015, con la meta de financiar compañías en una etapa previa. El primer lote de Becas de Investigación de YC inclyó a 32 compañías que recibieron una beca en lugar de una inversión.

En enero de 2016 Y Combinator anunció la versión 2 del programa, en el que las compañías participantes recibirían una inversión de 20.000 dólares por una participación de un 1,5%. La participación está estructurada en un valor convertible que únicamente se convertirá en acciones si una compañía tiene una OPA, o un evento de financiación o adquisición que valore a la compañía en 100 millones o más. La Beca de Investigación de YC era efímera, sin embargo, en septiembre de 2016, el nuevo Jefe Ejecutivo Sam Altman anunció que la beca se suspendería. Altman planea reemplazar la Beca con un MOOC, o Massive Online Open Course (Curso masivo y abierto online), en 2017.

YC Research (Investigación YC)

Investigación YC fue anunciada en octubre de 2015. Es un laboratorio sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el trabajo que requiere un horizonte de largo tiempo, busca responder importantes preguntas o desarrollos de tecnología que no deberían ser propiedad de ninguna compañía. Los investigadores son pagados como empleados a jornada completa y pueden recibir una participación en Y Combinator. OpenAI fue el primer proyecto de Investigación YC, y en enero de 2016, un segundo estudio en renta básica fue también anunciado.