Jerry Yang

Jerry Yang (nacido el 6 de noviembre de 1968) es un estadounidense nacido taiwanes emprendedor de internet, ingeniero, el cofundador y anterior Consejero Delegado de Yahoo! Inc.

Primeros años

Yang nació en Taipei, Taiwanel 6 de noviembre de 1968, y se trasladó a San José, California a la edad de diez años con su madre y su hermano más pequeño. Él afirma que a pesar de que su madre erra una profesora de inglés, él sólo conocía una palabra inglesa (zapato) a su llegada. Haciéndose fluido en el lenguaje en tres años, él fue entonces colocado en una clase de Inglés de Nivel Avanzado.

Yang se graduó de la Escuela Primaria Sierramont y del Instituto Hills High en San José y continuó para conseguir un grado en Ciencias y un Máster de Ciencias en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, donde fue un miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi.

Carrera

Yang fundó Yahoo! En 1994, sirvió como Consejero Delegado desde 2007 hasta 2009, y dejó Yahoo! En 2012. él fundó una empresa de capital riesgo llamada AME Cloud Ventures y hasta ahora 2015, sirve en varios consejos corporativos. Según Rob Solomon, un capitalista aventurero en Accel Partners, Yang era “un gran fundador, evangelista, estratega y mentor”, habiendo “creado el proyecto por lo que es posible en Internet”.

1994-2012: Años en Yahoo!

Mientras estaba estudiando en Stanford en 1994, Yand y David Filo crearon una página web llamada “Jerry and David's Guide to the World Wide Web (la Guía a Internet de Jerry y David)”, la cual consistía en un directorio de otras páginas web. Al crecer en popularidad la renombraron ! ”Yahoo! Inc.” y abandonaron Stanford. Yahoo! Recibió alrededor de 100.000 visitantes exclusivos en otoño de 1994. En abril de 1995, Yahoo! Recibió 2 millones de dólares de inversión de Sequoia Capital y Tim Koogle fue contratado como Consejero Delegado, y Yang y Filo fueron nombrados cada uno “Jefe Yahoo”. Yahoo recibió una segunda ronda de financiación en otoño de 1995 de Reuters y Softbank. Cotizó en bolsa en abrilo de 1996 con 49 empleados. En 1999, Yang fue nombrado por la Revista Tecnológica MIT TR100 como uno de los principales 100 innovadores en el mundo con menos de 35 años. Terry Semel reemplazó a Koogle como Consejero Delegado después de que la burbuja dot.com explotara y sirvió hasta 2007 cuando la ascensión de Google llevó al Consejo a despedirlo y nombró a Yang como interino.

Negocios en China

Yang lideró la inversión de Yahoo! En Alibaba antes de hacerse Consejero Delegado y sirvió como Consejero Delegado durante el tiempo en que los negocios de Yahoo! con el gobierno chino se hicieron controvertidos.

Alibabá

Yang conociói al fundador de Alibaba Jack Ma en 1997 durante el primer viaje de Yang a China. Ma, un guía turísitco empleado del gobierno y antiguo profesor de inglés, dio a Yang un tour por la Gran Muralla China. Los dos hicieron buenas migas y discutieron el crecimiento de la web, y Ma creó Alibabá varios meses más tarde. Una foto de 1997 de Yang y Ma en la Gran Muralla todavía cuelga en la pared en la oficina de Alibabá en Hangzhou.

En 2005, bajo la dirección de Yang pero antes de que él se quedara en el cargo como Consejero Delegado en 2007, Yahoo! Compró una participación de un 40% en Alibabá por 1.000 millones de dólares más los activos de Yahoo! en China, valorados en 700 millones. En 2012, Yahoo! vendió una porción de su participación en Alibabá por 7.600 millones. La compañía hizo unos adicionales 9.400 millones en la Oferta Pública Inicial en Alibabá de 2014. Eric Jackson, el fundador del fonde de cobertura Ironfire Capital, llamó a la inversión de Yahoo en Alibabá “la mejor inversión que una compañía americana ha hecho nunca en China”, y afirmó, “Jerry merice un enorme motivo de orgullo por eso”.

Controversias en la colaboración con el gobierno chino

En el otoño de 2005, un mes más tarde de la inversión de Alibabá, las noticias lanzaron que Yahoo! había cooperado con las autoridades chinas en el arresto del periodista chino Shi Tao en noviembre de 2004.

Tao había usado una dirección de correo electrónico de Yahoo para notificar anónimamente una página web pro-democracia en los Estados Unidos que el gobierno chino había ordenado a los medios chinos que no cubrieran el quincuagésimo aniversario de las Protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 el 4 de junio. Yahoo! proporcionó a las agencias de seguridad chinas las direcciones IP de los remitentes, de los receptores y la hora del mensaje. Tao fue posteriormente condenado por “divulgar secretos de estado en el extranjero”.

Yang justificó la acción, afirmando: “Para estar haciendo negocios en China, o en cualquier otro sitio en el mundo, tenemos que cumplir con las leyes locales”. Yang y Yahoo! fueron duramente criticados y Reporteros Sin Fronteras llamaron a Yahoo! un informante de la policía china”

En abril de 2007, Wang Xiaoning y otros periodistas pusieron una demanda civil contra Yahoo! por presuntamente ayudar y ser cómplice del gobierno chino el cual, se aseguró, resultó en tortura que incluyó golpes y prisión.

A principios de noviembre de 2007, Yang se enfrentó a preguntas de un comité del Congreso con respecto al papel de Yahoo! en los arrestos de Shi Tao y otros periodistas en China. Durante las audiencias él pidió perdón a la madre de tao, que estaba también en las audiencias.

Una semana más tarde, Yahoo! acordó sellar la disputa con loa disidentes chinos afectados, pagándoles una compensación no revelada. Yang afirmó, “Después de reunirme con las familias, estaba claro para mí lo que teníamos que hacer para arreglar la situación por ellos, por Yahoo y por el futuro”. Esa semana, Yang estableció el Fondo de Derechos Humanos de Yahoo!, un fondo para proporcionar “apoyo legal y humanitario” a los disidentes online.

En febrero de 2008, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que planteó interrogantes sobre los periodistas chinos encarcelados con su homólogo chino; ella citó una carta de Yang solicitando su asistencia en liberar a los disidentes encarcelados. Más tarde en 2008, el Museo Laogai abrió; el museo era operado por el célebre disidente chino Harry Wu y eshibía el sistema penal de Laogai de China. Fue financiado por el Fondo de Derechos Humanos de Yahoo!

Negociaciones de Microsoft

En febrero de 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por 44.600 millones; entonces Yahoo! estaba todavía a vueltas con alcanzar a Google, y Microsoft estaba todavía buscando una estrategia de internet. La oferta fue de una prima de un 62% sobre el valor de mercado de Yahoo de entonces. Las negociaciones fueron difíciles, ya que Yang no deseaba vender Yahoo! Y no quería hacer una contraoferta. Las negociaciones terminaron en fracaso en mayo de 2008, y la cotización de las acciones de Yahoo cayeron. Yang y el presidente del consejo Roy Bostock fueron fuertemente criticados por los inversores por su manejo de las negociaciones, que más tarde llevaron a varias demandas de los accionistas y una riña de representantes liderada por Carl Icahn, la cual fue resuelta en julio de 2008.

La respuesta de Yang a la absorción de Microsoft iba a ser un acuerdo comercial en la búsqueda de anuncios con Google pero terminaron la negociación, después de que las autoridades de los Estados Unidos expresaran preocupaciones respecto al efecto en la competencia en el mercado.

Dimisión como Consejero Delegado para irse

El 17 de noviembre de 2008, The Wall Street Journal informó que Jerry Yang dejaría el cargo de Consejero Delegado tan pronto como la compañía encontrara una sustitución. Yang sirvió como Consejero Delegado hasta el 2009, cuando Yahoo! nombró a Bartz Consejero Delegado, Yang volvió a ganar su antiguo puesto como “Jefe Yahoo” y siguió en el consejo de dirección de Yahoo.

En enero de 2012, Yahoo! anunció que Yang iba a dejar la compañía, y que estaría dimitiendo del consejo y de todas los otros puestos en la compañía. La compañía también anunció su dimisión de los consejos de Yahoo! En Japón y de la Corporación Alibabá.

AME Cloud Ventures

Después de dejar Yahoo! se hizo mentor de empresas nuevas de tecnología y un inversor a través de su empresa AME Cloud Ventures. AME ha proporcionado financiación a más de 50 nuevas empresas, incluyendo a Tango, Evernote, Wattpad y la web china de viajes Shijiebang. “Ame” significa “llover” en japonés, un reconocimiento al interés de Yang en la programación en la nube. Él volvió a unirse al consejo de Alibabá en 2014.

Participación en consejos

Vida personal

Yang está casado con Akiko Yamazaki, una mujer japonesa que creció en Costa Rica. Yamazaki se graduó de la Universidad de Stanford con un grado en ingeniería industrial y es directora de la Red de Conservación de la Vida Salvaje. La pareja se conoció en la Universidad de Stanford en el programa en el extranjero en Kioto en 1992.

Filantropía

En febrero de 2007, Jerry Yang y su mujer dieron 75 millones de dólares a la Universidad de Stanford, su alma mater, 50 millones de los cuales fueron para construir el “Edificio del Medio Ambiente y de la Energía de Jerry Yang y Akiko Yamazaki”, un edificio para la investigación multidisciplinar, la enseñanza y el laboratorio diseñado con principios de arquitectura sostenible.

A finales de 2012 y principios de 2013, el Museo Asiático de San Francisco exhibió selecciones de la colección de caligrafía china pertenecientes a Yang y a su esposa. Yang empezó la colección a finales de los noventa; contiene unas 250 piezas. Estas selecciones también aparecieron en el Museo Metropolitano de Arte en la exhibición de 2014 “Fuera de lugar: descifrando la Caligrafía China”