Donald Trump

Donad John Trump (nacido el 14 de junio de 1946) es un empresario, celebridad de televisión, autor, político americano y nominado a la elección para Presidente de los Estados Unidos en 2016 por el Partido Republicano. Es presidente de la Organización Trump, que es el holding para sus inversiones inmobiliarias y otros negocios.

Nacido y criado en la Ciudad de Nueva York, Trump recibió un grado en económicas de la universidad Wharton School de Pensilvania en 1968. Mientras asistía a la facultad, Trump trabajaba en la empresa inmobiliaria y de construcción de su padre Fred Trump. Asumió el control del negocio en 1971, cambiándole el nombre a Organización Trump. Durante su carrera, Trump ha construido rascacielos, hoteles, casinos, campos de golf y otros muchos complejos de edificios, muchos de los cuales tienen su nombre, incluyendo Trump Place en Manhattan. Buscó la nominación presidencial del Partido Reformista en el año 2000, pero se retiró antes de que empezaran las votaciones. Está entre los 400 multimillonarios más ricos del mundo, Trump y sus negocios, así como su vida personal, han recibido durante décadas mucho interés de los medios, y su punto de vista sobre la política. Presentó “El Aprendiz”, un reality show de televisión en la NBC, desde 2004 hasta 2015.

En junio de 2015, Trump anunció su candidatura a la presidencia como republicano y rápidamente se colocó al frente de la nominación por su partido. En mayo de 2016, los rivales republicanos que aún luchaban por la nominación, suspendieron sus campañas y en julio fue nominado formalmente presidente en la Convención Nacional Republicana de 2016.

La campaña presidencial de Trump ha recibido mucha cobertura por parte de los medios y atención internacional. Muchas de sus afirmaciones en entrevistas, en Twitter y en los mítines de la campaña ha sido controvertidas, y algunos mítines han ido acompañados por protestas o desórdenes. Su programa incluye la oposición a acuerdos comerciales que él ve injustos, tales como el NAFTA y el TPP, la renegociación de los acuerdos comerciales entre los Estados Unidos y China, endurecimiento de la inmigración como la construcción de un muro en la frontera entre los Estados Unidos y Méjico, reforma de la asistencia a los veteranos, cambio en la Reforma Sanitaria de Obama y recorte de los impuestos. Trump ha sugerido que temporalmente se prohiba a los musulmanes que entren en los Estados Unidos, más tarde dijo que se centraría en aquellos países con un “demostrado historial” de terrorismo, y también ha apoyado que haga más riguroso el examen de la inmigración desde esas naciones.

Antepasados

Trump es de antepasados alemanes por parte de su padre y escoceses por parte de su madre; sus cuatro abuelos nacieron fuera de los Estados Unidos. Su padre Fred (1905-1999) nació en Nueva York, y se hizo uno de los mayores inversores en bienes raíces de la Ciudad de Nueva York. Su madre, Mary Trump (nacida MacLeod, 1912-2000) nació en Escocia. Fred y Mary se conocieron en Nueva York y se casaron en 1936, estableciéndose en Queens.

El nombre ancestral de la familia, Drumpf, se cambió a Trump durante la Guerra Alemana de los Treinta años en el siglo diecisiete. Trump ha dicho que está orgulloso de su herencia alemana; el fue grand marshal del desfile germano-americano Steuben en 1999 en la Ciudad de Nueva York.

Niñez y educación

Trump nació el 14 de junio de 1946, en Jamaica Estates, Queens, un barrio de la Ciudad de Nueva York. Fue el segundo hijo más pequeño de los cinco que tuvieron Mary y Fred Trump. De sus cuatro hermanos, tres están vivos: Maryanne, Elizabeth y Robert. El hermano mayor de Trump, Fred, murió en 1981 de alcoholismo, lo que ha llevado a Trump a evitar el alcohol o los cigarrillos.

La familia tenía una casa de dos plantas estilo Tudor en Wareham Place en Jamaica Estates, donde Trump vivía mientras asistía a la escuela Kew-Forest. En Kew-Forest, Fred Trump era miembro de la junta directiva. Debido a problemas de conducta, Trump dejó la escuela a la edad de trece años y fue matriculado en la Academia Militar de Nueva York (NYMA), donde terminó el octavo curso y el instituto. En 1983, Fred le dijo a un entrevistador que Donald “era un chico alborotador cuando era pequeño”. Durante su último año, Trump participó en desfiles, vistió un uniforme y consiguió la graduación de capitán. En 2015, le dijo a un biógrafo que NYMA le dió “más entrenamiento militar que muchos de los tipos que van a la vida militar”.

Trump asistió a la Universidad Fordham en el Bronx durante dos años, empezando el agosto de 1964. Entonces pasó a la la Facultad de Comercio y Finanzas Wharton de la Universidad de Pensilvania que le ofreció uno de los pocos departamentos de estudios sobre bienes raíces de los Estados Unidos. Mientras estaba allí, trabajó en la empresa de la familia, Elizabeth Trump & Son para su abuela paterna. Trump se graduó en Económicas en Wharton en mayo de 1968.

Trump no fue llamado a filas durante la Guerra de Vietnam. Mientras estaba en la facultad, desde 1964 hasta 1968, obtuvo cuatro prórrogas de estudios. En 1966 fue considerado apto para el servicio después de un examen médico, y en 1968 fue clasificado como apto por un comité de reclutamiento local, pero se le concedió una prórroga médica en octubre de 1968. En una entrevista para una biografía de 2015, Trump atribuyó su prórroga médica a espuelas en los talones. En diciembre de 1969 Trump recibió un número alto en la llamada a filas, lo que le habría librado de ser llamado a filas.

Carrera en los negocios

Bienes raíces

Principios de la carrera

Antes de graduarse en la facultad, Trump empezó su carrera en los bienes raíces en la compañía de su padre, Elizabeth Trump & Son, que se centraba en casas de alquiler para la clase media en los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island de la Ciudad de Nueva York. Durante sus años de carrera, uno de los primeros proyectos de Trump fue la renovación del complejo de apartamentos Swifton Village en Cincinnati, Ohio, que su padre había comprado por 5,7 millones de dólares en 1962. Fred y Donald Trump se involucraron en el proyecto, y con una inversión de 500.000 dólares, cambió la ocupación del complejo de un 34% a un 100%. Trump ha dicho que cuando se graduó de la facultad en 1968, valía unos 200.000 dólares (equivalentes a 1.020.000 dólares en 2015). En 1972, la Organización Trump vendió Swifton Village por 6,75 millones de dólares. A la edad de 23 años, hizo una incursión en el mundo del espectáculo que no tuvo éxito, invirtiendo 70.000 dólares para hacerse coproductor de la comedia de Broadway de 1970 “Paris is Out!”.

Se le dio el control de la compañía en 1971 y, en una de sus primeras actuaciones, le cambió el nombre a Organización Trump. En ese año, se mudó a Manhattan, donde tomó parte en grandes proyectos de construcción y usó un diseño arquitectónico atractivo para ganar el reconocimiento del público. Su padre y él suscitaron mucha atención en 1973 cuando el Departamento de Justicia alegó que estaban discriminando a los negros que querían alquilar apartamentos, más que descartar a la gente que tenían pocos recursos como los Trump afirmaban. Finalmente, la compañía de los Trump y los funcionarios federales firmaron un acuerdo por el cual los Trump no admitían delito y bajo qué cualificada minoría los solicitantes serían presentados por la Urban League.

En 1973 Trump era presidente de la Organización Trump y supervisó los 14.000 apartamentos alrededor de Brooklyn, Queens y Staten Island. En 1978 la ciudad seleccionó su Midtown Manhattan como la localización para su Centro de Convenciones Jacob Javits, después de encontrar que él era el único ofertante que tenía un sitio listo para el proyecto. Recibió un pago por la venta de la propiedad. El primer gran contrato de Trump en Manhattan fue el edificio del Hotel Grand Hyatt, propiedad de la Compañía de Transporte Penn Central, que estaba en bancarrota y que ayudó a traer a Trump al protagonismo público. Parte de este acuerdo era un préstamo de un millón de dólares que hizo Village Construction Corp. del padre de Donald Trump, Fred, para ayudar a pagar el dinero que se sacó de una línea de crédito en Chase Manhattan que Fred había acordado para Trump mientras construía el hotel, además de un préstamo de 70 millones de dólares para la construcción que estaba garantizado por Fred y por la cadena Hyatt hotel. Fred Trump fue un socio silencioso en la iniciativa, debido a su reputación ya que había sido perjudicado en los círculos de los bienes raíces de Nueva York después de la investigación por ingresos caídos del cielo y otros abusos en sus proyectos en bienes raíces, haciendo que Trump fuera el hombre de paja en el acuerdo. Según el periodista Wayne Barret, la amistad de dos décadas de Fred con un alto funcionario de justicia, Ben Holloway, le ayudó a convencerlos de estar acuerdo con el proyecto. Donald negoció una reducción de impuestos de cuarenta años para el hotel con la ciudad a cambio de una parte de los beneficios del negocio. El acuerdo ayudó a reducir el riesgo del proyecto y fue un incentivo para que participaran los inversores.

En 1981, Trump compró y renovó un edificio que se convertiría en Trump Plaza.

Torre Trump

En 1983, Trump completó la construcción de la Torre Trump, un rascacielos de 58 pisos en Midtown Manhattan. El proyecto implicaba complicadas negociaciones con diferentes partes por la significancia arquitectónica del mismo edificio Bonwit Teller, el terreno y el espacio aéreo por encima del edificio. Cuando las negociaciones se completaron en 1978, The New York Times escribió: “Que el señor Trump pueda obtener la localización … es testimonio de su persistencia y sus habilidades como negociador”. Las críticas favorables al diseño del edificio ayudaron a convencer a la ciudad para aprobar el proyecto. Trump contrató a Bárbara Res para dirigir la construcción del edificio, y se convirtió en la primera mujer en dirigir la construcción de un rascacielos en la Ciudad de Nueva York. La Torre Trump ocupa el lugar de la tienda principal de Bonwit Teller de impresionante arquitectura, demolida en 1980. Hubo una controversia cuando las esculturas en bajo relieve Art Deco de su fachada, que habían sido prometidas por Trump al Museo Metropolitano de Arte, fueron destruidas por las órdenes de la Organización Trump durante el proceso de demolición. Además, la demolición de la tienda Bonwit Teller fue criticada por el uso de un contratista de unos 200 trabajadores inmigrantes polacos indocumentados, quiénes durante el rápido proceso de demolición, se les pagó entre 4 y 5 dólares por hora por trabajar en turnos de 12 horas. Trump testificó en 1990 que él raramente visitaba el sitio y que no conocía que hubiera trabajadores ilegales, algunos de los cuales vivían en el sitio y eran conocidos como la “Brigada Polaca”. Un juez decretó en 1991 que los constructores se comprometieron en una “conspiración para no pagar los fondos de su correcta contribución”, refiriéndose a la pensión y a los fondos para prestaciones sociales de los sindicatos. Sin embargo, en la apelación, partes de ese decreto fueron anuladas, y el informe judicial se selló cuando la demanda laboral a largo plazo se decidió después de 16 años en los tribunales.

La Torre Trump fue construida por Trump y the Equitable Life Assurance Company, y fue diseñada por el arquitecto Der Scutt de Swanke Hayden Connell. La Torre Trump alberga el principal ático de residencia de Donald Trump y el cuartel general de la Organización Trump. El edificio tiene tiendas, cafés, oficinas y residencias. Su patio interior de cinco niveles presenta una catarata de unos 18 metros de alto atravesada por una pasarela suspendida, por debajo de una claraboya. La Torre Trump fue el escenario del show de televisión de la NBC “El Aprendiz” e incluye un estudio funcional de televisión. Cuando el edificio se completó, su bloque de apartamentos se vendió rápidamente y la torre se convirtió en una atracción turística.

Expansión

El Trump Plaza de Harrah abrió en Atlantic City en 1984. El hotel/casino fue construido por Trump con financiación de Holiday Corp. y fue puesto en funcionamiento por la unidad de apuestas de Harrah de Holiday Corp. Los malos resultados del casino exacerbaron los desacuerdos entre Trump y Holiday Corp. Trump también adquirió un edificio parcialmente completado en Atlantic City de la Corporación Hilton por 320 millones de dólares. Cuando se completó en 1985, el hotel/casino se convirtió en el Castillo Trump. La esposa de Trump, Ivana, dirigió la propiedad.

Trump adquirió la finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida en 1985 por 5 millones de dólares, además de 3 millones para el mobiliario. Además de usarlo como un retiro de invierno, Trump lo convirtió en un club privado con aportaciones de los miembros por 150.000 dólares. Más o menos al mismo tiempo, adquirió un complejo de apartamentos en Palm Beah con Lee Iacocca que se convirtió en Trump Plaza de Palm Beach.

Las restauraciones de la Pista de Hielo Wollman en Central Park, construida en 1955, se iniciaron en 1980 por un contratista general no conectado con Trump, con un plazo esperado de construcción de dos años y medio, pero no estaba completada en 1986. Trump echó un vistazo al proyecto, lo completó en tres meses por 1,95 millones, que fueron 750.000 dólares menos que el presupuesto inicial, y entonces puso en funcionamiento la pista de hielo durante un año donando todos los beneficios a instituciones de beneficencia.

Trump adquirió el Plaza Hotel en Manhattan en 1988. Pagó 400 millones por la propiedad y en seguida nombró a Ivana para dirigir su puesta en marcha y renovación.

Más tarde en 1988, Trump adquirió el Casino Taj Mahal en Atlantic City, New Jersey, en una transacción con Mery Griffin y Resorts International. El casino fue abierto en abril de 1990 y fue construido a un coste total de 1.100 millones, que lo convertían en el casino más caro que se había construido hasta ese momento. Financiado con 675 millones en bonos basura a un tipo de interés del 14%, el proyecto entro en bancarrota (por el capítulo 11) el año siguiente. Los bancos y los obligacionistas, que se enfrentaron a pérdidas potenciales de centenares de millones de dólares, optaron por reestructurar la deuda. El Taj Mahal emergió de la bancarrota el 5 de octubre de 1991, cediendo Trump el 50% de la propiedad en el casino a los obligacionistas a cambio de menores tipos de interés y más tiempo para pagar la deuda. También vendió su línea aérea Trump Shuttle y su megayate de 86 metros el Trump Princess. La propiedad fue recomprada en 1996 y se consolidó Trump Hotels & Casino Resorts, que solicitó bancarrota en 2004 con una deuda de 1.800 millones de dólares, solicitando una nueva bancarrota cinco años más tarde con 50 millones en activos y 500 millones de deudas. La reestructuración finalmente dejó a Trump con el 10% de la propiedad en el Trump Taj Mahal y otros casinos de Trump. Trump fue presidente de la organización, a la que se le cambió el nombre a Trump Entertainment Resorts, desde medidos de 1995 hasta principios de 2009 y fue Consejero Delegado desde mediados del 2000 hasta mediados de 2005.

Bancarrotas en sus negocios

Aunque Trump nunca ha solicitado una bancarrota personal, sus negocios en hoteles y casinos ha sido declarados en bancarrota cuatro veces entre 1991 y 2009 para renegociar deudas con bancos y propietarios de acciones y obligaciones. Como los negocios usaban la bancarrota por el capítulo 11, se les permitía seguir funcionando mientras las negociaciones seguían. Según Newsweek, Trump dijo en 2011: “Juego con las leyes de bancarrota -son muy buenas para mí” como una herramienta para recortar las deudas.

Las cuatro bancarrotas fueron el resultado del fuerte apalancamiento de los negocios de hoteles y casinos en Atlantic City: Trump Taj Mahal (1991), Trump Plaza Hotel y Casino (1992), Trump Hotels and Casino Resorts (2004) y Trump Entertainment Resorts (2009). Trump dijo “He usado las leyes de este país para reducir deudas … Nosotros tendremos la compañía. Nosotros solicitaremos la bancarrota. Nosotros negociaremos con los bancos. Nosotros llegaremos a un fantástico acuerdo. Ya sabes, es como en “El Aprendiz”. No es personal. Son negocios”.

Herencia y más adquisiciones

Después de que su padre muriera en 1999, Trump y sus hermanos recibieron partes iguales de la herencia de su padre valorada entre 250 y 300 millones.

En 2001, Trump completó la Torre World Trump, una torre residencial de 72 pisos con el cuartel general de United Nations y también empezó la construcción de Trump Place, una construcción multi-edificio a lo largo del Río Hudson. Continuó poseyendo el espacio comercial en el Hotel Internacional Trump y la Torre, una torre de 44 pisos de uso mixto (como hotel y como zona residencial) en Columbus Circle que adquirió en 1996, y también continuó poseyendo millones de metros cuadrados de otra zona importante de Manhattan.

Trump adquirió el antiguo Hotel Delmonico en Manhattan en 2002. Se volvió a abrir con 35 lujosas plantas residenciales en 2004 como Trump Park Avenue.

En 2014 retuvo el 10% de la propiedad de Trump Entertainment Resorts, que alberga al Trump Taj Mahal y al Trump Plaza Hotel y Casino, ambos en Atlantic City. El mismo año, Trump Entertainment Resorts entró en bancarrota (por el capítulo 11) y cerró Trump Plaza en Atlantic City indefinidamente. El multimillonario Carl Icahn compró la compañía en 2016, adquiriendo el Trump Taj Mahal; Icahn mantuvo el nombre Trump en el edificio aunque Trump ya no tenía la propiedad del mismo.

Trump ha patentado su nombre e imagen para la construcción de proyectos inmobiliarios, incluyendo dos proyectos inmobiliarios con la marca Trump en Florida que se han hipotecado judicialmente. El propietario turco de Trump Towers Istanbul, que paga a Trump por el uso de su nombre, se informó en diciembre de 2015 que estaba explorando medio legales para disociar la propiedad después de la llamada del candidato a prohibir temporalmente a los musulmanes de entrar en los Estados Unidos.

Trump también dio su nombre al edificio de cincuenta plantas Trump Bay Street de su yerno Jared Kushner, una construcción de lujo en Jersey City que ha recaudado 50 millones de sus 200 millones de capitalización principalmente de ricos ciudadanos chinos, después de hacer un pago inicial de 500.000 dólares en concierto con el programa de visado EB-5 del gobierno, por el que pueden usualmente obtener la residencia permanente en los Estados Unidos para ellos mismos y sus familias después de dos años. Trump es socio con Kushner Properties sólo en el nombre del edificio no en la financiación del mismo.

Controversia en los ingresos

Según una nota de prensa de julio de 2015 de su director de campaña, los ingresos de Trump del año 2014 fueron de 362 millones (“que no incluye dividendos, intereses, ganancias de capital, rentas y derechos de autor”). Su información para el año 2015 reveló que su ingreso total bruto fue de 611 millones. Según la revista Fortune, la cantidad de 362 milones no es “renta” sino ingresos brutos antes de salarios, pagos de intereses de deudas espectaculares, y otros gastos relacionados con los negocios; los ingresos netos de Trump erán, más probablemente, de un tercio de eso. Según registros públicos, Trump recibió un reembolso de impuestos de Nueva York en 2013 (y otros dos años recientes) dados a parejas que ganaran menos de 500.000 dólares al año, que se entregaron como prueba de su reembolso de impuestos. El director de campaña de Trump ha sugerido que el reembolso de Trump fue un error. Trump no publicó sus reembolsos de impuestos federales, diciendo que no lo haría por las auditorías de IRS en curso.

Un análisis de la carrera de negocios de Trump de The Economist en 2016, concluye que su “… desempeño (desde 1985 hasta 2016) ha sido mediocre comparada con la bolsa y la propiedad en Nueva York”, teniendo en cuenta sus éxitos y sus bancarrotas. Un análisis como este es difícil porque, como en periódico observa, “La información sobre los negocios del señor Trump es incompleta. Él no lleva una empresa que cotice en bolsa...” Los primeros éxitos de Trump se mezclaron parcialmente con los de su padre por eso él los omite, diciendo “El mejor punto de salida a largo plazo es 1985, cuando el señor Trump apareció por primera vez en los rankings sin su padre”. Un análisis posterior por The Washington Post concluyó que “Trump es una mezcla de fanfarronería, fallos en los negocios y éxitos reales”.

Campos de golf

La Organización Trump lleva muchos campos de golf y resorts en los Estados Unidos y alrededor del mundo. El número de campos de golf que posee o dirige Trump es de unos 18, según Golfweek. La revelación financiera y personal de Trump con la Comisión Federal de Elecciones reveló que sus ingresos por golf y resort del año 2015 era de unos 382 millones.

En 2006, Trump compró Menie Estate en Balmedie, Aberdeenshire, Escocia, creando un golf resort contra los deseos de los residentes locales en un área designada como Sitio Especial de Interés Científico. Un documental independiente de 2011, “Yo've Been Trumped”, del cineasta británico Anthony Baxter, habló de la construcción del golf resort y las siguientes peleas entre los locales y Donald Trump. A pesar de las promesas de Trump de 6.000 empleos, en 2016, como él mismo ha admitido, el campo de golf sólo ha creado 200 empleos.

En abril de 2014, Trump compró el hotel y golf resort Turnberry en Ayrshire, Escocia, que es un sitio habitual en el Open Championship. En junio de 2015, la apelación de Trump objetando sobre un parque eólico en el mar (Aberdeen Bay Wind Farm) a la vista desde el campo de golf fue denegada. En diciembre de 2015, el intento de Trump para que no se construyera el parque eólico a la vista desde el campo de golf fue desestimado por cinco jueces en el Tribunal Supremo en el caso Trump International Golf Club Scotland Ltd. y The Scottish Ministers.

Fútbol americano y boxeo

En 1983 Trump compró el New Jersey Generals para la temporada inaugural de la liga de fútbol americano de los Estados Unidos (USFL). Antes de que empezara la temporada inaugural, Trump vendió la franquicia al magnate del petróleo de Oklahoma J. Walter Duncan. Después, con posterioridad a la temporada de 1984, Duncan vendió el equipo a Trump. El USFL jugó sus primeras temporadas de 1983, 1984 y 1985 durante el verano. Trump convenció a la mayoría de los propietarios de otros equipos de la USFL a que se cambiara la temporada de 1986 al otoño, directamente al contrario que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), arguyendo que esto haría que finalmente se fusionaran ambas ligas; los propietarios de cualquier equipo de la USFL que se fusionaran verían incrementarse significantemente sus inversiones.

Depués de los Houston Gamblers se fusionaran en los Generals en 1985, Trump retuvo un 50% de interés en el equipo fusionado. La temporada de 1986 fue cancelada después de que la USFL ganara un veredicto (de menos de cuatro dólares) en una demanda antitrust contra la NFL; la USFL se plegó poco después. Trump se mantuvo involucrado en deportes, llevando campos de golf en varios países, y casi llegó a comprar el equipo de fútbol americano Buffalo Bills. Albergó varios combates de boxeo en la Trump Plaza, incluyendo la pelea entre Mike Tyson y Michael Spinks en 1988, y actuó durante un tiempo como consejero financiero de Tyson.

Certámenes de belleza

Desde 1996 hasta 2015, cuando vendió sus intereses, Trump poseyó parte de todos los certámenes de belleza de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss adolescente Estados Unidos. Entre los certámenes de belleza más reconocidos en el mundo, el de Miss Universo fue fundado en 1952 por la empresa californiana de ropa Pacific Mills.

Trump estaba insatisfecho respecto a cómo programaba la CBS sus certámenes de belleza y se llevó ambos, Miss Universo y Miss Estados Unidos a la NBC en 2002. En 2006, la ganadora del certamen de Miss Estados Unidos Tara Conner dio positivo por cocaína, pero Trump le dejó quedarse con la corona, para darle una segunda oportunidad. Esa decisión de Trump fue criticada por Rosie O'Donnell, lo que llevó a una directa y personal impugnación con Trump criticando a O'Donnell. En 2012, Trump ganó una querella de 5 millones contra una concursante que dijo que el concurso estaba amañado.

En 2015, NBC y Univisión terminaron su relación comercial con la Organización de Miss Universo después del primer mitin de la campaña presidencial de Trump el 16 de junio, en el que dijo sobre Méjico: “Están enviando gente que tiene un montón de problemas, y están trayéndonos esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo delicuencia. Son violadores. Y algunos, lo asumo, son buena gente”

A continuación Trump demandó 500 millones a Univisión alegando rotura del contrato y difamación. En su afirmación sobre la demanda contra Univisión, Trump dijo: “Nada de lo que he dicho es diferente de lo que he estado diciendo durante muchos años. Quiero fuertes fronteras, no apoyo o perdono la inmigración ilegal. Hay un alto nivel de delincuencia que ocurre en este país debido a la inmigración ilegal que no ha sido comprobada. Es un tema de seguridad muy importante para los Estados Unidos ...”

El 11 de septiembre de 2015, Trump anunció que se había convertido en el único propietario de la Organización Miss Universo comprando la participación de la NBC, y había llegado a un acuerdo respecto a sus demandas contra la cadena, aunque no estaba claro que Trump hubiera demandado a la NBC. Vendió sus propios intereses en el certamen de belleza poco después, a WME/IMG. Y respecto a la demanda de 500 millones contra cadena hispana Univisión, se llegó a un acuerdo en febrero de 2016, pero los términos del acuerdo no se hicieron públicos.

Universidad Trump

La Universidad Trump (anteriormente el Instituto de Salud Trump; anteriormente llamado Iniciativa Emprendedora de Trump) era una empresa americana con ánimo de lucro que tenía un programa de formación en bienes raíces desde 2005 hasta al menos 2010. Después de múltiples demandas, ha dejado de funcionar. Fue fundada por Donald Trump y sus socios, Michael Sexton y Jonathan Spitalny. La empresa ofrecía cursos en bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de riqueza, cobrando entre 1.500 y 35.000 dólares por curso. En 2005 las autoridades del Estado de Nueva York notificaron que el uso de la palabra “universidad” violaba la ley del estado. Después de una segunda notificación en 2010, el nombre fue cambiado a “Instituto de Emprendimiento Trump”. También se vio que Trump no había obtenido una licencia de negocios para el centro. En 2013 el estado de Nueva York demandó 40 millones indicando que la Universidad Trump hacía falsas declaraciones y defraudaba a los consumidores; la demanda está en curso en 2016. Además, dos demandas civiles están pendientes en la corte federal en relación con la Universidad Trump; nombran personalmente a Donald Trump y a sus empresas. Uno de los casos, Low contra Trump tiene el juicio el 28 de noviembre de 2016.

Trump ha criticado repetidamente a un juez, Gonzalo P. Curiel, quien ha supervisado dos de los casos de la Universidad Trump. Durante los discursos de la campaña y las entrevistas hasta junio de 2016, Trump llamó a Curiel “persona que odia a Donald Trump”, diciendo que sus dictámenes han sido infustos y que Curiel “suele ser, creemos, mejicano, lo que es estupendo. Pienso que está bien”, mientras que sugiere que el origen étnico del juez crea un conflicto de intereses respecto a la proposición de Trump de construir un muro en la frontera entre los Estados Unidos y Méjico. Muchos expertos legales fueron críticos con los ataques de Trump a Curiel, viéndolos a menudo como racistas, infundados y en contra de la independencia de la justicia. El siete de junio de 2016 Trump emitió una afirmación diciendo que sus críticas al juez han sido “malinterpretadas” y que sus preocupacioens sobre la imparcialidad de Curiel no estaban basadas sólo en el origen étnico sino en sus decisiones sobre el caso.

Marcas y concesiones

Trump ha promocionado su nombre en una gran cantidad de proyectos de construcción así como en productos y en servicios, alcanzando una mezcla de éxitos hechos por él mismo, sus socios y los inversores en los proyectos. Sus emprendimientos e inversiones incluyen Trump Financial (una empresa hipotecaria), Trump Sales and Leasing (ventas de casas), Trump International Realty (una agencia de corretaje de bienes raíces residencial y comercial), The Trump Entrepreneur Initiative (una empresa de educación con ánimo de lucro, anteriormente llamada Universidad Trump), Trump Restaurants (localizados en la Torre Trump y compuestos por Trump Buffet, Trump Catering, Trump Ice Cream Parlor y Trump Bar), GoTrump (un buscador de viajes de internet), Select By Trump (una línea de cafés), Trump Drinks (una bebida energética para los mercados israelí y palestino), Donald J. Trump Signature Collection (una línea de ropa masculina, accesorios y relojes), Donald Trump The Fragance (2004), SUCCES by Donald Trump (una segunda fragancia lanzada por la Organización Trump y la empresa Five Star Fragance lanzada en marzo de 2012), Trump Ice Bottled water, el anterior Trump Magazine, Trump Golf, Trump Chocolate, Trump Home (mobiliario del hogar), Trump Productions (una productora de televisión), Trump Institute, Trump: The Game (juego de mesa de 1989 con la versión lanzada de 2005 vinculada con “El Aprendiz”), Donald Trump's Real Estate Tycoon (un juego de simulación), Trump Books, Trump Model Management, Trump Shuttle (transporte), Trump Mortgage (hipotecas), Trump Network (una empresa de vitaminas, cosméticos y análisis de orina), Trump Vodka, Trump Steakhouse y Trump Steak. Además, se informó que Trump recibió 1,5 millones por cada hora de presentación que hizo para The Learning Annex. Trump también promocionó ANC Inc. una empresa de marketign en telecomunicaciones. Ha hablado en ACN International Events felicitando a los fundadores de la compañía, modelo de negocio y vídeo teléfono. Ganó un total de 1,35 millones por tres discursos dados para la compañía, por lo que cada discurso salió a 450.000 dólares.

En 2011 los expertos financieros de Forbes estimaron el valor de la marca Trump en 200 millones de dólares. Trump disputa esa valoración diciendo que su marca vale unos 3.000 millones de dólares. Muchos constructores pagan a Trump por promocionar sus propiedades y por ser la persona que da la cara por sus proyectos. Por esa razón, Trump no posee muchos de los edificios que tienen su nombre. Según Forbes, esta porción del imperio de Trump, actualmente dirigida por sus hijos, es de lejos más valiosa, teniendo una valoración de 562 millones. Según Forbes hay 33 proyectos en curso con su nombre incluyendo “condo hotels” (las siete construcciones Trump International Hotel and Tower). En junio de 2015, Forbes valoró su marca en 125 millones con minoristas como Macy's Inc y Serta Mattresses empezando a dejar caer productos con marca Trump, con Macy's diciendo que hay “decepción y angustia por las reciente declaraciones sobre los inmigrantes de Méjico”.

Impuestos

Riqueza neta

Trump ha dicho que su riqueza neta está por encima de los 10.000 millones de dólares, mientras que en 2015 Forbes estimó su riqueza neta en 4.500 millones y Bloomberg la estimó en 2.900 millones con las discrepancias debidas en parte en la falta de certeza de las tasaciones de sus propiedades. Bloomberg incrementó su estimación de la riqueza neta de Trump en 2016 a 3.000 millones. Estas estimaciones convertirían a Trump como uno de los políticos más ricos de la historia. En marzo de 2016, Forbes lo ha colocado en el puesto 336 entre los más ricos del mundo.

El 16 de junio de 2015, justo antes de anunciar su candidatura a la presidencia a los Estados Unidos, Trump publicó una información financiera de una página “desde una gran empresa, una de las más respetadas” indicando una riqueza neta de 8.737.540.000 dólares. “Soy realmente rico”, dijo Trump. Forbes calificó la cifra como de un 100% de exageración. En junio de 2015, Business Insider publicó la declaración del estado financiero de Trump, notando que 3.300 millones de ese total está representado por “Acuerdos de Bienes Raíces y Construcciones con el nombre de Trump”, descrito por Business Insider como que “Trump valora su personaje en 3.300 millones”. En julio de 2015, los reguladores federales para las elecciones publicaron nuevos detalles de la riqueza de Trump según él mismo cuando se convirtió en el candidato presidencial republicano, indicando que su riqueza neta estaba por encima de los 1.400 millones, lo que incluía al menos 70 millones en acciones, y una deuda de por lo menos 265 millones. Según Bloomberg, con el propósito del archivo de FEC de Trump “sólo informó de ingresos por sus propiedades de golf”, notando que tres de sus principales campos de golf europeos no tenían beneficios. Las hipotecas de las principales propiedades de Trump -incluyendo la Torre Trump, 40 Wall Street y el campo de golf Trump National Doral- cada una cae en uno 50 millones, la mayor cantidad registrada en los archivos de la FEC, pagando Trump intereses desde un 4% a un 7,125%. (Se informó por separado de las hipotecas de esas tres propiedades en 100 millones, 160 millones y 125 millones en 2013. Trump es un arrendatario, no propietario del terreno que está debajo de 40 Wall Street. Otras hipotecas importantes y deudas están a los tipos de interés corrientes. Un informe de 2012 de la empresa de contabilidad de Trump estimaba 451,7 millones en deudas y otras obligaciones colaterales. Archivos en 2015 revelaron deudas de 504 millones según Fortune magazine. Bloomberg documentó la deuda en al menos 605 millones en 2016. La enorme deuda de Trump era de al menos 650 millones en agosto de 2016, además un enorme préstamo de 950 millones del Banco de China y del Deutsche Bank (entre otros acreedores) en 1290 Avenue of the Americas, en donde Trump es propietario minoritario.

Trump fue clasificado en Forbes List de las personas más ricas en 1982, teniendo una fortuna estimada de 200 millones, incluyendo una parte de la riqueza neta de su padre estimada en 200 millones. Después de varios años en la lista, las pérdidas de Trump en los ochenta causó que saliera de la lista desde 1990 hasta 1995, y según se informó le obligó a pedir dinero prestado a sus hermanos en 1993; en 2005 The New York Times se refirió a los “mil millones verbales” de Trump en un artículo escéptico acerca de la riqueza de la que informó el propio Trump. En ese momento, tres individuos con conocimiento directo de las finanzas de Trump le dijeron al periodista Timothy L. O'Brien que la riqueza neta real de Trump estaba entre los 150 y los 250 millones, aunque Trump reclamaba públicamente que su riqueza neta era de ente 5.000 y 6.000 millones. Por la difamación, Trump demandó al periodista (y a su periódico) por 5.000 millones, perdido el caso y entonces perdido otra vez en la apelación; Trump rehusó a entregar su declaración de la renta a pesar de que su afirmación apoyaba al periodista. En una declaración jurada, Trump testificó que él una vez pidió prestados 9,6 millones a su padre, calificándolo cono “una cantidad muy pequeña de dinero”, pero no pudo acordarse cuándo hizo eso; desde entonces Trump ha dicho en las campañas que empezó su carrera con “un pequeño préstamo de un millón de dólares” de su padre, que devolvió con intereses: Trump dijo a una muchedumbre en New Hamspshire: “no ha sido fácil para mí”.

En abril de 2011, entre especulaciones sobre si Trump optaría por ser candidato a la elección presidencial de los Estados Unidos de 2012, “Politico” citó fuentes no nombradas cercanas a él que decían que, si Trump decidiera optar por ser presidente, él presentaría “documentos financieros que mostrarían que su riqueza neta era, en exceso de 7.000 millones con más de 250 millones en efectivo y muy poca deuda”. Aunque Trump no optó a la candidatura en las elecciones de 2012, su “profesionalmente preparada” divulgación financiera fue publicada en su libro, que reclamó una riqueza neta de 7.000 millones.

Una campaña de prensa de julio de 2015, emitida un mes después de que Trump anunciara que iba a optar por la elección a presidente, dijo que la declaración del FEC “no estaba diseñada para un hombre de la inmensa riqueza de Trump” y que su riqueza neta era, en exceso de 10.000 millones” Sin embargo, Trump ha testificado que “mi riqueza neta fluctúa, sube y baja con los mercados y con actitudes y sentimientos -incluso mis propios sentimientos”. El mismo día, el propio Trump dijo que su riqueza neta ha variado como mucho unos 3.300 millones. Trump reconoció que las exageradas estimaciones de su riqueza han sido “buenas para las finanzas”. Forbes ha dicho que aunque Trump “comparte mucha información con nosotros que nos ayuda a conseguir las cifras que publicamos, él continuamente habla de una mayor riqueza neta -especialmente cuando viene de su marca personal”. Forbes redujo su estimación de la riqueza neta de Trump 125 millones después de indicaciones de Trump sobre los inmigrantes ilegales mejicanos, que terminaron con los contratos de Trump con NBC Universal, Univision, Macy's, Serta, PVH Corporación y Perfumania. Un estudio interno de Young & Rubicam de la marca Trump entre los consumidores con altos ingresos mostraba que caía en picado por atributos como “prestigioso”, “clase alta” y “glamuroso” a finales de 2015, sugiriendo que los varios negocios de Trump podrían enfrentarse a dificultades en el mercado y retos financieros en el futuro.

Entretenimiento y medios

Trump ha sido nominado dos veces para el Premio Emmy y ha aparecido en versiones caricaturizadas de él mismo en televisión y en películas. También representó a un magnate del petróleo en The Little Rascals. Trump es miembro del Gremio de los Actores de Pantalla y recibió una pensión anual de más de 110.000 dólares. Ha sido el sujeto de comedias, dibujos animados y caricaturas online de artistas. Trump tuvo también su propio programa diario de radio llamado Trumped!.

El Aprendiz

En 2003, Trump se convirtió en el productor ejecutivo y presentador del reality de la NBC El Aprendiz, en el que un grupo de competidores peleaban por un puesto de alto nivel de dirección en una de las empresas de Trump. Los competidores eran “despedidos” y eliminados sucesivamente del juego. En 2004, Trump presentó petición de marca registrada para el eslogan “Está despedido”.

En el primer año en el show, Trump ganó 50.000 dólares por episodio (aproximadamente 700.000 por la primera temporada), pero, debido al éxito inicial del show, se le pagó un millón por episodio. En un comunicado de prensa de julio de 2015, el director de campaña de Trump indicó que NBC Universal le había pagado 213.606.575 dólares por sus catorce temporadas presentado el show, aunque la cadena no verificó la afirmación. En 2007, Trump recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión (El Aprendiz).

Con el productor de televisión británico Mark Burnett, Trump fue contratado como presentador de “El Aprendiz Famoso”, en el que estrellas bien conocidas competían con dinero por sus donaciones a instituciones de beneficencia. Mientras Trump y Burnett coprodujeron el show, Trump estaba de pie en primer plano decidiendo los ganadores y “despidiendo” a los perdedores.

El 16 de febrero de 2015, NBC anunció que no renovarían El Aprendiz por la decimoquinta temporada. El 27 de febrero, Trump afirmó que “no estaba listo” para firmar por otra temporada por la posibilidad de la carrera presidencial. A pesar de esto, el 18 de marzo, la NBC anunció que iban a seguir con la producción. El 29 de junio, después de la generalizada reacción negativa por el discurso de anuncio de la campaña de Trump, NBC lanzó una información diciendo: “Debido a las recientes afirmaciones de Donald Trump en lo que se refiere a los inmigrantes, NBC Universal está terminando su relación empresarial con el señor Trump”, aparentemente finalizando el papel de Trump en El Aprendiz.

Filmografía

Título

Año

Notas

Papel

Los Jeffersons

1985

Episodio titulado “Nunca serás rico”

Él mismo

Necesito un cuerpo

1989

Película

Él mismo

On Our Own by Bobby Brown

1989

Vídeo musical

Él mismo

Solo en Casa II. Perdido en Nueva York

1992

Película

Él mismo

El Príncipe de Bel-Air

1994

Episodio titulado “En venta por el propietario”

Él mismo

Across the Sea of Time

1995

Película

Él mismo

Una pandilla de pillos

1995

Película

Padre de Waldo (un magnate del petróleo)

The Nanny

1996

Episodio titulado “El Show de Rosie”

Él mismo

Eddie

1996

Película

Él mismo

The Associate

1996

Película

Él mismo

De repente Susan

1997

Episodio titulado “Lo veré y te ascenderé Susan”

Él mismo

The Drew Carey Show

1997

Episodio titulado “Nueva York y Queens”

Él mismo

Night Man

1997

Episodio titulado “Cara a Cara”

Él mismo

Spin City

1998

Episodio titulado “La historia de Paul Lassiter”

Él mismo

Celebrity

1998

Película

Él mismo

Sex and the City

1999

Episodio titulado “El Hombre, el Mito, la Viagra”

Él mismo

Zoolander

2001

Película

Él mismo

The Job

2001

Episodio titulado “Elizabeth”

Él mismo

Amor con preaviso

2002

Película

Él mismo

Los días de nuestras vidas

2005

Estrella invitada en la telenovela

Él mismo

58ª Ceremonia de Premios Emmy

2006

Minimusical

Oliver Wender Douglas

Wall Street: El Dinero Nunca Duerme

2010

La escena de Trump en esta película fue cortada en la versión final pero está disponible en DVD

Él mismo

Saturday Night Live

2015

Trump presentó el episodio del 7 de noviembre de 2015

Él mismo



Trump Model Management

En 1999, Trump fundó una empresa de modelos, Trump Model Management, que funcionabla en el barrio del Soho en la Baja Manhattan. Con otra empresa de Trump, Trump Management Group LLC, Trump Model Management ha traído a cerca de 250 modelos extranjeras a los Estados Unidos para trabajar en la industria de la moda desde el año 2000. En 2014, la presidenta de Trump Model Management, Corrine Nicolas, otros directivos y la compañía fueron demandados por una de las antiguas modelos de la agencia, Alexia Plamer, alegando chantaje sistematizado, rotura de contrato, fraude postal y violación de las leyes sobre los sueldos de los inmigrantes. El caso fue desestimado por la corte federal en marzo de 2016.

WWE (espectáculos de lucha libre)

Trump es un fan de la lucha libre y amigo del propietario de WWE Vincen McMahon. Ha presentado dos eventos de WrestleMania en el Trump Plaza y ha sido un participante activo en varios de los shows. El Taj Mahal de Trump en Atlantic City albergó en campeonato de la WBF (que era propiedad de la WWE, conocida en esos momentos como “World Werstling Federation”) de 1991. Apareció también en WrestleMania VII. Fue entrevistado por Jesse Ventura en el ring en WrestleMania XX.

Trump apareció en WrestleMania 23 en un combate llamado “La Batalla de los Multimillonarios”. Él estaba en el rincón de Bobby Lashely, mientras Vince McMahon estaba en el rincón del oponente de Lashley Umaga siendo el árbitro especial invitado Stone Cold Steve Austin. El acuerdo era que Trump o McMachon tendrían que afeitarse su cabeza si su competidor perdía. Lashley ganó el combate por lo que McMahon se afeitó.

El 15 de junio de 2009, como parte de un argumento, McMahon anunció en Monday Night Raw que había vendido el show a Trump. Apareciendo en las pantallas, Trump declaró que estaría en el siguiente episodio en persona y que devolvería el importe íntegro a las personas que compraran entradas para el estado para la noche del show. McMahon compró de nuevo la semana siguiente por el doble de precio.

Trump fue introducido en el Salón de la Fama de 2013 de WWE en Madison Square por su contribución a la promoción. Él hizo su sexta aparición en WrestleMania la noche siguiente.

Política

Trump ha descrito sus inclinaciones y posiciones políticas de varias maneras a lo largo del tiempo. “Politico” ha descrito sus posiciones como “eclécticas, improvisadoras y a menudo contradictorias”. Ha tenido diferentes afiliaciones políticas a lo largo de los años, y ha competido como candidato del Partido Reformista. Sus posiciones que él ha revisado o cambiado totalmente incluyen posturas sobre los impuestos progresivos, aborto y la involucración del gobierno en el cuidado de la salud.

Afiliaciones políticas

La afiliación de Trump a los partidos ha cambiado a lo largo del tiempo. Aunque su afiliación a partidos, antes de 1987, no está clara, Trump apoyó pronto al republicano Ronald Reagan como Presidente de los Estados Unidos a finales de los setenta. En 1987 se identificó como republicano. En 1999, Trump se pasó al Partido Reformista durante tres años y compitió en la campaña presidencial exploratoria para su nominación. Después de su carrera presidencial, Trump dejó el partido en 2001 debido a la participación de David Duke, Pat Buchanan y Lenora Fulani dentro del partido. Desde 2001 hasta 2008 fue demócrata. En 2008 apoyó al republicano John McCain como Presidente y oficialmente cambió su afiliación al Partido Republicano en 2009. En diciembre de 2011, Trump se hizo independiente durante cinco meses antes de volver al Partido Republicano, donde ha prometido permanecer.

Trump ha hecho contribuciones a campañas de candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, donde los diez principales receptores de sus contribuciones fueron seis demócratas y cuatro republicanos. Después de 2011, sus contribuciones fueron más favorables a los republicanos que a los demócratas. En febrero de 2012, Trump apoyó al republicano Mitt Romney para Presidente. Cuando fue preguntado en 2015 cuál de los recientes presidentes prefería, Trump escogió a Bill Clinton antes que a los republicanos Bush.

Involucramiento en política, 1988-2015

Trump expresó su interés en competir por un puesto en 1987, cuando gastó 100.000 dólares para poner anuncios a toda página criticando la política de defensa de los Estados Unidos en varios periódicos. Tuvo la idea de intentar ser Presidente en 1988, 2004 y 2012, y para ser Gobernador de Nueva York en 2014, pero no entró en esas competiciones. Fue considerado un compañero potencial de George H.W. Bush del Partido Republicano en 1988 pero nombró como Vicepresidente a Dan Quayle. Hay una disputa sobre si Trump o Bush provocaron esta decisión.

En 1999, Trump creó un comité exploratorio para buscar la nominación presidencial del Partido Reformista en el año 2000. Una encuesta de 1999 contra el probable candidato republicano George W. Bush y el probable candidato demócrata Al Gore le daba a Trump un siete por ciento de apoyo. Trump finalmente salió de la carrera debido a luchas internas en el partido, pero todavía ganó las primarias del partido en California y en Michigan después de hacer eso.

En febrero de 2009, Trump apareció en el The Late Show con David Letterman y habló sobre la crisis de la industria automovilística de 2008-10. Dijo que “en lugar de pedir dinero”, General Motors “tendría que solicitar la bancarrota y resolver esta situación con un acuerdo”.

Al especular públicamente Trump sobre la búsqueda de la nominación presidencial republicana de 2012, una encuesta de Wall Street Journal y de NBC News que vio la luz en marzo de 2011 encontró que Trump era el líder entre potenciales contendientes, un punto por encima del anterior Gobernador de Massachesetts Mitt Romney. Una encuesta de Newsweek en febrero de 2011 mostraba a Trump a cinco puntos de Obama, habiendo muchos indecisos en la elección de noviembre de 2012 para Presidente de los Estados Unidos. Una encuesta que vio la luz en abril de 2011 Por Public Policy Polling mostró que Trump estaba nueve puntos puntos por encima en una potencial competición para la nominación republicana como presidente mientras que él estaba todavía considerando si se presentaba. Sus movimientos fueron interpretados por algunos medios como una herramienta promocional para su reality show “El Aprendiz”.

Seis veces en Spring en 2011, Trump repetida y públicamente cuestionó la ciudadanía del Presidente Barack Obama y, por consiguiente, se unió a la antigua controversia sobre la elegibilidad de Obama para ser presidente. En una entrevista en The Today Show, Trump afirmó incorrectamente que la abuela de Obama había dicho que ella había sido testigo del nacimiento de Obama en Kenya. Trump también cuestionó que las notas de Obama le garantizaran entrar a sus escuelas de la Liga Ivy y pidió que se publicaran los registros de la escuela, y que además se publicara su certificado de nacimiento. En abril de 2011, la Casa Blanca buscó que se terminara de hablar sobre esta materia con la publicación de estos datos. Trump dijo que esperaba comprobar los datos y expresó su orgullo por su papel, y, desde entonces, raramente mencionó la materia otra vez. Cuando se le preguntó cuatro años más tarde dónde había nacido Obama, Trump dijo: “Realmente no lo sé. Quiero decir, no sé por qué no ha publicado sus datos. Pero sabe, honestamente, no quiero seguir con esto”.

La fuerza de Trump como potencial candidato en la elección presidencial de 2012, es porque era un empresario, no era un político, no hablaba como un político y no pensaba como un político. Él generalmente había estado por debajo del 17% entre los posibles candidatos republicanos. El 16 de mayo de 2011, Trump anunció que no pelearía por ser presidente en las elecciones de 2012, pero dijo que habría ganado.

En 2013, Trump era un destacado orador en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Durante el primer discurso matutino, cuando había poca asistencia, Trump dijo que el Presidente Obama tiene “una protección de los medios sin precedente”, habló contra la inmigración ilegal y contra el daño de Medicare, Medicaid y la Seguridad Social.

También en 2013, gastó más de un millón de dólares para investigar si podía presentarse para pelear por ser presidente de los Estados Unidos. En octubre de 2013, entre los republicanos de Nueva York circuló una nota sugiriendo que Trump debería pelear por ser gobernador del Estado en 2014, contra Andrew Cuomo; Trump dijo en respuesta que a pesar de que Nueva York tenía problemas e impuestos muy grandes, pelear por ser gobernador no esta de gran interés para él. También hizo afirmaciones negando el cambio climático que era discordante con la opinión de la comunidad científica. En febrero de 2015, Trump optó por no renovar su contrato de televisión para El Aprendiz, generando la especulación de que podría pelear por ser presidente en 2016.

Campaña presidencial en 2016



El 16 de junio de 2015, Trump anunció su candidatura para la Presidencia de los Estados Unidos en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York. Él atrajo la atención hacia temas interiores tales como la inmigración ilegal, la deslocalización de puestos de trabajo americanos, la Deuda de los Estados Unidos y el terrorismo islámico. También anunció en su campaña el slogan: “Hagamos a América Grande Otra Vez”. Trump pelea como un autodescrito conservador, particularmente en materia fiscal y religiosa. Su campaña enfatiza el patriotismo americano, con desprecio por la corrección política.

Trump es el segundo nominado de un partido principal en la historia americana que tenía experiencia principalmente por sus negocios (Wendell Wilkie fue el primero). Si fuera elegido, Trump se convertiría en el primer Presidente de los Estados Unidos sin experiencia previa ni gubernamental ni militar. Líderes republicanos como Paul Ryan eran renuentes a apoyarle al principio, dudando de sus posibilidades de ganar en la elección general y temiendo que podía dañar la imagen del Partido Republicano. Sin embargo, la candidatura de Trump tuvo éxito con los votos en las primarias republicanas, en parte por la amplia cobertura de los medios, su estatus como un político outsider, su resistencia a la corrección política y su experiencia en los negocios.

El programa de Trump ha cambiado frecuentemente a lo largo de su campaña. En su discurso de aceptación de RNC, Trump prometió combatir la inmigración ilegal construyendo un muro en la frontera entre los Estados Unidos y Méjico, reformar el cuidado de la salud revocando y reemplazado el Obamacare, reconstruir las ayudas a militares mejorando el cuidado de los veteranos, vetar los acuerdos comerciales que eran desfavorables para los trabajadores americanos, y derribar el terrorismo islámico derrotando al ISIS y suspendiendo la inmigración desde países que han estado comprometidos con el terrorismo hasta que el gobierno perfeccione su capacidad de identificar a los terroristas potenciales.

Muchas de las afirmaciones que ha hecho Trump durante su campaña presidencial han sido controvertidas o falsas. Organizaciones que comprueban los datos tales como PolitiFAct y FactCheck. Org han señalado que tiene el record de falsas afirmaciones durante su campaña comparado con otros candidatos, basado en las afirmaciones que han analizado.

Primarias

Trump compitió con otros 16 candidatos republicanos a la nominación, la mayor cantidad en la historia. A principios de 2016, la carrera se había centrado en Donald Trump y el senador Ted Cruz. En el Supermartes, Trump ganó la mayoría de los votos y se quedó como el candidato principal en las primarias. En marzo de 2016, Trump alcanzó el 50% en apoyo nacional en las primarias republicanas y se vio que iba a ganar la nominación republicana. Después de una victoria por goleada en Indiana el 3 de mayo de 2016, los candidatos que quedaban en la carrera Ted Cruz y John Kasich suspendieron sus campañas presidenciales. El Presidente del RNC Reince Priebus declaró a Trump como presunto nominado por el Partido Republicano. Con cerca de 14 millones de votos, Trump rompió el record de ganar con más votos en las primarias en la historia del Partido Republicano.

Elección general

Después de convertirse en el presunto nominado republicano, el objetivo de Trump cambió a la elección general, urgiendo a los votantes en las primarias a “guardar su voto para la elección general”. Trump empezó a centrarse en Hillary Clinton, que se había convertido en la presunta nominada demócrata el 6 de junio de 2016, y continuó su campaña alrededor del país. Un mes antes de la Convención Nacional Republicana, agentes del servicio secreto frustraron un intento de asesinato de Trump por un británico de 20 años que residía ilegalmente en los Estados Unidos durante uno de sus mítines en Las Vegas.

Clinton ha establecido un significante liderazgo en las encuestas nacionales sobre Trump a lo largo de la mayoría de 2016. A principios de julio, Trump y Clinton estaban empatados en la mayoría de las encuestas por las conclusiones de sus investigaciones por la controversia de los correos electrónicos que estaba en curso. El Director del FBI James Comey concluyó que Clinton había tenido “muy poco cuidado” en su trato al material del Gobierno clasificado y deshonesta sobre aspectos de la controversia en múltiples ocasiones.

El 15 de julio de 2016 Trump anunció que el Gobernador de Indiana Mike Pence era su compañero en la carrera presidencial. Trump y Pence fueron nominados oficialmente por el Partido Republicano el 19 de julio de 2016 en la Convención Nacional Republicana. La lista de los oradores y asistentes a la conveción fue marcada por la ausencia de líderes del Partido Republicano como los Presidentes George W. Bush y George H.W. Bush, el anterior gobernador de Florida Jeb Bush y sus familias; el antiguo gobernador de Massachessetts Mitt Romney, contendiente presidencial, Colin Powel, antiguo Secretario de Estado, el Gobernador Kasich de Ohio y otros.

Dos días más tarde, Trump aceptó oficialmente la nominación en un discurso de 76 minutos inspirado en el de 1968 de Richard Nixon. El histórico largo discurso fue visto por casi 35 millones de personas y recibió críticas de todo tipo, con una reacción negativa por parte de los telespectadores según encuestas de CNN y Gallup.

A finales de julio, Trump se puso por delante de Clinton en las encuestas nacionales por un tres o un cuatro por ciento, en línea con lo que se había dado en las convenciones desde 2004, aunque era por la cantidad menor. Después de un alza de un 7% Clinton volvió a ponerse en cabeza en las encuestas nacionales a principios de agosto.

Posiciones políticas

Las posiciones políticas de Trump son ampliamente descritas por los medios como “populistas”. Él ha descrito sus posiciones políticas de varias y a menudo contradictorias formas a lo largo del tiempo. Trump dice: “he evolucionado en muchos temas. Hay muchos temas que son más o menos el mismo, he sido constante en muchos temas. Pero he evolucionado en ciertos temas.” PolitiFact escribió que es difícil determinar la postura de Trump en los temas, teniendo frecuentes cambios en su posición y su “inclinación de usar un lenguaje confuso , vago e incluso contradictorio”. PolitiFact contó al menos 17 veces en las que Trump dijo algo y después negó haberlo dicho.

Temas sociales

Trump se describió a sí mismo como pro-vida y se opone al aborto con excepciones por violación, incesto y salud de la madre. La Lista de Susan B. Anthony, un grupo antiabortista alabó la lista de Trump de los potenciales nominados a la Corte Suprema como “excepcionalmente fuerte”, mientras que el grupo de los derechos del aborto NARAL, Pro-Elección América llamó a los candidatos de la lista “la peor pesadilla de una mujer”. Trump ha afirmado que apoya el “matrimonio tradicional”. Se opone a la resolución de la Corte Suprema de Obergefell contra Hodges que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la nación, diciendo que la decisión debería haberse dejado a los estados. Él consideraría “de forma importante” el nombramiento de jueces para la Corte Suprema que anularan la resolución

Trump apoya la Segunda Enmienda y dice que se opone al control de armas en general, aunque sus puntos de vista han cambiado a lo largo del tiempo. Apoya fijar un sistema federal que compruebe que los registros de delincuentes y de personas con problemas mentales estén siempre en el sistema. Trump se opone a la legalización de la marihuana para disfrute pero apoya la legalización médica de la marihuana. Está a favor de la pena capital.

Temas económicos

El programa de impuestos de la campaña de Trump apoya la reducción del tipo impositivo del impuesto sobre la renta al 15%, además de la eliminación de varios agujeros y deducciones. Las impuestos personales se reducirían; el tipo máximo se reduciría del 39,6% al 25%, se crearía un gran grupo con el cero por ciento y el impuesto mínimo alterativo sería eliminado, también con el impuesto sobre sucesiones (que actualmente aplica a las herencias individuales por encima de los 5,45 millones o 10,90 millones por pareja de casados)

Los comentarios de Trump sobre el salario mínimo han sido contradictorios; ha dicho que un bajo salario mínimo es bueno, que el salario mínimo no debería incrementarse, que el salario mínimo debería incrementarse, que él no querría un aumento, pero que los estados deberían incrementarlo; que está en contra de cualquier salario mínimo, que está a favor de un salario mínimo federal de 10 dólares pero que se deje a los estados que lleguen al acuerdo.

Trump se identifica como un librecambista, pero dice que el comercio debe ser “razonablemente justo”. Él ha sido tratado a menudo como proteccionista. Dice que el NAFTA ha sido un desastre y que si fuera presidente lo renegociaría o acabaría con el NAFTA. Se opone al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Trump propone incrementar los aranceles a las exportaciones chinas a los Estados Unidos en un 45% y ha aportado la idea de poner aranceles del 35% de las exportaciones mejicanas a los Estados Unidos. Trump ha calificado a la Organización Mundial del Comercio “un desastre”, y está a favor de la renegociación o de dejar la Organización a no ser que permita sus incrementos de aranceles propuestos.

Cuidado de la Salud, educación y Medio Ambiente

Trump está a favor de derogar y reemplazar el Obamacare con un plan diferente de libre mercado que permita que el cuidado de la salud sea vendido a través de las líneas de los estados, que permita a los individuos deducir las primas, expandir los fondos para la salud y dar más control de Medicaid a los estados. Él ha apoyado en el pasado un sistema de pago para la salud, pero se distanció de la idea durante la campaña de 2016. Trump está a favor de deshacerse de colas y listas de espera que son el centro del escándalo de la Administración de Salud para los Veteranos, y cree que las instalaciones de los veteranos deben ser mejoradas.

Trump ha indicado su apoyo por la elección de escuela y el control local para las escuelas primaria y secundaria. Se opone a la Iniciativa Estándar de un Común Núcleo de Enseñanzas para los Estados para las escuelas primarias y secundarias, ha llamado el “Núcleo Común” un desastre que debe terminar. Ha dicho que aboliría todo o parte del Departamento de Educación.

Trump rechaza el consenso científico del cambio climático, ha dicho repetidamente que el calentamiento global es un “fraude”. Trump ha dicho que la EPA es un “escándalo” y ha prometido cortar su presupuesto. Ha prometido “cancelar el Acuerdo de París sobre el Clima”, que pretende reducciones en emisiones de carbono en más de 170 países, diciendo que trata a los Estados Unidos injustamente y da trato favorable a países como China.

Asuntos exteriores

Trump ha sido descrito como no intervencionista y nacionalista. Apoya el incremento del gasto militar de defensa de los Estados Unidos, pero está a favor de disminuir el gasto de los Estados Unidos en la OTAN y en la región del Pacífico. Dice que América debería mirar hacia dentro, parar la creación de naciones y reorientar sus fuentes hacia las necesidades del país. Cuestiona si, como presidente, extendería las garantías de seguridad a los miembros de la OTAN, y sugiere que podría dejar la OTAN a no ser que se hicieran cambios en la alianza. Trump ha pedido que Japón pague por el coste de las tropas americanas estacionadas allí y que podría necesitar para desarrollar armas nucleares para protegerse a sí mismo de Corea del Norte.

Para enfrentarse al ISIS, Trump pidió enviar entre 20.000 y 30.000 soldados a la región, una posición de la que se retractó. Ha dicho que los aliados regionales de los Estados Unidos, tales como Arabia Saudí deberían enviar tropas para la lucha. También cree que los campos petrolíferos en las áreas controladas por el ISIS deberían ser bombardeados. Apoya el incremento del uso de técnicas interrogatorias agresivas, incluyendo el ahogamiento y “otras mucho peores”, con los terroristas. Trump, como presidente, desmantelaría el acuerdo internacional nuclear con Irán. Respecto al conflicto israelí-palestino, Trump ha establecido la importancia de ser parte neutral durante las negociaciones potenciales, mientras que ha dicho que “es un gran fan de Israel”. Apoya la construcción de asentamientos en West Bank.

Trump apoyó una futura invasión de Irak en 2002. No hay registros de su oposición a la guerra hasta 2004. Desde 2004 ha criticado repetidamente la guerra, en particular durante su campaña presidencial. El 18 de febrero de 2016, dijo que cuando fue la invasión, él se había convertido en contrario a la misma. Trump ha dicho que la Guerra de Afganistán fue un error, y otras veces ha dicho que había sido necesaria. Apoya dejar a un limitado número de soldados de los Estados Unidos allí. Trump estaba muy a favor de la intervención militar en Libia en 2011 en ese momento. Desde entonces ha cambiado su posición varias veces, diciendo finalmente en junio de 2016 que habría apoyado un bombardeo quirúrgico contra Gadafi.

Trump consideraría reconocer a Crimea como territorio ruso y levantar las sanciones a Rusia. Añadió que Rusia podría ayudar a los Estados Unidos en la lucha contra los militantes del ISIS. En la misma entrevista, Trump dijo que esperaba que Rusia descubriera los correos electrónicos perdidos de Clinton cuando era Secretaria de Estado, diciendo: “Rusia, si estás escuchando., espero que puedas encontrar los 30.000 correos electrónicos que están perdidos”. Al día siguiente, Trump afirmó que su comentario era sarcástico.

Política sobre inmigración

Las políticas sobre inmigración han sido de las más discutidas durante la campaña. Algunas de sus propuestas han sido examinadas por varios expertos en inmigración que han cuestionado la efectividad y accesibilidad de sus planes. Trump jura construir un muro en la frontera entre los Estados Unidos y Méjico para mantener fuera a los emigrantes ilegales, un muro que Trump promete que pagará Méjico. Trump crearía también una “fuerza de deportación” para deportar alrededor de 11 millones de personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos, diciendo: “el día uno de mi presidencia, los inmigrantes ilegales se van a ir y se van a ir rápido”. Trump se opone a los derechos de ciudadanía por nacimiento.

Una de las propuestas más controvertidas de Trump fue su plan original para prohibir temporalmente de una forma total y completa que los musulmantes extranjeros entren en los Estados Unidos. Trump cambió más tarde su posición indicando que la prohibición temporal se aplicaría sólo a las personas originales de países con una “probada historia de terrorismo contra los Estados Unidos y sus aliados” o países “comprometidos con el terrorismo”.

Comentarios sobre teorías alternativas

Según el escritor político Steve Benen, a diferencia de los líderes políticos anteriores, Trump no ha mantenido teorías alternativas. El escritor político Jack Shafer dice que Trump puede ser un “populista americano convencional cuando se refiere a sus puntos de vista políticos”, pero tiene una habilidad revolucionaria para atraer la atención de los medios, a veces haciendo indignantes comentarios.

Aunque Trump ha rehusado discutir sus pasados comentarios sobre la prueba de ciudadanía de Obama durante la campaña, no ha sido intimidado por otros temas que atraen teorías alternativas. Entre otras, Trump ha aludido a la teoría de que el Presidente Obama es secretamente un musulmán, la idea sin fundamento de que las vacunas causan autismo si son administradas muy rápidamente, y la teoría conspiratoria que el anterior juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia podría no haber muerto de causas naturales sino por asesinato. También ha sugerido que Rafael Cruz, padre de Ted Cruz, pueda haber estado involucrado en el asesinato de John F. Kennedy.

Vida personal

Familia

Trump ha tenido tres matrimonios, los dos primeros terminaron en divorcios que fueron publicados en los periódicos.

Trump se casó con su primera esposa, la modelo checa Ivana Zelnickova, el 7 de abril de 1977, En la Colegiata Marble en Manhattan. Tuvieron tres hijos: su hijo Donald, Jr. (nacido el 31 de diciembre de 1977), su hija Ivanka (nacida el 30 de octubre de 1981) y su hijo Eric (nacido el 6 de enero de 1984). Donald Jr., Ivanka y Eric ahora son vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump. Ivana se hizo ciudadana de Estados Unidos en 1988.

Trump ha sido apodado “The Donald” desde que Ivana se refirió a él de esa forma en 1989 en la revista Spy. A principios de 1990, el problemático matrimonio de Trump con Ivana y la larga relación con la actriz Marla Maples apareció en las revistas. La pareja se divorció en 1991. En 1992 demandó con éxito a Ivana por violar una clausula de silencio en su acuerdo de divorcio revelando hechos sobre él en su muy vendido libro. En 2015, Ivana dijo que Donald y ella “son muy amigos”.

Maples parió a su hija Tiffany el 13 de octubre de 1993. Se casaron dos meses más tarde, el 20 de diciembre de 1993. La pareja se separó formalmente en mayo de 1997, y su divorcio terminó en junio de 1999.

En 1998, Trump empezó una relación con la modelo eslovena Melania Knauss, que se convirtió en su tercera esposa. Se comprometieron en abril de 2004 y se casaron el 22 de enero de 2005 en la Iglesia Episcopal de Betsheda-by-the-Sea, en la isla de Plam Beach, Florida, seguida de una recepción de Trump en la finca Mar-a-Lago. En 2006, Melania se hizo ciudadana estadounidenses. En marzo de 2006, parió a su hijo, al que llamaron Barron William Trump. (Trump había usado previamente el pseudónimo “John Baron” o “Barron” en algunos acuerdos de negocio y para otros propósitos. Habiendo escuchado la lengua desde su nacimiento, Barron habla perfectamente el esloveno. En una entrevista de 2009 en el programa de noticias de ABC Nightline, Trump comentó que su amor por sus negocios les había hecho difícil a sus dos primeras esposas competir con su adicción al trabajo.

Trump tiene ocho nietos: cinco de su hijo Donald Jr. y tres de su hija Ivanka.

El hermano de Trump, Fred Jr. Murió antes que su padre Fred y, poco después murió el padre en 1999, la mujer de Fred III parió a un hijo con serios problemas médios. Trump y su familia se ofrecieron para pagar los gastos médicos a través de la empresa Fred Sr. (Fred Sr. dió cobertura médica a su familia a través de su empresa durante décadas). Fred III demandó a la familia por haber usado “Influencia indebida” en un Fred afectado por demencia para conseguir que Fred III y su hermana Mary tuvieran una parte reducida de la herencia de su abuelo, pero Trump atribuyó la reducción a que a su padre no le gustaba la madre de Fred III, y Trump terminó con la ayuda para el hijo de Fred III. Se continuó con la ayuda por orden de los tribunales pendiente del resultado de la demanda, que fue establecida.

Punto de vista sobre la religión

Trump es presbiteriano. Trump dijo que empezó a ir a la iglesia en la Primera Iglesia Presbiteriana en el barrio de Jamaica en Queens, cuando él era joven. Trump asistió a la escuela Sunday y se confirmó en esa iglesia. En una entrevista de abril de 2011 en el 700 Club comentó: “Soy protestante, soy presbiteriano. Y he tenido una buena relación con la iglesia por años. Pienso que la religión es algo maravilloso. Pienso que mi religión es una religión maravillosa. Trump le contó a la audiencia de 2015 de Carolina del Sur que asiste a la Colegiata de Marble, donde se casó con su primera mujer Ivana en 1977. Marble ha dicho que, aunque Trump tiene una larga historia con la iglesia, es presbiteriano y no es un miembro activo de Marble. Trump ha dicho que aunque ha participado en la Sagrada Comunión, no ha pedido perdón a Dios por sus pecados. Afirmó: “Pienso que si algo algo que está mal, pienso e intento hacerlo bien. No utilizo a Dios para eso.

En 1982, el Reverendo Norman Vincent Peale, describió en el New York Times el perfil de Trump como pastor y sacerdote de la familia, dijo que Trump era “amable y cortés en ciertas negociaciones empresariales y tiene un importante rasgo de honesta humildad” Trump llama a su propio libro “El Arte del trato” (1987) “mi segundo libro favorito de todos los tiempos” y ha dicho a las audiencias de sus campañas: “¿Sabéis cuál es el primero? ¡La Biblia! Nada le gana a la Biblia. Declinando nombrar su versículo favorito de la Biblia, Trump dijo: “No quiero dar eso que apenas conoces”.

Trump mantiene una relación con varios protestantes evangélicos importantes y otros líderes cristianos, incluyendo a Tony Perkins y a Ralph Reed. Durante su campaña presidencial de 2016, recibió una bendición del sacerdote griego ortodoxo Emmanuel Lemelson. Trump tiene lazos con la comunidad judío-americana. En una ceremonia de premios de Algemeiner Journal en su honor con el Premio Algemeiner Liberty, se le preguntó sobre tener nietos judíos. En referencia a su hija Ivanka, que se convirtió al judaismo antes de su boda con Jored Kushner, Trump dijo: “No sólo tengo nietos judíos, tengo una hija judía; y me hace mucho honor … no estaba planeado pero estoy muy contento de que ocurriera”.

Controversia en referencia al Papa

En febrero de 2016, en su viaje a casa después de una visita a Méjico, el Papa Francisco remarcó a un periodista:

Una persona que sólo piensa construir muros – dondequiera que sea- y no construir puentes, no es cristiano… Yo diría que este hombre (Trump) no es cristiano si dice eso … Deberemos ver si dice cosas como estas y yo le doy el beneficio de la duda”.

Trump respondió que era una “desgracia” que el Papa cuestionara su fe, sugiriendo que el gobierno mejicano estaba “usando al Papa como un peón” para propósitos políticos, “porque quieren continuar timando a los Estados Unidos”. Trump añadió que si el Estado Islámico ataca el Vaticano, el Papa habría “deseado y rezado” que Trump fuera presidente porque bajo su liderazgo, tal ataque no ocurriría.

Al día siguiente, el Director de Prensa de la Santa Sede Federico Lombardi insistió en que el Papa no estaba lanzando un ataque a Trump ni tratando de influir a los votantes declarando que alguien que apoya la construcción de muros no es cristiano. Después de la clarificación de Lombardi, Trump se retractó de sus críticas al Papa.

Otra información personal

Trump jamás ha tomado drogas o fumado cigarrillos, y siempre ha prestado atención a la advertencia de su hermano mayor (un alcohólico) de no beber alcohol. Tiene también tendencia a tener miedo de los gérmenes y prefiere no dar la mano.

En The Howard Stern Show en 1997, Trump discutió con Stern el riesgo de tener enfermedades por ligar, y estuvo de acuerdo con la caracterización de Stern de ligar como el “Vietnam personal” de Trump. Trump dijo que se sintió “como un valiente y gran soldado” pero añadió: “Esto es mejor que Vietnam”.

Trump ha dado a entender sobre “experiencias” con mujeres casadas. Se rumoreó que ha tenido citas con modelos como Carla Bruni a principios de los noventa y Kara Young desde mediados a finales de los noventa -aunque Bruni negó los rumores, afirmando que sólo se había encontrado con Trump una vez” . Presuntamente “bombardeó” a la Princesa Diana con flores caras después de su divorcio en 1996 del Príncipe Carlos, y ha dicho que le hubiera gustado cortejar a esa “genuina princesa”. A veces tenía la impresión de que Diana y/o Carlos tenían un interés en sus propiedades, pero ellos aparentemente no lo tenían.

Apariciones en la cultura popular

Antes de 2015

Incluso antes de la muy publicitada campaña de Trump que empezó en 2015, apareció muchas veces en la cultura popular. Desde 1986, Trump ha sido representado en el comic Doonesbury por Garry Trudeau incitando una respuesta desfavorable de Trump. Desde 1988, Trump y miembros de su familia han sido parodiados en Saturday Night Live, y ha presentado el show dos veces, en abril de 2004 y en noviembre de 2015. Hizo de sí mismo como el propietario del Hotel Plaza en un cameo en la película de 1992 “Sólo en casa 2. Perdidos en Nueva York”.

Usted ha sido Trumpeado” (2011) un documental de Anthony Baxter, siguió los esfuerzos de Trump para construir un golf resort escocés. Cuando se anunció que el documental se iba a ver en el canal BBC 2 en el Reino Unido, el 21 de octubre de 2012, los abogados de Trump contactaron con la BBC para pedir que no se emitiera la película, diciendo que era difamatoria y desorientadora. La película se proyectó y la BBC defenció la decisión indicando que Trump había rehusado la oportunidad de aparecer en la misma.

Cuando en 2011, el rapero Mac Miller lanzó su canción titulada “Donald Trump”, sobre hacerse tan rico como su tocayo, Trump pidió derechos de autor por la canción por usar su nombre, empezando una enemistad entre él mismo y Miller.

Durante y después de 2015

En febrero de 2016, Funny or Die lanzó una película de parodia llamada “El Arte del Trato de Donald Trump: La Película”

En el show nocturno con Stephen Colbert, Colbert frecuentemente presentaba una caricatura de Trump llamada “Caricatura de Donald Trump”. En Jimmy Kimmel Live!, Kimmel presentó sus dos libros Doctor Seuss: “Los Ganadores no son los Perdedores” y su secuela “Los Ganadores todavía no son Perdedores”, cuando Trump era la estrella invitada. En ambas ocasiones, Kimmel leyó los libros en alto a Trump, y Trump leyó la última palabra.

En la serie de la HBO Last Week Tonight with John Oliver, Oliver se refirió a Donald Trump como “Donald Drumpf” en un episodio que se emitió el 28 de febrero de 2016.

Más temas legales

Un análisis de USA Today, publicado en junio de 2016, encontró que en las anteriores tres décadas, Trump y sus negocios habían estados envueltos en 3.500 casos legales en los tribunales federales y en los estatales, un número sin precedentes para un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. En las 3.500 demandas, la mayoría en los negocios de los casinos, Trump o una de sus compañías eran los demandantes en 1.900, defensores en 1.450 y terceras partes, bancarrotas u otras en 150. Trump fue llamado en al menos 169 demandas en los tribunales federales. Aunque la litigación sobre disputas en los contratos y otras materias es común en la industria de los bienes raíces, el análisis de USA Today de 2016 encontró que Trump había estado envuelto en más disputas que Edward J. DeBartolo Jr., Donald Bren, Stephen M. Ross, Sam Zell y Larry Selverstein combinados. En unos 500 casos, los jueces desestimaron las demandas contra Trump. En cientos, los casos terminaron con el registro público no claro de la resolución. Donde había una resolución clara, ha ganado 451 veces y ha perdido 38 pero en muchos casos “el registro público de la resolución no estaba claro”.

Trump como demandante o demandado

1980s

En 1985, Trump fue demandado por presuntamente tratar de forzar a los inquilinos para hacer posible la demolición, pero se llegó a un acuerdo y se canceló la demolición. En 1988, Trump pagó 750.000 dólares para llegar a un acuerdo sobre sanciones civiles en una demanda antitrust de compras de valores.

1990s

En 1991, un análista empresarial predijo que el Taj Mahal de Trump caería pronto, y perdió su trabajo; el analista demandó a Trump por presuntamente haber tenido un papel ilegal en el despido y se llegó a un acuerdo sobre esta materia confidencialmente fuera de los tribunales. Después de que un helicóptero cayera matando a tres ejecutivos de su hotel casino en New Jersey, Trump demandó a los fabricantes y el caso fue desestimado. El Trump Plaza fue multado con 200.000 dólares por alejar a empleados afroamericanos y a empleadas por un jugador racista y sexista para acomodarse, pero Trump no fue evidentemente investigado, ni detenido y dijo que no reconocía al jugador. El 1991, el padre de Trump, hizo un préstamo ilegal a Castle de Trump para ayudarle a hacer un pago de una hipoteca, y se le requirió al casino que pagara una multa de 30.000 dólares, pero su hijo no fue penalizado.

En 1993, Trump demandó a su socio Jay Pritzker por presuntamente cobrar honorarios excesivos y se llegó a un acuerdo. La propietaria de la casa de huéspedes Vera Coking demandó por daño durante la construcción de un casino adyacente, y más tarde retiró la denuncia contra Trump después de llegar a un acuerdo con su contratista, también ganó contra Trump y otros constructores en un eminente caso de dominio.

En 1997, Donald Trump y el propietario de su casino rival Atlantic City Stephen Wynn entraron en un conflicto legar durante la fase de planeamiento de nuevos casinos que Wynn había propuesto consturir, y se llegó a un acuerdo por los casos.

2000s

En el año 2000, Trump tuvo cargos por lobbying por el rechazo del gobierno a los casinos propuestos que competirían con sus casinos, y pagó 250.000 dólares para multas. Los cargos eran relativos a una propuesta de un casino en Catskills, Nueva York que habría competido con tres de los casinos de Trump en Atlantic City.

Cuando la Comisión de la Bolsa de Valores cargó a una de sus compañías con mala información financiera, el abogado de Trump dijo que la causa había sido desestimada, y que Trump no había conocido personalmente de la materia. Siguiendo la litigación con Leona Helmsley que empezó en los noventa sobre el control del Empire State Building, Trump en 2002 vendió su parte en ese edificio a los rivales de Helmsley.

También en los dos mil, Trump demandó a su antiguo socio Richard Fields por presuntamente decir que él todavía consultaba para Trump. La contrademanda de Fields y el litigio fue desestimada.

La ciudad de Palm Beach, Florida multó a Trump por construir un mástil de 24 metros para la bandera americana en su propiedad de Mar-a-Lago, y un acuerdo requirió que Trump donara 100.000 dólares a organizaciones benéficas de los veteranos, mientras que la ciudad acordó dejar a Trump inscribirse a los forasteros en su club social y permitió un mástil unos tres metros más corto en cualquier sitio en su césped.

Cuando la ciudad de California Rancho Palos Verdes, desbarató una construcción residencial de lujo en un terreno propenso a desprendimientos propiedad de Trump, él demandó y la ciudad acordó permitir extensiones para otras veinte construcciones residenciales de lujo.

Trump demandó a un despacho de abogados que él había contratado, Morrison Cohen por usar su nombre, por poner enlaces de noticias en su página web y por cargarle honorarios excesivos, después de lo cual el despacho redujo los honorarios en un 50% y el tribunal falló que los enlaces estaban permitidos.

En 2009, Trump fue demandado por inversores en el cancelado Trump Ocean Resort Baja Mexico; Trump dijo que él había sido meramente un portavoz y llegó a un acuerdo por una cantidad que no ha sido divulgada.

En 2016, la Organización Trump autorizó un proyecto de un hotel y un bloque de apartamentos en Fort Lauderdale, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria llevó a Trump a disolver el acuerdo, después de lo cual el proyecto no se hizo, los inversores demandaron y Trump fue cogido en la demanda en curso porque había participado en publicidad.

Trump personalmente garantizó 40 millones para asegurar un préstamos de 640 millones para el Hotel y Torre Trump International en Chicago. Cuando el Deutsche Bank trató de recuperarlo, Trump demandó al banco por dañar el proyecto y su reputación y el banco acordó extender el préstamo cinco años.

2010s

En 2015, la protesta de Trump de que el Gobierno Escocés había aprobado impropiamente un proyecto de parque eólico cerca de su campo de golf y hotel planeados fue rechazada por el Tribunal Supremo del Reino Unido, seguido de una larga batalla legal.

En julio de 2015, Trump demandó a la anterior Miss Pennsylvania, Sheena Monnin, después de que alegara que el certamen de Miss USA 2012 fue anañado. Un juez federal la obligó a pagarle a Trump cinco millones.

Trump demandó al condado de Palm Beach por presionar a la FAA para que dirigiera el tráfico aéreo por encima de su casa. También demandó a los jefes Geoffrey Zakarian y José Andrés; el último dijo que no había mérito en la alegación de Trump de que el jefe se había echado para atrás en un acuerdo con el Old Post Office Pavilion.

Trump demandó a la ciudad de Ossining, Nueva York sobre la valoración del impuesto sobre la propiedad de su campo de golf allí, después de haber sido demandado por modificar un sistema de drenaje que presuntamente dañó una biblioteca, una piscina pública y las instalaciones de un parque.

En conexión con un evento de la campaña presidencial de Trump en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York, cinco hombres demandaron a Trump cuyo personal de seguridad presuntamente golpeó a uno de ellos.

Deborah Garcia, una trabajadora del restaurante Trump SoHo en la ciudad de Nueva York dijo que la Organización Trump ocultó ilegalmente propinas para los empleados, mientras que la Organización Trump le aconsejó que demandara a su presunto empleador, un contratista externo.

Contribuciones a la campaña

Según un informe del estado de Nueva York, Trump eludió los límites de donación de la campaña personal en los ochenta -aunque no se incumplió ninguna ley- donando dinero a candidatos desde 18 diferentes empresas subsidiarias, en lugar de donarlo en su propio nombre. Trump le dijo a los investigadores que lo hizo por consejo de sus abogados. También dijo que las contribuciones no eran para ganarse el favor de los candidatos con sus empresas, sino simplemente para satisfacer las peticiones de amigos.