¿Qué es el trading «on line»?

Francisca Serrano, autora de los libros «Escuela de Bolsa» y «Mueve tus ahorros», explica los secretos del trading para principiantes, en una colaboración semanal.

Hacemos trading «on line» cuando compramos o vendemos instrumentos financieros cotizados en bolsa, utilizando una plataforma que nos suministra un broker. En estos casos no necesitamos ir a las oficinas del intermediario financiero; ni siguiera hablar por teléfono como antiguamente para pedirles que metan nuestras ordenes en el mercado, tan solo hacer «clic» con el ratón de nuestro ordenador.

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la popularización del trading. Todo se puede hacer desde casa. Internet ha sido el “culpable”; de esta revolución. Antes el trading era solo para la élite financiera; de ahí, el alto desconocimiento que la mayoría de los ciudadanos tienen del mundo bursátil.

Actualmente los datos de compra y venta de valores se cruzan en los ordenadores situados en los sótanos de las sedes bursátiles de todo el mundo.

Wall Street, considerada la bolsa más famosa del mundo, tiene todo un mundo informático en su subsuelo. Las operativas traducidas en 0 y 1 pasan por la conexión de Internet del fondo marino del Atlántico. Los cables submarinos son las autopistas de la información. Cuando un trader opera desde su casa en los mercados americanos recibirá el tiempo real a través de estas autopistas. En trading «on line» es de vital importancia: el retraso en la señal recibida. Unos segundos de retardo pueden ser vitales cuando se colocan muchas órdenes en el mercado. La entrada de las operaciones va por riguroso orden de llegada; por este motivo, muchas casas de brokers e institucionales colocan sus ordenadores debajo de las más importantes sedes bursátiles del mundo. Recibir la información de cruce de órdenes en nanosegundos puede cambiar la entrada de posiciones de un gran fondo de inversión.

Para ser trader «on line» se requieren cuatro requisitos: un ordenador personal (preferentemente un portátil), contratar los servicios de un broker que te suministre la plataforma de trading y el tiempo real, uso de capital que no se necesite para pagos de primera necesidad y que puede estar en un entorno de 5.000 euros; y la más importante, poseer lo que los americanos denominan «Knowledge» o el conocimiento de cómo hacer trading.

SABÍAS QUE...

Los agentes robotizados o «trading de alta frecuencia» han sustituido a los seres humanos. El 70 por ciento de las órdenes mundiales son colocadas por ordenadores programados por traders informáticos. Pertenecen a institucionales: bancos, fondos de pensiones... Existe una laguna legal en su regulación que les permite estar al filo de la legalidad.