Eiji ToyodaTraducido de Wikipedia el 20/08/17

Eiji Toyoda (12 de septiembre de 1913- 17 de septiembre de 2013) fue un empresario industrial japonés. Tuvo mucha importancia en llevar a Toyota Motor Corporation a la rentabilidad y a la preeminencia mundial durante el tiempo que ocupó el puesto de presidente.

Carrera

Toyoda estudió ingeniería mecánica en la Universidad Imperial de Tokio desde 1933 hasta 1936. Durante este tiempo, su primo Kiichiro estableció una planta de automóviles en Telares Automáticos Toyoda en la ciudad de Nagoya en el centro de Japón. Toyoda se unió a su primo en la planta al finalizar su grado y, a través de sus vidas, compartieron una profunda amistad. En 1938, Kiichiro le pidió a Eiji que supervisara la construcción de una fábrica más nueva a unos 32 kms. al este de Nagoya, en un lugar donde había un bosque de pino rojo, en la ciudad de Koromo, más tarde fue llamada la Ciudad Toyota. Conocida como el “Cuartel General”, desde ese día es considerada la “fábrica madre” de las instalaciones de Toyota Motor en todo el mundo.

Toyoda visitó el Complejo River Rouge de Ford en Dearborn, Michigan, a principios de los cincuenta del siglo pasado. Se sorprendió por la magnitud de la instalación pero fue desdeñoso con lo que vio y con sus ineficiencias. Toyota Motor llevaba en el negocio de la fabricación de coches trece años, en ese momento, y había producido más de 2.500 automóviles. La planta de Ford, en contraste, fabricaba 8.000 vehículos al día. Debido a esta experiencia, Toyoda decidió adoptar los métodos de producción en masa de automóviles americanos pero con un toque de calidad.

Toyoda colaboró con Taiichi Ohno, un maquinista de telares veterano, para desarrollar conceptos clave de lo que más tarde fue conocido como “El Camino de Toyota”, como el sistema de partes etiquetadas usadas en cadenas de montaje, que fue precursor de los códigos de barras. También fijaron el concepto de Kaizen, un proceso de mejoras constantes diseñado para recortar los costes de producción y los costes laborales mientras que aumentaba la calidad en general.

Como director de administración de Toyota Motor, Toyoda falló en su primer intento de batir el mercado estadounidense con el Toyota Crown sedán (de poca potencia) en los cincuenta del pasado siglo, pero tuvo éxito con el Toyota Corolla compacto en 1968, un año después de llegar al cargo de presidente de la compañía. Durante la fase de desarrollo del coche, Toyoda, como vicepresidente ejecutivo, tenía que vencer las objeciones del entonces presidente Fukio Nakagawa para instalar un motor de un litro de desarrollo totalmente nuevo, aire acondicionado y transmisión automática en el Corolla.

Designado como quinto presidente ejecutivo de Toyota Motor, Toyoda siguió en el puesto muchos años. En 1981, renunció a su cargo como presidente ejecutivo y asumió el título de presidente. Fue sustituido por Shoichiro Toyoda. En 1983, como presidente, Eiji decidió competir en el mercado de los coches de lujo, lo que culminó en 1989 con la introducción de Lexus. Toyoda renunció a su puesto de presidente en 1994 a la edad de 81 años.

Últimos años y muerte

En sus últimos años, Toyoda fue hospitalizado por problemas de cadera, y estuvo en una silla de ruedas durante un tiempo, continuando con su afabilidad y su sonrisa en las entrevistas. Conservando una cabeza en perfecto estado a sus noventa años, disfrutaba haciendo sudokus. Pasó la mayoría de sus últimos años recibiendo tratamiento en el Hospital Memorial de Toyota, en la Ciudad de Toyota, Japón, cerca del cuartel general de la compañía.

Cinco días antes de su centenario, Toyoda murió de fallo cardíaco en el Hospital Memorial de Toyota el 17 de septiembre de 2013. Dando tributo a Toyoda, David Cole, anterior presidente del Centro de Investigación del Automóvil, dijo: “Era un líder visionario e inspirador que comprendió qué tenía que hacer para convertir Toyota en una empresa de éxito”. Leslie Kendall, conservador del Museo del Automóvil Petersen, describió a Toyoda como el equivalente japonés de Henry Ford.