The Boring Company

La Compañía Perforadora (The Boring Company en inglés) es una compañía de excavación e infraestructuras fundada por Elon Musk a finales de 2016, después de mencionar primero la idea en su cuenta de Twitter. Musk afirma que la dificultad con el tráfico de Los Ángeles y las limitaciones de una red de transporte en 2D fueron la inspiración para el proyecto.

En febrero de 2017, la compañía comenzó cavando una zanja de prueba de 9 metros de ancho, 15 metros de largo y 4,5 metros de profundidad en las oficinas de SpaceX en Los Ángeles, debido a que la construcción en ese lugar no requiere de permisos.

Según el propio Musk, el objetivo de la compañía es mejorar la velocidad de excavación lo suficiente para establecer una red subterránea de túneles que sea económicamente factible​

"Si pensamos en túneles a 10, 20 o 30 capas de profundidad (o más), es obvio que construir en 3D hacia abajo abarcará las necesidades de transporte de cualquier ciudad independientemente del tamaño de la misma."
Elon Musk​

A finales de abril de 2017, la compañía empezó a utilizar una excavadora para iniciar la construcción de un túnel utilizable en SpaceX, tal como había anunciado Musk en marzo del mismo año.

Sin embargo, el proyecto ha sido recibido con escepticismo, debido a que la construcción de túneles a menudo aumenta su costo un 32% y tarda un 22% más de lo esperado inicialmente por causa de multitud de problemas imprevistos durante la excavación.

Elon Musk publicó un mensaje en Twitter afirmando que, si se vendían 50.000 gorras con el logotipo de la compañía, crearía un lanzallamas y lo pondría a la venta. Tras conseguirlo en Diciembre de 2017, puso a la venta 20.000 lanzallamas. Asimismo, aclaró que es posible su comercialización, ya que la llama que genera el producto no supera el límite para considerarse un lanzallamas. Por otra parte, puso a la venta un extintor adicional. Al cabo de unos días, se vendieron todas las unidades disponibles de ambos productos.

Algunas aduanas aseguraban que no permitirían el envío del lanzallamas, y Elon Musk bromeó sobre cambiarle el nombre por "no es un lanzallamas" y "dispositivo de mejora de temperatura".

Cuestiones básicas sobre el proyecto

En la sección FAQ de la web oficial del proyecto, se detallan los principales conceptos que deben conocerse para comprender los recursos, métodos y técnicas que se están llevando a cabo para hacer realidad los objetivos del mismo.

Ventajas de los túneles frente a otros métodos de descongestión de tráfico

¿Por qué no se ha realizado antes un proyecto de túneles subterráneos de estas características?

Debido al alto coste de excavación de túneles. Algunos proyectos han llegado a costar alrededor de 1.000 millones de dólares. Para que la construcción de una red de túneles sea factible, el coste de excavación ha de reducirse en más de diez veces.

Métodos para reducir el coste de perforación de túneles

En primer lugar, es necesaria la reducción del diámetro del túnel. Siendo el estándar actual de unos 8,5 metros de diámetro para los túneles de un carril, añadir una plataforma eléctrica para transportar a los vehículos reduciría el diámetro a menos de 4,2 metros. Esto reduciría el coste alrededor de 3 o 4 veces.

En segundo lugar, se ha de incrementar la velocidad de la máquina de perforación de túneles (en adelante TBM por su denominación en inglés como Tunnel Boring Machine). Según la compañía, los métodos para aumentar la velocidad de la TBM son los siguientes:

En caso de terremoto

Los túneles correctamente diseñados son uno de los lugares más seguros durante un terremoto. Desde la perspectiva de la seguridad estructural, el túnel se mueve uniformemente con el suelo, a diferencia de las estructuras de la superficie. Asimismo, gran parte de los daños causados por los terremotos son originados por la caída de escombros, evento que no sucede dentro de los túneles. Algunos ejemplos que confirman lo anterior:

Curiosidades que rodean al proyecto