TÉRMINOS ECONÓMICOS

  1. Acción de oro o acción dorada.- Es una acción que se reserva el Gobierno cuando se privatiza una empresa y que le da derecho a vetar las decisiones que perjudiquen al Estado.

  2. Acciones liberadas.- Los accionistas no tienen que pagar nada por las acciones totalmente liberadas o tienen que pagar sólo una parte por las parcialmente liberadas (el importe que no pagan los accionistas se carga a Reservas).

  3. Acciones privilegiadas.- La ley no admite como privilegio: tener un tipo de interés, alterar el número de votos que le corresponde a cada acción o tener un derecho de suscripción especial. Pueden ser de dos tipos: convertibles y amortizables

  4. Acciones privilegiadas convertibles.- Pueden ser convertidas en un determinado número de acciones ordinarias

  5. Acciones privilegiadas amortizables.- Pueden ser recompradas por la empresa emisora a un precio establecido y durante un determinado período de tiempo

  6. Acciones rescatables.- Deben ser recompradas por la empresa emisora, a solicitud de la misma empresa, de los accionistas o de ambos.

  7. Acciones sin voto.- Tienen un dividendo mínimo garantizado del 5 % u otro mayor según los estatutos de la sociedad, además tendrán el dividendo ordinario de tales acciones.

  8. Activo financiero.- Es un recurso con valor económico que puede ser objeto de compraventa y del que se espera obtener un beneficio futuro. Los activos financieros más frecuentes son: el propio dinero, los depósitos bancarios, los préstamos, las acciones, las obligaciones, los bonos y las letras de cambio.

  9. Activos monetarios.- Son activos financieros emitidos a corto plazo y, por lo tanto, con mucha liquidez; por ejemplo, las letras del Tesoro o los pagarés.

  10. Activos subyacentes.- Son los activos financieros que sirven como base para un contrato de derivados (opciones, futuros, etc.)

  11. Activos tóxicos.- Son activos que tienen mucho riesgo, por lo que es difícil que podamos recuperar su valor, por eso tienen una calificación subprime.

  12. Acuerdos de Basilea.- Son recomendaciones sobre la actividad bancaria alcanzados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, formado por los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías del mundo.

  13. Agentes financieros.- Son las personas o empresas que actúan por cuenta de una entidad de crédito, sin pertenecer a la misma, para ofrecer sus productos y servicios a clientes domiciliados en lugares donde no llega su red de oficinas.

  14. Ahorro a la vista.- Es de disponibilidad inmediata (por ejemplo: las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro).

  15. Ahorro a plazo.- Es necesario esperar un período de tiempo determinado para poder disponer de ese dinero, en caso contrario, el banco nos puede cobrar una penalización.

  16. Amortización contable.- Es la representación de la pérdida de valor de un bien o de un derecho del Activo no corriente.

  17. Amortización financiera.- Es el pago de un préstamo

  18. Análisis coste/beneficio.- Valora las inversiones teniendo en cuenta aspectos, de tipo social y medioambiental, que no son considerados en las valoraciones puramente financieras.

  19. Apalancamiento.- Analiza cómo varía el beneficio cuando varían ciertos costes fijos.

  20. Apalancamiento operativo.- Analiza cómo varía el beneficio antes de intereses (BAIT) cuando varían las ventas.

  21. Apalancamiento financiero.- Analiza cómo varía el beneficio neto (BN) cuando varía el beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT)

  22. Apalancamiento total.- Analiza cómo varía el beneficio neto (BN) cuando varían las ventas.

  23. Aplicaciones sobre acciones.- Consisten en una compra-venta o venta-compra simultánea de valores, a través de un intermediario financiero, sin que dicha operación acuda al mercado, sobre el mismo número de títulos, a un mismo precio, en la misma fecha y procedentes de un mismo ordenante final (persona física o jurídica).

  24. Apoderado.- Es una persona a la que le ha otorgado poderes otra persona, para realizar determinadas acciones en nombre de ésta.

  25. Apunte.- Es cualquier adeudo o abono que se hace en la cuenta de una persona

  26. Arbitraje sobre acciones.- Consiste en comprar acciones de una sociedad en un mercado en el que están más baratas y venderlas inmediatamente en otro mercado en el que están más caras, siempre que compensen los costes de transacción.

  27. Armonización contable.- Consiste en hacer las oportunas modificaciones para alcanzar la uniformidad de las normas contables de varios países.

  28. Arqueo.- Consiste en comprobar que el efectivo que tiene el banco al final del día concuerda con el que debería tener según las anotaciones realizadas.

  29. Arras.- Es la señal que el comprador entrega en el momento del contrato para que no pueda volverse atrás y, si lo hace, perdería la cantidad aportada. Por ejemplo, a la entrega de las llaves en la compra-venta de una casa, el comprador tiene que dar una cantidad determinada.

  30. At the money.- En los mercados de opciones, es cuando el precio de mercado y el precio de ejercicio de la citada opción coinciden, por lo que la opción se encuentra en dinero, tiene valor.

  31. Auditor.- Es una persona que verifica la información económica-financiera de una empresa.

  32. Autocartera.- Son las acciones que posee una empresa y que ha emitido ella misma.

  33. Aval.- Es un documento por el que una persona se obliga a pagar una deuda si el deudor no lo hace a su vencimiento. Por ejemplo, un padre suele avalar a su hijo cuando éste pide un préstamo.

  34. Bajista.- Inversor que piensa que los títulos van a bajar por lo que los vende ahora para recomprarlos más tarde más baratos y tener un beneficio

  35. Banca al por mayor.- Realiza grandes operaciones con grandes empresas.

  36. Banca al por menor.- Realiza operaciones con particulares.

  37. Banca ética.- Realiza operaciones que no sólo buscan la rentabilidad económica sino también crear una utilidad social (inserción social, disminución del desempleo, etc.). Tipos de productos de la banca ética: libretas, tarjetas de crédito, fondos de inversión, bonos y préstamos solidarios y microcréditos.

  38. Banca comercial.- Financia a particulares y empresas, sin participar en el capital de estas últimas.

  39. Banca corporativa.- Trabaja con grandes compañías, multinacionales o corporaciones.

  40. Banca electrónica.- El cliente puede realizar operaciones bancarias directamente vía internet.

  41. Banca industrial.- Financia a empresas, participando en el capital de las mismas.

  42. Banca mixta.- Es, en parte, banca comercial y, en parte, banca industrial.

  43. Banca pública o banca oficial.- Banca del Estado.

  44. Banca personal.- Está especializada en clientes con grandes patrimonios.

  45. Banca privada.- La que no pertenece al Estado.

  46. Bancarización.- Es un indicador del uso de la actividad bancaria por la población de un determinado país.

  47. Bancarrota o quiebra.- Es cuando alguien no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones.

  48. Banca telefónica.- Permite a sus clientes hacer algunas operaciones por teléfono.

  49. Banca universal.- Oferta todos los productos, a todos los clientes y en todos los lugares posibles (es fruto de la globalización).

  50. Banco agente.- Es el que gestiona una operación sindicada (en la que participan varios bancos) de una considerable cuantía y de una gran empresa o corporación.

  51. Banco confirmante o confirmador.- Se compromete a pagar al beneficiario la cantidad establecida en la carta de crédito documentario en el momento en que se presente la documentación necesaria para hacer válida la operación, aunque posteriormente, le sea devuelta por parte del banco emisor del crédito documentario.

  52. Banco corresponsal.- Es un acuerdo por el cual dos bancos de distintos países se comprometen a operar en su país de origen con los clientes de la otra entidad por cuenta de la misma (esto se hace para evitar tener una red de sucursales muy grande y costosa).

  53. Banco de Pagos Internacionales.- Fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y ejerce de banco para los bancos centrales.

  54. Banco Europeo de Inversiones.- Financia inversiones de capital que hacen que los países menos desarrollados de la UE se acerquen a los niveles de los países más poderosos.

  55. Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.- Es una de las dos instituciones que forman el Banco Mundial, creado después de la Segunda Guerra Mundial, se creó para apoyar la reconstrucción y el desarrollo de los países devastados por la Guerra; ahora se dedica a la financiación de países pobres

  56. Banco Malo.- Es un banco creado por el Estado que concentraría todos los créditos de dudoso cobro que le ceden las entidades financieras, valorados por debajo de su valor original pero un poco por encima del de mercado. Las entidades financieras cedentes serían pagadas mediante las emisiones de deuda pública que haría el Banco Malo.

  57. Banco Mundial.- Es una de las instituciones creadas en los Acuerdos de Bretton Woods que da créditos a los países subdesarrollados para luchar contra la pobreza.

  58. Base de cálculo.- Es el número de días utilizado para aplicar el interés en una operación financiera. Las bases más usadas a corto plazo son dos: la que considera que el año tiene 360 días y la que considera que el año tiene 365 días.

  59. Bastanteo.- Es un informe hecho por un abogado en el que se indica claramente si: a) Una empresa que quiere abrir una cuenta en nuestro banco existe, b) La persona que dice representarla efectivamente puede hacerlo, y c) Esta persona tiene los poderes suficientes para ello.

  60. Batir el mercado.- Consiste en obtener rendimientos superiores o pérdidas inferiores al rendimiento medio del mercado.

  61. Benchmark.- Es un índice de referencia para saber cómo se comporta nuestra inversión (mejor o peor que el índice), el IBEX-35 es un ejemplo de un benchmark.

  62. Beneficiario.- En un contrato de seguro es la persona que tiene el derecho a percibir la prestación del asegurador al suceder el riesgo cubierto.

  63. Beneficio por acción.- Es la ratio entre el Beneficio Neto y el número de acciones.

  64. Beta de una cartera de valores o de un activo financiero.- Nos muestra cómo se ha comportado históricamente la cartera o el activo financiero en relación con la evolución del mercado, indicando el riesgo de la cartera en relación a su índice de referencia.

  65. Blanqueo de capitales.- Consiste en hacer que un dinero que ha sido obtenido de forma ilegal tenga apariencia legal.

  66. Bolsa de valores.- Es un mercado donde se ponen en contacto los oferentes y los demandantes de títulos.

  67. Bolsa y Mercados Españoles (BME).- Es una sociedad que integra los mercados de renta fija, renta variable y de derivados, y los sistemas de compensación y liquidación de España.

  68. Bonos.- Son partes de un préstamo que emiten el Estado, instituciones públicas o empresas para obtener financiación. Normalmente el plazo es mayor en las obligaciones que en los bonos.

  69. Bono convertible.- Se transforma en una acción.

  70. Bono de alta rentabilidad.- Pagan un tipo de interés mayor por el mayor riesgo que conllevan ya que los emiten empresas con baja solvencia.

  71. Bono indexado.- El interés que paga el bono depende de un determinado índice.

  72. Bonos del Estado.- Son partes (de 1.000€ nominales) de un préstamo, a tres o a cinco años, que le hacemos al Estado.

  73. Bono hipotecario.- Están garantizados por un conjunto determinado de préstamos hipotecarios. Son a uno o a tres años.

  74. Break forward.- Es un forward que puede ser revocado en una fecha determinada, por lo que combina las ventajas de las opciones y los forward.

  75. Broker.- Persona física o jurídica actúa como un intermediario entre el comprador y el vendedor de activos financieros a cambio de una comisión no asumiendo el riesgo, a diferencia del dealer que sí lo asumiría.

  76. Burbuja especulativa.- Es una situación en la que se incrementa desproporcionadamente el precio de un activo o producto. Esta situación suele acabar en un “pinchazo” de la burbuja con la consiguiente reducción drástica de estos precios inflados.

  77. Burden.- En banca, es la parte de los costes no financieros (comisiones pagadas y gastos de explotación), que no son cubiertos por otros ingresos financieros (comisiones percibidas y resultados de operaciones financieras).

  78. Buy in Management Buy Out (BIMBO).- Es una absorción en la que el equipo gestor estará formado por representantes de los que ya eran socios de la empresa y representantes de los nuevos socios, por lo que deberán compenetrarse para tener éxito.

  79. Cédula hipotecaria.- Están garantizadas por la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios. Son entre uno y tres años.

  80. Código Cuenta Cliente (CCC).- Está formado por veinte dígitos con la siguiente estructura:

  81. Código de Identificación Bancaria (BIC).- Identifica internacionalmente a las entidades de crédito permitiendo la transmisión de mensajes seguros sobre transacciones financieras internacionales. Normalmente consta de ocho caracteres con la siguiente estructura:

  82. Código Internacional de Cuenta Bancaria.- En España está compuesto por veinticuatro caracteres, con la siguiente estructura:

  83. Caballero blanco.- Es la persona o entidad que, de acuerdo con la empresa que sufre una OPA hostil (prometiendo mantener los puestos de trabajo a los ejecutivos, mantener a algunos de los consejeros o pagar una “jubilación de oro” al actual presidente del Consejo), arrebata la empresa de las manos de la empresa que lanzó la OPA. Puede ser que al final no cumpla sus promesas.

  84. Cédulas hipotecarias.- Son deuda emitida por entidades financieras que a cambio pagan un interés fijo. Su garantía es la hipoteca sobre un bien inmueble que es propiedad del emisor, además de la garantía solidaria de la entidad financiera que interviene en la operación.

  85. Cajas populares.- Son cooperativas de crédito no rurales.

  86. Cajas profesionales.- Son cooperativas de crédito orientadas a determinados colectivos o colegios de profesionales. Por ejemplo, la caja de abogados, la de ingenieros industriales, etc.

  87. Cajas rurales.- Son cooperativas de crédito rurales (son las más importantes dentro de las cooperativas de crédito).

  88. Calidad crediticia o calificación de solvencia.- Indica la capacidad de una institución para hacer frente a sus compromisos de pago futuros. Por ejemplo, una institución puede tener una calidad BBB.

  89. Call.- Contrato derivado de opción de compra para conseguir la máxima rapidez a la hora de dar órdenes y cruzar operaciones.

  90. Cámara de compensación.- En el mercado de productos derivados, es la que intermedia entre los contratantes y cubre el riesgo de insolvencia de las partes. Es España es la Bolsa y Mercados Españoles.

  91. Cap.- Limita el riesgo de fluctuación del tipo de interés al alza para los que solicitan préstamos a tipo de interés variable fijando un techo o límite superior.

  92. Capital Cash Flow.- Es el efectivo que la empresa ha generado durante el ejercicio para los que le proporcionan financiación, es decir, sus accionistas y sus acreedores.

  93. Capital circulante.- O fondo de rotación o fondo de maniobra. Es la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes. Se calcula restando al Activo corriente el Pasivo corriente.

  94. Capital financiero.- Es un capital situado en un determinado momento del tiempo y al que le afecta un tipo de interés (por ejemplo, una imposición a plazo fijo).

  95. Capitalización en el mercado de valores.- Es el resultado de multiplicar el número de acciones de una empresa por su cotización por lo que nos da el valor de mercado de la empresa.

  96. Capital riesgo.- Una empresa especializada invierte en capitales permanentes de PYMES que tienen un alto riesgo y que, por tanto, tienen dificultades para obtener financiación de otra forma. La empresa inversora forma parte del consejo de administración de la PYME asesorándola en todo.

  97. Carga financiera.- Es la suma de todos los costes que han de pagarse por una operación financiera (intereses, comisiones, impuestos, etc.).

  98. Cartera.- Es una combinación concreta de activos financieros.

  99. Cash flow por acción.- Es el flujo de caja por acción. Es la diferencia entre cobros y pagos que le corresponde a cada acción.

  100. Cash pooling.- Es el mayor o menor nivel de descentralización en las decisiones sobre la tesorería.

  101. Caución.- La prestación de caución consiste en que el deudor tiene que garantizar de alguna forma el pago de la deuda mediante dinero en efectivo, un aval u otro medio.

  102. Certificado de depósito.- Es un título que representa a un depósito a plazo para dotarlo de liquidez.

  103. Cesión de cartera.- Es la transferencia de los contratos de seguro de una aseguradora a otra.

  104. Cheque.- Es un documento por el que un cliente le ordena a su banco que pague una determinada cantidad, de su cuenta corriente, a otra persona.

  105. Cheque en descubierto.- O libramiento de cheques sin provisión de fondos. Es un cheque por una cantidad superior a los fondos que hay en la cuenta corriente del cliente. Es un delito.

  106. Chiringuitos financieros.- Son empresas que prestan servicios de inversión sin estar registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que, por lo tanto, no son legales.

  107. Cifra de negocios.- Son los ingresos que tiene la empresa por sus ventas.

  108. Círculo vicioso de la pobreza.- Situación que se da en los países pobres ya que, al tener poco ahorro, tienen poca inversión por lo que no pueden desarrollarse. También es llamada trampa de la pobreza.

  109. Coaseguro.- Es la forma en la que varias aseguradoras reparten entre sí los riesgos.

  110. Coeficiente básico de financiación.- Es la relación entre los Capitales Permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente) y el Activo No Corriente y el Fondo de Maniobra. Siempre da uno.

  111. Coeficiente de caja.- O encaje bancario. Es el porcentaje de los depósitos recibidos por los bancos comerciales que no puede volver a prestarse y debe quedar como reserva. Ha sido sustituido por el Coeficiente de reservas mínimo del Banco Central Europeo.

  112. Coeficiente de capital.- Es el ratio entre el Patrimonio Neto y el Activo.

  113. Coeficiente legal de caja.- Es el porcentaje de los depósitos que los bancos comerciales están obligados a mantener en forma de depósitos en el banco emisor.

  114. Colateral.- Es el activo que respalda a un bono.

  115. Collar.- Limita el riesgo de fluctuación del tipo de interés al alza o a la baja para los que solicitan préstamos a tipo de interés variable fijando un techo o límite superior y un suelo o límite inferior.

  116. Comisión Nacional del Mercado de Valores.- Es una institución que controla y supervisa el funcionamiento del Mercado de Valores en España.

  117. Compensación bancaria.- Es una forma de hacer que desaparezcan dos deudas que tienen dos personas entre sí por la misma cuantía.

  118. Concentración horizontal.- Varias empresas que pertenecen al mismo sector se poner de acuerdo para fijar precios, repartirse el mercado, fijar condiciones a sus clientes, etc.

  119. Concentración vertical.- Varias empresas que están en distintas fases del proceso productivo se ponen de acuerdo unas con otras.

  120. Concurso de acreedores.- Es un procedimiento por el que se gestiona el patrimonio de una persona insolvente. Sustituye a la quiebra y a la suspensión de pagos.

  121. Confirming.- Una entidad financiera gestiona los pagos de una empresa a sus proveedores. Es lo contrario del factoring (en la que se gestionan los cobros de una empresa a sus clientes).

  122. Consolidación contable.- Intenta plasmar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de un grupo de empresas, como si se tratase de una sola empresa.

  123. Consorcio bancario.- Es una agrupación temporal de varias entidades bancarias, para repartirse el riesgo de una operación, normalmente de elevada cuantía.

  124. Contingencias.- Son situaciones que pueden pasar y que van a incidir positiva o negativamente en la empresa.

  125. Contra-OPA.- Es una OPA que realiza una empresa sobre otra que está siendo objeto de otra OPA.

  126. Contrapartida.- Es la oferta que satisface a una demanda o la demanda que satisface a una oferta. (Por ejemplo: yo te doy estas acciones y tú me das a cambio 100.000€).

  127. Contraprestación.- Es el dinero o los bienes o derechos que se entregan como pago de algo.

  128. Contra-split.- Varias acciones se unen en sólo una.

  129. Controller.- Es la persona encargada del diseño y la supervisión general del sistema de control de gestión.

  130. Cooperativa de crédito.- Realiza operaciones financieras con mejores condiciones para sus asociados y en unas condiciones normales para el resto de las personas.

  131. Corridor o pasillo.- Es la compra de un cap para un plazo e importe determinados y un nivel de intereses determinado y la venta de un cap similar a un tipo más alto. Así se financia parte de la prima del cap comprado mediante la prima recibida de la venta del segundo cap.

  132. Comisión Nacional del Mercado de Valores.- Es la agencia que se encarga de supervisar e inspeccionar las Bolsas de Valores españolas y las actividades de todos los participantes en esos mercados.

  133. Confederación Española de Cajas de Ahorro.- Es una entidad donde se asocian la totalidad de las cajas de ahorros españolas.

  134. Consejo Económico y Social.- Es una institución que asesora al Gobierno en materia socioeconómica y laboral; está adscrito al Ministerio de Trabajo.

  135. Comité de Basilea.- Hace recomendaciones y directrices que no son vinculantes pero que se suelen llevar a la práctica en el ámbito nacional. Está compuesto por representantes de los bancos centrales de Canadá, Japón, Estados Unidos y de algunos países europeos.

  136. Cámara de compensación.- Es una asociación constituida para que las entidades de crédito puedan realizar sus pagos de compensación con liquidación periódica de los créditos y débitos recíprocos como: intercambio de cheques, letras de cambio u otros valores

  137. Central de anotaciones en cuenta.- Es un órgano encargado de los registros contables informáticos de los valores que representan la Deuda Pública española. Anteriormente se utilizaban títulos físicos pero este sistema es mucho más eficiente.

  138. Chiringuitos financieros.- Son entidades que ni están autorizadas ni registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores para dar servicios de inversión pero, a pesar de ello, lo hacen.

  139. Cooperativa de crédito.- Son cooperativas que financian a sus socios (con muy buenas condiciones) y a terceros (con condiciones normales)

  140. Coste de capital.- O tipo de descuento o tasa de descuento es aquél que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

  141. Costes estructurales.- Costes fijos.

  142. Capital financiero.- Es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una rentabilidad.

  143. Crisis cambiaria o crisis de Balanza de Pagos.- Es una situación en la que una país no puede defender el tipo de cambio de su moneda y que en muchos casos termina traduciéndose en una devaluación o en una fuerte depreciación de la misma. Normalmente, se desencadena a consecuencia de ataques especulativos llevados a cabo por los operadores en el mercado de cambio.

  144. Crisis de deuda, crisis de deuda pública o crisis de deuda soberana.- Surge cuando el importe total de la deuda es de una cuantía tal que el Estado no puede atender al pago de los intereses o a la devolución de los capitales prestados, porque éstos alcanzan un porcentaje considerable de los recursos públicos.

  145. Crisis financiera.- Es una situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país (también llamada economía productiva), sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario.

  146. Currency board o caja de conversión.- Es un sistema cambiario en el que la moneda nacional está respaldada en un 100% por una moneda de reserva internacional (normalmente el dólar o el euro) y es libremente convertible a esa moneda a un tipo de cambio fijo.

  147. Cotización a la par.- El valor efectivo es igual que el valor nominal.

  148. Cotización bajo la par.- El valor efectivo es menor que el valor nominal.

  149. Cotización sobre la par.- El valor efectivo es mayor que el valor nominal.

  150. Datáfono.- Es el aparato que permite a las tiendas cobrar a sus clientes mediante tarjeta.

  151. Day trader.- Son personas físicas o jurídicas que realizan operaciones muy especulativas de compra-venta de activos financieros a muy corto plazo (horas e, incluso, minutos).

  152. Dealer.- Persona física o jurídica autorizada para actuar para terceros en la adquisición de activos financieros asumiendo el riesgo, a diferencia del broker que no lo asumiría.

  153. Declaración complementaria.- Es aquélla que presenta una persona, dentro del plazo establecido, para modificar una declaración anterior que tenía algún error.

  154. Declaración conjunta.- Es aquélla en la que se unen las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar. Lo contrario sería la declaración individual.

  155. Declaración equivalente.- Es una cláusula escrita sobre el reverso del efecto y firmada por la entidad financiera en la que se ha domiciliado el pago de la misma, cuando ésta resulta impagada y siempre que no deba ser protestada notarialmente. Equivale al protesto notarial

  156. Declaración individual.- Es aquélla en la que no se unen las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar sino que cada uno de ellos realiza su propia declaración. Lo contrario sería la declaración conjunta.

  157. Default.- O suspensión de pagos. Se da cuando no hay liquidez suficiente para hacer frente a las deudas

  158. Defensor del cliente.- Es un organismo que una entidad de crédito puede nombrar voluntariamente para resolver las quejas y reclamaciones.

  159. Déficit ajustado cíclicamente.- Es el que se habría tenido una economía sin tener en cuenta los efectos del ciclo económico.

  160. Déficit exterior.- Situación que se da cuando los ingresos de un país procedentes del exterior son inferiores a los pagos que realiza.

  161. Déficit primario.- Es aquél que se obtendría descontando los pagos por intereses de la deuda pública.

  162. Déficit público.- Es la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos.

  163. Déficit tecnológico.- Es aquella situación que se da cuando las importaciones de bienes de alto nivel tecnológico son mayores que las exportaciones de dichos bienes.

  164. Deflación.- Es una bajada continuada en el nivel general de precios

  165. Demanda agregada.- Es la suma del consumo privado, el consumo público, las inversiones brutas y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

  166. Demanda elástica.- Es aquélla que es superior a la unidad. En los bienes con demanda elástica, una disminución del precio en una determinada proporción, provocará un aumento en la demanda en una proporción mayor.

  167. Demanda exterior.- Son las exportaciones netas de bienes y servicios; es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

  168. Demanda inelástica.- Es aquélla que vale entre cero y uno. En los bienes con demanda inelástica, una disminución del precio en una determinada proporción, provocará un aumento en la demanda en una proporción menor.

  169. Demanda interna.- Es la demanda agregada sin las exportaciones netas. Es la suma del consumo privado, del consumo público y de la inversión bruta.

  170. Demanda unitaria.- Es aquélla que vale uno. En los bienes con demanda unitaria, una disminución del precio en una determinada proporción, provocará un aumento en la demanda en la misma proporción.

  171. Depósito.- Es un contrato por el que el depositante entrega una cantidad al depositario durante un determinado plazo, terminado el cual, el depositario tiene que devolver esa cantidad más sus intereses.

  172. Depreciación.- Es la disminución del valor de una moneda con respecto a otra u a otras.

  173. Depresión.- Es una sostenida y larga bajada en la actividad económica. Es más severa que una recesión.

  174. Derecho de suscripción.- Es aquél que tienen los antiguos accionistas para adquirir acciones nuevas de la compañía. Compensa a los antiguos accionistas por la relativa pérdida de influencia dentro de la sociedad y por la distribución de sus ahorros entre los propietarios de las nuevas acciones.

  175. Derivados.- Son los productos financieros cuyo precio depende del precio de otro activo, al que se denomina subyacente. Los más conocidos son: los futuros, las opciones y los warrants.

  176. Desajuste en el tipo de cambio.- Se produce cuando el tipo de cambio que tiene una moneda no coincide con el tipo de cambio de mercado.

  177. Desbloquear una cuenta.- Consiste en quitar el bloqueo que tiene una cuenta y que impide que el titular de la misma pueda disponer del dinero que tiene en ella. El bloqueo termina porque se resolvió el problema que lo originó (DNI caducado, inactividad, deuda, etc.).

  178. Descubierto.- Es tener un saldo deudor (en lugar de acreedor) en una cuenta corriente o de ahorro.

  179. Descubierto de tesorería.- Es el saldo deudor máximo del que puede disponer un cliente sin tener que informar de ello al banco.

  180. Descuento comercial.- Es aquél que se calcula sobre el nominal.

  181. Descuento matemático.- O racional. Es aquél que se calcula sobre el efectivo.

  182. Descuento racional.- O matemático. Es aquél que se calcula sobre el efectivo.

  183. Descuento de efectos.- El banco anticipa a una persona la cantidad de un efecto.

  184. Deseconomía de escala.- Es aquélla en la que al aumentar la producción en una determinada proporción, los costes aumentan en una proporción mayor.

  185. Deslocalización.- Es llevar las fábricas a otros países con menores costes laborales, menor normativa medioambiental u otro motivo que beneficie a las multinacionales.

  186. Desregulación.- Es el proceso por el que se van eliminando las normas que dirigen y controlan la actividad económica para permitir que sea regulada por el mercado.

  187. Deuda externa.- Es la que tiene un país con el resto de los países. Está formada por la deuda externa pública y deuda externa privada.

  188. Deuda perpetua.- Es aquélla que no tiene un vencimiento fijado, por lo que el emisor se puede reservar el derecho de amortizarla cuando considere oportuno.

  189. Deuda soberana.- Es la del gobierno de un país.

  190. Deuda tributaria.- Es la cuota tributaria más los recargos y menos las bonificaciones. Ej. Si tengo que pagar 2.000€ a Hacienda pero se me pasa el plazo y tengo que pagar, además, 50€, mi deuda tributaria será 2.050€.

  191. Deuda subordinada.- Es aquélla que coloca a sus poseedores en un puesto más atrasado a la hora de cobrar por lo que tienen más riesgo y, por lo tanto, ofrecen más intereses.

  192. Desviación típica.- Es la raíz cuadrada positiva de la varianza. Cuanto mayor sea, más dispersión habrá en la variable estudiada.

  193. Deterioro de valor.- Es la diferencia entre el valor contable y el recuperable. Ej.: Si un local, que aparece en la contabilidad por 100.000€, vale realmente 80.000€ hay un deterioro de valor de 20.000€.

  194. Devaluación.- Es una decisión de la autoridad monetaria de un país por la que su moneda va a valer menos en relación con las otras monedas.

  195. Diferencial bancario.- Es la diferencia entre el precio que paga una entidad de crédito por obtener fondos y el precio que cobra por prestarlos.

  196. Diferencial de intereses.- Es la cantidad resultante de restar al tipo de interés que aplica un banco a sus clientes el euribor.

  197. Dinero de plástico.- Son las tarjetas, si bien, Gran Bretaña ya está utilizando dinero fabricado con plástico.

  198. Dinero electrónico.- Monedero electrónico, tarjetas inteligentes o, tarjetas chip. Son tarjetas que se utilizan para pequeñas compras y que no están asociadas a ninguna cuenta. Si son robadas, los ladrones sólo pueden sacar el dinero que esté cargado a la tarjeta, que suelen ser pequeñas cantidades; es decir, no tienen acceso a la totalidad del dinero que hay en la cuenta corriente, como las tarjetas normales.

  199. Discriminación de precios.- Consiste en establecer un precio diferente para el mismo producto en diferentes segmentos para el mercado. Por ejemplo, esto puede ser para diferentes edades o para diferentes horas de apertura, tales como las entradas de cine

  200. Disolución.- Es acto por el que desaparece el contrato social que une a los socios.

  201. Dividendo.- Es la parte del beneficio repartible que le corresponde a una acción.

  202. Dividendo activo.- Es la parte del beneficio contable que se reparte entre los socios.

  203. Dividendo pasivo.- Es la cantidad que aún les queda a los accionistas por desembolsar del capital que habían suscrito.

  204. Divisa.- Moneda extranjera.

  205. Documento de crédito.- Es el que reconoce el derecho del acreedor o del tenedor a exigir el cumplimiento de la prestación debida al vencimiento. Los más conocidos son la letra de cambio, el cheque y el pagaré.

  206. Downgrade.- Es el empeoramiento de la calificación crediticia porque se incrementa el riesgo de impago.

  207. Dumping.- Es la práctica por la cual, una empresa vende sus productos en el exterior por debajo de los costes para acabar con la competencia.

  208. Duopolio.- Es un mercado con dos oferentes y muchos demandantes.

  209. Duopsonio.- Es un mercado en el que hay dos compradores y muchos vendedores.

  210. Ecofin.- Es un consejo compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los estados miembros de la Unión Europea.

  211. Econometría.- Es la rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos para analizar, interpretar y predecir diversos variables y sistemas económicos, como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y la política económica, así como el crecimiento económico a largo plazo.

  212. Economía abierta.- Es aquélla que intercambia bienes y servicios con el resto del mundo.

  213. Economía cerrada.- Es aquélla que no intercambia bienes y servicios con el resto del mundo.

  214. Economía de escala.- Es aquélla en la que al aumentar la producción en una determinada proporción, los costes aumentan en una proporción menor.

  215. Economía de mercado.- Es aquélla en la que : a) el capital domina sobre el trabajo, b) el beneficio es la guía de la acción económica para la acumulación del capital, c) la titularidad de los medios de producción está en manos de las familias, d) la distribución, producción y precios de los bienes y servicios son usualmente determinados por la interacción de la oferta y la demanda, e) cada empresa se dedica libremente a lo que decide producir sin más limitaciones que los requisitos de titulación necesarios para ejercer esa actividad y f) el Estado se limita a intervenir en casos muy concretos que en el siguiente apartado se desarrollan

  216. Economía mixta.- Es aquélla que es una mezcla entre economía de mercado y economía de planificación centralizada.

  217. Economía planificada.- Los factores de producción están en las manos del Estado, quien es el único importante agente económico. El mercado no asigna los recursos, porque está manipulado por el Estado. Estas manipulaciones están hechas con planes económicos plurianuales (planes quinquenales), que explican en gran detalle la oferta, los métodos de producción, salarios, inversiones en infraestructuras, . . .

  218. Economía sumergida.- Es aquélla que escapa del control del gobierno, o bien porque es una actividad ilegal, como por ejemplo, el tráfico de drogas o porque parte de las operaciones que realizan los empresarios se hacen sin facturas.

  219. E-Eurobono.- Eurobono con formato electrónico.

  220. Efecto enero.- Durante los últimos días del mes de diciembre la cotización de las empresas en Bolsa tiende a bajar, produciéndose en el mes de enero rentabilidades anormalmente elevadas respecto a las del resto del año.

  221. Efecto comercial.- Es un documento que se genera en las ventas de bienes y prestaciones de servicios, por el que el librado se compromete a pagar la deuda al tenedor.

  222. Efecto multiplicador.- Indica que una cantidad inicial de gasto (usualmente aportada por el gobierno) lleva a un creciente gasto de consumo y resultará en un incremento en la renta nacional mayor que la cantidad inicial de gasto. En otras palabras, un cambio inicial en la demanda agregada causa un cambio en la producción agregada para una economía que es un múltiplo del cambio inicial.

  223. Efecto tamaño.- Los rendimientos de las empresas de menor tamaño, o poca capitalización bursátil, son mayores que los de las empresas de mayor tamaño, incluso después de ajustar por riesgo.

  224. Ejercicio contable.- Es el período de tiempo comprendido entre dos balances anuales sucesivos. Normalmente coincide con el ejercicio económico de la empresa y con el año natural excepto para algunas actividades, como los colegios, que suelen elegir el curso escolar.

  225. Eliminación de pérdidas.- Es la cancelación de pérdidas de la entidad para cumplir con la normativa, con cargo a fondos propios o al beneficio.

  226. Encaje bancario.- O coeficiente de caja. Es el porcentaje de los depósitos recibidos por los bancos comerciales que no puede volver a prestarse y debe quedar como reserva. Ha sido sustituido por el Coeficiente de reservas mínimo del Banco Central Europeo.

  227. Entidad de crédito.- Empresa que da crédito a terceras personas.

  228. Entidad de dinero electrónico.- Son entidades de crédito cuya actividad principal consiste en emitir medios de pago en forma de dinero electrónico.

  229. Entidad de depósito.- Empresa que recibe depósitos reembolsables de terceros. Son: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, etc.

  230. Entidad de tasación.- Entidades que valoran bienes inmuebles para entidades financieras relacionadas con el mercado hipotecario.

  231. Eonia.- Tipo de interés de referencia a un día en el mercado interbancario de la zona euro, calculado por el Banco Central Europeo. Es la media ponderada de los tipos de interés de los préstamos interbancarios no garantizados que se realizan día a día. Se utiliza principalmente con productos derivados.

  232. Escisión.- Es dividir una empresa en dos o más.

  233. Escudero blanco.- Es la entidad amiga que compra acciones de una empresa que está siendo amenazada con una Oferta Pública de Adquisición de Acciones y que se compromete a no acudir a la OPA evitando el éxito de la misma.

  234. Especulador.- Persona que compra con la intención de vender lo más pronto posible y ganar dinero por la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

  235. Estacionalidad.- Es el factor o componente de una serie temporal que ocasiona oscilaciones periódicas, relacionadas con las estaciones del año, sobre su nivel de tendencia (ej. el turismo).

  236. Estado de bienestar.- Es un modelo en el cual el estado asume la responsabilidad primaria para el bienestar de sus ciudadanos.

  237. Estado de flujos de efectivo.- Es uno de los documentos que forman las cuentas anuales. Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

  238. Estado de origen y aplicación de fondos.- Es el documento básico para estudiar las variaciones patrimoniales en el tiempo.

  239. Estanflación.- Es un período en el que se producen, al mismo tiempo, el estancamiento de la economía y la inflación.

  240. Estatalización de la banca.- Es lo que normalmente se denomina nacionalización de la banca. Consiste en todos los bancos privados pasan a estar en manos del Estado.

  241. Estocástico.- Indicador que compara el precio de cierre de hoy con los precios de los “n” días anteriores. Oscila entre 0 y 100, cero indica que el precio de cierre ha sido el más bajo de esas “n” sesiones, 50 es que a estado en un valor medio y 100 que ha sido el más alto.

  242. Estructura financiera.- Es la forma en que una empresa financia sus activos a través de alguna combinación de patrimonio neto, deuda o títulos híbridos.

  243. Estructura financiera óptima.- Es la relación entre el pasivo y el patrimonio neto que minimiza el coste de los fondos y maximiza el valor de la empresa.

  244. Euribor.- O Europe Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos europeos.

  245. Eurolibor.- O LIBOR del euro. Es el tipo de interés al que los bancos del mercado de Londres ofertan préstamos para depósitos en euros.

  246. Euronext 100.- Es un índice de las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa Euronext que integra las bolsas de Paris, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa.

  247. Eurosistema.- Comprende al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales de aquellos países que han adoptado el euro.

  248. Excedente.- Exceso de oferta.

  249. Exceso de crédito.- Superar el límite máximo disponible que un cliente tiene en un crédito.

  250. Existencias.- Es el conjunto de bienes almacenables que tiene una empresa para consumirlos en el proceso productivo o venderlos.

  251. Expectativas.- Lo que se cree que va a pasar en el futuro que puede que al final pase o puede que no.

  252. Exportaciones.- Son los bienes y servicios que vendemos en el extranjero.

  253. Exportaciones netas.- Son las exportaciones menos las importaciones.

  254. Extracto de cuenta.- Es el documento que recoge los movimientos de las cuentas bancarias.

  255. Factura.- Es el documento que acredita las entregas de bienes y prestación de servicios de los empresarios.

  256. Fecha valor.- Es la fecha a partir de la cual el banco da por válido el ingreso; por ejemplo, antes de las once de la mañana la fecha valor coincidirá con la fecha del ingreso, pero después de las once, la fecha valor será el día siguiente.

  257. FED.- Es la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos).

  258. Fianza.- Es el dinero entregado o recibido como garantía del cumplimiento de una obligación.

  259. Fiduciario.- O trustee. Es la persona que administra unos bienes que le entrega otra persona y que debe devolver en un plazo y en unas condiciones establecidas.

  260. FIFO.- First in first out. Método de valoración de existencias en el que la primera remesa que entra es la primera que sale.

  261. Filial.- Empresa que depende de otra matriz.

  262. Financiación externa.- Es la financiación de la empresa que no usa sus beneficios. Son, principalmente, el capital y los dos pasivos, el corriente y el no corriente.

  263. Financiación interna.- Es la financiación de la empresa mediante parte de sus beneficios. Está compuesta, principalmente, por las amortizaciones y las reservas.

  264. Finanzas.- Es la parte de la economía que se centra en la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

  265. Flip-in.- Es una forma muy buena de defenderse de una OPA hostil mediante la cual la sociedad afectada emite opciones de compra a favor de los accionistas de la propia empresa, las cuales les permiten adquirir acciones de la misma a mitad del precio del mercado antes de que la otra empresa consiga el control de la entidad.

  266. Flip-over.- Es una forma muy buena de defenderse de una OPA hostil mediante la cual la sociedad afectada emite opciones de compra a favor de los accionistas de la propia empresa, las cuales les permiten adquirir acciones de la misma a mitad del precio del mercado después de que la otra empresa consiga el control de la entidad.

  267. Float.- Tiempo que transcurre desde que un banco recibe un ingreso hasta que lo da por válido anotándolo en la cuenta del cliente, por ejemplo, antes de las once de la mañana la fecha valor coincidirá con la fecha del ingreso, pero después de las once, la fecha valor será el día siguiente.

  268. Flujos de caja.- Cobros menos pagos en un periodo determinado.

  269. Flujo neto de caja medio anual.- Es un criterio de selección de inversiones estático, es decir, no tiene en cuenta el coste del capital. Se calcula dividiendo el flujo de caja total entre el número de años de la inversión.

  270. Flujo neto de caja total.- Es un criterio de selección de inversiones estático, es decir, no tiene en cuenta el coste del capital. Se calcula dividiendo la suma de todos los flujos de caja entre el desembolso inicial.

  271. Fondo de capital riesgo.- Es un fondo de inversión que invierte en empresas que, por lo general, no cotizan en ningún mercado organizado.

  272. Fondo de cobertura.- O hedge fund. Gestiona su patrimonio con mucha libertad.

  273. Fondo de cohesión de la Unión Europea.- Es un fondo que tiene como objetivo contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.

  274. Fondo de comercio.- Es la cifra en que se valora la clientela y la posición en el mercado de una empresa cuando es adquirida por otra.

  275. Fondo de garantía de depósitos.- Es una institución pública garantiza los depósitos de los clientes en las entidades de crédito.

  276. Fondo de maniobra.- O fondo de rotación, o capital circulante. Es la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes. Se calcula restando al Activo corriente el Pasivo corriente.

  277. Fondo de reestructuración ordenada bancaria.- O FROB. Es un fondo creado para evitar una nueva crisis financiera que gestiona los procesos de reestructuración de entidades de crédito y, contribuye a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

  278. Fondo de rotación.- O fondo de maniobra o capital circulante. Es la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes. Se calcula restando al Activo corriente el Pasivo corriente.

  279. Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.- Es un fondo que se utiliza en casos de catástrofe natural grave de un Estado miembro o candidato a formar parte de la UE.

  280. Fondo Monetario Internacional.- Es una organización internacional que supervisa el sistema financiero global siguiendo las políticas macroeconómicas de sus países miembros, en particular de aquellos con un impacto en los tipos de cambio y en la balanza de pagos. Es una organización formada para estabilizar los tipos de cambio internacionales y facilitar el desarrollo. Ofrece, también, préstamos altamente apalancados principalmente para los países más pobres

  281. Fondo social.- Es el capital social de las cooperativas.

  282. Fondos ajenos.- Es el dinero que una empresa debe. Está representado en el Pasivo no corriente y en el Pasivo corriente.

  283. Fondos de inversión inmobiliaria.- Invierten en inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento.

  284. Fondos de inversión mobiliaria.- Invierten en activos financieros, principalmente a largo plazo.

  285. Fondos de renta fija.- Invierten, exclusivamente, en activos financieros tales como letras del tesoro, pagarés empresariales, bonos, obligaciones, etc.

  286. Fondos de renta mixta.- Invierten en activos de renta fija y de renta variable.

  287. Fondos de renta variable.- Invierten, principalmente, en acciones que cotizan en Bolsa.

  288. Fondos estructurales de la Unión Europea.- Son fondos que contribuyen a la cohesión económica y social. Son el Fondo Social Europeo y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

  289. Fondos garantizados.- Garantizan todo o parte del capital invertido y una rentabilidad media mínima.

  290. Fondos multigestión.- Son fondos de inversión que reúnen a diferentes gestores internacionales para gestionar con una estrategia distinta cada activo.

  291. Fondos off-shore.- Están domiciliados en un paraíso fiscal.

  292. Fondos paraguas.- Son fondos que están formados por diversos fondos especializados en diferentes mercados y activos y que se gestionan de forma diferenciada. Esto se hace para que el inversor elija en qué activos y en qué mercados quiere invertir.

  293. Fondos propios.- Es el dinero de la empresa y de sus socios. Está formado, principalmente, por el capital y las reservas.- Son el Patrimonio neto.

  294. Fondos solidarios.- Se compromete a invertir atendiendo a criterios éticos, solidarios etc.

  295. Forward o contrato a plazo.- Es un acuerdo por el que el poseedor está obligado a comprar un determinado activo en una fecha futura especificada, a cambio de una cantidad determinada. Al contrario que un contrato a futuro, un contrato a plazo no es transferible.

  296. Fusión.- Dos o más empresas se unen.

  297. Futuro.- En acuerdo entre dos personas por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico o financiero, a un precio determinado y en una fecha concreta del futuro.

  298. G8.- Está compuesto por Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia.

  299. G20.- Está compuesto por Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G-8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Argentina, México, Brasil y Sudáfrica. Además hay una representación de la UE.

  300. Ganancia de capital.- Es el incremento de valor de un activo, que sólo se materializa si se vende. Es la diferencia entre su precio de venta y su precio de adquisición.

  301. Garantías personales.- En la financiación hasta cinco años (debemos ser responsables con todo nuestro patrimonio personal).

  302. Garantías reales.- Hipoteca o prenda. En la financiación por encima de cinco años.

  303. Gasto.- Es lo que se produce cuando se adquieren los factores de producción necesarios para realizar los bienes que se van a vender.

  304. Gastos de custodia.- Son las comisiones que se cobran por el mantenimiento de depósitos de valores u otras clases de activos.

  305. Gastos deducibles.- Son aquéllos que se detraen de los ingresos fiscalmente computables para determinar la base imponible.

  306. Gastos de explotación.- En la cuenta de Pérdidas y Ganancias, son todos aquéllos que no son gastos financieros.

  307. Gastos de representación.- Son aquéllos destinados a representar a una empresa o entidad pública, con el objetivo de mejorar la imagen de la misma.

  308. Gastos extraordinarios.- Son aquéllos que no derivan de la actividad normal u ordinaria de la empresa. Ej. la pérdida de valor de un local comercial que se va a vender en breve.

  309. Gastos financieros.- En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, son los gastos que no son de explotación. Ej. los intereses que hay que pagar.

  310. Gastos fiscales.- Son las cantidades que deja de recaudar el Sector Público por la concesión de un incentivo fiscal. Ej. las deducciones.

  311. Giro bancario.- Transferencia bancaria.

  312. Globalización económica.- Es la integración de las economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión directa extranjera, los flujos de capitales, la migración, y la extensión de la tecnología.

  313. Gran Depresión.- Gravísima crisis que tuvo lugar en 1929.

  314. Grupo bancario cooperativo.- Es un grupo de cooperativas de crédito que actúan de forma coordinada.

  315. Grupo de sociedades.- Es aquél en el que una sociedad domina a las demás.

  316. Hecho imponible.- Es el motivo por el que nace la obligación tributaria.

  317. Hedge fund.- O fondo de cobertura. Gestiona su patrimonio con mucha libertad.

  318. Hedging.- Se combinan diferentes inversiones: acciones, opciones, compra y venta de posiciones a largo plazo, etc., para diversificar.

  319. HIFO.- High in First out.- Método de valoración de existencias en el que la remesa que tiene el precio más alto es la primera que sale.

  320. Hiperinflación.- Es una inflación de dos o más dígitos. La UE tiene un objetivo de inflación cercano al dos por ciento.

  321. Hipoteca.- Es una garantía real (por encima de cinco años) en la que la garantía es un bien inmueble (un piso, una casa, un local comercial, una nave, etc.)

  322. Horas extraordinarias.- Son aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

  323. Horquilla.- Es la diferencia de cotización entre la demanda y la oferta de un producto o activo financiero, índice de referencia, tipo de interés o tipo de cambio.

  324. Histograma.- Gráfico compuesto por rectángulos de diferentes alturas.

  325. Ibex 35.- Es el índice ponderado que incluye a las treinta y cinco sociedades con mayor capitalización y liquidez del mercado español.

  326. ICO.- Instituto de Crédito Oficial. Es una empresa pública española que persigue sostener y promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional, y en especial aquellas actividades que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

  327. Imposición a plazo fijo.- Es aquella cantidad que se deposita en una entidad financiera y que sólo puede ser retirada cuando transcurre el tiempo previamente pactado; en caso contrario, se cobraría una penalización.

  328. Indicadores de coyuntura.- Estimar los cambios que se están produciendo en las principales variables económicas.

  329. Índice bursátil.- Es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado.

  330. Índice de morosidad.- Nos indica el porcentaje de clientes, (sobre el total), al que es difícil cobrarle lo que nos debe.

  331. Índice de precios de consumo.- Mide la evolución de los precios de una cesta de productos representativa del consumo de una familia media.

  332. Índice de rentabilidad.- Es la suma del valor actualizado de los flujos de caja de todos los años que dura la inversión dividida entre el desembolso inicial. Si tiene un valor superior a uno, obtenemos más de lo que invertimos.

  333. Indisponilbe.- Es el dinero que no puede utilizar un cliente. Ej., la cantidad retenida por un embargo.

  334. Inflación.- Es una subida en el nivel general de precios de una economía en un periodo de tiempo.

  335. Infraseguro.- El valor del objeto asegurado es superior al capital asegurado. En caso de siniestro la indemnización recibida será menor que el valor del objeto asegurado, puesto que se ha estado pagando una menor prima de la que correspondería si se hubiese valorado correctamente el objeto.

  336. Ingreso.- Es lo que se obtiene por la venta de bienes o por la prestación de servicios.

  337. Ingreso marginal.- Es el incremento que se produce en el ingreso total al vender una unidad más de producto.

  338. Ingreso medio.- Es el ingreso por unidad de producto. Se calcula dividiendo el ingreso total entre el número de unidades vendidas.

  339. Inmovilizado.- Son los bienes y derechos que permanecen en la empresa durante más de un año y ayudan directa o indirectamente al funcionamiento de la misma.

  340. Inmunización.- Es la reducción o eliminación del riesgo de tipo de interés que afecta a una cartera de bonos para evitar que la evolución de los tipos de interés a largo plazo pueda afectar al valor de los bonos.

  341. Instituto de Crédito Oficial.- ICO. Es una empresa pública española que persigue sostener y promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional, y en especial aquellas actividades que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

  342. Integración económica.- Es la unión de dos o más economías en distintos grados. Tiene diferentes fases: el área preferencial de comercio, el área de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica y monetaria.

  343. Integración empresarial.- Es el proceso por el cual varias empresas funcionan como si fuera una sola; puede ser mediante la participación o adquisición de empresas, o mediante las asociaciones o agrupaciones empresariales.

  344. Integración financiera.- Es el proceso por el que se tiende a que exista un mercado financiero internacional.

  345. Integración monetaria.- Es el proceso por el que dos o más países adoptan una moneda común.

  346. Interés compuesto.- Es el que se obtiene cuando al capital inicial se le suman, período a período, los intereses que se van produciendo.

  347. Interés simple.- Es el que se obtiene cuando al capital inicial se le aplica la tasa de interés y no se acumulan los intereses que se van produciendo.

  348. Intermediario.- Son las personas que se encuentran en la cadena de distribución entre el fabricante y el consumidor final. Pueden ser: representantes de ventas, mayoristas o minoristas.

  349. Intervención en el mercado de divisas.- Los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas para influir en los tipos de cambio.

  350. Intervencionismo.- Se refiere a la intervención del Sector Público en la economía o realizando labores que normalmente corresponden al Sector Privado o regulando la actividad económica.

  351. Interventor de un banco.- Es el responsable de la función administrativa de una sucursal bancaria.

  352. Inversión.- Es la cantidad de dinero que se destina a incrementar el volumen de los factores de producción.

  353. Inversión extranjera directa.- Son los flujos internacionales de capital en los que una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país.

  354. Inversor.- Es una persona, física o jurídica, que realiza operaciones de compra-venta de todo tipo de activos financieros pero durante un largo periodo de tiempo (a diferencia del trader, que lo hace a corto plazo).

  355. Junta general de socios.- Órgano supremo de decisión en una sociedad limitada o en una sociedad anónima. Puede ser convocada por los administradores conforme a la Ley (en un plazo de tres meses a partir del 31/12 o cuando lo soliciten socios que tengan, al menos, un 5% capital), a los estatutos o, en su defecto, por el juez. También puede ser convocada por decisión unánime de la totalidad del capital en Junta Universal.

  356. Largo plazo.- Es cuando todos los factores son variables, no hay ninguno fijo.

  357. Leasing financiero.- Es un proceso por el cual una empresa puede obtener el uso de un cierto activo fijo por el cual debe pagar una serie de contractuales, periódicos, y deducibles de impuestos pagos. Al final el usuario tiene tres opciones: comprar el activo, continuar con el leasing o devolver el activo. La diferencia entre el leasing financiero y el leasing operativo es que, en el primero, la opción de compra es normal mientras que en el segundo es excepcional.

  358. Leasing operativo.- Es un proceso por el cual una empresa puede obtener el uso de un cierto activo fijo por el cual debe pagar una serie de contractuales, periódicos, y deducibles de impuestos pagos. Al final el usuario tiene tres opciones: comprar el activo, continuar con el leasing o devolver el activo. La diferencia entre el leasing financiero y el leasing operativo es que, en el primero, la opción de compra es normal mientras que en el segundo es excepcional.

  359. Letra de cambio.- Es un documento por el que una persona ordena a otra que pague una cantidad a favor de un tercero, en una fecha determinada.

  360. Letra del Tesoro.- Son títulos de deuda emitidos al descuento con un valor nominal de 1.000 euros, con vencimientos a tres, seis, doce o dieciocho meses.

  361. Leveraged Magement Buy in.- Un grupo de directivos compra una empresa, que no les pertenecía, porque no estaba bien gestionada; para cubrir parte de la inversión pide un préstamo.

  362. Ley de la demanda.- Si el precio se incrementa, la cantidad demandada disminuye.

  363. Ley de la oferta.- Si el precio se incrementa, la cantidad ofertada aumenta.

  364. Ley de la utilidad marginal decreciente.- A medida que aumenta el consumo de un bien, los incrementos en la utilidad o satisfacción que produce cada unidad adicional son cada vez menores.

  365. Ley de los rendimientos marginales decrecientes.- A medida que se añade una unidad más de un factor productivo, manteniéndose constantes el resto de los factores, los incrementos marginales que se producen en la producción son cada vez menores.

  366. Liberalismo.- Es una doctrina política y económica que piensa que el papel del gobierno debe ser reducido tanto como sea posible. Debe sólo encargarse del código legal que garantice el respeto a la propiedad privada, la defensa de lo que son llamadas “libertades negativas”: los derechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna y externa por medio de las Fuerzas Armadas y la policía, y posiblemente el establecimiento de políticas que eran consideradas indispensables para el funcionamiento del mercado, porque una mayor presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento.

  367. Liberalización.- Consiste en aumentar la libertad y la competitividad del mercado y en la privatización de actividades que realizaban empresas públicas.

  368. LIBOR del euro.- O eurolibor. Es el tipo de interés al que los bancos del mercado de Londres ofertan préstamos para depósitos en euros.

  369. Libramiento de cheques sin provisión de fondos.- O cheque en descubierto. Consiste en darle a un cheque a alguien sin tener dinero suficiente en la cuenta para pagarlo. Es un delito.

  370. Librecambio.- O libre comercio. Es una doctrina económica que apoya la circulación de mercancías entre los países sin ningún tipo de obstáculo por parte de los Estados.

  371. Libre comercio.- O librecambio. Es una doctrina económica que apoya la circulación de mercancías entre los países sin ningún tipo de obstáculo por parte de los Estados.

  372. Libros contables.- Los obligatorios son el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y el Diario. Las sociedades mercantiles llevarán también un libro de actas

  373. LIFO.- Last in first out. Método de valoración de existencias en el que la última remesa que entra es la primera que sale.

  374. Límite de crédito.- Es la cantidad máxima de crédito de la que un cliente puede disponer.

  375. Línea de crédito.- Es el límite máximo de crédito que una entidad crediticia da a un cliente, teniendo en cuenta todas las operaciones que éste tiene con la entidad.

  376. Línea de descuento.- Es el importe nominal acumulado máximo de los efectos que están pendientes de descuento en un momento determinado.

  377. Liquidación de una sociedad.- Es el proceso por el que una sociedad hace líquidos sus activos para pagar a sus acreedores y, si queda algo, se repartirá entre los socios en función de sus aportaciones.

  378. Liquidez.- Es la facilidad de transformar un elemento patrimonial en dinero.

  379. Lucro cesante.- Es la diferencia entre los beneficios que hubiera obtenido en unas condiciones determinadas y los que en realidad se han tenido.

  380. Macroeconomía.- Es la rama de la economía que estudia globalmente la economía de una nación o de un conjunto de naciones.

  381. Management Buy in.- Un grupo de directivos compra una empresa, que no les pertenecía, porque no estaba bien gestionada.

  382. Management Buy out.- Un grupo de directivos compra la empresa en la que trabajaban.

  383. Margen de explotación de las entidades de crédito.- Es el margen ordinario menos los gastos de explotación.

  384. Margen financiero de las entidades de crédito.- O margen de intermediación. Es la diferencia entre lo obtenido por la colocación de los recursos (intereses cobrados o productos financieros) y el coste de captación de los mismos (intereses pagados o costes financieros).

  385. Margen de intermediación de las entidades de crédito.- O margen financiero. Es la diferencia entre lo obtenido por la colocación de los recursos (intereses cobrados o productos financieros) y el coste de captación de los mismos (intereses pagados o costes financieros).

  386. Masa monetaria.- Es el dinero que hay en una economía. Según su composición, puede ser M0, M1, M2 o M3.

  387. Masa patrimonial.- Conjunto de elementos patrimoniales que tienen el mismo significado económico-financiero.

  388. Matriz.- Empresa que domina a otras llamada filiales.

  389. Maximización del beneficio en competencia perfecta.- La producción bajo competencia perfecta tenderá siempre a que los costes marginales sean iguales al ingreso marginal que es donde el beneficio es mayor.

  390. Media.- Se calcula dividiendo la suma de todos los términos de una variable entre el número total de ellos.

  391. Mediana.- Ordenando los valores, es aquél que tiene a su izquierda tantos como a su derecha.

  392. Memoria explicativa.- Es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

  393. Mercado al contado.- La negociación y el intercambio se hacen hoy.

  394. Mercado a plazo.- Mercado a término. La negociación se hace hoy pero el intercambio se hace en el futuro. Es la base de los mercados de derivados.

  395. Mercado a término.- Mercado a plazo. La negociación se hace hoy pero el intercambio se hace en el futuro. Es la base de los mercados de derivados.

  396. Mercado ciego.- Los participantes dan sus precios de compra o venta en firme sin conocer la contrapartida. Es uno de los sistemas que se utilizan para negociar la deuda pública en el mercado secundario.

  397. Mercado continuo.- Es un mercado informatizado que comunica a las cuatro bolsas españolas, asegurando un único precio por valor y que permite realizar operaciones de compra y de venta en un amplio período de tiempo, haciendo posible que los intermediarios financieros puedan ejecutar las órdenes de sus clientes desde cualquier lugar.

  398. Mercado de corros.- Es el llamado mercado tradicional en el que se negocia de “viva voz”.

  399. Mercado interbancario.- Es aquél por el que los bancos realizan operaciones entre sí.

  400. Mercados extrabursátiles.- Mercados over the counter o paralelos. Son mercados fuera de la bolsa, libres no reglados o de carácter privado.

  401. Mercados over the counter.- Mercados paralelos o extrabursátiles. Son mercados fuera de la bolsa, libres no reglados o de carácter privado.

  402. Mercados paralelos.- Mercados over the counter o extrabursátiles. Son mercados fuera de la bolsa, libres no reglados o de carácter privado.

  403. Mercados primarios.- Son aquéllos donde nacen los títulos.

  404. Mercados secundarios.- Son aquéllos donde se revenden los títulos.

  405. Método hamburgués.- O de saldos. Es uno de los métodos para calcular la liquidación de cuentas corrientes, junto al método directo y al indirecto.

  406. Microcréditos.- Son préstamos por una cantidad muy reducida (ej. 500€) con la única garantía de que la comunidad va a comprar los productos que fabrique el empresario que los recibe y que han ayudado a que los más pobres puedan ir saliendo de su situación.

  407. Microeconomía.- Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individualmente considerados.

  408. Microfinanzas.- Consiste en ofrecer préstamos, seguros y otros tipos de productos financieros tales como: transferencias, pagos y cobros, leasing, etc. a personas o a pequeñas empresas con pocos ingresos y que no pueden ofrecer las garantías reales que les pediría la banca tradicional.

  409. Moda (en estadística).- Es el valor que tiene una frecuencia mayor.

  410. Moneda de reserva.- Es aquélla que es utilizada por los bancos centrales de otros países para constituir sus reservas exteriores. Ej. el dólar, el euro, la libra, el yen.

  411. Monedero electrónico.- Tarjetas inteligentes, tarjetas chip o dinero electrónico. Son tarjetas que se utilizan para pequeñas compras y que no están asociadas a ninguna cuenta. Si son robadas, los ladrones sólo pueden sacar el dinero que esté cargado a la tarjeta, que suelen ser pequeñas cantidades; es decir, no tienen acceso a la totalidad del dinero que hay en la cuenta corriente, como las tarjetas normales.

  412. Monetarismo.- Escuela económica que piensa que la mejor forma de controlar una economía es mediante la política monetaria.

  413. Monopolio.- Hay un oferente y muchos demandantes.

  414. Monopolio bilateral.- Hay un solo oferente y un solo demandante.

  415. Monopsonio.- Es un mercado con un solo demandante y muchos oferentes.

  416. Moroso.- Alguien que no paga las deudas a su vencimiento.

  417. Multipropiedad.- O time-sharing. Varias personas comparten la propiedad de un apartamento y tienen el derecho de disfrutar de él durante distintos periodos anuales.

  418. Mutualidad.- Son aseguradoras formadas por sujetos que están sujetos a riesgos más o menos homogéneos.

  419. Nacionalización de la banca.- A veces, llamada estatalización de la banca. Consiste en pasar todos los bancos privados a manos del Estado.

  420. Nasdaq 100.- Es un índice bursátil de Estados Unidos, que refleja la evolución de las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en el mercado electrónico del Nasdaq.

  421. New Deal.- Nuevo Pacto. Fueron un conjunto de políticas keynesianas que aplicó Flanklin Delano Roosvelt para intentar salir de la gravísima crisis del 29. Se basaron en incrementar el gasto público y en crear unos controles financieros mejores que los que había

  422. NIFO.- Next in First out. Método de valoración de existencias en el que se valoran las existencias al precio de la siguiente remesa que va a entrar.

  423. Nikkei.- Es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés.

  424. No a la orden.- Es una clausula que indica que un documento de crédito (ej. un cheque) no puede ser transmitido mediante endoso, aunque puede transmitirse mediante cesión ordinaria de crédito.

  425. Normalización contable.- Son el conjunto de disposiciones que buscan la homogeneización de las contabilidades en varios países.

  426. Nuda propiedad.- En un usufructo, es la posesión del bien o de los derechos sobre el capital.

  427. Numerario.- Es aquel bien que sirve de unidad para medir el valor de los demás bienes o servicios.

  428. Offshore.- En el ámbito financiero, un centro offshore es un paraíso fiscal. En el ámbito empresarial, se refiere a la actividad por parte de empresas con sede en un determinado país de trasladar o construir fábricas o centros de producción en otro país, donde hay menores costes laborales o de otro tipo y una legislación medioambiental más permisiva.

  429. Oligopolio.- Mercado que tiene pocos vendedores y muchos compradores.

  430. Oligopsonio.- Mercado que tiene pocos compradores y muchos vendedores.

  431. Opción financiera.- Es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio predeterminado, hasta una fecha concreta. Existen dos tipos de opciones: call y put.

  432. Óptimo de explotación.- Es el punto donde los costes medios a largo plazo son mínimos.

  433. Pagaré.- Es un título por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados.

  434. Papel de colusión.- Efectos que aparentan corresponder a operaciones comerciales pero que únicamente se crean para obtener descuento comercial en las entidades de crédito.

  435. Papel pelota.- Efectos que aparentan corresponder a operaciones comerciales pero que únicamente se crean para obtener descuento comercial en las entidades de crédito.

  436. Paquete bancario.- Es el conjunto de servicios que ofrece un banco a sus clientes.

  437. Paridad.- Es el tipo de cambio entre dos monedas.

  438. Participación hipotecaria.- Están garantizadas por la cartera de préstamos hipotecarios. Son a largo plazo. Cobran según la parte del préstamo que tengan.

  439. Participación silenciosa.- En un préstamo sindicado, alguno de los prestamistas cede su participación a otro, sin que nadie lo sepa.

  440. Participaciones preferentes.- Son títulos emitidos a perpetuidad por una sociedad con una rentabilidad generalmente variable y no garantizada y que no confieren a su poseedor ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.

  441. Pasivo.- Son las obligaciones de la empresa (lo que la empresa debe).

  442. Pasivos financieros.- Pueden ser: débitos comerciales, débitos no comerciales, deudas con entidades de crédito, obligaciones y otros valores negociables emitidos, derivados con valoración desfavorable, deudas con características especiales, fianzas y depósitos recibidos, desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

  443. Patrimonio.- Son los bienes y derechos que tiene una empresa menos las obligaciones.

  444. Patrimonio neto.- Son los capitales propios o fondos propios de la empresa; principalmente, capital y reservas.

  445. Pay-out.- Es la parte de los beneficios que la empresa destina a los dividendos.

  446. PEG.- Es la relación entre el PER y la tasa de crecimiento de la empresa.

  447. PER.- Es la relación entre la cotización de una acción y el dividendo que le corresponde.

  448. Periodificación.- Es la imputación a cada ejercicio económico de los gastos y los ingresos que le corresponden.

  449. Período de carencia.- Durante éste el deudor no tiene que pagar intereses sobre el preśtamo, sólo paga capital.

  450. Periodo medio de maduración.- Es el tiempo que transcurre desde que la empresa compra las mercaderías o las materias primas y el cliente le paga por los productos vendidos.

  451. Perito.- Es una persona que tiene una preparación técnica apropiada sobre un tema y que emite dictámenes sobre el mismo.

  452. Pignoración de acciones.- Unas acciones garantizan la devolución de un préstamo. Si el deudor no devuelve el dinero, el acreedor se queda con las acciones (es una garantía real llamada prenda).

  453. Plan de jubilación.- Es un tipo de seguro de vida que paga una prestación en caso de muerte, invalidez del asegurado o finalización del contrato de seguro. Puede ser de pago único o periódico.

  454. Plan de pensiones.- Es un sistema voluntario para percibir prestaciones económicas por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia y fallecimiento que complementan a la de la Seguridad Social.

  455. Plazo de carencia.- Es el tiempo que transcurre entre la prestación y la contraprestación en un intercambio. Por ejemplo, un banco concede un préstamo a una empresa hoy y ésta no tiene que empezar a pagar las cuotas hasta dentro de seis meses.

  456. Plazo de recuperación.- Es el periodo de tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial.

  457. Plazo de recuperación descontado.- Es el periodo de tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial con los flujos netos de caja actualizados.

  458. Plazo de suscripción.- Es el periodo de tiempo que se establece para que los accionistas ejerzan su derecho preferente de suscripción de acciones cuando hay una ampliación de capital.

  459. Plusvalía.- Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de una acción (por ejemplo).

  460. PMP.- Precio medio ponderado. Método de valoración de existencias en el que las salidas se hacen al precio medio de las unidades existentes.

  461. Poder adquisitivo.- Es la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir una persona en función del coste de la vida.

  462. Poder económico.- Es el hecho de que un agente económico pueda fijar los precios de un mercado.

  463. Póliza de seguro.- Es el documento donde figuran las condiciones del mismo.

  464. Pool bancario.- Es una relación de todos los préstamos, créditos, etc. que tiene una persona física o jurídica con las entidades de crédito.

  465. Preaval bancario.- Es un documento por el cual un banco indica que la situación de su cliente es buena como para concederle un aval.

  466. Precio cash-flow.- Es un indicador que relaciona el precio de cotización de la compañía con la diferencia entre los cobros y los pagos de la misma.

  467. Precio de apertura.- Es el precio al que comienza la negociación de un activo financiero en una sesión en el mercado financiero o de valores.

  468. Precio de cierre.- Es el precio al que finaliza la negociación de un activo financiero en una sesión en el mercado financiero o de valores.

  469. Precio medio ponderado.- PMP. Método de valoración de existencias en el que las salidas se hacen al precio medio de las unidades existentes.

  470. Precio predatorio.- Es aquél que no tiene apenas margen de beneficio y que pretende expulsar a la competencia y, luego, subir el precio del bien.

  471. Precio de reserva.- Es el valor máximo que cada consumidor está dispuesto a pagar por cada unidad del bien o servicio.

  472. Precio relativo.- Es aquél que está expresado en términos de otro bien o servicio. Por ejemplo, una vaca vale cuatro cabras.

  473. Precio sombra.- Es el valor que se le da a un bien que no tiene un precio definido en el mercado. Generalmente a este tipo de bienes se les valora en función del coste de oportunidad.

  474. Precio típico.- También denominado typical price. Se calcula con los tres valores más importantes en una sesión. Precio típico = (Máximo + Mínimo + Cierre) /3

  475. Prenda.- Es una garantía real (por encima de cinco años) en la que el la garantía es un bien mobiliario (ej. un cuadro).

  476. Préstamo participativo.- Es un préstamo por el que el banco, además de recibir un tipo de interés fijo, participa en el reparto de beneficios de la empresa. Es una mezcla entre capital social y préstamo a largo plazo

  477. Préstamo sindicado.- Es un tipo de préstamo que es concedido por un grupo de prestamistas y es estructurado, arreglado y administrado por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversión, conocidos como organizadores.

  478. Presupuesto de capital.- Es un documento que recoge, en términos monetarios la diferencia entre las inversiones futuras y los recursos financieros previstos para llevarlas a cabo.

  479. Presupuesto económico.- Es un documento que recoge, en términos monetarios, las previsiones económicas de la empresa en el futuro.

  480. Presupuesto operativo.- Es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la producción de la empresa en el futuro. Es una parte del presupuesto económico.

  481. Prima de control.- Es el sobreprecio que se paga por conseguir el control de la empresa (si sólo compramos acciones para tener una participación minoritaria en la empresa, éstas tendrán un precio, pero si queremos conseguir el control, éstas tendrán un precio superior).

  482. Prima de emisión.- Es la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal de una acción.

  483. Prima de reembolso.- Es la diferencia entre el valor al cual se reembolsa la obligación y el valor nominal de la misma.

  484. Prima de riesgo.- Es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión arriesgada y la rentabilidad libre de riesgo.

  485. Prima de seguros.- Es lo que tiene que pagar el asegurado a la aseguradora.

  486. Prima (en el mercado de opciones).- Es el precio de la opción, que paga el comprador al vendedor siempre, aunque no se ejercite la opción.

  487. Producto estructurado.- Se trata de una combinación de productos derivados, y dirigidos especialmente a inversores profesionales.

  488. Profit warning.- Se produce cuando una empresa que cotiza en Bolsa anuncia a sus accionistas que el beneficio va a ser menor de lo que se esperaba.

  489. Propensión marginal al ahorro.- Es la relación entre el incremento de la cantidad ahorrada por un individuo y el incremento de sus ingresos.

  490. Propensión marginal al consumo.- Es la relación entre el incremento de la cantidad consumida por un individuo y el incremento de sus ingresos.

  491. Prorrateo de pagas extra.- Es dividir lo que cobramos por las pagas extra entre los doce meses que tiene un año para averiguar cuánto habríamos cobrado si éstas se pagaran mensualmente en lugar de en junio y en diciembre (como es lo habitual).

  492. Protesto.- Es un acto notarial que acredita que un efecto que ha sido presentado a tiempo, no ha sido aceptado o pagado.

  493. Provisiones.- Es la expresión contable de pérdidas ciertas o probables cuyo importe es indeterminado al cierre del ejercicio.

  494. Pruebas de tensión.- O test de stress, estudian cómo reaccionaría una entidad ante situaciones de crisis.

  495. Quebranto de moneda.- Es lo que cobran los cajeros de los bancos para compensar los posibles saldos negativos en los arqueos.

  496. Quiebra.- Es cuando el pasivo exigible de una persona es mayor que su activo y, por lo tanto, no puede pagar sus deudas.

  497. Quita y espera.- Es un acuerdo entre una persona que no puede pagar todas sus deudas hoy y sus acreedores. La quita consiste en que todos los acreedores le perdonan parte de su deuda y la espera es que todos los acreedores le permiten que pague más tarde.

  498. NAIRU.- También llamada tasa de paro no aceleradora de la inflación. Es la tasa mínima que hace que la inflación no aumente. Por debajo de esta tasa aumentaría el consumo y, por consiguiente, la inflación,

  499. Rappel.- Es un descuento por llegar a un determinado volumen de pedido.

  500. Rating.- Es la calificación crediticia de una entidad en función de la solvencia que tiene.

  501. Ratio.- Es una relación entre dos variables.

  502. Reajuste de tipos de cambio.- Son las variaciones en los tipos de cambio que, en un sistema de tipos de cambio fijos, acuerdan las autoridades económicas de los países afectados.

  503. Reajuste de paridades.- Son las variaciones en los tipos de cambio que, en un sistema de tipos de cambio fijos, acuerdan las autoridades económicas de los países afectados.

  504. Realineamiento de tipos de cambio.- Son las variaciones en los tipos de cambio que, en un sistema de tipos de cambio fijos, acuerdan las autoridades económicas de los países afectados.

  505. Realineamiento de paridades.- Son las variaciones en los tipos de cambio que, en un sistema de tipos de cambio fijos, acuerdan las autoridades económicas de los países afectados.

  506. Reaseguro.- Se produce cuando el asegurador que ha aceptado un riesgo que sobrepasa lo que él habría querido asegurar, cede el exceso a otro asegurador.

  507. Recesión.- Es una disminución de la actividad económica durante, al menos, dos trimestres.

  508. Redescuento.- Es una operación mediante la cual el Banco Central anticipa el importe de unos efectos que los bancos comerciales tienen de sus clientes.

  509. Rédito.- Interés.

  510. Régimen cambiario.- Es el sistema que establece la forma en que se determina el tipo de cambio, es decir, el valor de la moneda nacional frente a otras.

  511. Regla de Taylor.- Es una regla que determina cuánto debe variar el tipo de interés fijado por las autoridades en función de los cambios que se producen en la inflación y en la brecha de la producción.

  512. Regularización.- Es el proceso contable que tiene por objeto la determinación del beneficio o de la pérdida de una empresa.

  513. Reintegro.- Es la extracción de dinero de una cuenta bancaria.

  514. Remesa.- Es el conjunto de efectos que un cliente presenta a un banco para su descuento.

  515. Rentabilidad.- Es la expresión porcentual del beneficio.

  516. Rentabilidad económica.- Es la rentabilidad sobre activos (ROA); es decir, la relación entre el Beneficio antes de intereses e impuestos y el Activo.

  517. Rentabilidad financiera.- Es la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), es decir, la relación entre el Beneficio neto y el Neto.

  518. Rentabilidad financiero-fiscal.- Es la que tiene en cuenta la rentabilidad financiera y la fiscalidad que afecta a las diferentes operaciones que podemos realizar.

  519. Rentabilidad nominal.- Es la expresión porcentual del beneficio sin haber eliminado los efectos de la inflación.

  520. Rentabilidad real.- Es la expresión porcentual del beneficio habiendo eliminado los efectos de la inflación.

  521. Renta nacional disponible.- Es igual a la Renta Nacional o Producto Nacional (Consumo privado + Inversión bruta + Gastos Públicos + Exportaciones – Importaciones – Depreciación + Renta de los residentes nacionales en el extranjero – Renta de los residentes extranjeros en el país) más las transferencias netas que se reciben o se dan a otros países (por ejemplo, los Fondos Estructurales de la Unión Europea que España recibe).

  522. Rentabilidad sobre activos (ROA).- Es la rentabilidad económica; es decir, la relación entre el Beneficio antes de intereses e impuestos y el Activo.

  523. Rentabilidad sobre recursos propios (ROE).- Es la rentabilidad financiera, es decir, la relación entre el Beneficio neto y el Neto.

  524. Renta per cápita.- Es el resultado de dividir la renta nacional entre el número de habitantes.

  525. Renta personal disponible.- Es la renta personal menos los impuestos directos.

  526. Renting.- Es un alquiler a largo plazo que incluye una serie de servicios y que no tiene derecho de compra.

  527. Repo.- Es una compra y una venta en el mismo acto que, a diferencia de la Simultánea, no permite operaciones intermedias en periodos comprendidos entre la fecha de compra y la de venta.

  528. Reservas.- Son los beneficios de la empresa no distribuidos entre los socios y que se van a utilizar como financiación interna.

  529. Reserva de revalorización.- Es una reserva especial que surge como contrapartida de las revalorizaciones de activos.

  530. Reserva federal.- Es el banco central de los Estados Unidos

  531. Reserva por capital amortizado.- Es una reserva especial que las sociedades anónimas deben crear cuando reducen su capital devolviendo a los socios lo que aportaron utilizando para ello recursos disponibles, y cuando se amortizan elementos del Neto Patrimonial que la sociedad ha recibido de forma gratuita.

  532. Resistencia.- Es el freno en la tendencia alcista de la cotización de una acción.

  533. Riesgo cambiario.- Es la posible pérdida o ganancia que puede tener un empresario cuando compra o vende algo en el extranjero en una moneda distinta a la de su país.

  534. Riesgo de crédito.- Es la pérdida que originaría el posible impago de un deudor

  535. Riesgo de tipo de interés.- Es la pérdida o la ganancia que puede sufrir una empresa debidas a las fluctuaciones de los tipos de interés de los productos financieros que posee.

  536. Riesgo de transferencia.- Es el que sufren los acreedores de un país por el posible impago de sus préstamos debido a que el país deudor no tiene divisas suficientes para realizar los pagos.

  537. Riesgo-país.- Es el que sufren los acreedores de un país por el posible impago de sus préstamos, por falta de garantías legales (el riesgo soberano) o por falta de divisas (riesgo de transferencia).

  538. Riesgo soberano.- Es el de los acreedores de los estados que puede que no reciban el dinero que prestaron debido a que pueden ser ineficaces las acciones legales contra el propio estado deudor.

  539. Saldo bancario.- Es la diferencia entre los abonos y los cargos de una cuenta bancaria.

  540. Saneamiento por evicción.- Es una garantía que el vendedor da para defender al nuevo comprador de la cláusula de evicción que supone que aunque se haya producido la transacción, el juez puede anular la misma reconociendo que había otro propietario anterior.

  541. Saneamiento por vicios ocultos.- Es una garantía que el vendedor da para defender al nuevo comprador de los posibles vicios ocultos.

  542. Scrip dividend.- Es cuando, en lugar de abonarles los dividendos a los accionistas en efectivo, se les entrega el dividendo en forma de acciones.

  543. SEC.- Securities and Exchange Comision. Es la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

  544. Secreto bancario.- Es el que tiene una entidad financiera de no dar a otras personas información sobre números de cuenta, saldos, etc. de un cliente de la entidad.

  545. Securities and Exchange Comisión.- Es la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos. (SEC)

  546. Segregación.- Es la división de una o varias partes del patrimonio de una sociedad que, sin extinguirse, traspasa la parte segregada a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes.

  547. Seguro de cambio.- Es un intercambio de divisas a un precio determinado y en una fecha futura. También se llama forward.

  548. Seguro de caución.- Es un tipo de seguro en el que la compañía aseguradora se obliga, en el caso de incumplimiento por parte del tomador de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado como compensación de los daños patrimoniales sufridos.

  549. Seguro de crédito.- Es un tipo de seguro que tiene como objeto la cobertura del riesgo de impago por parte de un deudor.

  550. Seguro mixto.- Es un tipo del seguro de vida, formado por un seguro de ahorro y un seguro de riesgo, según el cual, el asegurador se compromete a indemnizar a los beneficiarios si el asegurado fallece ante de una fecha concreta, y si sobrevive a dicho plazo entregará la indemnización al propio asegurado.

  551. Simultánea.- Es una compra y una venta en el mismo acto que, a diferencia del Repo, permite operaciones intermedias en periodos comprendidos entre la fecha de compra y la de venta

  552. Sindicato de accionistas.- Es un acuerdo entre los socios de una compañía, para decidir con carácter previo el sentido del voto.

  553. Sindicato de bancos.- Es la unión de varios bancos para hacer frente a una operación que necesita tanto capital o que tiene tanto riesgo que ningún banco podría asumirla en solitario.

  554. Sindicato de obligacionistas.- Es la asociación que se constituye obligatoriamente por Ley en cada emisión y puesta en circulación de obligaciones y que defiende a los titulares de obligaciones.

  555. Sistema bancario.- Es aquél que está compuesto por los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

  556. Sistema crediticio.- Es aquél que permite el crédito y está formado por el Banco de España, los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito, el Instituto de Crédito Oficial y los establecimientos financieros de crédito.

  557. Sistema de reservas mínimas.- Es la cantidad de reservas que tienen que tener los bancos comerciales en sus cámaras acorazadas o en el Banco de España. Es una forma de controlar la cantidad de dinero. Es el coeficiente de caja.

  558. Sistema de tipos de cambio.- Es el sistema que establece la forma en que se determina el tipo de cambio, es decir, el valor de la moneda nacional frente a otras.

  559. Sistema europeo de bancos centrales.- Es un sistema que comprende al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea, hayan adoptado el euro o no.

  560. Sistema financiero.- Es aquél que permite las transferencias de dinero entre ahorradores y prestatarios. Está compuesto de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguro, bolsa de valores, etc.

  561. Sistema monetario internacional.- Es el conjunto de instituciones, normas, acuerdos e instrumentos que permiten la existencia de relaciones monetarias entre países.

  562. Sobrecomprado.- Ocurre cuando un activo cotiza muy alto y, lo más normal es que caiga en breve.

  563. Sobreseguro.- También llamado supraseguro, se produce en los contratos de seguro de daños y patrimoniales, cuando el valor del objeto asegurado es inferior al capital asegurado. En caso de siniestro la indemnización recibida será igual al valor del daño efectivamente causado en el objeto asegurado y no por el mayor importe asegurado.

  564. Sobrevendido.- Ocurre cuando un activo cotiza muy bajo y, lo más normal es que suba en breve.

  565. Sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria.- Las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

  566. Sociedad cotizada.- Es una sociedad que está en la Bolsa de Valores.

  567. Sociedad de crédito hipotecario.- Son entidades financieras, pero no bancarias, por lo que pueden conceder préstamos hipotecarios y emitir los títulos necesarios para su financiación.

  568. Sociedad de factoring.- Compran los derechos de cobro a sus clientes y son ellas mismas las que tiene que cobrarlos, si hay algún impago son estas sociedades las que los soportan.

  569. Sociedad de financiación.- Dan financiación en sectores del mercado crediticio en los que los bancos y las cajas de ahorro no tienen tanta presencia (ej. ventas a plazos, leasing, factoring)

  570. Sociedad de inversión.- Son sociedades anónimas constituidas por inversores privados cuyo objeto social es la inversión en activos financieros o no financieros.

  571. Sociedad de leasing o arrendamiento financiero.- Ofrecen un alquiler con opción de compra.

  572. Sociedad gestora.- Es una sociedad anónima que administra, gestiona y representa a los fondos y sociedades de inversión.

  573. Sociedad rectora.- Son los organismos de administración y gestión de cada una de las bolsas que existen en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y se trata de sociedades anónimas cuyos accionistas son, exclusivamente, las Sociedades de Valores, las Agencias de Valores y las entidades de crédito miembros de las mismas.

  574. SOCIMI.- Las sociedades snónimas cotizadas de inversión inmobiliaria son sociedades cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

  575. Solvencia.- Es la capacidad de una empresa para atender los compromisos adquiridos con terceras personas.

  576. Soporte.- En una tendencia bajista, es el nivel de precios en el que se detiene dicha tendencia.

  577. Split.- Es dividir el valor nominal de las acciones para facilitarles la liquidez. Por ejemplo, el valor nominal de una acción pasa de 6€ a 3€, por lo que ahora habrá el doble de acciones.

  578. Spot.- Hace referencia a operaciones realizadas al contado.

  579. Spread.- Es la diferencia entre los precios de dos contratos de futuros.

  580. Standard & Poor's 500.- Es uno de los indicadores de referencia más importante de los Estados Unidos después del Dow Jones.

  581. Stock options.- Es el derecho, que se concede a los directivos y otros trabajadores, a comprar un número determinado de acciones de la empresa a un determinado precio y durante un determinado periodo de tiempo.

  582. Strip de deuda.- Es un bono que incorpora la posibilidad de separar los cupones de los títulos de deuda para poder negociarlos por separado del título.

  583. Subida libre.- Ocurre cuando un activo sube a unos niveles que no se habían tenido antes.

  584. Subrogación.- Es el hecho de sustituir a una persona por otra en el ejercicio de unos derechos o en el cumplimiento de unas obligaciones.

  585. Subvención.- Es una ayuda del Estado o de otra entidad que recibe una empresa.

  586. Superávit exterior.- Un país se encuentra en esta situación cuando sus ingresos del exterior son superiores los pagos que realiza a otros países.

  587. Supraseguro.- También llamado sobreseguro, se produce en los contratos de seguro de daños y patrimoniales, cuando el valor del objeto asegurado es inferior al capital asegurado. En caso de siniestro la indemnización recibida será igual al valor del daño efectivamente causado en el objeto asegurado y no por el mayor importe asegurado.

  588. Suspensión de pagos.- O default. Es una situación en la que una empresa no es capaz de atender los pagos a sus vencimientos.

  589. Swap.- Es el intercambio de pagos o ingresos futuros de operaciones de endeudamiento o inversión sobre el mismo nominal y vencimiento.

  590. Tag along.- Es una cláusula del contrato de compraventa de una empresa, en la que el comprador adquiere la mayoría de las acciones, pero no todas, quedando el vendedor como socio minoritario. Esto se hace para garantizar al vendedor que cuando el comprador enajene su parte, también se venda su participación minoritaria en las mismas condiciones.

  591. Tarjeta de crédito.- El banco le concede un límite mensual de crédito del que puede disponer con la tarjeta.

  592. Tarjeta de débito.- El cliente puede disponer con la tarjeta del dinero que tiene en su cuenta corriente o de ahorro.

  593. Tarjetas chip.- Tarjetas inteligentes, monedero electrónico chip o dinero electrónico. Son tarjetas que se utilizan para pequeñas compras y que no están asociadas a ninguna cuenta. Si son robadas, los ladrones sólo pueden sacar el dinero que esté cargado a la tarjeta, que suelen ser pequeñas cantidades; es decir, no tienen acceso a la totalidad del dinero que hay en la cuenta corriente, como las tarjetas normales.

  594. Tarjetas inteligentes.- Monedero electrónico, tarjetas chip o dinero electrónico. Son tarjetas que se utilizan para pequeñas compras y que no están asociadas a ninguna cuenta. Si son robadas, los ladrones sólo pueden sacar el dinero que esté cargado a la tarjeta, que suelen ser pequeñas cantidades; es decir, no tienen acceso a la totalidad del dinero que hay en la cuenta corriente, como las tarjetas normales.

  595. Tasa anual equivalente.- O tipo efectivo anual. Es un tipo anual que genera el mismo beneficio por intereses que el interés nominal capitalizado varias veces al año, teniendo en cuenta los gastos, comisiones, etc.

  596. Tasación pericial contradictoria.- Es una forma de pedirle a la Administración que se corrija el valor establecido por ella misma.

  597. Tasa de beneficio.- Es la relación los beneficios y el capital.

  598. Tasa de cambio.- O tipo de cambio. Es el valor de una moneda respecto de otra.

  599. Tasa de cobertura comercial.- Es la relación existente entre las exportaciones de bienes y servicios un país y sus importaciones

  600. Tasa de descuento.- O tipo de descuento o coste de capital es aquélla que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

  601. Tasa de empleo.- Es la relación, en términos porcentuales, entre los ocupados y la población activa.

  602. Tasa de paro no aceleradora de la inflación.- También llamada NAIRU. Es la tasa mínima que hace que la inflación no aumente. Por debajo de esta tasa aumentaría el consumo y, por consiguiente, la inflación.

  603. Tasa interna de retorno.- Es el tipo de interés que hace que el VAN de una inversión sea cero. Es la rentabilidad relativa de una inversión.

  604. Tasa natural de desempleo.- Es la tasa de desempleo de equilibrio hacia la cual tiende a dirigirse la economía a largo plazo, suponiendo que no existe desempleo involuntario.

  605. Tasas públicas.- Es un tributo que se paga por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público para fines particulares (ej. una terraza de un bar) o por la prestación de un servicio público (ej. la renovación del DNI).

  606. Tendencia bursátil.- Es la dirección o trayectoria en que evolucionan las cotizaciones de los valores o mercados en el tiempo. Puede ser ascendente, descendente o plana, o, en otras palabras, alcista, bajista o lateral.

  607. Tenedor de cuenta.- Es la identidad a través de la cual, un cliente, ha cursado la solicitud de mantenimiento de una cuenta global para realizar todas sus operaciones, en el caso de que opere en el Mercado de Futuros y Opciones utilizando varias identidades comerciales. Esta identidad es la que gestionará la cuenta global.

  608. Teoría cuantitativa del dinero.- El aumento del dinero en circulación hace que se incrementen los precios de los artículos.

  609. Tesorería.- Es el área de la empresa que realiza las operaciones de flujo de caja.

  610. Tesoro público.- Es el organismo encargado de la propuesta y ejecución de las directrices y medidas generales de la política económica del Gobierno y, en especial, de la política de hacienda pública, de presupuestos y gastos y de empresas públicas.

  611. Test de stress.- O pruebas de tensión, estudian cómo reaccionaría una entidad ante situaciones de crisis.

  612. Tiburón.- Es una entidad que lanza una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a una sociedad para revenderla rápidamente o cerrarla, obteniendo un beneficio en la operación.

  613. Tierra quemada.- Es una forma de defenderse de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) tomando decisiones que perjudican a la empresa y, por lo tanto, la otra empresa estaría adquiriendo una empresa con problemas.

  614. Timbre.- Es el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en los efectos.

  615. Time-sharing.- O multipropiedad. Varias personas comparten la propiedad de un apartamento y tienen el derecho de disfrutar de él durante distintos periodos anuales.

  616. Tipo de cambio.- O tasa de cambio. Es el valor de una moneda respecto de otra.

  617. Tipo de cambio nominal.- Es el precio en divisas de una unidad de una moneda nacional.

  618. Tipo de cambio real.- Es el tipo al que una organización puede comercializar bienes y servicios de una economía (por ejemplo, de un país) por aquellos de otra economía, teniendo en cuenta las variaciones en el precio del artículo de que se trate y la apreciación o depreciación de una moneda con respecto a otra.

  619. Tipo de descuento.- O tasa de descuento o coste de capital es aquélla que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

  620. Tipo de interés.- Es la tasa que se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

  621. Tipo de interés efectivo.- Es la tasa de interés capitalizable una vez al año, que equivale a una tasa nominal mensual (por ejemplo) capitalizable doce veces al año.

  622. Tipo de interés nominal.- Es la tasa que se capitaliza de manera simple (y no compuesta), mes a mes o en un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta sólo el capital principal.

  623. Tipo efectivo anual.- O tasa anual equivalente. Es un tipo anual que genera el mismo beneficio por intereses que el interés nominal capitalizado varias veces al año, teniendo en cuenta los gastos, comisiones, etc.

  624. Tipo efectivo de gravamen.- Es el resultado de dividir la cuota tributaria por la base liquidable y multiplicar el cociente por cien. Si hay un mínimo exento, puede ser muy diferente al tipo medio de gravamen.

  625. Tipo medio de gravamen.- Es el resultado de dividir la cuota tributaria por la base imponible y multiplicar el cociente por cien.

  626. Titulización en la banca.- Es el proceso de transformación de activos en valores negociables, que basan su rentabilidad en los flujos de caja de dichos activos, transmisibles a terceros.

  627. Título hipotecario.- Están garantizados por la cartera de préstamos hipotecarios. Pueden ser cédulas, bonos o participaciones.

  628. Tomador.- Es la persona física o jurídica que contrata el seguro al asegurador y se obliga a pagar las primas. Puede contratar el seguro por cuenta propia (se convierte en el asegurado) o por cuenta ajena (el asegurado es otro).

  629. Trader.- Es una persona, física o jurídica, que realiza operaciones de compra-venta de todo tipo de activos financieros pero durante un corto periodo de tiempo (a diferencia del inversor, que lo hace a largo plazo).

  630. Trampa de la liquidez.- Esta situación aparece cuando los tipos de interés nominales alcanzan un mínimo por debajo del cual no pueden reducirse, por lo que la política monetaria pierde su capacidad de incrementar la demanda agregada.

  631. Trampa de la pobreza.- Situación que se da en los países pobres ya que, al tener poco ahorro, tienen poca inversión por lo que no pueden desarrollarse. También es llamada círculo vicioso de la pobreza.

  632. Transmisión lucrativa.- Es aquélla que no tiene contraprestación (ej. las donaciones y las herencias recibidas).

  633. Transmisión onerosa.- Es aquélla que tiene contraprestación.

  634. Transparencia del mercado.- Un mercado es transparente cuando todos los participantes tienen toda la información sobre el mismo.

  635. Transparencia fiscal.- Hacienda obliga que la renta obtenida por el perceptor se impute a un tercero para que sea éste quien tribute en su impuesto personal por la renta imputada (ej. la renta obtenida por una entidad no residente debe ser incluida en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la empresa con la que haya hecho la operación).

  636. Tributación conjunta.- Es aquélla en la que se unen las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar. Lo contrario sería la tributación individual.

  637. Tributación individual.- Es aquélla en la que no se unen las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar sino que cada uno de ellos realiza su propia tributación. Lo contrario sería la tributación conjunta.

  638. Tributo.- Son ingresos públicos coactivos que es el dinero que los individuos deben pagar cuando sucede un hecho imponible y que sirven para sostener los gastos públicos.

  639. Truncamiento.- Es la sustitución de los documentos físicos originales por registros informáticos o electrónicos.

  640. Trust.- Es una integración vertical de empresas de manera que todo un proceso productivo quede bajo el control de una sola empresa.

  641. Trustee.- O fiduciario. Es la persona que administra unos bienes que le entrega otra persona y que debe devolver en un plazo y en unas condiciones establecidas.

  642. Typical price.- También denominado precio típico. Se calcula con los tres valores más importantes en una sesión. Typical price = (Máximo + Mínimo + Cierre) /3

  643. Unidad de cuenta.- Es una unidad estándar numérica de medida del valor de mercado de bienes, servicios y de otras transacciones.

  644. Unidad familiar.- Es el conjunto de individuos, unidos por vínculo de parentesco, que pueden optar por tributar conjuntamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  645. Unión aduanera.- Es un área de libre comercio con un arancel externo común.

  646. Unión económica y monetaria.- Es un mercado común con una moneda común. Es la quinta fase de la integración económica.

  647. Unión temporal de empresas.- También denominada UTE. Es una unión entre dos o más empresas para realizar una obra o servicio determinado. No tienen personalidad jurídica propia. Responsabilidad solidaria e ilimitada

  648. Upgrade.- En calificación de deudas, es el acto por el que se mejora la calificación crediticia.

  649. Usufructo.- Es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

  650. Usufructo de una renta.- Es el derecho a percibir los intereses de un activo.

  651. Usufructo temporal.- Estará valorado en el del valor de los bienes y/o derechos sobre los que recae multiplicado por el 2% por cada año de duración del usufructo, sin exceder del 70%.

  652. Usufructo vitalicio.- Estará valorado en el 70% del valor de los bienes, cuando el usufructuario tenga menos de 20 años de edad. Perdiendo un 1% por cada año de más que tenga el usufructuario con el límite mínimo del 10% del valor total.

  653. Usura.- Es cobrar unos intereses demasiado grandes por un préstamo.

  654. Utilidad marginal.- Es el incremento en la utilidad total que se produce cuando un consumidor aumenta la cantidad consumida de producto.

  655. Utilidad total.- Es el valor que los individuos le dan a los bienes.

  656. Valija.- Es la bolsa o saca que se utiliza para el transporte interno de documentación entre sucursales bancarias.

  657. Valor actualizado neto (VAN).- Es el valor que tiene una inversión en el momento presente, si se trasladan todos los flujos netos de caja al año cero.

  658. Valor contable de una acción.- O valor teórico. Es el valor de una acción según los libros contables. Se calcula dividiendo el Patrimonio Neto entre el número de acciones.

  659. Valor extrínseco de una opción.- Es la diferencia entre la prima o precio de mercado de la opción y el valor intrínseco de la propia opción. Disminuye con el paso del tiempo hasta llegar a valer cero el día del vencimiento.

  660. Valor intrínseco de una opción.- Es la diferencia que existe entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción.

  661. Valor neto realizable.- El de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciéndose los costes estimados necesarios para llevarla a cabo. En el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados serán los necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

  662. Valor razonable.- Será el precio cotizado en un mercado activo. No se deducirán los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su venta.

  663. Valor teórico de una acción.- O valor contable. Es el valor de una acción según los libros contables. Se calcula dividiendo el Patrimonio Neto entre el número de acciones.

  664. Valores mobiliarios.- Son títulos emitidos en grandes cantidades y libremente negociables que dan derechos crediticios, o de participación en el capital. Ej. las acciones o las obligaciones.

  665. Variación de existencias.- Son cuentas que reflejan la diferencia entre el valor al inicio y al final del ejercicio económico, de las existencias.

  666. Varianza.- Es la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones entre los valores de la variable y la media aritmética. Mide la dispersión de la variable; si el varianza es mayor hay más dispersión y, por consiguiente, la media será menos representativa.

  667. Velocidad de circulación del dinero.- Es el número de veces que la moneda cambia de manos a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente un año. Es el cociente entre la renta real y la oferta monetaria.

  668. Vencimiento.- En el ámbito de la contratación bancaria, es la fecha en la que el contrato finaliza.

  669. Ventaja absoluta.- Se refiere a la capacidad de una persona o de un país de producir un bien particular a un menor coste absoluto que otro

  670. Ventaja comparativa.- Se refiere a la capacidad de una persona o un país de producir un bien particular a un menor coste relativo que otra persona o país.

  671. Ventana de liquidez.- Es la fecha en la que los partícipes de un fondo garantizado pueden reembolsar sin que se les aplique la comisión de reembolso; es una manera de suavizar la falta de liquidez del producto.

  672. Volatilidad.- Indica la incertidumbre que existe en los mercados financieros; a mayor incertidumbre, mayor volatilidad.

  673. Warehouse.- Es almacenar activos para crear títulos, a partir de ellos, más adelante.

  674. Warrant.- Es un instrumento financiero incorporado a ciertos bonos, pero negociable separadamente de ellos, que confiere a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones de la entidad emisora a un determinado precio y en unos plazos acordados con anticipación.

  675. Yield.- O rentabilidad. Es una ratio que mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción. Se calcula por el cociente entre el dividendo y la cotización.