Robert Tappan Morris

Robert Tappan Morris (nacido el 8 de noviembre de 1965) es un científico, programador y emprendedor americano. Es mejor conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado el primer gusano de internet.

Morris fue perseguido por poner en circulación el gusano, y se convirtió en la primera persona condenada por la nueva Acta de Fraude y Abuso de la Computación. Cofundó la tienda por internet Viaweb, una de las primeras aplicaciones basadas en la web, y más tarde la empresa de financiación Y Combinator -ambas com Paul Graham-.

Más adelante fue a la facultad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde fue numerario en 2006.

Primeros años

Morris nació en 1965 de Robert Morris y Anne Farlow Morris. Su padre era un científico en ordenadores en Bell Labs, y ayudó a diseñar Multics y Unix; y más tarde se convirtió en el Jefe Científico del Centro Nacional de Seguridad Computacional, una división de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Morris creció en la sección Millington de Long Hill Township, Nueva Jersey y se graduó en Delbarton School en 1983.

Morris fue a la Universidad de Harvard, y más tarde se graduó en Cornell. Durante su primer año allí, diseñó un gusano de ordenador que afectó a muchos ordenadores en los principios de internet. Eso hizo que fuera acusado un año más tarde.

El gusano de Morris

El gusano de Morris fue desarrollado en 1988, mientras estudiaba en la Universidad de Cornell. Dijo que fue diseñado para medir el tamaño de internet. Él puso en circulación el gusano desde el MIT, no desde Cornell. El gusano se aprovechó varias vulnerabilidades para entrar en los sistemas objetivo, incluyendo:

El gusano fue programado para chequear cada ordenador que encontraba para determinar si la infección estaba ya presente. Sin embargo, Morris creyó que algunos administradores tratarían de derrotar a su gusano instruyendo al ordenador para informar de un falso positivo. Para compensar esta posibilidad, Morris dirigió el gusano para que se copiara él mismo un 14% de las veces, no importando la respuesta sobre el estado de la infección.

Este nivel de persistencia fue un defecto: creaba sistemas de carga que no sólo atraían la atención de sistemas de administradores sino que también afectaban a los ordenadores objetivo. Durante la prueba, se estimó que el coste de la potencial pérdida de productividad causada por el gusano y los esfuerzos para eliminarlo de los diferentes sistema era de entre 200 y 53.000 dólares.

Acusación criminal

En 1989, Morris fue acusado de violar la Ley de los Estados Unidos. Fue la primera persona en ser acusado por esa ley. En diciembre de 1990 fue sentenciado a tres años de libertad condicional, 400 horas de servicio comunitario y a una multa de 10.050 dólares además de los costes de su supervisión. Apeló pero la moción fue rechazada en marzo.

Morris dijo durante el juicio que quería demostrar lo inadecuado de las actuales medidas de seguridad de las redes de ordenadores aprovechando los defectos de seguridad que él había descubierto. Terminó de cumplir su sentencia en 1994.

Más adelante en su vida y en su trabajo

El principal interés de investigación de Morris son las arquitecturas de red de los ordenadores que incluye trabajo en tablas gráficas distribuidas tales como Chord y y redes inalámbricas como Roofnet.

Él es amigo y colaborador de Paul Graham desde hace mucho tiempo. Además de fundar dos compañías juntos, Grahm dedicó su libro “ANSI Common Lisp” a Morris y llamó al lenguaje de programaciòn que genera las páginas web de tiendas online RTML en su honor. Grahan dice que Morris es uno de sus héroes personales, y dice que “él nunca se equivoca”.

Cronología