Steve Wozniak

Stephen GarySteve” Wozniak (nacido el 11 de agosto de 1950), conocido como “Woz”, es un inventor, ingeniero electrónico y programador de ordenadores americano que cofundó Apple Computer (ahora Apple Inc.) con Steve Jobs y Ronald Wayne. Wozniak diseñó, sin ayuda de nadie, los ordenadores Apple I y Apple II a finales de los setenta. Estos ordenadores contribuyeron significativamente a la revolución de los microordenadores

Nombres

El nombre que tiene Wozniak en su certificado de nacimiento es “Stephan Gary Wozniak”, pero la madre de Steve dijo que ella intentó que fuera deletreado como “Stephen”, y lo que él usa es “Steve”.

La gente ha llamado frecuentemente a Wozniak con los apodos: “Woz”, “The Wonderful Wizard of Woz (el Maravilloso Mago de Woz)” o “The Woz”; “WoZ” (abreviatura de “Wheels of Zeus” -Ruedas de Zeus-) es también el nombre de una compañía que fundó Wozniak. A principios de los setenta Wozniak fue conocido también como “Berkeley Blue” en la comunidad friki.

Primeros años y carrera

Wozniak nació en San Jose, California, hijo de Margaret Elaine (Kern) y de Jacob Francis “Jerry” Wozniak. Sus ancestros, por parte de padre, son de Lituania, y por parte de madre, son irlandeses e ingleses. El abuelo paterno de Wozniak fue polaco, como lo eran los padres de su abuela paterna. Su abuelo materno nació de inmigrantes alemanes y su abela materna era canadiense.

En una entrevista en 2007 con ABC News, Wozniak contó cómo y cuándo había conocido a Steve Jobs: “Nos conocimos en 1971 mientras estaba en el instituto. Un amigo dijo: deberías conocer a Steve Jobs, porque le gusta la electrónica y porque también le gusta gastar bromas. Por eso él nos presentó”.

En 1973, Jobs estaba trabajando para para la compañía de recreativos, Atari, Inc. en Los Gatos, California. A él se le asignó crear una placa base para el videojuego Breakout. Según el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, Atari le ofreció 100 dólares por cada chip que eliminara de la máquina. Jobs sabía poco sobre el diseño de las placas base y acordó con Wozniak dividir los honorarios entre los dos si Wozniak podía minimizar la cantidad de chips. Wozniak redujo el número de chips en 50 usando RAM. Demasiado complejo para su tiempo, el hecho es que el prototipo no tiene ni mecanismo de tanteo ni de monedas, por lo que el prototipo de Woz no podía ser usado. A pesar de todo, Jobs cobró todo el dinero. Jobs le dijo a Wozniak que Atari les había dado sólo 700 dólares y que la parte de Wozniak eran 350 dólares. Wozniak no supo acerca de la bonificación real hasta diez años más tarde, pero dijo que si Jobs le había mentido porque necesitara dinero, Wozniak se lo habría dado.

Apple Computer

Orígenes de Apple

En 1971 el amigo de Wozniak, Bill Fernández le presentó a Steve Jobs. En ese momento, Fernández y Jobs asistían al instituto Homestead. Jobs y Wozniak se hicieron amigos cuando Jobs trabajó durante el verano en Hewlett-Packard (HP), donde Wozniak también estaba empleado, trabajando en un servidor. También en 1971 Wozniak dejó la Universidad de California, Berkeley, sólo un año después de matricularse.

En 1976, Wozniak creó el ordenador que finalmente le hizo famoso. Él solo diseñó el hardware, la placa base y el sistema operativo para el Apple I. El 29 de junio de 1975, Wozniak probó su primer prototipo, exhibiendo una pocas partes y haciendo funcionar programas de muestra. Fue la primera vez en la historia en la que un carácter expuesto en la pantalla de un televisor había sido generado por un ordenador personal. Con el diseño del Apple I, él y Jobs trabajaron mucho para impresionar a otros miembros del Homebrew Computer Club, con base en Palo Alto, un club local de aficionados a la electrónica y que estaban interesados en los ordenadores. El Club fue uno de los centros clave que establecieron la era de los aficionados por la electrónica, esencialmente creando la industria de los microordenadores en las siguientes décadas. A diferencia de otros diseños de Homebrew, el Apple tenía una capacidad de vídeo fácil de alcanzar que atrajo a una multitud cuando fue desvelado.

Jobs tuvo la idea de vender el Apple I como una placa base totalmente ensamblada. Wozniak, escéptico al principio, fue convencido más tarde por Jobs de que si no tenían éxito podían, al menos, decir a sus nietos que tuvieron su propia compañía. Juntos vendieron algunas de sus posesiones (como la calculadora científica de HP de Wozniak y la furgoneta Volkswagen de Jobs), consiguiendo 1.300 dólares, y ensamblaron las primeras placas base en el dormitorio de Jobs y luego (cuando no había suficiente espacio) en el garaje de Jobs. El apartamento de Wozniak en San Jose se llenó de monitores, dispositivos electrónicos y algunos juegos de ordenador que Wozniak había creado.

El 1 de abril de 1976, , Jobs y Wozniak crearon Apple Computer. Wozniak renunció a su trabajo en Hewlett-Packard y se hizo Vicepresidente a cargo de la Investigación y Desarrollo de Apple. El Apple I de Wozniak era similar al Altair 8800, el primer microordenador disponible comercialmente, excepto porque el Apple I no podía tener tarjetas internas de expansión. Con las tarjetas de expansión el Altair se podía unir a un terminal de ordenador y ser programado en BASIC. En contraste, el Apple I era una máquina para aficionados. El diseño de Wozniak incluyó un microcroprocesador de 25 dólares (MOS 6502) en una única placa base con 256 bytes de ROM, 4K o 8K bytes de RAM, y un controlador de 40 caracteres por 24 filas. El primer ordenador Apple no tenía ni caja, ni fuente de alimentación, ni teclado ni monitor, componentes de los que tenía que proveerse el usuario.

El Apple I se vendió por 666,66 dólares. Jobs y Wozniak vendieron sus cincuenta primeros Apple I a Paul Terrell, que estaba empezado con una nueva tienda de informática, llamada Byte Shop, en Mountain View, California.

Después del éxito del Apple I, Wozniak diseño el Apple II, el primer ordenador personal que tenía capacidad de trabajar con colores, y programación en lenguaje BASIC incorporada. Durante la etapa de diseño, Steve Jobs indicó que el Apple debería tener dos ranuras de expansión (expansion slots), mientras que Wozniak quería seis. Despueś de una acalorada discusión, durante la cual Wozniak amenazó a Jobs con crear él solo otro ordenador, decidieron colocar ocho ranuras de expansión. El Apple II fue uno de los primeros ordenadores personales que tuvieron mucho éxito.

Trabajo con Apple

A Wozniak le gustaba la ingeniería, no la dirección, y, como otros ingenieros que se unieron a la creciente compañía, él no tuvo necesidad de Apple. Él no volvió inmediatamente después de recuperarse de un accidente de aviación en febrero de 1981, y creyó que ésta era una buena razón para irse. En mayo de 1982 y 1983, Wozniak patrocinó dos festivales estadounidenses sobre tecnologías en evolución; terminaron como una exposición de tecnología y un festival de rock; como una combinación de música, ordenadores, televisión y gente. En 1983 volvió al desarrollo de productos de Apple, no deseando un papel mayor al de un ingeniero y al de un factor motivador de los trabajadores de Apple.

Se casó con Candice Clark y volvió a la Universidad de Berkeley con el nombre de “Rocky Clark” (Rocky Raccoon era el nombre de su perro y Clark era el nombre de soltera de su esposa), consiguiendo su graduado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en 1986.

Wozniak terminó su trabajo a tiempo completo con Apple el seis de febrero de 1987, doce años después de haber creado la compañía. Wozniak permanece como empleado de Apple y recibe un estipendio estimado en 120.000 dólares al año. Él es también un accionista de Apple. Él mantuvo contacto con Steve Jobs hasta la muerte de Jobs en octubre de 2011, aunque, en 2006 Wozniak afirmó que él y Jobs no eran grandes amigos.

A pesar del éxito que él ayudó a crear en Apple, Wozniak sintió que Apple era un obstáculo para ser lo que él quería ser y que era “la ruina de su existencia”. Una cosa que quería era dar clase en una escuela de primaria por la importancia del papel de los maestros en las vidas de los estudiantes. Finalmente, él dió clases de informática a niños desde el quinto hasta el noveno grado y también a los profesores.

En una entrevista en 2013, Wozniak dijo que Macintosh “falló” con Steve Jobs, y que hasta que no se fue Jobs no se convirtió en un éxito. Jobs llamó al grupo de Lisa, el equipo que había expulsado a Jobs, idiotas por haber hecho el ordenador Lisa demasiado caro. Para competir con el Lisa, Jobs y su nuevo equipo crearon un ordenador más barato, uno que, según Wozniak, era “débil”, “terrible” y “todavía a un justo alto precio”. “Él lo hizo recortando la RAM, forzando a intercambiar discos aquí y allí” dijo Wozniak. Él atribuyó el éxito final del Macintosh a gente como John Sculley “quien trabajó para construir mercado Macintosh cuando el Apple II se fue”.

Carrera fuera de Apple

Wozniak fundó una nueva empresa llamada CL 9, que creó el primer control remoto universal para el mercado en 1987.

En 2001, Wozniak fundó Wheels of Zeus (WOZ), para crear tecnología GPS inalámbrica para “ayudar a la gente a encontrar las cosas del día a día mucho más fácilmente”. En 2002, entró en el Consejo de Dirección de Ripcord Networks, Inc., junto a Ellen Hancock, Gil Amelio, Mike Connor, y el cofundador de Wheels of Zeus, Alex Fielding, todos alumnos en una nueva empresa de telecomunicaciones. Más tarde, el mismo año, entró en el Consejo de Dirección de Danger, Inc., el fabricante de Hip Top (Side Kick de T-Mobile -una pantalla movible bajo la cual está el teclado) .

En 2006, Wheels of Zeus cerró, y Wozniak fundó Acquicor Technology, un holding para adquirir compañías de tecnología y perfeccionarlas, con los alumnos de Apple Ellen Hancock y Gil Amelio.

En septiembre de 2006, Wozniak publicó su autobiografía, “iWoz: De friki informático a icono de culto: ¿cómo inventé el ordenador personal y me lo pasé bien haciéndolo?” El libro se hizo entre él mismo y la escritora Gina Smith.

En marzo de 2006, Wozniak asistió al Primer Concurso Nacional en Atlanta para presumir de robots Lego. En 2010, asistió a otro primer evento, uno regional en el centro de Phoenix Arizona en la Feria del Estado de Arizona. En 2012, asistió y fue juez de otro primer evento, el FRC Las Vegas Regional.

En septiembre de 2007, Wozniak se unió a Scottevest como Miembro del Comité de Asesores.

En febrero de 2009, Wozniak se unió a Fusion-io, una compañía con almacenamiento de datos y con servidor, en Salt Lake City, Utah como científico jefe.

El 18 de noviembre de 2010, Wozniak dió una conferencia en la Cumbre de la Ciencia y la Tecnología en el World Forum Convention Center en The Hague en la cual predijo que Android dominaría sobre iPhone pero que iPhone retendría la imagen de calidad.

El 9 de junio de 2011, Wozniak se unió a los miembros del equipo de dirección de Fusion-io para celebrar el primer día de la compañía en cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tocando la Campana de Apertura (The Opening Bell).

El 20 de octubre de 2011, Wozniak dió una presentación clave titulada “La ciencia ficción de hoy, la ciencia de hecho del mañana” en IP EXPO, una exposición de informática que tuvo lugar en Earls Court Exhibition Centre en London.

El 14 de noviembre de 2011, Wozniak fue el orador clave en el “Día de los emprendedores de Rutgers” en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, New Jersey.

El 16 de mayo de 2012, Wozniak habló en el evento “WOZ Live” en el Melbourne Exhibition and Convention Centre, Australia.

El 20 de octubre de 2012, Wozniak habló en el evento “Tijuana Innovadora” en el Tijuana Cultural Center, en Tijuana, Méjico.

Filantropía

Desde que dejó Apple, Wozniak ha dado todo el dinero, así como una gran cantidad de soporte técnico in-situ, para el programa de tecnología en su distrito local. Un.U.Son. (Unite Us In Song), una organización que formó Wozniak para organizar los dos US Festivals, se dedica ahora, principalmente, a apoyar sus proyectos educativos y filantrópicos. En 1986, Wozniak dejó que se usara su nombre para los Premios de Logros Stephen G. Wozniak (Stephen G. Wozniak Achievement Awards -populamente conocidos como Wozzie Awards-), que él presentó para seis institutos y facultades del Área de la Bahía (Bay Area) por su innovador uso de los ordenadores en el campo de los negocios, del arte y de la música. Más recientemente, Woz fue el sujeto de una película hecha por estudiantes de la Fundación sin ánimo de lucro, Dream Camp Foundation, de su amigo Joe Patane titulada “Camp Woz: La Admirable Locura de la Filantropía (Camp Woz: The Admirable Lunacy of Philanthropy)”.

Honores y premios

En 1979, Wozniak fue premiado con el ACM Grace Murray Hopper Award. En 1985, Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología (National Medal of Technology), con Steve Jobs, del Presidente Ronald Reagan. En diciembre de 1989, recibió un doctorado honorario de Ingeniería de la Universidad de Colorado en Boulder, donde estudió a finales de los sesenta. Más tarde donó fondos para crear el “Woz Lab” en la Universidad de Colorado en Boulder. En 1997, fue nombrado Miembro del Museo de Historia de la Informática (Computer History Museum). Wozniak fue un contribuyente clave y benefactor al Museo de los descubrimientos de los niños (Children's Discovery Museum) de San Jose; a la calle que hay delante del museo se le ha cambiado el nombre y ahora se llama Woz Way en su honor.

En Septiembre del 2000, Wozniak entró en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales, y en 2001 fue premiado con el séptimo Premio anual Heinz para la Tecnología, la Economía y el Empleo (Heinz Award for Technology, the Economy and Employment). La Asociación Humanista Americana le premió con el Premio a la Ciencia Isaac Asimov en 2011.

En diciembre de 2005, se le concedió a Wozniak un Doctorado Honorífico en Ingeniería por la Universidad de Kettering. También recibió grados honorarios de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Nova Southeastern, y el premio Telluride Tech Festival Award of Technology. En mayo de 2011, Wozniak recibió un Doctorado Honorario en Ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan. En junio de 2012, Wozniak recibió un Doctorado Honorario de Ingeniería por la Universidad de Santa Clara.

El Presidente de Armenia le concedió el Global Award por su espectacular contribución a la Humanidad a través de la tecnología.

El 17 de febrero de 2014, en Los Angeles, Steve Wozniak fue premiado con la 66ª Hoover Medal por el Presidente y Jefe Ejecutivo de IEEE, J. Roberto de Marca. El premio se ha presentado a un ingeniero cuyos logros profesionales y esfuerzos personales han hecho que avance el buen hacer de la Humanidad y es administrado por un comité representando a cinco organizaciones de ingenieros: The American Society of Mechanical Engineers; the American Society of Civil Engineers; the American Institute of Chemical Engineers; the American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers; e IEEE.

Películas

Televisión

Después de ver su representación en Saratoga, California, Wozniak empezó a salir con la comediante Kathy Griffin. Juntos asistieron a los Premios Emmy de 2007, y él posteriormente tuvo muchas apariciones en la cuarta temporada del show de ella: Mi vida en la D-List. El 18 de junio de 2008 en The Howard Stern Show, Griffin confirmó que ya no estaban saliendo y que habían decidido seguir siendo sólo amigos.

Wozniak interpreta una parodia de él mismo en el primer episodio de la serie de televisión Code Monkeys; el hace del propietario de Gameavision antes de venderla para ayudar a fundar Apple. Más tarde aparece en el décimo segundo episodio cuando está en Las Vegas en la Convención Anual de Vídeojuegos y ve a Dave y a Jerry. Él también aparece en una parodia del anuncio “Consigue un Mac (Get a Mac)” representado en el episodio final de la segunda sesión de Code Monkeys. Wozniak es también entrevistado y mencionado en el documental “Deseados Piratas” y en la BBC.

Wozniak compitió en la octava temporada de “Bailando con las estrellas” en 2009, donde bailó con Karina Smirnoff. A pesar de que Wozniak y Smirnoff recibieron diez puntos de los treinta posibles, la peor puntuación de la tarde, él continuó en la competición. Él, más tarde, indicó en una red social que el recuento de los votos no fue legítimo y sugirió que “Bailando con las estrellas” había mentido sobre el recuento para mantenerlo en el show. Después de que se le explicara el método de recuento de los votos de los jueces, él se retractó y pidió perdón por su afirmación. A pesar de sufrir un tirón en la corva y una fractura en su pie, Wozniak continuó compitiendo, pero fue eliminado el 31 de marzo, con una puntuación de 12 sobre 30 puntos en un tango.

El 30 de septiembre de 2010, apareció como él mismo en el episodio de la cuarta temporada de The Big Bang Theory “The Cruciferous Vegetable Amplification”. Mientras está cenando en The Cheesecake Factory donde trabaja Penny, se le aproxima un robot (Sheldon). Leonard trata de explicarle a Penny quién es Wozniak, pero ella dice que ya lo conoce de “Bailando con las estrellas”

El 30 de septiembre de 2013, apareció con los alumnos de Apple Daniel Kottke y Andy Hertzfeld en el show televisivo John quiere respuestas (John Wants Answers) para hablar sobre la película “Jobs”.

Vida personal

Wozniak vive en Los Gatos, California. Ha solicitado recientemente la nacionalidad australiana, y ha dicho que le gustaría vivir en Melbourne, Australia en el futuro.

Es un francmasón, a pesar de no tener fe en un Ser Supremo (que es uno de los requisitos de las reglas masónicas). Wozniak describe su ímpetú por unirse a los francmasones para poder pasar más tiempo con su mujer en ese momento, Alice. Alice pertenecía a la Orden de la Estrella del Este, asociada con los masones. Wozniak ha dicho que rápidamente ascendió al tercer grado francmasón porque, haga lo que haga, él trata de hacerlo bien. Él ha iniciado en 1979 un alojamiento de caridad en Campbell, California, ahora parte del alojamiento de Mt. Moriah en Los Gatos, California.

Wozniak estuvo casado con Candice Clark desde junio de 1981 hasta 1987. Tienen tres hijos, el menor nació después de que el divorcio estuviera finalizado.

Después de una destacada relación con la actriz Kathy Griffin, Wozniak se casó con Janet Hill, su esposa actual.

Desde el punto de vista religioso, Wozniak dice de sí mismo que es un “ateo y agnóstico”

Su vídeojuego favorito es Tetris. En los noventa, él tuvo unas puntuaciones tan altas que dejaron de publicar sus puntuaciones, por eso empezó a enviárselas con su nombre, al revés, “Evets Kainzow”.

Accidente aéreo

El 7 de febrero de 1981, el Beechcraft Bonanza A36TC que Wozniak estaba pilotando chocó poco después de despegar del Aeropuerto Sky Parken en Scotts Valley, California. El avión se ahogó mientras estaba subiendo, entonces dio saltos pista abajo, cruzó dos vallas y chocó contra un terraplén. Wozniak y sus tres pasajeros, su novia, por aquel entonces, Candice Clark, su hermano y la novia de éste, resultaron heridos. Wozniak tuvo severas heridas en la cabeza durante mucho tiempo, incluso perdió un diente, e incluso sufrió de amnesia durante cinco semanas después del accidente (no podía crear nuevos recuerdos). No recordaba el accidente, y no recordó su nombre en el hospital ni las cosas que había hecho después de salir del hospital. La investigación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que un despegue prematuro y la inexperiencia del piloto eran las causas probables del accidente.

En su autobiografía, “iWoz”, Wozniak dice que recuperó su memoria gracias a la ayuda de su mujer, Candice Clark, razonando y jugando vídeojuegos. Después de un tiempo, pudo tener nuevos recuerdos.