Eduardo Saverín – Traducido de Wikipedia el 31/05/17

Eduardo Luiz Saverín; nacido el 19 de marzo de 1982, es un emprendedor e inversor ángel brasileño. Saverín es uno de los cofundadores de Facebook. En 2015 tenía 53 millones de acciones de Facebook aproximadamente el 0,4% de todas las acciones) y tiene una riqueza neta de 7.200 millones de dólares, según Forbes. Ha invertido también en startups de primera etapa como Qwiki y Jumio.

En lo que ha sido visto como una forma de evitar los impuestos estadounidenses, Saverín renunció a su ciudadanía estadounidense en septiembre de 2011. Según Saverín, él renunció a su ciudadanía por “su interés en trabajar y vivir en Singapur”, donde ha estado desde 2009. Él evitó unos impuestos estimados en 700 millones de dólares en ganancias de capital; esto generó alguna atención y controversia por parte de los medios. Saverín niega que haya dejado los Estados Unidos para evitar pagar impuestos.

Familia y primeros años

Eduardo Saverín nació en Sao Paulo, Brasil, de una rica familia judía brasileña, y su familia más tarde se trasladó a Río de Janeiro. El padre de Saverín, Roberto Saverín, era empresario y trabajaba en ropa, fletes y en actividades inmobiliarias. Su abuelo, nacido en Rumanía, Eugenio Saverín (nacido Eugen Saverín), es el fundador de Tip Top, una cadena minorista de tiendas de ropa de niños. En 1993, la familia emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Miami.

Educación

Saverín fue a la Escuela Gulliver Preparatory en Miami, y luego pasó a la Universidad de Harvard, donde fue un residente de Eliot House (en Harvard College) y fue miembro del Club Phoenix S.K. así como presidente de la Asociación de Inversiones de Harvard. Durante los años de carrera en Harvard, Saverín sacó provecho de las tolerantes regulaciones comerciales brasileñas sobre las informaciones privilegiadas e hizo 300.000 dólares estadounidenses a través de inversiones estratégicas en la industria petrolera. En 2006, Saverín se gradudó magna cum laude de la Universidad de Harvard con un título en Economía. Es miembro de la hermandad Alpha Epsilon Pi (sección de la Eta Psi de la Universidad de Harvard).

Carrera

Durante su penúltimo año en Harvard, Saverín al estudiante de segundo año Mark Zuckerberg. Dándose cuenta de la falta de una red social para los estudiantes de Harvard, los dos trabajaron juntos para crear The Facebook en 2004. Como cofundador, Saverín tuvo el cargo de Director Financiero y Director de Negocios.

El 15 de mayo de 2012 Business Insider obtuvo y publicó un e-mail exclusivo de Zuckerberg detallando como cortó con Saverín en Facebook y redujo su participación.

Una demanda de Facebook contra Saverín y una contrademanda de Saverín contra Facebook se presentaron ante los tribunales. Los términos del acuerdo no son conocidos y la compañía afirmó el título de Saverín como cofundador de Facebook. Saverín firmó un contrato de confidencialidad despueś del acuerdo.

Después de Facebook

En 2016, Saverín cerró acuerdos iniciales sobre 140 millones de dólares estadounidenses en Asia, incluyendo 30 millones en la prometedora startup logística Ninja Van.

Aporta

En 2010, Saverín y el emprendedor mejicano Aldo Álvarez, cofundaron Aporta, un portal on-line para caridad.

Representaciones en los medios

La película de 2010 The Social Network (La Red Social) representa la relación entre Saverín y Zuckerberg desde la creación de Facebook hasta la acción legal de Saverín contra Zuckerberg. El actor Andrew Garfield, que interpreta a Saverín fue aclamado por las críticas, recibiendo nominaciones tales como el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto y el BAFTA al Mejor Actor en un papel secundario.

Saverín conoció a Elaine Andriejanssen, una mujer chino-indonesia que fue educada en la Escuela para Niñas Raffles y que viene de una familia que tiene varios negocios en Massachusetts. El 27 de marzo de 2014, se comprometieron y se casaron el 25 de junio de 2015 en la Rivera Francesa.

Renuncia a la ciudadanía estadounidense

Saverín vive en Singapur desde 2009. Saverín se convirtió en ciudadano estadounidense en 1998 y renunció a su ciudadanía estadounidense en 2011 por “su interés en trabajar y vivir en Singapur”; también redujo las impuestos que tenía que pagar por ganancias de capital. El periódico The Wall Treet estimó el ahorro de impuestos en unos 700 millones de dólares estadounidenses.

Después de renunciar a su ciudadanía, Saverín tuvo que pagar un impuesto de expatriación equivalente al 15% de las ganancias de capital y al valor de mercado de sus acciones en ese momento (50 dólares por acción por 53 millones de acciones).

En respuesta, el Senador Chuck Schumer presentó el Ex-PATRIOT Act, que habría supuesto impuestos adicionales a las personas que dejaran su ciudadanía estadounidense, pero la propuesta murió en el comité. Desde 1996, la Enmineda Reed hace inadmisible, para los Estados Unidos, que las personas puedan dejar la ciudadanía de los Estados Unidos si el Tribunal General determina que la dejan para evitar los impuestos. Sin embargo, es difícil llevarla a la práctica. El autor de la Enmienda Reed, Jack Reed, escribió a la secretaria de la Seguridad Nacional Janet Napolitano para urgir que se le niegue la entrada en Estados Unidos a Saverín, pero, a partir de 2015, él no ha pedido una autorización para volver al país.