Rupert Murdoch

Keith Rupert Murdoch, (nacido el 11 de marzo de 1931) es un magnate australiano-americano de los negocios. Murdoch se convirtió en Director Gerente de Australia's News Limited, heredada de su padre en 1952. Es el fundador, Presidente y Jefe Ejecutivo del holding global de medios de comunicación News Corporation, el segundo mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo, que se dividió el 28 de junio de 2013 en News Corp y en Twentieth Century Fox.

En los cincuenta y en los sesenta, adquirió varios periódicos en Australia y en Nueva Zelanda, antes de expandirse por el Reino Unido en 1969, quedándose al cargo de News of the World y, muy poco después, de The Sun. Se mudó a Nueva York en 1974 para expandirse en el mercado estadounidense, pero retuvo sus intereses en Australia y en Gran Bretaña. En 1981, compró The Times, su primer periódico serio, y se hizo ciudadano de los Estados Unidos en 1985.

En 1986, ansioso de adoptar nuevas tecnologías electrónicas de publicación, consolidó sus operaciones de impresión en Wapping, causando irreconciliables disputas industriales. Su corporación adquirió Twentieth Century Fox (1985), HarperCollins (1989) y The Wall Street Journal (2007). Formó BSkyB en 1990 y, durante los noventa se expandió a cadenas asiáticas y a la televisión sudamericana. En el año 2000 la Corporación de Murdoch poseía más de 800 compañías en más de cincuenta países con una riqueza neta de más de 5.000 millones de dólares.

En julio de 2011, Murdoch se enfrentó a alegaciones de que sus compañías, incluyendo News of the World, poseído por News Corporation, habían estado pirateando regularmente los teléfonos de los famosos, de la realeza y de ciudadanos públicos. Él se enfrenta a investigaciones del gobierno británico y del FBI sobre soborno y corrupción. El 21 de julio de 2012, Murdoch dimitió cmo Director de News International. En 2014, Murdoch fue admitido en el Salón de la Fama de la Televisión por sus contribuciones en dicho campo.

Primeros años

Murdoch nació como Keith Rupert Murdoch el 11 de marzo de 1931 en Melbourne, Australia, de Sir Keith Murdoch (1885–1952) y Elisabeth Joy Greene (1909–2012), hija de Rupert Greene. Rupert Murdoch tiene antepasados ingleses, irlandeses y escoceses. Sus padres nacieron también en Melbourne. Keith Murdoch fue corresponsal de guerra y, más tarde, magnate de periódicos de la región, poseyendo dos periódicos en Adelaide, Australia del Sur, y una emisora de radio en una lejana ciudad minera. Más tarde, Keith Rupert prefirió usar Rupert, el nombre de pila de su abuelo materno.

Keith Murdoch, el padre de Rupert Murdoch, pidió una cita con su futura mujer después de ver su fotografía en uno de sus propios periódicos y se casaron en 1928, cuando ella tenía diecinueve años y él veintitrés años más. Además de Rupert, la pareja tuvo tres hijas: Janet Calvert-Jones, Anne Kantor y Helen Handbury (1929–2004). Murdoch asistió al instituto Geelong, donde tuvo su primera experiencia editando una publicación, siendo el coeditor del periódico oficial del instituto The Corian y editor del periódico estudiantil If Revived. También llevó al equipo de cricket de su instituto a las Finales Nacionales Junior. Trabajó a tiempo parcial en el Melbourne Herald como peón para su padre a una edad temprana para quedarse al cargo del negocio de la familia. Murdoch estudió Filosofía, Política y Economía en la Facultad de Worcester, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde apoyó al Partido Laborista y dirigió Oxford Student Publications Limited, la editorial del periódico Cherwell. Después de la muerte por cáncer de su marido en 1952, Elisabeth Murdoch siguió haciendo trabajo social, como gerente del Hospital Real de Mujeres en Melbourne y creando el Instituto de Investigación de los niños de Murdoch. Murdoch completó un master antes de trabajar como subeditor con el Daily Express durante dos años

Actividades en Australia y en Nueva Zelanda

Después de la muerte de su padre, cuando él tenía veintiún años, Murdoch volvió de Oxford para hacerse cargo del negocio de la familia, News Limited, que se creó en 1923. Rupert Murdoch convirtió su periódico, Adelaide News, su principal activo, en una gran éxito. Empezó a dirigir su atención a las compras y a la expansión, comprando el Sunday Times, que estaba lleno de problemas, en Perth, Australia Occidental (1956) y, a lo largo de los siguientes pocos años, adquiriendo periódicos provinciales en Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el Territorio del Norte, incluyendo al vespertino sensacionalista The Daily Mirror. The Economist describe a Murdoch como “el inventor del moderno periódico sensacionalista” ya que desarrollo un patrón para sus periódicos, incrementando la cobertura de los deportes y de los escándalos y adoptando atractivos titulares.

La primera incursión de Murdoch fuera de Australia implicó la compra de una participación mayoritaria en el diario neozelandés The Dominion. En enero de 1964, mientras estaba haciendo turismo por Nueva Zelanda con unos amigos en un Morris Minor alquilado, después de haber ido en barco por Tasmania, Murdoch leyó un artículo que hablaba sobre una oferta pública de adquisición de acciones por el periódico Wellington por el magnate británico de la prensa, con base en Canadá, Lord Thomson of Fleet. Él lanzó una contraoferta. Una batalla por el control que Murdoch (con 32 años) ganó. Más tarde, en 1964, Murdoch creó The Australian, el primer periódico de tirada nacional de Australia, que tuvo su base, al principio, en Canberra y, más tarde, en Sidney. En 1972, Murdoch adquirió el sensacionalista matutino The Daily Telegraph, de Sidney al magnate australiano de los medios de comunicación Sir Frank Packer, quien más tarde se lamentó de habérselo vendido. En 1984, Murdoch fue designado Compañero de la Orden de Australia por los servicios en la prensa.

En 1999, Murdoch expandió significativamente sus holding sobre música en Australia adquiriendo el control en un independiente y líder sello discográfico australiano, Michael Gudinski's Mushroom Records; él lo fusionó con Festival Records, y el resultado fue Festival Mushroom Records (FMR). Festival y FMR fueron dirigidos por el hijo de Murdoch, James Murdoch durante varios años.

Actividades políticas en Australia

Murdoch encontró un aliado político en John McEwen, líder del australiano Country Party (ahora conocido como el Partido Nacional de Australia), quien estaba gobernando en coalición con el Partido Liberal de Menzies-Holt, que era más grande. Desde el principio The Australian, de Murdoch, empezó a apoyar a McEwen en cada tema que dividía la coalición, que llevaba funcionando mucho tiempo. (The Australian, 15 de julio de 1964, primera edición, portada: “Tensión en el Gabinete, estalla la pelea entre el Partido Liberal y el Country Party”). Intentaba dividir el gobierno de coalición y abrir el camino para que el, más fuerte, Partido Laborista australiano dominara la política. Era el principio de una larga campaña que sirvió a McEwen bien.

Después de que McEwen y Menzies se retiraran, Murdoch utilizó su poder creciente en apoyar al Partido Laborista australiano cuyo líder era Gough Whitlam y fue debidamente elegido en una plataforma que incluía sanidad universal y gratuita, educación gratuita para todos los australianos, reconocimiento de la República Popular de China, y propiedad estatal del petróleo y de los recursos naturales. El apoyo de Rupert Murdoch a Whitlam terminó en breve. Murdoch había comenzado con su periódico en América National Star, y estaba buscando reforzar sus contactos políticos allí.

Preguntado sobre las elecciones en Australia, en una reunión anual de News Corporation en Nueva York, el 19 de octubre de 2007, su Presidente Rupert Murdoch dijo, “No quiero comentar nada sobre la política australiana. Lo siento. Siempre me meto en problemas cuando lo hago”. Preguntado sobre si creía que el Primer Ministro John Howard debería continuar en el cargo, dijo: “No tengo nada más que decir. Lo siento. Lean nuestros editoriales en los periódicos. Serán los periodistas los que decidan sobre esto”. En 2009, en respuesta a las acusaciones del Primer Ministro australiano Kevin Rudd sobre que News Limited estaba vengándose de él y de su gobierno, Murdoch opinó que Rudd era “hipersensible”. Murdoch describió al sucesor de Howard, el Primer Ministro del Partido Laborista Kevin Rudd, como “... más ambicioso en liderar al mundo (en lo que se refiere al cambio climático) que en liderar Australia...” y criticó las políticas fiscales expansivas a raíz de la crisis financiera de 2008 diciendo que eran innecesarias. Aunque los intereses de News Limited son extensos, incluyendo the Daily Telegraph, the Courier-Mail y el Adelaide Advertiser, el comentarista Mungo MacCallum sugirió en The Monthly que “la ofensiva anti-Rudd, estaba coordinada y estaba dirigida” al contrario de estar dirigida por Murdoch, quien tomó una diferente posición a la de los editores locales en materias tales como el cambio climático y el paquete de estímulos para combatir la crisis financiera.

Actividades en el Reino Unido

Actividades empresariales en el Reino Unido

En 1968, Murdoch entró en el mercado británico de la prensa con su adquisición del populista News of the World, seguida en 1969 por la compra del diario en apuros The Sun a IPC. Murdoch convirtió The Sun en un diario sensacionalista y redujo los costes usando las mismas imprentas para ambos periódicos. Cuando lo adquirió, designó editor a Albert “Larry” Lamb y Lamb recordó más tarde que le dijo: “Quiero un periódico atrevido con muchos pechos en él”. En 1997 The Sun atrajo a 10 millones de lectores diariamente. En 1981, Murdoch adquirió los periódicos en apuros The Times y Sunday Times del canadiense Lord Thomson of Fleet. La propiedad de The Times le llegó a través de su relación con Lord Thomson, quien se había cansado de perder dinero en él debido a las huelgas que pararon la publicación. A la luz del éxito y de la expansión de The Sun, los propietarios creían que Murdoch podía darles la vuelta a los periódicos. Harold Evans, editor del Sunday Times desde 1967, fue hecho jefe del diario Times, aunque estuvo sólo un año por el conflicto editorial con Murdoch.

Durante los ochenta y principios de los noventa, las publicaciones de Murdoch apoyaban generalmente a la Primera Ministra británica Margaret Thatcher. Al final de la era Thatcher/Major, Murdoch cambió su apoyo al Partido Laborista y a su líder, Tony Blair. La estrecha relación con Blair y sus secretas reuniones para discutir políticas nacionales iba a convertirse en un asunto político en Gran Bretaña. Esto cambió más tarde con The Sun, en sus ediciones inglesas, renunciando públicamente al poder del gobierno laborista y dando su apoyo al Partido Conservador de David Cameron, que, poco después formó un gobierno de coalición. En Escocia, donde los Tories se habían recuperado ya de su completa aniquilación en 1997, el periódico empezó a respaldar al Partido Nacional Escocés (aunque no su política principal de la independencia), que poco después llegó a formar la primera mayoría en el Parlamento Escocés elegido proporcionalmente. El portavoz oficial del antiguo Primer Ministro Gordon Brown dijo en noviembre de 2009 que Brown y Murdoch “estaban en comunicación regular” y que “no hay nada inusual en las charlas del primer ministro con Rupert Murdoch”

En 1986, Murdoch introdujo procesos de producción electrónica para sus periódicos en Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. El mayor grado de automatización llevó a significantes reducciones en el número de empleados que tenían que ver con el proceso de impresión. En Inglaterra, el cambio aumentó el enfado de los sindicatos de impresión, resultando en una larga y, a menudo, violenta disputa que se desarrollo en Wapping, una de las zonas portuarias de Londres, donde Murdoch había instalado las últimas novedades electrónicas en impresión en un viejo almacén. La irreconciliable disputa en Wapping comenzó con el despido de 6.000 empleados que habían ido a la huelga en la que hubo batallas callejeras y manifestaciones. Muchos de los políticos de izquierda de Gran Bretaña indicaron que el complot del gobierno conservador de Margaret Thatcher en el asunto Wapping se había organizado para dañar al movimiento sindical británico. En 1987, los trabajadores despedidos aceptaron una indemnización de 60 millones de libras.

El canal por vía satélite, con base en Gran Bretaña, Sky Television, incurrió en masivas pérdidas en los primeros años de operación. Como con muchos de sus otros intereses empresariales, Sky estaba altamente subsidiada por los beneficios generados por sus otros holdings, pero convenció al operador rival British Satellite Broadcasting a aceptar una fusión en sus términos en 1990. Vieron rápido las ventajas de la difusión directa a casa que no requiere redes de cable y la compañía que resultó de la fusión, BSkyB, ha dominado el mercado de la televisión de pago desde entonces. En 1996, BSkyB tenía más de 3,6 millones de suscriptores, la tercera parte de los clientes de televisión por cable en el Reino Unido. El financiero británico Lord Jacob Rothschild, un gran amigo de Murdoch desde los sesenta, fue el Vicepresidente de la corporación BSkyB de Murdoch desde el 2003 hasta el 2007. Murdoch y Rothschild invirtieron en una participación de un 5,5% en Genie Oil and Gas, que conducía gas y petróleo en Israel.

En respuesta al declive de los medios de comunicación impresos y el crecimiento de la influencia del periodismo en línea durante la primera década del siglo XXI, Murdoch proclamó su apoyo al modelo de micropagos para obtener ingresos de noticias en línea, aunque esto ha sido criticado por algunos.

News Corporation tiene filiales en las Bahamas, las Islas Caimán, las Islas del Canal y las Islas Vírgenes. Desde 1986, News Corporation paga, por término medio, unos impuestos de un 7% de sus beneficios.

Actividades políticas en el Reino Unido

En Gran Bretaña, en los ochenta, Murdoch formó una cercana alianza con la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y The Sun reconoció haber ayudado a su sucesor John Major a ganar, de forma inesperada, en las elecciones generales de 1992, que se esperaba que ganara Neil Kinnock, del Partido Laborista. En las elecciones generales de 1997, 2001 y 2005, los periódicos de Murdoch fueron neutrales o apoyaron a los laboristas de Tony Blair. Esto ha llevado a algunas críticas que dicen que Murdoch simplemente apoya al partido que toca (o a quellos que parece probable que ganen una elección que está por venir) con la esperanza de influir en las decisiones del gobierno que pueden afectar a sus negocios.

El Partido Laborista, del cual se hizo líder Tony Blair en 1994, se había movido desde la izquierda hacia una posición más centrista en muchos asuntos económicos antes de 1997. Murdoch se identifica a sí mismo como un liberal, diciendo “¿Qué quiere decir liberal? Tanta responsabilidad individual como sea posible, un gobierno tan pequeño como sea posible y las menos reglas posibles. Pero no estoy diciendo que deberíamos llegar a los límites absolutos”.

En una conferencia en Nueva York, Rupert Murdoch dijo que el Primer Ministro Tony Blair descubrió la cobertura de la BBC del desastre del Huracán Katrina como llena de odio hacia América.

En 1998, Rupert Murdoch hizo un intento de comprar el club de fútbol Manchester United F.C., con una oferta de 625 millones de libras, pero no tuvo éxito. Era la mayor cantidad que se había ofrecido por un club deportivo. Fue bloqueada por la Comisión de Competición del Reino Unido, que indicó que la adquisición habría “dañado a la competición en la industria de los medios y en la calidad del fútbol británico”.

El 28 de junio de 2006, la BBC informó que Murdoch y News Corporation estaban considerando respaldar al nuevo líder del Partido Conservador David Cameron en las próximas elecciones generales – que iban a tener lugar dentro de cuatro años. En una entrevista en julio de 2006, cuando se le preguntó qué pensaba sobre el líder conservador, , Murdoch replicó “No mucho”. En un blog en 2009, se sugirió que, como consecuencia de la llamada telefónica de News of the World hablando sobre el escándalo que todavía tiene repercusiones en 2012 y podría tener implicaciones transatlánticas, Murdoch y News Corporation podrían haber decidido apoyar a Cameron. A pesar de ello, ya había habido una convergencia de intereses entre los dos hombre al respecto del silencio del regulador de las comunicaciones británico Ofcom.

En 2006, el periódico británico Independent informó que Murdoch habría ofrecido a Tony Blair un puesto superior en su compañía global de medios de comunicación cuando el Primer Ministro renunciara a su cargo.

Es acusado por Tommy Sheridan de tener una venganza personal contra él y de conspirar con el MI5 para enseñar un vídeo de él confesando tener aventuras -afirmaciones sobre las cuales Sheridan había previamente demandado a News International y ganado. Siendo arrestado por perjurio siguiendo el caso, Sheridan indicó que los cargos “estaban orquestados e influenciados por el poder del Imperio Murdoch”.

En agosto de 2008, el líder británico conservador y futuro primer ministro, David Cameron aceptó vuelos gratis para mantener conversaciones privadas y asistir a fiestas privadas con Murdoch en su yate, el Rosehearty. Cameron ha declarado en los Comunes que ha aceptado un avión privado del yerno de Murdoch, el relaciones públicas Matthew Freud; Cameron no ha revelado el contenido de sus conversaciones con Murdoch. El regalo de viajar en el jet privado Gulfstream IV, de Freud, se valoró en unas 30.000 libras. Otros invitrados que asistieron a los “eventos sociales” fueron el Comisario de Comercio de la Unión Europea Lord Mandelson, el oligarca ruso Oleg Deripaska y el Copresidente de la NBC Universal Ben Silverman. Los conservadores no han divulgado qué se discutió en esas reuniones.

En julio de 2011, se supo que Cameron se había reunido con ejecutivos clave de la corporación de Murdoch, News Corporation, 26 veces durante los 14 meses que Cameron había servido como Primer Ministro. Se informó también que Murdoch había dado una garantía personal a Cameron de que no había ningún riesgo al contratar a Andy Coulson, el antiguo editor de News of the World, como director de comunicación del Partido Conservador en 2007. Esto fue a pesar de que Coulson había renunciado al puesto de editor por un teléfono que había sido pirateado por un reportero. Cameron eligió tomar el consejo de Murdoch, a pesar de las advertencias de Nick Clegg, Lord Ashdown y The Guardian. Coulson renunció a su puesto en 2011 y fue arrestado más tarde e interrogado sobre actividades delictivas en News of the World, especificamente el escandalo de pirateo de News International.

Escándalo de pirateo de News International

En julio de 2011, Rupert Murdoch y su hijo James dieron testimonio ante el comité del Parlamento Británico en referencia al pirateo telefónico. En el Reino Unido, su imperio de los medios de comunicación permanece criticado mientras continúan las investigaciones para probar los informes del pirateo telefónico.

El 14 de julio, el Comité de la Casa de los Comunes de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes convocó a Murdoch, a su hijo James y a la antigua Jefa Ejecutiva, Rebekah Brooks para testificar ante un comité el 19 de julio. Después de una renuncia inicial, los Murdoch confirmaron que asistirían si el comité les convocaba al Parlamento. El día antes de la reunión del comité, la página web de la publicación de News Corporation, The Sun, fue pirateada y una falsa historia fue publicada en la portada indicando que Murdoch había muerto. Murdoch describió el día del comité como “el día más humillante de mi vida”. Él argumentó que había creado una empresa global de 53.000 empleados y que News of the World era sólo el 1% del total, por lo que él no era el último responsable de lo que ocurriera en el periódico sensacionalista. Añadió que no había considerado renunciar y que ni él ni otros ejecutivos de alto nivel habían conocido nada del pirateo.

El 15 de julio Rupert Murdoch asistió a una reunión privada en Londres con la familia de Milly Dowler, donde personalmente pidió perdon por el pirateo del mensaje de voz de su hija asesinada por una compañía que era de su propiedad. El 16 y el 17 de julio, News International publicó dos páginas completas pidiendo perdón en muchos periódicos nacionales británicos. La primera vez que pidió perdon fue mediante una carta, firmada por Rupert Murdoch, en la que sentía el “serio acto inmoral” que había ocurrido. La segunda vez que pidió perdon fue mediante un artículo titulado “Corrigiendo lo que se ha hecho mal”, y daba más detalles sobre los pasos que News International estaba dando para hacer frente a las preocupaciones públicas. Siguiendo los pasos de las alegaciones Murdoch aceptó las renuncias de Rebekah Brooks, Jefa de las operaciones de Murdoch en Gran Bretaña, y de Les Hinton, Jefe del Dow Jones que era Presidente de la división británica de los periódicos británicos de Murdoch donde varios de los abusos sucedieron. Los dos negaron cualquier conocimiento de algo mal hecho bajo su mando.

El 27 de febrero de 2012, el día después del controvertido lanzamiento del Sun un domingo, la segunda personalidad más importante de la policía metropolitana de Londres, Sue Akers, informó en la Investigación Leveson que la policía está investigando “una red de oficiales corruptos” como parte de sus investigaciones por el pirateo telefónico y de la corrupción policial. Ella dijo que las evidencias sugieren que existe una “cultura de pagos ilegales” en el periódico The Sun y que estos pagos, presuntamente hechos por The Sun, eran autorizados por un nivel superior.

En el testimonio del 25 de abril de 2012, Murdoch no negó la cita que le atribuyó su antiguo editor el The Sunday Times, Harold Evans: “Dí instrucciones a mis editores de todo el mundo, ¿por qué no iba a hacerlo en Londres?”. El 1 de mayo de 2012, el Comité de la Cultura, de los Medios de Comunicación y de los Deportes indicó que Murdoch no era “la persona adecuada para administrar una importante compañía internacional”

El 3 de julio de 2013, Exaro y las noticias del Channel 4 informaron sobre una grabación secreta. La grabación fue hecha por periodistas de The Sun y, en ella, Murdoch puede ser oído diciendo que toda la investigación era un gran escándalo sobre nada, y que él o sus sucesores, cuidarían de cualquier periodista que fuera a prisión.

Él dijo: “¿Por qué está la policía comportándose de esta forma? Es la mayor investigación que se ha hecho hasta ahora sobre casi nada”

Actividades en los Estados Unidos

Murdoch hizo su primera adquisición en los Estados Unidos en 1973, cuando compró el San Antonio Express-News. Poco después, fundó Star, un periódico sensacionalista, y en 1976, compró el New York Post. El 4 de septiembre de 1985, Murdoch adquirió la nacionalidad estadounidense para satisfacer el requisito legal de que sólo los ciudadanos de los Estados Unidos podían tener cadenas de televisión estadounidenseses. Esto llevó a que Murdoch perdiera su nacionalidad australiana.

Marvin Davis vendió los intereses de Marc Rich en 20th Century Fox a Murdoch por 250 millones de dólares en marzo de 1984. Davis, más tarde, se retiró de un trato con Murdoch para comprar las cadenas de televisión Metromedia de John Kluge. Murdoch siguió solo y compró las estaciones, y, más tarde, compró la participación que le quedaba a Davis en Fox por 325 millones de dólares. Las seis estaciones de televisión poseídas por Metromedia formarían el núcleo de Fox Broadcasting Company, fundada el 9 de octubre de 1986, que seguiría teniendo éxito con programas tales como Simpsons y Documentos X.

En 1987, en Australia, compró The Herald and Weekly Times Ltd, la compañía que su padre había administrado. En 1990 News Corporation tenía unas deudas de 7.000 millones de dólares (la mayoría de Sky TV en Gran Bretaña). Forzando a Murdoch a vender muchos de los intereses en revistas americanas que él había adquirido a mediados de los ochenta. En 1993, consiguió la cobertura exclusiva de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) de la CBS e incrementó la programación a siete días a la semana. En 1995, Fox Network, de Murdoch, fue objeto de un examen de la Comisión Federal de Comunicaciones, cuando se alegó que News Ltd., con base en Australia, hacía que la propiedad de Fox por Murdoch fuera ilegal. Sin embargo, la Comisión dictaminó a favor de Murdoch, estableciendo que su propiedad de Fox era en el mejor interés del público. Ese mismo año, Murdoch anunció un trato con MCI Communications para crear una gran página web de noticias y revista, The Weekly Standard. También ese año, News Corporation lanzó la cadena de televisión por pago Foxtel en Australia en colaboración con Telstra. En 1996, Murdoch decidió entrar en el mercado de las noticas por cable con Fox News Channel, una estación de noticias por cable que funcionaba las 24 horas del día. Los estudios de audiencia de 2009 mostraron que la cadena era responsable de nueve de cada diez programas de “Noticias por cable” en ese momento. Rupert Murdoch y Ted Turner (fundador y antiguo propietario de CNN) son rivales desde hace mucho tiempo. A finales de 2003, Murdoch adquirió un 34% de participación en Hughes Electronics, el operador del mayor sistema americano de televisión por satélite, DirecTV, de General Motors por 6.000 millones de dólares. Fox seguiría teniendo grandes éxitos con Titanic y Avatar.

En 2004, Murdoch anunció que iba a cambiar la ubicación de los cuarteles generales de News Corporation de Adelaide, Australia a los Estados Unidos. La elección de un domicilio estadounidense se hizo para asegurar que los administradores de fondos americanos pudieran comprar acciones en la compañía, ya que muchos habían decidido no comprar acciones en compañías que no eran estadounidenses. Algunos analistas creían que la ubicación de News Corporation en Australia hacía que ésta fuera infravalorada en relación con otras similares.

El 20 de julio de 2005, News Corporation compró Intermix Media Inc., que tenía Myspace, Imagine Games Network y otras redes sociales, por 580 millones de dólares, haciendo que Murdoch fuera el principal inversor en medios online. En junio de 2011, puso en venta Myspace por 35 millones de dólares. El 11 de septiembre de 2005, News Corporation anunció que compraría IGN Entertainment por 650 millones de dólares.

En mayo de 2007, Murdoch hizo una oferta de 5.000 millones de dólares para comprar Dow Jones. En ese momento, la familia Bancroft, que había poseído Dow Jones durante 105 años y que controlaba el 64% de las acciones en ese momento, declinó la oferta. Más tarde, la familia Bancroft confirmó su voluntad de considerar una venta. Además de Murdoch, Associated Press informó que el magnate de los supermercados Ron Burkle y que el emprendedor de internet Brad Greenspan estaban entre las otras partes interesadas. En 2007, Murdoch adquirió Dow Jones, que le dió publicaciones como The Wall Street Journal, Barron's Magazine, the Far Eastern Economic Review (con base en Hong Kong) y SmartMoney.

Actividades políticas en los Estados Unidos

McNight (2010) identifica cuatro características en sus operaciones en los medios: ideología de libre mercado; posiciones unidas en materia de política pública; reuniones globales editoriales y oposición a las preferencias liberales percibidas en otros medios públicos.

El 8 de mayo de 2006, el Financial Times informó que Murdoch estaría recaudando fondos para la campaña de reelección al Senado de la Senadora Hillary Clinton. En una entrevista de 2008 con Walt Mossberg, se le preguntó a Murdoch si tenía “algo que ver con el apoyo de New York Post a Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata”. Sin dudar, Murdoch replicó “Sí, Es una estrella del rock. Es fantástico. Me gusta lo que está diciendo sobre la educación. No creo que gane Florida... pero él ganará en Ohio y la elección. Tengo muchas ganas de reunirme con él. Quiero ver si él hará lo que predica. Murdoch apoya mucho a Israel y a su política interior.

En 2010 News Corporation dió un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos y un millón a la conservadora Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Murdoch también sirvió en el Consejo de Dirección del instituto liberal Cato. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Murdoch apoya también el Acta para Parar la Piratería Online y el Acta para Proteger la Propiedad Intelectual.

Murdoch apoya unas políticas más abiertas de inmigración en las naciones occidentales generalmente. En los Estados Unidos, Murdoch y los jefes ejecutivos de varias corporaciones importantes incluyendo a Hewlett-Packard, Boeing y a Disney se unieron al Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg para formar la Sociedad para una Nueva Economía Americana para defender “reformas inmigratorias -incluyendo un camino para dar un estatus legal a todos los inmigrantes indocumentados que están ahora en los Estados Unidos”. La coalición, reflejando los puntos de vista de Murdoch y de Bloomberg, también defiende un incremento significante en la inmigración legal en Estados Unidos para estimular la lenta economía americana y bajar el desempleo. Las prescripciones en política inmigratoria de la Sociedad son bastante similares a las del Instituto Cato y a la de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a las que Murdoch ha apoyado en el pasado. La página editorial del Wall Street ha defendido similarmente el incremento de la inmigración ilegal, en contraste con la postura antiinmigratoria del periódico británico de Murdoch, The Sun. El 5 de septiembre de 2010, Murdoch testificó ante el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad en las Fronteras y los Socios de la Ley Internacional sobre el “papel de la inmigración para fortalecer la economía americana”. En su testimonio, Murdoch pidió que se acabara con las deportaciones en masa y apoyó una “reforma total de la inmigración”, plan que incluiría un camino para la ciudadanía para todos los inmigrantes ilegales.

En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Murdoch ha sido criticado por la competencia con el equipo de Mitt Romney pero no obstante, él ha apoyado mucho la victoria republicana, twiteando: “Por supuesto, quiero que Romney gane y que nos salve del socialismo”.

Actividades en Europa

Murdoch posee el control de Sky Italia, un operador de televisión via satélite en Italia. Los intereses empresariales de Murdoch en Italia han sido una fuente de contiendas desde que empezaron. En 2010 Murdoch ganó una disputa sobre los medios de comunicación con el que era por entonces Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi. Un juez dictaminó que Mediaset, de Berlusconi, evitaba que la unidad italiana de News Corporation, Sky Italia, pudiera comprar anuncios en sus canales de televisión.

Actividades en Asia

En 1993, Murdoch adquirió Star TV, una compañía de Hong Kong fundada por Richard Li, por 1.000 millones de dólares, y posteriormente estableció sucursales de esta compañía por toda Asia. El trato permite que News International retransmita desde Hong Kong a la India, China, Japón y más de treinta países en Asia, convirtiéndose en una de las mayores cadenas de televisión vía satélite en el Este. Sin embargo, el trato no funcionó como Murdoch había planeado, porque el Gobierno Chino puso restricciones en el mismo que evitaron que alcanzara la mayoría de China.

Vida personal

Matrimonios

En 1956 Murdoch se casó con Patricia Booker, una antigua dependienta de una tienda y azafata de Melbourne y tuvieron su única hija, Prudence, en 1958. Rupert y Patricia Murdoch se divorciaron en 1967. Ese mismo año Murdoch se casó con Anna Maria Torv (Tõrv), una periodista escocesa que trabajaba para el periódico de Sidney The Daily Telegraph. Durante su matrimonio con Torv, una católica romana, Murdoch fue nombrado Caballero de la Orden de San Gregorio el Grande, un honor papal concedido por el Papa Juan Pablo II. Torv y Murdoch tuvieron tres hijos: Elisabeth Murdoch (nacida en Sydney, Australia el 22 de agosto de 1968), Lachlan Murdoch (nacida en Londres, el 8 de septiembre de 1971), y James Murdoch, (nacido en Londres el 13 de diciembre de 1972. Las compañías de Murdoch publicaron dos novelas de su, por entonces, esposa: Family Business (1988) y Coming to Terms (1991). Se divorciaron en junio de 1999. Anna Murdoch recibió un pago de 1.200 millones de dólares en activos.



El 25 de junio de 1999, 17 días después de divorciarse de su segunda mujer, Murdoch, con 68 años, se casó con la china Deng Wendi (Wendi Deng). Ella tenía 30 años, una graduación en administración por la Universidad de Yale y había sido designada como Vicepresidente de su cadena STAR TV. Murdoch tiene dos hijas con ella; Grace (nacida en 2001) y Chloe (nacida en 2003).

El 13 de junio de 2013, un portavoz de News Corporation confirmó que Rupert Murdoch presentó una demanda de divorcio de Deng en la Ciudad de Nueva York City. Según el portavoz, el matrimonio llevaba roto irremediablemente más de seis meses.

Hijos

Murdoch tiene seis hijos. Su hija mayor, Prudence MacLeod, fue designada el 28 de enero de 2011 como miembro del Consejo de Administración de Times Newspapers Ltd, parte de News International, que publica The Times y The Sunday Times. El hijo mayor de Murdoch, Lachlan, antiguamente Adjunto del Jefe Operativo de News Corporation y editor del New York Post, era el aparente heredero de Murdoch antes de renunciar a sus puestos ejecutivos en la compañía global de medios de comunicación a finales de julio de 2005. La salida de Lachlan dejó a James Murdoch como Jefe Ejecutivo del servicio de televisión vía satélite British Sky Broadcasting desde noviembre de 2003, como el único hijo de Murdoch involucrado en las operaciones de la compañía, aunque Lachlan ha consentido permanecer en el Consejo de News Corporation.

Después de graduarse en el Vassar College y de casarse con su compañero de clase Elkin Kwesi Pianim (hijo del maganate financiero Ghanaian y de Kwame Pianim) en 1993, la hija de Murdoch, Elisabeth, y su marido, compraron dos estaciones de televisión afiliadas a la NBC en California, KSBW y KSBY, con un préstamo de 35 millones de dólares de su padre. Reorganizándolas y revendiéndolas con un beneficio de 12 millones de dólares en 1995, Elisabeth emergió como un inesperado rival de sus hermanos por el liderazgo en el Imperio dinástico. Pero después de divorciarse de su primer marido en 1998 y de disputar públicamente con su asignado mentor, Sam Chisholm en BSkyB, ella se eliminó como productora de televisión y de películas en Londres. Desde entonces, ha tenido éxitos independiente, en unión con su segundo marido, Matthew Freud, el bisnieto de Sigmund Freud (el fundador del psicoanálisis) a quien conoció en 1997 y con el que se casó en 2001.

No se sabe cuánto tiempo seguirá Murdoch como Jefe Ejecutivo de News Corporation. Por un tiempo, el emprendedor americano de televisión por cable John Malone fue el segundo accionista con derecho a voto en News Corporation después de Murdoch, socabando potencialmente el control de la familia. En 2007, la compañía anunció que vendería ciertos activos y que daría dinero en efectivo a la compañía de Malone por sus acciones. En 2007, la compañía emitió acciones con derecho a voto para los hijos mayores de Murdoch.

Rupert Murdoch tiene dos hijas con Wendi Deng: Grace (nacida en Nueva York, el 19 de noviembre de 2001) y Chloe (nacida en Nueva York, el 17 de julio de 2003). Se reveló en septiembre de 2011 que Tony Blair es el padrino de Grace. Se informó que había tensión entre Murdoch y sus hijos mayores sobre los términos de un fideicomiso sobre la participación del 28,5% en News Corporation, estimada en 2005 en unos 6.100 millones de dólares. En el fideicomiso, sus hijas con Wendi Deng están en el proceso pero no tienen privilegios de voto. Los derechos de voto están divididos al 50% entre Murdoch, por un lado, y sus hijos de sus primeros dos matrimonios, por el otro. Los privilegios de voto de Murdoch no son transferibles pero expedirán después de su muerte y las acciones serán controladas solo por sus hijos de los primeros matrimonios, aunque sus medio hermanos continuarán recibiendo ingresos de las acciones. Si Murdoch muere mientras al menos una de sus hijas es menor de edad, entonces Deng ejercitará el control). No parece que haya fuertes bases legales para luchar competir con el presente acuerdo y, se dice que, tanto Anna, su exmujer, como sus tres hijos se resisten a tal cambio.

Actuaciones en televisión, en películas, en libros y en la música

Murdoch y su rival, el magnate de la prensa Robert Maxwell están representados como “Keith Townsend” y “Richard Armstrong” en The Fourth Estate por el novelista británico y antiguo miembro del Parlamento Jeffrey Archer.

Murdoch ha sido interpretado:

Se ha especulado que el personaje de Elliot Carver, el magnate de los medios de comunicación y principal villano en la película de James Bond de 1997, El Mañana Nunca Muere, está basado en Murdoch. El escritor de la película, Bruce Feirstein, ha establecido que Carver estaba inspirado realmente en el magnate de la prensa británico Robert Maxwell, que era uno de los rivales de Murdoch.

En la película de 1997 Fierce Creatures, el personaje del jefe de Octopus Inc. Rod McCain (cuyas iniciales son R. M.) es probable que haya sido creado basándose en Murdoch.

En 1999, Ted Turner, que poseía TBS transmitió una comedia original, The Chimp Channel. En ella todos los que aparecían eran simios y el papel de un veterano de televisión australiano llamado Harry Waller. El personaje es descrito como “un gazillonario hecho a sí mismo con intereses en toda clase de campos. Posee periódicos, cadenas de hoteles, franquicias deportivas y tecnologías genéticas, además del canal de televisión por cable favorito de todos, The Chimp Channel. “Se cree que Waller es una parodia de Murdoch, rival de Turner durante mucho tiempo.

En el año 2004, la película Outfoxed incluye muchas entrevistas acusando a Fox News de presionar a los reporteros para informar sólo de una cara de las noticias o para influir sobre las opiniones políticas de los televidentes.

En 2012, el show satírico Hacks, que se transmitió en Channel 4, con base en el Reino Unido, hizo obvias comparaciones con Rupert Murdoch usando el personaje ficticio “Stanhope Feast”, además de otras figuras centrales en el escándalo del pirateo telefónico.

Michael Fleisher creó el personaje de Rupert M. Dockery, un villano magnate de los periódicos, para la película de Spider-Woman.

Influencia, riqueza y reputación

La reputación y la influencia de Murdoch han sido famosas tanto positiva como negativamente.

Según la lista de Forbes de 2013 de los americanos más ricos; Murdoch es la 33ª persona en los Estados Unidos y la 91ª en el mundo, con una riqueza neta de 13.400 millones de dólares.

Murdoch ha aparecido en la lista Time 100 tres veces como una de las cien personas más influyentes del mundo. En mayo de 2012, en la lista de Forbes, ocupó la posición 24ª entre las personas más poderosas del mundo.

En conexión con el testimonio de Murdoch a la Investigación Leveson “sobre la ética en la prensa británica”, el editor de Newsweek Internacional,Tunku Varadarajan, se refería a él como “el hombre cuyo nombre es sinónimo de periódicos poco éticos”.

En mayo de 2013, compró la Finca de Moraga, finca, viñedo y bodega en Bel Air, Los Angeles, California.

Las acciones de News Corp, de Murdoch, están en un fideicomiso de 12.000 millones. Sus hijas más pequeñas Chloe y Grace tienen las mismas acciones en él pero no tienen derecho de voto, ya que su voto puede ser controlado por su madre Wendi Deng de quien se dice que es impopular con los otros hijos de Murdoch.

Ha habido controversia en Australia respecto a las elecciones federales de 2013, siendo acusado Murdoch de usar sus intereses en periódicos, (News Corp actualmente posee el 70% de los periodicos australianos), para apoyar la campaña del gobierno liberal e influir a la opinión pública en su favor. Los titulares de portada han incluido: “Finalmente tienes la posibilidad de echar a esta mafia” con las caras del Primer Ministro Kevin Rudd y el viceprimer ministro Anthony Albanese en imágenes en las que se les representa vistiendo uniformes nazis. El programa de las 7:30 transmitido por ABC1 el 6 de agosto de 2013 presentó un informe del periodista Greg Hoy que decía lo siguiente: “Los tweets de Rupert Murdoch y los titulares de sus periódicos han generado teorías conspiratorias sobre sus intereses en las elecciones generales y necesitan de una rápida respuesta del Primer Ministro, sobre qué hay detrás de esos intereses”. El informe sigue diciendo ”Las razones ocultas de este debate son las reivindicaciones de News Corporation, de Rupert Murdoch, que tiene interés en el resultado de estas elecciones. Esta teoría se centra en las principales diferencias entre los planes de banda ancha de la Coalición y del Gobierno y en cómo impactarán en el valor del mayor activo de News Corp en Australia, su control, a medias, del mononopolio de televisión por pago Foxtel”. El Partido Liberal ganó la mayoría de los escaños en la Casa de Representantes en la elección del 7 de septiembre de 2013, y el líder del partido Tony Abbott es el Primer Ministro electo. Los potenciales beneficios que podrían tener Murdoch y News Corp incluyen: cambios en la legislación sobre el desvío de fondos que regula la transmisión de de eventos deportivos que el Ministro de Comunicaciones considera que deben ser televisados en canales gratuitos; la adquisición de 100% de Foxtel que se informó que produjo un beneficio de 1.000 millones de dólares en el período indicado; y cambios en el Acta de la Comisión de Radiodifusión Australiana que nomina a ABC como el único servicio de noticias internacional de Australia.

El multimillonario australiano Clive Palmer, fundador y líder del Partido Unido de Palmer, ha amenazado con demandar a Murdoch después de haber sido atacado en un artículo en The Australian. Ha dicho “este extranjero (Murdoch) que intenta dictar lo que hacemos”. “Sabes que la mujer de Rupert Murdoch, Wendi Deng es una espía china... ella ha estado espiando a Rupert durante años, dando dinero a la Inteligencia China... por eso Rupert Murdoch se deshizo de ella. Y este tipo quiere controlar la política australiana. Él quiere controlar lo que piensas”