Richard Branson

Sir Richard Charles Nicholas Branson (nacido el 18 de julio de 1959) es un magnate e inversor inglés. Es más conocido como fundador de Virgin Group, que comprende más de 400 compañías.

A la edad de dieciséis años su primer negocio fue la revista llamada Student. En 1970 montó un negocio de venta por correo de música. En 1972 abrió una cadena de tiendas de música, Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores. La marca Virgin de Branson creció rápidamente durante los ochenta, por lo que creó Virgin Atlantic y expandió el sello discográfico de Virgin Records.

Según la lista de multimillonarios de Forbes de 2012, Branson es el sexto ciudadano más rico del Reino Unido, con una riqueza neta estimada en 4.600 millones de dólares

Primeros años

Branson nació en Blackheath, Londres. Su padre fue el abogado Edward James Branson (10 de marzo de 1918 – 18 de marzo de 2011). Su abuelo, el Honorable Sir George Arthur Harwin Branson, fue juez del Tribunal Supremo y Consejero privado de la Corona. Branson fue educado en Scaitcliffe School (ahora Bishopsgate School) hasta la edad de trece años. Entonces fue a Stowe School hasta la edad de dieciséis años. Branson tenía dislexia y tenía poco rendimiento académico como estudiante, pero más tarde descubrió su habilidad para conectar con otros. En uno de los últimos días de Branson en la escuela, su director, Robert Drayson, le dijo que o acabaría en prisión o que se haría millonario.

Los padres de Branson le apoyaban en sus esfuerzos desde una temprana edad. Cuando, con quince años, Richard decidió criar periquitos y le pidió a su padre para que construyera un enorme jaula, su padre la construyó. Los padres de Branson lo apoyaron mucho.

Carrera

Record business

Richard Branson empezó sus negocios en la cripta de una iglesia donde creó la revista The Student. Branson anunciaba discos populares en The Student y fue un éxito de la noche a la mañana. Funcionando bajo el nombre de “Virgin”, vendía discos por mucho menos que las tiendas. El nombre "Virgin" fue sugerido por uno de los primeros empleados de Branson porque eran totalmente nuevos en el negocio. En ese momento, muchos productos eran vendidos bajo unos acuerdos restrictivos de marketing que limitaban los descuentos, a pesar de los esfuerzos en los cincuenta y en los sesenta de limitar el mantenimiento de los llamados precios de reventa. En efecto, Branson empezó la serie de cambios que llevaron a descuentos a gran escala en la música grabada.

Branson finalmente abrió una tienda de discos en Oxford Street en Londres. En 1971, Branson fue interrogado sobre la venta de discos en las tiendas Virgin que habían sido declarados para exportar. El asunto no se llevó nunca a los tribunales y Branson estuvo de acuerdo en pagar los impuestos que no se habían pagado en su momento y una multa. La madre de Branson, Eve, rehipotecó el hogar familiar para ayudar a pagar lo que se había acordado.

Ganó bastante dinero con su tienda de discos y, en 1972, lanzó el sello discográfico Virgin Records con Nik Powell y compró una finca en la cual instaló un estudio de grabación. Él alquilaba el estudio a artistas nuevos, incluyendo al instrumentalista Mike Oldfield, cuyo primer álbum, Tubular Bells (1973) fue el primero que puso en el mercado Virgin Records y lideró las listas de los discos más vendidos.

Virgin firmó con bandas tan controvertidas como Sex Pistols, con la que otras compañías eran reacias a firmar. También recibió felicitaciones por exponer al público a música tan de vanguardia como la de Faust y Can. Virgin Records también introdujo a los clubes en el mundo de la música. A principios de los ochenta, Virgin compró el club nocturno gay, Heaven. En 1991, en un consorcio con David Frost, Richard Branson hizo una apuesta que no tuvo éxito por tres franquicias ITV bajo el nombre CPV-TV. A principios de los ochenta hizo su único trabajo como productor – con el novedoso disco "Baa, Baa, Black Sheep", en asociación con Doug McLean y Grace McDonald. El disco era una serie de balidos de oveja y una batería y alcanzó el número 42 en las listas de éxitos del reino Unido en 1982.

En 1992, para mantener su compañía aérea a flote, Branson vendió Virgin a EMI por 500 millones de libras. Branson dijo que lloró cuando se completó la venta porque el negocio de discos había sido el principio del Imperio Virgin. Más tarde creó V2 Records para volver a entrar en el mundo de la música.

Inicios de negocios

Branson creó la compañía aérea Virgin Atlantic Airways en 1984, lanzó Virgin Mobile en 1999, y Virgin Blue en Australia (llamada ahora Virgin Australia) en 2000. Fue noveno en la lista de 2006 de los más ricos del Sunday Times, con una riqueza de algo más de 3.000 millones de libras. Branson escribió en su autobiografía, sobre la decisión de crear una aerolínea:

Mi interés en la vida es enfrentarme por mí mismo a enormes y aparentemente inalcanzables retos y tratar de estar por encima de ellos . . . desde la perspectiva de querer vivir la vida intensamente, sentí que tenía que intentarlo.

En 1993, Branson empezó lo que muchos vieron como uno de sus más arriesgados negocios entrando en el sector ferroviario. Virgin Trains consiguió las franquicias de los sectores Intercity West Coast y Cross-Country de British Rail (la compañía de trenes de la Gran Bretaña).

Virgin adquirió la aerolínea de corto reocorrido Euro Belgian Airlines en 1996 y la llamó Virgin Express. En 2006, la aerolínea se fusionó con SN Brussels Airlines formando Brussels Airlines. También creó una aerolínea nacional, con base en Nigeria, llamada Virgin Nigeria. Otra aerolínea, Virgin America, empezó a volar desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco en agosto de 2007. Branson ha creado también la marca de refrescos Virgin Cola e incluso la marca de vodka Virgin Vodka, que no ha sido una empresa de éxito. Como consecuencia de estos productos que no salieron bien, la revista británica satírica y quincenal Private Eye ha sido crítica con Branson y sus compañías.

Una serie de disputas, a principios de los noventa, causó tensión entre Virgin Atlantic y British Airways, que veían a Virgin como un competidor emergente. Virgin posteriormente acusó a British Airways de robar ilegalmente sus pasajeros, hackeando sus ordenadores y filtrando historias a la prensa que retrataban negativamente a Virgin. Después de la campaña llamada “trucos sucios”, British Airways llegó a un acuerdo dándole a Branson 500.000 libras, 110.000 libras a su aerolíneas y tuvo que pagar los gastos procesales que ascendieron a tres millones de libras. Branson distribuyó su compensación (llamada "BA bonus") entre su personal.

El 25 de septiembre de 2004, Branson anunció la firma de un acuerdo bajo el cual, una nueva compañía de turismo espacial, Virgin Galactic, estará autorizada a usar la tecnología de Spaceship One – fundada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen y proyectada por el legendario ingeniero aeronáutico americano y visionario Burt Rutan – para llevar a pasajeros de pago al espacio suborbital. Virgin Galactic (completamente poseída por Virgin Group) planea hacer vuelos disponibles para el público a un precio de 200.000 dólares usando Scaled Composites White Knight Two. Branson planea llevar a sus hijos, Holly (de 31 años) y Sam (de 28) a un viaje al espacio exterior cuando se monten en el avión-cohete SpaceShipTwo en su primer vuelo planeado para 2014.

La próxima aventura de Branson con Virgin Group es Virgin Fuels, que se ha creado para responder al calentamiento global y aprovechar la reciente subida en los costes del combustible ofreciendo un combustible revolucionario y más barato para los automóviles y, en el futuro cercano, para los aviones. Branson ha afirmado que antes era un exceptico en lo que respecta al calentamiento global y que Al Gore influyó en su decisión en una reunión que tuvieron y en la que desayunaron juntos.

El 21 de septiembre de 2006, Branson prometió invertir los beneficios de Virgin Atlantic y de Virgin Trains en investigación para obtener combustibles que no dañen el Medio Ambiente. La inversión se estima que ascenderá a 3.000 millones de dólares.

El 4 de julio de 2006, Branson vendió su compañía Virgin Mobile a la compañía británica de televisión por cable de banda ancha y de teléfonos NTL/NTL:Telewest por unos 1.000 millones de libras. Una nueva compañía fue creada con mucha fanfarria y publicidad el 8 de febrero de 2007, con el nombre de Virgin Media. Branson tenía las tres cuartas partes de Virgin Mobile, mientras que ahora tiene el 15% de la nueva Virgin Media.

En 2006, Branson creó Virgin Comics y Virgin Animation, una compañía de entretenimiento que tiene como objetivo crear nuevas historias y personajes para la audiencia global. La compañía fue fundada con el autor Deepak Chopra, con el director de cine Shekhar Kapur y con los emprendedores Sharad Devarajan y Gotham Chopra.

Branson también creó el Virgin Health Bank (Banco de Salud Virgin) el 1 de febrero de 2007, ofreciendo a los que van a ser padres la oportunidad de guardar las células madre del cordón umbilical de sus hijos en bancos de células madre privados y públicos.

En junio de 2006, una filtración de Virgin Atlantic llevó a las autoridades de Defensa de la Competencia de los Estados Unidos y del Reino Unido a investigar los intentos de llegar a acuerdos para la fijación de precios entre Virgin Atlantic y British Airways. En agosto de 2007, se fijó una multa para British Airways de 271 millones de libras. A Virgin Atlantic se le dio inmunidad por filtrar la información a las autoridades y no fue multada – una decisión controvertida del Departamento de Defensa del Consumidor por el interés público.

El 9 de febrero de 2007, Branson anunció la creación de un nuevo premio global de ciencia y tecnología -el Virgin Earth Challenge (Premio al Reto de la Tierra de Virgin)- en la creencia de que la historia ha mostrado que los premios de esta naturaleza animan los avances tecnológicos para el bien de la Humanidad. El Virgin Earth Challenge premiará con 25 millones de libras a los individuos o grupos que puedan mostrar un diseño comercialmente viable que conllevará la eliminación neta de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre cada año por al menos diez años sin que produzcan efectos secundarios. Esta eliminación debe tener efectos a largo plazo y contribuir materialmente a la estabilidad del clima de la Tierra.

Branson también anunció que, además de él, habría cinco jueces para la adjudicación del premio, autoridades mundiales en sus respectivos campos: Al Gore, Sir Crispin Tickell, Tim Flannery, James E. Hansen, and James Lovelock. Los jueces serán ayudados en sus deliberaciones por el Grupo del Clima y por el Consejero Especial del Virgin Earth Prize Judges, Steve Howard.

En agosto de 2007, Branson anunció que había comprado una participación del 20% en Malaysia's AirAsia X.

El 13 de octubre de 2007, el grupo Virgin de Branson buscó incluir Northern Rock a su imperio después de presentar una oferta que tendría como resultado que Branson, personalmente, poseería el 30% de la compañía y que cambiaría el nombre de la compañía de Northern Rock a Virgin Money. El Daily Mail puso en marcha una campaña contra la intención de Branson y el portavoz financiero de los Liberal Demócratas, Vince Cable, sugirió en la Cámara de los Comunes. que la condena a Branson por evasión de impuestos podría ser para algunos una razón suficiente para no confiar en él el dinero público.

El 10 de enero de 2008, la compañía Virgin Healthcare, de Branson, anunció que abriría una cadena de Clínicas que ofrecerían tratamiento médico convencional además de homeopatía y terapias complementarias, un acontecimiento que fue bienvenido por el Ministro de Sanidad del Reino Unido, Ben Bradshaw.

Planes donde los médicos de cabecera podrían ser pagados por derivar a los pacientes del Servicio Nacional de Salud a los servicios privados de Virgin fueron abandonados en junio de 2008. La British Medical Association (Asociación Médica Británica) advirtió que el plan “dañaría la objetividad clínica”, habría un incentivo financiero para los médicos de cabecera para derivar a sus pacientes a los servicios de Virgin. Planes de quedarse a cargo de un consultorio del Servicio Nacional de Salud en Swindon fueron abandonados posteriormente, a finales de septiembre de 2008.

En febrero de 2009, se informó de que la organización de Branson, Virgin, iba a comprar el antiguo equipo de Fórmula I de Honda. Branson, más tarde, dijo estar interesado en la Fórmula I, pero dijo que, antes de que la marca Virgin se involucrara con Honda o con cualquier otro equipo, la Fórmula I tendría que desarrollar una imagen más económicamente eficiente y medioambientalmente responsable. Al principio de la temporada de 2009 de la fórmula I, el 28 de marzo, se anunció que Virgin patrocinaría un nuevo equipo Brawn GP, con discusiones sobre la introducción de un combustible menos sucio a medio plazo. Después de finalizar la temporada y la posterior compra de Brawn GP por Mercedes Benz, Branson invirtió en la compra del 80% de Manor Grand Prix, cambiándo el equipo su nombre a Virgin Racing.

Branson y Tony Fernandes, propietario de Air Asia y Lotus F1 Racing, tenían una apuesta para la temporada de 2010 de F1que consistía en que el jefe de equipo debería trabajar en la aerolínea del ganador durante un vuelo de beneficencia vestido como una azafata. Fernandes fue el ganador de la apuesta ya que Lotus Racing terminó décimo en el campeonato mientras que Virgin Racing terminó duodécimo al fin. Branson mantuvo su palabra después de perder la apuesta y sirvió como una azafata en un vuelo de Air Asia entre Perth y Kuala Lumpur el 12 de mayo de 2013.

Branson abrió el complejo vacacional Natirar Resort en el Estado de Natirar, a finales de 2009 con un Centro Culinario de 500 Acres. Incluye un restaurante dirigido por el chef David Felton, una escuela de cocina, una escuela de enología, una granja, un sitio de vacaciones de lujo y un spa. El complejo encabezado por Branson y Bob Wojtowicz, se asienta en 500 acres en lo que era la antigua finca del Rey de Marruecos.

En 2010, Richard Branson se hizo patrocinador de la carrera británica de globos a gas Gordon Bennet, que tiene 16 globos de hidrógeno volando alrededor de Europa.

En julio de 2012, Branson anunció planes para construir un sistema de lanzamiento espacial orbital, designado LauncherOne. Cuatro clientes comerciales han firmado el contrato para lanzamientos.

En agosto de 2012, la franquicia para la West Coast Main Line (Línea Principal de la Costa Oeste), administrada por Virgin Rail desde 1997, llegó a su fin. El contrato fue concedido a FirstGroup después de un delicado proceso competitivo supervisado por el Departamento de Transporte. Branson ha expresado su preocupación sobre el delicado proceso y ha cuestionado la validez del plan de negocios presentado por FirstGroup. Cuando Virgin Rail perdió el contrato, Branson dijo que estaba convencido de que los funcionarios habían “hecho mal las matemáticas”. En octubre, después de una investigación en el proceso, el acuerdo fue eliminado. El Secretario de Transporte anunció que había “significativos defectos técnicos” en el proceso y que el personal de transporte había cometido errores. Virgin Rail continua operando la línea de la Costa Oeste.

Intentos de records del Mundo

Richard Branson ha hecho varios intentos de romper records desde 1985, cuando en el espíritu de Blue Riband intentó cruzar el Océano Atlántico lo más rápido posible. Su primer intento en el "Virgin Atlantic Challenger" llevó a que el barco volcara en aguas británicas y a que tuviera que ser rescatado por un helicóptero de la RAF, que recibió amplia cobertura por los medios de comunicación. Algunos periódicos pidieron que Branson reembolsara al gobierno los costes del rescate. En 1986, en su "Virgin Atlantic Challenger II", con el experto en navegación Daniel McCarthy, rompió el record por dos horas. Un año después su globo de aire caliente "Virgin Atlantic Flyer" cruzó el Atlántico.

En enero de 1991, Branson cruzó el Pacífico desde Japón hasta el Canadá Ártico, 10,800 km, en un globo de 74.000 m3.. Rompió el record con una velocidad de 394 km/h.

Entre 1995 y 1998 Branson, Per Lindstrand y Steve Fossett hicieron intentos de circunnavegar la Tierra con un globo. A finales de 1998 hicieron un vuelo que rompió el record desde Marruecos a Hawaii pero no consiguieron completar un vuelo global antes que Bertrand Piccard y Brian Jones en Breitling Orbiter 3 en marzo de 1999.

En marzo de 2004, Branson estableció un record viajando desde Dover hasta Calais en un Gibbs Aquada en una hora, 40 minutos y 6 segundos, el cruce más rápido del Canal de la Mancha en un vehículo anfibio. El record anterior, de seis horas, fue establecido por dos franceses. Los presentadores de Top Gear: Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, intentaron romper este record en un vehículo anfibio que habían construido y, aunque cruzaron el Canal sin problemas, no consiguieron romper el record de Branson. Fueron interceptados por un avión guardacostas por el camino pero, después de que Clarkson le dijera: "Estamos tratando de batir al barbudo Branson”, el guardacostas les deseó buena suerte y les dejó.

En septiembre de 2008, Branson y sus hijos hicieron un intento fallido de cruzar el Atlántico en dirección este a vela en el balandro de 30 metros Virgin Money. El barco, también conocido como Speedboat (barco veloz), es propiedad del miembro del New York Yacht Club, Alex Jackson, que capitaneó el viaje, con Branson y Mike Sanderson. Después de dos días y cuatro horas de vientos de fuerza 7 o 9 (fuerte temporal) y olas de 12 metros, una ola monstruosa destruyó la spinnaker (vela especial) y rompió seriamente la vela mayor. Finalmente continuó hacia San George en Bermudas.

Televisión, películas y publicaciones

Branson ha sido la estrella invitada, usualmente interpretándose a sí mismo, en varios shows televisivos, incluyendo: Friends, Baywatch (Vigilantes de la playa), Birds of a Feather, Only Fools and Horses, The Day Today, un episodio especial de la comedia Goodness Gracious Me y Tripping Over. Branson hizo varias apariciones durante los noventa en el show de los sábados por la mañana de la BBC Live & Kicking. Branson también apareció en un cameo en el vídeo XTC's "Generals and Majors".

Fue también la estrella de un reality de Fox llamado “El Rebelde Multimillonario: Branson busca al mejor (2004), en el cual dieciséis contendientes eran estudiados por sus emprendimiento y su sentido de aventura. No tuvo el éxito del show de Donald Trump, El Aprendiz, y sólo duró una temporada.

Su notoriedad pública a menudo le ha dejado como una figura de sátira; Zenith presenta a Branson como un supervillano, ya que el editor de estos comics competía con Virgin Group en esos momentos. Fue caricaturizado también en el episodio de Los Simpsons "Monty Can't Buy Me Love" como el magnate Arthur Fortune, y como el piloto de globos megalomaníaco Richard Chutney (un juego de palabras)

Ha hecho cameos en varias películas: Around the World in 80 Days (2004) donde interpreta a un piloto de globos; Superman Returns, donde interpreta a un ingeniero de transportes y aparece, al lado de su hijor, Sam con un lanzador suborbital al estilo Virgin Galactic en el centro de la trama. También ha hecho un cameo en la película de James Bond “Casino Royale”. En esta película, aparece como un pasajero que pasa el control de seguridad de facturación del Aeropuerto de Miami y es cacheado –varios aviones de Virgin Atlantic aparecen un poco después. British Airways eliminó el cameo de Branson cuando se proyectó esta película en sus vuelos.

Aparece brevemente varias veces en el documental culto clásico “Dereck an Clive Get the Horn” que muestra cómo Peter Cook y Dudley Moore grabaron su último album de comedia. Branson y su madre aparecieron, también, en el documental, Lemonade Stories. A principios de 2006, en “Rove Live”, Rove McManus y Sir Richard se empujan el uno al otro a una piscina completamente vestidos en directo en la televisión en un episodio de "Live at your house".

Branson es un fan de Star Trek y llamó a su nave espacial VSS Enterprise en honor a las famosa naves de Star Trek, y, en 2006, se informó que le ofreció al actor William Shatner un viaje en el lanzamiento inaugural de Virgin Galactic. En una entrevista en la revista Time el 10 de agosto de 2009, Shatner indicó que Branson le preguntó cuánto pagaría por un viaje en una nave espacial. En respuesta, Shatner le preguntó: “¿cuánto me pagaría usted por hacerlo?

En agosto de 2007, Branson anunció en “The Colbert Report” que había llamado a un nuevo avión Air Colbert. Más tarde mojó al satírico político y presentador de programas de entrevistas Stephen Colbert con agua de su taza. Branson a continuación recibió una salpicadura de represalia de Colbert. La entrevista rápidamente finalizó con ambos riéndose como se mostró en el episodio transmitido en Comedy Central el 22 de agosto de 2007. Branson hizo un cameo en “The Soup” haciendo de un trabajador en prácticas que había sido advertido de no entrar en guerras de agua con Stephen Colbert, y que, a continuación, fue despedido.

En marzo de 2008, puso en marcha Virgin Mobile en India y, durante ese período, hizo un cameo en la película de Bollywood, London Dreams.

En abril de 2011 Branson apareció en Mainsail, de la CNN con Kate Winslet. Juntos representaron una famosa escena de la película de 1997 Titanic para las cámaras. El 17 de agosto de 2011, apareció en el primer episodio de la producción original de gran formato de Hulu, titulada “A Day in the Life”.

El 30 de octubre de 2012, en los premios de radiodifusión Pride of Britain Awards en ITV, Branson, Michael Caine, Elton John, Simon Cowell y Stephen Fry, recitaron el poema de Rudyard Kipling “If” en tributo a los héroes de las Olimpiadas Paralímpicas de 2012 que tuvieron lugar en el Reino Unido.

Activismo

Iniciativas humanitarias

A finales de los noventa, Branson y el músico Peter Gabriel dialogaron con Nelson Mandela sobre su idea de un pequeño grupo de líderes, trabajando objetivamente y sin ningún interés personal para resolver los conflictos globales.

El 18 de julio de 2007, en Johanesburgo, Sudáfrica, Nelson Mandela anunció la formación de un nuevo grupo, The Elders (Los Viejos), en un discurso que dio en su 89º cumpleaños. Kofi Annan es el Presidente de The Elders y Gro Harlem Brundtland es el Vicepresidente. Los otros miembros del grupo son: Martti Ahtisaari, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Fernando Henrique Cardoso, Jimmy Carter, Hina Jilani, Graça Machel, Mary Robinson y Ernesto Zedillo. Desmond Tutu es un Elder Honorario. Nelson Mandela fue un Elder Honorario. The Elders fue fundado por un grupo de donantes, incluyendo a Branson y a Gabriel.

The Elders usan su talento colectivo para catalizar resoluciones de paz a conflictos de larga duración, para articular nuevas estrategias a asuntos globales que están causando o que pueden causar un inmeso sufrimiento humano, y para compartir la sabiduría ayudando a conectar voces de todo el mundo. Trabajan juntos para considerar cuidadosamente qué temas específicos abordarán.

La otra tarea de Branson en Sudáfrica incluye la Escuela de Branson de Emprendimiento, creada en 2005 como una colaboración entre Virgin Unite, la fundación sin ánimo de lucro de Virgin, y el emprendedor Taddy Blecher, fundador de CIDA City Campus, una universidad de Johanesburgo. El objetivo de la escuela es mejorar el crecimiento económico en Sudáfrica apoyando a las empresas nuevas y a las microempresas con habilidades, mentores, servicios, redes y acuerdos de financiación. La captación de fondos para apoyar la escuela se alcanza notablemente por el Sunday Times Fast Track 100, patrocinado por Virgin Group, en su evento anual, donde plazas para unirse a Richard Branson en viajes a Sudáfrica para proporcionar formación y mentores para los estudiantes son subastadas entre los asistentes. En 2009, Jason Luckhurst y Boyd Kershaw de Practicus, Martin Ainscough de the Ainscough Group y Matthew Riley de Daisy Communications ayudaron a conseguir 150.000 libras de la subasta.

En septiembre de 2007, Richard Branson presidió el jurado del primer Picnic Green Challenge, un premio de 500.000 libras para la mejor iniciativa verde, creada por "Postcode Loterij" (postcode lottery) holandesa y PICNIC Network de profesionales creativos. El primer Green Challenge fue ganado por Qurrent con el Qbox.

Branson fue el primer famoso invitado por la Fundación de Caridad, Reserve Dinners, recaudando más de 75.000$ en una noche a través de Virgin Unite charity.

En marzo de 2008, Richard Branson acogió una reunión medioambiental en su isla privada, Necker Island, en el Caribe con varios prominentes emprendedores, famosos y líderes mundiales. Discutieron los problemas relacionados con el calentamiento global a los que tiene que enfrentarse el mundo, esperando que esta reunión sea la precursora de muchas más discusiones referentes a problemas similares. Asistieron el Exprimer Ministro Tony Blair, y el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, y Larry Page de Google.

Branson ha apoyado a Kenya durante sus problemas, y en mayo de 2008 fue a Masai Mara a abrir una nueva escuela (Sekenani Primary School) cuyos fondos provienen parcialmente de los pasajeros de Virgin Atlantic quienes, voluntariamente, dieron su tiempo para ayudar en la construcción. Un documental de la experiencia fue dirigido por Carolyn Scott-Hamilton y rodado por David Collupy.

El 8 de mayo de 2009, Branson relevó de la huelga de hambre a Mia Farrow por tres días en protesta por la expulsión del gobierno sudanés de grupos de ayuda de la región de Darfur.

Richard Branson es un firmante de la campaña Global Zero, una iniciativa internacional sin ánimo de lucro para la eliminación de todas las armas nucleares de todo el mundo. Desde su creación en París en diciembre de 2008, Global Zero ha ganado a 300 líderes, incluyendo a actuales y a antiguos jefes de estado, funcionarios de la Seguridad Nacional y jefes militares y a 400.000 ciudadanos de todo el mundo; ha desarrollado una práctica paso a paso para eliminar las armas nucleares; ha creado una campaña internacional de estudiantes con 75 campus en ocho países; y ha producido un aclamado documental, Countdown to Zero, en colaboración con Lawrence Bender y Participant Media.

Desde 2010, Branson ha servido como Comisionado de la Comisión de Banda Ancha por el Desarrollo Digital, una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el acceso universal a los servicios de banda ancha.

En 2011, Branson sirvió en la Comisión Global de Política sobre Drogas con antiguos líderes políticos y culturales de Latinoamérica y de otros sitios, "en una apuesta para apoyar el esfuerzo para alcanzar una leyes más humanas y racionales sobre las drogas"

En diciembre de 2013, Branson urgió a las compañías a boicotear a Uganda por su Ley anti-homosexualidad. Branson dijo que “estaría contra mi conciencia apoyar a ese país . . . los gobiernos deben darse cuenta de que la gente debe poder amar a quien ellos quieran”.

Política

En los ochenta, Margaret Thatcher le dio brevemente el puesto de “Zar de la Contaminación” a Branson -indicándole que debe mantener al Reino Unido pulcro-. En 2005 declaró que sólo había diferencias insignificantes entre los dos partidos principales en materia económica. Él ha sido frecuentemente mencionado como candidato a Alcalde de Londres, y las encuestas han sugerido que sería un candidato viable. Él apoya que el Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea y se opone a que se celebre un referendum al respecto.

Prácticas empresariales

El imperio de Branson es poseído por una serie de complicados trusts en el extranjero. El Sunday Times dice que su riqueza se calcula que asciende a 3.000 millones de libras; si él se retirara a su isla del Caribe y lo liquidara todo, pagaría relativamente poco en impuestos. Branson ha sido criticado por sus estrategias de negocio y ha sido acusado de oportunista. Branson respondió que está viviendo en Necker por cuestiones de salud más que por razones fiscales.

Honores y premios

En 1993, se le concedió a Branson un doctorado honorífico en Tecnología por la Universidad de Loughborough.

En la lista de Honores del nuevo año del 30 de diciembre de 1999, Isabel II manifestó su intención de concederle el honor de Caballero por sus “servicios al emprendimiento”. El fue nombrado caballerno por Carlos, el príncipe de Gales, el 30 de marzo de 2000 en una investidura en el Palacio de Buckingham.

También en el año 2000, Branson recibió el premio “Tony Jannus” por sus logros en transporte comercial aéreo.

Branson es el patrón de varias obras de beneficencia, incluyendo el International Rescue Corps and Prisoners Abroad, una obra que apoya a los británicos que son detenidos fuera del Reino Unido.

Branson aparece en el número 85 de la lista de 2002 de los “100 británicos más grandes” (patrocinada por la BBC y votada por el público). Branson también apareció en la lista de 2007 de Time Magazine de las “100 personas más influyentes del Mundo”. En 2009, Branson fue votado como el “Británico más Famoso y el Jefe Soñado” en una encuesta sobre de la investigación sobre el cáncer en el Reino Unido.

El 7 de diciembre de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon le concedió el premio de los Ciudadanos del Mundo por su apoyo a las causas humanitarias y Medioambientales.

El 24 de enero de 2011, se le concedió el German Media Prize (organizado por “Media Control Charts"), que previamente se le había dado al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton y al Dalai Lama.

El 14 de noviembre de 2011, se le concedió el ISTA Prize por la Asociación Internacional de Transporte Espacial en The Hague por sus logros como pionero en el desarrollo de sistemas de transporte suborbitales con “Virgin Galactic”.

El 11 de febrero de 2012, Branson fue honrado con el National Academy of Recording Arts and Sciences' President's Merit Award por sus contribuciones a la industria de la música. El evento tuvo lugar la noche anterior a los 54º Grammy Awards.

El 2 de junio de 2013, Branson recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Tecnología de Kaunas, Lituania.

El 15 de mayo de 2014, Branson recibió el Business for Peace Award, concedido anualmente por la Fundación Negocios por la Paz en Oslo, Noruega.

Vida personal

Branson tiene una hija llamada Holly y un hijo llamado Sam. Él dijo en una entrevista con Piers Morgan que él y su mujer Joan tuvieron una hija llamada Clare Sarah que murió cuando tenía cuatro días en 1979. La pareja se casó -a petición de su hija Holly cuando ella tenía ocho años- en 1989 en la isla Necker, una isla de 30 hectáreas poseída por Branson en las Islas Vírgenes Británicas.

En 1998, Branson publicó su autobiografía, titulada Losing My Virginity (Perdiendo mi virginidad), un best-seller internacional.

Branson se entristeció profundamente por la desaparición del aventurero Steve Fossett en septiembre de 2007, el mes siguiente escribió un artículo para la revista Time, titulado “Mi amigo, Steve Fossett”.

Influencias

Branson ha indicado en varias entrevistas que en él tienen mucha influencia los libros que no son de ficción. Él habla de la autobiografía de Nelson Mandela, Largo Paseo a la Libertad, explicando que Mandela fue “uno de los hombres que más me han inspirado y que he conocido y tengo el honor de llamarle amigo”. Debido a su interés en los temas humanitarios y ecológicos, Branson también habla del best-seller de Al Gore “An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente)”, y de “The Revenge of Gaia (La Venganza de Gaia)” de James Lovelock entre sus favoritos. Según el libro de Branson “Screw It, Let's do It. Lessons in Life (Atorníllalo. Hazlo. Lecciones en la Vida)”, él es también un gran fan de las obras de Jung Chang.