El ‘rec’, la moneda virtual ciudadana que empezará a circular en mayo en Barcelona – M.J. Arias, Yahoo Finanzas – 06/04/18

Mil familias de diez barrios de la periferia de Barcelona han sido seleccionadas para un proyecto piloto que lanzará el próximo mes de mayo el ‘rec’, una moneda virtual ciudadana. Un ‘rec’ equivaldrá a un euro, no habrá versión impresa -será virtual y manejable a través del móvil o de una tarjeta de plástico- y solo se podrá utilizar en los negocios adheridos a la iniciativa, que se prevé que sean en torno a 500 incluyendo comercios, restaurantes y asociaciones.

Estaba incluido en el programa electoral de Barcelona en Comú y es parte de la política del partido de establecer una renta básica. El funcionamiento está pensado para que resulte asequible tanto para quienes se manejan bien con el smartphone como para quienes no. Los primeros, podrán hacer los pagos con su terminal usando el mismo sistema que el conocido como wallet. Quienes lo prefieran, pueden pedir una tarjeta que llevará un código QR personalizado que será escaneado en tienda cada vez que realicen un pago. Para consultar el saldo disponible en el caso de las tarjetas, deberán ir a un centro cívivo.

Las mil familias que han sido seleccionadas por sorteo o por su inscripción voluntaria para este proyecto de investigación B-Mincome recibirán el 25% de la renta que se les ha asignado en ‘recs’ y tendrán que gastarlo en los comercios de la zona implicados. La iniciativa está financiada con fondos europeos. Se pondrá en circulación 1,5 millones de euros en esta moneda virtual y que tiene garantizada su aplicación hasta octubre de 2019. A partir de esa fecha, los fondos europeos no lo cubren y llegará el momento de sentarse a estudiar cómo ha ido y si es sostenible en un futuro.

Su puesta en marcha tiene como objetivo el de potenciar el pequeño comercio en zonas que se han visto especialmente afectadas por el auge de las grandes superficies, con las que no pueden competir. De momento se ha limitado a la zona del ‘eje Besòs’, siendo Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda – La Pau y Besòs – Maresme los barrios seleccionados. Los propietarios de los negocios que reciban los pagos de sus clientes en ‘recs’ podrán usarlos en otros comercios de la zona o canjearlos por euros.

Como señala La Vanguardia, otras ciudades como Bristol, Lisboa y Santa Coloma de Gramanet cuentan con su propia moneda. El nombre de ‘rec’ procede de las iniciales de Recurs Econòmic Ciutadà (Recursos Económicos Ciudadanos) y la aplicación para poder usarla es gratuita. Además de las familias elegidas, cualquiera puede participar. Lo único que tiene que hacer es descargarse dicha aplicación y asociarla a una cuenta corriente.

En su presentación a la prensa ayer, Álvaro Porro, comisionado de Economía Social del Ayuntamiento, explicó que “no es una moneda local ni una moneda municipal, como las de otras localidades, sino ciudadana porque surge de una alianza con el tejido asociativo y comercial y la gobernanza será compartida”.


Santa Coloma tendrá su propia moneda digital el año que viene

El proyecto será pionero en España al canalizar el consistorio parte de sus pagos con este medio

El ayuntamiento prevé multiplicar hasta por seis el flujo económico de los comercios locales

VÍCTOR VARGAS LLAMAS / SANTA COLOMA DE GRAMENET

Sábado, 04/07/2015 | Actualizado el 05/06/2017 a las 15:30

Al euro le va a salir competencia en Santa Coloma de Gramenet. A partir del primer trimestre del año que viene se podrán realizar compras y abonar servicios mediante una nueva moneda digital local. La iniciativa se enmarca en el proyecto del Circuito de Comercio Social (CCS), que integrará en su red a la ciudadanía, los comercios, empresas y entidades cívicas de la localidad. El proyecto será pionero en España al canalizar parte del gasto público del consistorio en este nuevo medio de pago.

El sistema, estrictamente digital, se desarrollará a través de una plataforma de 'software' especializado que será compatible con los sistemas operativos de ordenador y de cualquier dispositivo móvil. El usuario dispondrá de tres canales para abonar las transferencias: una web, una aplicación y el envío de un mensaje SMS con un código identificativo. El consistorio firmó ayer el convenio con la compañía Ubiquat Technologies para implementar el sistema de pago alternativo. El proyecto forma parte de un consorcio europeo que bajo el nombre de Digipay4Groth está impulsando planes piloto con este novedoso modelo comercial en Bristol (Inglaterra), Cerdeña (Italia) y en Catalunya, donde, además de Santa Coloma, están participando Granollers y la Agencia del Desarrollo del Berguedà.

VOLUNTARIEDAD

En una primera fase, estará disponible para los trabajadores municipales -que podrán decidir voluntariamente si reciben hasta un 30% del salario en esta moneda- y para las entidades de la ciudad, a las que se abonará parte de los pagos y subvenciones con este sistema si lo desean. A las pocas semanas estará disponible para que los ciudadanos puedan realizar sus compras en los comercios y empresas de la localidad. Las previsiones más optimistas hablan de un desembolso de entre 800.000 y un millón de euros con la nueva moneda entre los pagos a trabajadores y a entidades. En un tercer estadio, se contempla la concesión de microcréditos para proyectos de emprendeduría social.

Antes de poner en circulación la nueva moneda, el consistorio iniciará un proceso participativo para que los vecinos decidan el nombre con el que 'acuñarla'. La iniciativa representa un estímulo para la economía de Santa Coloma y fomentará un sentimiento de pertenencia a la propia ciudad que incidirá de forma positiva en el progreso local», expuso la alcaldesa colomense, Núria Parlon.

Santa Coloma aplicará incentivos para contrarrestar la fiabilidad del euro, como una tasa de bonificación que premiará a los usuarios más activos aumentando los intereses de sus depósitos virtuales. Una tasa de oxidación penalizará la falta de movimientos de capital deduciendo los réditos acumulados.

FIDELIZACIÓN

El ayuntamiento se marca la meta de dar «un espaldarazo a la economía local», con especial repercusión en el tejido comercial, «potenciando la fidelización del cliente», según expuso Parlon. Pese a la virtualidad del sistema de pago las consecuencias que se prevén son de lo más tangible, como la posibilidad de multiplicar hasta por seis el flujo económico de los comercios locales, según estudios municipales.

Ante estas perspectivas, desde el comercio de proximidad colomense se aguarda con expectación la introducción de la nueva divisa. Así lo revela Laia Muñoz, presidenta de la Agrupación de Comercio e Industria de Santa Coloma, que acoge a unos 220 asociados. «Esta iniciativa contribuirá de manera decisiva a potenciar la visibilidad de las tiendas de barrio ante la fuerte competencia de las grandes superficies comerciales», expuso Muñoz.

La entidad calcula que durante el primer año en vigor de la nueva moneda un 10% del volumen de ventas se saldará con este sistema de pago, y elevan las previsiones «hasta el 30% de ingresos a medio plazo».


Ekhis, sol-violette, libras de Bristol, pumas: las monedas locales proliferan en Europa



La Información

sábado, 27 febrero 2016, 19:50

Barcelona en Comú (BEC), la plataforma de Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal desde el pasado sábado, ha propuesto implantar una moneda local para la capital catalana y los municipios del área metropolitana.

El objetivo, según ha defendido la plataforma, es favorecer el comercio en los barrios. La iniciativa, según señalaba recientemente El País, es bien valorada por los expertos, pero resulta fundamental que lso ciudadanos y empresas se involucren y cuantificar los costes. Los empleados públicos locales podría recibir parte de su sueldo en esta moneda.

Para algunos expertos, el riesgo está en que se puede elevar el gasto público y si la moneda no esta respaldada por una entidad financiera, que pierda la credibilidad. Los que ven positiva su implantación, recocen que puede incentivar el consumo y las ventas de los negocios.

También en Valencia barajan un inicativa parecida. Joan Ribó, el nuevo alcalde de la localidad por Compromís, ha apostado por una moneda social, que tendría un tipo de cambio paritario con el euro para facilitar su uso.

Las monedas locales o sociales y los sistemas en los que se asientan son diferentes y de determinadas claves deriva su éxito y su implantación. Pese a todo, la mayoría de los objetivos son compartidos. Entre estos está generar el desarrollo en el ámbito local y comunitario, combatir las crisis financieras y monetarias del sistema capitalista, crear empleo, poner en valor y cuantificación de los recursos económicos locales que no estén valorados por el sistema monetario oficial. Además, tratan de fomentar la solidaridad, los salarios justos y los contactos vecinales y evitar que la riqueza abandone el ámbito local.

Monedas similares a la que busca implantar Colau, ya existen en algunas localidades españolas y europeas con un resultado desigual.El RES de Gerona

RES es una agrupación de pymes y autónomos de Gerona que tiene por objetivo dar un apoyo adicional a estos negocios para que aumenten alrededor de un 3% a un 5% sus ventas. Para garantizar que el dinero se quedan siempre dentro de estas empresas se utiliza una moneda complementaria, el RES, que tiene el mismo valor que el euro (1 RES = 1 €). De este modo, trabajan conjuntamente y priorizan las compras entre sí a la vez que también atraen clientes particulares, según destaca la web oficial de esta iniciativa. El RES representa un ingreso extra y un valor añadido para los negocios.

Las operaciones de compra-venta se pueden hacer online o a través de una tarjeta utilizando un datáfono especial por el RES.

Sólo por el hecho de convertirse en miembro RES obtiene un crédito de 2.000 RES (podrán estar hasta 2000 RES negativos) con el objetivo de que el negocio pueda empezar a hacer las primeras compras sin tener que desembolsar dinero que tiene ahorrados.

Esta moneda agrupa a 444 pymes, más del doble que en 2013, y la usan más de 3.000 ciudadanos.

Pero España carece de un marco legal que dé cobertura a estas divisas. Las compañías solo pueden abonar al fisco el IVA en euros.El Ekhi, Bilbao

Los ekhis -una moneda social física- empezaron a circular por el Casco Viejo de Bilbao en 2014 con el objetivo de ir extendiéndose a toda Vizcaya. La nueva moneda social, lanzada por la asociación Ekhi, surgió con el objetivo de fomentar el comercio local y proponer un modelo económico alternativo a pequeña escala, donde el dinero recupere su función de medio para fomentar el intercambio en la economía real, según informó Euskadinnova.

Ekhi es una moneda social local que surge como idea hace tres años desde Desazkundea, un colectivo ligado al decrecimiento. Entre sus finalidades estaba promover una serie de valores que tienen que ver con una economía más justa, más solidaria, y también con la igualdad de género y con una economía más ecológica.

Según destacaba Miguel Ángel González, asociación Ekhi, el ekhis, "al ser una moneda local, está implícito el promover la economía local, porque no vas a poder utilizar ekhis ni para comprar fuera de aquí ni tampoco para especular, para invertir en armas,... Por el propio funcionamiento, ya se promueven ciertos valores. Luego hay otros principios como la promoción de la cultura local y del euskera que con el tiempo también queremos apoyar a través de campañas, ayudando a proyectos...".El PUMA (Sevilla)

El PUMA es una moneda complementaria al Euro, creada mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente. El ámbito de aplicación es el el casco histórico norte de la ciudad de Sevilla, aunque no es necesario ser residente para participar. – Su valor es equivalente al euro: 1 Puma = 1 Euro.

Se basa en el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System): un sistema de intercambio local por puntos, donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero, según recoge la web PUMA, Red de Moneda Social.La libra de Bristol

En el mes de septiembre de 2012 se lanzó oficialmente la libra de Bristol (Bristol Pound). Es la moneda local y oficial de la ciudad. Durante estos casi tres años de vida, la moneda se ha asentado y los ciudadanos de Bristol están mayoritariamente satisfechos.

Según recoge la página web de Bristoleños, la moneda local de Bristol (430.000 habitantes) fue creada por una compañía sin ánimo de lucro y respaldada por el Ayuntamiento de la localidad y la entidad Bristol Credit Union, que fue depositario de las primeras 85.000 libras en circulación. La participación del banco acabó con los recelos del Banco de Inglaterra sobre la iniciativa.

El símbolo es £B y tiene un cambio oficial igual a £1 = £B1.

The Bristol Pound nació para pagar productos habituales, con el objetivo de beneficiar al comercio local e intentar que el dinero generado en Bristol, se quede en Bristol.

En la alternativa y rompedora ciudad de Bristol, se pensó que una moneda local es la mejor forma de no participar en el mercadeo de la libra esterlina por grandes empresas. La ida es que si la gente de Bristol pagaba con su moneda, ese dinero rotaría y se quedaría dentro del comercio local. Generando negocio y manteniendo el dinero dentro.

La libra de Bristol se puede utilizar en cerca de 600 negocios, que puede aceptar el pago mediante billetes diseñados especialmente, pago mediante SMS y online.

La moneda se puede conseguir de tres formas: pidiendo el cambio en libras bristoleñas en un negocio afiliado, cuando pagamos en Libras Esterlinas. Otra es cambiándolo en los puntos oficiales o en el Bristol Credit Union. Y, la más cómoda, es comprándola en el Online Cash Point (con un coste de dos libras).

El propio alcalde de Bristol cobra su sueldo íntegramente en esta moneda e incluso la propia administración permite el pago de impuestos a través de ella pues representa un volumen ciertamente notorio en toda la localidad llegando a involucrar a más de 500 empresas a fecha de 2012.

Pueblos como Totnes, Lewes y Stroud y barrios como Brixton, al sur de Londres, has apostado por inciativas similares a la de Bristol.El Wir suizo

Gracias a esta iniciativa se consigue dar préstamos a un interés más bajo que el franco suizo dado que el dinero puede ser creado por el propio banco sin las limitaciones de la escasez oficial. Así, el primer banco de Suiza de pymes, opera con la moneda social, un modelo de éxito que se inició tras la depresión de 1929, ideado por el economista Silvio Gressel, y que ha pervivido.

La contabilidad WIR (Nosotros) fue creada en 1934 al que el tiempo y sus excelentes resultados han legitimado. Utilizado por 75.000 PYMES, funciona contracíclicamente gracias a la existencia de dos monedas complementarias.

Es un sistema de moneda local tipo, cuya contabilidad está ligada a los bancos… pero que es independiente de éstos. Equilibra las fluctuaciones económicas, complementando a la economía convencional.El SOL-Violette, Toulouse

La moneda local de Toulouse (Francia) es el SOL-Violette en Toulouse. Según destacaba Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales, en El País, es la iniciativa más exitosa del Proyecto SOL, que desde 2007 se ha implementado en varias regiones de Francia a partir de la propuesta del filósofo Patrick Viveret -publicado como Reconsiderar la riqueza y el empleo en España- que fue entregada al entonces presidente Jacques Chirac.

A diferencia de otras iniciativas que funcionan exclusivamente como moneda electrónica con soporte de tarjetas inteligentes, esta moneda emite billetes físicos con respaldo en euro para facilitar su circulación entre consumidores (denominados "solistas") y comercios locales.

SOL-Violette nació como una iniciativa de moneda ciudadana para impulsar la economía social y solidaria.