PARTE 5ª.- EL PLAN DE EMPRESA

TEMA 13.- EL PLAN DE EMPRESA

  1. EL PLAN DE EMPRESA.-

    1. Definición.- Un plan de empresa es una exposición oficial de un conjunto de metas empresariales, las razones por las que se cree que son alcanzables, y el plan para alcanzar estas metas. Puede también contener información de fondo sobre la organización o el equipo intentando alcanzar esas metas.

    2. Composición del plan de empresa.- Aunque los planes de empresa tienen muchos diferentes formatos de presentación, los planes de empresa típicamente cubren cinco principales áreas de contenidos:

      1. Información de fondo.- Número de empleados, estadísticas de ventas anuales, líneas de productos claves, ubicación e instalaciones, actual etapa de desarrollo (arranque), estructura corporativa, etc.

      2. Un plan de marketing.- Un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar uno o más objetivos de marketing. Puede ser para un producto o un servicio, una marca o una línea de productos. Los planes de marketing cubren entre uno y cinco años.

      3. Un plan operativo.- El plan bosqueja cómo uno haría el mantenimiento del coste de sus clientes efectivamente

      4. Un plan financiero.- En uso general, un plan financiero puede ser un presupuesto, un plan para gastar y ahorrar futuros ingresos. Este plan asigna futuros ingresos a varios tipos de gastos, tales como alquileres o servicios, y también reserva algún ingreso para ahorros a corto y a largo plazo. Un plan financiero puede también ser un plan de inversión, que asigna ahorros a varios activos o proyectos esperados para producir futuros ingresos, tales como un nuevo negocio o una línea de productos, participaciones en un negocio existente o en una inmobiliaria

      5. Criterios.- Una discusión sobre los criterios sobre la toma de decisiones que debería ser usada para aprobar el plan

  2. LA IMPORTANCIA DEL AUTOEMPLEO Y DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR.-

    1. Definición de autoempleo.- El autoempleo es trabajar para uno mismo en lugar de para otra persona o compañía. En otro sentido, es ganarse la vida con el propio comercio o negocio en lugar de como un empleado de otro. Para ser autoempleado, un individuo es normalmente altamente experto en un comercio o tiene un producto o servicio nicho para su comunidad local. Con la creación de internet, la capacidad para un individuo de hacerse autoempleado se ha incrementado de manera espectacular. Podemos referirnos a la gente autoempleada como una persona que trabaja para ella misma en lugar de para un empleador, pero sacando los ingresos de un comercio o de un negocio que opera personalmente.

    2. Autoempleado contra propietario de negocio.- Ser autoempleado no es lo mismo que ser un propietario de un negocio: a un propietario de negocio no se le requiere estar trabajando con las operaciones del día a día de su compañía, mientras que una persona autoempleada tiene que utilizar su trabajo para sobrevivir. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., sólo el 44 % de los negocios sobrevive los primeros cuatro años.

    3. Solución.- Los políticos crecientemente ven a los autoempleados en la forma de jóvenes emprendedores como una posible solución a la crisis de desempleo juvenil. Sin embargo, muchos expertos creen que sólo el 20 % de toda la gente sería apropiada para llevar sus propios negocios.

    4. Ocultar.- En algunos países, (los EE.UU. y el Reino Unido, por ejemplo) los gobiernos están tomando duras medidas en empleos disfrazados, a menudo descritos como el fingimiento de una relación contractual entre empresas para ocultar lo que es si no una simple relación empleador-empleado

    5. Autónomo dependiente.- El trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos

  3. PLAN DE EMPRESA. EL FONDO ORGANIZATIVO.-

    1. Aparición.- En un plan escrito, la información puede aparecer en una sección separada, un apéndice, o puede ser omitido todo junto dependiendo de la naturaleza del plan. Si el plan es dirigido a gente de fuera de la compañía, una breve sinópsis puede aparecer en el resumen ejecutivo. Esto será suplementado con una más detallada discusión en otras partes en el plan.

    2. Estado actual.- Número de empleados, estadísticas anuales de ventas, líneas de productos clave, ubicación e instalaciones, estado actual de desarrollo (arranque), estructura corporativa y nombre de la mayoría de los inversores, si es que tienen

    3. Historia.- Día de fundación, principales éxitos, aprendidas experiencias estratégicamente valiosas, etc.

    4. Equipo de dirección.- Miembros del consejo, propietarios, altos directivos, socios directivos, principales científicos e investigadores, etc

  4. PLAN DE MARKETING.-

    1. Varios objetivos.- El plan de marketing tiene varios objetivos: si el producto es nuevo con un mercado no existente, uno podría identificar todos los productos sustitutivos. Para cada significante producto sustitutivo uno debe explicar:

      1. Nombre, características, por qué sustituye, por qué propone un producto mejor

      2. Variación de costes y por qué el nuevo producto justifica la variación

      3. Adopción de esperadas dinámicas

      4. Esperado papel una vez que el mercado empiece a desarrollarse

    2. Precio.-

      1. Puntos de precio elegidos

      2. Estrategia propuesta de precios

    3. Gestión de la demanda.- En economía, la gestión de demanda es el arte o ciencia de controlar la demanda para evitar la recesión. El término es también usado para referirse a la gestión de la distribución, y el acceso a bienes y servicios fundamentales para las necesidades. Un ejemplo es la Seguridad Social y los servicios de asistencia social. En lugar de incrementar los presupuestos para estas cosas, los gobiernos deben desarrollar políticas que asignen los existentes recursos según una jerarquía de necesidades.

    4. Distribución.-

      1. Estrategia de distribución

      2. Lista de los principales distribuidores

      3. Estado actual de las negociaciones

    5. Promoción y desarrollo de marca.-

      1. Estrategia de promoción

  5. PLAN OPERATIVO.-

    1. Plan de fabricación/despliegue.-

      1. Requerimientos de la cadena de aprovisionamiento

      2. Entradas de la producción

      3. Requerimientos de las instalaciones – tamaño, desembolso, capacidad, ubicación

      4. Requerimientos de los equipos

      5. Necesidades del almacén para materias primas, productos terminados

      6. Requerimientos de espacio

    2. Plan de tecnología de la información y comunicaciones.-

      1. Sistemas necesitados.-

        1. Operaciones: Facturación, bases de conocimiento, etc

        2. Sitios web: internos, públicos

      2. Requerimientos de seguridad y privacidad

      3. Requerimientos de hardware

      4. Software general necesitado

      5. Requerimientos del software personalizado

    3. Necesidades de personal.-

      1. Lista de papeles

      2. Estructura de dirección

      3. Jefe de la aprobación del recuento

      4. Para cada papel

        1. Descripciones del puesto de trabajo

        2. Número de empleados

        3. Remuneración propuesta

        4. Disponibilidad

    4. Requerimientos de formación.- Los requerimientos de formación deberían mirar a dedicarse a dos temas – un beneficio para motivar al personal y desarrollar la capacidad de la organización para ganar los objetivos empresariales. Idealmente todos los requerimientos de formación deberían estar basados en una evaluación de los objetivos del plan de empresa, la requerida competencia y capacidad para alcanzar estos objetivos y entendimiento de la actual capacidad y aptitudes de la organización. Simple cuestión de pedir evaluar lo adecuado de la formación – como resultado de la formación cuánto mejor será la organización alcanzando sus objetivos. Recuerda que la formación cubre una amplia gama de actividades desde trabajo de proyecto y formación en el puesto de trabajo para calificaciones profesionales. La mayoría del aprendizaje tiene lugar fuera de las actividades formales de formación.

    5. Plan sobre la propiedad intelectual.-

      1. Inventario de la propiedad intelectual

      2. Plan de cartera de desarrollo

    6. Plan de adquisiciones.-

      1. Comprando compañías.- Algunos planes de empresa ganan ventaja competitiva comprando compañías por encima y por debajo de la cadena de valor. Algunos ganan ventaja competitiva comprando compañías y consolidándolas. A veces un plan de empresa buscará ganar un rendimiento superior añadiendo un superior talento de dirección a una existente y débil compañía.

      2. Incluida.- Cuando las adquisiciones forman una parte principal de la estrategia empresarial, el plan de adquisiciones necesita ser incluido en el plan de empresa.

        1. Estrategia de adquisición

        2. Objetivos propuestos de adquisición

        3. Efecto en la estructura del mercado (si el plan de consolidación está siendo propuesto)

    7. Plan organizativo de aprendizaje.- El plan organizativo de aprendizaje discute qué lecciones serán aprendidas de los planes de marketing, operativo y financiero y cómo esas lecciones serán consolidadas para ganar ventaja estratégica.

    8. Modelo de asignación de costes.- Si los costes variables juegan un importante papel en el plan de empresa, puede ser útil incluir un modelo de asignación de costes. Esto es particularmente verdad si uno tiene un único modelo de negocio que crea ventaja competitiva transformando los tradicionalmente costes fijos en costes variables

  6. PLAN FINANCIERO.-

    1. Estados financieros.- En negocios, un plan financiero puede referirse a tres estados financieros primordiales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo) creado dentro de un plan de empresa. Las previsiones financieras o plan financiero pueden también referirse a una proyección anual de ingresos y gastos para una compañía, división o departamento. Un plan financiero puede también ser una estimación del efectivo necesitado para una decisión sobre cómo incrementar el efectivo, pidiendo prestado o emitiendo adicionales acciones en una compañía.

    2. Plan financiero contra plan de financiación.- Mientras un plan financiero se refiere a estimar futuros ingresos, gastos y activos, un plan de financiación o plan de finanzas usualmente se refiere a los medios por los cuales el dinero será adquirido para cubrir futuros gastos, por ejemplo a través de ganancias, pedir prestado o usar dinero ahorrado.

    3. Ejemplo de balance de una pequeña empresa.-


Activo

Pasivo y Patrimonio neto

Dinero

6.600

Pasivo

30.000

Derechos de cobro

6.200

Facturas a pagar

30.000



Cuentas a pagar


Herramientas y equipamiento

25.000

Patrimonio neto

7.800



Capital social

7.000



Ganancias retenidas

800

Total

37.800

Total

37.800


    1. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.-


DEBE/HABER

Ingresos

496.397

Ingreso bruto (incluyendo ingreso de alquileres)

496.397

Gastos:

(195.512)

Publicidad

(6.300)

Comisiones de banco y de tarjeta de crédito

(144)

Contabilidad

(3.350)

Empleados

(88.000)

Entretenimiento

(5.550)

Seguros

(750)

Servicios legales y profesionales

(1.575)

Licencias

(632)

Impresión, franqueo y artículos de papelería

(320)

Alquiler

(13.000)

Hipoteca

(74.400)

Teléfono

(1.000)

Servicios

(491)

Ingreso neto

300.885



    1. Estado de flujos de efectivo. Simple ejemplo.-


Estado de flujos de caja

Flujos de caja de explotación

4,000

Flujos de caja de inversión

(1,000)

Flujos de caja de financiación

(2,000)

Flujos de caja netos

1,000