Markus Persson

Markus Alexej Persson (nacido el 1 de junio de 1979), también conocido como Notch o xNotch, es un programador de videojuegos sueco y diseñador que fundó la compañía de videojuegos Mojang con Carl Manneh y Jakob Porser a finales de 2010.

Lo principal para fundar Mojang fue Minecraft, un videojuego en primera persona de “mundo abierto” que ha ganado popularidad y apoyo desde su demostración en 2009. Desde la aparición de Minecraft, Persson ha ganado significancia notablemente dentro de la industria del videojuego, habiendo ganado múltiples premios y estableciendo relaciones con los representantes de la industria. Persson retuvo su posición como diseñador jefe de Minecraft hast el lanzamiento oficial del juego en 2011, después transfirió la autoridad creativa a Jens Bergensten. En noviembre de 2014, dejó Mojang después de su adquisición por Microsoft.

Biografía

Persson nació en Estocolmo, Suecia, de una madre finlandesa y de un padre sueco el 1 de junio de 1979. Vivió en Edsbyn los primeros siete años de su vida, hasta que su familia se mudó a Estocolmo. Empezó a programar en el ordenador personal Commodore 128 de su padre con siete años. Habiendo experimentado con varios programas para escribir, produjo su primer juego con ocho años, un juego de aventura basado en texto. Profesionalmente ha trabajador como desarrollador de juegos para King.com más de cuatro años, hasta 2009. Después trabajó como programador para Jalbum. Es también uno de los fundadores de Wurm Online, aunque no ha trabajador en este juego. Fuera de su trabajo, ha hecho siete juegos para concursos. Es la figura central de un documental de “ Player Productions sobre el crecimiento de Minecraft y de Mojang llamado “Minecraft: La Historia de Mojang”.

Juegos

Minecraft

La más popular creación de Persson es el juego de supervivencia de “mundo abierto” Minecraft, que se lanzó el 18 de noviembre de 2011. Persson dejó su trabajo como desarrollador de juegos para trabajar en Minecraft a tiempo completo hasta terminarlo. A principios de 2011, Mojang AB vendió su copia un millón del juego, varios meses más tarde, su copia dos millones y varios meses más tarde, su copia tres millones. Mojang contrató a varios nuevos miembros para el equipo de Minecraft, mientras que Persson pasó el papel de desarrollador jefe a Jens Bergensten. Una versión para Android e iOS llamada Edición de Bolsillo ha sido lanzada también. Una edición de Minecraft para la Xbox 360 fue lanzada el 9 de mayo de 2012. La edición de Xbox también presenta nuevas actualizaciones incluyendo un tutorial. Ninguna de las ediciones ofrece plataforma múltiple, y cada una requiere diferentes versiones. Ha dejado de trabajar en Minecraft después del acuerdo con Microsoft para vender Mojang por 2.500 miles de millones de dólares.

Scrolls

A Persson y a Jakob Porsér les surgió la idea de Scrolls incluyendo elementos de juegos de mesa y de juegos de cartas coleccionables. Persson se dio cuenta de que él no estaría involucrado activamente en el desarrollo del juego y que Porsér lo desarrollaría. Persson reveló en su blog de Tumbr el 5 de agosto de 2011 que estaba siendo demandado por un bufete de abogados sueco que representaba a Bethesda Softworks sobre la marca Scrolls, diciendo que entraba en conflicto con su serie de juegos The Elder Scrolls. El 17 de agosto, Persson retó a Bethesda a una competición para decidir el resultado de la disputa sobre el nombre. El 27 de septiembre de 2011, Persson confirmó que la demanda iba a ir a los tribunales. ZeniMax Media, propietaria de Bethesda Softworks, anunció el fallo del juicio en marzo de 2012. El fallo permitió a Mojang a continuar usando la marca Scrolls.

0x10c

Después de su involucración con Minecraft, Persson empezó la preproducción de un juego espacial que cuajó en marzo de 2012. El Día de los Inocentes, Mojang lanzó una página web satírica para “Mars Effect” (parodia de Mass Effect), citando la demanda con Bethesda como inspiración. Sin embargo, los elementos del juego eran verdad y el 4 de abril Mojang reveló 0x10c (pronunciado Ten to the C) como un título para un juego de “mundo abierto”. Persson oficialmente paró la producción del juego en agosto, sin embargo C418, el compositor de la banda sonora de juegos (también la de Minecraft), lanzó un álbum del trabajo que había hecho para el juego.

Ludum Dare entries

Persson ha participado también en varios concurso de creación de juegos de 48 horas.

Rompiendo la Torre

Rompiendo la Torre fue un juego que Persson desarrolló para la duodécima edición de Ludum Dare. El juego tiene lugar en una pequeña isla, donde el jugador debe reunir recursos, construir edificios y entrenar soldados para destruir una gran torre de la isla. El juego recibió poca atención en las revistas de videojuegos.

Metagun

Metagun es un juego creado para la edición 18 de Ludum Dare.

Prelude of the Chambered



Prelude of the Chambered es un juego que Persson desarrolló para la edición 21 de Ludum Dare. Prelude of the Chambered es es un videojuego en primera persona de mazmorras.

Minicraft

Minicraft es un juego desarrollado para la edición 22 de Ludum Dare que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de diciembre de 2011, Es un pequeño juego vertical con similaridades con Zelda e influenciado por Minecraft. Está escrito en Java.

Otras aventuras

Persson es miembro de la división sueca de Mensa y también hace música electrónica. También apareció en la película Minecraft: La Historia de Mojang.

Vida personal

El 13 de agosto de 2011, Persson se casó con Elin Zetterstrand, que tiene el apodo de “Ez” en la comunidad de Minecraft. El 15 de agosto de 2012, él anunció que era soltero.

Persson ha criticado a la piratería y a la postura de grandes empresas respecto a la piratería y es miembro del Partido Pirata de Suecia. Persson es ateo, e indicó su punto de vista teológico y moral como uno de los principales donantes de Médicos sin Fronteras durante el evento del Día de Acción de Gracias de 2011. Bajo su dirección, Mojang contribuyó una semana a desarrollar Catacomb Snatch para el Humble Bundle Mojam, y los 458.248 dólares recaudados fueron donados a la caridad.

En mayo de 2012, Persson expresó su punto de vista sobre Electronic Arts y su lanzamiento de “Indie Bundle”, llamándoles un “manojo de bastardos cínicos”. El 19 de diciembre de 2012, The Electronic Frontier Foundation anunció que Persson había donado 250.000 dólares para el proyecto de EFF. El 25 de marzo de 2014, Persson anunció que una versión Oculus Rift de Minecraft nunca pasará después de que Facebook comprara Oculus, estableciendo que “Facebook me aterra”.

En septiembre de 2014, Persson anunció que él, con los cofundadores de Minecraft Jakob Porser y Carl Manneh, dejarían Mojang después de completar la venta de la compañía a Microsoft por 2.500 millones de dólares. En diciembre de 2014, compró una casa de 8 habitaciones y 15 cuartos de baño en Trousdale Estates, un vecindario de Beverly Hills, California, por 70 millones de dólares.