Paul Allen

Paul Gardner Allen (nacido el 21 de enero de 1953) es un magnate americano, inversor y filántropo, mejor conocido como cofundador, con Bill Gates, de Microsoft Corporation. En marzo de 2013, se estimó que era la 53ª persona más rica del mundo, con una riqueza estimada en 15.000 millones de dólares.

Es el fundador y presidente de Vulcan Inc., que administra sus negocios y sus esfuerzos filantrópicos. Allen tiene también una cartera de valores multimillonaria que incluye compañías tecnológicas, holdings de bienes raíces y participaciones en otras compañías tecnológicas, de los medios y contenidos. Allen también posee dos equipos deportivos profesionales, el Seattle Seahawks de la Liga de Fútbol Americano (NFL), y el Portland Trail Blazers de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Él es copropietario de Seattle Sounders FC, de la Liga Principal de Fútbol (MLS) en 2009.

Es también el fundador del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial y de Stratolaunch Systems.

Primeros años y carrera

Paul Allen nació en Seattle, Washington, de Kenneth Samuel Allen, un director asociado de las bibliotecas de la Universidad de Washington y Edna Faye (nacida Gardner) Allen, el 21 de enero de 1953. Allen asistió a la escuela Lakeside, una escuela privada en Seattle, y se hizo amigo de Bill Gates, que era unos tres años más joven y compartieron un entusiasmo común por los ordenadores. Usaron el terminal de teletipo de Lakeside para desarrollar sus habilidades de programación en varios sistemas de ordenadores a tiempo compartido. Después de conseguir una puntuación perfecta de 1.600 puntos en el examen de selectividad, Allen fue a la Universidad Estatal de Washington, donde se unió a la fraternidad Phi Kappa Theta, pero abandonó dos años más tarde para trabajar como programador para Honeywell en Boston, lo que le puso cerca de su viejo amigo otra vez. Allen convenció a Gates para que abandonara la Universidad de Harvard para crear Microsoft.

Microsoft

Allen cofundó Microsoft con Bill Gates en Albuquerque, Nuevo Méjico, en 1975, y empezó vendiendo un intérprete de programación en BASIC. Al principio, la empresa se llamó “Micro-Soft”. En 1980, después de prometer a IBM que le entregarían un sistema operativo (DOS) ellos no lo habían desarrollado para el IBM PC basado en el Intel 8088, Allen inició un trato para Microsoft para comprar un sistema operativo escrito por Tim Paterson que, en esos momentos, estaba empleado en Seattle Computer Products. Como consecuencia de su transacción, Microsoft pudo asegurar un contrato para proveer el DOS que finalmente funcionaría en el PC de IBM. Este contrato con IBM fue el punto de inflexión en la historia de Microsoft que llevó a Allen y a Gates a la riqueza.

Allen fue diagnosticado con el linfoma de Hodgkin en 1982. Su cáncer fue tratado con éxito con varios meses de terapia radiológica. Sin embargo, él no volvió a Microsoft y empezó a distanciarse de la compañía. Allen oficialmente dimitió de su posición en el Consejo de Administración de Microsoft en noviembre del año 2000 pero se le pidió que se quedara como consejero en estrategia de los ejecutivos de la compañía, y todavía posee 138 millones de acciones.

Reconocimientos

Paul Allen ha recibido varios premios reconociendo muchas áreas diferentes incluyendo deportes, filantropía y artes:

Filantropía

Paul Allen ha dado más de 1.500 millones de dólares para el avance en la ciencia, tecnología, educación, conservación de la vida salvaje, artes y servicios comunitarios en su vida. En 2010, Allen se convirtió en firmante del Compromiso de Donación, prometiendo dar, al menos, la mitad de su fortuna a causas filantrópicas. Un informe de febrero de 2012 señaló a Allen como la persona más caritativa de América en 2011; siendo la donación de Allen, en 2011, de 372,6 millones de dólares.

Esfuerzos científicos

Paul Allen ha fundado y a dado apoyo a muchos esfuerzos científicos, incluyendo:

Paul Allen es miembro fundador de la International SeaKeepers Society (Sociedad Internacional de Conservadores del Mar) y tiene sus sistemas de monitorización oceanograica y atmosférica SeaKeeper 1000TM en sus tres megayates.

Allen tiene un insecto con su nombre por sus contribuciones a la Dipterología. El insecto se llama Paul Allen's flower fly.

Fundación de la Familia de Paul G. Allen

La Fundación se creó en 1988 para administrar una porción de las contribuciones filantrópicas de Paul Allen. Entre 1990 y 2012, la Fundación donó 454 millones de dólares, de los cuales, la mayoría fueron para ciencia y tecnología (160,1 millones), seguido de arte y cultura (102,1 millones), además de desarrollo comunitario y cambio social (98,9 millones) y otras causas diversas. Durante ese período, el 59% del dinero de la Fundacion fue a organizaciones sin ánimo de lucro en Seattle y en el Estado de Washington, el 18% fue distribuido entre otros estados del Pacífico Noroeste, y el 23% fue a organizaciones nacionales e internacionales fuera de esa zona.

Museos y colecciones

A lo largo de los años, Paul Allen ha establecido varias instituciones comunitarias sin ánimo de lucro que componen su colección privada de artefactos históricos. Incluyendo:

Artes

Un activo coleccionista de arte, Paul Allen ha donado más de 100 millones de dólares para apoyar las artes. El 15 de octubre de 2012, Americans for the Arts premiaron a Allen con el premio Eli and Edythe Broad Award por la filantropía en las artes. Allen también ha prestado más de 300 piezas de su colección privada a diferentes sitios. En 2013, Allen vendió el Onement VI (1953) de Barnett Newman a Sotheby en New York por 43,8 millones de dólares, sobrepasando la estimación de 30 a 40 millones.

Universidades

En 1989, Paul Allen donó 2 millones de dólares a la Universidad de Washington para construir la Biblioteca Allen, que fue llamada así en honor de su padre Kenneth S. Allen, antiguo director asociado del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Washington. El mismo año, Allen donó una cantidad adicional de 8 millones para crear el Legado a la Biblioteca Kenneth S. Allen. En 2012, al legado se el cambió el nombre por el de Kenneth S. and Faye G. Allen Library Endowment después de que la madre de Allen muriera.

En 2002, Allen donó 14 millones de dólares a la Universidad de Washington para construir el Centro Paul G. Allen para Informática e Ingeniería Informática. El edificio se dedicó en octubre de 2003.

En 2010, Allen anunció una donación de 26 millones de dólares para construir la Escuela Paul G. Allen de Salud Global Animal en la Universidad Estatal de Washington, su alma mater. La donación es la donación privada más grande en la historia de la Universidad.

Inversiones

Tecnología

Viaje privado espacial

Allen confirmó que él era el único inversor que estaba detrás de los Compuestos Escamosos de la nave espacial suborbital de Burt Rutan, SpaceShipOne el 4 de octubre de 2004. La SpaceShipOne subió a una altitud de 115.090 metros y fue el primer esfuerzo con fondos privados para poner a un civil en el espacio suborbital. Ganó el premio, de 10 millones de dólares, de la competición Ansari X.

El 13 de diciembre de 2011, Allen anunció la creación de Stratolaunch Systems. Stratolaunch es un sistema de lanzamiento orbital propuesto que consiste en un avión de dos cuerpos, 6 motores a reacción, capaces de llevar un cohete a gran altitud; el cohete se separaría entonces del avión y encendería sus propios motores para completar su ascensión a la órbita. Si tiene éxito, este proyecto sería el primer sistema de transporte espacial con fondos totalmente privados. Stratolanch, que está asociada a Orbital Sciences Corporation y a Scaled Composites, tiene previsto lanzar con mal tiempo, volar sin preocuparse sobre la disponibilidad de plataformas de lanzamiento y operar desde diferentes localizaciones. Stratolaunch planea hacer de seis a diez misiones por año.

Bienes raíces

Vulcan Real Estate de Allen es un desarrollador clave e inversor en el desarrollo del barrio de Seattle South Lake Union, un centro de biotecnología con uso mixto comunitario. Allen es también el mayor propietario de terreno privado en South Lake Union y posee unos 240.000 m2 en el barrio. Sus holdings han desarrollado la capacidad de más de 930.000 m2 de nuevo espacio residencial, de oficinas, y venta al por menor de espacio de investigación biotecnológica. El redesarrollo de South Lake Union representa uno de los mayores proyectos de revitalizadión en el país. Allen ha hecho inversiones estimadas en 200 millones de dólares en 2005 y promovió la financiación por parte de la ciudad de la Línea Seattle Streetcar conocida como South Lake Union Streetcar, que funciona desde el Centro del lago oeste de Seattleal sur finalizando en Lake Union. El Streetcar es una asociación privada y pública hecha posible por el Distrito de Mejora Local apoyado por empresarios y residentes que se encuentran a lo largo de la línea; oficialmente comenzó a operar el 12 de diciembre de 2007. Este desarrollo ha sido criticado por ser una inversión en bienes raíces de la ciudad para Vulcan Inc., y tiene que ver con la pérdida de casas para familias de pocos recursos.

En 2012, The Wall Street Jornal dijo que la inversión de Allen en South Lake Union era "inesperadamente lucrativa" y una inversión que llevó a la venta de un complejo de oficinas de 170.000 m2 a Amazon.com por 1.160 millones de dólares, uno de los acuerdos más caros en Seatrle. "Sobrepasó mis expectativas” dijo Allen.

Lugares de celebraciones

Embarcaciones

Octopus

La puesta en servicio del yate Octopus de Paul Allen, de 126 metros) aseguró su posición como uno de los yates más grandes del mundo en 2003. En 2013, es el décimo cuarto yate más largo del mundo. El yate está equipado con dos helicópteros, dos submarinos, una piscina, un estudio de música y una pista de baloncesto.

Allen ha prestado Octopus, que está equipado con un submarino normal y con otro que puede ser dirigido a distancia, para varias operaciones de rescate e investigación, asistiendo en la búsqueda de un piloto americano y de dos oficiales cuyo avión había desaparecido por Palau y prestando su yate a científicos para estudiar un raro pez llamado coelacanth. En 2012, prestó el barco a la Royal Navy en su intento de recuperar la campana del HMS Hood, que naufragó en el Estrecho de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, como un homenaje nacional. Octopus es miembro de AMVER, un sistema de información voluntario de barcos usado en todo el mundo por las autoridades para organizar la asistencia de los que estén en peligro en el mar

Allen es conocido por celebrar grandiosas fiestas en su yate, como la de Nochevieja de 2005 en la que él y su banda tocaron canciones de Johnny Cash con la estrella de R&B Usher. Su banda también tocó en otra fiesta que hizo durante el Festival de Cine de Cannes con el teclista Dave Stewart.

Allen también posee Tatoosh, uno de los 100 yates más grandes del mundo.

Deportes

Portland Trail Blazers

Allen compró el equipo de la NBA Portland Trail Blazers en 1988 al promotor inmobiliario de California Larry Weinberg por 70 millones de dólares. Los Blazers fueron valorados en 457 millones de dólares en enero de 2013, según forbes, ocupando el puesto número 15 de los treinta equipos de la NBA. Allen anunció que había completado la adquisición de Rose Garden el 2 de abril de 2007, y afirmó que el mayor hito y un paso positivo para la franquicia. En 2013, se le cambió el nombre a Rose Garden pasando a llamarse Moda Center.

Seattle Seahawks

Allen compró el equipo de la NFL Seattle Seahawks en 1997, cuando el anterior propietario amenazó con trasladar el equipo al Sur de California. “Estoy seguro de que nadie más en esta comunidad habría hecho lo que Allen hizo”, Herman Sarkowsky, un antiguo propietario minoritario de los Seahawks dijo a Seattle Times sobre la decisión de comprar el equipo. “Éste fue el nacimiento del estadio, y el nacimiento del estadio fue el salvavidas del club que conocemos hoy”. Los Seahawks fueron valorados en 1.080 millones de dólares en agosto de 2013 por Forbes, que dice que el equipo tiene “una de las bases de fans más rabiosas de la NFL”. Bajo la dirección de Allen, los Seattle Seahawks ganaron su primera Super Bowl en 2014.

Seattle Sounders FC

La compañía Vulcan Sports & Entertainment, de Allen, es parte del grupo de propietarios del Seattle Sounders FC, una franquicia de la Principal Liga de Fútbol que empezó a jugar en 2009 en el CenturyLink Field, un estado que también está controlado por Allen. El grupo de propietarios también incluye al productor de películas Joe Roth, al empresario Adrian Hanauer y al cómico Drew Carey. Sigi Schmid, dos veces vencedor de la MLS Cup, es el jefe de entrenadores.

Los Sounders agotaron todas las entradas cuando jugaban en casa durante su primera temporada, estableciendo un nuevo record en la MLS por promedio de asistencia a los partidos y por la mayor cantidad de entradas vendidas en una temporada en la liga. Seattle Sounders FC es el segundo equipo de la historia de la MLS en ganar la U.S. Open Cup en su primera temporada.

Cinematografía

Paul y Jody Allen son los propietarios y los productores ejecutivos de Vulcan Productions, una compañía de los medios de comunicación que tiene su cuartel general en Seattle. Sus películas han recibido varios reconocimientos, desde un Peabody hasta un Independent Spirit Awards, Grammys y Emmys. Las películas han sido, también, nominadas para los Globos de Oro y para los Premios de la Academia, entre muchos otros. Las películas y los documentales de Vulcan Productions incluyen Far from Heaven (Lejos del cielo), Hard Candy (Dulce venganza) (2005), Rx for Survival: A Global Health Challenge (2005), Where God Left His Shoes (2006), Judgment Day: Intelligent Design on Trial yThis Emotional Life (2010).

En 2013, Vulcan Productions coprodujo la película dirigida por Richard E. Robbins, Girl Rising, que cuenta la historia de muchachas de diferentes partes del mundo que buscan educación. Globalmente, más de 205 millones de familias vieron Girl Rising durante las premieres internacionales de CNN, y más de 4 millones de personas se han comprometido con Girl Rising a través de páginas web y redes sociales. A través del programa asociado 10x10 program, más de 2,1 millones de dólares han sido donados para ayudar a las muchachas a recibir educación en todo el mundo.

También en 2013, Vulcan Productions fue productor asociado de Pandora's Promise, un documental sobre el poder nuclear, dirigido por el, nominado para los Óscar Robert Stone. Se exhibió en teatros seleccionados de toda la nación el 12 de junio de 2013 y en la CNN el 7 de noviembre de 2013. Una variedad de proyecciones privadas o públicas y paneles de discusión se han desarrollado a través de Estados Unidos.

Libros

Las memorias de Allen, Idea Man: A Memoir by the Cofounder of Microsoft, vieron la luz el 19 de abril de 2011. La versión en rústica de Idea Man, que incluye un nuevo epílogo, apareció el 30 de octubre de 2012.

Paul Allen y su grupo de música “the Underthinkers” tocaron en el Instituto para la Ciencia Cerebral de Allen en la gala de su décimo aniversario.

Albums

Paul Allen recibió su primera guitarra eléctrica a la edad de dieciséis años y se inspiró para tocarla en Jimi Hendrix. En el año 2000, Allen tocó la guitarra rítmica en el album independientemente producido Grown Men.