NIÑOS EMPRESARIOS


Adam Hildreth.- Cuando tenía 14 años, se juntó con algunos amigos para crear Dubit, un sitio social para hacer networking. Era algo popular en el Reino Unido y para sus 16 años tenía casi 3,7 millones de dólares en el banco.

Después decidió desarrollar Crisp, una empresa de software que ayuda a proteger a los niños de los depredadores online. No tiene nada de malo apostar por una tendencia, pero, si quieres éxito continuo, debes encontrar una forma de alejarte un poco de ella e innovar.


Adora Svitak.- Escribió su primera novela con 10 años y con 14 daba charlas de creatividad tanto en institutos como en universidades.


Ana Tselevich.- Notó lo mismo que los niños, muchas cajas son más divertidas que los juguetes que eligen los adultos. Se dio cuenta de esto cuando sus padres compraron una nevera y ella se armó una casita de juegos con la caja en donde venía embalada y pasó días decorándola.

Este asalto creativo que tuvo a los 4 años, evolucionó 8 años después en Box-o-Manía, su empresa. El producto estrella consiste en una casita para niños que ellos mismos pueden armar, por estar fabricada con un plástico corrugado muy liviano.

La imaginación de Ana, no solo se ve plasmada en la creación base de su producto, sino también en los diseños decorativos, algo que ella supervisa muy de cerca.


Brandon Whale.- Con tan sólo 9 años de edad inventó la Needle Beetle (Aguja escarabajo) que consiste en un estuche o funda con forma de ecarabajo que a modo de juguete esconde una jeringa, evitando que los niños se asusten a la hora de aplicares una inyección.

Después de asistir a un hospital, Brandon se dio cuenta de que la mayoría de los chicos suelen estallar en llanto a la hora de aplicarles una vacuna o extraerles sangre, por lo que pensó que si en lugar de una aguja vieran un juguete que los divirtiera y los distrajera, aquella situación resultaría menos estresante y además facilitaría el trabajo de las enfermeras.

A su vez, ese escarabajo podía darse como regalo a todos los niños después de ser aplicada la inyección, para que se lo llevaran a sus casas.

Su producto ganó un concurso y comenzó a ser fabricado por Mattel para ser distribuido en varios Hospitales. Brandon realizó además de éste, otros inventos y se convirtió en miembro de la Galería Nacional de Jóvenes Inventores de Estados Unidos.


Caine Monroy.- Después de ver a su papá muy triste por haber perdido su negocio, decidió ayudarlo creando él mismo un centro de diversiones para niños.

Sus recursos eran un tanto escasos pero eso no le fue un problema, decidió construir absolutamente todas las instalaciones y los juegos con cartón y los premios eran sus propios juguetes usados.

Caine siempre tiene para ofrecer una gran sonrisa y unos ojos brillantes, llenos de ilusión. Su idea inicial no era expandible, y de todos los casos era el que se proyectaba como menos rentable, pero su espíritu creativo es tan grande como el vuelco que tomó el negocio.

Su centro de diversión estaba instalado en el local de su papá, una tienda de repuestos para autos. Caine tenía su política de precios definida, cobraría $1 dólar por brindar 4 oportunidades en cada juego y $2 por un “Fun pass” que otorgaba la posibilidad de 500 oportunidades. El problema era que tenía casi todo, menos clientes.

Un día, Nirvan Mullick fue a comprar un repuesto para su auto y se sintió atraído por las maquinitas de Caine y adquirió el primer Fun Pass. Luego decidió que todo ese entusiasmo de un niño debía ser recompensado y le solicitó permiso al padre del chico para armar un video y subirlo a internet para convocar a personas a divertirse en el centro de juegos.

Así fue como un día Caine llegó a su negocio y una cola de clientes estaban esperándolo en la puerta del local de su padre.

El caso de Caine conmovió a tantas personas que comenzó a hacerse popular en distintos canales de televisión e internet y logró recaudar más de $120.000 dólares que serán destinados para su educación.


Cameron Johson.- Su vida como emprendedor comenzó a los 9 años, cuando con 50 dólares y su computadora empezó a diseñar tarjetas de felicitación y de invitación para fiestas. Llamó a su empresa Cheers and Tears y a los 11 años ya estaba facturando grandes ingresos a través de la venta de las tarjetas.

A la edad de 12 años le ofreció a su hermanita 100 dólares por su colección de 30 peluches Beanie Babies, los cuales vendió en eBay por 10 veces el precio que pago.

Con las ganancias de su primer negocio, Cameron creó EZmail, un sistema de publicidad para el envío de correos masivos por Internet. Más adelante se asoció con dos emprendedores y creó una compañía de publicidad online llamada Surfingprizes.com, la cual terminó vendiendo por más de 3 millones de dólares.


Charles Orgbon.- Con 12 años creó una web para fomentar el reciclaje. Actualmente compatibiliza los estudios con la dirección de Greening Forward, que no para de crecer.


Christian Owens.- A la edad de 10 años Christian Owens recibió como regalo un Mac de Apple y comenzó a desarrollar aplicaciones para Mac OS X. Así nació Mac Bundle Box, su primer negocio que le permitió facturar un millón de dólares en los dos primeros años de vida.

Años más tarde decidió poner en marcha su segundo gran negocio: branchr.com, una red publicitaria de pago por click que generó ingresos por 800 mil dólares en el primer año.

Actualmente Christian tiene 21 años y es CEO & Fundador de Paddle, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones.


Emil Motycka. Lo que comenzó como un trabajo para podar el césped cuando tenía nueve años, se convirtió en Motycka Enterprises cuando cumplió 18. Para cumplir con las exigencias de ser adolescente, trabaja el turno nocturno a pesar de dormir sólo cuatro horas. Esa cantidad de sueño tal vez no sea lo mejor, pero la perseverancia y estar dispuesto a hacer lo necesario para hacer el trabajo puede subirte de nivel.


Evan de EvanTube.- Con tan solo 8 años de edad, y con la ayuda de su padre, Evan inició su canal en youtube: EvanTubeHD. Un año después de haber empezado, ya había generado ingresos por más de 1 millón de dólares a través de publicidad en sus vídeos.

Evan sube a su canal videos de reseñas de videojuegos, tutoriales, sitios recomendados y otros temas de interés para chicos de su edad.

Actualmente su canal cuenta con más de 2 millones de suscriptores y ya sus vídeos han sido vistos más de 1.700 millones de veces.


Farrhad Acidwala.- Con 10 dólares que le regalaron sus padres, Farrhad Acidwalla comenzó su vida como emprendedor a los 13 años, cuando decidió construir una comunidad online dedicada a la aviación y aero-modelado.

Con 15 años de edad y una gran pasión por todo lo relacionado con la web, Farrhad Acidwalla fundó Rockstah Media, una agencia de marketing y comunicaciones que ha sido merecedora de diversos reconocimientos a nivel internacional.

Actualmente este joven emprendedor tiene 22 años y es uno de los 25 de los mejores empresarios del mundo menores de 25 años.


Fraser Doherty es un joven escoces que a la edad de 14 años comenzó a hacer mermelada basándose en las recetas de su abuela. Así nació SuperJam, una emblemática marca de mermelada hecha 100% de fruta natural que se comercializa en importantes cadenas de supermercados de todo mundo.

Inicialmente vendía sus mermeladas en pequeños mercados y tiendas gourmet. Luego se abrió paso en mercados más grandes y a principios de 2007, Waitrose, un supermercado de alta calidad en Reino Unido, se puso en contacto con él para vender sus productos en sus tiendas. Actualmente SuperJam suministra productos a más de 2.000 supermercados en países como Australia, Rusia, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

La empresa de Fraser Doherty ha sido merecedora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional y la marca SuperJam se exhibe en el Museo Nacional de Escocia como un "icónica Marca de Escocia".

Por otra parte, este joven lidera una iniciativa social llamada "SuperJam Tea Parties", que tiene como objetivo ayudar a personas mayores que se encuentran solas, a través de eventos y reuniones para que puedan relacionarse entre ellos. En estos eventos los asistentes entablan amistades mientras comparten los famosos panecillos escoceses "scones", té y mermelada SuperJam.


Geoff, Dave y Catherine Cook.- Fundadores de My Yearbook, cuando Catherine Cook tenía 14 años de edad, se le ocurrió una idea millonaria mientras ojeaba su anuario escolar junto a su hermano Dave. La idea de este par de chicos era crear una versión online libre, gratis e interactiva del anuario. Ambos convencieron a su otro hermano, Geoff, de invertir 250.000 dólares y su tiempo para ayudarles a crear MyYearbook.

El sitio llegó a ser uno de los 25 sitios más visitados de Estados Unidos y generaba ingresos por más de 23 millones de dólares al año.

Posteriormente MyYearbook se fusionó con Quepasa y finalmente, en Junio del 2012, la compañía fusionada cambió su nombre a MeetMe.com.


Henry Patterson es conocido como El empresario más joven del mundo, aunque yo creo que el título de emprendedor en serie también le va muy bien.

Con menos de 10 años ha logrado montar 3 negocios. Su padre es quien lo motiva para hacerlo y Henry a pesar de divertirse, se toma realmente en serio esto de crear empresas.

Su primer emprendimiento consistió en vender bolsas con estiércol. Siguiendo con la temática de las ventas, se pasó al campo online vendiendo por la famosa página de internet eBay distintos artículos usados.

Con la experiencia de sus dos proyectos anteriores, y siguiendo la línea del segundo, inició su tercer negocio de venta de dulces por internet, a los que les dio el nombre de “No antes del té”. Henry nos da una clase de mercadotecnia resumida en una frase, cuando refiriéndose a los productos que vende menciona: “Nadie conoce mejor los gustos de los niños, que un niño”.

Pero Henry no solo da clases de mercadotecnia, también de finanzas y ventas. Es todo un experto en planillas de cálculos y planes de negocios.

Como proyecto a futuro, tiene pensado llevar adelante una película con los personajes que él mismo inventó para su tienda de dulces, y por supuesto, escribirá sus propios guiones.


Jasmine Lawrence

Afroamericana de 17 años. Con 13 creó la empresa Eden Bodyworks LLC, dedicada a la elaboración de productos naturales de belleza. En la actualidad, ofrece siete productos y llega a ocho estados.


Jordan Casey.- A los 12 años Jordan Casey desarrolló un videojuego que logró millones de descargas en iTunes. En enero del 2012 fundó Casey Games, empresa con la que ha creado más de 5 videojuegos de éxito.

Después del éxito de su primera compañía, Jordan creó Techware, una aplicación que permitía a los profesores gestionar notas, exámenes e información de sus estudiantes; pero actualmente la aplicación ya no está disponible.

Ahora este joven emprendedor se encuentra trabajando en Eventzy, una plataforma que está en fase de desarrollo y que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a organizar eventos y promoverlos en redes sociales.


Leanna Archer.- Con 13 años creó una línea de productos para el pelo que utilizan una vieja receta familiar que se vende por todo Estados Unidos. Con esa edad tocó la campana de Wall Street. Se estima que su empresa gana medio millón de euros al año.


Maddie Bradshaw.- Con tan solo 10 años, logró inventar un producto original que se convirtió en el furor de muchísimos adolescentes y niños. Maddie asistía diariamente a su escuela en Dallas, estado de Texas (EE.UU) y un día advirtió lo aburrido que se veía su casillero escolar, ese reducido espacio de metal que todos los estudiantes poseen para guardar libros, cuadernos, etc. que les evita tener que transportarlos y cargar con todos ellos de un lado al otro.

Decidió entonces decorar ese desanimado casillero de una manera ingeniosa, tomó un tapón de una botella y dentro de él hizo un dibujo abstracto y luego lo unió a un imán. Pronto se le ocurrieron más diseños y los fue colocando a todos en su casillero escolar. Sus compañeras de la escuela, sorprendidas con la novedad, empezaron a encargarle muchísimos diseños, y comenzó a vender todas las chapitas decorativas que hacía.

Al poco tiempo Maddie tuvo la corazonada de que si hiciera collares con la misma técnica, seguramente también gustarían. Se le ocurrió hacer un collar utilizando una técnica similar a la inicial, con la ventaja de que las chapitas se podrían reemplazar en el mismo collar cuantas veces se quisiera, de esta forma se podría cambiar de diseño regularmente y hasta se podrían intercambiar con las chapitas que tuvieran otros chicos.

Maddie Bradshaw decidió entusiasmada juntar algo de dinero que tenía de ahorros y pedirle a su madre que comprara algunos elementos que necesitaba; su tío también colaboró consiguiéndole muchas chapitas y así fue cómo comenzó la producción de Snap Caps, nombre con el que distinguió su producto.

Una juguetería local, accedió a comprarle una pequeña tanda y como todos sus collares se vendieron en el mismo día, rápidamente recibió nuevos encargos, pero esta vez, era para abastecer a todas las sucursales de la misma juguetería.

Junto con su madre y su pequeña hermana, se pusieron manos a la obra y en poco menos de cuatro años, tenían casi 50 empleados fabricando collares, pulseras y adornos con las chapitas intercambiables, distribuyendo sus productos en muchísimos comercios.

Su éxito llamó la atención de todas las noticias, por lo que su producto cada vez se hizo más popular y finalmente la familia Bradshaw hizo un acuerdo de sociedad con 3 reconocidos inversionistas que han dado a la familia consejos muy valiosos logrando expandir su empresa de manera globalizada y obteniendo ganancias superiores a un millón de dólares.


Madison Robinson.- O "Maddie", como prefiere que la llamen, es una joven emprendedora que a la edad de 9 años comenzó a diseñar sus propias sandalias. Así nació Fish Flops, una compañía de ropa para niños que ya ha facturado más de 1 millón de dólares en ventas.

Inicialmente sólo vendía sandalias, pero la empresa de Maddie ha ampliado su gama de productos ofreciendo sombreros, camisetas y libros para niños que ella misma escribe.

Fish Flops vende sus productos por Internet y a través de minoristas, logrando importantes acuerdos con compañías como Macy y Nordstrom.


Nick D'Aloisio.- Británico de 17 años. Es programador informático y diseñador y conocido por la creación de Summly, una empresa de productos para móvil que pretenden solucionar la vista de la noticias en los dispositivos telefónicos. A los 15 años recibió una ronda de capital de riesgo en tecnología, convirtiéndose en la persona más joven en conseguirlo. Ahora Yahoo! pretende comprar su empresa por la friolera de 55 millones de euros.


Robert Nay.- Con 14 años creó Bubble Ball, juego para iPhone e iPad, que ya es número uno de la Apple Store y ha destronado al famoso juego Angry Birds.


Ryan Barkery.- Fundador de “La Repostería de Ryan”. A la edad de 11 años, Ryan participó junto a su Madre en el programa Shark Thank (temporada 4, episodio 26). Allí consiguió la suma de 25.000 dólares para invertir en su negocio Ry's Ruffery, una pastelería para perros.

Cuando Ryan fue al programa, su negocio estaba generando ingresos de 800 dólares en ventas; pero gracias a la inversión recibida, el negocio creció rápidamente y un par de años más tarde los ingresos anuales ya redondeaban las 6 cifras.


Ryan Ross.- Canadiense. Comenzó vendiendo huevos en el patio trasero de su casa con tan solo ocho años y en la actualidad tiene cuatro empresas y un capital de ocho millones de euros. Pretende diversificar su negocio comprando dos equipos de hockey. Le apodan Ricky Ricón.


Spencer Whale.- Con seis años creó un juguete ideal para los niños que están en el hospital, el KidKare Riding Car, coche de pedales que sirve para transportar aparatos médicos. Vendió su licencia a una empresa para que lo fabricase a gran escala.