Elon Musk

Elon Reeve Musk (nacido el 28 de junio de 1971) es un nacido sudafricano, emprendedor canadiense-estadounidense, ingeniero, inventor e inversor. Es el Consejero Delegado y Jefe Tecnológico de SpaceX, Consejero Delegado y Jefe de Arquitectura de producto de Tesla Motors, y presidente de SolarCity. Es el fundador de SpaceX y un cofundador de PayPal, Tesla Motors y Zip2. También ha concebido un sistema de transporte de alta velocidad conocido como Hyperloop.

Primeros años

Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Gauteng, Sudáfrica, de una madre canadiense-inglesa y prominente modelo Maye Musk y un padre británico nacido sudafricano e ingeniero electromecánico Errol Musk. Después de que sus padres se divorciaran en 1980, Musk vivió mayormente con su padre en sitios en Sudáfrica. Él aprendió por sí mismo programación informática y a la edad de 12 años vendió el código informático para un vídeo-juego llamado Blastar por 500 dólares.

Musk asistió a la Escuela Preparatoria Waterkloof House antes de graduarse del instituto para muchachos Pretoria y trasladarse a Canadá en 1988 a la edad de 17 años, obteniendo la ciudadanía canadiense a través de su madre. Él lo hizo antes de su servicio militar sudafricano, razonando que sería más fácil emigrar a los Estados Unidos desde Canadá que desde Sudáfrica.

A la edad dee 19 años, Musk fue aceptado en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario para hacer los estudios de su carrera, y en 1992, después de pasar dos años en la Universidad de Queen, Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania donde finalmente recibió un grado en Ciencias en Física, y un grado en ciencias en Económicas de la Universidad Wharton. Musk se quedó un año para terminar su segundo grado. En 1995, a la edad de 24 años, Musk se trasladó a California para empezar un docotrado en Física Aplicada en Stanford, pero dejó el programa despueś de dos días para perseguir sus aspiraciones emprendedoras en las áreas de Internet, energía renovable y espacio exterior. En 2002, se hizo ciudadano estadounidense.

Carrera

Zip2

En 1995, Musk puso en marcha Zip2, una compañía de software web, con su hermano, Kimbal. La compañía desarrolló y puso en el mercado una “guía de la ciudad” por Internet para la industria de publicación de periódicos. Musk obtuvo contratos con The New York Times y el Chicago Tribune y persuadió al Consejo de Directores para abandonar planes para fusionarse con una compañía llamada CitySearch. Compaq adquirió Zip2 por 307 millones de dólares en efectivo y 34 millones de dólares en opciones en 1999. Musk recibió un 7% o 22 millones de dólares de la venta.

X.com y PayPal

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una compañía on line de servicios financieros y de pago por e-mail. Un año más tarde, la compañía se fusionó con Confinity, la cual tenía un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal. La compañía resultado de la fusión se centró en el servicio PayPal y fue renombrada PayPal en 2001. El primer crecimiento de PayPal fue dirigido principalmente por una campaña de marketing viral donde nuevos clientes eran reclutados cuando recibían dinero a través del servicio. En octubre de 2002, PayPal fue adquirida por eBay por 1.500 millones de dólares en acciones, de los cuales 165 millones fueron dados a Musk. Antes de su venta, Musk, el mayor accionista de la compañía, poseía el 11,7% de las acciones de PayPal.

SpaceX

Con 100 millones de su temprana fortuna, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies, o SpaceX, en junio de 2002. Musk es Consejero Delegado y Jefe de Diseño de la compañía con base en Hawthorne, California. SpaceX desarrolla y fabrica vehículos de lanzamiento espacial con un enfoque en avanzar el estado de la tecnología de cohetes. Los dos primeros vhículos de lanzamiento son los cohetes el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es el Dragon. En siete años, SpaceX diseñó la familia de los vehículos de lanzamiento Falcon y la nave espacial multiusos Dragon desde la nada. En septiembre de 2009, el cochete Facon 1 de SpaceX, diseñado por Musk, se convirtió en el primer vehículo financiado privadamente de combustible líquido en poner un satélite en la órbita de la Tierra. El 25 de mayo de 2012, el vehículo Dragon de SpaceX se ancló con la EIE, haciendo historia como la primera compañía comercial en lanzar y anclar un vehículo a la Estación Internacional Espacial.

SpaceX fue premiada con un contrato de la NASA en 2006 para desarrollar y probar un nuevo vehículo de lanzamiento, Falcon 9, para transportar carga a la estación espacial, seguido por un contrato de la NASA de 1.600 millones de dólares el 23 de diciembre de 2008, por 12 vuelos de su cochete Falcon 9 y de la nave espacial Dragon a la Estación Internacional Espacial, reemplazando a la Lanzadera Espacial después de que se retirara en 2011. SpaceX es uno de los dos contratistas en en el programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial, el cual reemplaza la función de transporte de carga de la Lanzadera Espacial. El transporte de astronautas a la EIE está actualmente atendido sólo por el Soyuz, pero como desde 2014 SpaceX es también una de las dos compañías que quedan en el programa de Desarrollo de Tripulación Comercial, el cual está previsto desarrollar capacidad para transportar astronáutas de los Estados Unidos.

Musk estuvo influenciado por las series de la Fundación de Isaac Asimov y ve la explotación del espacio como un importante paso en expandir -si no preservar- el conocimiento de la vida humana.

Musk dijo que la vida multiplanetaria puede servir como una cobertura contra amenazas para la supervivendia de las especies humanas. “Un asteroide o un supervolcán podría destruirnos, y nosotros nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: un virus de ingeniería, creación involuntaria de un microagujero negro, catastrófico calentamiento global y alguna tecnología todavía desconocida podría traer el fin de nosotros. La humanidad evolucionada en millones de años, pero en los últimos sesenta años el arsenal atómico creó el potencial para extinguirnos nosotros mismo. Mas tarde o más temprano, debemos expandir la vida más allá de esta pelota verde y azul -o extinguirnos”. Su meta es reducir el coste del vuelo espacial humano en un factor de 10. En una entrevista de 2011, dijo que espera enviar humanos a la superficie de Marte dentro de 10-20 años.

Tesla Motores

La compañía fue cofundada por Martin Eberhard, Marc Tarpenning, JB Straubel e Ian Wright en 2003. Un año más tarde Elon Musk invirtió en la compañía y se hizo Presidente. Otros grupos de inversión Series A incluyen SDL Ventures y Compass Technology Partners. Siguiendo la crisis financiera en 2008, Musk asumió el liderato de la compañía como Consejero Delegado y arquitecto de productos, posiciones que todavía mantiene hoy. Tesla Motors primero construyó un coche deportivo eléctrico, el Tesla Roadster, con ventas de unos 2.500 vehículos a 31 países. Tesla empezó a entregar su sedan de cuatro puertas Modelo S el 22 de junio de 2012, y desveló su tercer producto, el Modelo X, que tiene como objetivo el mercado SUV/minivan, el 9 de febrero de 2012. El Modelo X está programado empezar la producción a principios de 2015. En adición a sus propios coches, Tesla vende sistemas de transmisión eléctrica para Daimler para el Smart EV, Mercedes Clase B Electric Drive y Mercedes Clase A y para Toyota para el RAV4 EV. Musk pudo traer a ambas compañías como inversores a largo plazo en Tesla.

Musk ha favorecido la construcción de subcompactos por debajo de los 30.000 dólares y construir y vender componentes de transmisiones eléctricas para vehículos para que otros fabricantes de vehículos puedan producir vehículos eléctricos a precios asequibles sin tener que desarrollar los productos en casa. Varias publicaciones principales lo han comparado con Henry Ford por su trabajo en transmisiones avanzadas para vehículos.

Para vencer las limitaciones en autonomía de los coches eléctricos, Musk dijo en una entrevista con All Things D en mayo de 2013 que Tesla está “acelerando radicalmente” su red de estaciones supercargadoras triplicando el número en las costas este y oeste de los Estados Unidos ese junio, con planes para más expansión a lo largo de Norteamérica, incluyendo a Canadá, a lo largo del año. Se informó que tiene una participación de un 32% en Tesla, la cual está valorada en 18.000 millones de dólares, en noviembre de 2013. Su salario anual en Tesla es de un dólar, y similar a Steve Jobs y otros, el resto de su compensación es en forma de acciones y bonos basados en rendimiento.

Compartición de patentes de tecnología

Musk anunció en un comunicado de prensa, una teleconferencia y una publicación en blog el 12 de junio de 2014, que la compañía permitirá sus patentes tecnológicas para uso de cualquiera en buena fe en una oferta para persuadir a los fabricantes de automóviles a acelerar el desarrollo de coches eléctricos. “La desafortunada realidad es que los programas de coches eléctricos (o programas para cualquier vehículo que no quema hidrocarburos) en los principales fabricantes son pequeños o no existentes, constituyendo una media de mucho mehos del 1% de sus ventas totales de vehículos” dijo.

SolarCity

Musk proveyó el concepto inicial para SolarCity, la cual fue entonces cofundada en 2006 por sus primos Lyndon y Peter Rive. Musk permanece como el mayor accionista. SolarCity es ahora el segundo mayor proveedor de sistemas de energía solar en los Estados Unidos.

La motivación subyacente para financiar ambas SolarCity y Tesla es ayudar a combatir el calentamiento global. En 2012, Musk anunción que SolarCity y Tesla Motors están colaborando para usar beterías eléctricas de vehículos para suavizar el impacto de los techos solares en la red eléctrica, con el programa empezando operaciones en 2013.

El 17 de junio de 2014, Musk se comprometió en construir una instalación de producción avanzada de SolarCity en Buffalo, NY que triplicaría el tamaño de la mayor planta solar en los Estados Unidos. Musk estableció que la planta será “una de las únicas mayores plantas de producción de paneles solares en el mundo”y será seguida por una o más instalaciones todavía mayores en los años subsiguientes.

Hyperloop

El 12 de agosto de 2013, Musk reveló una propuesta para una nueva forma de transporte entre el área de Greater Los Ángeles y el área del la Bahía de San Francisco, después de ser decepcionado con el aprobado sistema de Tren de Alta Velocidad de California. Después de concebir Hyperloop, Musk asignó una docena de ingenieros de Testla Motors y SpaceX que trabajaron nueve meses, estableciendo las bases conceptuales y creando los diseños para el sistema de transporte. Un diseño temprano para el sistema fue entonces publicado en un libro blanco puesto en los blogs de Tesla y de SpaceX. Musk lo nombró “hyperloop”” una hipotética máquina subsónica de viajar por el aire que se alarga aproximadamente 350 millas (560 km) desde Sylmar (un distrito norteño de Los Ángeles) a Hayward (este de San Francisco) y permitiría teóricamente a las personas que viajan a diario desde su hogar al trabajo viajar entre las ciudades en 35 minutos o menos, proporcionando un menor tiempo de viaje que ningún aeroplano comercial pueda actualmente proporcionar. La propuesta de Musk, si es tecnológicamente viable al coste que ha citado, haría viajar más barato que ningún otro modo de transporte para tales largas distancias. El sistema está propuesto para que use un vacío parcial para reducir la resistencia aerodinámica, lo cual se teoriza que permitiría viajar a alta velocidad con una relativamente baja energía. Ha estimado el coste total del sistema en 6.000 millones de dólares, pero esta cantidad es especulativa. Se ha propuesto confiar completamente en energía solar para todos los requerimientos de energía. El 15 de enero de 2015, Elon Musk anunció vía Twitter que estaría construyendo una pista de Hyperloop de 5 millas de largo más probablemente en Tejas con la que que estudiantes y compañías trabajaran.

Filantropía

Musk es presidente de la Fundación Musk, que centra sus esfuerzos filantrópicos en ciencia educación, salud pediátrica y energía limpia. En 2010, la fundación creó un programa centrado en donar sistemas de energía solar para necesidades críticas en áreas en desastre. La primera de tales instalacions de energía solar fue donada a un centro de respuesta de huracanes en Alabama que había sido desatendido por la ayuda estatal y federal. Para dejar claro que este programa no iba a servir los propios intereses comerciales de Musk, SolarCity indicó que no tenía presencia o actividad de negocios planeada en ese estado. En una visita a Soma City en Fukushima, Japón, la cual había sido devastada por un tsunami, Musk donó un proyecto de energía solar valorado en 250.000 dólares a la ciudad.

Musk tenía planes para un proyecto de “Oasis en Marte” en 2011, el cual pondría un invernadero experimental en miniatura en Marte, conteniendo cultivos de alimento creciendo en el estrato pétreo marciano. Finalmente Musk acabó fundando SpaceX con la meta a largo plazo de crear una verdadera civilización de exploradores espaciales. La filosofía de Musk y la descripción de qué es necesario para solucionar el problema está proporcionado en el podcast de IEEE “Elon Musk; un fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX” un artículo “Negocios Arriesgados”.

En abril de 2012, Musk se unió a El Compromiso de Donación, comprometiéndose a donar la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicas. Musk se hizo miembro de la campaña primero popularizada por Warren Buffet y Bill Gates con una clase de 12 de las familias e individuos más ricos de América.

En enero de 2015 Musk donó 10 millones de dólares al Instituto de la Vida Futura para hacer funcionar un programa de investigación global que tiene como objetivo mantener a la inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad.

El blog de coches Jalopnik informó el 16 de agosto de 2012, que Musk estaba apoyando un esfuerzo de Matthew Inman de The Oatmeal para preservar el sitio del laboratorio de Nikola Tesla en Long Island, Nueva York y convertirlo en un museo, el Centro de Ciencia Tesla en Wardenclyffe. Después de una discusión más a fondo con Inman, Elon Musk estuvo de acuerdo en donar 1 millón de dólares para la construcción de un museo en la propiedad Wardenclyffe. Así como, Musk se comprometió a construir una estación Tesla Supercargadora para usar en el terreno del aparcamiento del museo.

Musk es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Premio X, promoviendo las tecnologías de energía renovable. También se sienta en los consejos de administración de la Fundación Espacio, Las Academias Nacionales de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, Consejo Asesor de Ingeniería Stanford y en el consejo de administración de Caltech.

Posiciones y opiniones

Políticamente, Musk se ha descrito a sí mismo como medio demócrata, medio republicano. En sus propias palabras “Estoy en algún lugár en el medio, socialmente liberal y fiscalmente conservador”.

Musk ha sido un partidario del comité de acción Política de los Estados Unidos FWD.us, el cual fue iniciado por el miembro de alto perfil emprendedor Mark Zuckerberf y aboga por reformas en inmigración. Sin embargo, en mayo de 2013, Musk públicamente retiró su apoyo en protesta de anuncios del PAC que estaban corriendo que apoyaban causas como el oleoducto Keystone. Musk y otros miembros incluyendo a David Sacks, se retiraron, criticando la estrategia como “cínica”.

Cuando fue preguntado sobre sus puntos de vista en el “destino” y la grandiosidad del universo Musk respondió:

¿Pienso que hay alguna inteligencia maestra diseñando todas estas cosas? Pienso que probablemente no porque entonces tienes que decir: “De dónde viene la inteligencia maestra? Por eso llena de súplics la cuestión. Por eso pienso realmente que tú puedes explicar esto con las leyes fundamentales de la física. Conoces su complejo fenómeno desde simple elementos.

Musk ha establecido también que espera que haya otra vida inteligente en el universo conocido. En sus propias palabras, la vida inteligente en el universo es “probablemente más probable que no, pero esa es una suposición completa.

Vida personal

Musk previamente poseyó un coche deportivo McLaren F1. Él estrelló y “destrozó” el coche mientras que estaba sin seguro. También previamente poseyó un yet hecho en Chequia Aero L-39. El modelo de nave de 1994 Dassault Falcon 900 usado en la película de 2005 Gracias por Fumar está registrado a nombre de Musk (N900SX) y Musk hizo un cameo como piloto de su avión, abriendo la puerta para Robert Duvall y escoltando a Aaron Eckhart a bordo. Musk pose Wet Nellie, el Lotus Esprit de la película de James Bond El Espía que me amó. El planea convertirlo en coche-submarino funcional de la película. Musk asistío al festival Burning Man en 2004 y ha dicho que primero pensó en la idea de SolarCity en el festival.

Musk ha estado casado dos veces. Conoció a su primera mujer, la autora canadiense Justine Musk (nacida Wilson), mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de Queen de Ontario, Kingston. Se casaron en el año 2000 y se separaron ocho años más tarde después de tener seis hijos, cinco de los cuales ellos comparten la custodia. Su primer hijo, Nevada Alexander, murió de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante cuando tenía diez semanas. Siguiendo al divorcio, Justine Musk dio una entrevista describiendo su matrimonio con Musk en la revista Marie Claire, Musk anunció en enero de 2012 que había recientemente finalizado una relación de cuatro años con sus segunda esposa, la actriz británica Talulah Riley. El 18 de enero de 2012, twiteó a Reley “Han sido cuatro años asombrosos. Te amaré por siempre. Harás a alguien muy feliz un día”. En julio de 2013, decidió volver a casarse con Riley. El 11 de febrero de 2014, Musk estaba invitado a asistir a una cena de estado en la Casa Blanca; la lista de invitados incluía a Musk y a Riley. En una entrevista de 6o Minutos el 30 de marzo de 2014, con el periodista de la CBS Scott Pelley, Elon y Riley fueron mostrados juntos con los cinco hijos de Elon. En diciembre de 2014, Musk presentó un documento para un segundo divorcio de Riley.

Tosca Musk, la hermana de Elon es la fundadora de Musk Entertainment y ha producido varias películas.