Bruce McLarenTraducido de Wikipedia el 24/08/17

Bruce Leslie McLaren (30 de agosto de 1937 – 2 de junio de 1970) era un diseñador, piloto, ingeniero e inventor de coches de carreras neozelandés.

Su nombre sigue vivo en el equipo McLaren que ha sido uno de los que han tenido más éxito en la la Historia del Campeonato de Fórmula 1, ganando ocho campeonatos de constructores y doce de pilotos. Los coches de McLaren dominaron totalmente las carreras de coches CanAm con 56 victorias, un considerable número de ellas con él detrás del volante, entre 1967 y 1972 (y cinco campeonatos de constructores) y ha ganado tres carreras de las 500 millas de Indianápoles, las 24 horas de Le Mans y las 12 horas de Sebring.

Primeros años

Nacido en Auckland, Nueva Zelanda, Bruce McLaren fue a la escuela primara Meadowbak. Con nueve años fue diagnosticado con la enfermedad de Perthes en su cadera por lo que tenía la pierna izquierda más corta que la derecha.

Sus padres, Les y Ruth McLaren, tenían una gasolinera y un taller en Remuera Rd., Remuera, Auckland; Les McLaren había sido entusiasta de las carreras de motos, pero lo dejó por una lesión antes del nacimiento de Bruce, y empezó con las carreras de coches. Bruce pasaba todas sus horas libres alrededor del taller y desarrolló su pasión durante sus años de formación.

Carrera

Les Mclaren restauró un viejo Austin 7 Ulster, que con catorce años, Bruce usaba en 1952, cuando entró en su primera competición, un alza. Dos años más tarde, tomó parte en su primera carrera real y mostró ser una promesa. Pasó del Austin a un Ford 10 especial y a un Austin-Healey, después un F2 Cooper-Climx sports. Inmediatamente empezó a modificar y a mejorar -y a hacerse un maestro- y en 1957-58 competía en el campeonato de Nueva Zelanda.

McLaren fundó McLaren Automotive en 1963.

Carrera como piloto

Gran Premio

Su rendimiento en el Gran Premio de Nueva Zelanda en 1958 fue visto por el piloto australiano Jack Brabham (que invitaría más tarde a McLaren a pilotar para él). Por su obvio potencial la Organización Internacional del Gran Premio de Nueva Zelanda lo seleccionó para su plan “Pilotos para Europa”diseñado para dar a un piloto kiwi una experiencia de un año con los mejores del mundo. McLaren fue el primero que lo disfrutó, siendo seguido por otros entre los que se incluye Denny Hulme. McLaren fue a Cooper y se quedó siete años. Compitió en F2 y entró en el Gran Premio de Nürburgring en Alemania en el que los coches de la F1 y de la F2 competían juntos. Asombró a todos siendo el primero dentro de la F2 y el quinto global, en un circuito de los mejores conductores del mundo.

McLaren fue a la fábrica del equipo de F1 Cooper junto a Jack Brabham en 1959 y ganó el Gran Premio de los Estados Unidos de 1959 con 22 años y 104 días, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un gran premio (sin incluir las 500 millas de Indianápolis) en ese tiempo. Siguió con una victoria en el Gran Premio de Argentina, la primera carrera de la temporada de F1 de 1960, terminó segundo la temporada.

McLaren ganó el Gran Premio de Mónaco de 1962, terminando tercero en el campeonato de ese año. El siguiente año, fundó Bruce McLaren Motor Racing Ltd., que sigue en el campeonato de F1 simplemente como Mclaren. McLaren continuó compitiendo y ganó en Cooper (incluyendo el Gran Premio de Nueva Zelanda en 1964).

McLaren dejó Cooper al fin de 1965 y anunció su propio equipo de carreras, con el copiloto y colega kiwi Chris Amon. Amon se pasó a Ferrari en 1967. En 1968, McLaren se unió a otro Kiwi Denny Hulme, que se había convertido en campeón del mundo en 1967 con Brabham. Mclaren hizo su cuarta carrera pilotando su propio Mclaren en spa en 1968, alcanzando el primer Gran Premio ganado por el equipo. Hulme ganó dos veces en el McLaren-Ford.

El campeonato de 1969 fue también un éxito, finalizando McLaren en tercera posición a pesar de no tener alerones. En tributo a su país de nacimiento, los coches McLaren llevaba el logotipo del “kiwi veloz”.

Can-Am series

El estilo de diseño y la ingenuidad de Mclaren fueron demostrados gráficamente en las carreras. Justo cuando empezó la Can-Am para hacerse muy popular entre los fans de Canadá y de los Estados Unidos, el nuevo coche de Mclaren terminó segundo dos veces y tercero dos veces.

En 1967, ganaron cinco de seis carreras en en 1968, cuatro de seis. El año siguiente, McLaren se probó imbatible, ganando las 11 carreras. En dos carreras, terminaron primero, segundo y tercero (McLaren, Hulme y Mark Donohue).

En 1966 McLaren y su copiloto Chris Amon ganaron las prestigiosas 24 horas de Le Mans en un Ford GT40.

Carreras como constructor

Mclaren era un piloto competitivo, pero su legado, el Equipo McLaren, surge de sus habilidades como analista, ingeniero y director. En los primeros días de los coches McLaren, Mclaren estaba probando y cuando salía de los boxes, notó que la tapa del combustible estaba moviéndose hacia arriba y hacia abajo mientras él conducía. El pensamiento aerodinámico actual diría que tenía que haber sido fijado más firmemente en su sitio a medida que la velocidad se incrementaba. En lugar de ello se movía más vigorosamente al crecer la velocidad. Instantaneamente, su frustración por el trabajo descuidado y tuvo una idea. Paró en los boxes, cogió dos cizallas y empezó a cortar la carrocería detrás del radiador. Volviendo al coche, empezó a hacer las vueltas más rápido que antes.

Más tarde explicó:

Al principio estaba furioso porque la tapa de la gasolina no se había fijado correctamente pero entonces empecé a preguntarme porqué no había sido presionada por el flujo de aire. La única respuesta fue que había una fuente de mayor presión bajo ella que encima de ella.

Desde esta sesión se vio la nariz que ha sido la clave de los diseños de McLaren, incluyendo el McLaren de F1.

McLaren se dio cuenta de que los coches de su equipo eran menos innovadores que los Chaparrals de su piloto y diseñador rival Jim Hall, pero su superior fiabilidad fue recompensada con victorias en carreras y en campeonatos. Esta cultura continuó después de su muerte y cuando Ron Dennis compró el equipo fue reforzado por las primeras lecciones aprendidas en sus primeros años de carrera como mecánico de carreras.

Muerte

Bruce Mclaren murió a los 32 años cuando su bólido Can-Am tuvo un accidente en la Recta Lavant justo antes del rincón Woodcote en el Circuito de Goodwood en Inglaterra el 2 de junio de 1970. Había estado probando su nuevo M8D cuando la parte trasera se fue a la deriva. La pérdida de fuerza aerodinámica desestabilizó al coche, lo hizo girar, perdió la trazada y golpeó un bunker usado como una estación de banderas.

El autor de Motorsport Eoin Young dijo que Bruce McLaren había "escrito virtualmente su propio epitafio" en su libro de 1964 “Desde la cabina”. Refiriéndose a la muerte de su compañero de equipo Timmy Mayer, Mclaren había escrito:

La noticia de que él había muerto fue un golpe terrible para todos nosotros, pero ¿quién puede decir que él no ha visto, hecho y aprendido más en sus pocos años que mucha gente en toda su vida? Para hacer algo bien merece tanto la pena que morir tratando de hacerlo mejor no puede ser una insensatez. Sería una pérdida de tiempo no hacer nada con las habilidades de uno, siento que la vida se mide en logros no sólo en años.

Legado