Marissa Mayer

Marissa Ann Mayer (nacida el 30 de mayo de 1975) es una ejecutiva de la tecnología de la información americana, actualmente es presidenta y Jefa Ejecutiva de Yahoo, puesto que tiene desde julio de 2012. En enero de 2017, se anunció que dejaría su cargo del Consejo de Dirección de la compañía después de la venta de Yahoo! a Verizon. Se ha graduado en Stanford, y fue, durante mucho tiempo ejecutiva, líder y portavoz de Google.

Primeros años y educación

Mayer nació en Wausau, Wisconsin, hija de Margaret Mayer, profesora de arte de descendientes finlandeses y Michael Mayer, ingeniero medioambiental que trabajaba para compañías de aguas. Su abuelo, Clem Mayer, tuvo polio cuando tenía siete años y fue alcalde de Jackson, Wisconsing, durante 32 años. Ella tiene un hermano menor. Ella dijo que cuando era niña y cuando era adolescente tenía una “timidez enfermiza”. Nunca tuvo menos de una actividad extraescolar al día, participando en ballet, patinaje sobre hielo, piano, natación, debate y Brownies. Durante los últimos años de primaria y los años del instituto fue a clases de piano y de ballet, la última de estas actividades le enseñó “crítica y disciplina, equilibrio y confianza”. A una edad muy temprana mostró interés por las matemáticas y por la ciencia.

Cuando fue al Instituto Wausau West, Mayer estaba en el equipo de curling y en el equipo de danza de precisión. Sobresalió en química, cálculo, biología y física. Tomó parte en actividades extracurriculares, convirtiéndose en presidenta del club español del instituto, tesorera del Key Club, capitana del equipo de debate y capitana del pom-pom squad. Su equipo de debate del instituto ganó el campeonato estatal de Wisconsin y el pom-pom squad fue el segundo del Estado. Durante sus años en el instituto, trabajó como dependienta de una tienda de comestibles. Después de graduarse del instituto en 1993, Mayer fue elegida por Tommy Thompson, Gobernador de Wisconsin, como uno de los dos delegados del Estado que iban a asistir al Campo Nacional de Jóvenes por la Ciencia en Virgina Occidental.

Intentando convertirse en neurocirujana pediátrica, Mayer dio clases de medicina en la Universidad Standord. Más tarde cambió a la carrera de sistemas de símbolos, que combinaba filosofía, psicología cognitiva, lingüística y ciencias computacionales. En Starnford, bailó “El Cascanueces” en el ballet de la universidad, fue miembro del debate parlamentario, voluntaria en hospitales de niños y ayudó a llevar la educación sobre ciencias computacionales a las escuelas de Bermudas. Durante su penúltimo año, dio una clase en sistemas simbólicos, con Eric S. Roberts como su supervisor. La clase fue tan bien recibida por los estudiantes que Robert le pidió a Mayer que diera otra clase después del verano. Mayer se graduó en sistemas simbólicos con honores en Stanford en 1997 y completó un máster en ciencias computacionales en 1999. Para ambos títulos, su especialización fue en inteligencia artificial. Para su tesis, creó un software de recomendación de viajes que aconsejaba a los usuarios en lenguaje natural humano. En 2009, El Instituto de Tecnología de Illinois concedió a Mayer un doctorado honoris causa en reconocimiento a su trabajo en el campo de la investigación.

Mayer hizo prácticas en el SRI Internacional en Menlo Park, California y en Ubilab, un laboratorio de investigación que estaba en Zurich, Suiza. Tiene varias patentes en inteligencia artificial y en diseño de interfaces.

Carrerra

Google

Después de graduarse en Stanford, Mayer recibió 14 ofertas de trabajo, incluyendo un trabajo de profesora en la Universidad Carnegie Mellon y un trabajo de consultora en McKinsey & Company. Entró en Google en 1999 como la empleada número 20 y fue la primera ingeniera de la compañía. Empezó escribiendo código, supervisando pequeños equipos de ingenieros y desarrollando y diseñando investigaciones de Google. Se hizo conocida por su atención al detalle lo que le ayudó a ascender a directora de producto, y más tarde se convirtió en directora de productos web para el consumidor, supervisó la página web de Google. Estuvo también en el equipo de tres personas responsable de Google AdWords, que es un algoritmo usado por los publicistas para ver qué productos querían los consumidores. AdWords ayudó a a conseguir el 96% de los ingresos de la compañía en el primer trimestre de 2011.

En 2002, Mayer empezó el programa Associate Product Manager, un programa de apoyo que tenía como objetivo reclutar nuevos talentos y cultivarlos y formarlos como líderes dentro de la compañía. Cada año, Mayer seleccionaba un grupo de empleados jóvenes para el programa de dos años, que los llevaría a un gran cantidad de actividades extracurriculares y a clases intensivas vespertinas. Notables graduados del programa fueron Bert Taylor y Justin Rosenstein. En 2005 se convirtió en Vicepresidenta de Investigación de Productos y de Experiencia de Usuarios. Mayer tuvo puestos clave en Google Search, Google Images, Google News, Google Maps, Google Books, Investigación de Productos de Google, Barra de Herramientas de Google, iGoogle y Gmail.

Mayer fue Vicepresidenta de Investigación de Productos y de Experiencia de Usuarios hasta finales de 2010, cuando fue degradada por el entonces Jefe Ejecutivo Eric Schmidt a llevar los Servicios Local, Maps y Location. En 2011, aseguró la adquisición de Google del portal de encuestas Zagar por 125 millones de dólares. Mientras Mayer estaba trabajando en Google, enseñó programación computacional introductoria y aconsejó a estudiantes en East Palo Alto Charter School. Se le concedió el Centennial Teaching Award y el Forsythe Award de Stanford.

Yahoo

El 16 de julio de 2012, Mayer fue nominada presidenta y Jefa Ejecutiva de Yahoo!, y empezó en el cargo al día siguiente. También es miembro de la Junta Directiva de la compañía. Para simplificar el proceso burocrático y “hacer la cultura la mejor versión de ella misma”, Mayer lanzó un nuevo programa online llamado PB&J. Recoge las quejas de los empleados, y sus votos sobre los problemas en la oficina; si un problema genera al menos 50 votos, la administración online investiga automáticamente el tema. En febrero de 2013, Mayer supervisó un importante cambio en la política de personal en Yahoo! lo que provocó que los trabajadores que realizaban su labor a distancia pasaran a trabajar en la oficina. Habiendo trabajado desde casa al final de su embarazo, Mayer volvió al trabajo después de dar a luz a un niño, y tuvo una guardería al lado de su oficina -por consiguiente, Mayer fue criticada por la prohibición de trabajar a distancia. En abril de 2013, Mayer cambió la política sobre la maternidad en Yahoo!, alargando la suspensión del contrato por maternidad y dando una ayuda a los padres. La CNN indicó que eso estaba en línea con otras compañías en Silicon Valley, tales como Facebook y Google. Mayer ha sido criticada por muchas de sus decisiones directivas en artículos en el New York Times y The New Yorker.

El 20 de mayo de 2013, Mayer llevó a Yahoo! a adquirir Tumblr por 1.100 millones de dólares. En febrero de 2016, Yahoo! reconoció que el valor de Tumblr había caído 230 millones de dólares desde que había sido adquirido. En julio de 2013, Yahoo! informó de una caída en los ingresos, pero de un incremento en los beneficios comparados con el mismo período del año anterior. La reacción de Wall Street fue débil; las acciones cayeron un 1,7%. En septiembre de 2013, se informó que el valor bursátil de Yahoo! se había duplicado en los 14 meses que habían pasado desde el nombramiento de Mayer. Sin embargo, una gran parte de ese crecimiento puede atribuirse a la participación de Yahoo! en la compañía china de comercio electrónico del Grupo Alibaba, que fue adquirida antes de la toma de posesión de Mayer.

En noviembre de 2013, Mayer instituyó un sistema de revisión del rendimiento basado en la clasificación de la curva de la campana, despidiendo a todos aquellos que estaban en la parte baja de la misma. Los empleados se quejaron de que algunos directivos estaban viendo el proceso como obligatorio. En febrero de 2016, un antiguo empleado de Yahoo! presentó una demanda contra la compañía quejándose de que las prácticas de despidos de Yahoo habían violado las leyes laborales de California y las leyes laborales federales.

En 2014, Mayer apareció en sexta posición en la lista de Fortune de “40 por debajo de los 40”, y también se la colocó en el puesto décimo sexto de las “Mujeres de Negocios más Poderosas del Mundo” ese año según la misma publicación. En marzo de 2016 Fortune dijo que era uno de los líderes mundiales más decepcionantes.

El valor bursátil de Yahoo! continuó cayendo hasta más del 30% durante 2015, año en que 12 ejecutivos clave dejaron la compañía. En diciembre de 2015, el fondo de cobertura de New York SpringOwl, accionista de Yahoo pidió que Mayer fuera relevada de su cargo como Jefa Ejecutiva. De la misma forma, Startboard Value, una empresa de inversiones que posee una participación en Yahoo! escribió una carta hablando del rendimiento de Mayer en Yahoo!. En enero de 2016, se estimó que el negocio central de Yahoo! había valido menos de cero dólares en los últimos trimestres. En febrero de 2016, Mayer confirmó que Yahoo! estaba considerando la posibilidad de vender su negocio central. En marzo de 2017, se informó que Mayer podría recibir un finiquito de 23 millones de dólares de la venta de Yahoo! a Verizon.

Alegaciones de incumplimiento de la WARN Act y de discriminación por sexo

Scott Ard, un importante director editorial, despedido de Yahoo! en 2015, presentó una demanda alegando que “Mayer animaba y fomentaba el uso de (un sistema de clasificación del rendimiento de los empleados) para acomodarse a las inclinaciones y a las opiniones personales de los directivos, con detrimento de los empleados varones de Yahoo!”. Indicó que, antes de su despido, había recibido una valoración de su rendimiento de “completamente satisfactorio” desde que empezó en la compañía en 2011, como jefe de la programación editorial para la página web de Yahoo!; sin embargo, fue relevado de su puesto, que le fue dado a una mujer que había sido contratada recientemente.

Otra demanda fue presentada antes por Gregory Anderson, que fue despedido en 2014, que alegaba que el sistema de administración del rendimiento era arbitrario e injusto y disfrazado con el propósito de evadir las actas estatales y federales WARN Acts, siendo la primera demanda por WARN Act y discriminación de género contra Yahoo! a la que Mayer tuvo que hacer frente.

Consejos directivos y honores

Además de formar parte del Consejo Directivo de Walmart, Jawbon y Yahoo!, Mayer también pertenece a muchos Consejos Directivos sin ánimo de lucro como Cooper-Hewitt, National Design Museum, New York City Ballet, San Francisco Ballet y San Francisco Museum of Modern Art. Mayer invierte en compañías tecnológicas, incluyendo la minorista Minted, la plataforma de vídeo en directo Airtime, la startup uBeam, la comunidad de comercio electrónico Brit + Co, el proceso de pago por móviles Square, la página de decoración One Kings Lane, la compañía de análisis genéticos Natera y Nootrobox.

Mayer apareció en la lista anual de Fortune de las “50 Mujeres de Negocios más Poderosas de América” en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en los puestos 50, 44, 42, 38, 14 y 8 respectivamente. En 2008, con 33 años, fue la mujer más joven en aparecer en esta lista. Mayer fue nominada la “Mujer del Año” en la Revista Glamour en 2009. Ha aparecido en la lista de la Revista Forbes de las “100 Mujeres más Poderosas” en 2012, 2013 y 2014, en los puestos 20, 32 y 18 respectivamente. En septiembre de 2013, Mayer se convirtió en la primera Jefa Ejecutiva de una de las 500 compañías más importantes. En 2013, apareció en la lista “100 de Time” y se convirtió en la primera mujer que ocupó el primer puesto de la revista Fortune de los “Principales Empresarios por Debajo de los 40”. Mayer finalmente hizo historia en Fortune en 2013, ya que ha sido la única persona en aparecer en las tres listas el mismo año: Empresario del año (en el número 10), Mujer más Poderosa (en el número 8) y 40 por debajo de los 40 (en el número 1). El 24 de diciembre de 2015, Mayer apareció en la lista de los 500 Jefes Ejecutivos Más Influyentes de Richtopia en el puesto 14. En marzo de 2016, en contraste, Fortune la nominó como uno de los líderes más decepcionantes del mundo.

Vida personal

Mayer se casó con el abogado e inversor Zachary Boghe el 12 de diciembre de 2009. El día que Yahoo! anunció su contratación, Mayer reveló que estaba embarazada; dio a luz a un niño el 30 de septiembre de 2012. Aunque preguntó qué nombre ponerle en los medios sociales, el nombre Macallister fue el elegido finalmente para su bebé. El 10 de diciembre de 2015, Mayer anunció que había tenido gemelas. Marielle y Sylvana.

Mayer es luterana, pero dice, refiriéndose a la cita de Vince Lombardi “Tu Dios, tu familia y Green Bay Packers”, sus prioridades son “Dios, familia y Yahoo!, excepto por el hecho de que no soy religiosa, por eso, realmente es familia y Yahoo!”. Desde 2008, Mayer vive en el ático del piso 38 del Hotel Four Seasons en San Francisco.