Lionel Martin – Traducido de Wikipedia el 12/07/17

Nació en Nansladron en Saint Ewe cerca de Saint Austell en Cornwall, y fue hijo único. Su padre fue Edward Martin (nacido en 1843), propietario de Martin Brothers China Clay Merchants en Saint Austell, que vivió en Treverbyn, y que también poseía la fábrica de porcelana Lee Moor en Plympton. Martin Brothers, fundada en 1837, se convirtió en parte de English China Clays.

Su madre fue Elizabeth Emily Birch (nacida en 1851 en Manchester) que había estado casada previamente con Walter Braithwaite que murió, y vino desde Salford, y su familia eran ricos mercaderes de tiza y lima; su padre fue William Singleton Birch, que fundó Singleton Birch, que más tarde fue dirigida por su tío Thomas Birch. Sus padres se casaron el 26 de abril de 1877 en Lillington, Warwickshire; él fue bautizado el 20 de mayo de 1878 en la iglesia de Lillington. Creció en Knightsbride.

En 1891 fue al Eton College. En 1897 fue a Brasenose College, Oxford, donde fue un miembro entusiasmado del Club de la Bicicleta de la Universidad de Oxford, entonces entró en el Bath Road Club. En 1900 fue a Marcon's Hall, también conocida como Charsley's Hall, dirigida por Charles Abdy Marcon. Se graduó con una licenciatura en 1902.

A través del Bath Road Club (BRC) conoció a Montague Napier, que creó una empresa de coches de lujo. En 1902 se asoció con Montague Napier para vender coches.

En 1909, después de no pagar una multa, se le prohibió que condujera durante dos años en Guildford. Apeló al Tribunal Supremo en enero de 1910, pero la apelación no fue apoyada. Durante los siguientes dos años corrió en bicicleta, ganando el record de velocidad desde Edimburgo a York en 1911.

Aston Martin

Durante su prohibición de conducir se hizo amigo de otro ciclista en el Bath Road Club, Robert Bamford. En 1912 empezaron a vender coches juntos. Con Robert Bamford fundó Bamford y Martin Limited en Henniker Mews en Kensington. Participó en competiciones en el Motor Cycling Club, incluyendo las de Londres a Edimburgo. Su primer anuncio fue en el Bath Road News.

Su primer prototipo fue registrado en marzo de 1915. Para dar un nombre evocativo a los coches, los dos recordaron sus carrerar en Aston Hill, y llamaron a los coches Aston-Martin; las letras AM iban en los radiadores de sus coches.

Fue a través del dinero de la compañía de minerales de la familia Singleton Birch como consiguió la financiación para expandir su negocio.

En noviembre de 1925, Bamford y Martin Ltd. fue a la bancarrota, y ya no fue más el director de la compañía. En esos momentos, él estaba trabajando a finales de los años veinte del siglo pasado para Singleton Birch. Después de 1925 no poseyó ningún coche Aston Martin.

Los activos de la compañía fueron comprados por Renwick y Bertellu en octubre de 1926 por 10.000 libras, que fundaron Aston Martin Motors Ltd: Aston Martin Ltd. Fue formada en 1929; en marzo de 1933, la compañía fue comprada por Sir Arthur Sutherland; es la involucración de David Brown Ltd. después de 1947, y el traslado de la fabricación a Tickford en la calle Tickford en Newport Pagnell, lo que transformó la compañía en lo que es hoy en día.

En 1909 se casó con Christine Murray (nacida en 1888) de Auchendinny en Midlothian; Christine Murray murió en abril de 1913, poco después del nacimiento de su hijo (nacido el 19 de marzo de 1913). Se casó con Katherine King (nacida el 14 de julio de 1888) el 25 de enero de 1917 en Kensington; ella era la esposa divorciada de Robert Henry King, un teniente de marina, e hija de Harvey Geroge Alexander, un vicario de Barnstaple.

En los años veinte del siglo pasado vivió en Pembroke Villas en Kensington. En sus últimos años era diabético.

Debido al racionamiento del petróleo durante la guerra, volvió a viajar en su bicicleta; el 14 de octubre de 1945 fue atropellado en un semáforo en Glouster Road, cerca de su casa, muriendo a la edad de 67 años en el Hospital del Condado de Kingston el 21 de octubre de 1945. Había vivido desde 1932 en la Casa Palings en Warboys Road en Kingston Hill, en el Distrito de Malden y Coombe. Su funeral fue a las tres de la tarde el lunes 29 de octubre de 1945 en Saint. John the Baptist en Kingston Vale. Fue enterrado en el Cementerio de Putney Vale. Su mujer Katherine murió en 1958.