Mark Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg (nacido el 14 de mayo de 1984) es un programador americano, emprendedor de Internet y filántropo. Es mejor conocido como uno de los cinco cofundadores de la red social Facebook. A partir de abril de 2013, Zuckerberg es Presidente y Jefe Ejecutivo de Facebook, Inc. Y su riqueza personal, en marzo de 2014, es estimada en 28,7 miles de millones de dólares. Mark Zuckerberg recibe un salario de un dólar como Jefe Ejecutivo de Facebook.

Junto a sus colegas, compañeros de cuarto y estudiantes de la Universidad de Harvard: Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, Zuckerberg lanzó Facebook desde los dormitorios de Harvard. Después, el grupo introdujo Facebook en otros campus de la nación y se mudó a Palo Alto, California, poco después. En 2007, a la edad de 23 años, Zuckerberg se hizo multimillonario gracias al éxito de Facebook. La cantidad de usuarios de Facebook en el mundo alcanzó un total de mil millones en 2012. Zuckerberg estuvo envuelto en varias disputas legales que fueron iniciadas por otros en el grupo, que reclamaban una participación en la compañía basándose en su involucración durante la fase de desarrollo de Facebook.

Desde 2010, la revista Time ha incluido a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo y, además, fue distinguido Persona del Año. En 2011, Zuckerberg ocupó el primer lugar en la lista del “The Jerusalem Post” de los “Judíos más influyentes del Mundo” y, desde entonces, ha estado a la cabeza de la lista cada año hasta 2013. El papel de Zuckerberg fue interpretado por el actor Jesse Eisenberg en 2010 en la película “La Red Social” (The Social Network), en la cual, se retrata la ascensión de Facebook.

Primeros años

Zuckerberg nació en 1984 en White Plains, New York. Es hijo del dentista Edward Zuckerberg y de la psiquiatra Karen Kempner. Sus tres hermanas y él mismo, Randi, Donna y Arielle, fueron criados en Dobbs Ferry, New York, un pueblo pequeño a unos 16 kilómetros de la ciudad de New York. Zuckerberg fue educado judío y tuvo su bar mitzvah cuando cumplió los 13 años. Después se hizo ateo.

En Ardsley High School, Zuckerberg sobresalió en clásicas. Se trasladó a la Phillips Exeter Academy en el penúltimo año en el instituto, donde ganó premios en ciencias (matemáticas, astronomía y física) y en estudios clásicos. En su solicitud de ingreso en la universidad, Zuckerberg dijo que podía leer y escribir en francés, hebreo, latín y griego antiguo. Fue capitán del equipo de esgrima. En la facultad, era conocido por recitar líneas de poemas épicos tales como La Iliada.

Desarrollador de programas

Primeros años

Zuckerberg empezó a usar ordenadores y a escribir programas en secundaria. Su padre le enseño programación en Atari BASIC en los noventa, y más tarde contrató al desarrollador de programación David Newman para que fuera su tutor. Newman lo llama un “prodigio”, añadiendo que era “duro estar enfrente de él”. Zuckerberg hizo un curso sobre programación en Mercy College, cerca de su casa, mientras que estaba en el instituto. Le gustaba desarrollar programas, especialmente herramientas de comunicación y juegos. Como su padre ejercía como dentista desde su casa, hizo un programa llamado "ZuckNet" que permitía a todos los ordenadores entre la casa y la consulta, comunicarse entre ellos. Es considerado una primitiva versión de AOL's Instant Messenger, que apareció el siguiente año.

Según el escritor Jose Antonio Vargas, "algunos niños jugaban juegos de ordenador, Mark los creaba" Zuckerberg recuerda este período: "Yo tenía un montón de amigos que eran artistas. Ellos explicaban lo que querían, dibujaban cosas y yo creaba un juego a partir ello". Sin embargo, según Vargas, Zuckerberg no era un típico "friki informático", ya que más tarde se convirtió en el capitán de su equipo de esgrima de su colegio de privado de primaria y ganó un diploma en clásicas. El cofundador de Napster, Sean Parker, un amigo cercano, indica que Zuckerberg estaba "realmente dentro de las odiseas griegas y todo eso", recordando cómo una vez citó líneas del poema épico romano La Eneida, de Virgilio, durante una conferencia de productos de Facebook.

Durante los años de instituto de Zuckerberg, bajo la compañía Intelligent Media Group, construyó un reproductor de música llamado Synapse Media Player que usaba aprendizaje-máquina para aprender los hábitos de escucha del usuario, que fue puesto en Slashdot y recibió una nota de 3 sobre 5 de la revista PC Magazine.

Años en la facultad

Cuando empezó las clases en Harvard, Zuckerberg ya había alcanzado una “reputación de ser un programador prodigio”, indica Vargas. Estudió psicología e informática y, además, perteneció a Alpha Epsilon Pi, una hermandad judía y a Kirkland House. En su segundo año en la universidad, escribió un programa llamado CourseMatch, que permitía a los usuarios a hacer selección de clases basada en las elecciones de otros estudiantes y también a ayudarles a formar grupos de estudio. Un poco de tiempo después, creó un programa diferente que inicialmente llamó Facemash que dejaba a los estudiantes seleccionar a la persona más guapa de una selección de fotos. Según su compañero de cuarto de Zuckerberg, en este tiempo, Arie Hasit, "él hizo la página web por diversión". Hasit explica:

Teníamos libros llamados Cara Libros (Face Books), que incluían los nombres y las fotos de cada uno de los que vivían en los dormitorios de estudiantes. Al principio, hizo una página web y puso dos fotos, o fotos de dos hombres y de dos mujeres. Los visitantes de la página web tenían que elegir quien era “más sexy” y, según los votos, habría una clasificación.

La página web creció durante una semana, pero, el lunes por la mañana, la facultad la cerró porque su popularidad había colapsado uno de los switches y evitaba a los estudiantes el acceso a Internet. Además, muchos estudiantes se quejaron de que sus fotos estaban siendo usadas sin permiso. Zuckerberg pidió perdon públicamente, y el periódico estudiantil escribió artículos estableciendo que la página web era “completamente inapropiada”.

El siguiente semestre, en enero de 2004, Zuckerberg empezó a escribir código para una nueva página web. El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg lanzó "Thefacebook", originalmente situado en thefacebook.com.

Seis días después del lanzamiento de la página web, tres superiores de Harvard: Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, acusaron a Zuckerberg de engañarlos intencionadamente haciéndoles creer que él les ayudaría a crear una red social llamada HarvardConnection.com, mientras que él estaba usando sus ideas para crear un producto conflictivo. Los tres se quejaron a Harvard Crimson, y el periódico enpezó una investigación. Más tarde, los tres presentaron una demanda contra Zuckerberg, alcanzándose posteriormente un acuerdo. El acuerdo fue por 1,2 millones de acciones de Facebook que valían 300 millones de dólares.

Zuckerberg abandonó Harvard en su segundo año para completar su proyecto.

Carrera

Facebook

Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio de Harvard el 4 de febrero de 2004. Una más temprana inspiración para crear Facebook puede haber venido de la Academia Phillips Exeter, en donde se graduó en 2002. La academia publicó su propio directorio de estudiantes, “The Photo Address Book,” al cual los estudiantes se referían como “The Facebook.” Tales directorios de fotos eran una parte importante de la experiencia social de los estudiantes en muchas escuelas privadas. Con ellos, los estudiantes podían anotar sus años de clase, sus amigos, y sus números de teléfono.

En la facultad, The Facebook de Zuckerberg comenzó como una “cosa de Harvard” hasta que Zuckerberg decidió extenderla a otras facultades, con la ayuda de su compañero de cuarto Dustin Moskovitz. Empezaron con Columbia, la Universidad de New York, Stanford, Dartmouth, Cornell, Penn, Brown y Yale. Samyr Laine, un atleta de triple salto que representó a Haití en los Juegos Olímpicos de 2012, que compartió el dormitorio con Zuckerberg durante la fundación de Facebook y que fue el décimo cuarto usuario de Facebook dijo que “Mark estaba claramente implicado en cosas grandes”.

Después de que Zuckerberg se mudara a Palo Alto, California con Moskovitz y algunos amigos, alquilaron una pequeña casa que servía como oficina. Durante el verano, Zuckerberg conoció a Peter Thiel que invirtió en la compañía. Tuvieron su primera oficina a mediados de 2004. Según Zuckerberg, el grupo planeaba volver a Harvard, pero, finalmente decidieron quedarse en California. Ya habían rechazado ofertas de grandes corporaciones para comprar la compañía. En una entrevista en 2007, Zuckerberg explicó su razonamiento: "No es por la cantidad de dinero. Para mis colegas y para mí mismo, lo más importante es que construimos un flujo libre de infomación para la gente. Que los medios de comunicación sean poseídos por conglomerados no es una idea atractiva para mí”.

Él repitió estas metas a la revista Wired en 2010: “Lo que a mí realmente me preocupa es la misión, hacer un mundo abierto”. Antes, en abril de 2009, Zuckerberg buscó el consejo del anterior Jefe Ejecutivo de Netscape Peter Currie sobre la financiación de estrategias para Facebook. El 21 de julio de 2010, Zuckerberg informó que la compañía alcanzó la marca de 500 millones de usuarios. Cuando se le preguntó si Facebook podía ganar más de los anuncios como consecuencia de su fenomenal crecimiento, explicó:

Supongo que podríamos..... Si miras cuánto de nuestra página es usado para anuncios comparado con la media. La media para nosotros es menos del 10% mientras que la media del resto es de un 20% con anuncios..... Esta es la cosa más simple que podríamos hacer. Pero nosotros no somos así. Nosotros ganamos suficiente dinero. Quiero decir, estamos haciendo que las cosas funcionen; estamos creciendo al ritmo que queremos.

En 2010, Steven Levy, autor del libro de 1984 “Hackers: Heroes of the Computer Revolution”, escribió que Zuckerberg "claramente piensa que es un hacker". Zuckerberg dijo que "es bueno romper cosas para hacerlas mejores”. Facebook instituyó unas reuniones denominadas "hackathons" que tenían lugar cada seis u ocho meses, donde los participantes tendrían una noche para concebir y completar un proyecto. La compañía les daba música, comida y cerveza a los hackathons, y muchos miembros del personal de Facebook, incluyendo a Zuckerberg, asistían regularmente. "La idea es que puedas construir algo realmente bueno en una noche", Zuckerberg le dijo a Levy. "Y ahora esto es parte de la personalidad de Facebook..... Es definitivamente muy afín a mi personalidad"

La revista Vanity Fair colocó a Zuckerberg como número 1 de su lista de 2010 de las “100 personas más influyentes de la Era de la Información". Zuckerberg ocupó el puesto 23 en la misma lista en 2009. En 2010, Zuckerberg ocupó el 16 lugar en el estudio anual de New Statesman's de las 50 figuras más influyentes.

En una entrevista de 2011 con PBS después de la muerte de Steve Jobs, Zuckerberg dijo que Jobs le había indicado cómo crear un equipo de dirección en Facebook que estuviera “centrado en crear tanta calidad y tan buenas cosas como tú puedas”.

El 1 de octubre de 2012, Zuckerberg visitó al Primer Ministro Ruso Dmitry Medvedev en Moscú para estimular la innovación en los medios de comunicación sociales y para estimular la posición de Facebook en el mercado ruso. Los tweets indicaron que el Primer Ministro Dmitry Medvedev urgió al fundador del gigante de los medios de comunicación social a abandonar los planes de seducir a los programadores rusos y por el contrario, a considerar la apertura de un centro de investigación en Moscú. En 2012, Facebook tenía, aproximadamente, 9 millones de usuarios en Rusia, mientras que el clon ruso VK tenía alrededor de 34 millones. Rebecca Van Dyck, Jefa de Marketing de Facebook, asegura que 85 millones de usuarios americanos de Facebook fueron expuestos al primer día de la campaña promocional de la casa el 6 de abril de 2013.

El 19 de agosto de 2013, el Washington Post informó que el perfil de Zuckerberg en Facebook había sido hackeado por un desarrolador web desempleado.

En la conferencia de 2013 TechCrunch Disrupt, que tuvo lugar en septiembre, Zuckerberg manifestó que estaba trabajando en incribir a los 5.000 millones de humanos que no estaban conectados a Internet. Zuckerberg explicó que esto está entrelazado con el objetivo del proyecto Internet.org, a través del cual Facebook, con el apoyo de otras compañías tecnológicas, busca incrementar la cantidad de personas conectadas a internet.

Zuckerberg fue el primer orador del Mobile World Congress de marzo de 2014 que tuvo lugar en Barcelona, España al que asistieron 75.000 delegados. Varias fuentes de los medios señalaron la conexión entre la focalización de Facebook en las tecnologías móviles y el discurso de Zuckerberg, asegurando que los móviles representan el futuro de la compañía. El discurso de Zuckerberg desarrolla la meta que estableció en la conferencia TechCrunch en septiembre de 2013, a través del cual él está trabajando para expandir la cobertura de Internet a países en vías de desarrollo.

Wirehog

Un mes más tarde de que Facebook lanzara, en febrero de 2004, i2hub, otro servicio sólo para los campus universitarios fue creado por Wayne Chang. i2hub se centraba en el intercambio de colega a colega (peer-to-peer). En ese momento, tanto i2hub como Facebook estaban ganando la atención de la prensa y creciendo rápidamente en usuarios y públicidad. En agosto de 2004, Zuckerberg, Andrew McCollum, Adam D'Angelo y Sean Parker lanzaron un competitivo servicio de intercambio de colega a colega llamado Wirehog, un precursor de la de las aplicaciones de la Plataforma Facebook.

Plataforma, Beacon y Connect

El 24 de mayo de 2007, Zuckerberg anunció la Plataforma Facebook, una plataforma desarrollada por programadores para crear aplicaciones sociales dentro de Facebook. En semanas, muchas aplicaciones fueron creadas y algunas tienen ya millones de usuarios. Ha crecido hasta más de 800.000 desarrolladores de todo el mundo creando aplicaciones para la Plataforma Facebook.

El 6 de noviembre de 2007, Zuckerberg anunció Beacon, un sistema de publicidad que permitía a la gente compartir información con sus amigos de Facebook basándose en sus navegaciones por internet de otras páginas web. Por ejemplo, los vendedores de eBay podían hacer que sus amigos conocieran automáticamente lo que tenían para vender vía Facebook y hacían una lista de los artículos para vender. El programa se puso a examen debido a razones de privacidad de grupos y de usuarios individuales. Zuckerberg y Facebook no respondieron sobre el tema rápidamente, y el 5 de diciembre de 2007, Zuckerberg escribió un blog post en Facebook, responsabilizándose al respecto de Beacon y ofreciendo una forma más fácil para los usuarios para no optar por el servicio.

En 2007, Zuckerberg fue designado por MIT Technology Review TR35 como uno de los principales innovadores del mundo con menos de 35 años.

El 23 de julio de 2008, Zuckerberg anunció el Facebook Connect, una versión de la Plataforma Facebook para usuarios.

Internet.org

En un correo público en Facebook, Zuckerberg lanzó el proyecto Internet.org a finales de agosto de 2013. Zuckerberg explicó que el objetivo primario de la iniciativa es proveer acceso a internet a 5.000 millones de personas que no están conectadas. Usando una estrategia a tres niveles, Internet.org creará nuevos trabajos y abrirá nuevos mercados, según Zuckerberg. Él indicó en su correo:

La economía mundial está actualmente en una masiva transición. La economía del conocimiento es el futuro. Haciendo que todo el mundo esté concetado, no sólo mejoraremos miles de millones de vidas, sino que también mejoraremos nosotros ya que nos beneficiaremos de las ideas y de la productividad de todo el mundo. Dar a todos la oportunidad de estar conectado es la base para hacer posible la economía del conocimiento. No es lo único que necesitamos hacer, pero es un paso fundamental y necesario.

Controversias legales

Demanda ConnectUs

Los estudianrtes de Harvard: Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Zuckerberg de que, intencionadamente, les hizo creer que él les ayudaría a crear la red social llamada HarvardConnection.com (llamada más tarde ConnectU). Ellos presentaron una demanda en 2004, pero fue desestimada por un tecnicismo el 28 de marzo de 2007. Se volvió a presentar la demanda poco después en la corte federal de Boston. Facebook contraatacó en referencia a Social Butterfly, un proyecto estropeado por The Winklevoss Chang Group, y alegó colaboración entre ConnectU e i2hub. El 25 de junio de 2008, el caso se resolvió y Facebook estuvo de acuerdo en transferir 1.2 millones de acciones y en pagar 20 millones de dólares en efectivo.

En noviembre de 2007, documentos confidenciales de los tribunales fueron publicados en la página web de 02138, una revista que atendía a los alumnos de Harvard. Incluían el número de la Seguridad, la dirección de la casa de sus padres y las direcciones de sus novias. Facebook presentó una demanda para que se quitaran estos documentos de la red, pero el juez dictó sentencia a favor de 02138.

Demanda de Saverin

Una demanda presentada por Eduardo Saverin contra Facebook y Zuckerberg se resolvió mediante un acuerdo fuera de los tribunales. Aunque los términos del acuerdo no se dieron a conocer, la compañía confirmó el título de cofundador de Facebook a Saverin. Saverin firmó un contrato de no divulgación después del acuerdo.

Investigación en Pakistan

En junio de 2010, el subprocurador paquistaní general Muhammad Azhar Sidiqque lanzó una investigación sobre Zuckerberg y los cofundadores de Facebook Dustin Moskovitz y Chris Hughes después de que un concurso sobre “Dibujar a Mahoma” fuera albergado en Facebook. La investigación citó a la anónima mujer alemana que creó el concurso. Sidiqque pidió a la policía del país que contactara con la Interpol para arrestara por blasfemia a Zuckerberg y a los otros tres. El 19 de mayo de 2010, la página web de Facebook fue temporalmente bloqueada en Paquistán hasta que Facebook quitara el concurso de su página web al final de mayo. Sidiqque también pidió a su representante en la ONU que llevara el tema a la Asamblea de la ONU.

Paul Ceglia

En junio de 2010, Paul Ceglia, propietario de una compañía de pellets de madera para generar energía en el condado de Allegany, al norte de New York, presentó una demanda contra Zuckerberg, reclamando el 84% de la propiedad de Facebook y pidiendo una compensación. Según Ceglia, él y Zuckerberg firmaron un contrato el 28 de abril de 2003, en el que, por un pago inicial de 1.000 dólares se autorizaba a Ceglia al 50% de los ingresos de la página web, y además a un adicional 1% de interés en el negocio por día desde el 1 de enero de 2004, hasta la finalización de la página web. Zuckerberg estaba desarrollando otros proyectos en ese momento, entre ellos Facemash, el predecesor de Facebook, pero no registró el dominio thefacebook.com hasta el uno de enero de 2004. La Dirección de Facebook desestimó la demanda indicando que era “completamente frívola”. El portavoz de Facebook Schnitt le dijo a un periodista que el abogado de Ceglia había buscado, sin éxito, un acuerdo fuera de los tribunales.

El 26 de octubre de 2012, las autoridades federales arrestaron a Ceglia, con los cargos de fraude en el correo y de “falsificar, eliminar y fabricar pruebas en un plan para defraudar a los fundadores de Facebook miles de millones de dólares". Ceglia es acusado de crear correos electrónicos para que pareciera que él y Zuckerberg discutían detalles sobre una versión temprara de Facebook, aunque, después de examinar sus correos, los investigadores encontraron que no se mencionaba a Facebook en ellos. Algunos bufetes de abogados se retiraron del caso antes de que se iniciara y otros después del arresto de Ceglia.

Representaciones en los medios

La Red social (The Social Network)

Una película basada en Zuckerberg y en los años de la fundación de Facebook, La Red Social, fue estrenada el 1 de octubre de 2010, con Jesse Eisenberg interpretando el papel de Zuckerberg. Después de que se le informara a Zuckerberg sobre la existencia de la película, respondió "No deseaba que nadie hiciera una película sobre mí mientras estuviera vivo".Además, después de que el guión se filtrara en internet y de que viera que el film no retrataría a Zuckerberg de una forma totalmente positiva, él manifestó que quería que la gente supiera que era “un buen tipo”. La película está basada en el libro “Los Multimillonarios accidentales” de Ben Mezrich, indicando el publicista del libro que era una “diversión” más que un “reportaje”. El guionista de la película Aaron Sorkin le dijo a la revista New York "No quiero la fidelidad con la verdad, quiero que sea buena narrativamente hablando", añadiendo: "¿Por qué es tan importante la exactitud? ¿no puede ser la verdad enemiga de lo bueno?"

Después de ganar el premio de los Globos de Oro por la Mejor Película el 16 de enero de 2011, el productor Scott Rudin le dió las gracias a Facebook y a Zuckerberg "por su disposición de permitirnos usar su vida y su trabajo como una metáfora a través de la cual contar una historia sobre la comunicación y la forma de relacionarnos los unos con los otros”. Sorkin, que ganó el premio por el Mejor Guión, se retractó de algunas impresiones dadas en su guión:

"Quiero decirle a Mark Zuckerberg esta noche, si me estás viendo, que el personaje de Rooney Mara hace una predicción al principio de la película. Ella estaba equivocada. Tú acabaste siendo un gran emprendedor, un visionario y un increíble altruista".

El 29 de enero de 2011, Zuckerberg hizo una sorpresiva aparición como invitado en Saturday Night Live, que estaba siendo presentado por Jesse Eisenberg. Ambos dijeron que era la primera vez que se veían. Eisenberg le preguntó a Zuckerberg, que había sido crítico sobre cómo había sido retratado en la película, qué pensaba sobre la misma. Zuckerberg replicó: "Fue interesante". En una entrevista posterior sobre su reunión, Eisenberg explicó que estaba "nervioso por conocerlo, porque había pasado año y medio pensando en él”; añadió: "Mark ha sido tan educado con algo que ha sido tan incómodo... El hecho de que él se lo tomara a broma en Saturday Night Live es tan agradable y educado. Es la mejor forma posible de tratar algo que, pienso, de otra forma habría sido incómoco".

Discutida exactitud

Jeff Jarvis, autor del libro “Public Parts”, entrevistó a Zuckerberg y cree que Sorkin inventó demasiado de la historia. Indica: "De esto es de lo que internet está acusado de hacer, de crear chismes, y no preocuparse de los hechos".

Según David Kirkpatrick, anterior editor de tecnología de la revista Fortune y autor de: “El Efecto Facebook: la Historia Interna de la Compañía que está conectando el mundo” (The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World) (2011) "la película es sólamente un 40% verdad... él no es sarcástico de una manera cruel, la forma en la que Zuckerberg es interpretado en la película". Él dice que “muchos de los incidentes basados en los hechos son reales, pero muchos están distorsionados y la impresión general es falsa", y concluye que principalmente "sus motivaciones fueron tratar de conseguir una forma de compartir información en internet".

Aunque la película retrata la creación de Facebook por Zuckerberg para elevar su importancia después de no haber entrado en ningún club de élite de Harvard, Zuckerberg dijo que no tenía interés en unirse a los clubs. Kirkpatrick está de acuerdo en que la impresión que da la película es falsa. Karel Baloun, un antiguo ingeniero superior de Facebook, indica que la “imagen de Zuckerberg como un empollón inepto social es exagerada..... Es ficción....." Asimismo niega la afirmación de la película de que “deliberadamente traicionaría a un amigo".

Otras representaciones

Zuckerberg se dobló a sí mismo en un episodio de los Simpsons titulado "Loan-a Lisa", que vio la luz el 3 de octubre de 2010. En el episodio, Lisa Simpson y su amigo Nelson encuentran a Zuckerberg en una convención de emprendedores. Zuckerberg le dice a Lisa que no necesita graduarse en la facultad para tener mucho éxito, refiriéndose a los ejemplos de Bill Gates y de Richard Branson.

El 9 de octubre de 2010, Saturday Night Live satirizó a Zuckerberg y a Facebook. Andy Samberg interpretó a Zuckerberg. El Zuckerberg real dijo que fue entretenido: “Pensé que era divertido”.

Stephen Colbert premió con la “Medalla al Miedo” a Zuckerberg en la Reunión para Restaurar la Cordura y/o el Miedo, el 30 de octubre de2010 "porque él valora su privacidad mucho más que la tuya".

Uso de otras redes

Zuckerberg creó una cuenta con Google+ poco después de que la red social apareciera, diciendo que él la ve como “una validación de su visión” de las redes sociales conectadas. En julio de 2011, Zuckerberg se ha convertido en el usuario más seguido en Google+, superando a los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin. En marzo de 2012 su puesto en el servicio ha caído al 184, detrás de Page y Brin. Su perfil público es mínimo, con una foto y una biografía en la que se puede leer "Hago cosas".

Zuckerberg ha mantenido una cuenta privada en Twitter bajo el nombre de usuario "zuck", y, en 2009, reveló que la cuenta pública "finkd" también pertenece a él.

Filantropía

Zuckerberg donó una cantidad que no ha sido revelada a Diaspora, un servidor web personal de código abierto que ofrece una servicio de distribución social en red. Él lo llamó “una idea genial”.

Zuckerberg fundó la joven fundación de Educación en septiembre de 2010, se informó que Zuckerberg había donado 100 millones de dólares a Newark Public Schools, el sistema de escuelas públicas de Newark, New Jersey. Los críticos hacen notar que se eligió el momento oportuno para que estuviera cercano al estreno de la película “La Red Social” (The Social Network), que ofrecía un retrato un tanto negativo de Zuckerberg. Zuckerberg respondió a las críticas diciendo: "La cosa con lo que yo era más sensible respecto a la elección del momento de la película era que no quería que la prensa sobre la película “La Red social” se mezclara con el proyecto Newark. Yo pensaba hacerlo de forma anónima para que las dos cosas se mantuvieran separadas". El alcalde de Newark Mayor Cory A. Booker indicó que él mismo y el Gobernador de New Jersey Chris Christie tuvieron que convencer al equipo de Zuckerberg de no hacer la donación de forma anónima.

El 9 de diciembre de 2010, Zuckerberg, Bill Gates y el inversor Warren Buffett firmaron una promesa que llamaron el "Compromiso de Donación", en la que ellos prometían donar a la caridad, al menos, la mitad de sus riquezas a lo largo del tiempo, e invitaban a otros ricos a donar el 50% o más de su riqueza a la caridad.

El 19 de diciembre de 2013, Zuckerberg anunció una donación de 18 millones de acciones de Facebook a la Fundación Silicon Valley Community, que se llevaría a cabo al final del mes -basada en la valoración de Facebook, las acciones suponían una cantidad de 990 millones de dólares. El 31 de diciembre de 2013, la donación fue reconocida como el mayor regalo de caridad público de 2013. El “Chronicle of Philanthropy” informó, el 10 de febrero de 2014, que la donación de Zuckerberg es el mayor regalo de caridad público de 2013 y puso a Zuckerberg y a su esposa al frente de la lista anual de la revista de los 50 americanos más generosos de 2013, habiendo donado, más o menos, 1.000 millones de dólares para la caridad.

Política

En 2002, Zuckerberg se registró para votar en el condado de Westchester, New York, donde creció, pero no votó hasta noviembre de 2008. La portavor del Registro Público de Votantes del Condado de Santa, Elma Rosas, le dijo a Bloomberg que Zuckerberg votó en las pasadas dos elecciones generales, en 2008 y en 2012. En su página de Facebook, Zuckerberg tiene a Chris Christie, Cory Booker, Nicolas Sarkozy y a Barack Obama en sus secciones de “Me gusta”.

Aunque Zuckerberg no ha indicado nunca cuáles son sus ideas políticas, ha estado frecuentemente considerado como conservador. Numerosos grupos liberales y progresistas, tales como The League of Conservation Voters, MoveOn.org, the Sierra Club, Democracy for America, CREDO, Daily Kos, 350.org y Presente and Progressives United han estado de acuerdo en quitar sus anuncios de Facebook o detener la contratación de anuncios en Facebook durante al menos dos semanas. Esto era para mostrar su protesta a Mark Zuckerberg sobre los anuncios financiados por FWD.us pidiendo el apoyo a la perforación en busca de petróleo y al oleoducto Keystone XL y oponiéndose al programa Obamacare entre los senadores republicanos que apoyan la reforma inmigratoria.

El 13 de febrero de 2013, Zuckerberg acogió si primer evento de captación de fondos para el Gobernador de New Jersey Chris Christie. El particular interés de Zuckerberg en esta ocasión fue la reforma educativa, y la reforma educativa de Christie se centraba en los sindicatos de profesores y en la expansión de las escuelas subvencionadas. Más tarde, ese año, Zuckerberg acogería una campaña de captación de fondos para el alcalde de Newark Cory Booker, que estaba en la carrera especial de 2013 para la elección para el Senado de New Jersey. En septiembre de 2010, con el apoyo del gobernador Chris Christie, Booker obtuvo un compromiso de 100 millones de dólares por parte de Zukerberg para las Escuelas Públicas de Newark. En diciembre de 2012, Zuckerberg donó 18 millones de acciones a the Silicon Valley Community Foundation, una organización comunitaria que incluye la educación en su lista de área de becas.

El 11 de abril de 2013, Zuckerberg liderá el lanzamiento del lobby llamado FWD.us. Los fundadores y los contribuyentes del grupo eran, principalmente, emprendedores e inversores de Silicon Valley y su presidente era Joe Green, un amigo cercano de Zuckerberg. Las metas del grupo incluyen la reforma inmigratoria, mejorar la educación en los Estados Unidos, y posibilitar más avances tecnológicos que beneficien al público, el grupo ha sido criticado por financiar anuncios proponiendo iniciativas de desarrollo de petróleo y gas, incluyendo perforaciones en el Refugio Nacional de vida salvaje del Ártico y el oleoducto Keystone XL.

Un informe de los medios del 20 de junio de 2013 reveló que Zuckerberg se comprometió activamente con los usuarios de Facebook en su propio perfil tras la publicación online de un vídeo de FWD.us video. En respuesta a la declaración de que la organización FWD.us “quiere tecnología para contratar más gente", el emprendedor de internet replicó: "El mayor problema que estamos tratando de abordar es el de asegurar que 11 millones de indocumentados que están viviendo en este país ahora y los que habrá en el futuro, son tratatos justamente".

En junio de 2013, Zuckerberg se unió a empleados de Facebook en una carroza de la compañía como parte de la Celebración anual en San Francisco del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual. La compañía partició en el envento por primera vez en 2011, con 70 empleados, y su número se incrementó hasta los 700 en marzo de 2013. La Celebración del Orgullo de 2013 fue especialmente significativa ya que fue después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que estimó inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio.

Cuando fue preguntado, a mediados de 2013, sobre el escándalo PRISM en la conferencia TechCrunch en septiembre de 2013, Zuckerberg indicó que el Gobierno de los Estados Unidos “lo echó a perder”. Más tarde explicó que el Gobierno actuó pésimamente en lo que se refiere a la protección de la libertad de sus ciudadanos, de la economía y de las compañías.

Vida personal

Matrimonio

En una fiesta de su fraternidad en su segundo año en la universidad, Zuckerberg conoció a la Doctora Priscilla Chan, una compañera estudiante con quien empezó a salir en 2003. Chan es la hija de un refugiado Chino-vietnamita, que llegó a los Estados Unidos después de la Caída de Saigón. Ella nació en Braintree, Massachusetts, un barrio residencial de Boston, y se graduó en 2003 en Quincy High School. En septiembre de 2010, Zuckerberg invitó a Chan, por entonces estudiante de medicina en la Universidad de California, San Francisco, a mudarse a su casa alquilada en Palo Alto. Zuckerberg estudió Chino Mandarín para prepararse a la visita de la pareja a China en diciembre de 2010.

El 19 de mayo de 2012, Zuckerberg y Chan se casaron en el patio trasero de Zuckerberg en una celebración en la que se celebró también su graduación de la facultad de medicina.

Intereses

En la página de Zuckerberg en Facebook, dice que sus intereses personales son: "la franqueza, hacer cosas que ayuden a la gente a conectarse y a compartir lo que es importante para ellos, las revoluciones, el flujo de información y el minimalismo". Zuckerberg ve mejor el color azul ya que es daltónico; el azul es también el color dominante en Facebook.