Jack Ma

Jack Ma o Ma Yun (nacido el 10 de septiembre de 1964) es un emprendedor y filántropo chino. Es el fundador y el Presidente Ejecutivo del Grupo Alibabá, una familia de negocios con mucho éxito basados en Internet. Es el primer chino continental en aparecer en la cubierta de Forbes. En noviembre de 2014, es el hombre más rico en China y el 18º más rico en el mundo con una riqueza neta de 29.700 millones de dólares, según el Índice Bloomberg de Multimillonarios.

Primeros años

Ma nació en Hangzhou, Provincia de Zhejiang, China. Sus padres son músicos-contadores de cuentos tradicionales. A una temprana edad, Ma desarrolló un deseo de aprender inglés por eso conducía su bicicleta durante 45 minutos cada mañana para ir a un hotel cercano y conversar con los extranjeros. Él los guiaría alrededor de la ciudad gratis para practicar y mejorar su inglés.

Más tarde en su juventud y aunque suspendió el examen para entrar en la universidad dos veces, Ma asistió al Instituto de Profesores de Hangzhou (actualmente conocido como Universidad Normal Hangzhou) y se graduó en Inglés en 1988. Mientras estaba en la universidad, Ma fue elegido presidente de los estudiantes. Más tarde se hizo profesor no numerario en Inglés y en Comercio Internacional en la Universidad Dianzi de Hangzhou. Más tarde continuó asistiendo a educación superior en la Escuela de Graduados de Negocios con base en Beijing Cheung Kong (CKGSB), fundada en 2002 por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, graduándose en 2006.

Ma primero empezó creando páginas web para compañías chinas con la ayuda de amigos en los Estados Unidos. Él ha dicho que “el día que nos conectamos a la web, invité a amigos y a gente de la televisión en mi casa” y en una muy lenta conexión, “esperábamos tres horas y media y conseguíamos media página... Bebíamos, veíamos televisión y jugábamos cartas, esperando. Pero yo estaba tan orgulloso. Probé (a los invitados a mi casa que) Internet existía”.

En una conferencia en 2010, Ma reveló que él no había escrito realmente un código ni hecho una venta a un cliente. Él encontró un ordenador por primera vez a la la edad de treinta y tres años.

Carrera

En 1994, Ma escuchó sobre Internet. A principios de 1995, fue a los Estados Unidos de vez en cuando, con su amigo ayudó, introdujo y comprendió Internet. En abril de 1995, Ma, su esposa y un amigo reunieron veinte mil dólares y crearon una compañía de Internet. Su compañía estaba dedicada a crear un sitio web para compañías. Él llamó a su compañía “Páginas amarillas chinas”. En tres años, su compañía había hecho 5.000.000 de yuans chinos los cuales equivalían a 800.000 dólares estadounidenses.

Desde 1998 a 1999, Ma encabezó una compañía tecnológica de información establecida por el Centro de Comercio Electrónico Internacional de China, un Departamento del Ministerio de Comercio Exterior y de Cooperación Económica. En 1999, decidió dejar su trabajo y volvió a Hangzhou con su equipo para fundar Alibabá en su apartamento con un grupo de 17 amigos. Él inició una nueva ronda de desarrollo empresarial con 500.000 yuanes. Alibabá es un mercado en web de empresa a empresa con base en China que actualmente da servicio a más de 79 millones de miembros de más de 240 países y territorios.

En octubre de 1999 y enero de 2000, “Alibabá” ganó el doble total de la inversión de capital riesgo internacional de 25 millones de dólares, el programa espera mejorar el mercado de comercio electrónico interior, y construir una plataforma perfecta de comercio electrónico de esas empresas chinas especialmente PYMES, para conseguir el reto de la OMC. Ma quería mejorar todo el sistema de comercio electrónico, desde 2003, fundó Alibabá, Tabobao, Alipay, Ali Mama y Lynx etc. Después del rápido crecimiento de Taobao, eBay quiso comprar Taobao, pero Ma lo rechazó porque él quería mantener el control de Taobao. Ma consiguió el apoyo del cofundador de Yahoo Jerry Yang con una inversión de 1.000 millones de dólares.

En septiembre de 2014, se anunció que Alibabá estaba subiendo 20.000 millones de dólares en una OPA. Ma ahora es Presidente Ejecutivo del Grupo Alibabá, el cual es un holding con nueve subsidiarias principales -Alibaba.com, Taobao, Marketplace, Tmall, eTao, Alibaba Cloud Computing, Juhuasuan, 1688.com, AliExpress.com y Alipay. En noviembre de 2012, el volumen de transacción online de Alibabá excedió el billón de yuanes. Ma fue por consiguiente etiquetado “billón Hou”, significando literalmente “el noble del billón de yuanes” en chino.

Por el éxito de Ma, Ma siguió siendo invitado a dar conferencias en las universidades populares del mundo, tales como la Universidad de Pensilvania Wharton School, El Instituto de Tecnología de Masachusets, la Universidad de Harvard y la Universidad de Pekín.

El 15 de enero de 2013, Jack Ma emitió una carta abierta a empleados estableciendo su intención de retirarse de su puesto como Consejero Delegado del Grupo Alibabá el 10 de mayo de 2013. En septiembre de 2014, el Grupo Alibabá cotizó en la Bolsa de Nueva York. Alibabá se convirtió en una de las compañías tecnológicas más valoradas en el mundo después de haber incrementado 25.000 millones en su salida a Bolsa en Estados Unidos.

Logros

En 2004, fue elegido por la Televisión Central China y sus espectadores como uno de los “10 mayores Líderes del Año”

En 2005, Ma fue seleccionado por el Foro Económico Mundial como un “Joven Lider Global”.

En 2005, Ma fue nombrado uno de los “25 Empresarios Más Poderosos en Asia” por Fortune. Fue seleccionado por Businessweek como “Empresario del Año” en 2007 y uno de los 30 “Mejores Consejeros Delegados del Mundo” por Barron en 2008.

En 2006, Ma también se graduó de educación superior en la Escuela Graduada de Negocios Cheung Kong con base en Beijing, fundada en 2003 por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing.

En mayo de 2009, Ma fue honrado por la revista Time con su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de Time. En los reportajes por los logros del señor Ma, Adi Ignatius, antiguo editor superior de Time y editor-en-jefe de la Revista Harvard Business, dijo, “Conociendo a Jack Ma, podrías ser perdonado por pensar que es aún un profesor de inglés. El emprendedor chino de Internet es de voz suave y alto, suave y elegante -y habla realmente un buen inglés. Pero como fundador y Consejero Delegado de Alibaba.com, Ma, de 44 años, maneja uno de los mayores mercados online, un eBay para compañías que hacen comercio internacional. Alibabá y la página web de consumo-subasta de Ma, Taobao.com, lo hizo tan bien en 2006, que eBay cerró su propia web en China. En 2014, fue incluido por Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Fue elegido también como una de las “Personas Más Poderosas de China” por BusinessWeek, y uno de los “10 Principales y Respetados Emprendedores en China” por Forbes China en 2009. Ma recibió el “CCTV Premio de la Década a los Líderes en Negocios: Persona de la Económica del año 2009.

En 2010, Ma fue seleccionado por Forbes Asia como uno de los “Héroes de la Filantropía de Asia” por su contribución al alivio al desastre y a la pobreza.

En 2011 se anunció que una de sus compañías había ganado el control de Alipay, anteriormente una filial del Grupo Alibabá, para “cumplir con la ley del Gobierno Chino de pago de compañías para asegurar una licencia para continuar operando Alipay. Numerosos analistas informan que Ma se vendió Alipay a sí mismo por debajo del valor de mercado sin notificárselo al Grupo Alibabá o a los otros principales propietarios Yahoo y Softbank, mientras Ma afirmó que el Consejo de Administración del Grupo Alibabá era consciente de la transacción. La disputa por la propiedad fue resuelta por el Grupo Alibabá, Yahoo y Softbank en julio de 2011.

Se le concedió un doctorado honorífico por la Universidad de la Ciencia y la Tenología de Hong Kong en noviembre de 2013 y ha asistido como oyente a clases de la Universidad de California, Berkeley.

Ma es miembro del Consejo de SoftBank Japón y la Corporación de Medios Brothers Huayi de China. Se hizo consejero del programa de Conservación de la Naturaleza de China en 2009 y se unió a su Consejo de Administración global en abril de 2010. En 2013, se hizo Presidente del Consejo del Programa de Conservación de la Naturaleza de China; esto fue un día después de que dejara su puesto en Alibabá como Consejero Delegado de la compañía. Ma es el primer ciudadano chino en estar en el Consejo de Conservación de la Naturaleza.

En 2014, se le clasificó como la 30ª persona más poderosa en el mundo en una clasificación anual publicada por Forbes.

Opiniones

En 2007, en respuesta a la crítica mundial de la práctica de matar tiburones por sus aletas, Ma anunció que él y su familia había “dejado la sopa de aleta de tiburón ahora y para siempre”. Ma ha afirmado que ese momento creó un recién descubierto interés en la ecología que daría forma a sus futuros comportamientos. En enero de 2009, el Grupo Alibabá revisió su política de listas y prohibió la venta de los productos de aletas de tiburón en todas sus plataformas de comercio electrónico.

En la Junta de Accionistas anual de Alibaba.com en mayo de 2009, Ma, animó a los asistentes, incluyendo a los accionistas, clientes y estudiantes de las dos universidades de Hong Kong, a tomar los asuntos en sus propias manos y entrar en acción en la forma de empezar negocios para superar la recesión económica más que esperar que los gobiernos o los negocios les ayuden a ellos. Él recordó a todos que las grandes fortunas del mundo fueron hechas por gente que vio las oportunidades que otros no vieron, y destacó que el resultado de la reciente recesión global no sería diferente en términos de exposición de nuevas maneras de hacer negocio.

En la junta de accionistas anual para Alibaba.com en mayo de 2010, Ma anunció que el Grupo Alibabá empezaría en 2010 a destinar el 0,3% de sus ingresos anuales a la protección medioambiental, particularmente en proyectos de mejora de la calidad del agua y del aire. Del futuro de Alibabá, ha dicho que “nuestro reto es ayudar a más gente a crear dinero sano, “dinero sostenible” dinero que no es sólo bueno para ellos mismos sino también bueno para la sociedad. Esa es la transformaciòn que estamos pretendiendo hacer”.

Vida personal

Jack Ma está casado con Zhang Ying y tienen una hija y un hijo.