Larry Page

Lawrence "Larry" Page (nacido el 26 de marzo de 1973) es un magnate de negocios americano e informático que cofundó Google con Sergey Brin. El 4 de abril de 2011, Page sucedió a Eric Schmidt como Jefe Ejecutivo de Google. En 2014, su riqueza personal es estimada en 32.300 millones de dólares, ocupando el décimo noveno lugar en la lista Forbes de multimillonarios.

Page es el inventor de PageRank, las bases del algoritmo del buscador de Google, él y Brin poseen aproximadamente el 16% de las acciones de Google.

Primeros años y educación

Page nació en East Lansing, Michigan. Su padre, Carl Page, obtuvo un doctorado en informática en 1965 -cuando la informática estaba siendo establecida- y es considerado un “pionero en informática y en inteligencia artificial”. Él y la madre de Page, Gloria, eran profesores de informática en la Universidad Estatal de Michigan. La madre de Page es judía, pero ha crecido sin practicar la religión.

Page fue a la Escuela Okemos Montessori (que ahora se llama Montessori Radmoor) en Okemos, Michigan desde 1975 hasta 1979, y se graduó en East Lansing High School en 1991. Tiene un grado en Ingeniería Informática por la universidad de Michigan, con honores y un Master en Informática en la Universidad de Stanford. Cuando estaba en la Universidad de Michigan, Page creó una “impresora hecha de piezas de lego” (realmente un trazador de líneas), sirvió como presidente de la sección Beta Epsilon de Eta Kappa Nu, y, en 1993, fue miembro del equipo de coche solar “Maize & Blue” de la Universidad de Michigan.

Durante una entrevista, Page recordó su infancia: “su casa era usualmente un desorden, con ordenadores y revistas de Popular Science por todos los sitios”. Su atracción por los ordenadores empezó cuando tenía seis años cuando empezó a jugar con los trastos que había a su alrededor. Se convirtió en el “primer niño en la escuela elemental en entregar un trabajo con un procesador de textos”. Su hermano mayor también le enseñó a desmontar cosas y pronto él empezó a “desmontar todo lo que había en casa para ver cómo funcionaba”. Él dijo que “desde muy pequeño, se dio cuenta de que quería invertar cosas. Por eso se interesó en la tecnología y en los negocios. Probablemente, desde los doce años, sabía que, finalmente, iba a crear una compañía.

Desde que se matriculó en un programa de doctorado en la Universidad de Stanford, Page buscó un tema de disertación y consideró explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web, comprendiendo la estructura de sus enlaces como un enorme gráfico. Su supervisor Terry Winograd lo animó a perseguir esta idea; más tarde, Page, recordó que éste fue el mejor consejo que recibió. Page entonces se centró en el problema de averiguar qué páginas web enlazaban con una página dada, considerando el número y la naturaleza de tales enlaces inversos para tener información valorable de esa página. A su proyecto de investigación, apodado “BackRub”, se le unió pronto Sergey Brin, un compañero de doctorado de Stanford.

John Battelle, cofundador de la revista Wired, escribió que Page había razonado que “toda la Web estaba, en líneas generales, basada en la premisa de la citación -después de todo: ¿qué era un enlace si no una citación?. Si podía concebir un método para contar y calificar cada enlace inverso en la Web, ésta sitio tendría más valor”. Battelle, más tarde, describió cómo Page y Brin empezaron a trabajar juntos en el proyecto:

Cuando Page concibió BackRub, la Web comprendía unos 10 millones de documentos, con un incontable número de enlaces entre ellos. Los recursos informáticos requeridos para poder trabajar con tal bestia estaban más allá de los límites de un proyecto de estudiante. Sin darse cuenta de dónde se estaba metiendo, Page empezó a crear su programa. La complejidad de la idea y su escala atrajeron a Brin al trabajo. Un erudito que había ido de proyecto en proyecto sin establecerse en ningún tema para su tesis, él encontró lo que había detrás de BackRub fascinante. “Hablé con muchos grupos de investigadores” por la facultad, Brin recuerda, “y éste era el proyecto más excitante, porque se enfrentaba a la Web, que representa el conocimiento humano y porque le gustaba Larry”.

Brin y Page originalmente se conocieron en marzo de 1995 durante una orientación primaveral de nuevos candidatos al doctorado. A Brin, que ya había estado en el programa dos años, se le asignó que enseñara el campus a algunos estudiantes, incluido Page, y, más tarde, se hicieron amigos.

Para convertir los datos de los enlaces invertidos reunidos por BackRub en una medida de importancia de una página web dada, Brin y Page desarrollaron el algoritmo PageRank, y se dieron cuenta de que podría ser usado para crear un buscador muy superior a los existentes. Dependía de una nueva clase de tecnología que analizaba la relevancia de los enlaces inversos que conectaban una página web con otra. En agosto de 1996, la versión inicial de Google estuvo disponible, todavía en la página web de la Universidad de Stanford.

Negocios

En 1998, Brin y Page, fundaron Google, Inc. Page fue copresidente de Google junto a Brin hasta el año 2001 cuando contrataron como presidente y Jefe Ejecutivo de Google a Eric Schmidt. En enero de 2011 Google anunció que Page reemplazaría a Schmidt como Jefe ejecutivo en abril de ese año. Page y Brin ganan una compensación anual de un dólar. El 4 de abril de 2011, Page, oficialmente se convirtió en jefe ejecutivo de Google, mientras que Schmidt dejó el cargo para convertirse en presidente ejecutivo de Google. Page también tiene un puesto en Consejo de Dirección de Google.

Otros intereses

Page es un inversor en Tesla Motors. Ha invertido en tecnología de energía renovable, y con la ayuda de Google.org, el brazo filantrópico de Google, promueve la adopción de coches híbridos enchufables y coches eléctricos y otras inversiones en energías alternativas. En la sección de preguntas y respuestas de 2013 de Google, Larry Page expresó un interés en Burning Man.

Premios y reconocimientos

PC Magazine ha colocado a Google entre las Top 100 páginas web y buscadores (1998) y concedió a Google el Premio a la Excelencia Técnica por Innovación en Desarrollo de Aplicaciones Web en 1999. En el año 2000, Google consiguió un Premio Webby, un premio La Voz del Pueblo por logros técnicos, y, en 2001, fue premiado como el Mejor Buscador, El Mejor Buscador de Imágenes, El Mejor Diseño, el Buscador que más facilita las búsquedas y el Mejor Accesorio de Búsquedas en los premios a los observadores de buscadores.

En 2002, Page fue nombrado Líder del Foro Económico Global para Mañana y, con Sergey Brin, fue nombrado como uno de los 100 mayores innovadores del mundo con menos de 35 años por la MIT Technology Review TR100.

En 2003, Page, con Brin, recibió un MBA honorario de IE Business School “por encarnar el espítitu emprendedor y por dar impulso a la creación de nuevos negocios”. En 2004, recibieron el Premio de la Fundación Marconi y fueron elegidos Miembros de la Fundación Marconi en la Universidad de Columbia. Anunciando su selección, John Jay Iselin, el presidente de la Fundación, los felicitó por “su invención que ha cambiando fundamentalmente la forma en que la información es recuperada hoy”

En 2004, fue elegido para la Academia Nacional de Ingeniería. También ese año, Page y Brin fueron nombrados “Personas de la Semana” por ABC World News Tonight. En 2004 X PRIZE eligió a Page como miembro de su Consejo.

En 2005, Brin y Page, fueron elegidos Miembros de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

En 2009, Page recibió un doctorado honorario de la Universidad de Michigan.

En 2011, ocupó el puesto vigésimo cuarto de la lista Forbes de multimillonarios y el puesto décimo primero entre las personas más ricas de los Estados Unidos.

En octubre de 2012, el Índice Bloomberg de Multimillonarios colocó a Page en el puesto vigésimo séptimo entre las personas más ricas del mundo con una riqueza estimada de 21.100 millones de dólares.

Vida personal

En 2007, Page se casó con Lucinda Southworth en Necker Island, la isla caribeña propiedad del hombre de negocios Richard Branson. Southworth es una investigadora científica y es la hermana de la actriz y modelo Carrie Southworth. Page y Southworth tienen dos hijos, nacidos en 2009 y en 2011. Page estuvo comprometido con la anterior Jefe de Localización de productos de Google Marissa Mayer, quien se convirtió en Jefa Ejecutiva de Yahoo en julio de 2012.

Page anunció en su perfil de Google+ en mayo de 2013 que su cuerda vocal derecha está paralizada de un resfriado que contrajo el verano anterior, y su cuerda vocal izquierda se paralizó en 1999. Page explicó que ha estado sufriendo de problemas con las cuerdas vocales durante catorce años, y, según dijo en su publicación de mayo de 2013, los doctores no han podido idenficar la causa exacta del problema. La publicación de Google+ también reveló que Page ha donado una suma considerable al programa de investigación sobre la función del nervio de las cuerdas vocales al instituto Voice Health en Boston -una fuente anónima ha afirmado que la donación sobrepasó los veinte millones de dólares.

En octubre de 2013, Business Insider informó que la paralización de las cuerdas vocales de Page ha sido causada por una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto y que no daría sus conferencias trimestrales de Google durante un tiempo.