Larry Ellison

Lawrence Joseph "Larry" Ellison (nacido el 17 de agosto de 1944) es un empresario americano, mejor conocido como el cofundador y Jefe Ejecutivo de la Corporación Oracle, una empresa de software (programas de ordenador). En 2014, apareció en la lista Forbes como la tercera persona más rica de América y la quinta del mundo con una fortuna de 52.000 millones de dólares.

Primeros años

Larry Ellison nació en la Ciudad de Nueva York de una madre soltera judía. Su padre fue un italo-americano piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Después de que Ellison contrajera neumonía a la edad de nueve meses, su madre se lo dió en adopción a sus tíos. Él no conoció a su madre biológica hasta la edad de 48 años.

Ellison se graduó en la Escuela Elemental Eugene Field en Chicago en enero de 1958 y fue al Instituto Sullivan al menos durante el otoño de 1959 antes de mudarse a South Shore en Chicago, un barrio judío de clase media. Ellison recuerda a su madre adoptiva como afectuosa y cariñosa, en contraste con su austero, que no le apoyaba nunca y a menudo distante padre adoptivo, quien adoptó el nombre de Ellison para honrar su punto de entrada en los Estados Unidos, la Isla de Ellis. Louis Ellison fue un empleado del Gobierno que había hecho una pequeña fortuna en los bienes raíces en Chicago, que perdió durante la Gran Depresión.

Aunque Ellison creció en un hogar judío con sus padres adoptivos, que asistían regularmente a la sinagoga, él mantuvo un escepticismo religioso. Ellison afirma: “Cuando pienso si soy religioso en un sentido, los dogmas particulares del judaismo no son dogmas que yo suscribo. No creo que sean reales. Son historias interesantes. Es una mitología interesante, y ciertamente respeto a la gente que cree que es literalmente verdad, pero yo no lo creo. No veo pruebas de ello”. Cuando tuvo trece años, Ellison rehusó tener una celebración del bar mitzvah. Ellison dice que tiene amor por Israel pero que no se debe a sentimientos religiosos sino al espíritu de innovación de los israelíes, particularmente en el sector de la tecnología.

Él dejó la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign después de su segundo año, después de no hacer sus exámenes finales porque su madre adoptiva había muerto. Después de pasar un verano en el norte de California, Ellison asistió a la Universidad de Chicago durante un trimestre, donde se encontró por primera vez con el diseño por ordenador. En 1966, con 22 años, se mudó al norte de California

Carrera

Durante los setenta, después de un breve trabajo en Amdahl Corporation, Ellison empezó a trabajar para Ampex Corporation. Sus proyectos incluían una base de datos para la CIA, que llamó “Oracle”. Ellison se inspiró en un artículo inscrito por Edgar F. Codd en sistemas de relaciones de bases de datos llamado “Un Modelo de Relaciones de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos”. En 1977, fundó Software Development Laboratories (SDL) con dos socios y una inversión de 2.000 dólares, de los que 1.200 dólares eran suyos.

En 1979 la compañía pasó a llamarse Relational Software Inc., y, en 1982, se convirtió en Oracle Systems Corporation por su producto insignia, la base de datos Oracle. Ellison había oído sobre el IBM System R database, también basado en las teorías de Codd y quería que Oracle alcanzara compatibilidad con él, pero IBM lo hizo imposible rehusando compartir el código System R's. El lanzamiento inicial de Oracle fue como Oracle 2; no hubo Oracle 1.

En 1990, Oracle despidió al 10% de su plantilla (unas 400 personas) por falta de dinero. Esta crisis, que casi acaba en la bancarrota de Oracle, ocurrió por la estrategia de marketing de Oracle de vender por adelantado, en la cual los vendedores urgían a los potenciales clientes para que compraran la mayor cantidad posible de software enseguida. Entonces, los vendedores anotaban el valor de las futuras ventas en el trimestre actual, incrementando sus bonificaciones. Esto se convirtió en un problema cuando las futuras ventas finalmente no se materializaron. Oracle finalmente tenía que reafirmar sus ganancias dos veces, y tenía que enfrentarse a litigios que sobrepasaban sus ganancias. Ellison diría más tarde que Oracle había cometido “un increíble error empresarial”.

Aunque IBM dominaba el mercado de bases de datos relacionales en ordenadores centrales con sus productos DB2 y SQL/DS, se retrasó al entrar en el mercado de bases de datos relacionales de los sistemas operativos de UNIX y Windows. Esto dejó la puerta abierta para Sybase, Oracle, Informix, y finalmente Microsoft para dominar los sistemas intermedios de microordenadores.

Por ese tiempo, Oracle estaba detrás de Sybase. Desde 1990 hasta 1993, Sybase fue la compañía de bases de datos que creció más rápidamente y el más querido vendedor de bases de datos, pero pronto cayó víctima de la manía de fusionarse. La fusión en 1996 de Sybase y Powersoft tuvo como resultado una pérdida de su objetivo en tecnología central de bases de datos. En 1993, Sybase vendió los derechos de su software de bases de datos que funcionaban bajo el sistema operativo Windows a Microsoft Corporation, que ahora se vende como “SQL Server”.

En 1994, Informix sobrepasó a Sybase y se hizo el rival más importante de Oracle. La guerra intensa entre el Jefe Ejecutivo de Informix Phil White y Ellison fue la portada de los periódicos de Silicon Valley durante tres años. En abril de 1997, Informix anunció un gran déficit de ingresos y una caída en las ganancias. Phil White finalmente terminó en la cárcel e IBM absorbió a Informix en 2001. También, en 1997, Ellison fue director de Apple Computer después de que Steve Jobs volviera a la compañía. Ellison renunció en 2002 diciendo “mi horario no me permite ahora asistir a las reuniones del Consejo como para garantizar mi papel como director”

Con la derrota de Informix y de Sybase, Oracle disfrutó de años de dominio de la industria hasta la aparición de Microsoft SQL Server a finales de 1990 y de la adquisición de IBM de Informix Software en 2001 para complementar su base de datos DB2. En 2013, la principal competencia de bases de datos que funcionen con los sistema operativos UNIX, Linux y Windows viene del DB2 de IBM y del Microsoft SQL Server, que solo funciona con Windows . El DB2 de IBM todavía domina el mercado de bases de datos de los ordenadores centrales.

En 2005, Oracle Corporation pagó a Ellison un salario de 975.000 dólares, una bonificación de 6.500.000 dólares y otra compensación de 955.100 dólares. En 2007, Ellison ganó una compensación total de 61.180.524 dólares, que incluye un salario base de 1.000.000 de dólares, una bonificación en efectivo de 8.369.000 dólares, y opciones concedidas de 50.087.100 dólares. En 2008, ganó una compensación total de 84.598.700 dólares, que incluyen un salario base de 1.000.000 de dólares, una bonificación en efectivo de 10.779.000, no se le concedieron acciones, y se le concedieron opciones de 71.372.700 dólares. El 31 de mayo de 2009, hizo 56,8 millones de dólares. En 2006, fue el californiano más rico, según Forbes.

En abril de 2009, después de un tira y afloja con IBM y Hewlett-Packard, Oracle anunció su intención de comprar Sun Microsystems.

El 2 de julio de 2009, por cuarto año consecutivo, el Consejo de Oracle premió a Ellison con opciones sobre acciones valoradas en 7 millones de dólares. El 22 de agosto de 2009, se informó que se le pagaría a Ellison un salario base de un dólar por el año fiscal de 2010, bajando del millón de dólares que se le pagó en el año fiscal de 2009.

La Unión Europea aprobó la adquisición por Oracle de Sun Microsystems el 21 de enero de 2010, y acordó que la adquisición por Oracle de Sun “tiene el potencial de revitalizar importantes activos y de crear nuevos y novedosos productos”. La adquisición de Sun también le dió a Oracle el control de la popular base de datos de código abierto MySQL, que Sun había adquirido en 2008.

El 9 de agsoto de 2010, Ellison denunció al Consejo de Hewlett-Packard por despedir al Jefe Ejecutivo Mark Hurd, escribiendo que “el Consejo de HP ha hecho la peor decisión personal desde que los idiotas de Apple despidieron a Steve Jobs muchos años atrás”. (Ellison y Hurd son amigos personales cercanos. Entonces, Oracle contrató a Mark Hurd y lo hizo Copresidente con Safra A. Catz. Ellison retuvo la posición de Jefe Ejecutivo.

El 10 de marzo de 2010, la lista Forbes de Multimillonarios indicaba que Ellison era la sexta persona más rica del mundo. Ellison es la tercera persona más rica de América, con una riqueza neta estimada de 28.000 millones de dólares. El 27 de julio de 2010, The Wall Street Journal informó que Ellison había sido el ejecutivo mejor pagado de la última década, recibiendo una compensación total de 1.840 millones de dólares. En septiembre de 2011, Ellison ocupó la quinta posición en la lista de Multimillonarios del mundo de Forbes. Ellison es todavía el tercer americano más rico con una riqueza neta de unos 36.500 millones de dólares.

Ellison posee participaciones en Salesforce.com, NetSuite, Quark Biotechnology Inc. y Astex Pharmaceuticals. En junio de 2012, Ellison acordó comprar el 98% de la isla hawaiana de Lana'i a la compañía de David Murdock, Castle & Cooke. Se informó que el precio estaría entre los 500 y los 600 millones de dólares.

Ellison acordó resolver una demanda por información privilegiada que llevaba cuatro años en los tribunales, ofreciendo pagar 100 millones de dólares en octubre de 2012. En septiembre de 2012, Ellison era el tercer ciudadano americano más rico según Forbes, detrás de Bill Gates y de Warren Buffett, con una riqueza neta de 44.000 millones de dólares. En octubre de 2012, Ellison era la octava persona más rica del mundo, justo detrás de David Hamilton Koch, según Bloomberg.

En 2013, según Capital, Ellison tenía 94.600 millones de dólares.

Vida personal

Ellison ha estado casado y divorciado cuatro veces:

Ellison hizo un breve cameo en la película de 2010 Iron Man 2. En 2010, Ellison compró un 50% del Campeonato Abierto de Tenis BNP Paribas. Ellison posee muchos coches exóticos, incluyendo un Audi R8 y un McLaren F1. Su favorito es el Acura NSX, que regala cada año durante su producción. Se sabe que Ellison es el propietario de un Lexus LFA y de un Lexus LS600hL.

Yates

BMW Oracle Racing fue el desafiador del record en nombre del Golden Gate Yacht Club de San Francisco para la Copa de América de 2007 en Valencia, España hasta que fue eliminado de la 2007 Louis Vuitton Cup challenger selection series en la semifinal. El 14 de febrero de 2010, el yate de Ellison 17 ganó la segunda carrera (de una serie de mejor de tres) de la 33ª Copa de América, después de ganar la primera carrera dos días antes, asegurando una victoria histórica, Ellison y su equipo BMW Oracle se convirtieron en los primeros retadores en ganar una competición. La Copa volvió a las playas de América por primera vez desde 1995. Ellison fue miembro de la tripulación para la segunda carrera.

Previamente, Ellison pleiteó, a través del Golden Gate Yacht Club, contra la forma en la que Ernesto Bertarelli (otra de las personas más ricas del mundo) propuso organizar la 33º Copa de América y que llevó a la victoria en 2007 del equipo de Bertarelli, Alinghi. La carrera finalmente tuvo lugar en febrero de 2010 en Valencia, España.

En 2010, Ellison dejó de ser propietario del octavo mayor yate del mundo, llamado Rising Sun. Ellison vendió lo que le quedaba del yate al magnate de la músic y el cine David Geffen. Rising Sun tiene 138 metros de largo y se informó que costó más de 200 millones de dólares construirlo. Él paso a tener otro más pequeño, el Musashi, de 88 metros de largo, construido por Feadship.

El 25 de septiembre de 2013, el Oracle Team USA, de Larry Ellison derrotó al neozelandés Emirates Team y ganó la 34ª Copa de América en la Bahía de San Francisco, California. El Oracle Team USA había sido penalizado con dos puntos en la final debido a las trampas de algunos miembros del equipo durante el calentamiento en las Series Mundiales de la Copa de América.

Piloto

Ellison tiene licencia de piloto y ha tenido varios aviones. Fue citado por la ciudad de San José, en California, por violar los límites en despegues y aterrizajes nocturnos desde el Aeropuerto Internacional de San Jose Mineta por aviones que pesaban más de 34.000 kgs. En enero del 2000 Ellison presentó una demanda contra la interpretación de las reglas del aeropuerto, indicando que su Gulfstream V tiene certificación del constructor para volar con dos pesos: 34.000 kgs., y 41.000 kgs., para cargas más pesadas o largos vuelos requieren más combustible. Pero el piloto sólo aterriza en San Jose cuando pesa 34.000 kgs. o menos, y tenía los registros para probarlo.

El Juez Jeremy Fogel dictaminó en favor de Ellison en junio de 2001, pidiendo una dispensa para el jet de Ellison, pero no invalidó el tiempo límite.

Ellison también posee, al menos, dos jets militares: un SIAI-Marchetti S.211, un avión de entrenamiento diseñado en Italia, y un decomisado MiG-29, del que el Gobierno de los Estados Unidos ha rehusado su permiso de importación.

Casas

La finca Woodside, de California, de Ellison, valorada en 110 millones de dólares tiene el estilo de la arquitectura feudal japonesa, y, además, tiene un lago artificial de 9.300 m2.

En 2004 y en 2005, compró más de 12 propiedades en Malibu, California, que valían más de 180 millones de dólares. Los 65 millones de dólares que Ellison gastó en cinco lotes en Carbon Beach, en Malibú, fueron la transacción residencial más cara en la historia de los Estados Unidos hasta que Ron Perelman vendió la suya de Palm Beach en Florida, por 70 millones de dólares ese mismo año. Su sistema de entretenimiento costó un millón de dólares, e incluye un video proyector del tamaño de los que se usan en un concierto de rock en el borde de una piscina drenada, usando el enorme hoyo como un subwoofer gigante.

A principios de 2010, compró la Mansión Beechwood de la familia Astor en Newport, Rhode Island, por 10,5 millones de dólares. La propiedad era la antigua casa de verano de la prominente familia Astor. En 2011, la finca de 100 ha. Porcupine Creek Estate y el campo de golf privado en Rancho Mirage, California por 42,9 millones de dólares. La propiedad fue el antiguo hogar del fundador del Club Yellowstone, Tim Blixseth, y fue vendido a Ellison por sus acreedores después de su divorcio y de su bancarrota.

El 21 de junio de 2012, el gobernador de Hawaii, Neil Abercrombie, declaró que Ellison había firmado un contrato para comprar la mayoría de la isla de Lanai a la compañía Castle & Cooke, propiedad de David H. Murdock. Ellison posee el 98% de Lanai, la sexta isla más grande de Hawaii.

Donaciones benéficas

Para resolver una demanda por información privilegiada que hizo que Ellison vendiera casi 1.000 millones de dólares en acciones de Oracle, se le permitió donar 100 millones de dólares a su propia fundación de beneficencia si admitir delito. Un juez de California rehusó permitir que Oracle pagara los costes legales, que ascendían a 24 millones de dólares. El abogado de Ellison argumentó que si Ellison pagara las costas, eso sería como admitir su culpabilidad. Sus donaciones de beneficencia a la Universidad de Stanford crearon controversias sobre la independencia de dos profesores de Stanford que evaluaron los méritos del caso para Oracle.

En respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre, Ellison hizo una oferta controvertida de donar software al gobierno federal que posibilitaría crear y hacer funcionar una base de datos de identificación nacional y emitir tarjetas de identificación.

La lista de donaciones benéficas hechas por los 400 americanos más ricos, de Forbes de 2004, indica que Ellison ha donado 151.092.103 dólares, más o menos el 1% de su riqueza personal estimada. En junio de 2006, anunció que no atendería su primera donación de 115 millones de dólares a la Universidad de Harvard, por la salida del antiguo Presidente Lawrence Summers.

En 2007, Ellison donó 500.000 dólares para fortificar un centro comunitario en Sderot, Israel, después de descubrir que el edificio no estaba preparado para soportar ataques con cohetes.

En agosto de 2010, se informó que Ellison es uno de los 40 multimillonarios que han firmado “La Promesa de Donación”. Ellison escribió: “Hace muchos años, puse virtualmente todos mis activos en fideicomiso con la intención de dar, al menos, el 95% de mi riqueza a causas de beneficencia. He dado ya centenares de millones de dólares para investigación médica y educación, y daré miles de millones más a lo largo del tiempo. Hasta ahora he hecho estas donaciones sin que tuviera mucha repercusión porque creo que donar es algo personal y privado.