Ashton Kutcher

Christopher Ashton Kutcher; nacido el 7 de febrero de 1978, es un actor, productor, inversor y antiguo modelo americano.

Kutcher empezó su carrera como modelo. Empezó su carrera como actor representando a Michael Kelso en la comedia de Fox “That '70s Show”, que fue transmitida ocho temporadas. Hizo su primera película en la comedia romántica “Coming Soon” y se hizo conocido por la audiencia en la comedia “Colega, ¿Dónde está mi coche?, que fue muy taquillera. En 2003, apareció en las comedias románticas “Recién casados” y “La hija de mi jefe” y, el mismo día, creó, produjo y presentó “Cazados” que fue transmitida en MTV cinco temporadas hasta su reaparición en 2012. En 2004, Kutcher fue el personaje principal del la película psicológica “El Efecto Mariposa” y ganó reconocimiento público.

Posteriormente apareció en más comedias romańticas, como Guess Who (2005), A lot Like Love (2005), “Algo pasa en las Vegas” (2008) y “Sin compromiso” (2011). Desde 2011 a 2015, interpretó a Walden Schmidt en la comedia de CBS “Dos Hombres y Medio”. En 2013, interpretó a Steve Jobs en la película biográfica “Jobs”.

Primeros años

Nació en Cedar Rapids, Iowa, de Diane (nacida Finnegan), una empleada de Procter & Gamble, y Larry M. Kutcher, un obrero industiral. Su padre es de descendencia checa mientras que su madre es de descendencia checa, alemana e irlandesa. Kutcher creció en una familia católica “relativamente conservadora”. Tiene una hermana mayor que él llamada Tausha y un gemelo llamado Michael, que tuvo un trasplante de corazón cuando los hermanos eran niños. Michael tiene también parálisis cerebral y es portavoz del grupo de presión “Reaching for the Stars”. La cardiopatía de Michael causó que la vida en la casa de Kutcher se hiciera crecientemente estresante. Él ha dicho que “no quería ir a casa y encontrar más malas noticias” sobre su hermano, afirmando, “Me mantenía tan ocupado que no me permitía sentir”. Kutcher afirmó que, cuando tenía trece años, pensó en suicidarse para salvar la vida de su hermano con un transplante de corazón; cuando le dijo a su padre que estaba considerando saltar de un balcón del hospital Cedar Rapids, su padre lo disuadió diciéndole que los doctores habían anunciado que un transplante estaba disponible de la víctima de un accidente en otro estado.

Kutcher asistió al instituto Washington en Cedar Rapids el primer año, antes de su familia se mudara a Homestead, Iowa, donde asistió al instituto Cleaer Creek Amana. Durante el instituto, desarrolló una pasión por actuar y apareció en obras del instituto. Sin embargo, la vida en la casa de Kutcher empeoró y sus padres se divorciaron cuando él tenía dieciséis años. Durante su último año, entró en el instituto a media noche con su primo para intentar robar dinero; fue arrestado cuando salía del instituto. Kutcher fue condenado de robo en tercer grado y sentenciado a tres años de libertad condicional y 180 horas de servicio comunitario. Kutcher afirmó que aunque la experiencia “le dio de frente”, perdió a su novia y su beca de estudios, y fue condenado al ostracismo en el instituto y en su comunidad.

Kutcher se matriculó en la Universidad de Iowa en agosto de 1996, donde quería hacer ingeniería bioquímica, motivado por el deseo de encontrar una cura para su hermano. En la facultad, fue echado de su apartamento por ser demasiado “ruidoso” y “salvaje”. Kutcher afirmó: “Pensaba que lo sabía todo pero yo no tenía ni idea. Estaba de fiesta y me despertaba muchas mañanas sin saber qué había hecho la noche anterior. Jugué demasiado duro. Estoy asombrado de que no esté aún muerto”. Para ganar dinero para sus clases, Kutcher trabajó en el departamento de cereales para la planta de General Mills en Cedar Rapids, y a veces donaba sangre para ganar dinero. Mientras estaba en la Universidad de Iowa, lo descubrió un cazatalentos del mundo de la moda en un bar llamado “The Airliner” en Iowa City, y fue reclutado para entrar en el concurso “Las Caras Frescas de Iowa”. Después de quedar primero, abandonó la universidad y ganó un viaje a la ciudad de Nueva York para la Convención de la Asociación Internacional de Modelos (IMTA). Después de su estancia en la ciudad de Nueva York, volvió a Cedar Rapids, antes de asentarse en Los Ángeles para seguir una carrera como actor.

Carrera

Como modelo

Después de participar en el concurso de la IMTA (perdiendo ante Josh Duhamel) en 1998, Kutcher firmó con la agencia de modelos Next en Nueva York, apareció en anuncios para Calvin Klein y desfiló en París y en Milán.

Actuación

Después de su éxito como modelo, Kutcher se mudó a Los Ángeles después de su primera audición, fue admitido como Michael Kelso en la serie de televisión “That '70 Show”, desde 1998 a 2006. Kutcher fue admitido en una serie de películas, aunque fue probado para el papel de Danny Walker en Pearl Harbor, no fue elegido (se eligió a Josh Hartnett), participó en varias comedias, entre ellas “Colega, ¿dónde está mi coche”, “Recién casados” y “Guess Who”. Apareció en la película familiar de 2003 “Doce en casa”, como un actor obsesionado de sí mismo. En el drama “El Efecto Mariposa” Kutcher interpretó a un joven conflictivo que viajaba en el tiempo. La película recibió críticas negativas pero fue un éxito en taquilla. En 2003 Kutcher produjo y fue el presentador de su propia serie “Cazados” de MTV en la que se utilizaban trucos de cámara oculta con famosos. Es productor ejecutivo de los realitys de televisión “Beauty and the Geek, Aventuras en Hollywood” (basada en el grupo de rap Three 6 Mafia), “The Real Wedding Crashers, y el concurso “Opportunity Knocks”. Muchas de sus producciones, como “Punk'd” vienen de “Katalyst Films”, una productora que él tiene con su socio Jason Goldberg. Un entrevistador en 2004 describió a Kutcher como un “actor atractivo que está dirigiéndose en todas las direcciones a la vez”, incluyendo el restaurante Dolce de Los Ángeles”.

“Si soy algo, soy un luchador” dice Kutcher entre bocanadas de Lucky Strikes con filtro. “Pienso, más que nada, que eso viene del hecho de que mi padre siempre tenía varios hierros en el fuego. Tampoco quiero fracasar. Si algo no me cuadra -si “That '70s Show se hubiera cancelado o si no hubiera tenido una carrera de actor – yo siempre quería tener planes alternativos. Por eso empecé a hacer otras cosas; y en media hora de comedia, estás trabajando sólo 30 horas a la semana. Eso me permite mucho tiempo para estar con los brazos cruzados, que a mí siempre me gustaba llenar con trabajo”

Por conflictos con el horario con la filmación de “The Guardian”, Kutcher fue forzado a no renovar su contrato para la octava y última temporada de That '70s Show, aunque apareció en sus primeros cuatro episodios (como estrella invitada) y volvió para el final de la serie. Kutcher produjo y protagonizó en 2010 la comedia de acción “Killers” en la que hacía el papel de hitman. En Mayo de 2011, Kutcher fue anunciado como el sustituto de Charlie Sheen en la serie “Dos hombres y medio”. El contrato de Kutcher fue por un año y se cree que era por unos 20 millones de dólares. Su debut como Walden Schmidt, titulado “Encantado de conocerte, Walden Schmidt”, fue visto por 28,7 millones de personas el 19 de septiembre de 2011. Los datos de la compañía Nielsen informaron que esta cifra fue mayor que la de cualquier episodio de las primeras ocho temporadas de la serie, cuando estaba protagonizada por Sheen. Kutcher ganó 750.000 dólares por cada episodio de la serie. La serie terminó con un episodio final de cuarenta minutos “Por supuesto Él está Muerto” el 19 de febrero de 2015.

Capital riesgo e inversiones

Más allá del mundo del entretenimiento, Kutcher es también un emprendedor. Kutcher ha invertido con éxito en varias nuevas empresas tecnológicas. Algunas de sus inversiones están en Skype, Foursquare, Airbnb, Path and Fab.com. Es cofundador de la empresa de capital riesgo A-Grade Investments con Guy Oseary y Ron Burkle y el director fundador Chris Hollod. En SXSW, el 14 de marzo de 2015, Kutcher anunció que Sound Ventures, la sucesora de A- Grade Investment estaba administrando un fondo respaldado por instituciones.

El 29 de octubre de 2013, Lenovo anunció que había contratado a Kutcher como ingeniero en producción. Kutcher fue parte del equipo de administración de Ooma, una nueva empresa tecnológica lanzada en septiembre de 2007. Ooma están en the Voice sobre negocios del Protocolo de Internet y el papel de Kutcher era como Director Creativo. Él encabezó una campaña de marketing y produjo vídeos virales para promocionar este servicio. Kutcher también creó una sección interactiva de Katalyst llamada Katalyst Media, con su socio de Katalyst Films, Jason Goldberg. Su primer sitio fue la película de dibujos animados “Blah Girls”. Ooma puso al día sus estrategias de ventas y marketing con un nuevo equipo de administración en verano de 2008, reemplazando a Kutcher como director creativo. Rich Buchanan, de Sling Media, se convirtió en el Jefe Ejecutivo de Oooma.

Restaurante

Kutcher ha invertido en un restaurante italiano, Dolce (con otros propietarios como Danny Masterson y Wilmer Valderrama) y un restaurante japonés llamado Geisha House localizado en Atlanta, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York. Geisha House dejó de funcionar el uno de junio de 2013.

Shark Tank

Kutcher apareció como invitado en Shark durante la séptima temporada del reality show de televisión Shark Tank, que empezó el 25 de septiembre de 2015.

Otros trabajos

En 2009, Kutcher creó una organización internacional de derechos humanos con su esposa, por aquel entonces, Demi Moore. DNA Foundation, más tarde conocida como Thorn, trabaja para abordar la explotación sexual de los niños y la proliferación de pornografía infantil a escala global.

El 23 de marzo de 2011, Kutcher lanzó su propio cliente en Twitter con UberMedia llamado A.plus. Mientras que la aplicación estaba disponible inicialmente sólo para ordenadores con Adobe Air instalado, finalmente estuvo disponible en plataformas móviles para iPhone, Android y BlackBerry. Para descargar en una de las tres plataformas móviles, los usuarios tenían primero que tener instalado el cliente de UberSocial en su dispositivo y entonces podían descargarse A.plus.

En 2013, Kutcher creó un equipo con Evan Beard y Kendall Dabaghi para lanzar A Plus (URL aplus.com), de donde Kutcher es ahora Presidente de la Junta. Inicialmente un servicio de descubrimiento de productos, se transformó en abril de 2014 en una plataforma social centrada en historias optimistas. Fue oficialmente lanzada de esa forma en enero de 2015. Ha informado de 27,5 millones mensuales exclusivamente en los Estados Unidos, tiene una clasificación en Alexa de unos 3.000 (1.400 en los Estados Unidos) y está clasificada por Quantcast como uno de los cincuenta mejores sitios en términos de visitantes de los Estados Unidos.

Vida personal

Relaciones

Kutcher y la actriz Demi Moor se casaron el 24 de septiembre de 2005. El 17 de noviembre de 2011, Moore anunció su intención de terminar el matrimonio. Después de más de un año de separación Kutcher solicitó el divorcio de Moore el 21 de diciembre de 2012, en la Corte Superior de Los Ángeles, alegando diferencias irreconciliables. El divorcio finalizó el 27 de noviembre de 2013.

Kutcher empezó a citarse con su antigua compañera de That '70s Show Mila Kunis durante la primera mitad de 2012. Después de que se comprometieran en febrero de 2014, ella tuvo a su hija Wyatt Isabelle en 2014. Kunis se casó con Kutcher en julio de 2015. En junio de 2016, su representante confirmó que están esperando su segundo hijo.

Intereses y creencias

Kutcher se describe a sí mismo como conservador en lo que se refiere a los impuestos y como social liberal. Entrena jiu-jitsu. Es cinturón negro con Ricardo De La Riva.

El 17 de septiembre de 2008, Kutcher fue nombrado entrenador asistente por el equipo novato en Harvard-Westlake Schol en Los Ángeles. Sin embargo, no pudo volver en 2009 porque estaba filmando “Spread”.

En febrero de 2011, Kutcher vendió su casa en las colinas de Hollywood, que compró en 2004.

Kutcher ha sido estudiante de Cábala, una forma de misticismo judío, durante varios años. Su compañera en “Sin compromiso”, Natalie Portman, afirmó en 2011 que Kutcher “me ha enseñado más sobre el Judaismo de lo que nadie más me ha enseñado nunca”. En viajes a Israel, Kutcher visitó centros de Cábala en Tel Aviv y en Tsfat. En 2013, Kutcher remarcó “Israel es cercana y querida para mí … ir a Israel es como volver a la fuente de la creación – tratando de estar más cerca. Y como persona creativa, ir a la fuente de la creación es realmente inspirador. Y ese sitio ha sido inspirador para mí – no sólo en el nivel espiritual, sino también en el nivel artístico o creativo.

En abril de 2012, Kutcher se convirtió en el cliente de pago número quinientos en apuntarse para volar en el SpaceShipTwo de Virgen Galactic.

Presencia en los medios

El 16 de abril de 2009, Kutcher se convirtió en el primer usuario de Twitter en alcanzar más de un millón de seguidores, ganando a CNN en la página web “Concurso para el Millón de Seguidores”. Sin embargo, han habido varios informes indicando que Twitter manipuló los resultados del concurso impidiendo a los usuarios que no siguieran a Kutcher o a CNN.

En noviembre de 2011, Kutcher recibió muchas crítticas por su Tweet en respuesta al escándalo de abuso sexual de Jerry Sandusky, llamando el despido del entrenador de fútbol americano de Penn State Nittany Lions Joe Patermo “de mal gusto”. A continuación, Kutcher dejó la administración de su cuenta de Twitter a su equipo en la compañía Katalys Media.

El 8 de marzo de 2015, Kutcher provocó un debate nacional sobre la falta de igualdad de acceso a las instalaciones para cambiar pañales en los servicios de hombres con este comentario en Facebook: “Nunca hay instalaciones para cambiar pañales en los servicio de hombres. Cuando me encuentre una lo diré en voz alta en mi página de Facebook”

Kutcher ha hecho uso de su presencia en los medios, particularmente en Facebook, para colocar y promocionar contenido sobre A Plus, una plataforma media social y compañía asociada de la que es Presidente.

Controversia

En abril de 2011, Kutcher y su entonces esposa Demi Moore empezaron una campaña indicando que los “hombres reales” no contratan los servicios de prostitutas que son víctimas del traico humano. Las denuncias de Kutcher de que entre 100.000 y 300.000 niños americanos fueron vendido a la esclavitud sexual fueron criticadas por el periódico “The Village Voice”, que dió pruebas que refutaban las denuncias. Kutcher puede haber entendido que un estudio que se refería a los menores “en riesgo” de explotación sexual se estaba refiriendo a niños que se estaban prostituyendo realmente. Los expertos estiman que la verdadera cifra debe ser de centenares y no de centenares de miles. Kutcher reaccionó a la crítica acusando al “Village Voice” de promocionar la prostitución y usando Twitter para pedir a los anunciantes de “Village Voice” (incluyendo American Airlines, Disney, the City of Seatle y Dominó Pizza) que retiraran sus anuncios de publicaciones poseídas por su empresa matriz.