Jan Koum

Jan Koum (nacido el 24 de febrero de 1976) es un inventor y programador de ordenadores ucraniano-americano (tiene la ciudadanía de los Estados Unidos). Es el Jefe Ejecutivo y cofundador de WhatsApp (con Brian Acton), una aplicación de mensajes para los móviles, que fue adquirida por Facebook en febrero de 2014 por 19.000 millones de dólares.

En 2014 entró en la lista Forbes de los 400 americanos más ricos en la posición 62, con una riqueza estimada de más de siete mil quinientos millones. Fue la nueva incorporación a la lista que ocupó un puesto mejor ese año.

En mayo de 2016, su riqueza neta era de 9.700 millones de dólares.

Vida y carrera

Koum nació en Kiev, Ucrania. Es judío. Creció en Fastiv, en las afueras de Kiev, y se mudó con su madre y su abuela a Mountain View, California en 1992, donde un programa de apoyo social ayudó a la familia a conseguir un pequeño apartamento con dos habitaciones, con dieciséis años. Su padre había intentado reunirse con la familia más tarde, pero finalmente se quedó en Ucrania. Al principio, la madre de Koum trabajó de canguro, mientras él mismo trabajaba de limpiador en una tienda de comestibles. A los 18 se empezó a interesar por la programación. Se matriculó en la Universidad Estatal de San José y simultáneamente trabajó en Ernst&Young como probador de seguridad.

En febrero de 1996, una orden de prohibición se dio contra Koum en el tribunal estatal de San José, California. Una exnovia detalló incidentes en los cuales dijo que Koum la amenazó verbal y físicamente. En octubre de 2014, Koum dijo sobre la orden de prohibición: “Estoy avergonzado por la forma en la que actué y avergonzado de que mi comportamiento la forzara a tomar una acción legal”.

En 1997, Jan Koum fue contratado por Yahoo como ingeniero en infraestructura, poco después conoció a Brian Acton mientras trabajaba en Ernst&Young como probador de seguridad. Durante los siguientes nueve años, trabajaron en Yahoo. En septiembre de 2007 Koum y Acton dejaron Yahoo y se tomaron un año sabático, viajando por Sudamérica y jugando al fresbee. Solicitaron pero no consiguieron trabajar en Facebook. En enero de 2009, compró un iPhone y se dio cuenta de que la Tienda de Aplicaciones (App Store), que llevaba funcionando sólo siete meses, estaba a punto de general una gran industria de aplicaciones. Visitó a su amigo Alex Fishman y hablaron por horas sobre la idea de Koum para una aplicación tomando té en la mesa de la cocina de Fishman. Koum casi inmediatamente eligió el nombre WhatsApp porque sonaba como “what's up” (¿qué pasa?), y una semana más tarde en su cumpleaños, el 24 de febrero de 2009, constituyó WhatsApp Inc. En California.

WhatsApp se hizo popular en muy poco tiempo, y eso llamó la atención de Facebook. El fundador de Facebook Mark Zuckerberg contactó por primera vez con Koum en la primavera de 2012. Los dos empezaron una reunión en un coffee shop en Los Altos, California, entonces empezaron una serie de comidas y paseos en las colinas de Silicon Valley.

El 9 de febrero de 2014, Zuckerberg invitó a Koum a comer en su casa, y le propuso formalmente un trato para entrar en el Consejo de Administración de Facdebook -10 días más tarde Facebook anunció que había adquirido WhatsApp por 19.000 millones.

Sobre la primera mitad de 2016, Koum vendió más de 2.400 millones de acciones de Facebook, lo que era, más o menos, la mitad de lo que tenía. Se estima que tiene otros 2.400 millones en acciones de Facebook.

Su madre murió en 2000 de cáncer en los Estados Unidos, mientras que su padre murió en Ucrania en 1997.

Otros datos

Jan Koum fue parte de un grupo de hackers llamado w00w00, donde encontró a los futuros fundadores de Napster, Shawn Fanning y Jordan Ritter.

En noviembre de 2014, Kound donó un millón de dólares a la fundación The FreeBSD y cerca de 556 millones de dólares a la fundación Comunidad de Silicon Valley (SVCF) el mismo año.