El español que hace negocio acabando con los tejemanejes de la banca

Trabajando de auditor se dio cuenta de que la banca cargaba las comisiones que quería en el cambio de divisas a partir de cierta cantidad. Es una de las lagunas legales que aprovechan las entidades financieras para apuntalar sus beneficios. Al parecer, el banco disfraza como volatilidad en los precios de las monedas lo que son meras comisiones por hacer la transacción. O lo que es lo mismo, los bancos clavan una comisión a las compañías por darles dólares. libras  o yuanes. Y éstas, habitualmente, lo aceptan.

Antonio Ramí  y su socio Philippe Gelis pensaron que ofrecer un servicio alternativo fiable y transparente podría ser negocio y una manera de cambiar las cosas- Así empezaron a tejer su empresa y mientras tanto seguían trabajando en la auditora. Crearon Kantox, dedicaba a la compraventa de divisas online, sin tejemanejes ni artificios bancarios y con transparencia. Al menos eso dicen ellos.

Antonio cuenta a Público.es que el motor que le impulsa es la transparencia. Sobre él ha creado una empresa que cuenta con 1.600 clientes en 18 países, ha gestionado 1.500 millones en sus cuatro años de vida y prevé gestionar otro millar más en lo que resta de 2015. Kantox cobra una comisión que va del 0,29% al 0,09%, en función del montante de la operación. Pero son tasas fijas que advierte con antelación.

Cree que la estrategia que le conviene a su start up para seguir robando clientes al sistema establecido es continuar aportando ese otro valor que considera que no es capaz de dar el sector financiero, envuelto en sucesivos escándalos como, precisamente, la manipulación del mercado de divisas.
Pese a todo, la banca sigue siendo un coloso y la causa, según Ramí, es que  los ciudadanos no se han levantado lo suficiente. “Hay que pedir el cambio y mejorar las alternativas, igual que está sucediendo en la política. Si de verdad pensara que todo va a seguir igual, trabajaría en un banco”. “No se extinguirán, pero en una década cambiarán mucho. Algunos desaparecerán de la primera línea o del todo si no saben adaptarse. Perderán peso y poder de influencia”.

No sabemos cuándo ocurría eso. Y de momento, a los bancos en nuestro país no les va mal. Y el negocio de las comisiones sigue siendo un pilar de su actividad.

Los principales bancos del panorama financiero español ingresaron durante el primer trimestre de 2015 un 7,79 % más por este concepto que durante el mismo período del año anterior. Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell ganaron alrededor de 4.795 millones de euros en comisiones netas mientras que en el primer trimestre de 2014 la cifra ascendió a unos 4.448 millones, según el comparador Help my cash. Sólo el Santander ganó durante el primer trimestre de este año 2.524 millones, lo que supone más del 50 % de la suma total.