Dean Kamen – Traducido de Wikipedia el 04/07/17

Dean L. Kamne (nacido el 5 de abril de 1951) es un hombre de negocios, ingeniero e inventor americano. Es más conocido por la invención del Segway y por fundar FIRST con Woodie Flowers.

Nacido de una familia judía en Long Island, Nueva York, fue al Instituto Politécnico Worcester, pero abandonó antes de graduarse después de cinco años de investigación privada avanzada para la Bomba de Infusión de drogas AutoSyringe. Es hijo de Jack Kamen, un ilustrador de “Mas, Weird Science” y otras publicaciones de EC Comics.

Carrera

Invenciones

Kamen es más conocido por inventar el producto que finalmente se hizo conocido como el Segway PT, un vehículo eléctrico que se equilibra automáticamente con un giroscopio controlado por un ordenador moviendo el peso del cuerpo. El desarrollo de la máquina fue objeto de mucha especulación bombo publicitario después de que partes de un libro en el que Steve Jobs y otros visionarios tecnológicos exponían su potencial para revolucionar la sociedad se filtraran en diciembre de 2001.

Kamen era ya un inventor de éxito y rico, después de inventar la primera bomba de infusión de drogas y crear una empresa, AutoSyringe, para vender y producir la bomba. Su compañía DEKA tiene también patentes de tecnología usada en máquinas de diálisis portátitles, una bomba de insulina (que se basa en la tecnología de la bomba de infusión de drogas) y una silla de ruedas eléctrica todo terrero (iBOT), que usa muchas de las tecnologías de equilibrio de giroscopio que, más tarde, dieron lugar al Segway.

Kamen ha trabajado extensivamente en un proyecto que implica diseños de motores Stirling, intentando crear dos máquinas; una que generaría electricidad, y el Slingshot que serviría como un sistema de purificación de agua. Él espera que el proyecto ayude a mejorar los estándares de vida en los países en vías de desarrollo. Kamen tiene una patente de su purificador de agua (la patente de los Estados Unidos 7.340.879) y otras patentes pendientes. En 2014 se estrenó la película SlingShot, detallando la misión de Kamen de usar su destiladora de compresión para solucionar la crisis del agua mundial.

Kamen es también el coinventor de un dispositivo de aire comprimido que lanzaría a un humano al aire para lanzar rápidamente equipos SWAT u otros trabajadores de emergencia a tejados de edificios altos e inaccesibles.

En 2009 Kamen dijo que su compañía DEKA no estaba trabajando en enventos de energía solar.

Kamen y DEKA también han desarrollado el Sistema DEKA Brazo o “Luke”, un brazo protésico que ofrece a su usuario un mejor control que los tradicionales brazos. Se aprobó para su uso por la Administración de Comidas y Drogas de los Estados Unidos en mayo de 2014, y DEKA está buscando socios para producir en masa la prótesis.

FIRST

En 1989, Kamen fundó FIRST (Para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y de la Tecnología -For Inspiration and Recognition of Sciencie and Technology-), un programa para estudiantes interesados en ciencia, tecnología e ingeniería. Una competición que empezó y gestionó FIRST es la Competición Robótica FIRST. En 2017 la organización eligió celebrar dos competiciones internacionales, una en San Luis, Missoury y otra en Houston, Texas.

FIRST tiene muchos programas robóticos para estudiantes en los grados K-12, que incluyen (FIRST Lego League Jr.) para estudiantes de primaria, (FIRST Lego League) para estudiantes de primaria mayores y para estudiantes de secundaria, (FIRST Tech Challenge) para estudiantes de secundaria y de bachillerato y (FIRST Robotics Competition) para estudiantes de bachillerato.

Kamen dice que la competición FIRST es el invento del que está más orgulloso y predice que un millón de estudiantes que han tomado parte en el concurso serán responsables de importantes avances tecnológicos en los años venideros.

Reconocimientos

Durante su carrera Kamen ha ganado muchos premios. Fue elegido para la Academia Nacional de Ingeniería en 1997 por sus dispositivos biomédicos y por hacer la ingeniería más popular entre los estudiantes de instituto. En 1999 ganó el quinto Premio Anual de Tecnología, Economía y Empleo Heinz, y en el año 2000 recibió la Medalla Nacional de Tecnología del Presidente Clinton por invenciones que han supuesto un avance en el cuidado de la salud en todo el mundo. En abril de 2002, Kamen recibió el Premio Lemelson-MIT para inventores, por su invención del Segway y de la bomba para infusión para la diabetes. En 2003 su “Proyecto Slingshot”, un sistema de purificación del agua portátil y barato, fue la “segunda invención más chula de 2003” por la revista Time.

En 2005 entró en Salón Nacional de la Fama de Inventores por su invención del AutoSyringe. En 2006 Kamen recibió el “Premio a la Acción Global Humanitaria” por las Naciones Unidas. En 2007 recibió la Medalla ASME, el mayor premio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, y en 2011 Kamen recibió la Medalla Benjamin Franklin en Ingeniería Mecánica por el Instituto Franklin.

Kamen recibió un Doctorado en Ingeniería honorífico del Instituto Politécnico Rensselaer, el 17 de mayo de 1996, un Doctorado en Ingeniería por la Universidad Kettering en 2001, un Doctorado en Ciencia honorífico por la Universidad de Clarkson el 13 de mayo de 2001, un Doctorado en Ciencia honorífico por la Universidad de Arizona el 16 de mayo de 2009, un doctorado del Instituto de Tecnología de Wentworth cuando habló en la celebración del centenario de la Universidad en 2004 y otros doctorados honoríficos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2005, de la Facultad Bates en 2007, del Instituto de Tecnología de Georgia en 2008, del Instituto de Tecnología de Illinois en 2008 y de la Universidad Estatal de Plymouth en mayo de 2008. En 2015, Kamen recibió un Doctorado en Ingeniería y Tecnología honorífico por la Universidad de Yale.

Kamen recibió el prestigioso Premio Stevens Honor el 6 de noviembre de 2009, del Instituto de Tecnología Stevens y de la Asociación de Alumnos Stevens. El 14 de noviembre de 2013, recibió el Premio Global Humanitario James C. Morgan.

Vida personal

Su residencia es una mansión hexagonal con estilo de cabaña a la que llamó Westwind, ubicada en Bedfod, Nuevo Hampshire, a las afueras de Manchester. La casa tiene al menos cuatro niveles diferentes y es ecléctica, tiene salas que parecen galerías, mobiliario de los sesenta, una colección de sillas de ruedas antiguas, escaleras en espiral y, al menos, un pasadizo secreto, una torre de observación, un taller mecánico totalmente equipado y un enorme motor de vapor de hierro fundido que perteneció a Henry Ford, que se encuentra en el patio interior central, que tiene varios pisos, y que Kamen está trabajando para convertirlo en una escultura cinética. Kamen tiene y pilota un Embraer Phenom 300 jet ligero y tres helicópteros Enstrom, incluyendo un 280FX, un 480 y un 480B. Regularmente va a trabajar en helicóptero y tiene un hangar en su casa. En 2016 pilotó un bombardero B-2 Spirit en Whiteman AFB, marcando la apertura del Campeonato Mundial FRC de 2016 en San Luis.

Es el el protagonista de “Code Name Ginger: la Historia Detrás del Segway y de la misión de Dean Kamen de Inventar un Nuevo Mundo” un libro de narrativa de no ficción escrito por el periodista Steve Kemper y publicado por Harvard Business School Press en 2003 (vendido en papel como “Reinventando la Rueda”).

Su compañía, DEKA, anualmente crea regalos mecánicos complejos para él. La compañía ha creado un jugador de ajedrez robótico, que es un brazo mecánico unido a un tablero de ajedrez y un ordenador de estilo antiguo de madera y una máquina de escribir como si fuera un teclado. Además, DEKA ha recibido financiación de DARPA para trabajar en una extremidad protésica controlada por la mente llamada Brazo Luke.

Kamen es consejero del Festival de Ciencia e Ingeniería de los Estados Unidos.

Decano de la Invención, un show de la televisión de Planet Green protagonizado por Kamen y la corresponsal Joanne Colan, en el cual investigan nuevas tecnologías, fue el programa más visto el 22 de octubre de 2010.

Kamen fue primer orador en el Congreso de Líderes de la Ciencia y la Tecnología del Futuro de 2015.