TRAVIS CORDELL KALANICK



Travis Cordell Kalanick (nacido el 6 de agosto de 1976) es un emprendedor americano. Es cofundador de la empresa de compartición de colega a colega “Red Swoosh” y de la empresa de la red de transporte “Uber”.

En 2014 entró en la lista Forbes de los 400 americanos más ricos en la posición 290, con una riqueza neta estimada de 6.000 millones de dólares.

Primero años y educación

Kalanick nació el 6 de agosto de 1976 en Los Ángeles, California. Vivió en Northridge, California, donde se graduó en el Instituto Granada Hills y, más tarde, se matriculó en la Universidad de California, Los Ángeles, para estudiar Ingeniería Informática. En la Universidad de California, Los Ángeles, se unió a la Fraternidad Theta Xi. Su madre, Bonnie (Horwitz), trabajaba en anuncios para Los Ángeles Daily News, y su padre, Donald E. Kalanick, era ingeniero civil de la ciudad de Los Ángeles. La familia de su padre es católica con raíces checas y austriacas. Su madre es judía. Tiene dos hermanastras y su hermando Cory es bombero.

Carrera

Scour

En 1998, Travis Kalanick, con otros compañeros de clase, abandonaron UCLA para ayudar a fundar Scour Inc. con Dan Rodrigues, un buscador multimedia y Scour Exchange, un servicio de compartición de archivos. En el 2000, La Motion Picture Association of America, la Recording Industry Association de America (RIAA) y la National Music Publishers Association (NMPA) presentaron una demanda contra Scour, alegando incumplimiento de los derechos de autor. En septiembre de ese año Scour solicitó la bancarrota para protegerse a sí misma de la demanda.

Red Swoosh

En 2001, con el equipo de ingenieros de Scour, Kalanick creó una nueva compañía llamada Swoosh, otra compañía de compartición de archivos de colega a colega. El software de Red Swoosh se aprovechó de la creciente eficiencia de la banda ancha en Internet para permitir a los usuarios transferir e intercambiar grandes archivos, incluyendo archivos de música y de vídeos. En 2007, Akamai Technologies adquirió la compañía por 19 millones de dólares.

Uber

En 2009, con Garret Camp, Kalanick fundó Uber, una aplicación móvil que conecta a los pasajeros con conductores de vehículos para contratar o compartir servicios. Uber opera en 58 países y en más de 300 ciudades de todo el mundo. Uber se enfrentó a algunas controversias en algunas ciudades de Norteamérica, como Washington D.C., Chicago, Toronto y New York. La compañía se enfrenta a una competencia feroz de servicios similares y “compañías clones” en ciudades como Londres. En noviembre de 2014, Kalanick se enfrentó a críticas por crear una cultura de “ganar a toda costa” en su organización Uber. Los problemas a los que se enfrentaron las Relaciones Públicas de la empresa incluyen los comentarios de Kalanick a GQ sobre lo fácil que es para él atraer a las mujeres ahora, que tiene que ver con su actitud indiferente sobre los temas de seguridad para las clientas, y su tolerancia al ejecutivo Emil Michael, que recomendó crear un gran fondo para las campañas de críticas. Aunque Kalanick pidió perdón por las afirmaciones de Michael, no lo censuró con la suficiente severidad como para apaciguar algunas críticas.

Otras

Habla en conferencias y eventos de negocios, como TechCrunch Disrupt, Tech Cocktail, DLD y LeWeb.

Vida personal

En 2015, Kalanick está saliendo con Gabi Holzwarth, a la que conoció en una fiesta en la que Shervin Pishevar era el anfitrión. Holzwarth es violinista, escritora en el Huffington Post y ha trabajado como becaria en Shyp. Holzwarth fue descubierta por Pishevar mientras estaba tocando el violín a las puertas de un Trader Joe. Holzwarth reconoce su relación con Kalanick y su gran apoyo mientras que ella peleaba con la ansiedad y con desórdenes alimenticios. Holzwarth fue el foco de atención cuando el cómico T.J. Miller hizo chistes para despreciarla (llamándola incluso zorra) en la ceremonia de entrega de premios de Crunchies en febrero de 2015.