Michael Jordan

Michael Jeffrey Jordan (nacido el 17 de febrero de 1963), también conocido por sus iniciales; MJ, es un jugador de baloncesto profesional americano retirado. También es empresario, y el propietario principal y presidente de los Charlotte Hornets. Jordan jugó 15 temporadas en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) con los Chicago Bulls y con los Washington Wizards. Su biografía en la página web de la NBA dice: “Por aclamación, Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.” Jordan fue uno de los deportistas más eficazmente lanzados al mercado de su generación y fue considerado fundamental para popularizar la NBA por el mundo en los ochenta y en los noventa.

Jordan jugó tres temporadas para el entrenador Dean Smith en la Universidad de Carolina del Norte. Cuando era estudiante de primer año, fue miembro del equipo del campeonato nacional Tar Heels en 1982. Jordan entró en los Chicago Bulls, de la NBA, en 1984 como el tercer reclutado en general. Rápidamente se convirtió en una estrella de la liga, entreteniendo a las multitudes con sus muchísimas canastas. Su habilidad en el salto, demostrada haciendo mates desde la línea de tiros libres en un concurso de mates, en el que ganó los apodos de “Air Jordan” y “His Airness”. También ganó una reputación por ser uno de los jugadores más defensivos en baloncesto. En 1991, ganó el primer campeonato de la NBA con los Bulls, ganando también en 1992 y 1993. Aunque Jordan se retiró de repente del baloncesto antes del principio de la temporada 1993-94 de la NBA para jugar al béisbol, volvió a los Bulls en marzo de 1995 y los lideró para ganar otros tres campeonatos en 1996, 1997 y 1998, así como el récord de 72 victorias en la temporada regular en la temporada 1995-96. Jordan se retiró por segunda vez en enero de 1999, pero volvió por dos temporadas más de la NBA desde 2001 a 2003 como miembro de los Wizards.

Los premios y logros individuales de Jordan son: haber sido cinco el Jugador Más Valorado (MVP), diez designaciones para formar parte del Primer Equipo en general de la NBA, nueve designaciones en el Primer Equipo Defensivo de la NBA, catorce apariciones en el All-Star de la NBA, haber sido tres veces el MVP de los All-Star, haber sido diez veces el jugador con más puntos, tres títulos del mejor robador, haber sido el MVP en seis finales de la NBA y el mejor defensa en la temporada de 1988. Entre sus numerosos logros, Jordan mantiene el récord por el mayor anotador por partido (30,12 puntos) y el jugador con mayor anotación media en los playoff (33,45 por partido). En 1999, fue llamado el mayor deportista norteamericano del siglo XX por ESPN, y fue segundo en la lista de deportistas del siglo por la Associated Press. Jordan ha aparecido dos veces en el Salón de la Fama del Baloncesto siendo consagrado en 2009 por su carrera individual y otra vez en 2010 como parte del equipo olímpico de baloncesto de 1992 (The Dream Team”). Se convirtió en miembro del Salón de la Fama de la FIBA en 2015.

Jordan es conocido también por promocionar productos. Él fue muy importante para el éxito de las zapatillas Air Jordan de Nike, que fueron presentadas en 1985 y siguen siendo populares hoy. Jordan se interpretó a sí mismo en la película Space Jam. En 2006, se convirtió en copropietario y jefe de operaciones de baloncesto de los Charlotte Bobcats, comprando más capital para controlarlo en 2010. En 2015, como resultado del incremento de valor de las franquicias de la NBA, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA multimillonario en la historia y en el segundo afroamericano más rico del mundo.

Primeros años

Jordan nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Deloris (nacida Peoples), que trabajaba en la banca y James R. Jordan un supervisor de equipo. Su familia se mudó a Wilmington en Carolina del Norte, cuando tenía uno o dos años.

Jordan es el cuarto de cinco hermanos. Tiene dos hermanos mayores, Larry Jordan y James R. Jordan Jr., una hermana mayor, Deloris y una hermana menor, Roslyn. James, se retiró en 2006 como Sargento mayor de la 35º Brigada del XVIII Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.

Carrera en el instituto

Jordan asistió al instituto Emsley A. Laney en Wilmington, donde empezó su carrera deportiva jugando béisbol, fútbol americano y baloncesto. Probó por el equipo universitario de baloncesto durante su segundo año, pero con 1,80 se le consideró demasiado bajo para jugar a ese nivel. Su amigo más alto, Harvest Leroy Smith, fue el único estudiante de segundo año en el equipo.

Motivado para probar su valía, Jordan se convirtió en la estrella del equipo junior de Laney y anotó varias veces 40 puntos. El siguiente verano, creció diez centímetros y entrenó duro. Además de ganar un puesto en la alineación universitaria, Jordan alcanzó un promedio de 20 puntos por juego en sus dos temporadas finales en el instituto. Como sénior, fue seleccionado para el equipo All-American de McDonalds después de tener un promedio de triple doble: 29,2 puntos, 11,6 rebotes y 10,1 asistencias.

Jordan fue reclutado por numerosos programas universitarios de baloncesto, ente ellos: Duke, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Siracusa y Virgina. En 1981, Jordan aceptó una beca de baloncesto en Carolina del Norte, donde estudió Geografía.

Carrera en la universidad

Como estudiante de primer año en el sistema de equipo del entrenador Dean Smith, fue nombrado Novato del Año después de que tuviera un promedio de 13,4 puntos por partido, con un porcentaje de aciertos de un 53,4% de tiros en juego. Hizo el mejor tiro elevado en el campeonato de la NCAA contra Georgetown, que fue liderado por el futuro rival en la NBA Patrick Ewing. Jordan describió más tarde ese punto como el mejor punto en giro de su carrera en el baloncesto. Durante sus tres temporadas en Carolina del Norte, tuvo un promedio de 17,7 puntos, un 54% de aciertos y 5 rebotes por juego. Fue seleccionado por consenso para el primer equipo de la NCAA en ambos años, en su segundo año (1983) y como junior (1984). Después de ganar el Naismith y el premio de Mejor Jugador del Año Wooden College en 1984, Jordan dejó Carolina del Norte un año antes de su programada graduación para entrar en el reclutamiento de la NBA de 1984. Los Chicago Bulls seleccionarion a Jordan con el tercer puesto general, después de Hakeen Olajuwon (Houston Rockets) y Sam Bowie (Portland Trail Blazers). Una de las razones principales por las que Jordan no fue elegido primero era porque los dos primeros equipos necesitaban un central. Sin embargo, el administrador general de los Trail Balzers Stu Inman sostuvo que no era por fichar un central, sino por coger a Sam Bowie en lugar de a Jordan, en parte porque Portland tenía ya un escolta con habilidades similares a las de Jordan. Clyde Drexler, citando la carrera universitaria de Bowie, llamó a la elección de Bowie por los Blazer la peor elección en la historia profesional de Norteamérica. Jordan volvió a Carolina del Norte para completar sus estudios en 1986.

Carrera profesional

Primeros años en la NBA (1984-1987)

Durante su primera temporada en la NBA, Jordan tuvo un promedio de 28,2 puntos por partido y un 51,5% de aciertos. Rápidamente se convirtió en favorito de los fans incluso en otros estadios, y apareció en la cubierta de Sports Illustrated con el encabezado “Una Estrella está Naciendo” justo un mes después de empezar su carrera profesional. Jordan fue votado también para que formara parte del equipo All-Star novatos por los fans en su temporada de novato. Hubo controversia sobre el partido de All-Star cuando varios jugadores veteranos, liderados por Isiah Thomas manifestaron su molestia por la cantidad de atención que estaba recibiendo Jordan. Esto llevó a darle la espalda a Jordan, por lo que los jugadores rehusaban pasarle el balón durante el juego. La controversia no afectó a Jordan cuando volvió a la temporada regular y fue votado como Novato del Año. Los Bulls terminaron la temporada 38-44 y perdieron en la primera ronda de los Playoff en cuatro partidos con Milwaukee Bucks.

La segunda temporada de Jordan fue cortada por un pie roto en el tercer partido de la temporada, lo que le hizo que perdiera 64 partidos. A pesar de la lesión de Jordan y un registro de 30-52 (en ese momento era el quinto peor registro de cualquier equipo para clasificarse para los playoff de la historia de la NBA), los Bulls hicieron los playoffs, Jordan se recuperó a tiempo para participar en los playoffs y jugó bien. Contra el equipo de 1985-86 de los Boston Celtics, que se considera como el mejor equipo de la historia de la NBA, Jordan estableció el récord, que todavía no se ha roto, en un partido de los playoffs de 63 puntos en juego. Los Celtics, sin embargo, se las arreglaron para barrer en las series.

Jordan se había recuperado completamente para la temporada 1986-87, y tuvo una de las más prolíficas temporadas en la historia de la NBA. Se convirtió en el único jugador además de Wilt Chamberlain en anotar 3.000 puntos en una temporada, teniendo un promedio de 37,1 puntos por partido y un 48,2% de aciertos. Además, Jordan demostró su destreza defensiva, y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en tener 200 robos y 100 bloqueos en una temporada. A pesar del éxito de Jordan, Magic Johnson fue el Jugador Más Valioso de la Liga. Los Bulls alcanzaron 40 victorias y avanzaron a los playoffs por el tercer año consecutivo, allí fueron barridos por los Celtics.

Barrera de Pistons (1987-1990)

Jordan lideró la liga anotando otra vez en la temporada de 1987-88 35 puntos por partido y teniendo un 53,5% de aciertos y ganó su primer MVP de la liga. También fue nombrado Mejor Defensa del Año ya que tuvo un promedio de 1,6 bloqueos y 3,16 robos por partido. Los Bulls terminaron 50-32 y se libraron de la primera vuelta de los playoffs por primera vez en la carrera de Jordan, ya que derrotaron a los Cleveland Cavaliers en cinco partidos. Sin embargo, los Bulls perdieron en cinco juegos con los más experimentados Detroit Pistons que estaban liderados por Isiah Thomas y un grupo de jugadores físicos conocidos con los “Bad Boys”.

En la temporada 1988-89, Jordan lideró otra vez la anotación de la liga con un promedio de 32,5 puntos por partido y un 53,8% de aciertos desde el campo, además de 8 rebotes y 8 asistencias por partido. Los Bulls terminaron con un registro de 47-35, y continuaron hacia las Finales de la Conferencia del Este, derrotando a los Cavaliers y a los New York Knicks por el camino. Las series con los Cavaliers incluyeron algo a resaltar en la carrera de Jordan cuando anotó sobre Craig Ehlo sobre la campana en el quinto y partido final de las series. Sin embargo, los Pistons derrotaron otra vez a los Bulls, esta vez en seis partidos utilizando el método de marcar a Jordan, que consistía en que dos o tres hombres lo marcaban cada vez que tocaba un balón.

Los Bulls entraron en la temporada 1989-90 como un equipo que iba hacia arriba, con su grupo central de Jordan y jugadores jóvenes que estaban mejorando como Scottie Pippen y Horace Grant, y bajo la dirección del nuevo entrenador Phil Jackson. Jordan lideró la liga haciendo un promedio de 33,6 puntos por partido, un 52,6% de aciertos, 6,9 rebotes por partido y 6,3 asistencias por partido llevando a los Bulls a un registro de 55-27. Llegaron a las finales de la Conferencia Este después de derrotar a los Bucks y a los Philadelphia 76. Sin embargo, a pesar de llevar a las series a siete partidos, los Bulls perdieron con los Pistons la tercera temporada consecutiva.

Primer triplete (1991-1993)

En la temporada de 1990-91, Jordan fue MVP por segunda vez después de tener un promedio de 31,5 puntos por partido, un 53,9% de aceritos , 6 rebotes y 5,5 asistencias por partido en la temporada regular. Los Bulls terminaron en primer puesto en su división por primera vez en 16 años y establecieron un récord de la franquicia con 61 victorias en la temporada regular. Con Scottie Pippen convirtiéndose en un All-Star, los Bulls habían mejorado su juego. Los Bulls derrotaron a los New York Knicks y a los Philadelphia 76 en las dos primeras rondas de los playoffs. Fueron a las Finales de la Conferencia Este donde sus rivales, los Detroit Pistons, les esperaban. Sin embargo, esta vez los Bulls derrotaron a los Pistons en cuatro partidos barriéndolos. En un final inusual para el cuarto partido y partido final, Isiah Thomas llevó a su equipo fuera de la cancha antes de que los segundos finales concluyeran. La mayoria de los Pistons se fueron directamente a su vestuario en lugar de darle la mano a los Bulls.

Los Bulls fueron a las finales de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia para enfrentrarse a Magic Johnson y James Worthy y derrotar a Los Angeles Lakers por cuatro partidos a uno, completando un espectacular 15-2 en el playoff por el camino. Quizás, el momento más conocido de las series llegó en el segundo partido cuando, intentando un mate, Jordan evitó un bloqueo de Sam Perkins cambiando el balón desde su mano derecha a su mano izquierda en el aire para hacer la canasta. En su primera aparición en las Finales, Jordan tuvo 31,2 puntos por partido, un 56% de aciertos desde el campo, 11,4 asistencias, 6,6 rebotes t 1,4 bloqueos. Jordan ganó su primer MVP en las Finales y lloró cuando sujetaba el trofeo de las Finales de la NBA.

Jordan y los Bulls continuaron su dominio en la temporada 1991-92, estableciendo un registro de 67-15, cubriendo el récord de la franquicia desde la temporada 1990-91. Jordan ganó su segundo MVP consecutivo con un promedio de 30,1 puntos, 6,4 rebotes y 6,1 asistencias por partido y un 52% de aciertos. Después de ganar una serie física a siete partidos a los New York Knicks en la segunda vuelta de los playoffs y acabando con los Cleveland Cavalier en las Finales de la Conferencia en 6 partidos, los Bulls se encontraron con Clyde Drexler y los Portland Trail Blazers en las Finales. Los medios, esperando recrear una rivalidad Magic-Bird, resaltaron las similaridades entre “Air” Jordan y Clyde “El Planeador” durante el despliegue publicitario de las finales. En el primer partido, Jordan anotó un récord en la primera mitad de 35 puntos incluyendo un récord de seis triples. Después de los seis triples, trotó por la pista encogiéndose de hombros como indicó Marv Albert, que emitiía el partido, más tarde afirmó que oyó que Jordan decía: “No me puedo creer que haya hecho esto”, los Bulls siguieron para ganar el primer partido, y derrotaron a los Blazers en seis partidos, Jordan fue nombrado el MVP de las Finales por segundo año seguido y finalizó unos promedios de 35,8 puntos, 4,8 rebotes y 6,5 asistencias por partido con un 53% de aciertos desde el campo.

En la temporada 1992-93, a pesar de un promedio de 32,6 puntos, 6,7 rebotes y 5,5 asistencias por partido. No ganó el MVP de la temporada perdiendo con su amigo Charles Barkley. Por coincidencia, Jordan y los Bulls se encontraron con Barkley y los Phoenix Suns en las finales de la NBA de 1993. Los Bulls ganaron su tercer campeonato de la NBA en una canasta de partido de John Paxson y un bloqueo de Horace Grant, pero Jordan fue otra vez el líder de los Chicago. Tuvo un promedio en la finales de 41 puntos por partido durante la serie de seis partidos y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en ganar tres MVP en las finales. Anotó más de 30 puntos en cada partido de las series, incluyendo 40 puntos o más en 4 partidos consecutivos. Con su tercer triunfo final, Jordan lideró un periodo de siete años donde consiguió siete títulos de mejor anotador y tres campeonatos, pero había signos de que Jordan se estaba cansando de su gran éxito y sólo el baloncesto importaba en su vida.

Controversia en las apuestas

Durante la racha de los Bull en los playoff en 1993, creció la controversia cuando Jordan fue visto apostando en Atlantic City, New Jersey, la noche antes de un partido contra los New York Knicks. En ese mismo año, admitió tener que cubrir 57.000 dólares en pérdidas en el juego, un autor Richard Esquinas escribió un libro diciendo que había ganado 1,25 millones de Jordan en el campo de golf. En 2005, Jordan habló a Ed Bradley en el show de la tarde de CBS 60 Minutes sobre sus apuestas y admitió que había tomado algunas decisiones temerarias. Jordan afirmó: “Sí, me he puesto a mí mismo en situaciones donde no podía escapar y he rechazado el sobre. ¿Es eso compulsivo? Sí depende de cómo lo veas, si quieres poner en peligro tu subsistencia y la de tu familia, entonces sí”. Cuando Bradley le preguntó si sus apuestas llegaron al nivel donde puso en peligro su subsistencia o la de su familia, Jordan le contestó: “No”.

Primera retirada y carrera en el béisbol (1993-94)

El 6 de octubre de 1993, Jordan anunció su retirada, citando una pérdida de deseo de jugar. Jordan afirmó más tarde que el asesinato de su padre antes, ese mismo año, le llevó a tomar sus decisión. El padre de Jordan fue asesinado el 23 de julio de 1993, en un área de descanso de una autopista en Lumberton, Carolina del Norte por dos adolescentes, Daniel Green y Larry Martin Demery. Se encontró a los asaltantes por las llamadas que hicieron con el móvil de James Jordan, fueron apresados, condenados y sentenciados a vivir en la prisión. Jordan era cercano a su padre, de niño imitaba la propensión de su padre de levantar su lengua mientras estaba absorto en el trabajo. Más tarde adoptó esta costumbre como su propia marca, mostrándola en el baloncesto. En 1996, fundó el Club Boys&Girls en Chicago dedicado a su padre.

En su autobiografía de 1998 “Por el Amor al Juego”, Jordan escribió que había estado preparándose para el retiro a principios del verano de 1992. El cansancio añadido debido a las Olimpiadas de 1992 en el Dream Team dieron fuerza a los sentimientos de Jordan sobre el juego y su creciente estatus de celebridad. El anuncio de Jordan impactó en la NBA y apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo.

Jordan sorprendió al mundo del deporte firmando un contrato con una liga menor de béisbol con el Chicago White Sox el 7 de febrero de 1994. Entrenó en Sarasota, Florida y fue asignado al equipo el 31 de marzo de 1994. Jordan ha indicado que tomó esta decisión para perseguir el sueño de su padre fallecido, que había visto a su hijo como jugador de la Principal Liga de Béisbol. Los White Sox eran otro equipo del propietario de los Bulls Jerry Reinsdorf, que continuó haciendo honor al contrato de Jordan de baloncesto durante los años que jugó béisbol.

En 1994, Jordan jugó para los Birmingham Barons, un afiliado de la liga menor de los Chicago White Sox, bateando .202 con tres home runs, 51 runs bateados dentro, 30 bases robadas, 114 eliminaciones por strike, 51 base en bolas y 11 errores. También apareció para los Scottsdale Scorpions en la liga de 1994 de Arizona Fall, bateando .252. El 1 de noviembre de 1994, su número 23 fue retirado de los Bulls en ceremonia que incluyó la colocación de una escultura permanente conocida como “The Spirit” fuera del United Center.

He vuelto”: Vuelta a la NBA (1995)

En la temporada de 1993-94, los Bulls, sin Jordan alcanzaron un registro de 55-27, y perdieron con los New York Knicks en la segunda vuelta de los playoffs. Pero los Bulls de 1994-95 eran un cascarón del equipo campeón que fue dos años antes. En aprietos a mediados de la temporada para asegurarse un puesto en los playoffs, Chicago estaba 31-31 a un punto a mediados de marzo. El equipo recibió ayuda, sin embargo, Jordan decidió volver a la NBA por los Bulls.

En marzo de 1995, Jordan decidió dejar el béisbol debido al paro de la Liga Principal de Béisbol, porque quería evitar convertirse en un jugador de repuesto. El 18 de marzo de 1995, Jordan anunció su vuelta a la NBA mediante estas dos palabras “He vuelto”. El día siguiente, Jordan vistió la camiseta número 45 (con su número en los Barons) ya que su familiar 23 había sido retirado en su honor debido a su primer retiro. Fue a la pista con los Bulls para enfrentarse a los Indiana Pacers en Indianápolis, anotando 19 puntos. El partido tuvo el mayor rating Nielsen de audiencia de una temporada regular de la NBA desde 1975.

Aunque no había jugado un partido de la NBA en un año y medio, Jordan jugó bien después de su vuelta, haciendo un tiro en elevación que ganó el partido contra Atlanta en su cuarto partido de vuelta. Anotó 55 puntos en su siguiente partido contra los Knicks en el Madison Square Garden el 28 de marzo e 1995. Estimulado por la vuelta de Jordan, los Bulls hicieron 13-4 para hacer los playoffs y llegaron a las semifinales de la Conferencia Este contra los Orlando Magic. Al final del primer partido, Nick Anderson de los Orlando tiró de Jordan por detrás llevando a que ganaran el partido los Magic; comentó más tarde que Jordan “no parecía el anterior Michael Jordan” y que “el 45 no funcionaba como el 23 solía hacerlo”. Jordan volvió a vestir el viejo número en el siguiente partido, anotando 38 puntos y ganando los Bulls. Los Bulls fueron multados con 30.000 dólares por el partido: 25.000 dólares por no informar adecuadamente del cambio del número y 5.000 porque Jordan tenía unas zapatillas diferentes. Jordan tuvo un promedio de 31 puntos por partido en las series pero Orlando ganó las series en 6 partidos.

Segundo triplete (1995-1998)

Motivado por la derrota en los playoffs, Jordan entrenó fuertemente para la temporada 1995-1996. Fortalecidos por la llegada del especialista en rebotes Dennis Rodman, los Bulls dominaron la liga, empezando la temporada 41-3 y terminando con el mejor récord de la temporada regular en la historia de la NBA (sobrepasado en 2015-16 por los Golden State Warriors): 72-10. Jordan lideró la liga anotando 30,4 puntos por partido y ganó el MVP de la temporada regular de la liga y de los All-Star.

En los playoffs, los Bulls perdieron sólo tres partidos en cuatro series (Miami Heat 3-0, New york Knicks 4-1 y Orlando Magic 4-0). Derrotaron a los Seattle SuperSonics 4-2 en las Finales de la NBA para ganar su cuarto campeonato. Jordan fue nombrado MVP en las Finales por cuarta vez, sobrepasando las tres de Magic Johnson. También alcanzó la segunda posición en MVP's en partidos de la MVP del All-Star, de la sesión regular y de las finales de la NBA, Willis Reed tenía el primero durante la temporada 1969-70. Como fue el primer campeonato de Jordan desde el asesinato de su padre y fue ganado en el Día del Padre, Jordan reaccionó con mucha emoción al ganar el título, incluyendo una escena memorable llorando en el suelo de los vestuarios con el balón del partido.

En la temporada de 1996-97, los Bulls empezaron 69-11 pero perdieron una segunda temporada consecutiva ganando por 70 al perder sus dos partidos finales para acabar 69-13. sin embargo, ese año Jordan perdió el MVP con Karl Malone. Los Bulls llegaron a las Finales, donde se enfrentaron a Malone y a los Utah Jazz. Las series con los Utah Jazz presentaron uno de los más memorables momentos de la carrera de Jordan. Ganó el primer partido para los Bulls con una canasta en la bocina. En el quinto partido, con la serie empatada a dos, Jordan jugó a pesar de tener fiebre y estar deshidratado por un virus estomacal. En el que el conocido con el “Partido de la Gripe”, Jordan anotó 38 puntos, incluyendo un triple decisivo a 25 segundos del final del partido. Los Bulls ganaron 90-88 y ganaron las series en seis partidos. Por quinta vez, en apariciones en las Finales, Jordan recibió el MVP en las finales. Durante el Partido de las Estrellas de 1997, Jordan consiguió el primer triple doble en la historia de los Partidos de las Estrellas en un esfuerzo victorioso, sin embargo, no recibió el MVP.

Jordan y los Bulls consiguieron un registro de 62-20 en la temporada 1997-98. Jordan lideró la liga con 28,7 puntos por partido, consiguiendo su quinto MVP de la temporada regular, así como figurar en el Primer Equipo All-Star y en el Primer Equipo Defensivo All-Star. Los Bulls ganaron el Campeonato de la Conferencia Este por tercera temporada, incluyendo sobrevivir a una serie de siete partidos con los Indiana Pacers en las Finales de la Conferencia Este; es la primera vez en la que Jordan ha jugado un séptimo partido desde las Semifinales de la Conferencia Este con los Knicks. Después de ganar, tuvieron la revancha con los Jazz en las Finales.

Los Bulls volvieron al Delta Center para el sexto partido el 14 de junio de 1998, liderando las series 3-2. Jordan ejecutó una serie de partidos considerados como unos de los mejores de la historia de la NBA. Con los Bulls perdiendo por 86-83, quedando 41,9 segundos para que finalizara el cuarto cuarto, Phil Jackson pidió un tiempo muerto. Cuando siguió el partido, Jordan recibió el pase, se fue a la canasta y anotó sobre varios defensores de los Jazz, dejando el marcador 86-85 para los de Utah. Los Jazz pusieron el balón en la pista y pasaron el balón al delantero Karl Malone, que estaba en el puesto bajo y defendido por Rodman. Malone cogió el pase, pero Jordan cortó detrás de él y le robó el balón. Jordan dribló y se paró, mirando a su defensor, el escolta Bryon Russell. Quedando 10 segundos, Jordan empezó a driblar, cruzó a la izquierda, posiblemente empujando a Russell, aunque los árbitros no pitaron nada, Jordan anotó y el partido quedó 87-86 para los Bulls. Después. John Stockton falló un triple. Jordan y los Bulls ganaron su sexto campeonato de la NBA y el segundo triplete. Otra vez, Jordan fue votado MVP en las Finales, habiendo liderado todos los promedios de anotación 33,5 puntos por partido, incluyendo 45 en el partido decisivo. Los seis MVP de Jordan en las finales en un récord; Shaquielle O'Neal, Magic Johnson, LeBron Jamees y Tim Duncan están en segundo lugar con tres. Las finales de 1998 tienen el mayor rating televisivo de las finales en la historia. El sexto partido ha tenido el mayor rating en televisión de cualquier partido de la NBA en la historia.

Segunda retirada (1999-2001)

Con el contrato de Phil Jackson a punto de expirar, las inminentes salidas pendientes de Scottie Pippen y Dennis Rodman y estando en las últimas fases de un cierre de la NBA inducido por los propietarios, Jordan se retiró por segunda vez el 13 de enero de 1999. El 19 de enero de 2000, Jordan volvió a la NBA no como jugador sino como copropietario y Presidente de las Operaciones de Baloncesto de los Washington Wizards. Las responsabilidades de Jordan con los Wizards eran grandes. Controlaba todos los aspectos de las operaciones de baloncesto de los Wizards, y tenía la decisión final en materias de personal. Las opiniones de Jordan como ejecutivo del baloncesto son contradictorias. Maniobró para deshacerse de varios jugadores impopulares muy bien pagados (como el delantero Juwan Howard y el escolta Rod Strickland), pero usó la primera elección en el draft de 2001 de la NBA para seleccionar al estudiante de instituto Kwame Brown, que no alcanzó las expectativas y fue vendido después de cuatro temporadas.

A pesar de que su indicación de enero de 1999 de que era un “99,9% cierto” que nunca jugaría en la a NBA, en el verano de 2001 Jordan expresó interés en volver otra vez, esta vez con su nuevo equipo. Inspirado en la vuelta de su amigo de la NHL Mario Lemieux el invierno anterior. Jordan entrenó mucho en primavera y en verano de 2001, rechazando varias invitaciones a campus para jugadores de la NBA en Chicago. Además, Jordan contrató a su anterior entrenador en los Chicago Bulls, Doug Collins, como entrenador de los Washington para la siguiente temporada, una decisión que muchos vieron que avisaba de otra vuelta de Jordan.

Vuelta a los Washington Wizard (2001-2003)

El 25 de septiembre de 2001, Jordan anunció su vuelta a la NBA para jugar con los Washington Wizards, indicando su intención de donar su salario como jugador a las víctimas del ataque del 11 de septiembre de 2001. En una temporada plagada de lesiones, lideró al equipo en anotaciones 22,9 puntos por partido, asistencias (5,2 por partido) y robos (1,42 por partido). Sin embargo, un problema en su rodilla derecha finalizó con la temporada de Jordan después de sólo 60 partidos, la menor cantidad de partidos que había jugado desde que jugó 17 después de su vuelta por su retiro durante la temporada 1994-95. Jordan empezó 53 de los 60 partidos de la temporada, teniendo un promedio de 24,3 puntos, 5,4 asistencias y 6 rebotes y con un 41,9% de aciertos desde el campo en sus 53 partidos. Sus últimas siete apariciones fueron en un puesto de reserva, en el que promedió 20 minutos por partido.

Jugando su décimocuarta y final All-Star de la NBA en 2003, Jordan sobrepasó a Kareem Abdul-Jabbar como el mayor anotador de la historia de los All-Star (un récord roto por Kobe Bryant). Ese año, Jordan fue el único jugador de los Washington en jugar los 82 partidos, empezando en 67 de ellos. Promedió 20 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos por partido. Tuvo un 45% de acierto desde el campo y un 82% desde la línea de tiros libres. Aunque superó los 40 años durante la temporada, anotó 20 puntos o más 42 veces, 30 o más nueve veces y 40 o más tres veces. El 21 de febrero de 2003, Jordan se convirtió en el primer jugador con 40 años en computar 43 puntos en un partido de la NBA. Durante su período con los Wizards, se vendieron todas las entradas en todos los partidos en casa, y los Wizards fueron el segundo equipo más visto de la NBA promediando 20.172 fans en casa y 19.311 fuera de casa. Sin embargo, en ninguna de las dos temporadas finales de Jordan, los Wizards llegaron a los playoffs, y Jordan estaba insatisfecho con que todos jugaran alrededor de él. En varios puntos criticó abiertamente a sus compañeros de equipo en los medios, citando su falta de concentración e intensidad, notablemente del número uno del draft pick en 2001, Kwame Brown.

Con el reconocimiento de que la temporada 2002-03 sería la temporada final de Jordan, se le tributó por toda la NBA. En su partido final en su antigua pista, el United Center en Chicago, Jordan recibió una ovación de cuatro minutos de pie. El Miami Heat retiró el número 23 el 11 de abril de 2003, aunque Jordan jamás jugó con el equipo. En el partido All-Star de 2003, Tracy McGrady y Allen Iverson le ofrecieron a Jordan un puesto de salida, pero rehusó a ambos. Al final aceptó el puesto de Vince Carter, quien decidió abandonar por la presión del público.

El partido final de la NBA de Jordan fue el 16 de abril de 2003 en Filadelfia. Después de anotar sólo 13 puntos en el partido, Jordan fue al banquillo 4 minutos y 13 segundos en el tercer cuarto con su equipo perdiendo con los Philadelphia 76 75-56. Justo antes del comienzo del cuarto cuarto, la First Union Center empezó a decir. “¡Queremos a Mike!”. Después de que el entrenador Eric Snow lo animara mucho, Jordan finalmente se levantó del banquillo y volvió a entrar en el partido, reemplazando a Larry Hughes quedando 2:35. En el 1:45 Jordan recibió una falta intencionada por Eric Snow de los 76, y se fue a la línea a hacer los tiros libres. Después del segundo tiro, los 76 mandaron el balón al novato John Salmons, al que le hizo una falta intencionada Bobby Simmons un segundo más tarde, parando el tiempo para que Jordan pudiera volver al banquillo. Jordan recibió una ovación de tres minutos de pie de sus compañeros de equipo, de sus oponentes de los árbitros y de los 21.257 fans.

Carrera olímpica

Jordan jugó en dos equipos de consiguieron la medalla de oro en las olimpiadas. Como universitario participó y ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1984. El equipo fue entrenado por Bob Knight y presentó a jugadores como Patrick Ewing, Sam Perkins, Chris Mullin, Steve Alford y Wayman Tisdale. Jordan lideró el equipo en anotaciones, teniendo un promedio de 17,1 puntos por partido.

En los Juegos Olímpicos de 1992, era un miembro del equipo estelar que incluía a Magic Johson, Larry Bird y David Robinson y se le llamó el “Dream Team”. Jordan fue el único jugador en empezar los 8 partidos en las olimpiadas. Jugando minutos limitados debido a las frecuentes palizas, Jordan tuvo un promedio de 14,9 puntos por partido finalizando segundo en el equipo por anotaciones. Jordan y sus amigos del Dream Team Patrick Ewing y Chris Mullin son los únicos jugadores de baloncesto americanos que ganaron las olimpiadas como amateurs y como profesionales.

Después del retiro

Después de su tercer retiro, Jordan asumió que podía volver a su puesto de Director de Operaciones de Baloncesto con los Wizards. Sin embargo, su tiempo como directivo en los Wizards había tenido algunas críticas por lo que Jerry Stackhouse fichó a Richard “Rip” Hamilton para ese puesto (aunque Jordan no era tecnicamente Director de Operaciones de Baloncesto en 2002). El 7 de mayo de 2003, el propietario de los Wizards Abe Pollin contrató a Jordan como Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Washington. Jordan afirmó már tarde que se sintió traicionado, y que si él hubiera sabido que habría sido despedido después del retiro nunca habría vuelto a jugar para los Wizards.

Jordan estuvo ocupado los siguientes años poniéndose en forma, jugando partidos de golf en torneos de beneficencia, pasando tiempo con su familia en Chicago, promocionando su línea de ropa de marca Jordan, y montando en motocicletas. Desde 2004, Jordan ha sido el propietario de Michael Jordan Motorsports, un equipo profesional de motos que compite con dos Suzukis en el primer campeonato autorizado por la Asociación Americana de Motociclismo hasta el final de la temporada de 2013. Jordan y su esposa por aquel entonces Juanita prometieron 5 millones a Chicago's Hales Franciscan High School en 2006, y la marca Jordan ha hecho donaciones a Habitat for Humanity y a una rama de Luisiana de los Clubs Boys&Girls.

Charlotte Bobcats/Hornets

El 15 de junio de 2006, Jordan compró una participación minoritaria en los Charlotte Bobcats, convirtiéndose en el segundo mayor accionista detrás del accionista mayoritario Robert L. Johnson. Como parte del trato, Jordan tomó el control sobre la parte del baloncesto de la operación, con el título “Miembro Director de las Operaciones de Baloncesto”. A pesar del éxito previo de Jordan como promotor de productos, hizo un esfuerzo para no ser incluido en las campañas de marketing de Charlotte. Una década antes, Jordan había hecho una oferta para convertirse en copropietario del equipo original de Charlotte, el Charlotte Hornets, pero las negociaciones finalizaron cuando George Shinn rehusó dar a Jordan el completo control de las operaciones de baloncesto.

En febrero de 2010, se informó que Jordan estaba buscando ser socio mayoritario de los Bobcats. En febrero se supo que los contendientes principales para el equipo eran Jordan y el antiguo presidente de los Houston Rockets George Postolos. El 27 de febrero, los Bobcats anunciaron que Johson había alcanzado un acuerdo con Jordan y su grupo, MJ Basketball Holdings, para comprar el equipo pendiente de la aprobación de la NBA. El 17 de marzo, la NBA aprobó la compra por parte de Jordan, convirtiéndolo en el primer antiguo jugador en convertirse en socio mayoritario de un equipo de la NBA. También se convirtió en el único socio mayoritario afroamericano de la liga.

Durante el cierre de 2011 de la NBA, The New York Times escribió que Jordan lideró a un grupo de 10 a 14 propietarios a limitar la parte de los ingresos por baloncesto que correspondía a los jugadores al 50% y como muy bajo al 47%. Los periodistas observaron que, durante la disputa laboral de 1998, Jordan le había dicho al propietario de los Washington Wizards en esos momentos Abe Pollin: “Si puedes tener beneficios, debes vender tu equipo”. Jason Whitlock de FoxSports llamó a Jordan un “traidor” queriendo que “los actuales jugadores pagaran por su incompetencia”. Citó las decisiones ejecutivas de Jordan para escoger a jugadores decepcionantes como Kwame Brown y Adam Morrison.

Durante la temporada 2011-12 de la NBA, que fue acortada a 66 partidos, los Bobcast presentaron un registro de 7-59. Su .106 porcentaje ganador fue el peor en la historia de la NBA. “No estoy contento con el registro del año pasado. Es muy, muy frustrante” dijo Jordan más tarde ese año.

El 21 de mayo Jordan presentó papeles para cambiar el nombre de los Bobcats por el de Hornets, efectiva con la temporada 2014-15. El nombre Hornets se había hecho disponible cuando los Hornets originales se mudaron a Nueva Orleans en 2002, cambiaron su nombre al de New Orleans Pelicans para la temporada 2013-14. La NBA aprobó el cambio el 18 de julio. El nombre se cambió oficialmente el 20 de mayo de 2014. El mismo día, el equipo anunció que había reclamado la historia y los registros de los Hornets originales 1988-2002.

Perfil como jugador

Jordan era un escolta de tiro que también era capaz de jugar como pequeño delantero (la posición en la que jugó al principio durante su segunda vuelta al baloncesto profesional con los Washignton Wizards) y como base. Jordan fue conocido a lo largo de su carrera por ser un gran robador. Con los Bulls, decidió 25 partidos con tiros de campo o tiros libres en los últimos 30 segundos, incluyendo dos partidos finales de la NBA y otros cinco playoffs. Su competitividad era visible en sus prolíficas provocaciones y su bien conocido trabajo ético. Como la organización Bulls construyó la franquicia alrededor de Jordan, la dirección tenía que vender jugadores que no eran los bastante “duros” para competir con él. Para ayudar a mejorar su defensa, pasó horas extra estudiando vídeos de sus oponentes. En la ofensiva, él dependía más del instinto y de la improvisación en el momento del juego. Reconocido como un jugador duradero, Jordan no perdió más de cuatro partidos mientras estaba activo por una temporada completa desde 1986-87 a 2001-02, cuando se lesionó su rodilla derecha. Jugó los 82 partidos nueve veces. Jordan ha citado frecuentemente a David Thompson, Walter Davids y Jerry West con sus influencias. Confirmado al principio de su carrera, y posiblemente luego también, Jordan tenía una especial “Cláusula de Amor por el Juego” escrito en su contrato (inusual en esos momentos) que le permitía jugar al baloncesto contra cualquiera en cualquier momento y en cualquier sitio.

Jordan tenía un juego ofensivo versátil. Era capaz de ir agresivamente hacia la canasta, así como provocar muchas faltas de sus oponentes; sus 8.772 puntos en tiros libres es la novena cifra mayor de todos los tiempos. Al progresar su carrera, Jordan desarrolló la habilidad de hacer palidecer a sus oponentes y a la puntuación con su tiro en elevación, usando su habilidad para el salto para “evitar” intentos de bloqueo. Según Hubie Brown, esto le hacía casi imparable. A pesar de las críticas de los medios como jugador “egoísta” a principios de su carrera, las 5,3 asistencias de Jordan por partido indica su voluntad para pasársela a sus compañeros de equipo. En los últimos años, la NBA acortó la línea de triples a unos 6,7 metros lo que benefició a Jordan – su media de triples en su año de novato era de 9/52 comparado con 111/260 en la temporada de 1995-96. Para un escolta, Jordan era también un buen reboteador (6,2 rebotes por partido).

En 1988, Jordan fue honrado con el premio al mejor defensa del año y se convirtió en el primer jugador de la NBA en ganar éste y el MVP en una carrera (igualado por Hakeem Olajuwon, David Robinson y Kevin Garnett; Olajuwon es el único otro jugador en ganar los dos en la misma temporada). Además estableció récords de temporada y de su carrera por tapones para un escolta y combinado con su habilidad para el robo de balón lo hicieron un estupendo defensa. Es el tercero en la historia de la NBA en robos totales con 2.514, después de John Stockton y Jason Kidd. Jerry West afirmaba a menudo que estaba más impresionado con las contribuciones defensivas de Jordan que con las ofensivas. También fue conocido por tener una gran vista; el periodista Al Michaels dijo que podía leer la puntuación de béisbol en una televisión de 27 pulgadas claramente desde unos 15 metros.

Legado

El marcado talento de Jordan estaba claro desde su temporada de novato. En su primer partido en Madison Square Garden contra los New York Knicks, Jordan recibió una prolongada ovación de pie, una cosa muy extraña para un jugador del equipo contrario. Después de que Jordan anotara un récord de 63 puntos contra los Boston Celtics el 20 de abril de 1986, la estrella de los Celtics Larry Bird lo describió como “Dios disfrazado de Michael Jordan”.

Jordan lideró la NBA en puntuación en 10 temporadas (un récord en la NBA) y empató con el récord de Wilt Chamberlain de siete títulos consecutivos anotando. Era también habitual en el Primer Equipo Defensivo de la NBA, siendo alineado nueve veces (récord de la NBA compartido con Gary Payton, Kevin Garnett y Kobe Bryant). Jordan mantiene también la máxima anotación media en temporada regular y en playoff de 30,1 y de 33,4 puntos por partido. En 1998, la temporada de su tiro que le dio la victoria en la final contra los Jazz, él era bien conocido en la liga como un artista. En la temporada regular, Jordan era el la amenaza principal de los Bulls en los segundos finales de un partido muy disputado en los playoffs, Jordan pedía el balón en el momento de la verdad. Los 5.987 puntos totales de Jordan en los playoffs es la mayor anotación en la historia de la NBA. Se retiró con 32.292 puntos en la temporada regular, colocándolo en el cuarto lugar en los anotadores de todos los tiempos detrás de Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Kobe Bryant.

Con cinco MVPs en la temporada regular (empatado por segunda vez con Bill Russell, sólo Kareem Abdul-Jabbar ha ganado más, seis), seis MVPs en las finales (récord de la NBA) y tres MVPs en el All-Star, Jordan es el más condecorado jugador de la NBA. Jordan terminó entre los tres mejores MVPs en la temporada regular un récord de 10 veces, y fue nombrado uno de los 50 mejores Jugadores en la Historia de la NBA en 1996. Es uno de los siete jugadores en la historia en ganar un campeonato de la NCAA, un campeonato de la NBA y una medalla de oro en las Olimpiadas (haciéndolo dos veces con los equipos de 1984 y de 1992)

“Aquí está Michael Jordan y aquí estamos el resto de nosotros”

-Magic Johnson-

Muchos de los contemporáneos de Jordan dicen que Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. En 1999, una encuesta de ESPN de periodistas, deportistas y otras figuras del deporte dijeron que Jordan había sido el mayor deportista de Norteamérica en el siglo XX, por encima de deportistas tan importantes como Babe Ruth y Muhammad Ali. Jordan se colocó en segundo lugar después de Babe Ruth en la lista de Associated Press de diciembre de 1999 de los deportistas del siglo XX. Además, el Associated Press lo votó como el mejor jugador de baloncesto del siglo XX. Jordan ha aparecido en la portada de Sports Illustrated un récord de 50 veces. En septiembre de 1996 Jordan fue nombrado el mayor deportista de los pasados 50 años por Sport.

La capacidad de salto de Jordan, resaltada en sus consecutivos campeonatos en 1987 y 1988, ha influenciado a una generación de jóvenes jugadores. Varios jugadores actuales de la NBA han dicho que consideran a Jordan su modelo cuando crecían, incluyendo a LeBron James y Dwyane Wade. Además, los comentaristas han llamado a los nuevos jugadores “el nuevo Michael Jordan” en su entrada en la NBA, incluyendo Anfernee “Penny” Hardway, Grant Hill, Allen Iverson, Kobe Bryant, LeBron James, Vince Carter y Dwyane Wade. Aunque Jordan fue un jugador completo, su imagen de “Air Jordan” se ha notado que está decreciendo en la habilidad en los tiros en el aire, en defensa y en los fundamentos de los jóvenes jugadores. Un hecho que Jordan ha lamentado.

Pienso que era la exposición de Michael Jordan, el marketing de Michael Jordan. Todo estaba promocionado hacia las cosas que la gente quería ver. Ese Michael Jordan también defendía y era un jugador completo, pero eso no se ha publicado realmente.

Aunque Jordan ha hecho mucho para incrementar el estatus del juego, algun de ese impacto en la popularidad del juego en América parece fugaz. Los ratings de televisión en particular sólo se incrementaron durante su tiempo en la liga y los ratings de las finales no han vuelto al nivel alcanzado durante su última temporada ganada del campeonato.

En agosto de 2009, el Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield, Massachussetts, abrió una exhibición conteniendo cosas de su carrera como universitario y como profesional en la NBA, así como del “Dream Team”de 1992. La exhibición tiene un guante de bateo para significar la corta carrera de Jordan en el béisbol. Después de que Jordan recibió la noticia de que había sido aceptado en el Salón de la Fama, seleccionó al miembro de la clase de 1996 David Thompson para presentarle. Como Jordan explicaría más tarde durante su discurso de ingreso de 2009, creciendo en Carolina del Norte, no era un fan de los Tar Heels, y admiraba a Thompson, que jugaba en el Estado rival de Carolina del Sur. Entró en el Salón en septiembre, asistiendo varios antiguos compañeros de equipo de los Bulls, incluyendo a Scottie Pippen, Dennis Rodman, Charles Oackley, ron Harper, Steve Kerr y Toni Kukoc. Los antiguos entrenadores de Jordan, Dean Smith y Doug Collins estaban también entre los presentes. Su reacción emocional durante su discurso, cuando empezó a llorar, fue capturada por el fotógrafo de la Associated Press Stephan Savoia y se compartiría en los medios como el meme del Jordan Llorando.

Vida personal

Se casó con Juanita Vanoy en septiembre de 1989, y tienen dos hijos, Jeffrey Michael y Marcus James y una hija, Jasmine. Jordan y Vanoy solicitaron el divorcio el 4 de enero de 2002, citando diferencias irreconciliables, pero se reconciliaron poco después. Solicitaron el divorcio de nuevo y les fue concedido el 29 de diciembre de 2006, comentando que la decisión se había tomado “mutua y amigablemente”. Se informó que Juanita recibió 168 millones (equivalentes a 197 millones den 2015), convirtiéndolo en el mayor acuerdo de divorcio de la historia en esos momentos (que se publicara).

En 1991, Jordan compró un solar en Highland Park, Illinois, para construir una mansión de 5.200 m², que se terminó cuatro años más tarde. Jordan puso en venta su mansión en 2012. Sus dos hijos asisten a la Academia Loyola, un instituto privado católico y romano localizado en Wilmette, Illinois. Jeffrey se graduó como miembro de la clase de 2007 y jugó su primer partido de baloncesto universitario el 11 de noviembre de 2007, por la Universidad de Illinois. Después de dos temporadas, Jeffrey dejó el equipo de baloncesto de Illinois en 2009. Más tarde volvió al equipo para una tercera temporada, entonces recibió la libertad para transferirse a la Universidad de Central Florida (UCF), donde Marcus estaba asistiendo. Marcos fue transferido al instituto Whitney Young después de su segundo año en la Academia Loyola y se graduó en 2009. Empezó a asistir a la UCF en otoño de 2009, y jugó tres temporadas de baloncesto para la universidad.

El 21 de julio de 2006, un juez en Cook County, Illinois, determinó que Jordan debía a su presunta antigua amante Karla Knafel 5 millones en una demanda de rotura de contrato. Jordan había pagado presuntamente a Knafel 250.000 dólares porque su relación quedara en secreto. Knafel dijo que Jordan le había prometido 5 millones por guardar silencio y estar de acuerdo en no poner una demanda de paternidad después de que Knafel supiera que estaba embarazada en 1991. Un test de ADN mostró que Jordan no era el padre del niño.

Le propuso matrimonio a su novia por mucho tiempo, la modelo cubano-americana Yvette Prieto, en Nochebuena de 2011, y se casaron el 27 de abril de 2013 en la Iglesia Episcopal Bethesda-by-the-Sea. Se anunció el 30 de noviembre de 2013, que estaban esperando su primer hijo juntos. El 11 de febrero de 2014, Prieto tuvo a dos gemelas llamadas Victoria e Ysabel.

El jet privado de Jordan presenta una raya en azul Carolina, el logotipo “Air Jordan” en la cola y referencias a su carrera en su número de identificación.

Figura de los medios e intereses en los negocios

Jordan es una de las figuras que más productos ha promocionado en la historia. Ha sido el mayor portavoz de marcas como Nike, Coca-Cola, Chevrolet, Gatorade, McDonald's, Ball Park Franks, Rayovac, Wheaties, Hanes y MCI. Jordan ha tenido una larga relación con Gatorade, apareciendo en más de 20 anuncios para la compañía desde 1991, incluyendo los anuncios de “Sé como Mike” en el que unos niños cantaban una canción deseando ser como Jordan.

Nike creó una marca de zapatillas para él, llamada Air Jordan. En uno de los anuncios más populares de Jordan para la zapatilla salía Spike Lee haciendo de Mark Blackmon. En los anuncios, Lee, como Blackmon, intentaba encontrar la fuente de las habilidades de Jordan y se convenció de que “son las zapatillas”. El bombo publicitario y la demanda de las zapatillas trajo una avalancha de gente que quería las zapatillas e incluso se le robaba las zapatillas a la gente a punta de pistola. A continuación, Nike derivó la línea de Jordan en su propia división llamada “la marca Jordan”. La compañía presentó una impresionante lista de deportistas y de famosos como patrocinadores. La marca ha patrocinado también programas deportivos universitarios como los de Carolina del Norte, Cal, Georgetown y Marquette.

Jordan ha estado asociado también con los personajes de Looney Tunes. Un anuncio de Nike que se vio durante la Super Bowl XXVI de 1992 presentaba a Jordan y a Bugs Bunny jugando al baloncesto. El anuncio de la SuperBowl inspirado en Space Jam, en el que aparecían Jordan y Bugs en una historia ficticia durante la primera retirada del baloncesto. Han aparecido posteriormente juntos en varios anuncios para MCI. Jordan también hizo su aparición en el vídeo musical de Michael Jackson “Jam”.

Los ingresos anuales de Jordan de las promociones están estimados en más de 40 millones de dólares. Además, cuando el poder de Jordan en las taquillas estaba al máximo, los Bulls regularmente vendían todas las entradas tanto en caso como fuera. Debido a ello, Jordan estableció récords en salario firmando contratos anuales por más de 30 millones por temporada. Un estudio académico encontró que la primera vuelta de Jordan a la NBA produjo un incremento en la capitalización de mercado de las empresas de sus clientes de más de mil millones.

La mayoría de los tratos de promoción de Jordan, incluyen su primer trato con Nike, dirigido por su agente, David Falk. Jordan ha descrito a Falk como “el mejor en lo que hace” y ese “sabio del marketing, es grande. Es uno de los que le dieron un empujón al concepto de Air Jordan.

En junio de 2010, Jordan fue colocado en la revista Forbes como el vigésimo famoso más poderoso en el mundo con 55 millones ganados entre junio de 2009 y junio de 2010. De acuerdo con el artículo de Forbes, la marca Jordan genera mil millones en ventas para Nike. En junio de 2014, fue nombrado el primer jugador de la NBA en convertirse en multimillonario después de que incrementara su participación en Charlotte Hornets del 80% al 89,5%. El 20 de enero de 2015, Jordan fue honrado como Empresario del año 2014 por el Charlotte Business Journal. En noviembre de 2015, su riqueza neta estimada, según Forbes,es de 1.100 millones. Jordan es el segundo afroamericano más rico del mundo en 2015.