Jimmy Wales

Jimmy Donal "Jimbo" Wales; nacido el 7 de agosto de 1966, es un emprendedor estadounidense, mejor conocido como cofundador y promotor de la enciclopedia online sin ánimo de lucro Wikipedia y de la compañía, con ánimo de lucro, de alojamiento de webs, Wikia. Wales nació en Huntsville, Alabama, donde asistió a Randolph School, una escuela de preparación para la universidad. Más tarde consiguió un grado y un master en finanzas por la Universidad de Auburn.

Mientras estaba en la universidad, enseñó en dos universidades, pero lo dejó antes de completar el doctorado para coger un trabajo en finanzas y más tarde trabajó como director de investigación de una empresa de Chicago de opciones y futuros. En 1996, dos socios y él mismo fundaron Bomis, una web orientada a los hombres que daba entretenimiento y contenido para adultos. La compañía proveería los primeros fondos para la la enciclopedia libre Nupedia (2000-03) y su sucesora, Wikipedia.

El 15 de enero de 2001, con Larry Sanger y otros, Wales lanzó Wikipedia -una encliclopedia libre de código abierto que tuvo un rápido crecimiento y una gran popularidad; a medida que la importancia de Wikipedia crecía, se convirtió en promotor del proyecto y en portavoz del mismo. Es citado históricamente como el cofundador de Wikipedia, aunque el mantiene que la fundó él solo.

Wales está en el Comité Ejecutivo de la Fundacion Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que él ayudó a establecer para operar Wikipedia, manteniendo el puesto de “fundador de la comunidad”, por designación del Comité. En 2004 fundó Wikia, un servicio con ánimo de lucro de alojamiento de wikis. Su puesto como creador de Wikipedia, que se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo, llevó a la revista Time a incluirlo en 2006 en la lista de “Las 100 personas más influyentes del Mundo”

Primeros años y educación

Wales nació en Huntsville, Alabama, el 7 de agosto de 1966. Su padre, Jimmy, trabajaba como gerente de una tienda de comestibles, mientras que su madre, Doris Ann (nacida Dudley), y su abuela, Erma, llevaban la Casa del Aprendizaje, una pequeña escuela privada en la tradición de una escuela de una sola clase, donde Wales y sus tres hermanos y hermanas recibieron su primera educación. De niño, Wales era un gran aficionado a la lectura y tenía una aguda curiosidad intelectual.

Durante una entrevista en 2005 con Brian Lamb, Wales describió la escuela privada de su infancia como “influenciada por la filosofía Montessori de educación”, donde “pasó muchas horas empapándose de la Encliclopedia Británica y de otras encliclopedias. Había sólo otros cuatro niños en el grado de Wales, por eso, la escuela agrupaba a los alumnos desde el primer al cuarto grado, por un lado, y a los alumnos desde el quinto al octavo grado, por otro. De adulto, Wales fue muy crítico con el tratamiento del gobierno a la escuela, citando la “constante interferencia y la burocracia y mucho inspectores esnobs del Estado”.

Después del octavo curso, Wales asistió a Randolph School, una escuela de preparación para la universidad en Huntsville, graduándose a los dieciséis años. Wales dijo que la escuela era cara para su familia, pero que “la educación había sido siempre una pasión en mi hogar ... ya sabes, el acercamiento al conocimiento y el aprendizaje estableciéndolos como una base para una vida buena”. Recibió su grado en finanzas por la Universidad de Auburn en 1986. Wales entró entonces en el programa de doctorado en finanzas de la Universidad de Alabama. Él enseñó en ambas universidades durante sus estudios de postgrado pero no escribió la disertación doctoral requerida para el doctorado, por, según él, aburrimiento

Carrera

Chicago Options Associates y Bomis

En 1994, Wales cogió un trabajo en Chicago Options Associates, una empresa de opciones y futuros de Chicago, Illinois. Wales se ha describido a sí mismo como adicto a internet desde una etapa temprana y escribió código informático durante su tiempo de ocio. Durante sus estudios en Alabama, se convirtió en un jugador obsesivo de Multi-User Dungeons (MUDs) -un juego de rol-y, de este modo, experimentó el potencial de las redes informáticas para promover proyectos colaborativos a gran escala.

Inspirado por la remarcablemente exitosa oferta pública de Netscape en 1995, y habiendo acumulado capital a través de “especulación en tipos de interés y en las fluctuaciones de las divisas”, Wales decidió dejar la actividad financiera y convertirse en un emprendedor de internet. En 1996, dos socios y él mismo fundaron Bomis, a una página web que tenía fotografías eróticas, entre otras cosas. Wales la describió como “un buscador orientado a hombres” con un mercado similar al de la revista Maxim; Bomis no tuvo éxito.

Nupedia y los orígenes de Wikipedia

Como Bomis había luchado para hacer dinero, le dio a Wales los fondos para perseguir su gran pasión, una enciclopedia online. Mientras moderaba un grupo de discusión online sobre la Filosofía del Objetivismo, a principios de los noventa, Wales encontró a Larry Sanger, un escéptico de la filosofía. Los dos habían debatido online y finalmente se habían conocido personalmente para continuar el debate y se hicieron amigos. Años más tarde, después de decidir llevar a cabo el proyecto de la encliclopedia y buscando una credencial académica para conducirlo, Wales contrató a Sanger -que en esos momentos era estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad Estatal de Ohio- para que fuera su editor-jefe, y, en marzo del 2000, fue lanzada Nupedia “la enciclopedia libre” una enciclopedia revisada por colegas, y con código abierto. El propósito de Nupedia era tener artículos de expertos sobre una variedad de asuntos, y vender espacio para anuncios para generar beneficio. El proyecto se caracterizó por un proceso de revisión extensiva por colegas para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales.

La idea era tener miles de voluntarios escribiendo artículos para una enciclopedia online en todos los idiomas. Inicialmente nos encontramos a nosotros mismos organizando el trabajo de arriba a abajo de una forma estructurada, académica y anticuada. No era divertido para los escritores voluntarios porque teníamos muchos comités de revisión informales que criticaban los artículos y daban información de retorno. Era como si fuera un ensayo para obtener el grado en una facultad y básicamente intimidaba participar en él.
-Jimmy Wales en el proyecto Nupedia New Scientist, 31 de enero de 2007-

En un discurso de octubre de 2009, Wales recuerda que estaba intentando escribir un artículo en Nupedia sobre el economista y premio Nóbel Robert C. Merton, pero se sintió demasiado intimidado para presentar su borrador al prestigioso profesor de finanzas, que iba a revisarlo, aunque él había publicado un documento sobre Option Pricing Theory y estaba familiarizado con la materia. Wales indicó que en ese momento se dio cuenta de que el modelo de la Nupedia no iba a funcionar.

En enero de 2001, Sanger fue introducido al concepto de una wiki por el entusiasta de la programación Ben Kovitz después de explicarle a Kovitz el lento ritmo de crecimiento de Nupedia que había que soportar como consecuencia del complicado proceso que se llevaba. Kovitz sugirió que adoptar el modelo wiki permitiría a los editores a contribuir simultáneamente al proyecto, rompiendo, por consiguiente, el cuello de botella de Nupedia. Sanger se entusiasmó con la idea, y después de proponérsela a Wales, crearon la primera wiki de Nupedia el 10 de enero de 2001. Se intentaba inicialmente que la wiki fuera un proyecto colaborativo para que el público escribiera artículos que sería revisados después por expertos voluntarios de Nupedia. La mayoría de los expertos de Nupedia, sin embargo, no querían saber nada del proyecto, temiendo que mezclar contenido amateur con investigación profesional comprometería la integridad de la información de Nupedia y dañaría la credibilidad de la enciclopedia. Por consiguiente, el proyecto wiki, apodado “Wikipedia” por Sanger, siguió vivo en un dominio separado cinco días después de su creación.

Wikipedia

Originalmente, Bomis planeó hacer de Wikipedia un negocio con ánimo de lucro. Sanger inicialmente vio a Wikipedia como una herramienta para ayudar al desarrollo de Nupedia. Wales temía que pudiera producir una “completa basura”. Para la sorpresa de Sanger y de Wales, a los pocos días del lanzamiento, el número de artículos en Wikipedia había dejado pequeño a los de Nupedia, y se había formado un pequeño colectivo de editores. Fue Jimmy Wales, con otra gente, quien impulsó la gran idea de una enciclopedia colaborativa, abierta que aceptaría las contribuciones de gente normal. Inicialmente, ni Sanger ni Wales sabían qué podían esperar de la iniciativa de Wikipedia. Muchos de los primeros contribuyentes al sitio se familiarizaron con el modelo del movimiento de cultura libre, y, como Wales, muchos de ellos simpatizaron con el movimiento de código abierto. Wales ha dicho que él estaba inicialmente tan preocupado con el concepto de edición abierta, donde cualquiera podía editar la enciclopedia, que se despertaba durante la noche y controlaba lo que se iba añadiendo. Sin embargo, los primeros editores ayudaron a crear una comunidad robusta, autorregulada que se había probado que era positiva para el crecimiento del proyecto.

Sanger desarrolló Wikipedia en su primera fase y guió el proyecto. La idea que originalmente él atribuye a otra gente, remarcando que en unas memorias de 2005 para Slashdot que “la idea de una enciclopedia colaborativa, de código abierto, abierta a la contribución de gente normal fue enteramente de Jimmy, no mía, y los fondos eran enteramente de Bomis. Por supuesto, otra gente había tenido la idea”, añadiendo, “el actual desarrollo de esta enciclopedia fue la tarea que me dio para trabajara en ella. Sanger siguió trabajando y promocionó los proyectos de la Nupedia y de la Wikipedia hasta que Bomis interrumpió la financiación en febrero de 2002; Sanger dimitió como editor jefe de Nupedia y como organizador jefe de Wikipedia el uno de marzo de ese año. En etapas tempranas, Bomis aportó el respaldo financiero de Wikipedia, y contempló la idea de poner anuncios en Wikipedia antes de que los costes se redujeran con la salida de Sanger y se planeó crear una fundación sin ánimo de lucro en su lugar.

Controversia sobre el estatus de Wales como cofundador

Wales ha afirmado que es el único fundador de Wikipedia y ha disputado la designación de Sanger como cofundador. Sanger y Wales fueron identificados como cofundadores al menos a principios de septiembre de 2001 por el New York Times y como fundadores en la primera salida en la prensa en enero de 2002. En agosto de ese año, Wales se identificó a sí mismo como cofundador de Wikipedia. Sanger incluyó en su página web personal varios enlaces que parecen confirmar el estatus de Sanger y Wales como cofundadores. Por ejemplo, Sanger y Wales son citados históricamente o descritos en las primeras citaciones en la prensa como cofundadores. El Boston Globe citó a Wales llamando a las reclamaciones de Sanger absurdas en febrero de 2006 y dijo que el debate era tonto en una entrevista de abril de 2009.

A finales de 2005, Wales modificó su biografía en la Wikipedia en inglés. Le llamaron la atención al escritor Rogers Cadenhead los registros que mostraban esto en la página, Wales había quitado las referencias a Sanger como cofundador de Wikipedia. Sanger comentó que “habiendo visto modificaciones como las indicadas, parece que Jimmy está intentando reescribir la historia. Pero éste es un proceso inútil porque en nuestro nuevo mundo de transparente actividad y máxima comunicación, la verdad saldrá a relucir”. También se ha observado que Wales ha modificado referencias a Bomis de una forma en la que minimizaba la importancia de algunos productos de su antigua compañía. Aunque Wales indicó que sus modificaciones sólo intentaban mejorar la veracidad del contenido, él pidió perdón por modificar su propia biografía, una práctica no apoyada generalmente en Wikipedia.

Papel

En una entrevista en 2004 con Slashdot, Wales resumió su visión de Wikipedia: “Imagina un mundo en el que cada persona del planeta esté dando libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano. Esto es lo que estamos haciendo”. Aunque su designación formal es la de miembro del Consejo de Administración y presidente emérito de la Fundación Wikimedia, el capital social de Wales dentro de la comunidad de Wikipedia le ha dado un estatus de dictador benevolente, de monarca constitucional y de líder espiritual. En dos entrevistas con el Guardian en 2014, Wales habló de su papel en Wikipedia. En la primera entrevista, dijo que, mientras que él había rechazado el término “dictador benevolente”, él se refiere a sí mismo como el “monarca constitucional”, diciendo que, como la Reina de Inglaterra, no tiene poder real. Él fue al principio algo así como el portavoz del proyecto. El crecimiento y la importancia de Wikipedia ha hecho de Wales un celebridad de Internet. Aunque él no ha trabajado nunca fuera de Norteamérica antes de la fundación del sitio, su participación en el proyecto de Wikipedia ha hecho que esté volando constantemente representando a Wikipedia.

Cuando Larry Sanger dejó Wikipedia, la estrategia de Wales era diferente a la de Sanger. Wales no intervenía mucho. A pesar de estar involucrado en otros proyectos, Wales se había negado a reducir su papel en Wikipedia, diciéndole al New York Times en 2008 que “Reducir la intensidad hasta casi dejarlo no es una opción para mí ... No quiero ser demasiado dramático respecto a ello, pero “crear y distribuir una enciclopedia libre de la mayor calidad posible para cualquier persona normal en el planeta en su propio idioma” ese soy yo. Eso es lo que estoy haciendo. Esa es la meta de mi vida. En mayo de 2010, la BBC informó que Wales había renunciado a muchos de sus privilegios técnicos en Wikimedia Commons (un proyecto hermano de Wikipedia que alberga la mayoría de su contenido multimedia) después de criticas de la comunidad de voluntarios del proyecto sobre la estrategia antidemocrática de eliminar rápidamente las imágenes sexualmente explícitas él dijo que sólo apelaban a intereses lascivos.

Fundación Wikimedia

A mediados de 2003, Wales estableció la Fundación Wikimedia (WMF), una organización sin ánimo de lucro fundada en San Petesburgo, Florida y que, más tarde, tuvo su cuartel general en San Francisco, California. Todos los derecho de la propiedad intelectual y los nombres de los dominios que pertenecían a Wikipedia se trasladaron a la nueva fundación, cuyo fin era establecer una política general para la enciclopedia y para sus proyectos hermanos. Wales ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia desde que fue formada y fue su presidente oficial desde 2003 hasta 2006. Desde 2006 él tiene el título honorífico de presidente emérito y fue designado por la junta fundador de la comunidad. Su trabajo para la fundación, incluyendo sus apariciones para promocionarla en conferencias informáticas y educativas, ha sido siempre sin cobrar nada a cambio. Wales ha bromeado a menudo diciendo que donar Wikipedia a la fundación ha sido la cosa “más tonta y más inteligente” que ha hecho. Por una parte, él estimó que Wikipedia valía 3.000 millones de dólares y, por otra, se dio cuenta de que si la donaba haría que fuera posible que tuviera éxito el proyecto.

Wales da un discurso anual sobre el “Estado de la Wiki” en la conferencia de Wikimanía.

Controversias

La asociación de Wales con la fundación ha llevado a controversia. En marzo de 2008, Wales fue acusado por el antiguo empleado de la Fundación Wikimedia Danny Wool de usar incorrectamente los fondos de la fundación con fines recreativos. Wool también afirmó que hubo que quitarle a Wales su tarjeta de crédito de Wikimedia por sus gastos excesivos, algo que Wales niega. El presidente de la fundación, en esos momentos, Florence Devouard y el anterior Director Ejecutivo Interino de la fundación Brad Patrick niegan que Wales o la fundación hicieran nada mal, diciendo que Wales daba cuenta de cada gasto y que, él pagaba de su bolsillo aquellas cosas de las que no tenía recibo; en privado, Devouard censura a Wales por “intentar constantemente reescribir el pasado”. Más tarde, en marzo de 2008, Jeffrey Vernon Merkey dijo que Wales había modificado la entrada de Merkey de la Wikipedia para hacer más favorables las donaciones a la Fundación Wikimedia, algo que Wales dice que no tiene ningún sentido.

Wikia y posteriores objetivos

En 2004, Wales y la entonces miembro de la Junta Directiva de WMF, Angela Beesley, fundaron la compañía con ánimo de lucro Wikia. Wikia es una reserva de wikis -una colección de wikis individuales sobre diferentes materias, que están todas albergadas en la misma página web. Tiene algunas de las mayores wikis aparte de Wikipedia, incluyendo a Memory Alpha (dedicada a Star Trek) y Wookieepedia (Star Wars). Otro servicio ofrecido por Wikia era el Buscador Wikia, un buscador de código abierto que intentaba competir con Google y que incluye transparencia y diálogos públicos en las operaciones de búsqueda acerca de cómo se ha creado, pero el proyecto fue abandonado en marzo de 2009. Wales dejó el cargo de Jefe Ejecutivo de Wikia para ser reemplazado por el socio capitalista Gil Penchina, un antiguo vicepresidente y Director General de eBay, el 5 de junio de 2006. Penchina declaró que Wikia había conseguido rentabilidad en septiembre de 2009. Además de su papel en Wikia, Wales es un conferenciante de la Agencia de Harry Walker. También ha participado en una campaña de apoyo al fabricante de relojes suizo Maurice Lacroix.

El 4 de noviembre de 2011, Wales dio una conferencia de más de una hora en The Sage Gateshead en el Reino Unido para lanzar el Festival de Pensamiento Libre de 2011 en Radio 3 en la BBC. Su discurso, que fue titulado “El Futuro de Internet” se refirió mucho a Wikipedia. Veinte días más tarde, el 24 de noviembre, Wales apareció en el debate de televisión británico Question Time.

En mayo de 2012, se informó de que Wales estaba asesorando al gobierno del Reino Unido sobre cómo conseguir una investigación académica en internet, financiada por impuestos, sin coste alguno. Su papel era el de “asesor en colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) y en políticas de apertura” y el de aconsejar al Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades y a los consejos investigadores del Reino Unido para distribuir la investigación.

En enero de 2014, se anunció que Wales se había unido al Operador The People como copresidente de la red telefónica móvil.

El 21 de marzo de 2014, Wales habló en la conferencia Iniciativa Global a la Universidad de Clinton en la Universidad Estatal de Arizona, con John McCain, con la activista de los derechos de la mujer de Arabia Saudí Manal al-Sharif y con el estudiante de la Universidad de Harvard Shree Bose. El tema del debate fue “la edad de participación” y la capacidad de un gran número de ciudadanos de “expresar sus opiniones, de perseguir su propia educación, y de lanzar sus propias empresas”. Wales animó a los jóvenes a que usaran los medios sociales para tratar de conseguir un cambio social, y dijo que la supresión de internet por parte de algunos gobiernos era una violación de los derechos humanos.

El 26 de mayo de 2014, Google nombró a Wales para servir en un comité de siete miembros sobre la privacidad en respuesta a la demanda González contra Google, que llevó a que Google se viera inundada de peticiones para quitar páginas web de los resultados de sus búsquedas. Wales dijo que él quería que el comité sirviera para aconsejar tanto a los legisladores como a Google sobre el tema.

Punto de vista respecto a la política y a la economía

Filosofía personal

Wales es un autodeclarado objetivista, en referencia a la filosofía inventada por el escritor Ayn Rand a mediados del siglo XX que enfatiza la razón el individualismo y el capitalismo. Wales conoció la filosofía leyendo la novela de Rand, The Fountainhead, durante sus años de carrera y, en 1992, fundó un lista de correos electrónicos sobre “Debate moderado sobre la filosofía objetivista”. Aunque él ha dicho que la filosfía “da color a todo lo que hago y a todo lo que pienso”, también ha dicho “Pienso que lo hago mejor que mucha gente que se autoidentifica como objetivistas ya que no impongo mi punto de vista a otra gente”

Una entrevista con Wales sirvió como cubierta de la revista liberal Reason de junio de 2007. En ella se describió como de “centro-derecha”.

En una entrevista de 2011 del The Independent, expresó simpatía con los manifestantes de Ocupa Wall Street y Ocupa Londres, diciendo “No tienes que ser socialista para decir que no es bueno coger dinero de todo el mundo para dárselo a unos pocos ricos. Esto no es libre empresa.”

Filosofía en práctica

El número de Enero/Febrero de 2006 de Maximum PC informó que Wales había rehusado obedecer a la Republica Popular de China para que censurara los artículos de Wikipedia “políticamente sensibles” - otras compañías de Internet como Google, Yahoo! y Microsoft, han cedido ya a las presiones del gobierno chino. En 2010, Wales criticó el soplo de la página web WikiLeaks y a su editor en jefe Julian Assange, diciendo que su publicación de los documentos de guerra afganos “podían ser lo suficiente para que alguien fuera asesinado”; además expresó irritación por su uso del nombre wiki: “Lo que ellos están haciendo no es realmente una wiki. La esencia de una wiki es una edición colaborativa”

Desarrollo y dirección de Wikipedia

Wales cita el ensayo del economista de la Escuela Austriaca Friedrich Hayek “El Uso del Conocimiento en Sociedad”, que leyó cuando estaba estudiando su carrera, como “central” para su idea sobre “cómo dirigir el proyecto Wikipedia”. Hayek afirma que la información debe estar descentralizada -que cada individuo debe conocer una pequeña fracción de lo que se conoce colectivamente- y que, como resultado, las decisiones están mejor hechas para aquellos que tienen conocimiento local, mejor que por una autoridad central. Wales conoció el ensayo de Hayek en los noventa, mientras leía sobre el movimiento de código abierto, que abogaba por una libre distribución de software libre. Él estaba particularmente influido por “La Catedral y el Bazar”, un ensayo, que más tarde se adaptó en un libro, por uno de los fundadores del movimiento, Eric S. Raymond, ya que “abrió sus ojos a las posibilidades de la colaboración en masa”.

Por sus pasado en las finanzas, y trabajando de broker de opciones u futuros, Wales desarrolló un interés en la Teoría de los juegos, y el efecto de los incentivos en la actividad humana colaborativa -él identifica esta fascinación como la base de su trabajo de desarrollo en el proyecto Wikipedia. Él ha rechazado la idea de que su papel promocionando Wikipedia es altruista, él lo define como “sacrificar tus propios valores por otros”, afirmando que la idea de “participar en un esfuerzo benéfico para comprartir información es algo que destruye tus propios valores no tiene sentido para mí”.

Testimonio ante el Comité de Seguridad del Senado de su país

El 11 de diciembre de 2007, Wales testificó ante el Comité de Seguridad y de asuntos gubernamentales del Senado. Él también entregó un testimonio escrito al Comité del Senado titulado “E-Gobierno 2.0: Mejorando la Innovación, Colaboración y Acceso”

El Senador Joseph Lieberman presentó a Wales diciendo:

Estamos muy contentos de tener aquí, para dar su testimonio, a Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, uno de los ejemplos más importantes de lo que la tecnología colaborativa puede producir. Le hemos pedido al señor Wales que nos introduzca en las ideas que hay detrás de Wikipedia, es decir, que nos ayude a entender cómo pueden ser aplicadas similares tecnologías y actividades colaborativas por el gobierno para incrementar el compartir la información y la comunicación, tanto en el gobierno como entre el gobierno y el público.
De hecho, con bastante valor, la inteligencia comunitaria ha desarrollado ya y está usando el proceso de la tecnología corporativa que llaman Intellipedia, que está basada directamente en el modelo de Wikipedia. Y el objetivo de esto es fomentar la colaboración y la informaciòn a través de la inteligencia comunitaria, obviamente en un sitio cerrado

Resolución de la Corte de Justicia Europea sobre Google

El 14 de mayo de 2014, Wales reaccionó en contra de la resolución de la Corte de Justicia Europea (ECJ) sobre el derecho de los individuos a pedir que se quite información de los resultados de búsqueda de Google. Él dijo a la BBC que la resolución era “una de las más censoras de internet que haya visto jamás”. A principios de junio de 2014, TechCrunch entrevistó a Wales al respecto, ya que él había sido invitado por Google para formar parte de un comité asesor que la corporación había formado para hacer frente a la resolución del ECJ.

La resolución de mayo de 2014 del ECJ requería una acción por parte de Google para que implementara un proceso que permitiera a la gente a contactar directamente con la corporación para solicitar la retirada de información que ellos pensaban que era anticuada o irrelevante. Wales y Larry Page, de Google, revelaron que el 30% de las solicitudes recibidas por Google desde que se tomó la resolución, fueron categorizadas como “otras”. Cuando se le preguntó sobre la resolución sobre el “derecho al olvido” del ECJ, Wales dijo:

Pienso que la decisión no tendrá impacto en el derecho a la privacidad de la gente, porque no considero que la información verdadera en los informes de los tribunales, publicada por orden de los tribunales en los periódicos, sea una información privada. Más bien al contrario, la decisión puede confundir las cuestiones filosóficas y hacer más difícil el proceso real en temas privados. En el caso de información verdadera, no difamatoria, obtenida legalmente, pienso que no es posible defender el derecho a censurar lo que otra gente está diciendo. Es importante evitar el lenguaje como “datos” porque estamos hablando de “datos” - cuando estamos hablando de la supresión del conocimiento.

Wales dio más explicaciones, haciendo una comparación con Wikipedia: “No tienes derecho a usar la ley para prevenir que los editores de Wikipedia escriban información verdadera, ni tampoco tienes derecho a usar la ley para prevenir que Google publique información verdadera”.

Otros temas

En 2012, Wales habló con el Ministro del Interior del Reino Unido sobre su oposición a la extradición de Richard O'Dwyer a los Estados Unidos. Después de que se alcanzara un acuerdo para evitar la extradición, Wales comentó: “Estas son unas noticias muy interesantes, y estoy encantado de oírlas... Lo que se necesita que ocurra después es una reconsideración seria del tratado de extradición del Reino Unido, que permite este tipo de ideas sin sentido”.

En agosto de 2013, Wales criticó el filtrado de la pornografía por internet del Primer Ministro del Reino Unido David Cameron, diciendo que el plan es “ridídulo”. En noviembre de 2013, Wales comentó sobre el asunto Snowden, describiendo a Edward Snowden como un “héroe” a quien la historia juzgaría “muy favorablemente”.

En marzo de 2014, Wales criticó la medicina alternativa, como “el trabajo de charlatanes lunáticos”. Wales explicó más tarde que la medicina alternativa no está basada en estudios refutados.

Vida personal

Jimmy Wales ha estado casado tres veces. Cuando tenía veinte años, se casó con Pamela Green, una compañera de trabajo en una tienda de comestibles de Alabama. Se divorciaron en 1993. Él conoció a su segunda esposa, Christine Rohan, a través de un amigo en Chicago mientras él estaba trabajando como tratante de acero para Mitsubishi. La pareja se casó en el Condado de Monroe, Florida, en marzo de 1997, y tuvieron una hija antes de separarse. Wales se trasladó a San Diego en 1998, y, después de ser disuadido por el mercado de la vivienda de allí, se trasladó en 2002 a San Petesburgo, Florida.

Wales tuvo una breve relación con la columnista canadiense conservadora Rachel Marsden en 2008 que empezó después de que Marsden contactara con Wales para hablar sobre la biografía de ella en la Wikipedia. Después de acusaciones sobre que la relación de Wales constituía un conflicto de intereses, Wales afirmó que había habido una relación pero que había terminado y dijo que no había influido en la Wikipedia, algo que fue discutido por Marsden.

Wales se casó con Kate Garvey en Londres el 6 de octubre de 2012. Ella es la antigua secretaria de agenda de Tony Blair, a quien conoció en Davos, Suiza. Wales y Garvey tienen dos hijas.

Wales es ateo. En una entrevista con Big Think, dijo que su filosofía personal está firmemente arraigada en la razón y que es completamente un no creyente. A partir de 2012, vive en Londres.

Libros publicados