MONOPOLIO

Tareas

proceso

INTRODUCCIÓN

El mercado llamado monopolio, es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un sólo vendedor.

Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba el precio los consumidores demandarán los otros productos que son sustitutos.

La empresa monopolista es como cualquier otra;

-Su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento según la escala de la planta.

-Sus costos se expresan con juegos de curvas.

La estrategia clave que distingue al monopolio de la empresa competitiva es la elasticidad - precio de la demanda a la que se enfrenta la organización. En el caso de la empresa perfectamente competitiva la elasticidad – precio es infinita, si una empresa competitiva sólo eleva el precio, perderá todas sus ventas. En cambio un monopolio controla significativamente el precio que cobra.

Webquest creada por Elena Jiménez y María Marín