Ingvar Kamprad

Ingvar Feodor Kamprad; (nacido el 30 de marzo de 1926) es un magnate sueco. Es el fundador de IKEA, una compañía sueca de venta al por menor especializada en mobiliario.

Primeros años

Kamprad nació en Pjätteryd (ahora parte de la Municipalidad de Älmhult), Suecia. Creció en una granja llamada Elmtaryd (actualmente estandarizada Älmtaryd) cerca de la aldea de Agunnaryd en la Municipalidad de Ljungby en la provincia de Smaland, Suecia. Su abuelo paterno era de Alemania pero se trasladó con su familia a Suecia.

Carrera

Kamprad empezó a hacer negocios de jovencito, vendiendo cerillas a los vecinos con su bicicleta. Se dió cuenta de que podía comprar cerillas en cantidad muy baratas en Estocolmo, venderlas individualmente a un precio bajo, y todavía tener un buen beneficio. Desde las cerillas, expandió el negocio a vender pescado, decoraciones de los árboles de Navidad, semillas, y más tarde bolígrafos y lápices. Cuando Kamprad cumplió los 17, su padre le dió un regalo en efectivo por tener éxito en sus estudios.

IKEA fue fundada en 1943 en la mesa de la cocina del tío de Kamprad, Ernst. En 1948, Kamprad diversificó su cartera de productos, añadiendo mobiliario. Su negocio era mayoritariamente por correo. El acrónimo IKEA está compuesto por las iniciales de su nombre (Ingvar Kamprad), la de la granja familiar donde nació (Elmtaryd) y la aldea cercana, (Agunnaryd).

En Junio de 2013, Ingvar Kamprad dejó el Consejo de Dirección del Holding Inter IKEA SA. y su hijo menor, Mathias Kamprad, reemplazó a Per Ludvigsson como Presidente del holding. Con respecto a su decisión de dejar el puesto, el fundador explicó: “Veo que éste es un buen momento para que deje el Consejo de Dirección de Inter IKEA Group. De esta forma, también estamos dando otro paso en el cambio generacional que se ha sido preparando durante algunos años”. Mathias y sus dos hermanos mayores, que también tienen altos puestos en IKEA, trabajan en la visión global de la corporación y en la estrategia a largo plazo.

Patrimonio Neto

Según el semanario sueco Veckans Affärer, él es una de las personas más ricas del mundo. Este infome se basa en la asunción de que Kamprad posee toda la compañía, algo que IKEA y la familia Kamprad rechazan. Kamprad mantiene una pequeña parte de la propiedad de la compañía, habiéndo transferido sus intereses a la Fundación INGKA Holding como parte de una compleja estrategia para protegerse de los impuestos que deja su grado actual de control vago.

En marzo de 2010, la revista Forbes estimó su fortuna en 23.000 millones de dólares, por lo que sería la undécima persona más rica del mundo. Un año más tarde, cayó desde el undécimo puesto al 162 después de que sus abogados enseñaran unos documentos que probaban que la fundación que había creado, y que encabazaba, en Liechtenstein posee IKEA. En octubre de 2012, Ingvar Kamprad ocupó el quinto puesto entre las personas más ricas del mundo en el Índice Bloomberg de Multimillonarios, con un patrimonio neto estimado de 42.600 miles de millones de dólares. En febrero de 2014, Forbes informó que el patrimonio de Ingvar era de 4.200 miles de millones de dólares.

Fundación INGKA

El nombre de la Fundación, registrada en Holanda, viene de Ingvar Kamprad (ING + KA) que posee el Holding INGKA, la compañía matriz de todas las tiendas IKEA. El periódico de negocios The Economist informó en mayo de 2006 que la Fundación de Beneficencia era, técnicamente, la más rica del mundo -con un valor estimado de al menos 36.000 millones de dólares (mayor que el estimado de la Fundación Bill & Melinda Gates)- pero su fin primario es la optimización de la imposición y la protección ante posibles absorciones para IKEA. Kamprad es el presidente de la fundación.

Libros

Kamprad ha publicado unos pocos libros notables. Detalló primero el concepto de frugalidad de IKEA y el entusiasmo en un manifiesto titulado “Testamento de un vendedor de muebles”. Escrito en 1976, ha sido considerado desde entonces la ideología fundamental del concepto de venta al por menor de muebles de IKEA. También trabajó con el periodista sueco Bertil Torekull en el libro “Destacando el Diseño: la Historia de IKEA”. En la autobiografía, describe su filosofía y los ensayos y triunfos del fundador de IKEA.

Hay muchas historias sobre Ingvar Kamprad que son parte de su herencia. Cuando habla con el personal de IKEA en diferentes sitios, su principal lema es dar ejemplo, y él se usa a sí mismo para ello. Siempre viaja en clase económica en los aviones, y, si va en tren, si es posible, se sienta en segunda clase. Nunca se queda en hoteles caros, y su lema de “Testamento de un Vendedor de Muebles”, simplemente, está totalmente integrado en todas las actividades de IKEA.

Participación fascista

En 1994, las cartas personales del activista sueco fascista Per Engdahl fueron hechas públicas después de su muerte, y se reveló que Kamprad se había unido al Movimiento profascista Nuevo Sueco de Engdahl en 1942, a la edad de 16 años. Kamprad recaudó fondos y reclutó a miembros para dicho grupo al menos hasta septiembre de 1945. No se conoce cuándo Kamprad dejó el grupo pero siguió siendo amigo de Engdahl hasta principios de los cincuenta. Kamprad dedica dos capítulos a su tiempo en Nysvenska Rörelsen en su libro “Destacando el Diseño: La Historia de IKEA” y en una carta de 1994 a sus empleados, dijo que su afiliación con la organización había sido “el mayor error de su vida”. Kamprad ha explicado que se comprometió de adolescente con en el Movimiento Nuevo Sueco influido por su padre y por su abuela. En 2011, la periodista Elisabeth Åsbrink reveló que el servicio de seguridad sueco creó un archivo de Kamprad en 1943 titulado “Nazi” y que Kamprad en una entrevista en 2010 le dijo: “Per Engdahl es un gran hombre, y mantendré lo que he dicho toda mi vida”

Vida personal

Kamprad vive en Epalinges, Suiza, desde 1976. Según una entrevista con una cadena suiza en francés, Kamprad conduce un Volvo 240 de 1993, vuela sólo en clase económica, y anima a los empleados de IKEA a escribir siempre en las dos caras de un papel. Recicla las bolsas de té y es conocido que se mete en el bolsillo los sobres de sal y pimienta en los restaurantes. Además, se sabe que Kamprad ha visitado IKEA para tener una “comida barata”. Compra papel de regalo de Navidades y regalos en las ventas posteriores a las Navidades. La empresa que ha creado es conocida por la atención que da al control de los costes, al detalle minucioso de los costes por departamentos y al desarrollo de productos, permiténdole bajar sus precios una media de un 2 o un 3% sobre la década de 2010, mientras continúa su expansión global. Kamprad explica su filosofía social en su “Testamento de un Vendedor de Muebles”: “No es sólo por razones de costes por lo que evitamos los hoteles de lujo. No necesitamos coches ostentosos, títulos impresionantes, uniformes u otros símbolos de estatus. ¡Confiamos en nuestra fuerza y en nuestra voluntad!” Kamprad tiene una villa en Suiza, una gran finca en Suecia y viñedos en Provenze, Francia. Además, se sabe que Kamprad condujo un Porsche varios años.

Cuando trabajaba con fabricantes de muebles en Polonia, al principio de su carrera, Kamprad se hizo alcohólico. En 2004, dijo que sus problemas con el alcohol estaban bajo control.

La segunda mujer de Kamprad, Margaretha Kamprad-Stennert, murió de una enfermedad, que no se ha revelado, en 2011. En junio de 2013, Ingvar Kamprad anunció que intentaba volver a Smaland en Suecia a finales de 2013.