David T. HonTraducido de Wikipedia el 05/07/17

Doctor David T. Hon (nacido en 1941) es un físico, inventor y emprendedor americano nacido en Hong-Kong. Es mejor conocido como inventor y fundador de bicicletas plegables Dahon. Dahon ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de bicicletas plegables siendo Hon todavía su Jefe Ejecutivo.

Primeros años

Nacido en 1941, Hon es de una familia pobre de Hong Kong. Desde los trece años hasta los 18 trabajó a media jornada como ilustrador para el taller de sus padres. Recibió una beca para ir y graduarse en la prestigiosa Escuela de Muchachos Diocesana, dirigida por anglicanos en 1959 y la familia se mudó a los Estados Unidos poco después.

Hon se graduó de la Universidad de Berkeley en 1964, con un grado en Física y en el Departamento de Física de la UCLA obtuvo la máxima puntuación para el examen de doctorado en 1967. Mientras era candidato al doctorado, enseñó como Profesor Asistente de Física en Cal Poly State U en San Luis Obispo, y, más tarde, como conferenciante en la USC. Recibió su doctorado en Física en 1971.

Carrera

La carrera de Hon en física empezó de verdad cuando aceptó un empleo en Hughes Aircraft Company de Los Ángeles, una de las principales corporaciones aeroespaciales del mundo. Su trabajo se centró en la investigación y el desarrollo del láser táctico. En sus primeros años se hizo conocido por su trabajo en la duplicación de láser de alto poder de frecuencia, alcanzando rápidamente el nivel de Jefe de Sección y Físico Superior. Se hizo coautor en el internacionalmente usado Manual de Láser (North Holland Press, 1979).

En 1977 Hon fue destinado al Hughes Research Labs en Malibú. Con gran libertad en elección de investigaciones, en esta instalación es donde empezó a centrarse en la búsqueda de láseres por fusión nuclear. En 1980 había descubierto y publicado una nueva técnica para comprimir pulsos de láser de alto voltaje (para conseguir multiplicar por diez el voltaje máximo) usando SBS desde una estrecha fibra óptica. Este trabajo ha inspirado a centenares de proyectos de investigación hasta la actualidad. La técnica está ahora generalizada en láser de fusión nuclear y en láseres de defensa, tanto terrestres como aéreos, así como en otras áreas de la ciencia y de la ingeniería donde se necesitan este tipo de láser. El trabajo de Hon en Hughes generó muchas patentes: por ejemplo, las patentes 4.334.042, la 4.178.561, la 4.019.159 y la 4.010.397.

Inventor y emprendedor

Las crisis del petróleo de los setenta coincidieron con una gradual realización de Hon por muchas razones técnicas, el láser de fusión nuclear como la última solución de energía limpia no podrá nunca ser alcanzado durante su vida. Durante algunos años él había estado investigando la idea de una bicicleta verdaderamente plegable. Por eso, en 1981 dejó Hughes Research Labs y se hizo emprendedor autónomo para soluciones verdes viables.

La bicicleta plegable de Hon fue el resultado de siete años de investigaciones e invenciones en el garaje. Cuando estuvo satisfecho con el producto final, al principio pensó en venderle la patente a alguna de las grandes marcas que había. Sin embargo, las grandes marcas no se entusiasmaron con el proyecto. Con la fe intacta, Hon y su hermano Henry recaudaron dos millones de dólares de inversores exponiendo la idea en los medios y fundaron Dahon North America en 1982 (originalmente “Hon California, Inc.”)

Poco después de fundar la compañía, Hon decidió que para reducir costes abriría una fábrica en Taiwan. Él prácticamente se mudó al club de la industria emergente de la bicicleta para supervisar las operaciones, mientras Henry se quedó cuidando las ventas en los Estados Unidos. El negocio despegó en 1985 pasando de vender más de 10.000 bicicletas a más de 100.000 en 1994 anualmente con un 60% de cuota de mercado. Dahon continuó creciendo en popularidad por todo el mundo entre las personas que utilizaban la bici para ir al trabajo, veraneantes y ciclistas.

En la actualidad

Hon ha ganado muchos premios internacionales y ha registrado más de 220 patentes relacionadas con las bicicletas plegables, muchas en Asia donde son producidas. Unas pocas de esas innovaciones/invenciones se han extendido a casi todas las bicicletas plegables de hoy en día. Las invenciones de Hon han sido copiadas por todo el mundo, legal e ilegalmente y se ha involucrado en las leyes de la protección de la propiedad intelectual. Actualmente es presidente del Comité de Propiedad Industrial Intelectual de la Federación de Economías Industriales Shenzhen, ha ayudado para presionar a favor de la legislación que protege a las empresas extranjeras que operan en China y ha sido publicado en el mayor periódico económico.

En 1995, Dahon abrió su fábrica certificada por la calidad ISO 9001 en Shenzhen, China. La compañía ha crecido desde entonces para convertirse oficialmente en la mayor fabricante de bicicletas plegables del mundo, produciendo, más o menos, medio millón de unidades al año, habiendo vendido más de cinco millones de bicis hasta ahora, la mayoría con sus propias marcas. Dahon opera hoy en día siete fábricas o subsidiarias en tres continentes. Hon sigue siendo el Jefe Ejecutivo y sigue contribuyendo con invenciones y diseños.



En 2013, el doctor David Hon fue nominado al Premio por la Excelencia en los Logros por la Universidad de Berkeley por “sus contribuciones en láser de alto voltaje y por revolucionar la bicicleta plegable”

En los últimos 25 años hemos visto, de primera mano, las variadas formas que las bicicletas plegables pueden contribuir a una forma de vida más ecológica y mejor… Los gobiernos de las ciudades y las autoridades de transporte han facilitado regulaciones y abierto nuevas oportunidades para las personas que usan la bici para ir al trabajo como medios intermodales de personal movilidad. Estos son unos primeros pasos muy prometedores en una nueva forma de pensar sobre el transporte en los próximos años”
— Doctor. David T. Hon, 2009

Pertenencias y organizaciones

Vida personal

Hon está casado con Florence Shen, tiene dos hijos, Joshua y Reuel (director asociado de MGM que ya ha muerto) y tiene nietos. Tiene cuatro hermanos: Peter, Richard, Paul (misionero cristiano) y Henry.

En 2011, Florence y Joshua fundaron Tern, una empresa que compite directamente con la fundada por Hon.

Hon está interesado en el arte y la antropología, juega al baloncesto regularmente y habla perfectamente inglés y chino.