Reed HastingsTraducido de Wikipedia el 05/07/17

Wilmot Reed Hastings, Jr. (nacido el 8 de octubre de 1960) es un filántropo y emprendedor americano. Es cofundador y Jefe Ejecutivo de Netflix y está en el Consejo de Facebook y en varias organizaciones sin ánimo de lucro. Antiguo miembro del Consejo Estatal de Educación de California, Hastings apoya reformas educativas mediante colegios concertados.

Primeros años y educación

Hastings nació en Boston, Massachusetts, es hijo de Joan Amory (Loomis) y Wilmot Reed Hastings. Su bisabuelo materno fue el abogado, financiero, científico, inventor y filántropo Alfred Lee Loomis. Fue al Instituto Buckingham Browne & Nichols en Cambridge, Massachusetts. Entró en el entrenamiento del cuerpo de oficiales de marina a través de su Sección Líder de Clase y pasó el verano de 1981 en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Quantico, Virginia.

Después de graduarse de la la Facultad Bowdoin, Hastings entró en el Cuerpo de Paz “por una combinación de servicio y aventura” y enseñó matemáticas en el instituto en Swazilandia desde 1983 hasta 1985. Hastings indica que parte de su espíritu emprendedor viene del tiempo que pasó en el Cuerpo de Paz. “Una vez que has hecho autoestop por África con diez dólares en tu bolsillo, crear una empresa parece no asustar mucho”.

Después de volver del Cuerpo de Paz, Hasting fue a la Universidad Stanford. Se graduó en 1988 con un máster en Ciencias Computacionales.

Fundación de Pure Software

El primer trabajo de Hastings fue en Adaptive Technology, donde inventó una herramienta para limpiar el software. “Trabajé para Audrey MacLean en 1990 cuando era Jefa Ejecutiva de Adaptive Corporation. De ella aprendí el valor de centrarme en una idea. Aprendí que es mejor hacer un producto bien que dos productos de una forma mediocre” dice Hastings.

Hastings dejó Adaptive Technology en 1991 para fundar su primera compañía, Pure Software, que fabricaba productos para identificar un problema de software y encontrar la solución. El rápido crecimiento de la compañía fue un reto para Hastings ya que él no tenía experiencia en la dirección. “Mientras que la compañía crecía de 10 a 40 a 120 a 320 a 640 empleados, me di cuenta de que estaba sobrepasado” dijo Hastings. “Estaba haciendo kayak por aguas turbulentas y en kayak si te centras en el problema es más posible que evites el peligro. Me centré en el agua segura y en lo que quería que sucediera. No escuché a los escépticos. Los estudios de ingeniería de Hastings no lo prepararon para los retos de ser un Jefe Ejecutivo y le pidió a su Consejo que lo reemplazaran”. Traté de despedirme a mí mismo (dos veces)” dice Hastings. “Estaba perdiendo confianza”. El Consejo rehusó y Hastings dice que aprendió a ser un hombre de negocios. “Fui un ingeniero por mí mismo. Doblamos nuestros ingresos cada año, pero mi transformación desde ingeniero a Jefe Ejecutivo fue cuando Morgan Stanley hizo que la compañía cotizara en Bolsa”.

En 1996, Pure Software anunció una fusión con Atria Software. La fusión integraba los programas para detectar errores en el software de Pure Software con las herramientas de Atria para dirigir el desarrollo de software complejo. “Con un solo vendedor y una fuerza de ventas unificada, podríamos influir mucho en la forma en la que la gente desarrolla software”. Hastings dijo, en el momento de la fusión. El Wall Street Journal dijo que había problemas en la integración de las fuerzas de ventas de Pure Software y de Atria después de que el vendedor en jefe de ambas Pure y Atria se fuera después de la fusión.

En 1997, la compañía combinada, Pure Atria, fue adquirida por Rational Software, lo que desencadenó una caída de un 42% en las acciones de ambas compañías después de que el acuerdo se anunciara. Hastings fue designado Jefe Técnico de la compañía combinada y lo dejó poco después de la adquisición. “Tenía una gran fortuna por hacer un trabajo mediocre en mi primera compañía” dice Hastigns. “Generamos más burocracia al crecer”. Después de Pure Software, Hastings pasó dos años pensando cómo evitar problemas similares en sus próximas startups.

Fundación de Netflix

En 1997 Hastings y Marc Randolph cofundaron Netflix, ofreciendo una tarifa plana de alquiler por correo a los clientes de los Estados Unidos. Con su Cuartel General en Los Gatos, California, Netflix ha amasado una colección de 100.000 títulos y más de 93 millones de suscriptores. “Tuve la idea de Netflix después de que mi compañía fuera adquirida” dice Hastings. Me retrasé al devolver la película “Apolo 13”. Me retrasé seis semanas y debía al videoclub 40 dólares. Había extraviado la cinta. Fue mi culpa. No quise decirle nada a mi mujer sobre ello, y me dije a mí mismo, “¿Voy a comprometer la integridad de mi matrimonio por retrasarme?. Más tarde, en mi camino al gimnasio, me di cuanta de que había una modelo de negocio mucho mejor. Podías pagar 30 o 40 dólares al mes y calcular como quisieras”

Hastings dijo que cuando fundó Netflix, no tenía ni idea de si los clientes usaría en servicio o no. “Netflix fue originalmente un simple servicio de alquiler, pero el modelo de suscripción ha sido una de las pocas ideas que he tenido”.

Cultura Netflix

Después de su experiencia en Pure Atria, Hastings estaba preocupado con los problemas del crecimiento. Si crear una compañía era su meta pública, su meta privada era crear una compañía que creciera rápidamente sin perder su espíritu emprendedor en el proceso. Netflix fue un banco de pruebas para sus teorías.

Mientras que Netflix crecía, la compañía empezó a ser conocida por sus innovadoras prácticas de dirección -los resultados de la cultura que Hastints estaba explorando- llamada “Libertad y Responsabilidad”. Se sabe que Netflix paga salarios mucho mayores que los que se acostumbran para atraer a los mejores talentos y es una de las pocas compañías donde los empleados pueden elegir anualmente cuánto de sus compensaciones quieren en dinero en efectivo o en acciones. “No tenemos miedo de pagar altos salarios”, dice Hastings. Otras innovaciones incluyen su trato a los empleados que no cumplen sus expectativas. “En la mayoría de las compañías, los trabajadores medios tienen un salario medio”, dice Hastings. “En Netflix, tienen una generosa indemnización por despido”, porque de esa forma los directivos no se sienten demasiado culpables de hacer que los trabajadores medios se vayan”. La compañía también ganó notoriedad por eliminar los tiempos de enfermedad y de vacaciones para empleados, y por el contrario permitirles administrar ese tiempo individualmente.

Hastings se reuniría con cada nuevo empleado y hablaría sobre la cultura y sus teorías sobre ella. Con el paso de los años, su presentación personal codificada a la plataforma de diapositivas de Powerpoint ha sido muy compartida internamente, revisada y modificada por la alta dirección y activamente mejorada. En agosto de 2009, Hastings publicó esta cultura interna online para su examen público. Extiende las fuertes creencias de Hastings sobre los trabajadores y la dirección. En enero de 2015, la presentación ha sido vista más de 10,5 millones de veces.

Televisión por Internet

Hastings es partidario de la televisión por internet y ve que ése es el futuro. “Pienso que hay una enorme categoría de personas que ven películas en portátiles”, dice Hastings. “Y recuerda, no es el portátil de hoy. Piensa en el portátil de dentro de cinco años. La gente seguirá queriendo ver películas en televisión. No dudes de ello. Pero las pantallas de los portátiles están mejorando. Y los jóvenes están viviendo en portátiles.” Él atribuye a YouTube su salto a la estrategia de desarrollar un servicio de vídeo streaming. Netflix empezó a prestar un servicio en 2007 para transmitir películas y vídeos a ordenadores. “Lo que estamos encontrando es que los jóvenes, por debajo de 25 años, están viendo nuestras transmisiones en sus PCs en gran cantidad”, dice Hastings. “Ellos funcionan más mediante los portátiles que nosotros con nuestros grandes televisores.”

Controversia

En julio de 2011, Netflix anunció que los precios de las suscripciones estaban cambiando: que los precios de los alquileres de DVD caerían un 20%, pero que el servicio inicial en streaming sería de pago. Para muchos clientes, esto representaba un ahorro, pero para el grupo que recibía discos y disfrutaba del streaming, el incremento del coste sería de un 60%. El cambio llevó a la respuesta negativa de clientes, cancelaciones, un menor crecimiento de los suscriptores esperados y una caída en el precio de las acciones. En respuesta, Netflix admitió no haber anunciado correctamente su decisión sobre el camgio pero siguió con su política.

Dos meses más tarde, en septiembre de 2011, Netflix anunció que pondría un nuevo nombre de marca a su popular negocio de DVD, Qwikster, llevando a los clientes y al mercado a la confusión. Netflix dio marcha atrás en la decisión menos de un mes más tarde. Durante ese tiempo, el valor de las acciones de la compañía cayó en picado y se le pidió a Hastings que desistiera pero el rechazó la idea. “Fundé Netflix” le dijo al entrevistador; “La he ido creado durante doce años… y esta es la primera vez que hemos dado pasos en falso. Si miras todo lo hecho hasta ahora, el balance es positivo.

Otros intereses en negocios

Hastings ha sido director del Consejo de Facebook desde junio de 2011. En septiembre de 2016, se ha informado que posee acciones valoradas en más de diez millones de dólares de Facebook.

Hastintgs también estuvo en el Consejo de Microsoft desde 2007 hasta 2012.

Activismo educativo y político

Consejo de Educación de California

Después de vender Pure Software, Hastings se encontró sin una meta. “Estaba tan identicado con Pure que me encontraba mal”. Dice Hastings. Se empezó a interesar en las reformas educativas en California y se matriculó en Stanford Graduate School of Education. En el año 2000, el Gobernador Gray Davis nombró a Hastings miembro del Consejo de Educación, y en 2001, se convirtió en su presidente. Hastings gastó un millón de dólares de su propio dinero junto a seis millones del inversor en capital riesgo de Silicon Valley John Doerr para promocionar la adopción de la Proposición 39 en noviembre del año 2000, una medida que bajaba el nivel necesario de votos, del 66% al 55% para aprobar la emisión de bonos para crear escuelas locales.

En 2005, Hastings tuvo problemas en el Consejo de Educación cuando los legisladores demócratas desafiaron el apoyo de Hastings a más clases en inglés y a exámenes de lenguaje para los estudiantes que no hablaban inglés. El Comité de Reglas del Senado de California rehusó confirmarlo como presidente del Consejo. La legislación de California lo rechazó en enero de 2005. El Gobernador Arnold Schwarzenegger, que había vuelto a designar a Hastings para el Consejo después de su primera etapa en el mismo, dijo que estaba molesto con la actitud del comité. Hastings dimitió.

El 3 de abril de 2008, Steven Maviglio informó que Hastints había hecho una contribución de 100.000 dólares para la campaña “Votantes Primero” del Gobernador de California.

Colegios concertados

Hastings es activo en filantropía educativa y en política. Uno de los temas que Hastings apoya más son los colegios concertados, financiados públicamente, sean de enseñanza primaria o secundaria que han sido liberados de algunas reglas, regulaciones y estatutos que se aplican en otras escuelas públicas, a cambio de algún tipo de responsabilidad de que se produzcan algunos resultados, que son establecidos en cada colegio concertado “Si los colegios públicos no adoptan los mismos principios de competencia y responsabilidad que los que existen en los sectores privado y sin ánimo de lucro, seguirán deteriorándose”, dice Hastings. “Una forma de impactar permanentemente al sistema sería tener un 10% o un 20% de los niños de California matriculados en colegios concertados.” añadió. Hastings es miembro fundador de NewSchools.org, Aspire Public Schools, Pacific Collegiate School y EdVoice.net.

El 11 de julio de 2006, el “Santa Cruz Sentinel” informó que Hastings había donado un millón en financiación de startups a Beacon Education Network para abrir nuevos colegios concertados en el Condado de Santa Cruz, donde vive. “Las escuelas pequeñas no son para todo el mundo pero para algunos niños trabajan mejor en términos de preparación académica para la universidad”, dijo Hastings. El foco de las escuelas pequeñas es particularmente verdadero para estudiantes que no tienen mucho apoyo académico en sus casas.”

El 4 de marzo de 2014, Hastings dió las ideas básicas en la reunión de la Asociación de California de Colegios Concertados en San José, California. Durante su intervención, habló de la eliminaciòn de los consejos electos de escuelas, diciendo, en parte “el problema fundamental con los distritos de escuelas no es su falta, el problema fundamental es que no tienen el control de sus comités y la importancia del movimiento de los colegios concertados es que América evoluciones de un sistema donde el gobierno está cambiando constantemente y, por lo tanto, no se pueden hacer planes a largo plazo a un sistema sin ánimo de lucro”.

En respuesta, la California School Board Association Jo Lucey dijo “La pública negligencia del gobierno local es poner los cimientos de la democracia Américana. En ningún sitio es esto más evidente qjue en nuestras escuelas públicas, donde los votantes confían a los comités de educación la educación de nuestra juventud”. Newark, miembro del Consejo de Educación electo, el antiguo teniente de alcalde Alturrick Kenney y el presidente de Wisconsin Teachers Union, Bob Peterson, respondieron a Hastings diciendo que los comités educativos no elegidos no son democráticos. Añadieron que los comités educativos elegidos son necesarios para desacelerar el proceso de privatización de las escuelas públicas, y que los comités educativos no elegidos trabajan para expandir la administración privada de las escuelas concertadas. Kenney y Peterson dijeron también que los colegios concertados dirigidos de forma privada no son democráticos, que tienen relativamente menos responsabilidad y que las estadísticas no muestran que los resultados de los colegios concertados sean mejores que los de los colegios públicos.

Tecnología

Hastings es miembro de Technology Network, una red política de promueve el crecimiento económico y la innovación. TechNet une a sus miembros con los políticos para el avance en el liderazgo y la innovación de América. Hastings fue Jefe Ejecutivo de Technology Network durante un año.

En abril de 2004, Hastings publicó una página de opinión en “Wall Street Journal” apoyando el gasto en opciones sobre acciones.

Política

El 1 de agosto de 2007, “Los Angeles Times” informó que Hastings había donado un millón a un comité formado para apoyar al Superintendente Estatal de Educación Jack O'Connell en su candidatura a Gobernador de California en 2010.

El 12 de abril de 2009, Hastings donó 251.491,03 dólares a “Reforma del Presupuesto Ahora”, una coalición que apoya las Propuestas de California de la 1A a la 1F. Si la Propuesta 1A hubiera pasado, habría autorizado 10.000 millones de dólares en ventas temporales, uso, ingresos e impuestos sobre vehículos como parte del acuerdo sobre presupuestos 2009-2010 que habría sido extendido uno o dos más más, resultando en un incremento de impuestos de uno 16.000 millones de dólares.

Vida personal

Hastints vive en el Área de la Bahía de San Francisco, está casado y tiene dos hijos.

Fue presentado en la portada en “USA Today” en 1995, posando en su Porsche. Ha dicho que si vuelve a aparecer en la portada de USA Today no estaría en el capó de un Porsche, pero que posaría con un montón de películas”. Una de las películas favoritas de Hastings es Gloomy Sunday.

En 2012, Hastings fue fotografiado por Kevin Abosch para su proyecto FACES:TECH.