George Soros

George Soros, nacido el 12 de agosto de 1930, como Schwartz György; es un magnate, inversor y filántropo americano nacido en Hungría. Es el Presidente del Fondo de Administración Soros. Es conocido como el “Hombre que arruinó al Banco de Inglaterra” por su venta al descubierto de 10.000 millones de dólares en libras esterlinas, dándole un beneficio de 1.000 millones de dólares durante la crisis el Miércoles Negro en el Reino Unido en 1992.

Es muy conocido que Soros apoya las causas políticas progresivo-liberales. Jugó un papel significante en la transición pacífica desde el comunismo al capitalismo en Hungría (1984-89) y dio una de las mayores donaciones a la educación para la Universidad Central Europea en Budapest. Soros es también Presidente de las Fundaciones Sociedad Abierta.

Primeros años

Soros nació en Budapest, Hungría, de una familia judía no practicante. Su madre, Elizabeth (también conocida como Erzsebet) venía de una familia que poseía una próspera tienda de seda. Su padre Tivadar (también conocido como Teodoro) era abogado y había sido prisionero de guerra durante y después de la Primera Guerra Mundial, hasta que escapó de Rusia y se reunió con su familia en Budapest. Los dos se casaron en 1924. Tivadar sabía escribir en esperanto y enseñó a Soros a hablarlo en su inflancia. Soros dijo más tarde que él había nacido en un hogar judío y que sus padres eran prudentes con sus raíces religiosas. Soros tenía trece años en marzo de 1944 cuando la Alemania Nazi ocupó Hungría. Soros cogió un trabajo con un Consejo Judío, que había sido establecido durante la ocupación Nazi de Hungría. Soros más tarde describió esos tiempos al escritor Michael Lewis:

El Consejo Judío pedía a los niños pequeños que difundieran las noticias de las deportaciones. Se me dijo que fuera al Consejo Judío. Y allí me dieron estos pequeños papelitos... Decía informar al seminario del rabino a las nueve... Y me dieron esta lista de nombres. Cogí ese trozo de papel para mi padre. Él lo reconoció al instante. Era una lista de abogados húngaros judíos. Él dijo, “Tú lleva los papelitos y dile a la gente que si informan serán deportados”.

Más tarde, a la edad de 14 años, Soros vivió con y se hizo pasar por el ahijado de un empleado del Ministerio de Agricultura Húngaro. Al oficial se le ordenó inventariar los contenidos que quedaban de la finca de una familia judía que había huído del país; en lugar de dejar al joven Soros solo en la ciudad, el oficial se lo trajo consigo. El siguiente año, 1945, Soros sobrevivió a la Batalla de Budapest, en la que las fuerzas soviéticas y alemanas lucharon casa a casa por toda la ciudad.

Soros emigró a Inglaterra en 1947 y fue un estudiante empobrecido en la Facultad de Económicas de Londres. Mientras que era estudiante del filósofo Karl Popper, Soros trabajó como maletero de tren y como camarero. Un tutor de la universidad pidió ayuda para Soros, y recibió 40£ de caridad de una Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros). En una discusión en el Consejo de Asuntos de Los Angeles World, en 2006, Alvin Shuster, antiguo director internacional de Los Angeles Times, le preguntó a Soros: “¿Cómo se convierte uno de un inmigrante a un financiero”... ¿Cómo se dio cuenta de que sabía cómo hacer dinero?” Soros replicó, “Bien, tuve una variedad de trabajos y terminé vendiendo adornos en la playa, recuerdos, y pensé que no era para lo que yo estaba hecho. Por eso, escribí a todos los directores ejecutivos de todos los bancos mercantiles de Londres, recibí una o dos respuestas, y finalmente así es cómo encontré un trabajo en un banco mercantil”. Ese trabajo fue uno de principiante en Singer & Friedlander.

Soros obtuvo una licenciatura en Filosofía en 1951 y un Doctorado en Filosofía en 1954, ambos en la Facultad de Económicas de Londres.

Carrera

En 1956, Soros se fue a la Ciudad de Nueva York donde trabajó como árbitro de negocios para F. M. Mayer (1956-59) y como analista para Wertheim & Co. (1959-63). Durante este período, Soros desarrolló la teoría de la “reflexividad” basada en las ideas de Karl Popper. La reflexividad sugiere que la valoración de cualquier mercado produce un círculo procíclico “virtuoso o vicioso” que, más adelante, afecta al mercado.

La experiencia de Soros desde 1963 hasta 1973 como Vicepresidente en Arnhold and S. Bleichroeder tuvo como resultado poco entusiasmo por el trabajo y un deseo de reafirmarse él mismo como inversor para hacer la reflexividad beneficiosa. En 1967, los Fondos Primera Águila (First Eagle Funds) crearon una oportunidad para Soros de operar un fondo de inversiones de paraíso fiscal así como el Fondo asegurado Doble Águila (Double Eagle) en 1969. En 1973, debido a las restricciones regulatorias limitando su capacidad para operar los fondos, Soros dejó el cargo de los Fondos Primera Águila. Entonces estableció el Fondo Quantum en colaboración con Jim Rogers, esperando ganar 500.000$ después de cinco años apoyando sus ambiciones como escritor y filósofo.

En 1970, Soros fundó el Fondo de Administración Soros y se convirtió en su Presidente. Entre los que tuvieron cargos superiores en diferentes momentos estuvieron: Jim Rogers, Stanley Druckenmiller, Mark Schwartz, Keith Anderson y los dos hijos de Soros.

En agosto de 2010, Soros compró una participación de un 4% en la Bolsa de Valores de Bombay (BSE) por unos 35 millones de dólares. En julio de 2011, Soros anunció que había devuelto fondos de inversores en dinero de fuera (valorado en 1.000 millones de dólares) y que había invertido 24.500 millones de dólares de fondos de la fortuna de la familia debido a las reglas de divulgación obligatoria de la Comisión de los Estados Unidos de Títulos y Cambio.

El Fondo Quantum ha generado 40.000 millones de dólares desde su comienzo en 1973, incluyendo 5.500 millones en 2013, haciéndolo el fondo de protección con más éxito en la historia.

Especulación de la moneda

Soros había estado alcanzando una importante posición en libras esterlinas durante meses llegando a un máximo en septiembre de 1992. Soros reconoció la posición desfavorable con la que el Reino Unido se había unido al Mecanismo de Tipos de Cambio de la Unión Europea. Para Soros, el tipo de cambio que se le había dado al Reino Unido en el Mecanismo de Tipos de Cambio era demasiado alto (el triple que el tipo de cambio alemán), y los tipos de interés británicos estaban dañando los precios de sus activos.

El 16 de septiembre de 1992, el Miércoles Negro, el Fondo de Soros vendió a corto más de 10.000 millones de dólares en libras, aprovechándose de la reticencia del Gobierno del Reino Unido a subir sus tipos de interés a niveles comparables a los de otros países del Mecanismo de tipos de Cambio Europeo o a que su moneda fluctuara.

Una venta a corto es la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos, generalmente valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero (generalmente un broker) con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero.

Finalmente, el Reino Unido se retiró del Mecanismo de Tipos de Cambio Europeo, devaluando la libra. El beneficio de Soros en la apuesta se estimó en más de 1.000 millones de dólares. Fue apodado “el hombre que arruinó al Banco de Inglaterra”. En 1997, el Tesoro del Reino Unido estimó que el coste del Miércoles Negro fue de 3.400 millones de libras.

El lunes, 26 de octubre de 1992, The Times citó a Soros diciendo: “Nuestra posición total para el Miércoles Negro tenía que ser de unos 10.000 millones de dólares. Nosotros planeamos vender más de esa cantidad. De hecho, cuando Norman Lamont dijo, justo después de la devaluación, que pediría prestado cerca de 15.000 millones de dólares para defender la libra esterlina, nos gustó porque esa era la cantidad que queríamos vender”.

Stanley Druckenmiller, que comerciaba a las órdenes de Soros, fue el primero que vio la debilidad de la libra. La contribución de Soros le estaba empujando a tomer una posición muy importante.

En 1997, durante la Crisis Financiera Asiática, el Primer Ministro de Malasia Mahathir bin Mohamad acusó a Soros de usar la riqueza que estaba bajo su control para castigar a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) por dar la bienvenida a Myanmar como miembro. Después de una historia de comentarios antisemitas, Mahathir hizo una referencia específica a los antecedentes judíos de Soros (“Fue un judío quien desencadenó la caída de la moneda” e implicó a Soros orquestando la caída financiera como parte de una gran conspiración judía. Nueve años más tarde, en 2006, Mahathir se reunió con Soros y, después, indicó que había aceptado que Soros no había sido responsable de la crisis. En “La Crisis del Capitalismo Global: Sociedad Abierta Amenazada” de 1998, Soros explicó su papel en la crisis de la siguiente forma:

La crisis financiera que se originó en Tailandia en 1997 fue particularmente desconcertante por su ámbito y su severidad... A principios de 1997, estaba claro para el Fondo de Administración de Soros que la discrepancia entre la Balanza comercial y la Balanza de capital se estaba haciendo insostenible. Vendimos a corto el baht tailandés y el ringgit malayo a principios de 1997 con vencimiento desde seis meses a un año. (Esto es, entramos en contratos para entregar a fechas futuras bahts tailandeses y ringgits malayos que no teníamos.) Finalmente el Primer Ministro de Malasia Mahathir me acusó de causar la crisis, una acusación totalmente infundada. No éramos vendedores de la moneda durante varios meses antes de la crisis; al contrario, nosotros éramos compradores de monedas empezando a caer -estábamos comprando ringgits para saber los beneficios de nuestra temprana especulación. (Demasiado temprano, cuando se terminó. Dejamos la mayoría de nuestra ganancia potencial en la mesa porque temíamos que Mahathir impusiera controles de capital. Él lo hizo, pero mucho más tarde.

El Producto Interior Bruto (PIB) nominal en dólares estadounidenses de la ASEAN cayó 9.200 millones de dólares en 1997 y 218.200 millones de dólares (un 31,7%) en 1998.

El economista Paul Krugman es crítico del efecto de Soros en los mercados financieros.

“Nadie que ha leído revistas de negocios en los pocos últimos años puede no ser consciente de que hoy hay realmente inversores que no sólo mueven dinero en anticipación a las crisis monetarias, sino que realmente hacer lo mejor que pueden para desencadenarlas para obtener beneficio. Es Soros”

Predicciones públicas

El libro de Soros, “El Nuevo Paradigma para los Mercados Financieros” (Mayo de 2008), describió una “superburbuja” que se había ido creando en los últimos 25 años y que estaba a punto de colapsar. Este fue el tercero de una serie de libros que ha escrito y que han predicho desastres. Como él indica:

Tengo fama de alarmista... Lo hice por primera vez en “La alquimia de las Finanzas” (en 1987), después en “La Crisis del Capitalismo Global” (en 1998) y ahora en este libro. Por lo tanto hay tres libros prediciendo desastres. Cuando el niño dijo que venía un lobo por tercera vez ... el lobo realmente vino.

Él atribuye su propio éxito a poder reconocer cuándo sus predicciones son incorrectas.

Sólo soy rico porque sé cuando estoy equivocado... Básicamente, he sobrevivido reconociendo mis errores. Muy a menudo tenía dolores de espalda debido al hecho de que estaba equivocado. Donde quiera que estés equivocado, tienes que luchar o volar. Cuando me decidía sobre algo, el dolor de espalda desaparecía.

En febrero de 2009, Soros dijo que el sistema financiero mundial se había desintegrado efectivamente, añadiendo que no había perspectivas de una resolución de la crisis a un plazo cercano. “Fuimos testigos del colapso del sistema financiero... Estuvo en cuidados intensivos y todavía está en cuidados intensivos. No hay signos de que estemos cerca del fondo”.

Imputación por uso de información privilegiada

En 1988, Soros estaba interesado en comprar acciones en compañías francesas. El Partido Socialista había perdido su mayoría de escaños en la Asamblea, y el nuevo gobierno bajo Jacques Chirac había instituído un agresivo programa de privatizaciones. Mucha gente consideraba que las acciones de las compañías que habían sido privatizadas estaban infravaloradas. Durante este período, un financiero francés llamado Georges Pébereau contactó con uno de los consejeros de Soros, en un esfuerzo por reunir a un grupo de inversores para comprar una gran cantidad de acciones de Société Générale, un banco líder francés que formaba parte del programa.

El asesor informó a Soros que el plan de Pébereau era ambiguo y que incluía un inverosímil plan de absorción, que más tarde falló. Con ese consejo, y sin haberse reunido con el financiero, Soros decidió no participar. Sin embargo, dio un paso adelante con su estrategia de acumular acciones en cuatro compañías francesas: Société Générale, así como Suez, Paribas y la Compagnie Générale d'Électricité.

En 1989, la Comisión de Operaciones de Bolsa -Commission des Opérations de Bourse (COB)- (la autoridad reguladora de la Bolsa francesa) hizo una investigación sobre si la transacción de Soros en Société Générale debería ser considerada como de uso de información privilegiada. Soros no había recibido información de Société Générale, y no había ningún conocimiento desde dentro del negocio, pero él tenía conocimiento de que un grupo de inversores estaba planeando un intento de absorción. El COB concluyó que los estatutos, regulaciones y jurisprudendia relacionada con el uso de información privilegiada no establecían claramente que había ocurrido un delito, y que no se debería imputar a Soros.

Varios años más tarde, un fiscal de París reabrió el caso contra Soros y contra otros dos empresarios franceses, ignorando los descubrimientos del COB. Esto dio como resultado que Soros fue imputado en 2005 por uso de información privilegiada en el Tribunal de Apelaciones (fue el único de los tres que fue imputado). El Tribunal Supremo francés confirmó la imputación el 14 de junio de 2006, pero redujo la pena al mínimo.

Las indemnizaciones por daños y perjuicios no se vieron por el retraso en traer el caso a juicio. Soros negó haber hecho nada malo, diciendo que las noticias sobre la absorción eran de conocimiento público y que estaba documentado que su intento de adquirir acciones de la compañía ponían fecha al momento en que tomó conciencia de la absorción.

Su imputación por uso de información privilegiada fue apoyada por el más alto tribunal de Francia el 14 de junio de 2006. En diciembre de 2006, apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en varios fundamentos, incluyendo el retraso de 14 años en traer el caso a juicio descartaba que la vista fuera imparcial. En base al artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece que ninguna persona puede ser castigada por un acto que no era delito penal en el momento en el que fue cometido, el Tribunal acordó estudiar la apelación. En octubre de 2011, el tribunal rechazó su apelación por cuatro votos a tres, diciendo que Soros había sido consciente del riesgo de no respetar las leyes sobre el uso de la información privilegiada.

Deportes

En 2005, Soros era un socio minoritario de un grupo que intentó comprar el Washington Nationals, un equipo de la Liga Principal de béisbol. Algunos legisladores republicanos sugirieron que deberían moverse para revocar la exención antitrust en el béisbol si Soros compraba el equipo.

En 2008, el nombre de Soros fue asociado con AS Roma, un equipo italiano de fútbol, pero el club no fue vendido. Soros fue también patrocinador financiero del Washington Soccer L.P., el grupo que poseía los derechos del club D.C. United de la Liga Principal de Soccer (nuestro fútbol) cuando se fundó la liga en 1995, pero el grupo perdió estos derechos en el año 2000.

El 21 de agosto de 2012, la BBC informó que había documentos que mostraban que Soros había adquirido una participación de, más o menos, un 1,9% del club de fútbol inglés Manchester United a través de la compra de 3,1 millones de acciones de la clase A del club.

Filantropía

Soros ha sido activo como filántropo desde los setenta, cuando empezó a dar fondos para ayudar a los estudiantes negros a asistir a la Universidad de Ciudad del Cabo en la Sudáfrica del apartheid, y empezó a dar fondos a los movimientos disidentes detrás del telón de acero.

Los fondos filantrópicos de Soros incluyen esfuerzos para promover la democratización no violenta en los estados post-soviéticos. Estos esfuerzos, en su mayoría en la Europa Central y del Este, se dieron principalmente a través de las Fundaciones de Sociedad Abierta (originariamente Instituto de la Sociedad Abierta o OSI) y las Fundaciones Nacionales de Soros, que, a veces, aparece con otros nombres (como la Fundación Stefan Batory en Polonia). En 2003, se estimó que había donado un total de 4.000 millones de dólares. El OSI dice que ha gastado unos 500 millones anualmente en los años recientes.

En 2003, el antiguo Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker escribió en el prólogo del libro de Soros “La alquimia de las finanzas”:

George Soros es un especulador de enorme éxito, lo bastante sabio para retirarse cuando aún tiene ventaja. El volumen de sus enormes ganancias está ahora dedicado a animar a las naciones en tránsito o emergentes a convertirse en “sociedades abiertas”, abiertas no sólo en el sentido de libertad de comercio sino -lo que es más importante- tolerante a nuevas ideas y a diferentes modos de pensar y de comportarse.

La revista Time, en 2007, citó dos proyectos específicos -100 millones de dólares hacia la infraestructura de internet para las universidades regionales rusas, y 50 millones por la Promesa del Milenio de erradicar la extrema pobreza en África -mencionando que Soros había dado 742 millones a proyectos en los Estados Unidos y había donado un total de más de 7.000 millones de dólares.

Otros proyectos notables han incluido la ayuda a científicos y a universidades de Europa Central y del Este, ayudar a los civiles durante el asedio de Sarajevo, y Transparencia Internacional. Soros también prometió una donación de 420 millones de euros a la Universidad Central Europea (CEU). El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y su banco de microcréditos, Grameen Bank, recibieron apoyo del OSI.

Según National Review, el Instituto de la Sociedad Abierta dio 20.000 dólares en septiembre al Comité de Defensa de Lynne Stewart, el abogado que ha defendido a presuntos terroristas en los tribunales y que fue sentenciado a dos años y cuatro meses en prisión por “proveer de material de apoyo para una conspiración terrorista” mediante una conferencia de prensa para un cliente. Un portavoz de la OSI dijo que “nos pareció que en ese momento había un tema de derecho a un abogado que merecía nuestro apoyo”.

En septiembre de 2006, Soros prometió 50 millones de dólares a la Promesa del Milenio, liderada por el economista Jeffrey Sachs para proveer ayuda educativa, agrícola y médica para ayudar a las aldeas de África con pobreza permanente. El New York Times llamó a este esfuerzo como una “salida” para Soros cuyos focos filantrópicos habían estado en acoger la democracia y el buen gobierno, pero Soros indicó que la mayoría de la pobreza era el resultado del mal gobierno.

Recibió un Doctorado Honorífico de la New School for Social Research (New York), la Universidad de Oxford en 1980, la Universidad Corvinus de Budapest y de la Universidad de Yale en 1991. Soros ha recibido también el Yale International Center for Finance Award de la Yale School of Management en el año 2000 así como el Laurea Honoris Causa, el mayor honor de la Universidad de Bolonia en 1995.

Soros jugó un papel en la transición pacífica del comunismo al capitalismo en Hungría (1984-89) y proveyó un esfuerzo sustancial a la Universidad Central Europea de Budapest. Más tarde, los programas del Instituto Sociedad Abierta en Gerogia fueron considerados por los observadores rusos y del occidentales como cruciales en el éxito de la Revolución Rosa.

En los Estados Unidos, ha donado grandes cantidades de dinero en un esfuerzo para derrotar al Presidente George W. Bush en su reelección en 2004. En 2010, ha donado un millón de dólares en apoyo a la Proposición 19, que habría legalizado la marihuana en el estado de California. Fue un donante inicial del Centro por el Progreso Americano, y continua apoyando a la organización a través de Las Fundaciones Sociedad Abierta. Las Fundaciones Sociedad Abierta tienen unos programas activos en más de 60 países de todo el mundo con un gasto total medio de aproximadamente 600 millones de dólares al año.

Donaciones políticas y activismo

Estados Unidos

En una entrevista con el Washington Post, el 11 de noviembre de 2003, Soros dijo que quitar al Presidente George W. Bush de su puesto era “el objetivo central de mi vida” y una “cuestión de vida o muerte”. Dijo que sacrificaría toda su fortuna para derrotar a Bush “si alguien me lo garantizara”. Soros dio tres millones de dólares del Centro a “Progreso americano”, 2,5 millones a MoveOn.org, y 20 millones a América Viniendo Junta. Estos grupos trabajaron para apoyar a los demócratas en las elecciones de 2004. El 28 de septiembre de 2004, dedicó más dinero a la campaña y dio un golpe de efecto a su gira por los estados con un discurso “Por Qué No Debemos Reelegir al Presidente Bush” que dio en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C. La transcripción, por internet, de este discurso recibió muchas visitas después de que Dick Cheney, accidentalmente, se refiriera a FactCheck.org como "factcheck.com" en el debate vicepresidencial, causando que el propietario de ese sitio redirigiera todo el tráfico a la página web de Soros.

Cuando se le preguntó a Soros en 2006 sobre su afirmación en “La Edad de la Posibilidad de Cometer Errores” de que: “el principal obstáculo para un mundo estable y justo son los Estados Unidos”, él respondió que “coincide con la opinión prevalente en el mundo. Y pienso que, para los americanos, es bastante más chocante oír esto. Los Estados Unidos establecen la agenda para el mundo. Y el resto del mundo tiene que responder a esa agenda. Declarando una “guerra al terror” después del 11 de septiembre, establecimos la peor agenda para el mundo . . . cuando pagas por una guerra, inevitablemente creas víctimas inocentes”

Soros no era un gran donante a las causas políticas de los Estados Undios hasta la elección presidencial de 2004, pero según el Centro para la Sensibilidad Política, durante el ciclo de elección 2003-2004, Soros donó 23.581.000$ a grupos (527) dedicados a derrotar al Presidente Bush. Un grupo 527 es un tipo de organización de exención de impuestos americana, llamada así por la sección 527 del Código de Impuestos de los Estados Unidos.

Después de la reelección de Bush, Soros y otros donantes respaldaron un nuevo grupo de captación de fondos llamado Alianza Democrática, que apoya causas progresistas y la formación de una infraestructura progresista más fuerte en América.

En agosto de 2009, Soros donó 35 millones de dólares al estado de Nueva York para ser destinados a niños desamparados y dado a padres que tienen subsidios a la razón de 200$ por niño entre 3 y 17 años, sin límite hasta abarcar a todos los niños que estén en esa situación. 140 millones adicionales los puso el estado de Nueva York de dinero que había recibido del acta federal de recuperación de 2009.

El 26 de octubre de 2010, Soros donó un millón de dólares, la mayor donación en la campaña, a la Proposición 19 de la Política de Alizanza de Drogas, que habría legalizado la marihuana en el estado de California si hubiera sido aprobada en las elecciónes del 2 de noviembre de 2010.

En octubre de 2011, un artículo de Reuters titulado “Soros: no es un donante de las protestas de Wall Street” fue publicado después de que varios comentaristas vieran errores en el siguiente titular anterior “¿Quién está detrás de las protestas de Wall Street?” estableciendo que el movimiento Ocupa Wall Street “se puede haber beneficiado indirectamente de la largueza de uno de los hombres más ricos del mundo [Soros]”. El artículo también informó que un portavoz de Soros y cofundador de Adbusters, Kalle Lasn dijo que los Adbusters -que habían sido los catalizadores de las primeras protestas de Ocupa Wall Street- no habían recibido ninguna contribución de Soros, contradiciendo lo que indicaba el artículo de Reuters sobre que existían “vínculos financieros indirectos”.

El 27 de septiembre de 2012, Soros anunció que iba a donar un millón de dólares a la super PAC Priorities USA Action.

En octubre de 2013, Soros donó 25.000$ a “Lista por Hillary”, convirtiéndose en copresidente del comité nacional de finanzas super PAC's.

Europa Central y Europa del Este

Según Waldemar A. Nielsen, una autoridad en la filantropía americana, “Soros ha prometido ... nada más y nada menos que abrir las, una vez cerradas, sociedades comunistas del Este de Europa a un flujo libre de ideas y de conocomiento científico del mundo exterior”. Desde 1979, como defensor de las “sociedades abiertas”, Soros ha apoyado la financiación de los disidentes incluyendo al movimiento “Solidaridad” de Polonia, Charter 77 en Checoslovaquia y Andrei Sakharov en la Unión Soviética. En 1984, fundó el primer instituto de la Sociedad Abierta en Hungría con un presupuesto de tres millones de dólares.

Desde la caída de la Unión Soviética, la aportación de fondos de Soros ha continuado jugando un importante papel en la esfera de la antigua Unión Soviética. Su aportación de fondos de los programas prodemocráticos en Georgia fueron considerados por observadores rusos y occidentales cruciales para el éxito de la Revolución Rose, aunque Soros ha dicho que su papel ha sido “muy exagerado”. Alexander Lomaia, Secretario del Consejo de Seguridad de Georgia y antiguo ministro de Educación y Ciencia, es un antiguo Director Ejecutivo de la Fundación Sociedad Abierta de Georgia (Fundación de Soros), supervisando a un equipo de cincuenta personas y con un presupuesto de 2.500.000$.

La antigua Ministra de Asuntos Exteriores de Georgia Salomé Zourabichvili escribió que las instituciones como la Fundación de Soros eran la cuna de la democratización y que todas las organizaciones no gubernamentales que gravitaban alrededor de la Fundación Soros innegablemente llevaban a la revolución. Ella opina que, después de la revolución, la Fundación Soros y las organizaciones no gubernamentales fueron integradas en el poder.

Algunas iniciativas prodemocráticas respaldadas por Soros fueron prohibidas en Kazajistán y en Turkmenistán. Ercis Kurtulus, líder de la Asociación Movimiento de Transparencia Social en Turquía, dijo en una entrevista que “Soros llevó a cabo su voluntad en Ucrania y en Georgia usando esas organizaciones no gubernamentales ... El último año Rusia aprobó una ley especial prohibiendo que las organizaciones gubernamentales recibieran fondos de extranjeros. Pienso que esto debería ser prohibido en Turquía también”. En 1997, Soros tuvo que cerrar su fundación en Bielorrusia después de que fuera multada con tres millones de dólares por el gobierno por “violación sobre impuestos y moneda extranjera”. Según The New York Times, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha sido muy criticado en Occidente y en Rusia por sus esfuerzos por controlar la Fundación Soros en Bielorrusia y otras organizaciones no gubernamentales independientes y por suprimir derechos civiles y humanos.

En Junio de 2009, Soros donó cien millones de dólares a Europa Central y a Europa del Este para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los grupos pobres voluntarios y en las organizaciones no gubernamentales.

África

La Iniciativa Sociedad Abierta para el África del Sur es una organización afiliada a la de Soros. Su director para Zimbabwe es Godfrey Kanyenze, quien también dirige el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe, que fue la fuerza principal que estaba detrás de la aportación de fondos para el Movimiento por el Cambio Democrático, la principal organización indígena que promovía el cambio de régimen en Zimbabwe.

Reforma de la política sobre drogas

Soros ha aportado fondos en todo el mundo para promover reformas en la política sobre drogas. En 2008, Soros donó 400.000$ para ayudar a una medida que tuvo éxito que se votó en Massachusetts conocida como la Iniciativa Política Sensata sobre la Marihuana en Massachusetts que descriminalizó la posesión de menos de una onza (28 gramos) de marihuana en el Estado. Soros ha aportado fondos para medidas similares en California, Alaska, Oregon, Washington, Colorado, Nevada y Maine. Entre los grupos que buscan descriminalizar la droga y que han recibido fondos de Soros están el Centro Lindesmith y la Fundación sobre Políticas de Drogas. Soros donó 1,4 millones de dólares para los esfuerzos de apoyar publicamente la Proposición 5 de California en 2008, una medida que se votó y que no salió adelante que habría expandido los programas de rehabilitación de drogras como alternativas a la prisión para personas condenadas por delitos no violentos relacionados con las drogas.

En Octubre de 2010, Soros donó un millón de dólares para apoyar la proposición 19 de California.

Según comentarios en una entrevista en octubre de 2009, es la opinión de Soros que la marihuana es menos adictiva pero que no es apropiada para uso de los niños ni de los estudiantes. Él mismo no ha usado la marihuana durante muchos años. Soros ha sido el financiero principal de la Alianza para la Política de las Drogas -una organización que promuebe la legalización del cannabis- con unos cuatro millones de dólares en contribuciones anuales de una de sus fundaciones.

La muerte y morir

El Proyecto de Muerte en América, activo desde el año 2001 al 2003, fue uno de los proyectos del Instituto de Sociedad Abierta, que buscaba “comprender y transformar la cultura y la experiencia de la muerte y el dolor”. En 1994, Soros dio una conferencia en la que informó que él se había ofrecido para ayudar a su madre, miembro de la Sociedad Hemlock, a que se suicidara. En la misma conferencia, también respaldó la Ley de Muerte Digna de Oregón, ayudando con fondos a su campaña de publicidad.

Filosofía

Educación y creencias

Su actitud filosófica está influenciada por Karl Popper, de quien aprendió cuando estudiaba en la Escuela de Economía de Londres. Sus Fundaciones Sociedad Abierta tienen ese nombre por la obra de dos volúmenes de Popper “La Sociedad Abierta y sus Enemigos”, y el compromiso filosófico en curso de Soros al principio de la falibilidad de que (cualquier cosa que creas puede ser peor, y, por consiguiente, tiene que ser cuestionada y mejorada) raíz de la filosofía de Popper.

Reflexividad, mercados financieros y teoría económica

Los escritos de Soros se centran principalmente en el concepto de la reflexividad, donde las inclinaciones de los individuos entran en las transacciones del mercado, potencialmente cambiando los fundamentos de la economía. Soros indica que diferentes principios se aplican en los mercados dependiendo de si están “cercanos al equilibrio” o “lejos del equilibrio”. Indica que, cuando los mercados están subiendo o bajando rápidamente, están marcados por desequilibrios más que por equilibrios, y que la teoría económica del mercado convencional (la hipótesis del mercado eficiente) no se aplica en estas situaciones. Soros ha popularizado los conceptos de “desequilibrio dinámico”, “desequilibrio estático” y “condiciones cercanas al equilibrio”.

Él ha afirmado que su propio éxito financiero ha sido atribuido a la perspicacia por su entendimiento de la acción del efecto reflexivo.

La Reflexividad está basada en tres ideas principales:

  1. La Reflexividad es mejor observada bajo condiciones especiales donde las preferencias de los inversores crecen y se extienden en la arena de la inversión. Ejemplos de factores que pueden incrementar estas preferencias incluyen: a) ventajas equitativas, b) la tendencia seguida por los hábitos de los especuladores

  2. La Reflexividad aparece intermitentemente desde que es más probable que sea revelada bajo ciertas condiciones; por ejemplo, el carácter del proceso de equilibrio es mejor considerado en términos de las probabilidades.

  3. La observación y o la participación de los inversores en los mercados de capitales pueden, a veces, influir las valoraciones y las condiciones fundamenteles o los resultados.

Un ejemplo reciente de la reflexividad en los mercados financieros modernos es el de la deuda y el patrimonio neto en los mercados inmobiliarios. Los prestamistas empiezan a hacer que más dinero sea disponible por más gente en los noventa para comprar casas. Más gente compró casas con esta mayor cantidad de dinero, incrementando, por consiguiente, los precios de estas casas. Los prestamistas miraron a sus estados financieros que no sólo mostraban que tenían más préstamos, sino que el patrimonio neto que respaldaba los préstamos -el valor de las casas, había subido (porque más dinero estaba persiguiendo la misma cantidad de casas, relativamente). Por consiguiente prestaron más dinero porque sus estados financieros parecían buenos, y los precios subieron más aún.

Esto fue amplificado mucho por la política pública. En los Estados Unidos, los préstamos de las casas fueron garantizados por el Gobierno Federal. Muchos gobiernos nacionales vieron la propiedad de las casas como un resultado positivo y, por ello, introdujeron subvenciones para las personas que compraban casas por primera vez y otros subsidios financieros, tales como la exención de la primera residencia de los impuestos. Estas medidas animaron la compra de casas, llevando a mayores incrementos de precios y a una mayor relajación de los estándares de los préstamos.

El concepto de reflexividad intenta explicar porqué los mercados que se están moviendo desde un estado de equilibrio a otro tienden a ir más allá de lo que debieran o a quedarse cortos. Las teorías de Soros fueron originalmente descartadas por los economistas, pero han recibido más atención después del crash de 2008 convirtiéndose, además, en el centro de un tema en el Periódico de Metodología Económica.

Opinión sobre los problemas en el libre sistema de mercado

A pesar de trabajar como inversor y operador de divisas, Soros indica que el actual sistema de especulación financiera mina el desarrollo económico próspero en muchos países subdesarrollados. Él culpa de muchos de los problemas del mundo a los fallos inherentes en los que caracteriza al fundamentalismo del mercado. Su oposición a muchos aspectos de la globalización le ha hecho una figura controvertida.

Victor Niederhoffer dijo de Soros: “Lo mejor de todo, es que George incluso creía en una economía mixta, una con uno fuerte gobierno central internacional para corregir el exceso de egoísmo”.

Soros reclama señalar una distinción entre ser un participante en el mercado y trabajar para cambiar las reglas que los participantes en el mercado deben seguir. Según Mahathir bin Mohamed, Primer Ministro de Malasia desde julio de 1981 hasta octubre de 2003, Soros -como el asegurador jefe de Quantum- debe haber sido parcialmente responsable de la crisis económica de 1997 en los mercados del Este de Asia cuando la moneda de Tailandia renunció a estar vinculada al dólar. Según Mahathir, en los tres años en que mandó sobre la crisis, Soros invirtió a corto plazo en los mercados del Este de Asia y en bienes raíces, después retiró ese dinero con “indecente prisa” cuando aparecieron los primeros signos de la devaluación de la moneda. Soros replicó diciendo que Mahathir le estaba usando “como chivo espiatorio de sus propios errores” que las promesas de Mahathir de prohibir el cambio de moneda (de lo que los funcionarios malayos en finanzas rápidamente se retractaron) fueron una “receta para el desastre” y que Mahathir “es una amenaza para su propio país”.

En una entrevista sobre la recesión de finales del año 2000, Soros se refirió a ella como la crisis más seria desde la de los años treinta. Según Soros, el fundamentalismo del mercado con su asunción de que los mercados se corregiran ellos mismos sin necesidad de intervención del gobierno en asuntos financieros ha sido “un tipo de exceso ideológico”. En la opinión de Soros, el comportamiento de los mercados - un “comportamiento” de los mercados que es la preferencia prevalente o el optimismo/pesimismo con el que los mercados miran a la realidad- realmente pueden reforzarse ellos mismos para que haya esos autofortalecimientos iniciales pero finalmente insostenibles y autoderrotados por secuencias de auges y fracasos o burbujas.

En reacción a la recesión de finales del 2000, fundó el Instituto de Nuevo Pensamiento Económico en octubre de 2009. Es un centro de estudios compuesto por expertos económicos internacionales, de negocios y financieros, que investigan nuevas y radicales formas de abordar el sistema económico y financiero.

Opinión sobre el antisemitismo

En un foro en la ciudad de Nueva York, el 5 de noviembre de 2003, Soros atribuyó parcialmente un reciente resurgimiento del antisemitismo a las políticas de Israel y de los Estados Unidos, y al papel de individuos ricos e influyentes:

Hay un resurgimiento del antisemitismo en Europa. Las políticas de la administración de Bush y de la administración de Sharon contribuyen a ello. No es especificamente antisemitismo pero se manifiesta en antisemitismo también. Soy crítico con estas políticas ... Si cambiamos esa dirección, entonces el antisemitismo también disminuirá. No puedo ver cómo uno puede confrontarlo directamente ... Estoy muy preocupado sobre mi propio papel porque el nuevo antisemitismo mantiene que los judíos gobiernan el mundo ... Como una consecuencia no intencionada de mis acciones ... También contribuyo a esa imagen

En un artículo posterior para The New York Review of Books, Soros indica que:

No me suscribo a los mitos propagados por los enemigos de Israel y no estoy culpando a los judíos del antisemitismo. El antisemitismo es anterior al nacimiento de Israel. Ni las políticas de Israel ni las críticas a esas políticas deben ser tildadas como responsables del antisemitismo. Al mismo tiempo, creo que las actitudes hacia Israel están influenciadas por las políticas de Israel, y las actitudes hacia la comunidad judía están influenciadas por el éxito del lobby pro-Israel en suprimir puntos de vista divergentes.

Opinión sobre Europa

En octubre de 2011, Soros bosquejó una carta abierta titulada “En lo que respecta a los europeos urgimos a los líderes europeos a unirse”, en la que pide un gobierno económico para Europa más fuerte usando medios federales (Hacienda Común Europea, supervisión fiscal común, etc.) y advierte contra las soluciones nacionalistas a la crisis económica. La carta fue firmada también por prominentes europeos como Javier Solana, Daniel Cohn-Bendit, Andrew Duff, Emma Bonino, Massimo d'Alema y Vaira Vike-Freiberga.

Opinión sobre China

Soros ha expresado preocupación acerca del crecimiento del poder económico y político de China. “China ha crecido muy rapidamente vigilando por sus propios intereses... Ellos tienen ahora que aceptar responsabilidades por el orden mundial y por los intereses de otra gente también”. En lo que se refiere a la paralización política en América, él dio, “Hoy, China no sólo tiene una economía más vigorosa, sino que además tiene realmente un mejor funcionamiento del gobierno que los Estados Unidos”.

Riqueza

En marzo de 2012, Soros estaba en el puesto 81 de la lista Forbes, como la vigésimo segunda persona más rica del mundo, como el administrador del fondo de protección más rico del mundo, y como el séptimo americano más rico, con una riqueza estimada de 20.000 millones de dólares.

Relación con políticos húngaros

En los ochenta, Viktor Orbán, futuro Presidente de Fidesz (1994-2000, 2000-) y Primer Ministro húngaro (1998-2002, 2010-), así como László Kövér, futuro Presidente de Fidesz (2000), Ministro del Servicio Secreto (1998-2002) y portavoz de la Asamblea Nacional de Hungría (2010-), fueron destinatarios de becas de Soros. El Viceprimer Ministro István Stumpf -ahora miembro del Tribunal Constitucional- fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación Soros entre 1994 y 2002.

Vida personal

La familia de Soros cambió su nombre de Schwartz a Soros en 1936, en respuesta al creciente antisemitismo con el crecimiento del fascismo. A Tivadar le gustaba el nuevo nombre porque era un palíndromo y por su significado. Aunque el significado específico queda sobreentendido en la biografía de Kaufman, en húngaro, soros quiere decir “el siguiente en la cola” o “sucesor designado”; y, en esperanto, quiere decir “subiré como la espuma”.

Soros ha estado casado tres veces y se ha divorciado dos:

En 1960, Soros se casó con Annaliese Witschak. Annaliese una inmigrante de etnia alemana que se había quedado huérfana durante la guerra. Aunque ella no era judía, le gustaba a los padres de Soros ya que también había experimentado las privaciones y el distanciamiento de la Segunda Guerra Mundial. Se divorciaron en 1983. Tuvieron tres hijos:

En 1983, se casó con Susan Weber, veinticinco años más joven que él. Se divorciaron en 2005. Tienen dos hijos:

Soros se comprometió con Tamiko Bolton, con quien se casó el 21 de septiembre de 2013. Bolton es la hija de una enfermera japonesa-americana y de un jefe naval retirado. Ella creció en California, consiguió un Master en Administración y Negocios por la Universidad de Miami, y tiene una compañía en internet de suplementos de dietas y de venta de vitaminas.

El hermano mayor de Soros, Paul Soros, inversor privado y filántropo, murió el 15 de junio de 2013. También era ingeniero, y Paul encabezó Soros Associates y creo la Hermandad Paul y Daisy Soros para los Jóvenes Americanos. Se casó con Daisy Soros (nacida Schlenger), quien, como su marido, era una inmigrante judía húngara, y con la que tuvo dos hijos, Peter y Jeffrey. Peter Soros se casó con Flora Fraser, hija de Lady Antonia Frasery del fallecido Sir Hugh Fraser y era hijastra del fallecido Premio Nobel Harold Pinter. Fraser y Soros se separaron en 2009.

En lo que respecta a sus opiniones sobre la religión, Soros es ateo.

Bibliografía

Libros escritos por él mismo o en compañía de otros

Periodismo