Assar Gabrielsson

Assar Thorvald Nathanael Gabrielsson (13 de agosto de 1891 – 28 de mayo de 1962) fue un industrial sueco y cofundador de Volvo

Familia

Se casó con Anna Theresia (“Tessan” Andreasson (1890-1964) en 1916. Tuvieron cuatro hijos: Lars, Barbro, Jan y Bo.

Biografía

Assar Gabrielsson tenía un grado en Economía y trabajaba como director de ventas con el fabricante de rodamientos SKF en Gotemburgo a principios de 1900. Fue empleado en en 1916 por Björn Prytz en el departamento de ventas y fue nombrado director de ventas de todo el grupo SKF el 20 de junio de 1922. Mantuvo esta posición hasta que se fundó la nueva compañía de automóviles AB Volvo una compañía subsidiaria dentro del grupo SKF.

Cronología

Volvo – el proyecto del automóvil

En junio de 1924, cuando Assar Gabrielsson conoció a su viejo amigo Gustaf Larson en Estocolmo, reveló sus planes de tratar de fabricar un nuevo automóvil sueco. Gustaf Larson había trabajado para SKF entre 1917 y 1919 pero ahora trabajaba para la compañía AB Galco en Estocolmo. Ellos llegaron a un acuerdo en agosto de 1924 en el restaurante Sturehof en Estocolmo, formado en un contrato por escrito más de un año más tarde, el 16 de diciembre de 1925. En este contrato Gustav iba a llevar el trabajo de ingeniería para un nuevo coche, también había un plan de inversión para crear una fábrica, pero sólo sería recompensado en caso de que el proyecto tuviera éxito, después de al menos cien coches producidos y en el caso de que este reto se alcanzara antes del uno de enero de 1928. Este famoso contrato muestra que Assar Gabrielsson “poseía” el proyecto y que era un proyecto de alto riesgo sin ninguna garantía. Assar tomó él mismo el riesgo económicó y Gustav, en el peor de los casos, habría trabajado en el proyecto sin haber recibido nada a cambio, pero todavía tenía su salario de AB Galco en Estocolmo. La mayoría del capital que Assar intentaba usar para el proyecto inicialmente eran comisiones extras de ventas que había ahorrado durante el tiempo que era director gerente de la subsidiaria de SKF en París en 1921-22.

Vuelta a 1922-23

La idea original, presentada por Assar a SKF, era empezar un negocio de fabricación de coches dentro de SKF para conseguir ventajas sobre los competidores desarrollando nuevos rodamientos para la industria del automóvil, incrementando las ventas de rodamientos, pero lo más importante, los efectos positivos que tendría en la industria sueca en general. Desarrolló estas ideas durante el tiempo en que trabajaba como director gerente para la subsidiaria de SKF en París de 1921 a 1922 cuando descubrió que las empresas europeas competidoras en la fabricación de rodamientos habían invertido mucho en empresas del automóvil para asegurar sus ventas a sus clientes. Sin embargo, Gabrielsson no pudo convencer al Consejo de SKF sobre sus ideas, y el negocio central de SKF de los rodamientos no tenía sitio para una compañía de automóviles. Assar entonces decidió construir una serie de prueba de diez vehículos con su propia financiación y, más tarde, presentar el coche como un plan de inversiones enteramente de SKF. La idea de construir una preserie de diez vehículos estaba relacionada con el hecho de que ninguna compañía le habría dado una oferta por los componentes (motores, cajas de cambio, componentes de chasis, etc.) y Assar tenía la certeza de que SKF aprobaría sus planes en tiempo debido. Los planes de ingeniería, documentación e inversiones fueron llevados en la misma forma que había llevado para SKF para preparar el establecimiento de una nueva compañía de automóviles. Assar tenía todo el apoyo del director gerente de SKF, Björn Prytz, en ese tiempo, ya que su proyecto “privado” no interfería con su trabajo como director de ventas de SKF.

La primera preserie de diez vehículos, modelo ÖV 4, fue diseñada y ensamblada en Estocolmo en AB Galco bajo la supervisión de Gustav Larson, que todavía tenía su otro trabajo en AB Galco. Una oficina de diseño, llamada “primera oficina de diseño de Volvo”, se estableció en una habitación del apartamento privado de Gustav Larson en Radmansgatan 59. El trabajo de diseño empezó en otozo de 1924 y varios ingenieros estaban involucrados, entre ellos el ingeniero Jan G. Smith, que había vuelto de América en 1924, y más tarde el ingeniero Henry Westerberg. Todas las facturas relativas al proyecto eran enviadas a la dirección personal de Assar en Kungsportsavenyn 32 en Gotemburgo. En muchas órdenes que Gustav Larsson hizo, se refería a Assar Gabrielsson como a una “garantía” de que las entregas serían pagadas por él personalmente. Estos detalles muestran que el proyecto de automóviles Volvo, al principio, era un proyecto privado, no patrocinado por SKF desde un punto de vista económico.

El primer prototipo estuvo listo en junio de 1926. Assar y Gustav condujeron ellos mismos el coche en carreteras bacheadas, hacia SKF en Gotemburgo para mostrarlo al Consejo de SKF y presentar el plan de inversiones final.

La empresa de automóviles AB Volvo es fundada

En la reunión del consejo mantenida en Hofors, Suecia el 10 de agosto de 1926, Skf decidió usar la antigua subsidiaria Volvo AB, para el proyecto de automóviles. AB Volvo, que fue registrada al principio en 1915 por la iniciativa de Björn Prytz, fue establecida originalmente para ser usada para series especiales de rodamientos de bolas para el mercado americano pero nunca se usó con este propósito. Una pequeña serie de rodamientos de bolas se fabricaron con Volvo pero nunca se introdujeron en una escala más grande. Se firmó un contrato el 12 de agosto de 1926 entre SKF y Assar, estipulando que los diez prototipos, diseños de ingeniería, cálculos, etc, lo serían a nombre de Volvo AB y a Assar, a cambio, se le pagaría toda la inversión que había hecho hasta el momento. En otras palabras, Assar Gabrielsson vendió su proyecto a AB Volvo. El contrato fue firmado por Björn Prytz, director generente de SKF y Assar Gabrielsson. En el contrato original de 16 de diciembre de 1925 Assar dijo que podía vender el proyecto a cualquier compañía que estuviera interesada, pero que, desde luego, esperaba que SKF fuera esa compañía. Larson finalmente fue pagado por el trabajo de ingeniería inicial con el ÖV 4 según el contrato “privado” que él y Assar habían firmado el 16 de diciembre de 1925.

Assar Gabrielsson dejó su posición como director de ventas de SKF y fue nombrado presidente y director gerente de la nueva Volvo AB el uno de enero de 1927. Gustav Larson fue nombrado, al mismo tiempo, vicepresidente y director técnico y dejó su empleo en AB Galco en Estocolmo.

Las primeras series producidas del Volvo ÖV4

El 14 de abril de 1927 a las 10 p.m. la primera serie producida del ÓV 4 dejó la nueva fábrica en Hisingen en Gotemburgo.

Los diez prototipos que habían sido ensamblados en Estocolmo no se vendieron nunca, excepto por uno que fue vendido al fotógrafo de Volvo Sven Sjöstedt y que fue donada, más tarde, al Museo Industrial de Volvo sobre 1930, pero fue usada como transporte dentro de la fábrica y como “banco de pruebas” de los nuevos componentes desarrollados durante los primeros años.

Problemas económicos

La nueva compañía no tuvo beneficios los primeros dos años y SKF invirtió mucho dinero para que la empresa siguiera funcionando. En 1928 la producción de camiones empezó con los componentes básicos del chasis del ÖV4. La producción de camiones fue a pequeña escala al principio pero el concepto tuvo éxito desde el principio. Sin embargo, a finales de 1929 SKF estuvo a punto de venderle la compañía a Charles Nash, el presidente de Nash Motors en los Estados Unidos, pero Björn Prytz y Assar Gabrielsson convencieron al Consejo de SKF para que no la vendiera, justo un día antes de que Charles Nash llegara en barco a Gotemburgo. Charles Nash y Assar Gabrielsson se hiceron buenos amigos durante su visita a Suecia y Assar visitó a Nash en América varias veces más tarde para hablar sobre negocios de automóviles. Al final de 1930 AB Volvo tuvo un pequeño beneficio por primera vez. En 1935 SKF llegó a la conclusión de que Volvo podía funcionar. Volvo entró en la Bolsa de Estocolomo y SKF vendió la mayoría de sus acciones. SKF podía ahora concentrarse en su negocio central, el desarrollo y la fabricación de rodamietnos, y todavía los fabrican, más de cien años después de que la compañía fuera fundada en 1907.

Volvo – finalmente un éxito

Cuando Assar celebró su cincuenta cumpleaños en 1941, se fabricó el coche número 50.000 de Volvo. Se tardó diez años en producir 25.000 coches pero sólo cuatro años en producir los siguientes 25.000. En 1944-45, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el moderno coche de familia PV444, con un diseño completamente nuevo, apareció y el coche fue inmediatamente un éxito de ventas. La compañía tenía unos buenos cimientos y la producción, tanto de coches como de camiones, se incrementó rápidamente.

Los últimos años

Assar Gabrielsson mantuvo su posición como director gerente de AB Volvo hasta 1956 cuando se convirtió en Jefe Ejecutivo del grupo Volvo. Una posición que mantuvo hasta su muerte en 1962.