Dólar

Dólar (a menudo representado por el signo del peso y del dólar $) es el nombre de varias monedas, incluyendo las de: Australia, Belice, Brunei, Canadá, Hong Kong, Namibia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan, los Estados Unidos y, anteriormente Zimbabwe. El dólar estadounidense el la moneda oficial de Timor del Este, Ecuador, El Salvador, Los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Palau, el Caribe Holandés y, para billetes, Panamá. Generalmente, un dólar se divide en cien centavos.

Historia

El 15 de enero de 1520, el Reino de Bohemia empezó a acuñar monedas de la plata que se extraía en Joachimsthal. Las monedas era llamadas “Joachimsthaler”, que se acortó en el uso común a “thaler” o “taler”. El nombre alemán Joachimsthal significa literalmente el valle de Joaquín. Este nombre cambió en otros idiomas: en checo (tolar), en húngaro (táller), en danés y en noruego (rigs -daler-), en sueco (riks -daler-), en islandés (dalur), en holandés (rijks -daalder o daler), en etíope (talari), en italiano (tallero), en polaco (talar) en persa (dare) así como -a través del holandés- al inglés como dólar.

Una moneda holandesa, que apareció más tarde, representando a un león fue llamada el “leeuwendaler” o “leeuwendaalder”, literalmente “león daler”. La República Holandesa produjo estas monedas para adaptarse a su auge internacional en el comercio. El “leeuwendaler” circuló por el Medio Este y fue imitado en varias ciudades alemanas e italianas. Esta moneda fue popular en las Indias Holandesas Orientales y en la Nueva Colonia Holandesa (Nueva York). Estuvo en circulación en las trece colonias durante los siglos XVII y XVIII y fue popularmente conocida como león dólar. La moderna pronunciación americano-inglesa de “dollar” es remarcablemente cercana a la pronunciacion holandesa de daler en el siglo XVII. Algunos ejemplares muy desgastados que circulaban en las colonias fueron llamados “dog dollars”.

Los pesos españoles -teniendo el mismo peso y la misma forma- fueron conocidos como dólares españoles. A mediados del siglo XVIII, el león dólar había sido reemplazado por el dólar español, la famosa “pieza de a ocho” que era distribuida ampliamente en las colonias españolas en el Nuevo Mundo y en las Filipinas.

Orígenes del signo del dólar

El signo apareció primeramente en cartas comerciales en 1770 como una abreviación “ps”, refiriéndose al peso español-americano, que es, el “dólar español”, como es bien conocido en la Norteamérica británica. Estos manuscritos de los siglos XVIII y principios del XIX muestran que la s gradualmente se fue escribiendo sobre la p por lo que apareció algo equivalente a la marca “$”, y este nuevo símbolo fue retenido para referirse al dólar americano también, una vez que esta moneda fue adoptada en 1785 por los Estados Unidos.

Adopción por los Estados Unidos

En la Revolución americana, los dólares españoles ganaron significancia porque respaldaban billetes autorizados por las colonias individuales y por el Congreso Continental. Común en las Trece Colonias, el dólar español era incluso moneda legal en una colonia, Virginia.

El dos de abril de 1792, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, informó al Congreso sobre la precisa cantidad de plata encontrada en las monedas de dólares españoles de uso común en los estados. Como resultado, el dólar de los Estados Unidos fue definido como una unidad de plata pura con un peso de 24,057 gramos o 416 granos de plata estándar (siendo definida la plata estándar como 1.485 partes de plata por 179 partes de aleación). Se especificó que el “dinero de cuenta” de los Estados Unidos debería ser expresado en estos dólares o partes de ellos. Adicionalmente, todas las denominaciones de monedas de menor valor eran definidas como porcentajes de la moneda de dólar, tales como el medio-dólar que contenía la mitad de plata que un dólar, el cuarto de dólar, que contendría una cuarta parte, etc.

En una ley aprobada en enero de 1837, la aleación del dólar (la cantidad de metal que no era plata presente en el mismo) se establecía en el 15%. Las monedas posteriores contendrían la misma cantidad de plata pura que contenían antes, pero se les reducía su peso total (a 412,25 granos). El 21 de febrero de 1853, la cantidad de plata en las monedas menores fue reducida, con el efecto de que sus denominaciones ya no representaban la cantidad relativa de plata que contenían.

Varias leyes se han aprobado posteriormente afectando a la cantidad y al tipo de metal en las monedas estadounidenses, por lo que hoy no hay una definición legal del término dólar que pueda ser encontrada en los estatutos de los Estados Unidos. Actualmente, lo más cercano a una definición se encuentra en el Código de los Estados Unidos, Título 31, Sección 5116, párrafo b, subsección 2: “El Secretario (del Tesoro) venderá plata bajo las condicions que el Secretario considere apropiadas por, al menos, 1,292929292 dólares una onza troy”. Sin embargo, el significado constitucional del dólar ha permanecido invariable a lo largo de los años.

La plata se quitó, en su mayoría, de las monedas de los Estados Unidos en 1965 y el dólar se convirtió en una moneda de libre flotación, que estaba respaldada por las leyes del país pero no por el oro o la plata. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos continua haciendo monedas de un dólar de plata, para coleccionistas, no para la circulación general.

Uso en Gran Bretaña

Hay muchas citas en las obras de William Shakespeare refiriéndose a los dólares como monedas. Monedas conocidas como “Thistle dollars” estuvieron en uso en Escocia durante los siglos XVI y XVII, y el uso de la palabra inglesa, y quizás el uso de la moneda, pueden haber empezado en la Universidad de St Andrews. Esto puede ser apoyado por la referencia a la suma de “diez mil dólares” en Macbeth (Acto I, Escena II) (un anacronismo poque el Macbeth real, sobre el que se había basado la obra, vivió en el siglo XI).

En 1804, una moneda de cinco chelines, o corona, era llamada, a veces, “dólar”. Fue la famosa “pieza de a ocho” española la que fue conocida como dólar español. Gran cantidad de estas piezas de a ocho fueron capturadas durante las Guerras Napoleónicas, por consiguiente, fueron reusadas por el Banco de Inglaterra. Permanecieron en uso hasta 1811. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el dólar se valoraba aproximadamente a cinco chelines, la media corona pasó a llamarse medio dólar por el personal estadounidense en el Reino Unido.

Uso en otros sitios

La demanda china de plata en el siglo XIX y a principios del XX llevó a varios países, principalmente el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón, a emitir trade dollars, que, a menudo, tenían pesos ligeramente diferentes de las monedas de sus países. Los dólares de plata que llegaron a China (por España, por comercio o por otras causas) eran, a menudo, estampados con caracteres chinos conocidos como “chop marks”, que indicaban que esa moneda en particular había sido valorada por un buen conocido minorista y determinado como genuino.

Monedas de otras naciones llamadas “dólar”

Antes de 1873, el dólar de plata circulaba por muchas partes del mundo, con un valor en relación con el soberano británico de, más o menos, 1 dólar = 4s 2d (21p aprox). Como resultado de la decisión del Imperio Alemán de dejar de emitir thalers de plata en 1871, en los principios de la Guerra Franco-Prusiana,el precio mundial de la plata empezó a bajar. Esto dio como resultado la Ley de Acuñación de los Estados Unidos (US Coinage Act) (1873) que puso a los Estados Unidos, de facto, en el patrón oro, y el resultado fue que el valor del dólar en Norteamérica se incrementó en relación con los dólares de plata que estaban siendo usados en otros sitios, particularmente en Latinoamérica y en el Lejano Oeste. En 1900, el valor de los dólares de plata había caído al 50% en relación con los dólares de oro. Siguiendo el abandono del patrón oro por Canadá en 1931, el dólar canadiense empezó a ir a la deriva en relación con la paridad del dólar estadounidense. Volvió a la paridad pocas veces, pero desde el final del Sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos que fue acordado en 1944, el dólar canadiense había estado fluctuando con respecto al dólar estadounidense. Los dólares de plata de Latinoamérica y del Sudeste de Asia empezaron a diverger los unos de los otros durante el curso del siglo XX. El dólar straits adoptó un patrón oro en 1906 después de haber sido forzado a subir en valor contra otros dólares de plata en la región. Por consiguiente, en 1935, cuando China y Hong Kong salieron del patrón plata, el dólar straits valía 2s 4d (11,5p aprox) sterling, mientras que el dólar de Hong Kong valía sólo 1s 3d sterling (6p aprox).

El término dólar ha sido adoptado por otros países para monedas que no comparten una historia común con los otros dólares. Muchas de estas monedas adoptaron el nombre después del sistema basado en la libra esterlina o un sistema monetario decimal. Por ejemplo: el dólar australiano, el neozelandés, el jamaicano, el de las Islas Caimán, el de Fiji, el namibio, el rhodesio, el zimbabwe, el de las islas Salomón.

Economías que usan el dólar

Países

Moneda

Código

ISO 4217

Día de establecimiento

Moneda anterior

Antigua y Barbuda

Dólar del Este del Caribe

XCD

Australia y sus territorios

Dólar australiano

AUD

1966-02-14

Libra australiana 1910-1966
Libra esterlina 1825-1910

Bahamas

Dólar de Bahamas

BSD

Libra de Bahamas

Barbados

Dólar de Barbados

BBD

Belize

Dólar de Belize

BZD

1973

Dólar británico de Honduras

Bermuda

Dólar de Bermuda

BMD

Brunei

Dólar de Brunei (Junto al dólar de Singapur)

BND

(SGD)

Canadá

Dólar canadiense

CAD

1858

Libra canadiense 1841-1858
Dólare español pre-1841

Islas Caimán

Dólar de las Islas Caimán

KYD

Dominica

Dólar del Este del Caribe

XCD

Timor del Este

Dólar estadounidense

USD

Ecuador

Dólar estadounidense

USD

2001

Sucre ecuatoriano

El Salvador

Dólar estadounidense

USD

2001-01-01

Colón salvadoreño

Fiji

Dólar de Fiji

FJD

Granada

Dólar del Este del Caribe

XCD

Guyana

Dólar de Guyana

GYD

Hong Kong

Dólar de Hong Kong

HKD

1863

Rupee, Real (Español/Colonial España: Méjico), Dinero chino

Jamaica

Dólar jamaicano

JMD

1969

Libra jamaicana

Kiribati

Dólar de Kiribati junto al dólar australino

N/A/AUD

Liberia

Dólar liberiano

LRD

Islas Marshall

Dólar estadounidense

USD

Estados Federados de Micronesia

Dólar estadounidense

USD

Namibia

Dólar de Namibia junto al rand de Sudáfrica

NAD

1993

Rand de Sudáfrica

Nauru

Dólar australiano

AUD

Nueva Zelanda y sus territorios

Dólar neozelandéz

NZD

1967

Libra neozelandesa

Palau

Dólar estadounidense

USD

Saint Kitts and Nevis

Dólar del Este del Caribe

XCD

Saint Lucía

Dólar del Este del Caribe

XCD

San Vincente y las Granadinas

Dólar del Este del Caribe

XCD

Singapur

Dólar de Singapur

SGD

Islas Solomon

Dólar de las islas Solomon

SBD

Surinam

Dólar de Surinam

SRD

Taiwan

Nuevo dólar de Taiwan

TWD

1949

Trinidad y Tobago

Dólar de Trinidad y Tobago

TTD

Tuvalu

Dólar de Tuvalu junto al dólar australiano

N/A/ AUD

Estados Unidos y sus territorios

Dólar estadounidense

USD

1792

Dólar español
colonial script

Zimbabwe

Dólar estadounidense

USD

Dólar de Zimbabwe

Otros territorios que usan el dólar

Países que extraoficialmente aceptan el dólar

Países y regiones que han usado con anterioridad el dólar

















Dólar estadounidense

El dólar estadounidense (signo: $; código: USD; también abreviado US $) es la moneda oficial de los Estados Unidos y sus territorios.

Es la moneda más usada en transacciones internacionales y es la moneda de reserva dominante en el mundo. Varios países lo usan como moneda oficial, y muchos otros como moneda de hecho.

Resumen

La Constitución de los Estados Unidos de América estipula que el Congreso de los Estados Unidos tiene el poder de “acuñar moneda”. Las leyes que implementan este poder están codificadas actualmente en la Sección 5112 del Título 31 del Código de los Estados Unidos. La Sección 5112 prescribe las formas en las que los dólares de los Estados Unidos deben ser emitidos. Estas monedas están designadas en la Sección 5112 como “moneda legal” en pagos y débitos. El dólar de Sacagawea es un ejemplo de dólar de aleación de cobre. El dólar puro de plata es conocido como el Águila americana de plata (American Silver Eagle). La Sección 5112 también provee por la acuñación y la emisión de otras monedas, que tienen valores desde un centavo a cincuenta dólares.

La constitución provee que “un resumen regular de todos los gastos e ingresos del dinero público debe ser publicado cada cierto tiempo”. Esta provisión de la Constitución se hace específica por la Sección 331 del Título 31 del Código de los Estados Unidos. Las cantidades de dinero de las que se informa en los “resúmenes” están expresadas en dólares estadounidenses. Por consiguiente, el dólar estadounidense debe ser descrito como una unidad de cuenta de los Estados Unidos.

Además del dólar, la ley oficial de acuñación estableció unidades monetarias de una milésima de un dólar (mill - símbolo ₥-), de una centésima parte de un dólar (cent – símbolo ¢-), de una décima parte de un dólar (dime), un eagle o diez dólares, con pesos y composición en oro, plata o cobre para cada uno prescritos. Se propuso, a mitades del siglo XIX, que cien dólares fueran conocidos como “union”, pero no hubo monedas de este tipo nunca, sólo existen patrones para la moneda de 50$, llamada media union “half union”. Sin embargo, sólo los centavos se usan en el día a día como divisiones del dólar; “dime” se usa sólamente para nombrar a la moneda con el valor de diez centavos, mientras que “eagle” y “mill” son muy desconocidos para el público en general, aunque “mills” son usados a veces en materia de recaudación de impuestos, y los precios de la gasolina están usualmente en la forma de $X.XX9 por galón, ej. $3.599, a veces escrito como $3.599⁄10. Actualmente, las denominaciones iguales o menores a un dólar son emitidas como monedas mientras que las denominaciones iguales o mayores de un dólar son emitidas como billetes de la Reserva Federal (con la excepción de las monedas de oro, plata y platino valoradas por encima de los cien dólares como moneda legal, pero que valen mucho más como lingotes). Las monedas y los billetes de un dólar son creados hoy, aunque el billete es significativamente más común. En el pasado “el papel dinero” era ocasionalmente emitido en denominaciones inferiores al dólar (moneda fraccional) y las monedas de oro eran emitidas por un valor de 20$ (conocidas como “doble eagle” que fue interrumpida en los treinta). El término eagle fue usado en la Ley de Acuñación de 1792 para la denominación de diez dólares, y con posterioridad fue usada para nombrar las monedas de oro. Los billetes de menos de un dólar en denominación, conocidos como “moneda fraccional” eran llamados peyorativamente como “shinplasters”. En 1854, James Guthrie, entonces Secretario del Tesoro propuso crear monedas de oro de cien, cincuenta y veinticinco dólares, a las que se llamaba “Union”, “Half Union”, y “Quarter Union”, por consiguiente implicando una denominación de 1 union = 100$.

Hoy, los billetes de dólar de los Estados Unidos se hacen de fibra de papel de algodón, a diferencia de los billetes más comunes, que son hechos de fibra de lana. Las monedas estadounidenses son producidas por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Los billetes estadounidenses son imprimidos por la Oficina Grabado e Imprenta y, desde 1914, han sido emitidos por la Reserva Federal. Los billetes de gran tamaño emitidos antes de 1928 medían 188x79,4mm; los billetes de tamaño pequeño, introducidos ese año, medían 156x66 mm. Cuando el actual tamaño pequeño fue introducido se refería uno a ellos como billetes de tamaño filipino porque las Filipinas habían adoptado previamente el mismo tamaño para su moneda legal.

Apodos

El coloquial “buck” (muy parecido a la palabra británica “quid” para la libra esterlina) se usa a menudo para referirse a dólares de varias naciones, incluyendo el dólar estadounidense. Este término del siglo XVIII, se puede haber originado con el comerico colonial del cuero. Puede haberse originado a partir de un término del poquer. “Greenback” es otro apodo originalmente aplicado en el siglo XIX a los Demand Note dólares creados por Abraham Lincoln para financiar los costes de la Guerra Civil para el Norte. El billete original estaba impreso en negro y verde en la parte de atrás. Se usa todavía para referirse al dólar estadounidense (pero no al los dólares de otros países). Otros nombres bien conocidos del dólar incluyen “greenmail”, “green y “dead presidents (el último porque los presidentes que han muerto aparecen en la mayoría de los billetes).

Un “grand”, a veces acortado sinmplemente en “G”, es un término común para la cantidad de 1.000$. El sufijo “K” o “k” (de kilo-) es también comunmente usado para referirse a esa cantidad (como “$10k” queriendo decir 10.000$). Un “large” o “stack” se refiere usualmente a un múltiplo de 1.000$ (como “fifty large” queriendo decir 50.000$). El billete de 100$ es apodado “Benjamín” o “Franklin” (por Benjamin Franklin), “C-note” (C siendo el numeral romano para 100), “Century note” o “bill” (ej. “two bills” quiere decir 200$). El billete de 20$ es llamado “double sawbuck”, “Jackson” o “double eagle”. El billete de 10$ es llamado, “sawbuck”, “ten-spot” o “Hamilton”(por Alexander Hamilton). El billete de 5$ es llamado “fin”, “fiver” o “five-spot”. El billete de 2$ es llamado “deuce”, “Tom” o “Jefferson” (por Thomas Jefferson). El billete de 1$ es llamado “single” o “buck”. También se han referido al dólar como “bone” y “bones” en plural (ej. “twenty bones” es igual que 20$). A los diseños más nuevos se les llama, a veces, billetes “Bigface” o “Monopoly money”.

En áreas francoparlantes como Luisiana, se refieren al dólar como “piastre” o “piasse” (pronunciado pias) y al centavo como “sou” pronunciado “su”.

En El Salvador, el dólar reemplazó al colón salvadoreño bajo la presidendia de Francisco Flores Pérez.

En Panamá, el equivalente de “buck” es “palo”. También, el balboa panameño está vinculado con el dólar estadounidense y los dólares estadounidenses son usados frecuentemente en lugar de la moneda acuñada de Panamá.

En Ecuador, se refieren al dólar como “plata”.

En Perú, un apodo para el dólar estadounidense es “coco” que es un nombre de mascota para Jorge (en referencia al retrato de George Washington en el billete de un dólar).

Los portorriqueños, tanto los que viven en Puerto Rico como los que viven en los Estado Unidos, pueden referirse al dólar como “peso”.

En algunos sitios de Méjico, se refieren a los precios en dólares estadounidenses como “en americano” o “en oro”, utilizando la palabra peso para referirse principalmente al peso mejicano.

Los cubanos llaman al dólar estadounidnese “fula”. Libremente traducido del argot cubano y que quiere decir malo. La posesión de dinero americano fue penalizada antes de mediados de los noventa, de ahí el apodo.

Signo del dólar

Una explicación popular es que el signo viene de los Pilares de Hércules del escudo de armas de España de los dólares españoles que eran acuñados en las Casas de la Moneda del Nuevo Mundo en la Ciudad de Méjico; Potosí, Bolivia y Lima. Estos Pilares de Hércules en las monedas de plata de los dólares españoles tomaban la forma de dos barras verticales (||) y una tela con la forma de una “S”.

Otra explicación sugiere que el signo estaba formado por las letras mayúsculas U y S escritas o impresas una sobre la otra. Esta teoría, popularizada por el novelista Ayn Rand en Atlas Shrugged, no considera el hecho de que el símbolo ya estaba en uso antes de la formación de los Estados Unidos.

Historia

El valor del oro o de la plata contenido en el dólar era convertido en un valor relativo en la economía para comprar y vender mercancías. Esto permitió que el valor de las cosas permaneciera constante a lo largo del tiempo, excepto por la entrada y salida de oro y de plata en la economía de la nación.

La primera moneda de los Estados Unidos no exhibía caras de presidentes, como es ahora costumbre; aunque hoy, por ley, sólo el retrato de un individuo muerto puede aparecer en la moneda de los Estados Unidos. De hecho, el gobierno recientemente formado estaba en contra de tener retratos de líderes en la moneda, una práctica comparada a las políticas de los monarcas europeos. La moneda, como la conocemos hoy, no tuvo caras hasta principios del siglo XX; antes de ello las “caras” de las monedas usaban figuras de la mitología griega y romana de perfil, sentadas y de pie y a nativos americanos. Las últimas monedas que fueron convertidas en americanos históricos fueron el “dime” (1946) y el dólar (1971).

Moneda continental

En 1775, los Estados Unidos y los estados individuales empezaron a acuñar “Moneda continental” denominada en dólares españoles y (para las acuñaciones de los estados) en libras de los estados. El dólar se valoró con respecto a las monedas de los estados con los siguientes tipos de cambio:

Estado

Valor del dólar
en Moneda Estatal

Georgia

5 chelines

Connecticut, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Virginia

6 chelines

Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania

7½ chelines

Nueva York, Carolina del Norte

8 chelines

Carolina del Sur

32½ Shillings

La moneda continental sufrió de inflación porque se imprimió más de la cuenta y fue reemplazada por el dólar de plata al tipo de cambio de un dólar de plata = 1.000 dólares continentales

Patrones oro y plata

Desde 1792, cuando la Ley de Emisión fue aprobada, el dólar se definió a 24,056 gr. de plata. Muchos historiadores erroneamente asumen que el oro se estandarizó a una ratio fija con la plata; sin embargo, no hay evidencia de que el Congreso hiciera esta ley. Esto tiene que ver con la sugerencia de Alexander Hamilton al Congreso de un ratio fijo de 15:1 de la plata al oro, respectivamente. A las monedas de oro que eran emitidas, sin embargo, no se les daba ninguna denominación, cualquiera que sea, y utilizadas para un valor de mercado relativo al estándar del Congreso del dólar de plata. El año 1834 vió un desplazamiento en el patrón oro a 1,50 gr, seguido por un ligero ajuste a 1,505 gr. En 1837 (con una ratio de 16:1).

En 1862, los billetes fueron emitidos sin el respaldo de metales preciosos, debido a la Guerra Civil. Las monedas de plata y de oro continuaron siendo emitidas y en 1878 el vínculo entre los billetes y las monedas fue reinstaurado. Esta desconexión del respaldo del oro y de la plata ocurrió también durante al Guerra de 1812. El uso de billetes no respaldados por metales preciosos ha ocurrido también bajo los Artículos de la Confederación desde 1777 a 1788. Sin un sólido respaldo y pudiendo ser fácilmente falsificados, los continentales perdieron rápidamente su valor, dando lugar a la frase “no vale ni un continental”. Esta fue la razón principal de la cláusula del artículo 1, sección 10 de la Constitución de los Estados Unidos que dice: “Ningún estado creará más que monedas de oro y de plata como moneda legal para usar en los pagos de las deudas”.

La Ley del Patrón Oro de 1900 abandonó el patrón bimetálico y definió el dólar a 1,505 gr. de oro, equivalente a establecer el precio de una onza troy de oro a 20,67$. Las monedas de plata continuaron siendo emitidas para la circulación hasta 1964, cuando toda la plata fue quitada de los dimes y de los quarters, y el half dollar fue reducido a un 40% de plata. Los half dollars de plata fueron emitidos por última gez para la circulación en 1970. Las monedas de oro fueron confiscadas por la Orden Ejecutiva 6102 emitida en 1933 por Franklin Roosevelt. El patrón oro fue cambiado a 0,888 gr. equivalente a establecer el precio de la onza troy de oro a 35$. Este patrón persistió hasta 1968.

Entre 1968 y 1975, una variedad de límites al oro fueron puestas en marcha; finalmente culminando con un repentino fin el 15 de agosto de 1971 a la convertibilidad de los dólares en oro lo que más tarde se llamó Nixon Shock. El último límite fue de 42,22$ por onza antes de que se dejara que el dólar estadounidense flotara libremente en los mercados de divisas.

Según la Oficina de Grabado e Imprenta, los billetes más grandes que han sido imprimidos fueron los 100.000$ Gold Certificate, Series 1934. Estos billetes fueron impresos desde el 18 de diciembre de 1934 hasta el 9 de enero de 1935, y fueron emitidos por el Tesorero de los Estados Unidos a Bancos de la Reserva Federal sólo a cambio de una cantidad igual de lingotes de oro retenidos por el Tesoro. Estos billetes fueron usado para transacciones entre los bancos de la Reserva Federal y no circularon entre el público en general.

Monedas

Monedas oficiales de los Estados Unidos que han sido producidas desde 1792 hasta ahora.

Monedas de coleccionistas que no se pueden utilizar para las transacciones del día a día

Técnicamente, todas estas monedas son todavía monedas legales a valor nominal, aunque algunas son más valiosas hoy por su valor numismático, y para las monedas de oro y de plata, por el valor del metal que contienen. Desde 1965 hasta 1970 el medio dólar Kennedy ha sido la única moneda en circulación con algún contenido de plata aunque la Casa de la Moneda, todavía hace lo que llama juegos Silver Proof para coleccionistas.

Además, una moneda experimental de 4 dólares (Stella) fue emitida, pero nunca se puso en circulación y es propiamente considerada como un patrón más que la denominación de una moneda.

La moneda de 50$ mencionada fue producida sólo en 1915 para la Exposición Internacional Panamá-Pacífico que celebraba la apertura del Canal de Panamá. Sólo se hicieron 1.128 monedas, 645 de las cuales eran octagonales; es la única moneda estadounidense que no es redonda y la más grande y la más pesada que ha habido nunca en los Estados Unidos.

Desde 1934 a la actualidad, las únicas denominaciones producidas para la circulación han sido el familiar penny, nickel, dime, quarter, half dollar y dollar. El nickel es la única moneda que todavía está en uso y que no se ha cambiado esencialmente (excepto en sus diseños) desde su original versión. Cada año, desde 1866, el nickel ha sido un 75% de cobre y un 25% de níquel, excepto durante cuatro años durante la Segunda Guerra Mundial cuando se necesitaba níquel para la guerra.

Monedas de coleccionistas

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos produce Juegos de Prueba (Proof Sets) específicamente para coleccionistas y especuladores. Las Pruebas de Plata (Silver Proofs) tienden a ser los diseños estándar pero con el dime, quarter, half dollar, y, en algunos casos, con el dólar teniendo contenido de plata. Otro tipo de juego de prueba es el Presidential Dollar Proof Set, donde cuatro monedas especiales de un dólar son emitidas cada año presentando a un presidente. Por las limitaciones del presupuesto y el incremento de las reservas de estas monedas relativamente impopulares, la producción de nuevas monedas Presidential de dólar para la circulación, fue suspendida el 11 de diciembre de 2011, por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Timothy F. Geithner. La emisión futura de dichas monedas se hará sólo para coleccionistas.

Monedas de dólar

El primer dólar estadounidense fue emitido en 1794. Conocido como Dólar de pelo suelto (Flowing Hair Dollar), contenía un 89,25% de plata y un 10,75% de cobre. Se indicaba que tenía “el valor de un Spanish milled dollar”.

Las monedas de dólar no han sido muy populares en los Estados Unidos. Los dólares de plata fueron emitidos intermitentemente desde 1794 hasta 1935; un dólar de cobre y níquel, del mismo tamaño, presentando al Presidente Dwight D. Eisenhower, fue emitido desde 1971hasta 1978. Los dólares de oro fueron también acuñados en el siglo XIX. La moneda de dólar “Susan B. Anthony” fue creada en 1979; probó ser impopular porque podía ser confundida con los quarters (un cuarto de dólar), se debía a que tenía casi el mismo tamaño, su borde fresado y su color similar. La acuñación de estos dólares para la circulación fue suspendida en 1980 (las piezas de colección se dejaron de fabricar en 1981) pero, como todas las pasadas monedas de los Estados Unidos, tienen curso legal. En el año 2000, una nueva moneda de dólar, representado a Sacagawea, (él dólar Sacagawea) fue creada, que corregía algunos errores del dólar “Anthony” teniendo el borde liso y color de oro, sin requerir cambios para las máquinas de vending que aceptaban el dólar “Anthony”. Sin embargo, esta moneda no ha alcanzado la popularidad del todavía existente billete de un dólar y es raramente usada en las transacciones diarias. El fallo de retirar el billete de dólar y simultaneamente no haber hecho suficientes esfuerzos publicitarios han sido citadas como las razones principales por las que la moneda de dólar ha tenido poco apoyo popular.

En febrero de 2007, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos introdujo una nueva moneda presidencial de un dólar. Basado en el éxito de las series de “50 State Quarters”, la nueva moneda representa una secuencia de presidentes en orden de sus tomas de posesiones, comenzando con George Washington, en el anverso. El reverso representa la Estatua de la Libertad. Para pemitir unos retratos con más detalles, las tradicionales inscripciones de “E Pluribus Unum”, “In God We Trust -confiamos en Dios-”, el año de acuñación o emisión y la marca de acuñación se inscribieron en el borde de la moneda en lugar de en la cara. Esta característica, similar a las inscripciones en el borde vistas en la moneda británica de una libra, no está usualmente asociada con los diseños de las monedas de los Estados Unidos. La inscripción “Liberty” ha sido eliminada, siendo reemplazada por la Estatua de la Libertad. Además, debido a la naturaleza de las monedas estadounidenses, esta fue la primera vez en que circularon monedas estadounidenses de diferentes denominaciones con el mismo presidente representado en el anverso (Lincoln/penny, Jefferson/nickel, Franklin D. Roosevelt/dime, Washington/quarter, Kennedy/half dollar, and Eisenhower/dollar). Otro hecho inusual sobre la nueva moneda de un dólar es que Grover Cleveland tiene dos monedas con su retrato debido al hecho de ser el único presidente estadounidense que ha sido elegido dos períodos no consecutivos.

Las primeras ediciones de las monedas “Washington” incluyen monedas de error enviadas principalmente desde la Casa de la Moneda de Filadelfia a los bancos de Florida y Tenessee. Muy buscadas por los coleccionistas y valoradas en unos 850$, las monedas erróneas eran identificadas por la ausencia de impresiones en el borde “E PLURIBUS UNUM” e “IN GOD WE TRUST”. Es generalmente aceptado que la Casa de la Moneda de origen es Filadelfia, aunque identificar la fuente de acuñación es imposible sin abrir un abrir un paquete de acuñación que contenga unidades marcadas. La escritura del borde está acuñada en ambas orientaciones con respecto a las cabezas, algunos coleccionistas amateur fueron engañados inicialmente al comprar monedas con “escrituras al revés por error”. Algunos cínicos han dicho erroneamente que la Reserva Federal obtiene más beneficio de los billetes de dólar que de las monedas de dólar porque se deterioran en pocos años, mientras que las monedas son más permanentes. Esto no es así, ya que los nuevos billetes impresos para reemplazar a los billetes deteriorados, que han sido retirados de la circulación no aportan ingresos netos al gobierno para compensar los costes de imprimir nuevos billetes y de destruir los antiguos. Como la mayoría de las máquinas de vending son incapaces de dar el cambio en billetes, comunmente aceptan sólo billetes de un dólar, aunque una pocas dan cambio en monedas de dólar.

Marcas de acuñación

Casa de la Moneda

Marca de acuñación

Metal acuñado

Año establecido

Estado actual

Denver

D

Todos los metales

1906

Todavía en funcionamiento

Filadelfia

Ninguna, ver nota 1

1792

Todavía en funcionamiento

San Francisco

S

Todos los metales

1854

Todavía en funcionamiento (sólo monedas de prueba)

Nueva Orleans

O

Oro y plata

1838

Cerrado en 1861, reabierto en 1879, cerrado en 1909, ver nota 2

Carson City

CC

Oro y plata

1870

Cerrado en 1893, ver nota 3

Dahlonega

D ver nota 4

Sólo oro

1838

Cerrado en 1861

Charlotte

C

Sólo oro

1838

Cerrado en 1861

West Point

W ver nota 5

Oro, plata y platino

1973

Todavía en funcionamiento

Nota 1: Desde 1942 hasta 1945 la letra “P” fue usada por la Casa de la Moneda de Filadelfia en Jefferson nickels (usando el contenido en plata), desde 1980, la letra “P” fue usada por la Casa de la Moneda de Filadelfia de forma permanente (excepto para los centavos -Lincoln pennies-).

Nota 2: Durante la Guerra Civil, la Casa de la Moneda que operaba bajo el control del Estado De Luisiana (febrero de 1861) y los Estados Confederados de América (marzo de 1861) hasta que se agotaron los lingotes, más tarde ese año, se ha identigicado que algunos “Half Dollars” han sido emitidos por el Estado de Luisiana y la Confederación.

Nota 3: La imprenta número 1 está todavía en uso en el Museo del Estado de Nevada, produce piezas para el Reno Coin Club.

Nota 4: Aunque la marca de acuñación “D” se usa para dos Casas de la Moneda separadas, es fácil distinguir entre las dos, cualquier acuñación antes de la Guerra (a partir de 1861) es de Dahlonega, y cualquier acuñación del siglo XX o posterior es de Denver.

Nota 5: Entre 1973 y 1986 no hubieron marcas de acuñación; estas monedas son indestinguibles de las monedas producidas en la Casa de la Moneda de Filadelfia (a pesar de la nota 1): después de 1988 la letra “W” fue usada para acuñación (excepto para la Ultra High Relief Double Eagle de 2009).

Billetes

La Constitución de los Estados Unidos preve que el Congreso tendrá el poder de “pedir prestado dinero a crédito de los Estados Unidos”. El Congreso ha ejercitado este poder autorizando a los Bancos de la Reserva Federal a emitir billetes de la Reserva Federal. Estos billetes son “obligaciones de los Estados Unidos” y “serán amortizadas en dinero legal a la demanda del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la Ciudad de Washington, Distrito de Columbia, o en cualquier otro banco de la Reserva Federal. Los billetes de la Reserva Federal están designados por ley como “dinero legal” para el pago de las deudas. El congreso ha autorizado también la emisión de otros diez tipos de billetes, incluyendo los Billetes de los Estados Unidos y los Billetes de los Bancos de la Reserva Federal. El billete de la Reserva Federal es el único tipo que permanece en circulación desde los setenta.

Actualmente, las denominaciones impresas son: 1$, 2$, 5$, 10$, 20$, 50$ y 100$. Los billetes por encima de los 100$ dejaron de ser impresos en 1946 y fueron retirados oficialmente de la circulación en 1969. Estos billetes fueron usados principalmente en las transacciones interbancarias o por el crimen organizado; este último uso motivó que el Presidente Richard Nixon emitiera una orden ejecutiva en 1969 para parar su uso. Con la llegada de la banca electrónica, se hicieron menos necesarios. Los billetes de 500$, 1.000$, 5.000$, 10.000$ y 100.000$ fueron producidos al mismo tiempo. Estos billetes son ahora artículos de coleccionista y valen más que su valor nominal para ellos.

Aunque todavía predomina el verde, las series posteriores a 2004 incorporan otros colores para distinguir las diferentes denominaciones. Como resultado de una decisión de 2008 en una demanda de accesibilidad por el Consejo Americano de Ciegos, la Oficina de Grabado e Imprenta está planeando poner una marca táctil en los nuevos rediseños de cada billete, excepto para el billete de 1$ y la versión de 100$ ya en proceso. También planea números más grandes y con mayor contraste, más diferencias de color y la distribución de lectores de monedas para ayudar a los deficientes visuales durante el periodo de transición.

Medios de emisión

La base monetaria consiste en monedas y en billetes de la Reserva Federal en circulación fuera de los Bancos de la Reserva Federal y del Tesoro de los Estados Unidos, más los depósitos mantenidos por instituciones en los Bancos de la Reserva Federal. La base monetaria ajustada se ha incrementado desde los 400.000 millones de dólares en 1994, aproximadamente, hasta los 800.000 millones en 2005, y por encima de los 3 billones en 2013. La cantidad de dinero en circulación se ha incrementado (o ha disminuido) por las acciones del Sistema de la Reserva Federal. Ocho veces al año, el Comité Federal de Mercado Abierto, compuesto por 12 personas, se reúne para determinar la política monetaria de los Estados Unidos. Cada día de cotización bursátil, el Sistema de la Reserva Federal realiza operaciones de Mercado Abierto para llevar a cabo esa política monetaria. Si la Reserva Federal desea incrementar la oferta de dinero, comprará títulos (como Bonos del Tesoro de los Estados Unidos) anónimamente de los bancos a cambio de dólares. En cambio, venderá títulos a los bancos a cambio de dólares para sacar dólares de la circulación.

Cuando la Reserva Federal hace una compra, abona la cuenta de reserva del vendedor (con la Reserva Federal). Este momento no se ha transferido de ningún fondo existente -en en este punto que la Reserva Federal ha creado nuevo dinero. Los bancos comerciales pueden retirar libremente en efectivo cualquier exceso de reservas de su cuenta de reserva en la Reserva Federal. Para cumplir estas solicitudes, la Reserva Federal da una orden para imprimir dinero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro envía estas solicitudes a la Oficina de Grabado e Imprenta (para imprimir nuevos billetes de dólares) y a la Casa de la Moneda (para crear las monedas),

Usualmente, la meta a corto plazo de las operaciones de mercado abierto es alcanzar un objetivo de tipo de interés específico a corto plazo. En otras ocasiones, la política monetaria podría conllevar el objetivo de un tipo de cambio relativo a otra divisa o al oro. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal tiene como objetivo el tipo de interés de los fondos federales, el tipo de interés al cual los bancos miembros se prestan entre sí de inmediato.

Valor

Poder adquisitivo de un dólar comparado a su valor en 1774

Año

Poder adquisitivo equivalente

1774

1.00$

1780

0,59$

1790

0,89$

1800

0,64$

1810

0,66$

1820

0,69$

1830

0.88$

1840

0,94$

1850

1.03$

1860

0.97$

Año

Poder adquisitivo equivalente

1870

0,62$

1880

0,79$

1890

0,89$

1900

0,96$

1910

0,85$

1920

0,39$

1930

0,47$

1940

0,56$

1950

0,33$

1960

0,26$


Año

Poder adquisitivo equivalente

1970

0,20$

1980

0,10$

1990

0,06$

2000

0,05$

2007

0,04$

2008

0,04$

2009

0,04$

2010

0,035$

2011

0,034$

2012

0,03$


La tabla anterior muestra la cantidad equivalente de mercancías que, en un año particular, podían ser compradas con un dólar. La tabla muestra que desde 1774 hasta 2012 el dólar estadounidense ha perdido cerca del 97% de su poder adquisitivo.

La bajada del valor del dólar estadounidense se corresponde con la inflación, que es un aumento en el nivel general de precio de los bienes y de los servicios en una economía en un período de tiempo. Un Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida que estima el precio medio de los bienes y servicios comprados por las familias. El IPC de los Estados Unidos, publicado por la Oficina de Estadística, el una medida que estima el precio medio de los bienes y servicios en los Estados Unidos. Refleja la inflación que experimentan los consumidores en sus gastos de día a día

El valor de los dólares estadounidenses bajó significativamente durante el tiempo de guerra, especialmente durante la Guerra Civil Americana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La Reserva Federal, que se estableción en 1913, fue designada para suministrar una moneda “elástica” sujeta a “cambios sustanciales”, que difieren significativamente de otras formas de dinero tales como el oro, los billetes de los bancos nacionales y las monedas de plata. A largo plazo, el Patrón Oro, que había con anterioridad, mantiene los precios estables -por ejemplo, el nivel de precios y el valor del dólar estadounidense en 1914 no era muy diferente del nivel de precios en 1880. La Reserva Federal, inicialmente tuvo éxito en mantener el valor del dólar y la estabilidad de precios, amortiguando la inflación causada por la Primera Guerra Mundial y estabilizando el valor del dólar durante los años veinte, antes de tener una deflación por encima del 30% en los precios de los Estados Unidos en los años treinta.

Bajo es sistema de Bretton Woods, establecido después de la Segunda Guerra Mundial, el valor del oro se fijo en 35$ por onza, y el valor del dólar estadounidense se vinculó al valor del oro. El incremento del gasto en los años sesenta, creó dudas acerca de la capacidad de los Estados Unidos de mantener esta convertibilidad, las reservas de oro disminuyeron a medida que los bancos internacionales empezaron a convertir dólares en oro, como resultado, el valor del dólar empezó a bajar. Enfrentándose a una crisis emergente de la moneda y al inminente peligro de que los Estados Unidos no podían seguir canjeando dólares por oro, la convertibilidad del oro terminó en 1971 con el Presidente Nixon, dando lugar al “Nixon shock”.

El valor del dólar estadounidense dejó de estar vinculado al oro, y cayó en la Reserva Federal el mantenimiento del valor de la moneda estadounidense. La Reserva Federal, sin embargo, continuó incrementando la oferta de dinero, llevando a la estanflación y en una rápida bajada en el valor del dólar estadounidense en los años setenta. Esto se debía, principalmente, el punto de vista económico prevalente en ese momento de que la inflación y el crecimiento económico real estaban vinculados (la curva de Phillips), y, por ello, la inflación era vista como relativamente benigna. Entre 1965 y 1981, el dólar perdió dos tercios de su valor.

En 1979, el Presidente Carter designo a Paul Volcker Presidente de la Reserva Federal. La Reserva Federal ajustó la oferta de dinero y la inflación bajó sustancialmente en los años ochenta, y, por consiguiente, el valor del dólar estadounidense se estabilizó.

Durante el período de treinta años desde 1981 hasta 2009, el dólar estadounidense perdió más de la mitad de su valor. Esto fue porque la Reserva Federal se había puesto como objetivo una inflación baja y estable -entre 1987 y 1997, la inflación fue de aproximadamente un 3,5%, y entre 1997 y 2007 fue de, aproximadamente, un 2%. La llamada “Gran Moderación” de las condiciones económicas desde los años setenta consiguió la estabilidad de precios.

Hay un debate en curso sobre si los bancos centrales deben tener un objetivo de inflación cero (lo que quiere decir un valor constante del dólar estadounidense a lo largo del tiempo) o una baja y estable inflación (lo que quiere decir un continuo pero lento decrecimiento del valor del dólar a lo largo del tiempo, como es el caso de ahora). Aunque algunos economistas están a favor de una política de inflación cero y, por consiguiente, de un valor constante para el dólar, otros dicen que esa política limitaría la capacidad del Banco Central de controlar los tipos de interés y de estimular la economía cuando sea necesario.