ALIKO DANGOTE


Aliko Dangote GCON (nacido el 10 de abril de 1957) es un multimillonario nigeriano propietario del Grupo Dangote, que tiene intereses en materias primas. La compañía opera en Nigeria y en otros países africanos, como Benin, Etiopía, Senegal, Camerún, Gana, Sudáfrica, Togo, Tanzania y Zambia. En junio de 2016, tiene una riqueza neta estimada de 14.900 millones de dólares.

Dangote ocupa el puesto 67 entre las personas más ricas del mundo de la revista Forbes, además es la persona más rica de África; en 2014 ocupaba el puesto 23 entre las personas más ricas del mundo. Sobrepasó al multimillonario saudí-etiope Mohammed Hussein Al Amoudi en 2013 por más de 2.600 millones de dólares para convertirse en la persona más rica de descendencia africana.

Primeros años

Dangote proviene de una familia de negocios muy importante. Es bisnieto de Alhaji Alhassan Dantata, el africano más rico en el momento de su muerte en 1955. Aliko Dangote, musulmán de la etnia Hausa del Estado Kano, nació el 10 de abril de 1957 en una rica familia musulmana. Dangote dijo “Puedo recordar que cuando estaba en la escuela primaria compraba cajas de dulces y las vendía para hacer dinero. Estaba muy interesado en los negocios, incluso en ese tiempo.”

Carrera en los negocios

Negocios en Nigeria

El Grupo Dangote se creó como una pequeña empresa comercial en 1977. Hoy, es un conglomerado multimillonario que tiene la mayoría de sus operaciones en Benín, Gana, Nigeria y Togo. Dangote se ha expandido para cubrir la comida procesada, la fabricación de cemento y el transporte de mercancías por barco. El Grupo Dakote también domina el mercado del azúcar en Nigeria y es el principal proveedor de las compañías de refrescos, de las cerveceras y de las confiteras del país. El Grupo Dangote ha pasado de ser una compañía comercial a ser el mayor grupo industrial que incluye la Refinería de Azúcar Dangote, la Cementera Dangote y la Harinera Dangote.

En julio de 2012, Dangote habló con la Autoridad de Puertos Nigeriana para alquilar un terreno en el Puerto de Apapa, que fue aprobado. Más tarde construyó instalaciones para su compañía de harina allí. En los noventa, habló con el Banco Central de Nigeria para indicarles que sería más barato para el banco permitirle a su compañía de transporte administrar sus flota de autobuses, una propuesta que fue también aprobada.

En Nigeria hoy, el Grupo Dangote, con su dominio en el mercado del azúcar y sus refinerías de azúcar es el principal proveedor (con el 70% del mercado) de empresas de refresco, cerveceras y dulceras. Es la mayor refinería de África y la tercera más grande del mundo, produce 800.000 toneladas de azúcar anualmente. El Grupo Dangote es el propietario de factoría de sal y molinos de harina y es el principal importador de arroz, pescado, pasta, cemento y fertilizante. La compañía exporta algodón, anacardos, cocos, sésamo y jenjibre a varios países. Tiene también la mayor inversión en bienes raíces, bancos, transporte, textiles, petróleo y gas. La compañía emplea más de 11.000 personas y es el mayor conglomerado de África Occidental.

Dangote ha diversificado en telecomunicaciones y ha empezado a instalar 14.000 kilómetros de cables de fibra óptica para dar servicio a toda Nigeria. Por ello, Dangote fue nombrado en enero de 2009 como el empleador líder en la industria nigeriana de la construcción.

Dijo: “Déjeme decirle esto y quiero enfatizarlo … nada va a ayudar a Nigeria más que los nigerianos vuelvan a traer al país su dinero. Si me da 5.000 millones hoy, lo invertiré todo aquí, en Nigeria. Trabajemos juntos.”

Otras actividades

Dangote jugó un papel prominente en el aporte de fondos para la reelección de 2003 de Olusegun Obasanjo, para lo que dio más de un millón de dólares. Contribuyó con 250.000 dólares a la Mezquita Nacional bajo el patrocinio de “Amigos de Obasanjo y Atiku”. Contribuyó con un millón de dólares a la Biblioteca Presidencial. Estos regalos muy controvertidos a los miembros del partido en el gobierno (el PDP) han generado mucha preocupación a pesar de las medidas anticorrupción durante el segundo mandato de Obasanjo.

El 23 de mayo de 2010, el británico Daily Mirror informó que Dangote estaba interesado en comprar un 16% del Arsenal, que pertenecía a Lady Nina Bracewell-Smith. Dangote, más tarde negó esos rumores.

El 14 de noviembre de 2011, el Presidente Goodluck Jonathan le concedió a Dangote el segundo premio más alto, el Gran Comandante de la Orden de Nigeria.

Se informó que Dangote añadió 9.200 millones de dólares a su riqueza personal en 2013, según el Índice Bloomberg, haciéndole la 30º persona más rica del mundo, y la más rica de África.

En 2014, el Gobierno nigeriano dijo que Dangote había donado 750.000 dólares para parar la epidema de ébola.

En mayo de 2015, Dangote expresó su interés en comprar el equipo de fútbol inglés Arsenal. Dijo que, si podía hacer la compra, despediría al entrenador Arsene Wenger.

Premios

Dangote fue nombrado la Persona africana del año en 2014. Los otros nominados para el premio fueron el Defensor Público de Sudáfrica, Thuli Madonsela, el autor nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie, el Director General de la Comisión de las Bolsas de Valores, Arunma Oteh y el Presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka. En 2013, se le concedió a Alhaji Dangote y otros seis importantes nigerianos la ciudadanía honorífica del Estado de Arkansas por el Gobernador Mike Beebe que proclamó también que el 30 de mayo sería el Día de Nigeria en los Estados Unidos. Los otros nigerianos importantes son: Ms. Temitope Ajayi, Presidenta y Jefe Ejecutivo del Programa Nigeriano-americano de Empoderamiento, el Gobernador Rabiu Kwankwaso del Estado Knao, el doctor Akinwunmi Adesina, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el profesor Tajudeen Gbadamose, un antiguo conferenciante de la Universidad de Lagos, el profesor Ade Adefuye, el Embajador Nigeriano en los Estados Unidos y el profesor Julius Okojie, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Universidades.