Gottlieb Daimler – Traducido de Wikipedia el 23/08/17

Gottlieb Wilhelm Daimler (17 de marzo de 1834 – 6 de marzo de 1900) fue ingeniero, diseñador industrial, y fabricante nacido en Schorndorf (Reino de Württemberg, un estado federal de la Confederación Alemana), en lo que hoy es Alemania. Fue pionero en los motores de combustión interna y en el desarrollo de automóviles. Inventó el motor de gasolina de alta velocidad.

Daimler y su socio de toda la vida Maybach eran dos inventores cuya meta era crear motores pequeños de alta velocidad para que fueran montados en cualquier tipo de vehículo. En 1883 diseñaron un motor con una capa horizonal de cilindro comprimida que culminó el deseo de Daimler de un motor de alta velocidad con acelerador, útil para el transporte. Este motor fue llamado “El Sueño de Daimler”.

En 1885, diseñaron una versión con cilindros verticales que se fijaría a una moto de combustión interna que fue llamado Petroleum Reitwagen (Coche de Montar) y, el año siguiente, a un carruaje y a un barco. Daimler llamó a este motor el motor reloj del abuelo por su parecido a un gran reloj de péndulo.

En 1890, convirtieron su asociación en una sociedad anónima Daimler Motoren Gesellschaft (DMG, en inglés Daimler Motors Corporation. Vendieron su primer automóvil en 1892. Daimler cayó enfermo y se tomó un descanso en el negocio. Luego de su vuelta tuvo dificultades con los otros accionistas y dejó su puesto en 1893. Esto pasó en 1894, Maybach dejó su cargo al mismo tiempo y también volvió. En 1900 Daimler murió y Wilhelm Maybacj dejó DMG en 1907.

Primeros años y educación: 1834–1862

Gottlieb Wilhelm Daimler fue hijo de un panadero llamado Johannes Däumler (Daimler) y su mujer Frederika, de la ciudad de Schorndorf cerca de Stuttgart, Württemberg. Cuando tenía trece años (1847) había terminado seis años de estudios primarios en Lateinschule y se interesó por la ingeniería.

Después de terminar la escuela secundaria en 1848, Daimler se había formado como armero con su Maestro Hermann Raithel. En 1852 finalizó su formación. Se graduó en 1852, pasando la prueba con dos pistolas. El mismo año, a los dieciocho, Daimler decidió estudiar ingeniería mecánica, abandonando la armería, y dejó su ciudad.

Estudió en la Escuela de Formación Avanzada en Artes Industriales de Stuttgart, bajo la tutela de Ferdinand von Steinbeis. Daimler fue estudioso, incluso asistía a clases extras en las mañanas de los domingos. En 1853, Daimler, con la ayuda de Steinbeis, fue a trabajar al “colegio fábrica”, Rollé und Schwilque (R&S) en Grafenstaden, llamado así por su director, Friedrich Messmer, que había sido un instructor en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Daimler trabajó bien, y cuando Rollé und Schwilque empezó a hacer locomotoras en 1856, Daimler, con veintidós años, fue nombrado capataz.

En lugar de quedarse, Daimler pasó dos años en el Instituto Politécnico de Stuttgart para perfeccionar sus habilidades, aprendiendo sobre locomotoras a vapor y llegando a la profunda convicción de que el vapor sería superado. Concibió motores pequeños, baratos y simples para uso industrial ligero, posiblemente inspirado por los motores de gasolina desarrollados en esa era.

En 1861, dejó R&S, visitando París, después fue a Inglaterra, trabajando con dos importantes empresas de ingeniería, aprendiendo sobre máquinas herramientas. Pasó desde otoño de 1861 hasta el verano de 1863 en Inglaterra, visto en la “tierra madre de la tecnología”, en Beyer, Peacock y Company de Gorton, Mancherster. Beyer era de Sajonia. Mientras, en Londres, visitó la Exhibición Internacional de 1862, donde se exponía uno coche de vapor. Estos coches, evidentemente, no le inspiraron, sin embargo, produjo máquinas herramientas y maquinaria de carpintería.

Carrera en 1882

Daimler fue a trabajar para Maschinenfabrik Daniel Straub, Geislingen an der Steige, donde diseñó herramientas, molinos y turbinas. En 1863, entró en Bruderhaus Reutlingen, un fabricante de herramientas Cristiano Socialista, como inspector y más tarde como ejecutivo. Mientras conoció a Wilhelm Maybach, un niño huérfano de quince años. Gracias a las habilidades organizativas de Daimler, la fábrica tuvo beneficios, pero la dejó frustrado en 1869, yendo a Maschiennbau Gesellschaft Karlsruhe en julio.

Cuando en 1872 N.A. Otto y Cie. reorganizó su Gasmotoren-Fabrik Deutz, la dirección escogió a Daimler como director de la fábrica, saltándose a Otto, y Daimler fue a la compañía en agosto trayéndose a Maybach como jefe de diseño. Mientras Daimler intentaba mejorar la producción, la fragilidad del diseño del pistón vertical de Otto, así como la insistencia de Daimler en motores atmosféricos, llevó a la compañía a un impasse. Ni Otto ni Daimler dieron su brazo a torcer, y cuando se le ofreció a Daimler fundar una rama Deutz en San Petesburgo o dejar su cargo, él dejó su cargo para establecer una tienda en Cannstatt (financiado por los ahorros en Deutz), donde fue Maybach poco después.

El motor de cuatro tiempos Otto (1876)

En 1872, con 38 años, Daimler y Maybach se fueron a trabajar a la mayor fábrica de motores estacionarios en ese tiempo, la Deutz-AG.Gasmotorenfabrik en Colonia. La mitad de esta fábrica era de Nikolaus Otto, que estaba buscando un nuevo director técnico. Como directores, Daimler y Otto se centraron en el desarrollo de motores de gasolina y Maybach era el jefe de diseño.

En 1876, Otto desarrollo un motor de cuatro tiempos (también conocido como el Ciclo Otto) después de 14 años de esfuerzos, un sistema que se caracterizaba por cuatro tiempos en los pistones (aspiraciòn, comprensión, impulso y escape). Otto intentó que esta invención reemplazara a los motores de vapor predominantes en esos años, aunque su motor era todavía primitivo e ineficiente.

El motor Otto se patentó en 1877, pero una de sus 25 patentes fue pronto retada y sobrepasada. Daimler, que quería hacer su propio motor, temió que la patente de Otto se lo impediera. Daimler contrató a un abogado que encontró que este patente para un motor de cuatro tiempos había ya sido emitida en 1862 en París para Beau De Rochas, un ingeniero público francés.

Mientras tanto, serias diferencias personales crecieron entre Daimler y Otto, se informó de que Otto estaba celoso de Daimler, por su pasado y conocimiento universitario. Daimler quería construir motores pequeños que pudieran ser usados para el transporte mientras que Otto no estaba interesado en ello. Cuando Otto excluyó a Daimler de sus patentes de motores huvo gran animosidad entre los dos. Daimler fue despedido en 1880, recibiendo 112.000 marcos de oro en acciones de Deutz-AG en compensación por las patentes de Daimler y de Maybach. Maybach dimitió más tarde y siguió a Daimler.

Inventor independiente de motores pequeños de alta velocidad, 1882

En Cannstatt, Daimler y el más creativo Maybach, idearon su motor. Por la insistencia de Daimler, se eliminó la “burda y complicada válvula de ignición deslizante”, en favor de un sistema de tubo caliente inventado por un inglés llamado Watson, ya que los sistemas eléctricos funcionaban demasiado lentamente.

En el verano de 1882, Daimler se trasladó a Cannstatt justo a las afueras de Suttgart en ese tiempo, comprando una casa de campo en Taubenheimstrasse de Cannstatt, con 75.000 marcos de oro de la compensación de Deutz-AG. Maybach le siguió en septiembre de ese año. En el jardín, añadieron una extensión a la espaciosa casa que se convirtió en su taller. Sus actividades alarmaron a los vecinos quienes hablaron con la policía porque sospechaban que eran falsificadores. La policía obtuvo una llave del jardinero y entraron en la casa en su ausencia, pero sólo encontraron motores.

Daimler y Maybach pasaron largas horas debatiendo como mejorar el diseño Otto de cuatro tiempos, y utilizar a la gasolina. El principal resultado de la destilación del petróleo en ese tiempo eran el aceite lubricante, el queroseno (quemado como combustible de las lámparas) y nafta, que, en su mayoría era usado como limpiador y era vendido en las farmacias. “Los derivados de los minerales se obtenían fácilmente en la farmacia”.

El Motor de Ensueño 1883

A finales de 1883, Daimler y Maybach patentaron el primero de sus motores alimentados por ligroína. Este motor fue patentado el 16 de diciembre de 1883. Conseguía la meta de Daimler de ser pequeño y de funcionar lo suficientemente rápido como para ser útil a 750 revoluciones por minuto. Diseños mejorados en los siguientes cuatro años llegaron hasta las 900 revoluciones por minuto. Daimler tenía tres motores construidos de este diseño a principios de 1884, y se incluyó un volante en uno de los motores. Este diseño era más pequeño y menos pesado que los motores de otros inventores de ese tiempo. Daimler confió en la ignición por tubo caliente, hasta 1897, cuando adoptó la ignición eléctrica diseñada por Bosh.

El motor Reloj del abuelo, 1885

El motor con el volante incluido fue construido en un vehículo de poco peso, llamado el Reitwagen, el primer vehículo con una motor de combustión interna.

Llevó un considerable esfuerzo y experimentación, pero finalmente los dos lo consiguieron.

Las características que incluye el motor de 1885 son:

En 1885 crearon un carburador que mezclaba gasolina con aire permitiendo su uso como combustible. En el mismo año, Daimler y Maybach montaron una versión grande de su motor, todavía relativamente compacta, pero con un cilindro vertical de 100 cc de desplazamiento con una potencia de 1 caballo a 600 revoluciones por minuto (patente DRP-28-022: “motor no refrigerado, aislado del calor con ignición no regulada de tubo de calor”). Fue bautizado como “Reloj del abuelo”, porque Daimler pensó que se parecía a un reloj antiguo de péndulo.

En noviembre de 1885, Daimler instaló una versión más pequeña de ese motor en una estructura de madera de dos ruedas con dos ruedas de refuezo, creando el primer motorciclo de combustión interna (patente 36-423 impff & Sohn “Vehículo con gasolina o petróleo”. Fue llamado el Reitwagen (coche para conducir). Maybach lo condujo tres kilómetros a lo largo del río Neckar, desde Cannstarr a Untertürkhem, alcanzado los 12 kms/h.

Primer automóvil en 1886

Independientemente el uno del otro, Carl Benz y Gottlieb Daimler produjeron cada uno un automóvil en 1886, los dos en Alemania, a unos 90 kms. el uno del otro.

A unos noventa kilómetros de Mannheim, Carl Benz construyó un automóvil usando un diseño integral para un vehículo motorizado con uno de sus propios motores. Se le concedió una patente por su motorwagen de 29 de enero de 1886.

Cuando se probó que el motor era capaz de mover a un vehículo, Daimler concibió uno de 1,1 caballos (0,82 kw) solo y ordenó a Wimpsff und Soehne un faetón de cuatro plazas para albergarlo. El motor de Daimler fue instalado por Maschinenfabrik Esslingen y dirigía las ruedas traseras mediante una correa.

En marzo de 1886, Daimler y Maybach trajeron secretamente un modelo americano hecho por Wilhelm Wimpff and Sohn a su casa, diciéndole a los vecinos que era un regalo de cumpleaños para la señora Daimler. Maybach supervisó la instalación una versión más grande de 1,1 caballos, 462 cc del “reloj del abuelo” en el carruaje y se convirtió en el primer vehículo de cuatro ruedas en alcanzar los 16 kms/h. La fuerza del motor se transmitía por un conjunto de correas. Como el ciclomotor, fue probado en la carretera a Untertkheim donde ahora se encuentra Mercedes-Benz Arena, anteriormente llamado el Estadio Gottlieb-Daimler.

Dirigidos por el deseo de Daimler de usar el motor tanto como fuera posible. Daimler y Maybach usaron el motor en otros tipos de transporte incluyendo:

Vendieron sus primeras licencias al exterior para motores en 1887, y Maybach fue como su representante a la Exposición de París de 1889 para mostrar sus logros.

Primer automóvil construido de Daimler-Maybach (1889)

Las ventas de motores crecieron, principalmente para su uso en barcos, y en junio de 1887, Daimler compró otra propiedad en Seelberg, Cannstatt. Estaba localizada a algo de distancia de la ciudad de Ludwigstrase porque el alcalde de Cannstatt no aprobaba el taller. Construido a un coste de 30.200 marcos de oro, tenía sitio para 23 empleados. Daimler llevó los asuntos comerciales mientras que Maybach llevó el departamento de diseño de motores.

En 1889, Daimler y Maybach constuyeron el Stahlradwagen, su primer automóvil que no necesitaba adaptar el motor a un coche de caballos sino que estaba influenciado por diseños de bicicletas. No hubo producción en Alemania, pero tuvo licencia para construirlo en Francia y fue presentado al público en París en octubre de 1889 por ambos ingenieros. El mismo año, la mujer de Daimler, Emma Kunz, murió.

Daimler Motors y el motor Phönix (1890 a 1900)

Con la demanda de motores creciendo, para uso en todo desde barcos a trenes. Maybach y Daimler se expandieron. Con financiación el fabricante de explosivos Max Duttenhofer, y el banquero Kilian von Steiner, y el fabricante de munición Wilhelm Lorenz, se fundó Daimler Motoren Gesellschafts el 28 de noviembre de 1890, con Maybach como jefe de diseño. Su propósito era la construcción de motores pequeños y de alta velocidad para su uso en el transporte por tierra, mar y aire. Los tres usos fueron expresados por Daimler en una escena que se convirtió en la base del logotipo con una estrella de tres puntas.

Pacto con el diablo

Desde 1882 hasta 1890 Daimler se había resistido a convertir su compañía en una sociedad anónima. Había visto lo que le había ocurrido a muchos ingenieros que habían sido pioneros en invenciones capitales como él mismo había sido. Muchos de ellos fueron forzados a salir de sus compañías por los accionistas que “sabían mejor” cómo llevar la compañía que habían comprado que el hombre que la había creado. Esto es muy común en el mundo de los negocios. Le ocurrió a Henry ford, Ransom E. olds, Carl Benz, August Horch (Audi), Gottlieb Daimler y muchos otros.

Muchos historiadores alemanes consideran esto como “el pacto con el diablo” de Daimler.

Daimler odiaba convertir sus compañías en sociedades anónimas. Incapaz de obtener el control mayoritario, vendió y dimitió. DMG se expandió pero cambió. Los recién llegados, creyendo en la producción de automóviles, ordenaron la creación de otra fábrica y consideraron la posibilidad de fusionar DMG con Deutz-AG de Otto.

Daimler y Maybach prefirieron los planes para producir automóviles y reaccionaron contra Duttenhofer y Lorenz. Se le denegó un sitio en el Consejo a Maybach y, el 11 de febrero de 1891, dejó la empresa. Continuó su trabajo de diseño como autónomo en Cannstatt desde su propia casa, con el apoyo de Daimler, trasladándose al Hotel Hermann, que estaba más cerca de la casa, en otoño de 1892. Usó su salón de baile y su jardín de invierno como taller, empleando a doce trabajadores y a cinco aprendices.

La nueva compañía desarrollo Phoeix, por el cual Maybach inventó un carburador. Se fijó en una coche feo y singularm que entró en la producción en 1895 después del cese de hostilidades entre Daimler, Maybach y el Consejo de DMG.

Primer automóvil vendido (1892)

En 1892, DMG finalmente vendió su primer automóvil, Gottlieb Daimler, con 58 años, tenía problemas de corazón y sufrió un colapso en el invierno de 1892-1893. Su doctor le prescribió un viaje a Florencia, donde conoció a Lina Hartmann, una viuda 22 años más joven que él, propietaria del hotel donde se hospedaba. Se casaron el 8 de julio de 1893, y pasaron la luna de miel en Chicago durante su Feria Mundial.

Volviendo de la Feria Mundial de 1893 en Chicago con su nueva esposa, Daimler había jurado comprar las suficientes acciones de DMG para volver a tener el control. Este esfuerzo falló. Daimler vendió sus acciones y sus patentes y dimitió de la compañía. Maybach había dejado antes la empresa.

Las disputas con Lorenzo continuaron, Daimler intentó comprar 102 acciones para tener la mayoría, pero fuer forzado a dejar su puesto como director técnico. La corporación tenía una deuda de 400.000 marcos de oro. Los otros directores amenazaban con declarar la bancarrota si Daimler no vendía sus acciones y todas sus derechos de patentes de sus anteriores treinta años. Daimler aceptó la oferta, recibiendo 66.666 marcos de oro y dimitió en 1893.

En 1894 en el Hotel Hermann, Maybach, Daimler y su hijo Paul diseñaron un tercer motor llamado “Phoenix”. Sus características eran:

Resultados en las carreras en la vuelta de Daimler 1894

Daimler y Maybach continuaron trabajando juntos. Construyeron un motor de cuatro cilindros con el carburador de Maybach. Fue en la primera carrera organizada de automóviles, la “París Rouen” y derrotaron a todos los DMG. Esto causó que el valor de las acciones de DMG cayera. Frederick Simms, un importante inversor de Gran Bretaña insitió en que Daimler volviera a la empresa. El inversor estaba tan azorado por el hecho de que el coche de Daimler y de Maybach hubieran derrotado a los de DMG que puso la condición de que comprar la licencia de un motor Phoenix con sus 350.000 marcos estabilizaría las finanzas de la corporación, y que Daimler, con sesenta años volviera a DMG. Gottlieb Daimler recibió 200.000 marcos de oro en acciones y un bonus de 100.000. Simms recibió el derecho de usar el nombre “Daimler” como la marca de sus motores. En 1895, el año en que DMG ensambló su motor número 1.000, Maybach volvió como ingeniero jefe recibiendo 30.000 acciones.

Durante este período, acordaron vender licencias para construir motores Daimler alrededor del mundo, que incluyó:

Daimler murió en 1900, y en 1907 Maybach dimitió de DMG.

Fundación de Daimler-Benz

Daimler había desarrollado el primer vehículo de petróleo líquido en 1885 y Carl Benz había desarrollado el primer automóvil construído usando un motor de dos ciclos de su propio diseñó unos meses más tarde. Daimler nunca conoció a Carl Benz durante el período de la invención. En 1896 Daimler (DMG) demandó a Benz & Cie pro violar su patente de ignición por tubo caliente. Daimler ganó y Benz tuvo que pagar royalties a DMG. Daimler no conoció a Carl Benz mientras que estaban en los tribunales en Mannheim. Más tarde, en la fundación de Central European Car Association, Daimler y Benz no se hablaban el uno al otro todavía.

Años después de que muriera Daimler, las dos compañías cooperaron de muchas formas. Después de muchos años de cooperación, el 28 de junio de 1926, representantes de Daimler-Motoren Gesellchaft (DMG) y Benz & Cie firmaron el acuerdo para fusionar a los dos fabricantes de automóviles más antiguos del mundo. La compañía resultante fue llamada Daimler-Benz.

Honores

Gottlieb Daimler fue aceptado en el Salón de la Fama del automóvil en 1978. Entre 1993 y julio de 2008 tuvo un estadio llamado así por él en Stuttgart, Alemania. En el Mercedes-Benz Arena se disputaron seis partidos en la Copa de Europa de 2006 en Alemania.

El lema de Daimler era “Lo mejor o nada”, “Nada sino lo mejor”. Mercedes-Benz adoptó ese lema como su eslogan en 2010.