El Corte Inglés

El Corte Inglés S.A., que tiene su oficina principal en Madrid, es el mayor grupo de grandes almacenes en Europa y figura el cuarto en el mundo. El Corte Inglés es la única cadena de grandes almacenes que queda en España, así como propietario de varios negocios asociados, tales como:

Historia

En 1934, los fundadores Ramón Areces Rodríguez y César Rodríguez González compraron una sastrería (que había abierto en 1890) localizada en una de las calles más céntricas de Madrid, calle Preciados, y la transformaron en una sociedad anónima. A los quince años, el señor Areces había emigrado a la Habana, Cuba, y trabajó en la famosa cadena minorista Almacenes El Encanto, donde aprendió las bases del negocio de los grandes almacenes. En 1940, transformó la tienda en la actual corporación El Corte Inglés, S.A. A la muerte de Areces en 1989, sus sobrinos Isidoro Álvarez, quien más tarde se convirtió en el presidente, Luis Areces Rodríguez y David González Fernández fueron nombrados sus sucesores y rápidamente se hicieron algunos de los hombres más poderosos en España. En 1995, El Corte Inglés compró a su único serio competidor, Galerías Preciados, que había entrado en bancarrota.

Las tiendas tienden a ser muy grandes en tamaño y a ofrecer una amplia gama de productos: las tiendas pueden vender música, películas, electrónica portátil y electrodomésticos, muebles, hardware, libros, vestidos, comestibles, gourmet, comida, coches y bienes raíces.

La expansión internacional empezó en 2001 en Portugal, con una tienda en Lisboa, seguida en 2006 con una tienda en Vila Nova de Gaia, enfrente a la ciudad de Oporto, y la tercera tienda está planeada. En el mismo año la compañía anunció la expansión fuera de la Península Ibérica: Italia iba a ser el primer país en albergar una tienda, pero, debido a la crisis, el plan fue suspendido.

En 2009, David González Fernández, uno de los descendientes de César Rodríguez vendió su participación del 9% a la compañía justo después de que los hermanos Areces Fuentes vendieran su 3%.

En octubre de 2013, la firma vendió una participación del 51% en el departamento financiero al grupo bancario Grupo Santander por unos 140 millones de euros

Tienda principal

La tienda principal de El Corte Inglés está localizada en Madrid en el 79 de la Calle Raimundo Fernández Villaverde. El complejo abarca varios edificios y tiene la más completa colección de diseñadores de cualquier tienda en España. También se incluye una filial de los joyeros con base en Madrid Aldeo, teniendo tales diseñadores de joyería como Boucheron, Blancpain y Hamilton.

Resultados de 2011

Para el año fiscal de 2011, los ingresos del grupo cayeron un 3,9% a 15.800 millones de euros. El beneficio neto cayó un 34,3% a 209,99 millones de euros.

Asuntos

Caída de un edificio en Savar

El 24 de abril de 2013, el edificio comercial de ocho plantas Rana Plaza se derrumbó en Savar, un subdistrito cerca de Dhaka, la capital de Bangladesh. Al menos 1.127 personas murieron y más de 2.438 fueron heridas. La fábrica albergaba un número de fábricas separadas de ropa, empleando a alrededor de 5.000 personas, varias tiendas, y un banco y fabricaba ropa para marcas entre las que se incluyen el Grupo Benetton, Joe Fresh, The Children's Place, Primark, Monsoon y DressBarn. De las 29 marcas identificadas de tener su fuente de productos de las fábricas de Rana Plaza, sólo 9 asistieron a las reuniones mantenidas en noviembre de 2013 para acordar una propuesta de compensaciòn para las víctimas. Varias compañías rehusaron firmar incluyendo Walmart, Carrefour, Bonmarche Mango, Auchan y Kik. El acuerdo fue firmado por Primark, Loblaw, Bonmarche y El Corte Inglés.

Hipercor S.A.

Hipercor S.A. es una cadena de hipermercados lujosa en España, perteneciendo al mismo grupo que El Corte Inglés. Tiene su oficina principal en el edificio de la oficina principal de El Corte Inglés en Madrid.

Hipercor generalmente tiene en existencia una amplia gama de productos de casa y alimentos a lo largo de superficies (1 o 2 plantas) y están usualmente localizados como parte del mismo complejo de edificios (con el estilo de centro comercial) como grandes almacenes El Corte Inglés.

El 19 de junio de 1987, un coche bomba explotó en el aparcamiento subterráneo de un supermercado de Hipercor en Barcelona, matando a 21 civiles e hiriendo a 45, entre ellos varios niños pequeños. Santiago Arrospide, también conocido como Santi Potros, y Rafael Caride Simón fueron sentenciados a 790 años en prisión por su papel en el ataque. Ambos Arrospide y Simón eran miembros del grupo separatista vasco ETA.

Opencor

OpenCor es una cadena de tiendas poseídas y operadas por el grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés. OpenCor ofrece productos que se encuentran en la mayoría de las cadenas de tiendas tales como tentempiés, bebidas, picoteos rápidos, periódicos, revistas, además de otros artículos no encontrados normalmente en cadenas de tiendas tales como CDs de música, películas y vídeojuegos.

La primera tienda OpenCor abrió el 18 de mayo del 2000 en el barrio residencial de Madrid Majadahonda. Algunas tiendas OpenCor están abiertas 24/7, aunque la mayoría de dichas tiendas abren a las siete de la mañana o a las ocho y cierran a las una o a las dos respectivamente. OpenCor tiene la distinción de ser una de las pocas cadenas de supermercados en España que operan los domingos. OpenCor también opera tiendas en las gasolineras Repsol bajo el nombre Repsol-OpenCor.

Viajes El Corte Inglés

Historia

Viajes El Corte Inglés como dice en su página web fue fundada en Madrid el 3 de noviembre de 1969, obteniendo la preceptiva autorización ministerial con fecha 22 de diciembre el mismo año, iniciando su gestión comercial el 16 de enero de 1970. Aunque la motivación inicial de su creación fue cubrir las necesidades con su propia organización, el éxito creciente de su gestión comercial, junto al deseo de ofrecer sus servicios a los clientes de El Corte Inglés, más tarde obligaron a la implantación de la agencia de viajes en todos los centros comerciales de El Corte Inglés y en los de Hipercor. Se continuó la expansión con la apertura de delegaciones fuera de los centros comerciales de El Corte Ingleś y de Hipercor, para ocuparse de una más abundante demanda ocasionando la creación de diferentes tipos de formas de delegaciones: para compañías, mixtas (se ocupan de compañías y de clientes particulares), implantes (sucursales que están localizadas en el sitio social de la compañía u organización especializada para la cual le sirven) y delegaciones. Desde hace varios años es posible la reserva de habitaciones de hotel, tickets de avión, vacaciones o apartamentos en la playa a través de su Web. Lo más nuevo es que ha añadido el sistema RSS de noticias a su web incluyendo un encontrador de vuelos, hoteles y vacaciones; una gran cantidad de vídeos de viajes en la sección de Televisión Interactiva existe en su sitio web.

Compañía

Viajes El Corte Inglés es la compañía filial especializada en viajes del Grupo El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos empresariales de España.

Viajes El Corte Inglés tiene más de 700 oficinas en España y en un nivel internacional, lo que la posiciona como líder en su sector, teniendo agencias en Francia, Bélgica, Portugal, Italia, los Estados Unidos, Chile, Méjico, Cuba, Argentina y Panamá.