Tim Cook – Traducido de Wikipedia el 02/06/17

Timothy Donald Cook (nacido el uno de noviembre de 1960) es un ejecutivo hombre de negocios, ingeniero industrial y promotor americano. Cook es el Jefe Ejecutivo de Apple Inc., trabajando anteriormente como el Jefe Operativo de la compañía, bajo las órdenes de su fundador Steve Jobs.

Cook entró en Apple en marzo de 1998 con el puesto de Vicepresidente de las operaciones mundiales y después fue Vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales. Fue nombrado Jefe Ejecutivo el 24 de agosto de 2011. Durante su mandato como Jefe Ejecutivo ha apoyado la reforma política de la vigilancia internacional y nacional, la ciberseguridad, los impuestos de las corporaciones, tanto nacionales como del exterior, la fabricación en América y la preservación del Medio Ambiente.

En 2014, Cook se convirtió en el primer Jefe Ejecutivo de una de las compañías que están en la lista Fortune 500 en decir públicamente que es gay. Cook también es miembro del Consejo Directivo de Nike y de la Fundación Nacional de Fútbol. A principios de 2012, fue recompensado con un millón de acciones, vesting en 2016 y 2021, por el Consejo Directivo de Apple y en marzo de 2015, dijo que había planeado donar toda su fortuna a la caridad.

Primeros años y educación

Cook nació en Mobile, Alabama, los Estados Unidos. Fue bautizado en una Iglesia Baptista y creció en la cercana Robertsdale. Su padre, Donald, fue un trabajador constructor de barcos y su madre, Geraldine, trabajó en una farmacia.

Cook se graduó en el Instituto Robertsdale. Consiguió un grado en ingeniería industrial en la Universidad de Auburn en 1982 y un Máster en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad Duke en 1988.

Pre-Apple

Después de graduarse de la Universidad de Auburn, Cook pasó 12 años en la empresa de ordenadores personales IBM, trabajando finalmente como Director de Ejecución de Norteamérica. Más tarde trabajó de Jefe Operativo de la división de revendedores de ordenadores de Intelligent Electronics y fue vicepresidente de materiales corporativos en Compaq durante seis meses.

Apple

Primeros años

En 1998, Steve Jobs le pidió a Cook que trabajara para Apple. En un discurso de una ceremonia de graduación de la Universidad de Auburn, Cook dijo que decidió trabajar para Apple después de la reunión con Jobs:

"Cualquier consideración puramente racional de costes y beneficios iba a favor de Compaq, y los que me conocían bien me aconsejaron quedarme en Compag… Ese día de principios de 1998 le hice caso a mi intuición, no el lado izquierdo de mi cerebro … en no más de cinco minutos en mi entrevista inicial con Steve yo quería abandonar toda precaución y toda lógica y trabajar en Apple. Mi intuición ya sabía que trabajar en Apple era una oportunidad en la vida para trabajar por el genio creativo, y para ser un equipo ejecutivo que pudiera resucitar a una gran compañía americana."]

Su primer puesto fue vicepresidente de operaciones mundiales. En relación con este puesto, Cook dijo “Debes trabajar como si estuvieras en el negocio de la leche. Si pasa su fecha de fescura, tienes un problema”.

Cook cerró fábricas y almacenes, y los reemplazó con contratistas; eso llevo a una reducción de las existencias de la compañía desde meses a días. Prediciendo su importancia, su grupo invirtió en planes a largo plazo tales como inversión avanzada en memoria flash desde 2005 en adelante. Los competidors en Hewlett-Packard dicen que su cancelada tableta TouchPad, estaba hecha de partes de desecho del iPad. La meta de Cook de tener los costes bajo control combinado con el diseño de la compañía y la dirección correcta generaron enormes beneficios.

En enero de 2007, Cook fue promocionado para que liderara las operaciones y fuera Jefe Ejecutivo en 2009, mientras Jobs estaba de baja por enfermedad. En enero de 2011, el Consejo Directivo de Apple aprobó una tercera baja por enfermedad de Jobs. Durante ese tiempo, Cook fue responsable de la mayoría de las operaciones del día a día, mientras que Jobs se encargaba de las principales decisiones.

Jefe Ejecutvo de Apple (desde el 2011 hasta ahora)

Después de que Jobs dimitiera como Jefe Ejecutivo y se convirtiera en presidente del Consejo de dirección, Cook fue nombrado nuevo Jefe Ejecutivo de Apple el 24 de agosto de 2011. Seis semanas más tarde, el 5 de octubre de 2011, Jobs murió debido a las complicaciones del cáncer pancreático. El colaborador de Forbes, Robin Ferracone, escribió en septiembre de 2011: “Jobs y Cook forjaron una fuerte sociedad, y rescataron a la compañía de su espiral mortal, que la llevaron desde los 11.000 millones de dólares de ingresos en 1995 a menos de 6.000 millones en 1998 … Bajo sus lideratos, la compañía fue desde su punto más bajo a los 100.000 millones de hoy en día.”. En abril de 2012, Time incluyó a Cook en su lista anual de las “100 personas más influyentes del Mundo”.

El 29 de octubre de 2012, Cook hizo uno de los mayores cambios en el equipo ejecutivo de la compañía. Scott Forstall dimitió como vicepresidente seniro de IOS y se convirtió en consejero de Cook hasta que finalmente dejó la compañía en 2013. John Browett, que era vicepresidente senior del comercio minorista, fue despedido seis meses depués de que él comenzara en Apple, recibiendo 100.000 acciones valoradas en 60 millones de dólares. Las obligaciones de Forstall fueron divididas entre otros cuatro ejecutivos de Apple: el vicepresidente senior Sir Jonathan Ive asumió el liderato del equipo de interfaz humana de Apple; Craig Federighi se convirtió en el nuevo jefe de ingeniería de IOS; el jefe de servicios Eddy Cue se convirtió en responsable de Mapas y de Siri; y Bob Mansfield, que anteriormente era vicepresidente de ingeniería de hardware, se convirtió en el jefe del grupo de nueva tecnología.

Los cambios ejecutivos de Cook ocurrieron despueś del tercer trimestre del año fiscal, cuando los ingresos y los beneficios crecieron menos de los que se había predicho. Un comentarista dijo que Forstall fue forzado a dimitir. Desde que se convirtió en Jefe Ejecutivo, Cook se centró en construir una cultura de armonía. El 28 de febrero de 2014, Cook dio mucho que hablar cuando retó a los accionistas a que “salieran del accionariado” si no compartían los puntos de vista de la compañía sobre sostenibilidad y cambio climático. En mayo de 2016, Cook viajó a China para reunirse funcionarios del gobierno después de la clausura de la tienda online de iTunes y de iBooks por el gobierno chino.

Ciberseguridad

Junto al vicepresidente de Google Vint Cerf y al Jefe Ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, Cook asistió a una cumbre a puerta cerrada que promovió el Presidente Barack Obama, el 8 de agosto de 2013, referida a la vigilancia gubernamental y a Internet y al incidente de Edward Snowden.

A consecuencia del ataque terrorista de diciembre de 2015 en San Bernardino, California, en el que 14 personas fueron asesinadas por Rizwan Farook y Tashfeen Malik, el FBI solicitó a Apple que liberara un iPhone 5C usado por Farook. El 16 de febrero de 2016, en respuesta a la petición del Departamento de Justicia, un juez federal ordenó a Apple que creara un programa que permitiera a los investigadores sortear la seguridad de iOS. Cook respondió en una carta abierta, donde denunció las peticiones gubernamentales indicando que constituían una “brecha a la privacidad” con “espeluznantes” consecuencias.

Imagen pública

Estilo de liderazgo

Como Jefe Ejecutivo de Apple, Cook regularmente empieza a mandar emails a las 4:30 de la madrugada y previamente mantiene reuniones del equipo los sábados por la noche por teléfono para preparar las cosas para la semana siguiente. Cook compartió en mayo de 2013 que su estrategia de liderazgo se centra en la gente, en la estrategia y en la ejecución; él explicó; “Si mantienes estas tres cosas en condiciones, el mundo es un gran lugar”. Con el liderazgo de Cook, Apple ha incrementado sus donaciones a la caridad, y en 2013, contrató a Lisa Jackson, anterior jefa de la Agencia de Protección Medioambiental, para ayudar a Apple con el desarrollo de sus actividades de energías renovables.

Vida personal

Cook es un entusiasta del fitness y le gusta el senderismo, el ciclismo e ir al gimnasio. Es una persona solitaria. Usa un centro de fitness fuera del campus para tener más privacidad, y se conoce muy poco sobre su vida personal. Explicó en octubre de 2014 ha buscado alcanzar un “nivel básico de privacidad”. Cook fue diagnosticado erroneamente con esclerosis múltiple en 1996, un incidente que le hizo ver el mundo de otra forma. Desde entonces ha donado dinero para la caridad, así como ha organizado carreras ciclistas para recaudar dinero para la enfermedad. Cook dijo a una revista de la Universidad Auburn que sus síntomas le vinieron de “arrastrar una cantidad increíble de pesado equipaje de un sitio para otro”.

En 2009, cook dijo que había ofrecido una parte de su hígado a Jobs, ya que los dos tienen el mismo y raro tipo de sangre. Cook dice que Jobs respondió gritando: “Nunca te dejaré hacerlo. Nunca lo haré”

Apoyo público

En la elección de 2008-2009 Cook donó dinero para apoyar a Barack Obama.

Se ha informado a principios de 2011 que Cook es gay auque Cook prefiere preservar su vida personal privada. Dio público apoyo a los derechos LGBT. En octubre de 2014, entró en la Academia de Honor de Alabama. La Academia de Honor es el mayor honor que Alabama da a sus ciudadanos.

El 30 de octubre de 2014, Cook dijo públicamente que era gay en una editorial de Bloomberg Business, indicando: “Estoy orgulloso de ser gay, y considero que ser gay es uno de los mayores regalos que Dios me ha dado”. Cook también explicó que él había sido abierto sobre la sexualidad “durante años” y cuando mucha gente en Apple sabía cuál era su orientación sexual, el buscó centrarse en los productos y en los clientes de Apple más que en su vida personal. Terminó este artículo diciendo: “Creamos el camino hacia la justicia juntos, ladrillo a ladrillo. Éste es mi ladrillo.” Por consiguiente, Cook se convirtió en el primer Jefe Ejecutivo abiertamente gay de una de las empresas de la lista Fortune 500. En septiembre de 2015, Cook apareció en The Late Show with Stephen Colbert, donde se le preguntó qué le había inspirado para que revelara públicamente su orientación sexual, él respondió: “Yo valoraba mi privacidad significativamente, sentí que estaba valorando demasiado lo que pueda hacer con otra gente, por eso quería decirle a todos mi verdad”.

En 2015, Cook donó al senador demócrata Chuck Schumer y a Patrick Leahy por sus posturas en la fijación de precios de eBook y en la reforma de la vigilancia, respectivamente. Durante el mismo ciclo de elección fue el anfitrió para recaudar fondos para el senador Rob Portman.

A principios de 2016, donó para la campaña de elección de la demócrata Zoe Lofgren de California, y a principios de junio fue el anfitrión de de una gala de recaudación de fondos con el Portavor de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Paul Ryan.

Filantropía

Según Fortune, Cook tiene acciones de Apple valoradas en unos 120 millones de dólares y opciones con una valor de 665 millones de dólares. En marzo de 2015, dijo que había planedo donar toda su forturna a la caridad.

Premios y Honores