La empresa española que ha logrado lanzar un cohete desde un globo

Javier Peláez - Yahoo Noticias – 26/03/17


Hace unos tres años, en 2014, tuve la suerte de entrevistar a José Mariano López-Urdiales, dueño de la empresa aeroespacial Zero2infinity, que recordaba los inicios de la carrera espacial y el sueño de alcanzar el espacio en simples globos. “Hoy poca gente se acuerda, pero en la década de los ’50, cuando se daban los primeros pasos hacia el espacio, la idea era utilizar globos, era la manera más rápida, limpia, barata y eficaz”.

Con el paso de los años, y sobre todo con la llegada de la Guerra Fría, los cohetes empezaron a sustituir a los globos porque el material que había que subir era demasiado pesado. Sin embargo, en nuestros días, y gracias al avance de la tecnología, hemos conseguido desarrollar satélites que apenas pesan unos kilos… podríamos volver a utilizar globos y actualizar aquel viejo sistema apovechando sus ventajas: fácil de desarrollar, limpio para el medioambiente y mucho más económico que los cohetes.

Con esta filosofía creó su empresa y después de muchos años, José Mariano por fin ha visto cumplido uno de sus sueños: lanzar un cohete desde un globo. El sistema se denomina Bloostar y consiste, a grandes rasgos, en colocar satélites en órbita utilizando un globo aerostático capaz de elevarse hasta una altura de 25 kilómetros.


El proyecto se empezó a desarrollar allá por 2009 hasta que, finalmente, el pasado 01 de marzo por fin tuvo su primera prueba real. El lanzamiento, grabado en vídeo desde una cámara instalada en el globo, es espectacular:

Por supuesto ésta ha sido simplemente la primera prueba del sistema Bloostar por lo que los motores del cohete apenas estuvieron activos durante unos segundos y no alcanzaron el espacio, es decir, no llegaron a los 100 kilómetros. Sin embargo, el objetivo de realizar un test completo tanto del globo aerostático como de la ignición de los cohetes de las siguientes etapas fueron todo un éxito.

En los próximos años, llegarán nuevas pruebas cada vez a más altura, incluyendo test con alturas superiores a los 100 kilómetros marcados por la célebre línea de Karman que separa la Tierra del espacio.

La compañía fue fundada en 2009 por el ingeniero aeronáutico José Mariano López-Urdiales, actual Consejero Ejecutivo. Tiene su cuartel general en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Los globos de la empresa pueden ser usados también para el turismo. En 2016, su consejero ejecutivo ha sugerido que los vuelos comerciales podrían tener lugar en 2018.

Actualmente tiene dos proyectos en desarrollo, Bloostar y Bloon (globos para lanzar vehículos al espacio cercano para investigación científica, educación y turismo).