Carlos Slim

Carlos Slim Helú; nacido el 28 de enero de 1940, es un magnate mejicano, inversor y filántropo. Desde 2010 hasta 2013, Slim ha sido la persona más rica del mundo, pero esa posición ha sido ocupada, de nuevo, por Bill Gates. Sus holdings en una considerable cantidad de compañías mejicanas a través del conglomerado, Grupo Carso, SA de CV, han amasado interés en los campos de las comunicaciones, de los medios, de la tecnología, de la venta al por menor y de las finanzas. Actualmente, Slim es el Presidente y Jefe Ejecutivo de las compañías de telecomunicaciones Telmex y América Móvil.

América Móvil, que era la mayor empresa que da cobertura a móviles en 2010, aportó unos 49.000 millones de dólares a la riqueza de Slim a finales de ese año. Se ha estimado que el valor de sus holdings, en diciembre de 2013, fue de 71.200 millones de dólares.

Primeros años

Slim nació en la ciudad de Méjico en 1940 de padres católicos maronitas, Julián Slim Haddad y Linda Helú, ambos de descendencia libanesa. Su padre, nacido Khalil Salim Haddad Aglamaz, emigró a Méjico desde el Líbano (entonces parte del Imperio Otomano) a la edad de 14 años en 1902 y cambió su nombre por el de Julián Slim Haddad. No era raro para los niños libaneses que fueran enviados fuera antes de que alcanzaran la edad de 15 años para evitar ser reclutados para el Ejército Otomano; cuatro de los hermanos mayores de Haddad estaban viviendo ya en Méjico en el momento de su llegada.

La madre de Carlos Slim, Linda Helú Atta, nacióp en Parral, Chihuahua, de padres libaneses que habían emigrado a Méjico a finales del siglo XIX. Sus padres, además de haber emigrado a Méjico, habían fundado uno de las primeras revistas en árabe para la comunidad libanesa-mejicana, usando una imprenta que habían traído con ellos.

En 1911, Julián estableció una mercería, La Estrella del Oriente. En 1921, él había comprado bienes raíces en el floreciente distrito comercial de la Ciudad de Méjico. Esto fue el origen de una riqueza considerable.

En agosto de 1926, Julián Slim y Linda Helú se casaron. Tuvieron seis hijos: Nour, Alma, Julián, José, Carlos y Linda. El padre de Carlos Slim murió en 1953.

Carrera en el mundo de los negocios

Su padre les enseño, a Carlos Slim y a sus hermanos y hermanas, prácticas básicas de negocios, y, a la edad de 12 años, Carlos Slim compró acciones en un banco mejicano. A la edad de 17 años, ganaba 200 pesos a la semana trabajando para la compañía de su padre. Siguió estudiando ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, donde, al mismo tiempo, enseño álgebra y programación lineal. Después de graduarse de la facultad, Slim empezó su carrera como comerciante en Méjico para mejorar sus habilidades con los negocios. Él seguiría formando su propia empresa de corretaje que, más tarde, expandió para invertir en negocios individuales, desde la construcción y la fabricación a la venta al por menor y a los restaurantes. En 1965, incorporó a la Inversora Bursátil y compró Jarritos del Sur. En 1966, ya tenía una riqueza de 40 millones de dólares, fundó la inmobiliaria Carso. Tres meses más tarde, se casó con Soumaya Domit Gemayel (el nombre “Carso” viene de las tres primeras letras de Carlos y de las dos primeras de Soumaya), y permanecieron casados hasta la muerte de ella en 1999.

Las empresas de construcción, bienes raíces y de la minería fueron el foco del principio de la carrera de Slim. En 1972, él había establecido o adquirido más de siete empresas de esas categorías, incluyendo una que alquilaba material de construcción. En 1976, se diversificó comprando el 60% de un negocio de impresión, y en 1980, consolidó sus intereses empresariales formando el Grupo Galas como la empresa matriz de un conglomerado que tenía intereses en industria, construcción, minería, venta al por menor, comida y tabaco.

En 1982, la economía mejicana, que había confiado sustancialmente en las exportaciones de petróleo, se contrajo rápidamente porque el precio del petróleo cayó y los tipos de interés subieron en todo el mundo. Los bancos y otras empresas fueron nacionalizadas, dañadas o colapsadas, y el peso fue devaluado. En ese momento, y durante el período de recuperación hasta 1985, Slim invirtió mucho. Compró la totalidad o un gran porcentaje de empresas mejicanas, incluyendo Reynolds Aluminio, General Popo (el nombre comercial de General Tire's en Méjico), Bimex hoteles, y la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns. También adquirió el 40% y el 50% de la filial mejicana de British American Tobacco y de Hershey Company, respectivamente. Entró en los servicios financieros también, comprando Seguros de México y creando, de él y de otras compras como Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa, el Grupo Financiero Inbursa. Muchas de estas adquisiciones fueron financiadas con los flujos de caja de Cigatam, una tabacalera que compró al principio de la recesión económica.

En 1988, Slim añadió el grupo de compañías Nacrobre -que comercia con cobre y con aluminio- además de empresas químicas como Química Fluor y otras.

En 1990, el Grupo Carso entró en Bolsa, inicialmente en Méjico y después en todo el mundo.

Más tarde, en 1990, Slim actuó, de acuerdo con France Télécom y Southwestern Bell Corporation para comprar la compañía de teléfonos fijos Telmex del gobierno mejicano. En 2006, el 90% de las líneas de teléfono de Méjico eran operadas por Telmex, o por su compañía de móviles, Telcel, que fue creada a partir de la empresa Radiomóvil Dipsa, que daba servicio, más o menos, al 80% de todos los teléfonos móviles del país.

En 1991, adquirió Hoteles Calinda (ahora OSTAR Grupo Hotelero), y en 1993, incrementó su participación en General Tire y en Grupo Aluminio hasta tener la mayoría de las acciones.

En 1996, el Grupo Carso fue dividido en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación. Al año siguiente, Slim compró la filial mejicana de Sears Roebuck.[8]

1999 vió a Slim expandiendo sus negocios más allá de Latinoamérica; creó Telmex USA y también adquirió una participación en Tracfone, una compañía de teléfonos móviles. Al mismo tiempo, creó Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA) como una compañía de construcción e ingeniería dentro del Grupo Carso. En 1999 Slim tuvo una operación de corazón como consecuencia de su estrés con los negocios, cons sus hijos y con sus esposas.

América Telecom, el holding de América Móvil, fue incorporada en el año 2000. Compró participaciones en varias empresas de teléfonos móviles de otros países, incluyendo la brasileña ATL, Telecom Américas, Techtel en Argentina, y otras en Guatemala y en Ecuador. En los años siguientes hubo mucha más inversión en Latinoamérica, con compañías en Colombia, Nicaragua, Peru, Chile, Honduras y El Salvador. El año 2000 también vio una aventura con Microsoft que llevó a la creación del portal en español T1msn, que, más tarde se llamó ProdigyMSN.

En 2005, Slim invirtió en la aerolínea Volaris y formó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en America Latina SAB de CV (usando el acrónimo “IDEAL”, una empresa, con base en Méjico, que está comprometida con el desarrollo de infraestructuras sin ánimo de lucro.

En 2007 después de haber tenido el 50,1% del capital de la empresa tabacalera Cigatam, Slim redujo sus holdings vendiendo una gran parte a Philip Morris por 1.00 millones de dólares, vendiendo el mismo año toda su inversión en una compañía de azulejos, Porcelanite, por 800 millones de dólares. Compró el nombre Saks y abrió el Saks Fifth Avenue en Santa Fe, Méjico. En 2008, compró una participación del 6,4% en la empresa The New York Times, que se incrementó al 8% en 2012.

El 8 de diciembre de 2007, el Grupo Carso anunció lo que quedaba de los almacenes 103 CompUSA deberían o ser liquidados o vendidos, finalizando las luchas en la empresa, aunque la parte tecnológica continuó con el nombre de Telvista con sede en Dallas, Texas (la Oficina Corporativa en los Estados Unidos) y en Danville, Virginia. Telvista tiene cinco centros en Méjico (tres en Tijuana, uno en Mexicali y uno en la Ciudad de Méjico). Después de 28 años, Slim se convirtió en Presidente Honorario Vitalicio del negocio. Es también Presidente de Teléfonos de Mexico, América Móvil y del Grupo Financiero Inbursa.

Slim construyó Plaza Carso en la Ciudad de Méjico, donde la mayoría de sus empresas comparten una dirección común de sus cuarteles generales.

En marzo de 2012, Slim con el presentador americano Larry King crearon Ora TV, un canla de televisión digital que produce y distribuye shows televisivos incluyendo Larry King Now, Politicking with Larry King, Recessionista y Jesse Ventura Uncensored, el canal fue usado como una salida para producir nuevos shoes para Larry King después de dejar CNN.

El 23 de abril de 2014, Slim tomó el control de Telekom Austria establecida en siete países de Europa del Este y de Europa Central además de Austria, con un acuerdo de 10 años, siendo la primera adquisición, para él, en Europa que tuvo éxito. La empresa estatal austríaca tiene el 28% del capital y Slim tiene el 27%. America Movil gastará unos 2.000 millones de dólares para comprar su parte a los accionistas minoritarios en una oferta pública de adquisición de acciones e invertirá más de 1.000 millones de euros en la compañia, lo que él ve como “una plataforma para la expansión por Europa Central y por Europa del Este”. Los representantes sindicales boicotearon la reunión del Comité de Supervisión de OIAG durante 12 horas criticando la falta de garantías explícitas de trabajo.

Vida personal

Slim estuvo casado con Soumaya Domit desde 1967 hasta la muerte de ella en 999. Entre los intereses de ella había varios proyectos filantrópicos, incluyendo la creación de un marco legal para la donación de órganos. Slim tiene seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa, y Johanna.[18] Slim se sometió a una operación de corazón en 1999.

Fortuna personal

Riqueza

El 29 de marzo de 2007, Slim sobrepasó a Warren Buffett como la segunda persona más rica del mundo, con una riqueza estimada en 53.100 millones de dólares comparados con los 52.400 millones de Buffet.

El 4 de agosto de 2007, The Wall Street Journal publicó un artículo de portada sobre Slim. El artículo dijo, “Aunque el valor de mercado de su participación en empresas que cotizan en Bolsa puede bajar en cualquier momento, en este momento Slim es probablemente más rico que Bill Gates”.

El 8 de agosto de 2007, Fortune informó que Slim había sobrepasado a Gates como la persona más rica del mundo. La fortuna estimada de Slim se disparó hasta los 59.000 millones de dolares, basada en el valor de cotización de sus holdings a finales de julio. La riqueza estimada de Gates es de unos 58.000 millones de dólares.

El 5 de marzo de 2008, Forbes indicó que Slim era la segunda persona más rica del mundo, detrás de Warren Buffett y por delante de Bill Gates.

El 11 de marzo de 2008, Forbes dijo que Slim era la tercera persona más rica del mundo, detrás de Gates y de Buffett y por delante de Larry Ellison.

El 10 de marzo de 2010, Forbes informó que Slim había sobrepasado de nuevo a Gates como la persona más rica del mundo, con una riqueza neta de 53.500 millones de dólares. En ese momento, Gates y Buffett tenían una riqueza neta de 53.000 millones y de 47.000 millones respectivamente. Fue el primer mejicano en liderar la lista. Era la primera vez en dieciséis años que la persona que lideraba la lista no era de los Estados Unidos. Era también la primera vez que la persona que lideraba la lista era de una “economía emergente”.

En marzo de 2011, Forbes estableció que Slim había mantenido su posición como la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 74.000 millones de dólares.

En diciembre de 2012, según el Índice Bloomberg de Multimillonarios, Carlos Slim permanece como la persona más rica del mundo con una riqueza neta estimada en 75.500 millones de dólares.

El 5 de marzo de 2013, Forbes indicó que Slim mantenía todavía su primera posición con una riqueza neta estimada en 73.000 millones de dólares.

El 16 de mahyo de 2013, Blommberg indicó que Slim era la segunda persona más rica del mundo, despueś de Bill Gates.

Posesiones personales

Slim posee la mansión Duke Seamans, una casa de 1901 de Bellas Artes en la Quinta Avenida en Nueva York, que compró por 44 millones de dólares en 2010. La mansión tiene 2.000 m2 y tiene 12 dormitorios, 14 cuartos de baño y un consultorio médico en el sótano.

Filantropía

Slim ha fundado tres fundaciones si ánimo de lucro que se concentran en la Ciudad de Méjico: una para Arte, Educación y Salud, otra para Deportes y otra para la Restauración del Centro de la Ciudad

Fundación Carlos Slim Helú

Creada en 1986, la Fundación Carlos Slim Helú, patrocina el Museo Soumaya en la Ciudad de Méjico, que debe su nombre a la fallecida mujer de Slim, Soumaya Domit, abierto en 2011. Alberga 66.000 piezas, incluyendo relicias religiosas, contiene la segunda colección más grande de esculturas de Rodin, incluyendo “El Beso”, la mayor colección de Dalí en Latinoamérica, obras de Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, y monedas de los virreyes de España. A la inauguración en 2011 asistieron el Presidente de Méjico, laureados con el Premio Nóbel, escritores y otras celebridades.

Después de afirmar que había donado 4.000 millones de dólares a la Fundación Carlos Slim Helú, 2.000 millones en 2006 y otros 2.000 millones en 2010, Slim ocupa la quinta posición de los Mayores Donantes del Mundo, según Forbes, en mayo de 2011. Proyectos de Educación y de Salud han incluido 100 millones de dólares para realizar 50.000 operaciones de cataratas en Perú a través de la Iniciativa de Clinton, una donación de 20 millones de dólares para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de Colombia, y programas de educación digital para los jóvenes en Méjico, 150 millones de dólares para prevención de la malnutrición y de las enfermedades en América Central con la Fundacion Bill & Melinda Gates y el Gobierno de España, 50 millones de dólares para trabajar con la Fundación Mundial de la Vida Salvaje en la restauración de seis áreas para especies en Méjico, incluyendo a la mariposa monarca y 100 millones de dólares en programas de educación para jóvenes a través de la Fundación de la cantante colombiana Shakira.

Fundación Telmex

En 1995, slim creó la Fundación Telmex, una fundación filantrópica de largo alcance, que, como anunció en 2007, tiene unos activos base de 4.000 millones de dólares para establecer el Instituto Carso para la Salud, los Deportes y la Educación. Además, se creó para apoyar una iniciativa de Bill Clinton para ayudar a las personas de Latinoamérica. Como las fundaciones mejicanas no tiene que publicar su información financiera, no es posible confirmar la cantidad que Slim dice haber donado para caridad por una fuente pública. La Fundación ha organizado la Copa Telmex, un torneo deportivo amateur, que en 2007 y en 2008 fue reconocido por el Libro Guinness de los Records Mundiales por tener la mayor cantidad de participantes en una competición de ese estilo en el mundo. Junto a la Fundación Carlos Slim Helú, Telmex anunció en 2008 que iba a invertir más de 250 millones de dólares en programas deportivos mejicanos, desde la base hasta olímpicos. Telmex patrocinó al equipo Sauber de la Fórmula I en la temporada de 2011.

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. (Asociación Civil)

En el año 2000, Slim y el exlocutor Jacobo Zabludowsky organizaron la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de Méjico A.C., para revitalizar y rescatar el área del centro hisrórico de la Ciudad de Méjico y hacer posible que más personas puedan vivir, trabajar y encontrar entretenimiento allí. Él ha sido Presidente del Consejo para la Restauración del Centro Histórico de la Ciudad de Méjico desde 2001. En 2011, él, con el Presidente de Méjico y el Alcalde y el Arzobispo de la Ciudad de Méjico, inauguró la primera fase la Plaza Mariana cerca de la Basilica de Guadalupe. El complejo, que ha sido construído con fondos de Slim, incluye un centro de evangelización, un museo, una palomera, un centro de salud y un mercado.

Logros

Slim ha sido Vicepresidente de la Bolsa de Méjico y Presidente de la Asociación Mejicana de Agencias de Bolsa. Fue el primer Presidente del Comité Latinoamericano de la Bolsa de Nueva York, y estuvo en el cargo desde 1996 hasta 1998.

Slim estuvo en el Consejo de Administración del Grupo Altria (previamente conocido como Philip Morris) hasta su renuncia en abril de 2006. Slim estuvo también en el Consejo de Administración de Alcatel. Slim está actualmente en el Consejo de Administración de Philip Morris Internacional. Estuvo en el Consejo de Administración de SBC Comunicaciones hasta julio de 2004, cuando lo dejó para dedicar más tiempo a la Fundación para el Desarrollo de la Educación Mundial, que se centraba en proyectos de infraestructura, sanidad y educación. En 1997, justo antes de que la compañía presentara su línea de iMac, Slim compró el 3% de las accioens de Apple Inc.

En 2008 se informó que Slim tenía interés en comprar el equipo Honda de Fórmula I.

Premios

Críticas

El crecimiento de la fortuna del magnate mejicano ha causado controversia, porque ha sido amasada en un país en vías de desarrollo donde la renta per cápita media no sobrepasa los 14.500 dólares al año, y cerca del 17% de la población vive en la pobreza. Los críticos dicen que Slim es un monopolista indicando que Telmex controla el 90% del mercado telefónico mejicano. La riqueza de Slim equivale a, más o menos, el 5% de la producción anual de Méjico. Telmex, de la cual Slim y su familia poseen el 49,1%, tiene una de las mayores tarifas del mundo, según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según Celso Garrido, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, el dominio de los conglomerados de Slim en Mexico evita el crecimiento de pequeñas compañías, por lo que hay escasez de empleo, lo que fuerza a muchos mejicanos a buscar una vida mejor en los Estados Unidos.

Slim ha afirmado, “Cuando vives pendiente de la opinión de los otros, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo seré recordado”. Él ha dicho que no tiene interés en ser la persona más rica del mundo. Cuando se le pidió que explicara el súbito aumento de su riqueza en una conferencia de prensa, poco después de que se publicara la lista de Forbes, dijo: “Las Bolsas de Valores suben y bajan” e indicó que su fortuna podría también disminuir rápidamente.

Slim ha sido públicamente escéptico con la Promesa de Donación de Bill Gates y de Warren Buffett que consiste en donar, al menos, la mitad de sus fortuna, pero, en 2011, dedicó 4.000 millones, más o menos el 5% de su fortuna, a su Fundación Carlos Slim.

Slim fue criticado por el Ministro de Economía Holandés, Henk Kamp en 2013 por intentar expandir su Imperio Telefónico más alla de las Américas mediante la compra de parte de KPN (una empresa de telecomunicaciones holandesa privatizada en los noventa), indicando que “una adquisición de KPN por una compañía extranjera podría tener consecuencias para la Seguridad Nacional de Holanda.