Warren Buffett

Warren Edward Buffett (nacido el 30 de agosto de 1930) es un magnate, inversor y filántropo americano. Fue el inversor de mayor éxito del siglo XX. Buffett es el presidente, Jefe Ejecutivo y el mayor accionista de Berkshire Hathaway, y está continuamente entre los más ricos del mundo. Fue la persona más rica del mundo en 2008 y la tercera en 2011. En 2012, Time señaló a Buffett como una de las personas más influyentes del mundo.

Buffett es llamado el “Mago de Omaha” o el “Oráculo de Omaha”, o el “Sabio de Omaha” y destaca por su inteligencia al valorar las inversiones y por su personal frugalidad a pesar de su inmensa riqueza. Buffett es un notable filántropo, habiendo prometido donar el 99% de su fortuna a causas filantrópicas, principalemente mendiante la Fundación Gates. El 11 de abril de 2012, se le diagnosticó cáncer de próstata, del que terminó el tratamiento con éxito en septiembre de 2012.

Primeros años

Buffett nació en 1930 en Omaha, el segundo de tres niños y el único hijo del congresista Howard Buffett y Leila (nacida Stahl). Un informe sobre el ADN de Buffet reveló que sus antepasados por vía paterna eran del norte de Escandinavia, mientras que sus antepasados por vía materna eran de la Iberia (la España actual) o de Estonia. Buffett empezó su educación en la escuela Rose Hill. En 1942, su padre fue elegido para la primera de las cuatro veces que fue elegido en total para el Congreso de los Estados Unidos, y, después de mudarse con su familia a Washington, D.C., Warren terminó la escuela elemental, asistió al instituto Alice Deal Junior y terminó sus estudios en el instituto Woodrow Wilson en 1947, donde su anuario del último año dice: “le gustan las matemáticas, es un futuro corredor de Bolsa”.

De niño, Buffett mostró interés en hacer y en ahorrar dinero. Vendió chicle, Coca-Cola o revistas semanales puerta a puerta. Trabajó en la tienda de comestibles de su abuelo. Mientras estaba en el instituto, hizo dinero entregando periódicos, vendiendo bolas de golf, sellos y coches, entre otras cosas. En su primera declaración de impuestos en 1944, Buffett dedujo 35$ por el uso de su bicicleta. En 1945, como estudiante de segundo año en el instituto, Buffett y un amigo invirtieron 25$ en comprar una máquina pinball usada, que pusieron en la peluquería local. En unos meses, poseían varias máquinas en diferentes peluquerías.

El interés de Buffett en la Bolsa de Valores y en la inversión comenzó en sus días como estudiante que pasó en la sala de espera de una correduría regional que estaba cerca de la correduría de su propio padre. En un viaje a la Ciudad de Nueva York, con diez años, fue a visitar la Bolsa, por primera vez. Cuando tenía once años, compró tres acciones de Cities Service Preferred para él mismo, y tres para su hermana. En el instituto invirtió en un negocio de su padre y compró una granja que tenía un granjero alquilado.

En 1947 Buffett entró en la Facultad Wharton de la Universidad de Pensilvania. Estudió tres años en dos y se unió a la fraternidad Alpha Sigma Phi. Entonces se trasladó a la Universidad de Nebrasca-Lincoln donde, a los diecinueve años, se graduó en Administración de Empresas. Después de ser rechazado por la Escuela de Negocios de Harvard, Buffett se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia después de saber que Benjamin Graham (autor de “El Inversor Inteligente” -un favorito de Buffett) y David Dodd, dos bien conocidos analistas de valores, daban clases allí. Consiguió un Master en Economía en Columbia en 1951. Buffett asistió también al Instituto de Finanzas de Nueva York. En las propias palabras de Buffett:

Soy un 15% Fisher y un 85% Benjamin Graham.

Las ideas básicas para invertir son: ver las acciones como un negocio, aprovechar las fluctuaciones del mercado y buscar un margen de seguridad. Eso es lo que nos enseñó Ben Graham. Dentro de cien años serán todavía los pilares de la inversión.

Carrera en los negocios

Buffett trabajó desde 1951 hasta 1954 en Buffett-Falk & Co. Como vendedor de inversiones; desde 1954 hasta 1956 en Graham-Newman Corp. Como analista de títulos; desde 1956 hasta 1969 en Buffett Partnership, Ltd. como socio y, a principios de los setenta como Presidente y Jefe Ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc.

En 1950, con veinte años, Buffett había hecho y ahorrado 9.800$ (más de 96.000$ actuales). En abril de 1952, Buffett descubrió que Graham estaba en el Consejo de la aseguradora GEICO. Cogiendo el tren para Washington, D.C. un sábado, llamó a la puerta del cuartel general de GEICO hasta que un conserje le dejó entrar. Allí se reunió con Lorimer Davidson, Vicepresidente de Geico, y los dos hablaron sobre el negocio de los seguros durante horas. Davidson finalmente se convertiría en amigo de Buffett durante toda su vida y en una influencia duradera, y más tarde recordó que había visto en Buffett a un “hombre extraordinario” sólo después de quince minutos. Buffett quería trabajar en Wall Street, sin embargo, su padre y Ben Graham le rogaron que no lo hiciera. Él se ofreció para trabajar gratis, pero Graham rehusó.

Buffett volvió a Omaha y trabajó como corredor de bolsa mientras que hacía un curso para hablar en público de Dale Carnegie. Usando lo que aprendió, se sintió lo bastante seguro como para dar clases nocturnas como profesor sobre “Los Principios de la Inversión” en la Universidad de Nebrasca-Omaha. La edad media de sus alumnos era más del doble que la suya. En esos años compró una gasolinera Sinclair Texaco como una inversión secundaria. Sin embargo, no tuvo éxito con ella.

En 1952, Buffett se casó con Susan Thompson en la iglesia presbiteriana de Dundee. El siguiente año tuvieron su primera hija, Susan Alice. En 1954, Buffett aceptó un trabajo en la sociedad de Benjamin Graham. Su primer salario fue de 12.000$ al año (aproximadamente 105.000$ en 2012). Allí trabajó muy cerca de Walter Schloss. Graham era un jefe duro. Él insistía en que las acciones dan un amplio margen de seguridad después de sopesar la compensación entre su precio y su valor intrínseco. La idea tenía sentido para Buffett pero él se preguntaba si el criterio era demasiado riguroso y podía causar que la compañía perdiera grandes ganancias. Ese año, los Buffetts tuvieron su segundo hijo, Howard Graham. En 1956, Benjamin Graham se jubiló y cerró su sociedad. En ese momento, los ahorros personales de Buffett eran superiores a 174.000$ (1.470.000$ de 2012) y creó Buffett Partnership Ltd..

En 1957, Buffett operaba tres sociedades. Compró una casa de estuco de cinco dormitorios en Omaha, donde vive todavía, por 31.500$. En 1958 nació el tercer hijo de los Buffetts, Peter Andrew. Buffett operaba cinco sociedades ese año. En 1959, la compañía creció a seis sociedades y Buffett conoció a su futuro socio Charlie Munger. En 1960, Buffett operaba siete sociedades. Le pidió a uno de sus socios, un doctor, que encontrara a otros diez doctores que quisieran invertir 10.000$ cada uno en su empresa. Finalmente, accedieron once, y Buffett juntó el dinero de ellos con una inversión de 100$ de él mismo. En 1961, Buffett reveló que la compañía de mapas Sanborn representaba el 35% de los activos de la sociedad. Explicó que en 1958 Sanborn vendió a sólo 45$ por acción cuando el valor de la cartera de inversión de Sanborn era de 65$ por acción. Esto quiso decir que los compradores valoraban las acciones de Sanborn a “minus 20$” por acción y no querían pagar más de del 70% del valor real de una cartera de inversiones de un negocio de mapas. Esto le hizo ganar un sitio en el Consejo de Dirección de Sanborn.

Como millonario

En 1962, Buffett se hizo millonario por sus sociedades, que en enero de 1962 tuvieron un excedente de 7.178.500$, de los que más de 1.025.000$ pertenecía a Buffett. Él fusionó estas sociedades en una. Buffett invirtió y, finalmente, tomó el control de una empresa de fabricación textil, Berkshire Hathaway. Empezó a comprar acciones en Berkshire de Seabury Stanton, el propietario, a quien más tarde despidió. Las sociedades de Buffett empezaron a comprar acciones a 7,60$ cada una. En 1965, cuando las sociedades de Buffett empezaron a comprar agresivamente Berkshire, pagaron 14,86$ por acción mientras que la compañía tenía un fondo de maniobra de 19$ por acción. Esto no incluía el valor de los activos fijos (fábrica y equipamiento). Buffett tomó el control de Berkshire Hathaway en una reunión del Consejo de Administración y nombró un nuevo presidente, Ken Chace, para llevar la compañía. En 1966, Buffett cerró la sociedad por nuevo dinero. Más tarde indicó que el negocio textil había sido su peor negocio. Entonces llevó a la empresa al sector de los seguros, y, en 1985, se vendió la última de las fábricas que habían sido el núcleo del negocio de Berkshire Hathaway. Buffett escribió en su carta: “... a no ser que parezca que las circunstancias han cambiado (bajo algunas condiciones, el capital añadido habría mejorado los resultados) o a no ser que nuevos socios puedan traer algún activo a la sociedad que no sea simplemente capital, no admitiré nuevos socios a BPL”

En una segunda carta, Buffett anunció su primera inversión en un negocio privado -Hochschild, Kohn y compañía-, unos grandes almacenes de Baltimore. En 1967, Berkshire pagó su primer y único dividendo de 10 centavos. En 1969, a consecuencia de su año más exitoso, Buffett liquidó la sociedad y transfirió sus activos a sus socios. Entre los activos pagados estaban acciones de Berkshire Hathaway. En 1970, Buffett empezó a escribir sus ahora famosas cartas a los accionistas. Sin embargo, el vivía sólo de su salario de 50.000$ al año y de los ingresos de su inversión exterior. En 1979, Berkshire empezó el año negociando a 775$ por acción, y finalizó a 1.310$. El patrimonio neto de Buffett alcanzó los 620 millones de dólares, colocándole en la lista Forbes 400 por primera vez.

En 1973, Berkshire empezó a adquirir acciones en la compañía the Washington Post. Buffett se hizo muy amigo de Katharine Graham, que controlaba a la compañía y a su buque insignia, y entró en su Consejo de Administración. En 1974, la SEC (Comisión de Títulos y Cambio) abrió una investigación formal en la adquisición de Buffett y de Berkshire de WESCO, debida a un posible conflicto de intereses. No se presentaron cargos. En 1977, Berkshire indirectamente compró el Buffalo Evening News por 32,5 millones de dólares. Empezaron las acusaciones antitrust, instigadas por su rival, el Buffalo Courier-Express. Los dos periódicos perdieron dierno, hasta que el Courier-Express abandonó en 1982.

En 1979, Berkshire empezó a adquirir acciones en ABC. Capital Cities anunció una compra por 3.500 millones de dólares de ABC el 18 de marzo de 1985, sorprendiendo a la industria de los medios, ya que ABC era cuatro veces mayor que Capital Cities en ese momento. Buffett ayudó a financiar el acuerdo a cambio de un 35% de la compañía combinada. La compañía recien fusionada, conocida como Capital Cities/ABC (o CapCities/ABC), fue obligada a vender varias emisoras debido a las reglas de propiedad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Las dos compañías también poseían varias emisoras de radio en los mismos mercados.

En 1987, Berkshire Hathaway compró el 12% stake en Salomon Inc., haciéndola la mayor accionistas y haciendo de Buffett su director. En 1990, un escándalo que alcanzó a John Gutfreund (antiguo Consejero Delegado de Salomon Brothers) vió la luz. Un granuja, Paul Mozer, estaba presentando ofertas más altas de las que las reglas del Tesoro permitían. Cuando se informó de ello a Gutfreund, no suspendió inmediatamente al granuja. Gutfreund dejó la compañía en agosto de 1991. Buffett se convirtió en Presidente de Salomon hasta que la crisis pasó.

En 1988, Buffett empezó a comprar acciones de Coca-Cola, comprando finalmente más del 7% de la compañía por 1.020 millones de dólares. Ésta se convertiría en una de las inversiones más lucrativas de Berkshire y todavía la mantiene.

Como un multimillonario

Buffett se hizo multimillonario cuando Berkshire Hathaway empezó a vender acciones de la clase A el 29 de mayo de 1990, cerrando el mercado a 7.175$ por acción. En 1998 adquirió General Re (Gen Re) como una inversión secundaria en un trato que presentaba dificultades -según la página web de inversiones the Rational Walk, “las suscripciones estandar probaron ser inadecuadas” mientras que “un problemático valor contable de derivados” fue resuelto después de numerosos años y una pérdida significativa. Gen Re más tarde proveyó un reaseguro después de que Buffett se involucrara con Maurice R. Greenberg en AIG en 2002.

Durante una investigación en 2005 de un fraude contable que involucró a AIG, los ejecutivos de Gen Re se vieron implicados. El 15 de marzo de 2005, el Consejo de Administración de AIG le obligó a Greenberg que dejara su puesto de Presidente y de Consejero Delegado después de que los reguladores de Nueva York indicaran que AIG se había comprometido en transacciones indebidas y en contabilidad impropia. El 9 de febrero de 2006, AIG estuvo de acuerdo en pagar una multa de 1.600 millones de dólares. En 2010 el gobierno de los Estados Unidos estuvo de acuerdo en un pago por 92 millones de dólares con Gen Re, que permitía a la subsidiaria Berkshire Hathaway evitar la persecución en el caso AIG. Gen Re también se comprometió a aplicar “concesiones de gobierno corporativo” que requirieron que el Jefe Financiero de Berkshire Hathaway asistiera a una reunión del comité de General Re y nombró un director independiente.

En 2002, Buffett entró en contratos de futuro en moneda extranjera valorados en 11.000 millones de dólares. En abril de 2006, su ganancia total de esos contratos era superior a los 2.000 millones de dólares. En 2006, Buffett anunció en junió que donaría gradualmente el 85% de los holdings de Berkshire a cinco fundaciones en regalos anuales de acciones, empezando en julio de 2006 -la mayor donación fue a la Fundación de Bill y Melinda Gates-.

En 2007, en una carta a los accionistas, Buffett anunció que estaba buscando un sucesor más joven que él o quizás sucesores, para llevar su negocio de inversiones. Buffett había seleccionado previamente a Lou Simpson, que lleva las inversiones en Geico, para cubrir el puesto; sin embargo, Simpson sólo es seis años más joven que Buffett.

El 14 de agosto de 2014, el precio de las acciones de Berkshire Hathaway alcanzó los 200.000$ por acción por primera vez, capitalizando la compañía en 328.000 millones de dólares. Mientras que Buffett había donado muchas de sus acciones a fundaciones de beneficencia para esos momentos, todavía tenía 321.000 acciones valoradas en 64.200 millones de dólares. El 20 de agosto de 2014, Berkshire Hathaway fue multada con 896.000$ por no informar de la compra del 9 de diciembre de acciones en USG Corporation como se requería.

Gran recesión

Buffett fue crítico durante la crisis de las subprime de 2007-2008, parte de la recesión que empezó en 2007, y en la que él había asignado capital demasiado pronto dando como consecuencia tratos que no eran óptimos. Buffett llamó a la recesión en el sector financiero que empezó en 2007 “justicia poética”. Berkshire Hathaway, de Buffett, sufrió una caída de un 77% en sus ganancias durante 2008 y varios de los tratos que firmó después sufrieron grandes pérdidas en los ajustes de mercado.

Berkshire Hathaway adquirió el 10% de las acciones de Goldman Sachs. Algunas de las opciones de venta de Buffett (sólo a ejercicio europeo vencido) que él vendió, estaban funcionado a unos 6.730 millones de dólares con pérdidas en los ajustes de mercado de finales de 2008. La escala de la pérdida potencial motivó que el SEC le pidiera a Berkshire que mostrara una “mayor divulgación”. Buffett también ayudó a Dow Chemical a que pagara por su absorción de Rohm & Haas valorada en 18.800 millones de dólares. Por consiguiente, se convirtió en el mayor accionista en el grupo aumentado con su Berkshire Hathaway, que dió 3.000 millones de dólares, subrayando su papel instrumental durante la crisis en los mercados de deuda.

En 2008, Buffett se convirtió en la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado en 62.000 millones de dólares, según Forbes, y de 58.000 millones de dólares según Yahoo, superando a Bill Gates, que había sido número uno de las lista Forbes durante trece años consecutivos. En 2009, Gates volvió a conseguir la primera posición de la lista Forbes, pasando a ocupar Buffett el segundo puesto. El valor de ambos cayó, a 40.000 y a 37.000 millones de dólares respectivamente -según Forbes-, Buffett perdió 25.000 millones de dólares en un período de unos 12 meses durante 2008/2009.

En octubre de 2008, los medios informaron que Buffett había accedido a comprar la inversión preferente de General Electric (GE). La operación incluía incentivos especiales: Recibió una opción para comprar 3.000 millones de dólares en acciones de GE, a 22,25$ por acción, durante los cinco años siguientes al acuerdo, y Buffett también recibió un dividendo de un 10% (amortizable en un plazo inferior a tres años). En febrero de 2009 Buffett vendió algunas acciones de Procter & Gamble Co. y de Johnson & Johnson de su carpeta personal.

En adición a sugerencias de inoportunidad, la sabiduría en conservar algunos de los mayores holdings de Berkshire, incluyendo Coca-Cola Company que en 1998 llegó a un máximo de 86$, elevó preguntas. Buffett habló sobre las dificultades de saber cuando vender en el informe anula de la compañía de 2004:

Esto puede parecer fácil de hacer cuando uno mira por un retrovisor siempre limpio. Desafortunadamente, sin embargo, es el parabrisas por el que los inversores deben mirar, y ese cristal está invariablemente empañado.

En marzo de 2009, Buffett dijo, en una entrevista en una televisión por cable, que la economía había “caído a un precipicio ... La economía no sólo se ha desacelerado mucho, sino que la gente realmente ha cambiado sus hábitos como nunca he visto”. Adicionalmente, Buffett temía que los niveles de inflación que habíamos tenido en los setenta -que nos llevó años de dolorosa estanflación- podrían reemerger.

En 2009, Buffett invirtió 2.600 millones de dólares como una parte de la campaña de Swiss Re de incrementar el capital social. Berkshire Hathaway poseía ya una participación de un 3%, con derecho a poseer más del 20%. También en 2009, Buffett adquirió Burlington Northern Santa Fe Corp. por 34.000 millones de dólares en ejectivo y en acciones. Alice Schroeder, autora de Snowball, dijo que una razón clave de la compra fue diversificar Berkshire Hathaway de la industria financiera. Medida por la capitalización en el mercado Financial Times Global 500, Berkshire Hathaway fue la décimo octava corporación más grande del mundo en junio de 2009.

En 2009, Buffett deshizo su fallida inversión en ConocoPhillips, diciendo a los inversores de Berkshire:

Compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y del gas estaban cerca de su punto más alto. De ninguna forma anticipé la importante caída en los precios de la energía que ocurrió en la última mitad del año. Todavía creo que las ventas de petróleo estarán en el futuro por encima de los 40 o de los 50 dólares que tenemos ahora. Pero yo me he equivocado. Incluso si los precios deben subir, mi compra le ha costado a Berkshire varios miles de millones de dólares.

En junio de 2010, Buffett defendió a las agencias de rating por su papel en la crisis financiera de los Estados Unidos, indicando que:

Muy poca gente podía apreciar la burbuja. Ésta es la naturaleza de las burbujas -son engaños de las masas-

El 18 de marzo de 2011, la Reserva Federal aprobó que Goldman Sachs rescatara la inversión preferente de Berkshire en Goldman. Buffett había sido reacio a dejar la participación, que proporcionaba unos dividendos medios de 1,4 millones de dólares diarios, diciendo:

Voy a ser el Osama bin Laden del capitalismo. Me voy a ir a un destino desconocido en Asia, donde voy a buscar una cueva. Si las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no han podido encontrar a Osama bin Laden en diez años, deja que Goldman Sachs intente encontrarme.

En noviembre de 2011, se anunció que en el curso de los previos ocho meses, Buffett había comprado una participación de 64 millones de acciones de International Business Machine Corp (IBM), valorada en unos 11.000 millones de dólares. Esta inesperada inversión incrementó su participación en la compañía a un 5,5% -la mayor participación en IBM junto a la de State Street Global Advisors. Buffett había dicho en numerosas ocasiones anteriores que él no invertiría en tecnología porque no la entendía, por eso, la operación fue una sorpresa para muchos inversores y observadores. Durante la entrevista, en la que reveló la inversión al público, Buffett indicó que estaba impresionado por la capacidad de la compañía de retener a los clientes de la corporación y dijo “No conozco ninguna gran compañía que realmente haya sido tan específica en lo que intenta hacer y cómo intenta hacerlo como IBM”.

En mayo de 2012, se anunció la adquisición de Buffett de Media General, consistente en 63 periódicos en el sudeste de los Estados Unidos. La compañía fue la segunda compra en medios impresos hecha por Buffet en un año.

El editor interino James W. Hopson anunció el 18 de julio de 2013 que Press of Atlantic City sería vendido a BH Media Group de Buffett por ABARTA, un holding privado con base en Pittsburgh, Estados Unidos. En la reunión de los accionistas de Berkshire de mayo de 2013, Buffett anticipó una remuneración anual de un 10%. El Press of Atlantic City se convirtió en el 30º periódico diario de Berkshire, siguiendo a otras compras tales como el Roanoke times de Virginia y el The Tulsa Worls de Oklahoma.

Durante una presentación a los estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. A finales de septiembre de 2013, Buffett comparó la Reserva Federal de los Estados Unidos con un fondo de cobertura e indicó que el banco está generando “80.000 o 90.000 millones de dólares al año probablemente” en ingresos para el gobierno de los Estados Unidos. Buffett dijo:

Hemos aprendido a hacer muchos bienes o servicios, pero no hemos aprendido tan bien cómo distribuir entre toda la gente la riqueza. La obligación de una sociedad tan próspera como la nuestra es intentar que nadie se quede muy atrás.

Después de las grandes dificultades de la crisis económica, Buffett se las arregló para volver a llevar a su compañía a sus estándares de antes de la recesión: en el segundo trimestre de 2014, Berkshire Hathaway hizo un beneficio neto de 6.400 millones de dólares, el mayor que ha conseguido en un período de tres meses.

Vida personal

Buffett se casó con Susan Buffett (nacida Thompson) en 1952. Han tenido tres hijos: Susie, Howard y Peter. La pareja empezó a vivir por separado en 1977, aunque siguieron casados hasta la muerte de Susan Buffett en julio de 2004. Su hija, Susie, vive en Omaha, es miembro del Consejo de Girls, Inc., y hace obras benéficas a través de la Fundacion Susan A. Buffett.

En 2006, en su 76º cumpleaños, Buffett se casó con su compañera durante mucho tiempo, Astrid Menks, que tenía 60 años -ella ha vivido con él desde la marcha de su mujer a San Francisco en 1977. Susan había arreglado que se juntaran antes de que dejara Omaha para seguir su carrera como cantante. Los tres eran muy amigos y las tarjetas de Navidad para los amigos eran firmadas: “Warren, Susie y Astrid”. Susan brevemente habló de su relación en una entrevista en el show de Charlie Rose Show poco antes de su muerte, en un raro vistazo en la vida personal de Buffett.

Buffett repudió a la hija adoptada de su hijo Peter, Nicole, en 2006 después de que ella participara en el documental de Jamie Johnson, “El Uno Por Ciento”. Aunque su primera mujer se refería a Nicole como una de sus “adorables nietas”, Buffett le escribió una carta indicando: “No te he adoptado ni emocional ni legalmente como nieta, ni te ha adoptado el resto de mi familia como una sobrina o una prima”.

Su salario anual de 2006 era de unos 100.000 dólares, que es poco comparado con la remuneración de los altos ejecutivos de otras compañías similares. En 2007 y en 2008, ganó una compensación total de 175.000 dólares, que incluían un salario base de 100.000 dólares. Él continuó viviendo en la misma casa en el vecindario central de Dundee de Omaha que compró en 1958 por 31.500 dólares, una parte de su valor actual. También posee una casa de 4 millones de dólares en Laguna Beach, California. En 1989, después de gastar cerca de 6,7 millones de dólares de los fondos de Berkshire en un jet privado, Buffett lo llamó “El Indefendible”. Este acto fue una ruptura con su pasada condena a compras extravagantes de otros Consejeros Delegados y de su historia de usar más transporte público.

El bridge es un juego tan sensacional que no me importaría estar en la cárcel si tuviera tres compañeros de celda que fueran decentes jugadores y que quisieran estar jugando veinticuatro horas al día

-Buffett sobre el bridge-

Buffett es un buen jugador de bridge, al que juega con su colega Gates -él indica que emplea 12 horas a la semana jugando al bridge. En 2006, patrocinó un campeonato de bridge para la Copa Buffett, basado en la Ryder Cup en golf -que tuvo lugar inmediatamente antes en la misma ciudad- los equipos son elegidos por invitación, con un equipo femenino y cinco equipos masculinos de cada país.

Es un seguidor de toda la vida de Nebraska football, y asiste a tantos partidos como su agenda le permite. Apoyó contratar a Bo Pelini, después de la temporada de 2007. Vió el partido contra Oklahoma desde la banda lateral de Nebraska, después de ser nombrado entrenador asistente honorífico.

Buffett trabajó con Christopher Webber en una serie animada con el jefe Andy Heyward, de DiC Entertainment. La serie presenta a Buffett y a Munger, y enseña a los niños saludables hábitos financieros.

Buffett creció como un presbiteriano, pero él se ha descrito como un agnóstico. En diciembre de 2006, se informó que Buffet no lleva un móvil, que no tiene ordenador en su escritorio y que conduce su propio automóvil, un Cadillac DTS. Buffett lee cinco periódicos todos los días, empezando por el Omaha World Herald, que su compañía adquirió en 2011.

Un artículo de septiembre de 2014 “Fast Company” presentó las prácticas de Buffett de “evitar todos los costes”, usadas para priorizar las metas personales. Buffett aconseja a la gente que primero cree una lista con los principales veinticinco logros que querrían alcanzar en un corto período de tiempo, de unos años, de su vida, y entonces coger los cinco más importantes. Buffett indica que la gente necesita “evitar a todo coste” la lista inicial, que es más larga, como si entorpeciera que pudiéramos conseguir los cinco más importantes.

Salud

El 11 de abril de 2012, se le diagnostico a Buffett un cáncer de próstata en fase 1 durante un test rutinario. Anunció que empezaría un tratamiento de dos meses de radiación diaria a mediados de julio; sin embargo, en una carta a los accionistas, Buffett dijo que se siente “muy bien -como si estuviera en mi normal excelente salud- y mi nivel de energía está en el 100%”. El 15 de septiembre de 2012, Buffett anunció que había completado el tratamiento de 44 días de radiación, diciendo que: “es un gran día para mí” y “estoy muy feliz al decir que se ha terminado”

Reconocimientos

En 1999, Buffett fue nombrado el mejor administrador de dinero del siglo XX en una encuesta hecha por Carson Group, por delante de Peter Lynch y de John Templeton. En 2007, apareció entre las 100 Personas más Influyentes del Mundo de Times. En 2011, el Presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Más recientemente, Buffett y Bill Gates, fueron nombrados los pensadores más influyentes del mundo en un informe de 2010 sobre Política Exterior.

Política

Además de las contribuciones políticas durante años, Buffett promocionó e hizo contribuciones a la campaña presidendial de Barack Obama. El 2 de julio de 2008, Buffett asistió a una comida de recaudación de fondos a 28.500 dólares por plato para la campaña de Obama en Chicago. Buffett dijo en privado que el punto de vista de John McCain en justicial social estaba tan lejos del suyo que McCain necesitaría una “lobotomía” para que Buffet cambiara su apoyo. Durante el segundo debate presidencial de 2008, McCain y Obama, después de ser preguntados primero por el mediador del debate Tom Brokaw, mencionaron como un posible Secretario del Tesoro a Buffett. Más tarde, en el tercer y último debate presidencial, Obama mencionó a Buffett como un potencial asesor económico. Buffett fue también asesor financiero del Gobernador Republicano de California Arnold Schwarzenegger durante su campaña de elección de 2003.

Escritos

Los escritos de Warren Buffett incluyen sus informes anuales y varios artículos. Buffett es reconocido por los comunicadores como un gran narrador, como evidencian sus cartas anuales a los accionistas. Él avisó sobre los efectos perniciosos de la inflación:

La aritmética deja claro que la inflación es un impuesto más devastador que los que han sido aprobados por nuestros legisladores. El impuesto de inflación tiene la fantástica capacidad de simplemente consumir capital.
Buffett, Fortune (1977)

En su artículo “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville”, Buffett refutó la hipótesis de la eficiencia del mercado, que dar una paliza al S&P 500 era “pura suerte” resaltando los resultados alcanzados por varios estudiantes de la escuela de pensamiento del valor en la inversión de Graham and Dodd. Además de él mismo, Buffett nombró a Walter J. Schloss, Tom Knapp, Ed Anderson (Tweedy, Brown Inc.), William J. Ruane (Sequoia Fund, Inc.), Charles Munger (el socio de Buffett en Berkshire), Rick Guerin (Pacific Partners, Ltd.), y Stan Perlmeter (Perlmeter Investments). En su artículo de noviembre de 1999 de Fortune, advirtió de las irrealistas expectativas de los inversores:

Si tengo que coger la más probable remuneración combinada por la apreciación y los dividendos, que los inversores, en total -repito, en total- ganarían en un mundo de tipos de interés constantes, una inflación de un 2% y los siempre dañinos costes friccionales, sería de un 6%
Buffett,Fortune (1999)

Estilo

Los discursos de Buffett son conocidos por mezclar discusiones sobre negocios con humor. Cada año, Buffett preside la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway en el Qwest Center en Omaha, Nebraska, un evento que atrae a más de 20.000 visitantes de los Estados Unidos y de otros países, dándole el apodo de “Woodstock del capitalismo”. Los informes anuales de Berkshire y las cartas a los accionistas, preparadas por Buffett, frecuentemente reciben cobertura de los medios financieros. Los escritos de Buffett son conocidos por contener citas de fuentes tan variadas como la Biblia y Mae West, así como consejos en un rústico estilo del medio oeste y muchos chistes.

Riqueza

En 2008 fue la persona más rica del mundo según Forbes, con una riqueza neta de aproximadamente 62.000 millones de dólares. En 2009, después de donar miles de millones a causas benéficas, Buffett era el segundo hombre más rico de los Estados Unidos con una riqueza neta de 37.000 millones de dólares, estando sólo Bill Gates por encima de Buffett. Su patrimonio neto ha crecido a 58.500 millones de dólares en septiembre de 2013

Filantropía

La siguiente cita de 1988 subraya la idea de Buffett sobre su riqueza y porqué planea reasignarla:

No tengo un problema de culpabilidad con respecto al dinero. De la forma en que yo lo veo, mi dinero representa una enorme cantidad de cheques que pide la sociedad. Es como si tuviera esos pedazos de papel que puedo cambiar por consumo. Si quisiera, podría contratar a 10.000 personas para no hacer nada excepto pintar mi cuadro todos los días del resto de mi vida. Y el Producto Interior Bruto subiría. Pero la utilidad del producto no sería nada de nada, y yo estaría evitando que esas 10.000 personas trabajaran haciendo investigaciones sobre el SIDA o enseñando o cuidadando a la gente. Yo no hago eso. No uso muchos de esos cheques. No hay nada material que quiera mucho. Y voy a dar virtualmente todos esos cheques a causas benéficas cuando mi esposa y yo muramos.

De un artículo en The New York Times, dijo: “No creo en la riqueza dinástica”, hablando de aquellos que crecen en la riqueza como “miembros de club del esperma con suerte”. Buffett ha escrito varias veces sobre su creencia de que, en la economía de mercado, los ricos ganan demasiado por su talento:

Una economía de mercado crea recompensas asimétricas a los participantes. El don de las cuerdas vocales, de una buena estructura anatómica, de fuerza física o de poderes mentales puede crear muchos cheques (acciones, bonos y otras formas de capital) de producción futura. La apropiada selección de ascendientes puede dar como resultado en ofertas de tales cheques desde el nacimiento.

Sus hijos no heredarán una proporción significativa de su riqueza. Esto es consistente con la afirmación que ha hecho en el pasado indicando su oposición a transferir grandes fortunas de una generación a la siguiente. Buffett una vez comentó: “quiero darle a mis hijos justo lo suficiente para que ellos sientan que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto para que ellos no quieran hacer nada”.

En junio de 2006, anunció un plan para donar su fortuna a causas benéficas, yendo el 83% a la Fundacion Bill & Melinda Gates. Él donó el equivalente a 10 millones de acciones de la clase B de Berkshire Hathaway a la Fundación Bill & Melinda Gates (valorado aproximadamente en 30.700 millones de dólares el 23 de junio de 2006, haciéndola la mayor donación a causas benéficas de la historia, y a Buffett uno de los líderes de la filantropía. La fundación recibirá un 5% del total cada julio, empezando por el de 2006. (Significativamente, sin embargo, la donación es condicional a la donación de la fundación de cada año, empezando por el año 2009, una cantidad que al menos es igual al valor del año anterior, añadiéndole un 5% del patrimonio neto de la fundación). Buffett está en el Consejo de la Fundación Gates, aunque no planea estar activamente involucrado en las inversiones de la fundación.

Esto es un cambio significativo de las primeras afirmaciones de Buffett de que la mayoría de su fortuna iría a la Fundación Buffett. La mayor parte de la herencia de su mujer, valorada en 2.600 millones de dólares, fue allí cuando ella murió en 2004. Él también donó 50 millones de dólares a la Iniciativa de Amenaza Nuclear, en Washington, donde empezó a trabajar como asesor en 2002.

En 2006, subastó su 2001 Lincoln Town Car en eBay para obtener dinero para Girls, Inc. En 2007, subastó una comida con él mismo que alcanzó una puja final por 650.100 dólares para la Fundación Glide. Más tarde las subastas alcanzaron los 2.110.100 dólares, 1.680.000 dólares y 3.456.789 dólares. Los ganadores tradicionalmente cenan con Buffett en el asador de Nueva York Smith and Wollensky. El restaurante dona al menos 10.000 dólares a Glide cada año por acoger la comida.

En una carta a la página web de Fortune Magazine en 2010 Buffett remarcó:

Mi suerte estaba acentuada por mi vida en un sistema de mercado que, a veces, genera resultados distorsionados, aunque sirve bien a nuestro país... He trabajado en una economía que recompensa a alguien que salva las vidas de otros en un campo de batalla con una medalla, recompensa a un gran maestro con un agradecimiento de los padres, pero recompensa a aquellos que pueden detectar la minusvaloración de títulos con sumas que alcanzan los miles de millones de dólares. En síntesis, la distribución que hace el destino es salvajemente caprichosa.

Esta afirmación fue hecha como parte de una proposión conjunta con Gates para animar a otros multimillonarios a aportar parte de sus fortunas para causas benéficas.

El 9 de diciembre de 2010, Buffett, Bill Gates y el Consejero Delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, firmaron un compromiso que llamaron “Compromiso de Donación” en el que prometían donar a causas benéficas al menos la mitad de su riqueza, a lo largo del tiempo, e invitaba a otros multimillonarios a seguirlos.

Política pública

Sanidad

Buffett describió la reforma sanitaria del Presidente Barack Obama como insuficiente para cubrir los costes de la sanidad en los Estados Unidos, aunque apoya su objetivo de expandir la cobertura de los seguros de salud. Buffett comparó los costes de la sanidad con una tenia, diciendo que compromete la competitividad de los Estados Unidos incrementando los costes de producción. Buffett piensa que los costes sanitarios deberían dirigirse al 13 o al 14% del Producto Interior Bruto. (Bajo la Protección al Paciente y La Ley por una Sanidad Asequible, el coste sanitario llegaría al 20% del PIB en 2020). Buffett dijo: “Si quieres lo mejor, quiero decir, si quieres gastar un millón de dólares para prolongar tu vida tres meses en un coma o algo así, entonces, los Estados Unidos es probablemente el mejor”, pero también dijo que otros países gastan mucho menos y reciben mucho más en sanidad (estancias, camas de hospital, doctores y enfermeros per capita).

Buffett culpa a los incentivos en la industria médica de los Estados Unidos, en los que los pagadores reembolsan a los doctores por procedimientos (honorarios por consulta) llevando a unos cuidados innecesarios (sobreutilización), en lugar de pagar por los resultados. Él cito el artículo de 2009 en el New Yorker de Atul Gawande como una útil consideración de la sanidad en los Estados Unidos, con su documentación de injustificada variación en gasto médico entre McAllen, Texas y El Paso, Texas. Buffett culpó del problema al lobby de la industria médica, diciendo que ellos se centran en mantener sus ingresos.

Impuestos

Buffett indicó que sólo pagó el 19% de su renta de 2006 (48,1 millones de dólares) el impuestos totales federales (debido a su fuente de dividendos y de ganancias de capital, aunque la cifra excluía los impuestos de esa renta pagadas por las corporaciones que la daban), mientras que sus empleados pagan un 33% de sus rentas, a pesar de conseguir mucho menos dinero. “¿Cómo puede ser esto justo”. Preguntó Buffett, refiriéndose a lo poco que paga en impuestos comparado con lo que pagan sus empleados. “¿Cómo puede esto ser correcto?”. También añadió:

"Hay lucha de clases, es correcto, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y estamos ganando”

Buffett está a favor de los impuestos sobre sucesiones, diciendo que derogarlos sería como “elegir al equipo olímpico de 2020 escogiendo a los hijos mayores de los ganadores de medallas de oro en los juegos del año 2000”. En 2007, Buffett testificó ante el Senado y les urgió para que preservaran el impuesto sobre sucesiones para evitar la plutocracia. Algunos críticos dicen que Buffett (a través de Berkshire Hathaway) tiene un interés personal en la continuación del impuesto sobre sucesiones, ya que Berkshire Hathaway se benefició de dicho impuesto en pasados contratos y que había desarrollado y comercializado pólizas de seguros para proteger a las personas que tienen pólizas contra futuros pagos de impuestos sobre sucesiones. Buffett cree que el gobierno no debería estar en los negocios de apuestas, o legalizando casinos llamando a esto un impuesto sobre la ignorancia.

Déficit comercial

Buffett veía la expansión del déficit comercial de los Estados Unidos como una tendencia que devaluará el dólar y los activos estadounidenses. Predijo que el dólar perdería valor a largo plazo, como resultado de poner una gran porción de la propiedad de los activos de los Estados Unidos en las manos de extranjeros. En su carta a los accionistas en marzo de 2005, predijo que en otros diez años la propiedad neta de los Estados Unidos por extranjeros alcanzará los 11 billones de dólares.

Los americanos ... se irritarían ante la idea de tener que pagar perpetuamente tributos a sus acreedores y propietarios del extranjero. Un país que está aspirando ahora a una “sociedad de la propiedad” no encontrará la felicidad en -y usaré la hiperbole aquí para enfatizar- una “sociedad de personas que van a medias”.

Dólar y oro

El déficit comercial indujo a Buffett a entrar en el mercado de divisas por primera vez en 2002. Él sustancialmente redujo su inversión en 2005 ya que el cambio de los tipos de interés incrementó el coste de tener contratos de divisas. Buffett seguía bajista en el dólar, indicando que estaba buscando adquirir compañías con ingresos extranjeros sustanciales. Buffett enfatizó el aspecto improductivo del patrón oro para el dólar estadounidense en 1998 en Harvard:

Se extrae en África o en algún otro sitio. Entonces lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos otra vez y le pagamos a la gente para que lo guarde. No tiene utilidad. Quien nos mire desde Marte estaría rascándose su cabeza.

En 1977, sobre acciones, oro, tierra de labranza e inflación, indicó:

Las acciones son probablemente la mejor de todas las pobres alternativas en una era de inflación -al menos lo son si se compran a precios apropiados.

China

Buffett invirtió en PetroChina Company Limited y en un raro movimiento, colocó un comentario en la página web de Berkshire Hathaway indicando porqué él no descartaría la conexión entre la guerrra civil sudanesa y la desinversión de Harvard. Él vendió su inversión poco después, evitando la pérdida de miles de millones de dólares en la compañía a mitad de la caída en los precios del petróleo que empezó en el verano de 2008.

En octubre de 2008, Buffett invirtió 230 millones de dólares por un 10% de la empresa fabricante de baterías BYD Company, que tiene una empresa subsidiaria de fabricación de coches eléctricos BYD Auto. En menos de un año, la inversión obtuvo una remuneración de un 500%

Tabaco

Durante la adquisición hostil de RJR Nabisco, Inc. En 1987, se le citó a Buffett diciéndole a John Gutfreund:

Te diré porqué me gusta el negocio del tabaco. Cuesta un centavo hacerlo. Se vende por un dólar. Es adictivo. Y hay una fantástica fidelidad a una marca.

Hablando en la reunión anula de Berkshire Hathaway Inc. de 1994, Buffett dijo que las inversiones en tabaco están:

Cargadas de preguntas relativas a actitudes sociales y a la actual administración. No me gustaría tener un porcentaje significativo de mi patrimonio neto invertido en el negocio del tabaco. La economía del negocio puede ser buena, pero eso no significa que tenga un futuro brillante.

Carbón

En 2007, PacifiCorp de Buffett, una empresa subsidiaria de su MidAmerican Energy Company, canceló seis centrales eléctricas alimentadas con carbón. Incluyendo la Intermountain Power Project Unit 3 de Utah, Jim Bridger Unit 5, y cuatro centrales más incluidas en el Plan de Recursos Integrados de PacifiCorp. La cancelación fue como consecuencia de la presión de los reguladores y de los grupos de ciudadanos.

Energía renovable

Las tribus indias de América y los pescadores de salmón buscaron apoyo de Buffett a una propuesta para quitar cuatro presas hidroeléctricas del río Klamath. David Sokol respondió, en nombre de Buffett, indicando que el FERC decidiría la cuestión.

En diciembre de 2011, MidAmerican Energy Holdings de Buffett acordó comprar un proyecto de 2.000 millones de dólares de energía solar, en desarrollo, en California y una inversión de un 49% en una planta en Arizona valorada en 1.800 millones de dólares, su primera inversión en energía solar. Él tiene ya poseía plantas eólicas.

Gasto en opciones sobre acciones

Él ha sido un gran defensor del gasto en opciones sobre acciones en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la corporación. En la reunión anual de 2004, arremetió contra un proyecto de ley del Congreso de los Estados Unidos que consideraría solo a las opciones sobre acciones emitidas por la compañía como un gasto, comparándola a una propuesta que casi había sido aprobada en la Casa de Representantes de Indiana para cambiar el valor de Pi de 3,14159 a 3.2 a través de un decreto legislativo.

Cuando una compañía da algo de valor a sus empleados a cambio de sus servicios, es claramente un gasto en compensaciones. Y si los gastos no van a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, ¿dónde van?

Google y Facebook

En mayo de 2012, Buffett dijo que él evitaba comprar acciones en compañías de nuevos medios sociales tales como Facebook y Google porque es difícil estimar su valor futuro. También indicó que la oferta pública inicial de acciones es una mala inversión. Los inversores buscarían compañías que tengan buen valor en diez años.

Libros sobre Buffett

En octubre de 2008, Usa Today informó que al menos 47 libros estaban impresos con el nombre de Buffett en el titulo. El artículo citó al Consejero Delegado de Borders Books, George Jones, diciendo que la otra única persona viva que había sido nombrada en tantos títulos de los libros eran los presidentes de los Estados Unidos, las figuras políticas mundiales y el Dalai Lama. Buffett dijo que su favorita es una colección de sus ensayos llamada “Los Ensayos de Warren Buffett” que describió como “una coherente reorganización de ideas provenientes de mis informes anuales”.