BQ

BQ es una marca española dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica.

Su empresa matriz es Mundo Reader S.L., la cual lanzó al mercado su primer lector electrónico en 2009 bajo la marca booq, que en 2010 pasaría a ser bq.

Historia

En 2003, seis estudiantes de ingeniería de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid —Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez— coincidieron en la asociación de alumnos ITEM Consulting. En 2005, estos estudiantes, fundaron MemoriasUSB, una empresa dedicada a la fabricación de llaves USB. Más tarde pertenecería al holding empresarial StarTic Innovación.

Libros electrónicos

En 2009, bajo la marca booq, lanzan su primer lector electrónico, el booq Classic. En 2010 la empresa se materializó como Mundo Reader S.L., fruto de la unión de los socios de Luarna y StarTic Innovación, dedicada al mundo de los lectores de libros digitales. Luarna, dirigida por Antonio Quirós, fue la primera editorial española 100% digital.

En 2011, BQ comenzó a diseñar y fabricar los primeros lectores electrónicos de las empresas Telefónica (Movistar ebook bq), Fnac (Fnacbook), y Casa del Libro (bq Tagus). En el segundo trimestre de 2011, BQ expandió su negocio hacia Sudamérica, abriendo sedes oficiales en Montevideo (Uruguay), y aunque ya estaba en el mercado portugués a través de socios, durante 2011 BQ comienza a estar presente en Portugal. En este mismo año, bq Cervantes fue el e-reader más vendido en España.

En 2012, BQ se convirtió en el diseñador y fabricante oficial de las tabletas y lectores-e de la empresa Fnac. Además, la empresa comenzó a comercializar los lectores Cervantes Touch y Cervantes Touch light.

Gama Aquaris 2013

En 2013 BQ comercializa su primer teléfono inteligente, llamado Aquaris 4.5, un terminal de gama media con 4,5 pulgadas de pantalla, Dual SIM, cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera VGA, 4 GB de memoria interna, memoria RAM de 1 GB, un procesador ARM Dual Core Cortex A9 hasta 1 GHz.6

También en 2013 BQ empieza la comercialización del Aquaris 5.0, un terminal con una pantalla de 5 pulgadas, Dual SIM, cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera VGA, y una memoria RAM de 1 GB. Éste incluye además 16 GB de memoria interna, un procesador Quad Core Cortex A7 hasta 1,2 GHz y con versión de Android 4.2 Jelly bean. Este mismo año lanzan el Aquaris 5 HD con pantalla de 5 pulgadas y resolución HD 720x1280, Dual SIM, cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 1,2 megapíxeles, 16 GB de memoria interna y 1 GB de memoria RAM, procesador Quad Core Cortex A7 hasta 1,2 GHz; y el Aquaris 5.7 su buque insignia, con pantalla de 5.7 y resolución 1929x1080,7 Dual SIM, cámara trasera de 13 megapíxeles y otra delantera de 5 megapíxeles, una memoria RAM de 2GB y 16 GB de memoria interna, con un procesador Quad Core Cortex A7 hasta 1,5 GHz, 2 GB de RAM. Este dispositivo incluye una batería Li-ion de 4000 mAh.

Impresión 3D

A finales de 2013, BQ empezó a comercializar impresoras 3D por primera vez en España. Esto lo hizo a través de una alianza con el fabricante estadounidense Makerbot. El modelo en cuestión fue el Replicator 2, que es capaz de imprimir figuras de gran tamaño y con piezas que encajan entre sí. El sistema utilizado por esta impresora 3D es el estándar PLA. El software empleado para la interfaz de esta impresora 3D es Makeware.

Inmediatamente, a finales de 2013, presentan la Witbox, la primera impresora 3D fabricada en España, con un tamaño de impresión DIN A-4 (21 x 29,7 cm) y un sistema de impresión inspirado en la curva Fibonacci. Utiliza PLA y es compatible con software open source de diseño 3D. Según el estudio de 3D HUBS “3D Printing Trends October 2014”, bq Witbox es una de las 10 mejores impresoras 3D del mundo.9

A mediados de 2014 lanzan Prusa i3 HEPHESTOS, una evolución de Prusa i3, la impresora 3D más popular de la comunidad RepRap, que incluye todas las piezas necesarias y los manuales de montaje paso a paso. Tiene un área de impresión de 21,5 x 21 x 18 cm, un extrusor de diseño propio y utiliza diferentes materiales de impresión: PLA, HIPS y FilaFlex, entre otros.

Gama Aquaris E

En mayo de 2014, BQ presentó su nueva gama de móviles, los "Aquaris E", los primeros móviles inteligentes diseñados 100% en España. Todos ellos llevan la última versión de Android, 4.4.2 KitKat. La gama E consta de los terminales Aquaris E4, Aquaris E4.5, Aquaris E5 HD, Aquaris E5 FHD y el Aquaris E6, siendo estos dos últimos de gama alta. En el mes de agosto de ese mismo año, el modelo Aquaris E5 HD consiguió posicionarse como el móvil inteligente libre más vendido en España.10

En noviembre de 2014, BQ presentó dos nuevos productos. La Aquaris E10, la primera tableta diseñada en España con pantalla de 10 pulgadas Full HD con resolución 1920x1200 px. Lleva un procesador MediaTek True8Core a 1.7 GHz, 2 GB de RAM y batería de 8680 mAh. Incluye cámara trasera de 8 Mpx y otra delantera de 5 Mpx. Graba vídeos en Full HD e incluye tecnología de sonido Dolby. Se vende con versión WiFi y 3G. También se presentó el Aquaris E5 HD 4G. El nuevo smartphone cuenta con pantalla de 5 pulgadas. Es el primer dispositivo de BQ con un procesador Qualcomm, el elegido es el Snapdragon 410, tiene 1 GB de RAM y una batería de 2850 mAh. Destaca por la novedosa tecnología de pantalla, Quantumm Color + que mejora la viveza de los colores.

Al contrario de lo que esperaban los consumidores, Aquaris E5 FHD, Aquaris E6 y Aquaris E10 no serán actualizados a nuevas versiones de Android.11

Gama Aquaris M

Para junio de 2015, la empresa lanzó al mercado su nueva gama Aquaris M, integrada por los modelos M4.5, M5 y M5.5. Mientras que el primero de ellos mantenía un procesador MediaTek, los otros dos avanzaban en la línea marcada por el último terminal de la gama anterior, y apostaban por los SoC de la estadounidense Qualcomm. De serie, todos los nuevos dispositivos hacían gala de la versión Android 5.0 Lollipop.12

Gama Aquaris X

El primer aquaris X se lanzó en diciembre del 2015 con el x5, que se caracteriza por tener sus bordes de metal, tener posibilidad de Android o Cyanogen OS y un color oro/rosado solo en versión Android. Tienes 2 versiones, una de 16gb de almacenamiento y 2gb de ram y otra de 32 gb de almacenamiento y 3 gb de ram. Los colores son negro, gris antracita y oro/rosado.

Rooteo del terminal y bootloader desbloqueado

BQ se caracteriza por dar salida a sus dispositivos Android con una capa de personalización muy leve, resultando en una mejor optimización de los recursos del sistema y una mayor capacidad de personalización. En consonancia, sus productos disponen del bootloader totalmente desbloqueado por defecto y la opción de efectuar el root del terminal no invalida en ningún momento su garantía.

Proyecto educativo

En el evento de noviembre de 2014 se ha presentado también el proyecto educativo de BQ. Lanzaron la web bitbloq.org, una herramienta de programación al estilo de Scratch.

Procedencia de los Smartphones

En su primera etapa, BQ seleccionaba el diseño de un fabricante asiático como base, para posteriormente, aplicarle mejoras de hardware y software creando la gama Aquaris 2013. Las nuevas gamas de móviles inteligentes Aquaris E, Aquaris M y Aquaris X están diseñadas al 100% por BQ en España siendo ensambladas en Asia utilizando el mismo Homemade de otros grandes fabricantes.