Ana Patricia Botín

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea (Santander, España, 4 de octubre de 1960) es una banquera española, presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Es hija del que fuera presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y de Paloma O'Shea, Marquesa de O'Shea.

Biografía

Se graduó en Economía en el Bryn Mawr College en las afueras de Filadelfia y asistió a clases en el Harvard College de la Universidad de Harvard. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander.

Fundó en 2000 el fondo de capital de riesgo Suala Capital, del que se retiró en 2006 tras una gestión decepcionante. En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, un banco propiedad del Grupo Santander. Aunque se ha llegado a afirmar en ciertos medios que fue la primera mujer española en presidir un banco, lo cierto es que la primera en hacerlo fue Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta del Banco Pastor entre 1971 y 2001. Encabezó en los años 2005 y 2006 la clasificación anual de las empresarias más destacadas en Europa que elabora anualmente el diario económico Financial Times.

En 2005, Ana Patricia Botín fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo. En 2008, alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder, según Forbes. Participó en las reuniones del Grupo Bilderberg de 2009 en Vouliagmeni, al sur de Atenas, y 2010, en Sitges. En 2010 dejó Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido tras la marcha a Lloyd's del anterior responsable del mismo, Antonio Horta-Osório. En julio de 2013 se incorpora al consejo de administración de The Coca-Cola Company.

Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín el 10 de septiembre de 2014, Ana Patricia Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander.

En julio de 2015, se anunciaba que el Gobierno británico había elegido a Ana Botín para formar parte del llamado Business Advisory Group, el órgano de asesores empresariales de David Cameron , y a finales del mismo año la reina Isabel II le otorga la Orden del Imperio Británico

Está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto del primer marqués de Borghetto. Tienen tres hijos: Felipe, Javier y Pablo.