Blockbuster LLCExtraído de Wikipedia el 12/07/17

Blockbuster LLC, antiguamente, Blockbuster Inc., fue la cadena más grande de servicios de alquiler de videojuegos y películas con sede en Estados Unidos. Inicialmente alquilaban a través de tiendas, posteriormente a través de correo y finalmente por streaming, en demanda y con cines. En su punto más alto en 2004, Blockbuster tenía más de 60.000 empleados y 9.000 tiendas a nivel mundial. Debido a unos resultados pobres y planes estratégicos erróneos, Blockbuster perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre de 2010, sin poder competir con el alquiler en línea de compañías como Netflix o Redbox. El 6 de abril de 2011, la compañía y sus 1.700 tiendas restantes alrededor del mundo fueron compradas por Dish Network, un proveedor de televisión por satélite por 223 millones de dólares. En julio del 2011, Dish cerró 200 tiendas, en 2012 otras 500, en 2013, 300. El 6 de noviembre de 2013, Dish anunció que cerraría el resto de las tiendas en Estados Unidos. Todavía hay 11 tiendas bajo el nombre de Blockbuster en los EE.UU., pero todas las tiendas de México pasaron a denominarse "The B Store"; formato que finalmente fue exterminado por Grupo Elektra por excesiva competencia y quiebra económica.

Historia

La primera tienda Blockbuster abrió el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. El fundador de la compañía fue el empresario norteamericano de origen holandés Wayne Huizenga.

Para 1987 la compañía tenía ya 17 tiendas en los Estados Unidos.

En 1993 la empresa abrió su tienda número 3.000 en Nueva York.

La compañía fue adquirida en 1994 por Viacom Inc. por 8.400 millones de dólares.

En 1996 la Blockbuster Entertainment Corporation cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster; sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre.

En 2002 Blockbuster adquirió Movie Trading Company, una compañía radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar, vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.

En 2004 Blockbuster introdujo el concepto de suscripción vía internet conocido como Blockbuster Online; además inicio en 450 tiendas de Estados Unidos y el extranjero el concepto de store-in-store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush, dedicados al alquiler y venta especializada de videojuegos.

Blockbuster ha perdido importantes cantidades de dinero en los últimos años: 1,6 millones de dólares en 2002, un millón de dólares en 2003 y 1,2 millones de dólares en 2004. En febrero de 2006, la empresa tenía un valor de mercado de casi 500 millones de dólares.

El 2 de julio de 2007, la compañía nombra a James W. Keyes (ex Presidente y CEO de 7-Eleven) como el nuevo Presidente y Director Ejecutivo. Keyes había trabajado en la cadena de tienda durante 21 años hasta 2005, cuando fue vendido a Seven & I Holdings Co. Desde este punto, ha introducido una nueva estrategia de negocio que incluye el servicio en línea no rentable de acceso total, en favor de un modelo y orientada a la venta por menor, en la tienda de de-emphasizing. Su predecesor John F. Antioco intentó este mismo plan inicialmente en 1997. Además, Blockbuster Inc. levantó la prohibición de utilizar tarjetas de verificación para asegurar el alquiler de películas y juegos de la extracción por-visita límite. Los clientes que tenían una vez que utilice una tarjeta de crédito son ahora libres de usar su tarjeta de cheque.

En 14 de septiembre de 2007, Blockbuster GB Limited adquirió un número de tiendas por menor de ChoicesUK Plc. ChoicesUK aparece un AIM distribuidor multicanal y minorista de DVD, videojuegos y CD. La venta asegurará el empleo para aproximadamente 450 empleados a través de 59 tiendas en el Reino Unido. Como parte de la transacción, Blockbuster GB renombró las tiendas como BLOCKBUSTER.

El 17 de febrero de 2008 Blockbuster, Inc. propuso una adquisición de Circuit City. Sin embargo, después de una diligencia al revisar los libros financieros de la Circuit City de Blockbuster (impulsado por Carl Icahn), Blockbuster retiró su oferta en julio de 2008. Posteriormente la Circuit City de Blockbuster se presenta para la quiebra de 10 de noviembre de 2008 y después de la liquidación de todas sus tiendas ha cesado las operaciones en el 8 de marzo de 2009.

En el 2008, en las oficinas generales de Blockbuster Inc. en Dallas, Texas, los empresarios Jaime Sinay y Felipe Israel sellaron la compra del 100% de Blockbuster Chile.

Ya se han anunciado varios rumores de quiebra de Blockbuster, por el hecho de que hay muy pocos alquileres y compras de películas en los últimos años, por culpa del llamado P2P, televisión on demand, ITunes e incluso YouTube. Es la época de la era digital que le ha hecho mal a Blockbuster y además tiene deudas de más de $1.000.000.000 de dólares, en septiembre del 2010 se presentó en quiebra sin retorno alguno.

Tiempo atrás, la empresa envió un documento a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, en la que aseguró que, en caso de no conseguir saldar sus deudas, se deberá declarar en insolvencia y presentar un pedido de protección por bancarrota.

“Si no somos capaces de implementar con éxito nuestras estrategias operativas de negocios, si no somos capaces de llegar a acuerdos con nuestros acreedores para reestructurar una porción suficiente de nuestra deuda o si los grandes estudios endurecen o eliminan las condiciones de crédito, tendremos que tomar medidas con arreglo al Código de Quiebras de los Estados Unidos”, dijo Blockbuster a través del comunicado.

De acuerdo a una información publicada en algunos medios, la deuda de la cadena tocaba los 975 millones de dólares. En tanto, cerró 2009 con pérdidas netas por 558 millones, un 55% por encima de lo que había registrado en 2008.​

En el mes de septiembre de 2015 cambia a su nuevo nombre a B.Store.

Presencia en el extranjero

La expansión de la cadena Blockbuster se inició en 1989 al abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos en Londres (Reino Unido), continuando ésta con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990.

La peor decisión



Reed Hastings no entregó a tiempo una película a Blockbuster, por lo cual se negó a pagar una multa de 40 dólares por considerar injusta y excesiva esta cantidad. Así fue como a Hastings se le ocurrió fundar una compañía que no cobraba multas a los usuarios, sino una tarifa mensual por un número ilimitado de alquileres. De este modo nació Netflix y con él, un nuevo modelo de negocio de transmisión en internet conocido como streaming. En el año 2000, Hastings se acercó a los directivos de Blockbuster para ofrecerles la compañía que fundó por 50 millones de dólares. John Antioco, quién fuera director de la empresa de alquiler de películas, consideró que le estaban ofreciendo un negocio con un nicho muy pequeño y lo rechazó. Diez años después Blockbuster se declaró en quiebra y anunció el cierre de más de 1.500 establecimientos. Actualmente, Netflix es el gigante pionero de este servicio que factura más de 2.600 millones de dólares y cuenta con más de 40 millones de suscriptores, de acuerdo a su último reporte. Hastings es considerado uno de los personajes más ricos de Estados Unidos de acuerdo a la información proporcionada por la revista Forbes.

Cerca de la bancarrota

El 10 de febrero de 2010, Blockbuster anunció que iba a poner fin a todas sus operaciones en Portugal, cerrando en el proceso 17 puntos de venta y dejando a más de 100 trabajadores desempleados.

El 12 de marzo de 2010, PricewaterhouseCoopers, firma independiente de contabilidad pública, emitió su dictamen de auditoría que revela una duda sustancial sobre la capacidad de Blockbuster para continuar como Icahn, accionista minoritario significativo desde 2004, había renunciado como administración de la compañía y vendió casi todas sus existencias restantes de Blockbuster.

El 26 de agosto de 2010, los medios de comunicación informaron que Blockbuster estaba pensando en declararse en bancarrota a mediados de septiembre. A la luz de esta noticia, el director financiero (CFO), Tom Casey, renunció el 11 de septiembre. Fue sustituido por Dennis McGill, ex director financiero de Sistemas Kleen, Inc.

Quiebra

El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de 900 millones de dólares en deuda, y la fuerte competencia de Red Box, Netflix, y el vídeo bajo demanda y la venta callejera habían aumentado en los últimos años. Blockbuster dijo que mantendrá sus 3.300 tiendas en funcionamiento por el momento. Sin embargo, a finales de 2010 más de 900 tiendas cerraron. Movie Gallery / Video Hollywood acogió al Capítulo 11 de bancarrota a principios de este año del cierre y liquidación de Blockbuster.

En diciembre de 2010, Blockbuster anunció que cerraría 182 tiendas a finales de abril de 2011 en un intento por sí mismo salir de la bancarrota. Se informó en febrero de 2011 que Blockbuster y sus acreedores no habían llegado con un plan de salida del capítulo 11 y que la compañía podría venderse por 300 millones de dólares o más, junto con asumir deudas y arrendamientos. Blockbuster ha declarado que existe la posibilidad de que no puedan cumplir las obligaciones financieras en su capítulo 11 presentación, una circunstancia que podría asignar la conversión de la quiebra al capítulo 7 (liquidación).

El 1 de marzo de 2011, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una reclamación para revelar que Blockbuster no tiene los fondos para continuar la reorganización y que debe liquidar.

En abril de 2011, los propietarios de Blockbuster se opusieron a su asunción de concesiones que pretenden asignar a pronto-a-ser-propietaria de Dish Network Corp., diciendo entre otras cosas, que no tienen suficiente garantía de que el nuevo propietario sería honrar esas concesiones.

El 31 de agosto de 2011, el liquidador anunció el cierre de las otras 253 tiendas en Canadá y la liquidación de la unidad canadiense entera

A mediados de 2012, se dio el cierre de sus operaciones en Colombia. La piratería y la fuerte competencia que en los últimos años ha vivido el país, marcaron el fin de este negocio.

Compra por Dish Network

El 28 de marzo de 2011, la empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom, hizo un intento sorpresa para comprar Blockbuster. Dish Network ha expresado también interés en la liquidación e incluso Carl Icahn también a "la peor inversión que he hecho, a pesar de que es Blockbuster". Dish Network finalmente habría ganado la subasta el 6 de abril de 2011, para llegar a un acuerdo para comprar Blockbuster por 320 millones de dólares. El 19 de abril de 2011, se anunció que Dish sólo mantendría 500 tiendas Blockbuster abiertas. En su apogeo Blockbuster tenía más de 4.000 tiendas de todo el país.

En abril de 2011, Dish Network, nuevo propietario de la cadena de alquiler de vídeo con base en Dallas, dijo que necesita más tiempo para negociar con los propietarios de la Corte de bancarrota de Estados Unidos. También, está intentando mantener abiertas más de 600 tiendas de Blockbuster. El acuerdo se finalizó el 26 de abril de 2011

Directivo

Michael Kelly, Presidente: 2011-Presente Dennis McGill, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero: 2010-Presente Kevin Lewis, Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer: 2008-Presente Greg Nichols, vicepresidente senior de Recursos Humanos: 2011-Presente

Consejeros Delegados

James W. Keyes 2007-2011 John F. Antioco 1997-2007