Mary Barra

Mary Teresa Barra (nacida Makela; nacida el 24 de diciembre de 1961) es la Jefa Ejecutiva y la Presidenta de General Motors. Tiene este puesto desde el 15 de enero de 2014, y es la primera Jefa Ejecutiva de una importante empresa automovilística a nivel global. El 10 de diciembre de 2013, GM la nominó para suceder a Dan Akerson como Jefe Ejecutivo, y antes de eso, Barra fue Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Global de Productos, Compras y Suministros de la Cadena en General Motors.

Barra nació en Royal Oak, Michigan. Su padre, Ray Makela, trabajó como fabricante de herramientas en Pontiac durante 39 años. Los padres de Barra son de descendencia finlandesa. Barra fue a las escuelas Waterford en Waterford, Michigan. Se graduó en el Instituto Waterford Mott.

Educación

Barra se graduó en ingeniería eléctrica en el Instituto de General Motors (ahora Universidad Kettering ). Después fue a la Facultad de Negocios de Stanford con una beca, recibiendo su Master en Administración de Empresas en 1990.

Barra empezó a trabajar para General Motors con 18 años haciendo prácticas de estudios en 1980 y, a continuación, tuvo varios cargos de ingeniería y de administración, entre los que se incluye el de ser la directora de la Cadena de Montaje de Detroit/Hamtramck.

En febrero de 2008, se convirtió en Vicepresidenta de Ingeniería de Fabricación Global. En julio de 2009 ascendió a la posición de Vicepresidenta Global de Recursos Humanos, en la que estuvo hasta febrero de 2011, cuando fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Global de Productos. Este puesto incluía responsabilidades sobre el diseño; ha trabajado para reducir el número de plataformas de automóviles en General Motors. En agosto de 2013, sus responsabilidades como vicepresidenta se ampliaron a las Compras Globales y Suministros de la Cadena.

Durante su primer año como Jefa Ejecutiva, General Motors tuvo que enfrentarse a 84 demandas por problemas de seguridad que afectaban a 30 millones de coches. Barra fue llamada al Senado para testificar sobre los problemas de seguridad y las muertes atribuidas a un fallo en la ignición. Barra y General Motors también estuvieron bajo sospecha de pagar por limpiar la imagen de la Jefa Ejecutiva y de la corporación durante ese tiempo.

Premios y honores

Barra apareció en Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo, por tercera vez, en 2014. Era la séptima, subiendo desde la posición 35 en 2013.

En 2015, fue la número uno en la lista de las Mujeres Más Poderosas del Mundo en la revista Fortune, subiendo desde el segundo puesto que tuvo un año antes.

Se mantuvo como número uno en 2016.

En abril de 2014, apareció en la portada de Time's de las 100 personas más influyentes del mundo.

Barra está casada con el consultor Tony Barra, a quien conoció mientras estudiaba en la Universidad Kettering, y tiene dos hijos. La familia vive en Northville, un barrio residencial de Detroit. Ha dicho que sus coches favoritos son el Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird.

Barra es miembro del Consejo de Administración de General Dynamics. Es miembro del Consejo de Administración de Detroit Economic Club, como miembro del Consejo de Negocios. Es también miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Stanford, del Consejo de Negocios de la facultad de Starnford y del Consejo de Dirección del Detroit Country Day School.